Imprimir
Inicio » Opinión  »

Perdimos nuestro mejor amigo

| 197
Hugo Chávez durante una conferencia en Miraflores, el 14 de mayo de 2004.  Foto: AP

"Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era”, afirma Fidel en este artículo. En la imagen, el Presidente Hugo Chávez durante una conferencia de prensa en Miraflores, el 14 de mayo de 2004. Foto: AP

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”

“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2013

12 y 35 a.m.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

"Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.” Fidel Castro

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohanni López dijo:

    No lo perdimos. Sus ideas continúan con nosotros, nos toca a esta juventud seguir su ejemplo, continuar el trabajo que el comenzó y que miles y miles de venezolanos, cubanos, latinoamericanos y ciudadanos de todas latitudes de este planeta llevaremos a cabo. Chávez vive en cada uno de nosotros y sus proyectos sociales continuarán ahora con Maduro como guía. Viva Chavez

  • iso dijo:

    Seguimos en dias de hondo dolor y de siempre preguntar ¿por qué TUVO QUE SUCEDER EN PLENA JUVENTUD Y TANTO POR HACER POR SU PUEBLO Y LATINOAMAERICS? es dificil creer que estemos pasando por este dolor, pero solo debemos apoyar al pueblo y que continue Venezuela para los pobres y con su actual dirección para que se cumplan las 5 premisas de CHAVEZ, aqui les envio un poema de una gran amiga, que me gustaria que se conociera para reafirmar una vez mas que somos FIDELISTAS pero tsmbien CHAVISTAS

    A Hugo Chávez en su descanso físico (6 de marzo de 2013)
    De Maritza Arcia Chávez

    Empequeñecido se siente el orador
    Cuando trata de decir de un ser tan grande,
    Lo que no se describe en palabras,
    Porque el ser hizo del adjetivo su acción.
    Tan difícil para el escribano,
    A punta de su pluma relatar,
    La obra levantada por el hombre de raíz común,
    Que hizo de sí obra inmensa, río desbordado,
    Que no alcanza el lente de fotógrafo experto;
    Porque Chávez es él, es ella, es tú y soy yo;
    Porque Chávez es pueblo, es continente,
    Es del Bravo a la Patagonia un solo ser.
    Chávez es el llano y el cerro, es el indio
    Es el negro y el blanco, el niño, el anciano;
    Es el Amazonas y el Orinoco,
    Chávez es Latinoamérica toda.
    De ti no me despido, Chávez
    Porque te hiciste perenne,
    De las manos de Bolívar y Martí,
    Cabalgas guerrero invencible de la paz,
    No me despido de ti, Chávez
    Porque eres la dignidad, porque eres la libertad,
    Porque tú eres el latido eterno del corazón del pueblo.
    Simplemente te digo,
    ¡Hasta siempre, Comandante!

  • Lukazdecuba dijo:

    Quiero compartir una décima del cubano Carlos Alfonso, a la memoria de Hugo Chávez. Un abrazo.

    Chávez vive en la memoria
    de Venezuela y del mundo,
    en su legado fecundo,
    en su obra y en su gloria.
    Vive Chávez en la historia,
    en la cultura humanista,
    en el ejemplo altruista,
    en la buena voluntad,
    en el amor, la humildad
    y en la Cuba socialista.

  • Libertad dijo:

    Chavéz es algo más grande de lo quizás nosotros podamos imaginar jamás, pues él es historia, es el segundo bolivar, el continuador de sus ideas, donde nuestro querido comandante es capaz de comprararlo con esas dos figuras ecepcionales como bolivar y martí y nosotros lo queremos como a fidel pues seguia nuestras mismas luchas, nuestros ideales, la lucha por los pobres del mundo, duele hondo el corazón con su pérdida, no entendemos porque dios permitió que su cuerpo se acabara, pero el propósito lo descubriremos mas adelante, pues el significa una guía, un camino, una brúgula para el resto del mundo y para su pueblo que no lo defraudará y se unirá en la lucha al lado de maduro que así fue como el lo quiso, tambien sabemos que siempre estará con nosotros y su aliento de vida sobrevolará por encima de los pueblos de américa latina. Comandante te queremos por siempre, y admiramos ese fervor revolucionario, esa sonrisa única, esa entrega, el alcance tan alto que tuvo tu fugira en tan corto espacio de tiempo.Eres la continuidad de la historia y aqui dede mi cuba estoy a tu lado chavez para darte el último adios y mojar con mis lagrimas, tu recuerdo que siempre estará presente en cada cubano y sabemos que nada de esto impedirá separar los lazos entre venezuela y cuba.!Vida eterna a Chavéz y Fidel! !Hasta la victoria siempre!

