Imprimir
Inicio » Opinión  »

Perdimos nuestro mejor amigo

| 197
Hugo Chávez durante una conferencia en Miraflores, el 14 de mayo de 2004.  Foto: AP

"Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era”, afirma Fidel en este artículo. En la imagen, el Presidente Hugo Chávez durante una conferencia de prensa en Miraflores, el 14 de mayo de 2004. Foto: AP

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”

“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2013

12 y 35 a.m.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

"Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.” Fidel Castro

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    desde que salio la mala noticia pense siempre, del dolor que el comandante en jeje fidel castro estaba pasando tras conocer la perdida fisica del comandante presidente Chavez, su amigo fiel,y comentaba,con mi esposa,tras la perdida fisica,que el,nos daria unas palabras de aliento a los que sentimos,como ser humano dicha situacion de perdida del presidente chavez,por lo grande que es,para su pais, Cuba y el resto del continente y fuera de el,la cual hoy nos levantamos con dicha misiva de aliento,una vez mas le decimos,gracias fidel por la alerta,y para que los llamados a elecciones escojan a maduro que es la garantia de la continuidad del pesnamiento y ejecutoria de bolivar y chavez, con el abrazo imperecedero de marti y Fidel castro al hermano pueblo bolivariano venezolano Chavez Vivira por siempre en los corazones de los seres humanos que lo amaron y siguieron, que viva el presidente chave por siempre gloria eterna a su memoria

  • Luis corcino dijo:

    Lo que no saben los gringos comandante es que solo pudieron matar su cuerpo, no la idea, porque esas no mueren.Ese ideal vivo sostengo la conviccion que es mas fuerte aun, que ayer. SE equivocaron otra vez, si pensaron que la muerte del cuerpo de CHAVEZ le sera de bien.

  • Marisol dijo:

    Gracias, Comandante por compartir una vez más sus palabras con su pueblo, con la América nuestra y con el mundo. Estoy segura que el pueblo venezolano no dejará caer la espada del Libertador que tan alto empuñara nuestro Chávez. Hoy todos somos Chávez. Hasta la Victoria siempre!

  • makensen dijo:

    Hasta siempre Comandante!!

  • Rafael dijo:

    Fidel
    Muy buenos idas querido comandante.
    Cuando supimos la noticia, la dolorosa noticia, pensé en usted, en el pueblo venezolano, en Latinoamerica y el Caribe. Chaves nosotros los veíamos como un hijo. Sonriente, alegre, jaranero. Jaraneaba con usted... y decíamos es el único. Que dolor mas fuerte para Fidel. Raul decía ayer algo, los cubanos hemos aprendido a saber lo que es el dolor de la perdida de un revolucionario. Cuantos compañeros caídos a lo largo de esta lucha? Los compañeros del Moncada, del Granma, de la Sierra, de Giron, de la lucha latinoamericana, la caída del Che. Los cubanos a lo largo de nuestra lucha hemos aprendido lo que es el dolor del hermano caído, del revolucionario caído. Y...hemos aprendido amar y a seguir adelante, con mas fuerzas, con mas deseo de luchar por un mundo mejor, ese mundo que usted y Chavez nos han enseñado a proteger y amar el mundo del socialismo. No hay otra via.
    Comandante. el dolos nos unirá, seguiremos su camino.
    Hasta la victoria siempre
    VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE EN NUESTRAS MENTES Y CORAZONES.

  • Galván dijo:

    Comandante, duro golpe, gran pérdida para La América Nuestra. Chávez es ahora una idea, un paradigma por eso es mucho mas peligroso para el imperialismo y la oligarquía. Luego de su tránsito a la inmortalidad cavalga por toda la América junto a Bolivar y Ché.
    Por eso grito con honda energía:
    !Alerta, alerta, alerta que caminan, la espada de Bolivar y las dideas del Che y Chávez por América Latina!!!

