Imprimir
Inicio » Opinión  »

Perdimos nuestro mejor amigo

| 197
Hugo Chávez durante una conferencia en Miraflores, el 14 de mayo de 2004.  Foto: AP

"Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era”, afirma Fidel en este artículo. En la imagen, el Presidente Hugo Chávez durante una conferencia de prensa en Miraflores, el 14 de mayo de 2004. Foto: AP

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”

“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2013

12 y 35 a.m.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

"Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.” Fidel Castro

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    ¡GLORIA ETERNA AL PRESIDENTE COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS!
    ¡VIVA FIDEL!
    ¡VIVA VENEZUELA!
    ¡VIVA CUBA!
    ¡VENCEREMOS!

    AHORA, MÁS QUE NUNCA: ADELANTE

  • Omar dijo:

    Al comándate Chávez
    Autores :Omar Lora (hijo y padre)

    Comandante, Comandante.
    ¿Cómo piensan, que te has ido?
    Usted jamás fue vencido
    Venezuela, hoy es gigante
    SUS IDEAS ADELANTE
    Por Bolívar, con Fidel
    Morales y Rafael.
    Del México a la Argentina
    Su América es más Latina
    Y le jura serle Fiel.

  • Gilberto Arias dijo:

    Comandante, se repite una circunstancia en la que podrían repetirse sus palabras pronunciadas en la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje a nuestra aeronave en Barbados, "el dolor no se comparte, se multiplica", también en esta ocasión millones de cubanos lloramos la pérdida de un muy querido extraordinario ser humano, muchos estamos preocupados por su salud, sabemos la magnitud del golpe que ha significado para Ud. esta triste noticia, nos queda la firme convicción de que, como el Ché, el Comandante Chávez se ha convertido en una nueva bandera de lucha y de combate para millones de personas en el planeta que luchan por un mundo mejor y más justo, y que con su ejemplo y la conducción de los revolucionaros bolivarianos el pueblo de Venezuela triunfará frente a los intentos del imperialismo y la reacción interna en su país por destruir su Revolución.
    ¡VIVA EL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ!
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Dianelys dijo:

    Y se dio cuenta la Patria que había nacido otro prócer, y se dio cuenta la tierra de la grandeza de ese espíritu redentor, y pensó el cielo en su coraje, en su dignidad, en su estrella terrestre que decidieron alzarlo cual astro radiante hacia los cielos, para velar por los pobres, ser símbolo de su gente, para quedar en la historia como héroe, mártir,vivo, eterno y por siempre COMANDANTE PRESIDENTE!

  • El ñeñe dijo:

    Chaves se fue fisicamente ,pero su ejemplo de revolucionario de defensor de los pobres de este mundo seguira presente en toda las personas de bien de todas las latitudes , el pueblo de cuba lo tiene mas que un amigo , como un hermano intrañable ,por lo que venezuela puede contar con nuestra lucha para seguir adelante con la obra de HUGO .VIVE ETERNAMENTE CHAVES EN EL CORAZON DE LATINO AMERICA

  • Jesús Luis dijo:

    Gracias Comandante por su añorado mensaje.
    Ahora más que nunca todos los cubanos debemos reafirmar con Martí y con usted:“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.” A redoblar nuestra solidaridad con ese pueblo. Cuente con los profesores y estudiantes de la UCI para eso.

  • Julio César dijo:

    Fidel, hasta los niños captan el dolor y la grandeza del hombre que hemos perdido...Un grupo de niños que estudiaban en mi casa a la hora de la noticia dolorosa, pidieron un minuto de silencio en su memoria. Recordé lo que Martí escribió a Doña Leonor: "La muerte no me mata". Chavez vive en los ojos de los niños, en las palomas y en las espadas de los que escogen el camino de vivir y morir por el amor a los hombres!

  • Ana Hernández Hernández dijo:

    Chávez,comandante invicto,
    que en la tierra y el cielo has inscrito
    todo un mundo de luchas y de glorias,
    pasaste a la historia como pasan los grandes:
    lleno de luz y de victorias,
    para que en la eternidad se conserve tu memoria,
    como fuego esculpido,
    capaz de irradiar paz,
    amor y unidad a toda la humanidad.