  • Alfredo Ávila dijo:

    ¿Quieren saber hasta dónde llegó el pensamiento de Martí?, lean:

    "En mí, sólo defenderé lo que tengo yo por garantía o servicio de la revolución. Sé desaparecer. Pero no desaparecería mi pensamiento, ni me agriaría mi oscuridad.-Y en cuanto tengamos forma, obraremos, cúmplame esto a mí, o a otros."

    Carta inconclusa a Manuel Mercado, el 18 de mayo de 1895.

    Es importante que estudiemos al Apóstol, de una dimensión enorme, de un pensamiento único, pero de un hombre, como dice él en esa misma carta "...y las cosas de hombres, hombres son quienes las hacen."

    Yo les invito a tod@s visitar este sitio: http://www.josemarti.cu

  • gumersindo reyes suàrez dijo:

    Si, con gran consternación fué recibida por nuestro pueblo la trágica noticia, está claro que no fué muerte, que solo pasó a su verdadera dimensión, a la dimensión del Che, Bolivar, Martí y otros muchos que no tenían otra alternativa que morir por la vida de otros tantos millones de personas que solo se les daba el derecho de respirar.
    El no murió, está en cada niño salvado en cada ser humano alfabetizado en cada pobre que se le dió el derecho y la oportunidad de llevar pan de una manera decorosa a la mesa de sus hijos.

    Este tipo de hombres no mueren.

  • Yoan Carlos dijo:

    Viva Chavéz!!!, Usted estara por siempre en los corazones de los pueblos, muestra de eso hemos tenido en estos dias de tristeza, sus ideales viviran por siempre como los de mi Comandante en Jefe Fidel. Ustedes son hombres de pueblo y por eso nunca moriran. Viva Chavéz, Viva Chavéz, Viva Chavéz, Viva Fidel, Viva Fidel, Viva Fidel, Viva Fidel

    Hasta la victoria siempre

  • Manuel dijo:

    Comandante:

    Chávez, nos demostró a todos, la alta estimación que a usted le tenía , por su sabiduría y como siempre dijo por su ejemplo ante el mundo. Hoy que reflexiona sobre ese gran amigo de los cubanos, nos llena de orgullo que halla compartido infinitos momentos junto a él.

    Después de conocer la noticia de su desaparición física, nos ha consternado infinitamente a todos, usted no pudo estar en sus funerales, pero todos sabemos que sí estaba allí, junto a él,junto a sus familiares y junto a todo el pueblo venezolano.

    Cada día que pase, Chávez será más grandioso , será más pueblo y sus ideas crecerán .

    Quiero compartir con usted, lo que escribí el pasado 6 de marzo de 2013

    “VIVIRÁS POR SIEMPRE”

    ¡ Oh Chávez!

    Haz despertado los pueblos de américa, los pueblos oprimidos, los pueblos de la patria grande.
    Tu vida y tu legado renacen en los hijos de américa, en los revolucionarios, en los amantes de la paz, en los que reclaman libartad, en los que sueñan por un mundo mejor.
    Hoy tú cuerpo se convierte en ideas, en esperanzas, se convierte en millones de seres humanos, se multiplica entre nosotros.
    Las lágrimas que por ti hemos derramado hoy, llenarán un océano de unidad, será el puente de la amistad, será el abrazo fraterno de los revolucionarios.

    ¡ Oh Chávez!

    Eres tan nuestro como nosotros mismos, eres un hijo de Fidel, eres un soñador despierto, eres un visionario sin fronteras.
    Quedarás como guía de la grandeza, colmarás las grandes multitudes, ondearás en nuestros actos y permanecerás luciendo por tu ejemplo.
    Ahora se llorará por ti, mañana y siempre, serás un legendario guerrillero, serás el humilde comandante –presidente.
    Harás brillar la luz, serás la fe, serás el ídolo, serás tu propio pueblo.

    ¡ Oh Chávez!

    Para que llorar, si morir por la patria es vivir, si ofrendar la vida por el mundo y su bienestar, es hacer caminar , es hacer cantar , es hacer reir, es cultivar el amor , es defender al hombre, es la justicia demostrada, es la esperanza y es el honor.