  • MCLARA dijo:

    Comandante en Jefe, ciertamente estamos muy tristes por la desaparición física de nuestro hermano Hugo Chávez, por el dolor que atraviesa el pueblo venezolano y también por usted, que sabemos cuánto amaba a su hijo Hugo, pero nuestro compromiso se mantiene por la unidad latinoamericana y el triunfo del socialismo.
    Viva la amistad indestructible de Cuba y Venezuela
    Viva por siempre Hugo Rafael Chávez Frías

  • Paula dijo:

    No dejan de saltárseme las lágrimas aún, cierro los ojos y pienso que esta dura noticia no es verdad, que sólo ha sido un mal sueño , pero la dura realidad me devuelve al presente. Los grandes hombres nunca se van, su fuerte presencia nos guiará siempre. Hasta siempre comandante! Tu lucha continúa porque el pueblo que has guiado ha abierto los ojos, esta humanidad ha dicho basta y ha hechado a andar y andará en las manos de Maduro. Este pueblo que has educado no se dejará engañar por la oposición mentirosa y vil, nada ni nadie podrá empañar ni tu imanen ni tus ideas. De la mano de Maduro y de Fidel vamos adelante.

  • Hendris Manuel dijo:

    Sencillamente glorioso... solo faltaban unas palabras de Fidel. ¡GLORIA ETERNA A CHÁVEZ!

  • José Vistorte Pupo dijo:

    Estimado Comandante en Jefe.
    Usted nos ha enseñado a lo largo de estos años que de los reveses más fuertes hay que levantarse con mas bríos y fuerzas y este es uno de estos casos.

    Ha muerto el líder Venezolano que ha sido capaz de levantar los pueblos de América, para definitivamente comenzar el largo camino de la libertad definitiva de los oprimidos del mundo.

    DE LAS MASAS POPULARES SURGEN LOS LÍDERES, SON LAS MASAS POPULARES QUIENES LO FORMAN Y SON ELLAS MISMAS QUIENES LOS INMORTALIZAN

    ¡Viva por siempre en la memoria el Comandante Chávez!

  • tonytoonz dijo:

    PALABRAS DE GIGANTES.

  • marilen dijo:

    GRACIAS FIDEL POR DAR TANTO ALIENTO A ESE PUEBLO QUE ESTOY SEGURA QUE TUS PALABRAS LE SIRVEN DE GUIA PARA SEGUIR LA LUCHA VIVA FIDEL VIVA CHVEZ.

  • GTR dijo:

    ES EN DOLOR INMENSO Y LA TAREA ES GIGANTESCA, LO QUE SI ESTAMOS CLARO QUE CHÁVEZ SE MULTIPLICO POR TODO EL MUNDO, AHORA TENEMOS A MILES DE MILES DE MILLONES DE CHÁVEZ POR TODO EL MUNDO, Y VENEZUELA ES RESPETADA Y ES MIEMBRO ACTIVO EN LOS FOROS INTERNACIONALES.

    VIVA LA PATRIA DE SIMÓN BOLIVAR, VENEZUELA Y LATINOAMERICA UNIDOS POR MÁS JUSTICIA SOCIAL, MÁS DESARROLLO Y COOPERACIÓN ECONÓMICA.
    EL PUEBLO ES CHÁVEZ Y CHÁVEZ ES EL PUEBLO....!!!!!!!!!
    VIVA CHÁVEZ, VIVA NICOLAS......HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    EL PUEBLO ES CHÁVEZ Y CHÁVEZ ES EL PUEBLO....!!!!!!!!!
    VIVA CHÁVEZ, VIVA NICOLAS......HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    EL PUEBLO ES CHÁVEZ Y CHÁVEZ ES EL PUEBLO....!!!!!!!!!
    VIVA CHÁVEZ, VIVA NICOLAS......HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    EL PUEBLO ES CHÁVEZ Y CHÁVEZ ES EL PUEBLO....!!!!!!!!!
    VIVA CHÁVEZ, VIVA NICOLAS......HASTA LA VICTORIA...SIEMPRE

  • secretaria dijo:

    Comandante como hemos esperado sus palabras francas, que gran sentimiento lo embarga en estos dias, pero Chavez vivirá para siempre en toda nuestra américa. Cuídese mucho mucho, Ud. nos hace mucha falta. Hasta la Victoria Siempre. Chavez vivirá.