  • granito de arena dijo:

    A nosotros nos cabe el tremendo orgullo de haber sido sus amigos. No puedo olvidar su visita a Santa Clara, la alegría con que se le esperaba. Parecía que visitaría cada casa de esta ciudad. Y lo percibíamos feliz de estar aqui. Su obra fue tan abarcadora, tan gigantesca, que ya no tiene vuelta atrás. Sencillamente, Chávez fue grande entre los grandes, por lo que no puede ser borrado. Estará para siempre en cada individuo, en cada indio, negro, mestizo, en los llaneros tan suyos, en toda Latinoamérica y el Caribe, y en todas partes donde haya un revolucionario.

  • Rosana dijo:

    Querido Comandante, sus palabras me llegaron muy profundo.
    Yo sabia que usted a sufrido mucho esta perdida. Pero tenemos un gran consuelo, se fue su cuerpo pero quedaron sus ideas ligadas a las de usted, para engrandecerse y seguir adelante luchando por un solo objetivo.
    Le doy gracias comandante por existir y poder tenerlo tan serca.
    Viva el comandante Chavez
    Viva nuestro comandante en jefe Fidel.

  • Nubiasahara dijo:

    Comandante Fidel, si lee esto quiero que sepa que siempre he sido su admiradora y firme defensora. Nací en enero de 1959, el mes y el año en que triunfó la revolución Cubana y eso no se improvisa comandante. Yo nací socialista lo llevo en mis venas, siempre me han dolido las injusticias, y al igual que Jose Marti, he vivido en las entrañas del monstruo. Un abrazo solidario y mucha fuerza, el presidente Chavez nos mostró el camino y seguiremos adelante con la revolución y no lo defraudaremos. Hasta la victoria siempre comandante Fidel.

  • Lucía dijo:

    Querido Fidel, cuando supe la dolorosa noticia mi primer pensamiento fue para Usted. Es un duro golpe para todos, pero la relación entre ustedes iba más allá de dos grandes revolucionarios, era y es un amor filial. Me preocupaba su salud, realmente se lo digo, me puse en su lugar, qué haría yo si perdiera a mi hija. Por suerte para nosotros, lo tenemos para seguir dando guerra y apoyar mucho a Maduro, tiene una gran responsabilidad con el país, con la región y sobre todo con Chávez, tendrá que sortear muchos escollos y debe ver en Usted el mayor apoyo del mundo. Ayer estuve viendo en Telesur la conferencia de prensa de Capriles, parece un animal enjaulado y está dando zarpazos, ofendiendo a Maduro y otros funcionarios, qué visión la de Chávez!
    Le envío mis mayores deseos de buena salud, y a cumlir con el testamento político de Chávez!
    Hasta la victoria siempre!

  • Lázaro Márquez dijo:

    Gracias Comandante!!!
    A Usted debemos haber tenido a Chávez como nuestro amigo. Usted con su sagacidad y visión de futuro lo descubrió para Cuba y para el mundo. El es continuador de su obra y su más notable discípulo.
    Sin dudas la inmortalidad es hija del sacrificio, de la pasión y de la entrega, de haber pensado metas y sueños más allá de lo posible y de ofrendarse en el altar del sacrificio supremo.
    Se ha ido un gigante y su verdadera estatura está todavía por ser medida en su justa dimensión. Termina el hombre material y nace el mito inconmensurable y omnipresente.
    Confiemos en que su pueblo, tantas veces heroico, y el amor y la gratitud de tantos hombres de buena voluntad en el mundo, destinarán al comandante Hugo Chávez un lugar de privilegio en la historia contemporánea.
    Lázaro Márquez.