    ¡ Oh Chávez!

    No morirás, serás eterno entre nosotros.

    Manuel Rodríguez Rendón
    Sancti Spíritus. Cuba
    6 de marzo de 2013.

  • Martha M dijo:

    GRACIAS COMANDANTE. NECESITÁBAMOS ESA REFLEXIÓN. USTED NOS TIENE ACOSTUMBRADO A LEVANTARNOS Y A VENCER. NOSOTROS SUS HIJOS APRENDIMOS A QUERER A HUGO RAFAEL PORQUE NOS ADMITIÓ COMO SUS HERMANOS Y LO QUISO A USTED COMO A UN PADRE. EL PUEBLO VENEZOLANO SEGUIRÁ FIEL A SU MEMORIA. CUÍDESE MUCHO, LO NECESITAMOS. USTED NOS DA FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE Y ANTE ESTOS GOLPES SUS PALABRAS SON NECESARIAS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. Martha M.

  • Fabian dijo:

    Compañeros se tiene que radicalizar LA REVOLUCIÓN EN Venezuela,hasta llegar a la raíz del pueblo.
    El `pueblo ,solo el pueblo tiene el poder y la sabiduría para llevar adelante la revolución.
    Cuba es el mejor ejemplo de ello,no hay duda de sus dirigentes,su inteligencia y sabiduría de un Fidel,Raul y tantos otros.
    Pero no son ni están para siempre,solo sus ideas lo están y el pueblo cubano es el dueño verdadero de su porvenir ,del futuro de la REVOLUCIÓN.
    Chavez se encarno en cada molécula de cada pobre de Venezuela,eso es pueblo ,eso es REVOLUCIÓN
    Chavez no murió,porque no puede morir un pueblo.
    Hasta la victoria siempre PUEBLO BOLIVARIANO

  • Robin The King dijo:

    seguiremos adelante comandante con la luz de Chavez
    Gracias Chavez por luchar por los pobres y humildes del Mundo
    Hasta Siempre Comandante Chavez eres un Pueblo.
    Gracias y Mil Gracias Comandante

  • mikangamani mac rodrigue dijo:

    Comandante hugo chavez,
    los revolucionarios siguen oyendo su voz,leendo y reflexionando sobre su pensamiento, sus ideas, entonces usted es y queda un gran hombre inolvidable, un apoyo y un defensor de los pobres, un luchador para siempre tal como simon bolivar, josé marti,fidel castro etc...
    Mucha gente, cada uno con sus razones personales,entre los cuales yo,saludamos a su memoria, usted ha marcado su época y su tiempo, todo un pueblo y varias personas a travès el mundo.
    Igual que otras figuras revolucionarias en la historia,no le olvidaremos, no olvidaremos figuras de leyenda tales como el che guevara, el comandante fidel castro, el comandante raul, el comandante camillo y usted mismo y otros aun.
    un mundo mejor es posible, hasta la victoria siempre, venceremos!

  • mirta ibarra torres dijo:

    qUERIDO fIDEL NO SABE LA ALEGRIA QUE SENTI CUANDO SUPE DE USTED, SE QUE ESTA PASANDO POR UN DOLOR MUY GRANDE CON LA PERDIDA DE CHAVEZ COMO ESTAMOS TODOS LOS REVOLUCIONARIOS MUY HERMOSA SUS PALABRAS QUE DIOS LE SIGA DANDO MUCHA SALUD USTED NOS HACE TAMBIEN MUCHA FALTA POR SU DEDICACION A LA REVOLUCION Y AL MUNDO POR SUS PENSAMIENTOS POR SU EJEMPLO POR SU SAGACIDAD Y VISION HACIA EL FUTURO

    QUE VIVA FIDEL
    GLORIA ETERNA A HUGO CHAVEZ

  • Aleyda dijo:

    Fue increible como en Granma donde vivo se recibió la noticia, la gente con rostro entristesido se lo comentaban unos a otros. Las personas comentaban seguro que Fidel va a venezuela ellos se querían mucho. Tuve la oportunidad de ir a las Tunas por esos días y allí se vivía lo mismo es increible como Chávez estaba en el corazón de los cubanos y lo sentiamos como uno más de nosotros igual que al Che es es sin duda nuestro. Es muy grato leer sus reflexiones, las necesitamos.
    Hasta Siempre Chávez

  • locubita dijo:

    Adiós al mas grande amigo que Cuba ha conocido en Latinoamerica.

    Chávez es tan inmenso que no se ni que decir, miremos su pueblo con eso basta.

    Salud Fidel, todavía queda en pie el comandante de todos los comandantes que tenga mucha vida!!!!

  • titi dijo:

    viva Chavez!!!

  • yamile dijo:

    YO SOY COLABORADORA EN VENEZUELA Y ME DUELE EN LO MAS HONDO DE MI CORAZÓN LA PERDIDA FISICA DEL PRESIDENTE COMANDANATE HUGO CHAVEZ FRIAS PRO ME CONSUELA EL LEGADO QUE LE DEJO A SU PUEBLO QUE LO ADORA Y LO VENERA TUVE LA POSIBILIDAD DE CONOCERLO PERSONALMENTE POR MI TRABAJO ERA UNA BELLISIMA PERSONA CON UN GRAN CARISMA Y ADORABA A SU PUEBLO Y LUCHO POR EL HASTA SU ULTIMO ALIENTO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL NOS ENSEÑO A AMARLO Y A RESPTARLO POR DUS IDEALES

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    YAMILE

  • Elpidio Valdés dijo:

    Mi Comandante, usted nos enseñó a querer a Chávez. Usted lo descubrió, recuerdo aquel día que lo recibió como Jefe de Estado. El juego de pelota y la broma que le deparo y el disfrutó como usted. Cuando el golpe todos los cubanos pendiente de sus orientaciones y sabiamos que no lo dejaria solo. Fidel tuve el privilegio personal de hablar varias veces con el lider bolivariano y pude apreciar como le brillaban los ojos cada vez que lo mencionaba a usted, que por cierto fueron muchas, pero muchas veces. Pensé un día que clase de alumno más destacado ha tenido el Jefe, en Hugo Chávez. Esperabamos sus palabras. Hoy estoy más tranquilo.

  • VARGAS GABRIEL dijo:

    Ahora ENTIENDO MUCHO MEJOR QUERIDO COMANDANTE AQUELLA FRASE SUYA DE QUE CUANDO ESTUVIÉRAMOS SOLOS EN UN COMBATE Y PERDIÉRAMOS TODA COMUNICACIÓN PENSÁRAMOS Y DIJÉRAMOS YO SOY EL COMANDANTE EN JEFE. HOY SE PONE DE MANIFIESTO EN EL PUEBLO DE VENEZUELA SE A CONVERTIDO EN MILLONES QUE ACLAMAN YO SOY CHAVEZ.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    VENCEREMOS.

  • la cardenense dijo:

    como he sentido esas palabras, me parecia tan delicado como cuando le informe a mi padre que su hermano habia muerto, temi por el , por su reaccion pero el como usted supo sacar fuerzas y darse cuenta que la lucha por la vida continua y que los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos como decia el poeta gracias comandante por su vigor y entereza viva mucho mas ,que lo necesitamos

  • dianni dijo:

    PARA EL PUEBLO DE VENEZUELA Y PARA NICOLAS AQUI VA

    "Soldado de la paz"

    Chávez entre nosotros

    Como guardián de la libertad

    Tu espíritu de lucha vigente

    Luchando por la hermandad.

    Tu pueblo te recordará siempre

    Porque fuiste fiel y leal

    Porque fuiste semilla naciente

    Dentro de la humanidad.

    Fuiste tú esa luz

    Que nos enseñó a amar

    A querer nuestra Patria

    Y a luchar por un ideal.

    A querernos como hermanos

    A cantarle a la libertad

    A tenerte cada día presente

    Como símbolo de unidad.

    Gracias por esta patria libre

    Gracias por enseñarnos a andar

    Gracias por ser nuestro líder

    Y guiarnos por el camino de la paz.

    Que tu alma esté siempre en nosotros

    Que tu espíritu nos acompañe sin piedad

    Y que tu imagen sea ese sol brillante

    Que nos ilumine, nos fortalezca

    y nos ha de amar .