  • Luis Arnaldo Rodriguez de la Sierra LLerandi dijo:

    cuanto quisira decir en medio de la tragedia y el dolor de tantos apenas puedo como gesto minimo de coraje y sentimientos que tratar de rendir un homenaje de profundo agradecimiento a Cuba ,su pueglo ,a la gloriosa Revolucion Cubana,a su gobierno y muy especial al Comandante eterno Fidel que tanto cuidaron ,con tanto cariño a nuestro queridísimo líder ,el Comandante hermano,pueblo y digno hijo de bolívar ,Comandante Chavez...siento que el deberia haber tenido derecho de tomarse un merecido retiro y disfrutar de la obra alla en el Cajon del Arauca con su familia,nietos y amigos ver en el tiempo la obra concluida rodeado del amor de los pueblos agradecidos,no ha sido asi como humildemente me hubiera gustado,...dicen que todo lo que pasa es bueno y lo que sucederá es mejor ,me conforta que en esta hora amarga el comun denominador del sentir en una inmensa mayoría del pueblo el sentimiento mas resaltante es un sentimiento de profundo y sincero agradecimiento acompañado de un juramento de lealtad de que su obra será defendida y consolidada por un pueblo despierto y consciente,con una determinación que me impresiona profundamente,que aplaudo y comparto honor y gloria eterna a los mártires de las revoluciones de Cuba,Venezuela .

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    La pérdida de un ser querido produce un dolor tan grande que solo el tiempo se encarga de aliviarlo. Sin embargo, cuando a un amigo que estimamos le toca vivir esta terrible circunstancia, no podemos dejar de conmovernos y acompañarlos en su dolor. Nos ha dejado una persona muy buena, siento su muerte y te mando mi pésame a toda la familia y pueblo Venezolano en estos momentos tan tristes y dolorosos. Lamentablemente, la muerte es un hecho que causa consternación y una gran tristeza que nubla nuestros pensamientos y no nos permite encontrar las palabras adecuadas para compartir con quienes más sufren ese momento. El amigo Comandante Presidente Chávez, nos ha dejado el amigo, hermano, y compañero, mi más sentido pésame y que Dios lo bendiga.

  • YAMPIER dijo:

    COMANDANTE TU PERDISTE UN HIJO YO UN HERMANO QUE NO ME RECUPERO DE LA NOTISIA NI DE LOS ECHOS PERO CUBA PERDIO CONO TU DISES EL MEJOR DE LOS AMIGO DE LA HISTORIA DE TU PATRIA
    FUERSA QUE LA LUCHA CONTINUA COMANDANTE

  • juan antonio dijo:

    BRAVO!!! COMANDANTE. Y COMO DUELE ESTE DOLOR. PERO HACE BIEN LEERLO.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!! Y POR EL SOCIALISMO.

  • Ana Hernández Hernández dijo:

    Comandante, toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, al decir de nuestro Martí,al igual se pudiera decir que todo el amor del mundo cabe en el corazón de chávez y el de usted:hombres que han echado su suerte con los pobres de la tierra, sin reconocer ninguna vanidad.
    Recuerde que los agradecidos hablan de la luz que nos transmite el sol,y los malagradecidos solo hablan de las manchas. Cuídese, usted todavía hace mucha falta, como padre de todos los Latinoamericanos y de todos los hombres honestos del mundo.

  • Israel dijo:

    Conmovedoras palabras la de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el pueblo y el mundo las esperaba,eran necesarias y justas,la situacion lo ameritaba,entre sus tantos meritos esta su amistad entrañable con Fidel,fue Chavez el primero en venir y preocuparse cuando nuestro Jefe la salud le jugo una mala pasada,de la que supo reponerse,lamentablemente igual suerte no corrio el Lider Bolivariano,cuanto dolor albergamos por tan desdichada partida.Sabemos que no esta porque no puede estar..Gracias Comandante,Cuba lo llora,lo recordará y seguira su ejemplo por siempre porque hemos perdido a uno de los más grandes hijos de la Patria.En estas horas de dolor Fuerza Comandante,lo acompañaremos siempre,siga batallando con Chavez,por Cuba,Venezuela y el mundo,lo necesitamos para seguir empujando el Sol de la PATRIA GRANDE.
    Viva Fidel!!!!!!

  • Arodis dijo:

    Muy motivadora las palabras de el comandante Fidel, la lucha continua y ahora mas unida latinoamerica que nunca.