  • Geobanys Valle Rojas dijo:

    En el homenaje póstumo realizado a la cantante Selena Quintanilla Pérez, Olga Tañón expresó: ¨nos la arrebataron del alma, pero no del corazón¨. Pero muchos años antes, en el sepelio de otro mito, Marilyn Monroe, su agente Lee Strasberg expresó: ¨el tiempo no borra los recuerdos sino los engrandece¨. Y si me atrevo a comparar esta gran pérdida que ha sufrido el universo con el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, con la desaparición física de dos grandes artistas es porque esta pérdida, al igual que la de aquellas, ha sido uno de los sucesos más paralizadores del mundo, y sobre todo de la región latinoamericana. Pero digo más: si comparo la muerte del presidente venezolano con la de esas personalidades del arte, es porque nos han arrancado de la tierra de los vivos al comandante Hugo Chávez Frías, pero no del corazón donde siempre tendrá un lugar reservado: en el corazón de cada venezolano, y, por supuesto, de cada cubano; porque su recuerdo se engrandecerá cada vez más multiplicado a través de su pensamiento, de su legado, de toda su obra histórica y justa en virtud de la lucha por la construcción del socialismo y la integración entre los pueblos de Latinoamérica, obedeciendo así a uno de los sueños por los que también luchó nuestro José Martí al defender la unidad de Nuestra América; algo que junto a nuestro Comandante en Jefe lograra con la fundación del ALBA, la CELAC y otras organizaciones integrativas.
    Sépase que nuestra Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco, al igual que todas las universidades de la región espirituana, se unen al sentir del mundo por el deplorable deceso de Hugo Chávez, expresando nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad para con el pueblo bolivariano, la familia de Hugo, y también para Fidel y Raúl, el padre espiritual y el hermano del alma, respectivamente, de nuestro comandante presidente venezolano.
    Chávez fue un líder auténtico, humilde, del pueblo y para el pueblo. Aquel tétrico 5 de marzo no murió Chávez: él se convirtió en un paradigma para la humanidad; por eso no puede llamarse muerto, porque su obra continúa, la marcha continúa-como expresara el perínclito patriota Serafín Sánchez-, y ahora más ardorosa y decisiva que nunca.
    ¡Viva la Revolución Bolivariana!
    ¡Viva Venezuela!
    ¡Viva Hugo Chávez!
    ¡Chávez por siempre!!!

    Geobanys Valle Rojas
    Vicepresidente Provincial de la FEU
    Sancti Spíritus

    Hasta la Victoria Siempre!!!!!!!!!!

  • Yusdel dijo:

    Que ejemplo de amistad tan grande. Que par de hombres. Fidel y Chávez lograron hacer de dos pueblos uno solo. Que orgullosos debemos sentirnos cubanos y venezolanos de contar con ellos como compatriotas nuestros.
    Que vivan Fidel y Chávez

  • Mario dijo:

    Hemos perdido de vista al Comandante Hugo Chávez, pero su fuerza espiritual se enciende por toda América Latina y el mundo, así como Ud. la ha venido iluminado desde aquel 1959. Nunca antes un pueblo se había pronunciado de la manera tan contundente como lo han manifestado hoy los venezolanos y el mundo consciente de la realidad que vivimos ante la pérdida física del Cmdt. Chávez. Nuestro compromiso se redobla y hoy, más que antes, nuestra mente y espíritu se llenan de fuerza y valor para hacer honor a su legado y a abrazar e impulsar lo que hoy urge completar. Hoy, todo recae sobre los hombros de todos y cada uno de nosotros, todo depende de nuestra conciencia y determinación por completar los objetivos del proyecto chévista, no sólo en Venezuela, sino de todos los pueblos del mundo. Sólo así podremos ofrecer un mañana de justicia y paz, y convertir nuestro compromiso y lealtad a los principios e ideas inpulsados por Ud. y nuestro entrañable Cmdt. Hugo Chávez, en hechos, aquí en nuestra querida América Latina.

  • Victor dijo:

    Chávez, te queremos donde quiera que estés. Fidel para ti fuerzas y mucha salud...

  • Dr Santiago de Cuba dijo:

    Si comandante Fidel siempre la Historia de Nuestra América recordara a esos próceres Libertadores de toda la región. Y con profunda convicción Histórica le comento que el Siglo XXI tiene para el Comandante Eterno Hugo Chávez, nuestro General Raul Castro, y Usted. Una pagina de GLORIA ante la lucha contra el Imperialismo que tanto daño hace a todos los pueblos de Nuestra América.

    GLORIA ETERNA A LOS QUE HAN MUERTO POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS.

    VIVA SALVADOR ALLENDE.
    VIVA EL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ.
    VIVA EL COMANDANTE DEL EJERCITO RAUL CASTRO.
    VIVA NUESTRO COMANDANTE JUAN ALMEIDA BOSQUE.
    VIVA COMANDANTE EN JEFE E INVENCIBLE FIDEL.