  • José Alberto dijo:

    Mi Comandante en Jefe, como siempre, tiene razón, se nos fue su hijo político como dijo el propio Chávez, ahora el pueblo venezolano tiene que demostrar que es fiel a Chávez y a Maduro y estoy convencido que el 14 derrotará a la marioneta del imperialismo.

  • Samy dijo:

    Mi querido Fidel.
    Me refugio en su pecho para dejar correr mis lágrimas de dolor y pesar, sintiendo cuan honda es esta herida....voy sintiendo alivio; esté usted tranquilo no ha muerto quien por siempre vivirá, se ha crecido y multiplicado hacia el futuro, es una bandera que nos une; no caerán ni la bandera, ni sus proyectos, han hecho eco en miles de millones de corazones de todos los confines del orbe. El dolor es compartido, la impotencia ante lo irracional del destino nos convoca a seguir adelante y a convertirnos en Chávez permanentemente defendiendo el futuro de nuestros hijos y nietos. Confiamos en su fiel relevo y en el amor que Venezuela le ha demostrado. Cuídese mucho. Lo amamos y agradecemos infinitamente su vida y legado.

  • crecencio dijo:

    GRACIAS MI QUERIDO COMANDANTE POR ESA REFLEXION USTED COMO SIEMPRE TAN CLARO... USTEDES DOS SON SIMBOLOS DEL MUNDO HUGO CHAVES ESTARÁ SIEMPRE EN LA MEMORÍA DE TODOS LOS CUBANOS Y DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DIGNOS DEL MUNDO... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE... CHAVES VIVE... ES LUZ DE ESPERANZA PARA LOS HUMILDES DE LA TIERRA... GRACIAS MI QUERIDO INVICTO COMANDANTE FIDEL...

  • Odalys Ramos Cala dijo:

    COMANADANTE. EL PUEBLO CUBANO SIENTE COMO USTED.LA PERDIDA DE UN HOMBRE QUE EN TODOS LOS LUGARES QUE ESTUBO POR EL MUNDO. NO SOLO EN AMERICA LATINA .DEJO HUELLAS, HUELLAS QUE ALLAN DAÑADO A NADIE SI NO
    QUE CON SU GRANDEZA Y SU CARACTER QUE LO CARACTERIZABA NOS DEJO HUELLAS QUE DOY GRACIAS A LA VIDA POR EXISTIR EN SU MANDATO Y POR CONOCERLO NO PERSONALMENTE DE FRENTE A FRENTE. YA QUE YO LO COMPARABA CON EL COMANADANTE CHE GUEVARA.UN HOMBRE DE HACER BIEN POR EL MUNDO.

  • Yeline dijo:

    Mi comandante,imagino lo que está sintiendo por la perdida de su hijo hugo chavez , yo estoy sintiendo un profundo dolor no esperaba esa recaida era un incansable luchador de la justicia estoy segura que el pueblo venezolano va a dar continuidad a sus ideas y con mayor fuerza.

    Gloria eterna al presidente HUGO CHAVEZ.
    VIVA CUBA Y VENEZUELA.
    VIVA RAUL.
    TE QUIERO COMANDANTE

  • yaquelin dijo:

    Se habían caído las alas de mi corazón, ante el silencio de mi comandante Fidel, preocupada por su estado de salud y el dolor tan inmenso que sabía que había en su corazón por la perdida de Chavés, le doy mil gracias comandante el pueblo necesitaba de sus palabras. Gracias por existir.
    Ha sido una pérdida irreparable, pero se ha multiplicado y se multiplicará en millones, será un mar de pueblos defendiendo su causa. Chaves vivirá por siempre en nuestros corazones.
    Viva Fidel.

  • idelina dijo:

    Comandante:

    Llevaba días esperando su respueta ante todo lo sucedido y como siempre valio la espera. Se que se encuentra muy triste por este tragico acontecimiento pero sepa usted y el pueblo de Venezuela que con el pueblo cubano pueden contar pa'lo que sea.
    Viva la Revolución
    Vivan Fidel y Chavez
    Con Chavez y Maduro el Pueblo esta SEGURO
    Chavez los 10 0000 son para Maduros.
    Chavez no a muerto vive en cada Latinoamericano que este dispuesto a dar su vida por la libretad de America Latina y el Caribe.
    Hasta Siempre Comandante

  • Alfredo Ávila dijo:

    Chávez es amor, dignidad, hidalguía, un gigante con una sonrisa igual a la tuya o la mía, pero que contagiaba por encima de la media, un hombre lleno de una bondad enorme, de una sabiduría y un temple enormes. Pero no nació así, hizo las mismas travesuras que nosotros desde pequeño, tuvo sueños, alegrías, necesidades, de todo; la diferencia es que las convicciones las tuvo desde esa juventud que conserva en la historia y aprovechó todo el tiempo que la mayoría desperdiciamos en función de su Patria, de todos y hasta donde pudo en nuestra América. Él es la prolongación indetenible del pensamiento de Bolívar, de Martí y de Fidel, una prolongación que supo hacer realidad lo que quería, lo que prometió cuando juró por su país con su mano apoyada en aquella "Constitución moribunda".

    Hoy nuestro continente es otro, Cuba es otra y todos los latinoamericanos somos mejores -en gran medida- gracias a la entrega y el desinterés de este hombre que supo poner en manos de todos los recursos de su Patria, sin quitarle nada a nadie que no lo mereciera.

    Nosotros los cubanos siempre lo llevaremos en nuestros corazones, pero mucho más en nuestras vidas. Se fue un cuerpo, pero nos queda el pensamiento porque como dijo Pedro Zarría cuando falló el asalto al Moncada y guardó como prisionero suyo a Fidel, no lo cedió a otro mando, porque "las ideas no se matan"; y así como hoy siguen más vivas que nunca esas ideas, pues todos los proyectos en los que ayudó a forjar uno los ve más grandes, enormes, como los Andes.

    Ayer lloramos su muerte, pero hoy y mañana nos levantaremos más unidos y seremos mejores cada día porque no hay fuerza más poderosa en el universo que la de la verdad y las ideas, esas no nos la arrebata nadie. A mí me llena de satisfacción enorme ver al hermano pueblo de Venezuela reaccionar de la forma que lo hace y de algún modo, si para algo sirvió, su lamentable partida es un termómetro para medir lo más exacto posible la intangibilidad de su legado, que se proyecta en la historia de una forma indetenible, imborrable.

    Es increíble, se erizan los pelos de punta al pensar que la humanidad haya dado dos hombres en el pasado tan grandes como Bolívar y Martí y que en el presente hayan nacido otros dos gigantes como Chávez y Fidel; y la coincidencia es más hermosa en que aquellos como estos son venezolanos y cubanos, cumplieron sus sueños de justicia para sus pueblos y los del resto del mundo. He ahí el incuestionable valor de Chávez para su pueblo y de Fidel para el nuestro y, el de ambos, para el mundo.

    Aprovechemos todos algo tan puro como el momento histórico de este preciso instante para nuestro continente, aunque sea, para ser mejores cada día y amemos a nuestra Patria por encima de cualquier cosa.

    Gracias Hugo, gracias Fidel. Hasta la victoria siempre.

  • yo dijo:

    viva chavez!!!

  • Odalys Ramos Cala dijo:

    COMANDANTE.LA HUMINIDAD HA PERDIDO UN HOMBRE QUE DONDE QUIERA QUE ESTUBO DEJO HUELLAS.HUELLAS QUE JAMAS SERAN BORRADAS POR SU GRANDESA POR SU CARACTER QUE LO CRACTERIZABA DE HOMBRE QUE SOLO HIZO BIEN PARA EL MUNDO NO SOLO PARA AMERICA LATINA,PUES DOY GRACIAS POR EXISTIR Y CONOCERLO NO PERSONALMENTE SI NO ATRAVEZ DE NUESTROS MEDIOS DE PRENSA .EL PUEBLO CUBANO COMO YO LO ESTAMOS SINTIENDO Y LO SENTIREMOS POR EL RESTO DE LA VIDA ,YA QUE YO LO COMPARABA CON EL COMANDNTE ERNESTO CHE GUEBARA.

    ISABEL DOROTEA SANTIESTEBAN ESPINOSA

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también