    VIVAN LOS HUMILDES DE AMÉRICA, UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

    LUCHEMOS POR EL .....

  • xiomara dijo:

    que profunda su reflexion comandante fidel desde venezuela la patria que el comandante chavez nos enseño amar le doy gracias por tanto apoyo al comandante en esos momentos tan dificile que paso en los ultimos dias con su enfermedad usted fue su apoyo e incondicional en todo momento hoy lloramos al comandante hugo y en particular no dejo de llorar mi corazon se arruga y mis pensamientos me traen tan buenos recuerdos del comandante que aviva mi esperanza la esperanza que tenemos los pueblos del mundo gracias fidel y gloria al bravo chavez como usted lo dijo viva fidel y viva chavez por siempre

  • felix ilarraza dijo:

    hasta siempre comandante no vamos a declinar rodilla en tierra

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Debemos entender, que en las entrañas del espíritu es justo que un hijo entierre a un padre...Y no al revés...Cómo debe estar espinado el alma del Comandante Fidel al enterrar a su hijo Hugo...que incongruencias que tiene la vida...el mundo -el de los pobres- llora su ausencia,cuántos solsticios pasarán para volver a tener un hijo que vele los intereses de los más necesitados. El hombre que desafió al imperio...jamás se arrodilló ante los poderes fácticos...al contrario ese tesón propio de la estirpe americana unió a los pueblos...Correa, Ortega, Morales, Mujica, Cristina, seguirán el ejemplo indómito del hijo prodigio de nuestra América.
    Un poema, una flor, un fúsil, una guajira, un pasillo, un joropo, un tango, una milonga...para ofrendarte querido comandante HUGO...
    Te recordaremos por siempre.
    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador

  • Adonis De los ángeles Vázquez dijo:

    Gracias Fidel, por darnos tus palabras y acercarnos a la historia como siempre.
    “Déme Venezuela en qué servirla” ¡Grande nuestro Martí, al diseminar su amor por toda nuestra américa! Y, no se equivocaba cuando decía “¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!”

    Solo espero que nuestros pueblos se levanten con todas sus fuerzas, apoyados en las ideas progresistas que de años se acunaran en el corazón de los hombres más virtuosos de esta patria grande y, que pueda surgir la semilla que nos muestre el mundo que todos merecemos; ese socialismo moderno, donde el pobre se menos pobre, y el rico no le mire con desprecio.

    Chávez, es uno de esos grandes que sentado en el lomo de cóndor y no como un Dios, sino como un guardián, vino regando a su paso la semilla de está América esperada, de esta Patria Grande. Y sin embargo, si en algún lugar hemos de tenerlo, que sea en nuestros corazones, si algún culto hemos de rendirle, que sea el culto a su amor, a sus ideas revolucionarias, a su afán de ver los pueblos de América libres de toda humillación extranjera, su empeño de darles a los vilipendiados de nuestras tierras de América el derecho digno a la vida que algunas republicas portentosas le negaron.

    He leído en varios sitios de internet, que se presume embalsamar a un grande como él. ¿Qué urna de cristal es digna de guardarlo, sin que a los ojos nos parezca que está preso? Si ya lo he dicho muchas veces compañero Fidel, el deceso de un gran hombre no marca el fin de una civilización, sino el principio de ella. Y los hombres se hacen eternos no porque lo traigamos siempre ante nuestros ojos, sino porque lo llevamos en el corazón, porque en las páginas más bonitas de la historia se escriben sus nombres y se leen con amor y esperanza.

    Quizás sea decisión solo de unos pocos, que por móviles respetables quieren conservarlo de ese modo; pero los que vivimos bajo la luz de las ideas de hombres como él, y anidamos el orgullo de luchar sin desdén por un mundo más justo aunque en ese empeños hayamos errados alguna vez, no nos falta mirarlo en una urna de cristal; porque se nos hincha el pecho de amor por haber conocido de su obra y su bondad, y amamos más a nuestra patria, y creemos aún más desde ahora, en el porvenir sereno y justo, redimido del peligro grave de andar a ciegas en nombre de la libertad.

    Gracias nuevamente por dedicarnos estas palabras, y enseñarnos que “dé a pensamiento es la guerra que se nos hace y hemos de ganarla a pensamientos”.

    Nos estaremos viendo, porque siempre habrá una idea, una frase, un camino que me convide a buscarlo.

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también