  • Alfredo Repetto Saieg dijo:

    Qué interesante este concepto de Fidel en el sentido que nos afirma que fue en Venezuela, la Patria del gran Libertador Simón Bolívar, donde se fraguó por primera vez la idea de unión de nuestros pueblos, la que por diversos motivos en esa época no pudo concretarse. Sin embargo, es aún más interesante plantear que actualmente y en pleno siglo XXI será Venezuela la que tendrá un rol central en buscar la integración si es que finalmente la (r) evolución se consolida en el tiempo.
    Lo es porque creo que nuevamente Fidel acierta en su diagnóstico. De hecho, me parece que el país caribeño, por el rol que empezó a asumir con la instauración del socialismo del siglo XXI en cuanto a la integración y unidad de los pueblos, se convertirá de acá a un par de años en un actor y sujeto político regional de gran importancia. Posiblemente sobrepase inclusive a la Argentina y esté en condiciones, en el más largo plazo, de colocarse a la par con Brasil.

  • Beatriz dijo:

    Comandante, recuerde que tiene un pueblo para lo que sea.
    Para seguir luchando y sabemos que Chavez no se puede sustituir, pero ahí está su pueblo haciendolo vivir en cada grito de !Chávez somos todos!.
    Aquí en Cuba sentimos con honda su tristeza porque sabemos como usted lo quería. Como lo queríamos todos , usted siga adelante , que nostros estamos con usted,con raúl. con Martí, con Bolivar y con Chávez.
    !Hasta la Victoria Siempre!.

  • eli dijo:

    comandante sabemos que perdio a un hijo pero todos estamos encargados de seguir su ejemplo es usted durante mas de medio siglo quien a iluminado a hombres como chavez y por eso todos somos el , sientase orgulloso de eso que su luz siga alumbrando por america latina ya no tenemos a chavez fisicamente pero aun lo tenemos a usted , los pueblos del mundo saben y no permitiran que eso se pierda viva chavez y fidel por siempre .

  • Lissa de la Caridad Ruffo Prego dijo:

    Poema a Chávez

    Autora: Lissa de la Caridad Ruffo Prego(estudiante)

    Provincia: Santiago de Cuba

    La América está de luto
    Un hombre grande ha muerto
    Hoy me brota el sentimiento
    Mi dolor es permitido
    Hoy el mundo se ha reunido
    Para rendir homenaje
    A Chávez, gran personaje
    De nuestro inmenso continente
    Serás leyenda y por siempre
    Tu legado está vigente
    Los héroes hay que adorarlos
    Y si mueren por la vida
    No se consideran muertos
    Y en su preciso momento
    Está prohibido llorarlos.

  • apha dijo:

    Como siempre, tiene usted razón comandante, perdimos un gran amigo y un gran hombre, un continuador de sus ideales, de usted, que es y será por siempre, el líder de América y quien nos ha enseñado que las ideas perduran mucho más allá de los hombres. Se que la desaparición de Chávez ha sido un duro golpe para usted y el mundo deseoso de paz, libertad y justicia, pero seguimos hacia adelante, América ya está en pie y nada ni nadie logrará que eso cambie. Estamos con Venezuela comandante y por supuesto, estamos SIEMPRE con usted. Hasta la Victoria siempre y gracias por existir Fidel!!!

  • iso dijo:

    Esperabamos con ansias sus comentarios, el silencio nos dolia pero no mas que el que usted ha sentido en su pensamiento, lloramos todos la perdida fisica pero sabemos que se multiplico en millones de CHAVEZ, gracias COMANDANTE POR EXISTIR,

  • Eglys dijo:

    No esperaba menos de ud., Fidel. Cuánto dolor tendrá dentro. La pérdida de un hijo, y ese hijo que tanto siguió su ejemplo, debe ser muy dura. Sepa que somos muchos los que sentimos su dolor. Sabemos, desde muy dentro del corazón que si pudiese, su presencia en Caracas hubiese sido el propio martes desde las primeras horas, luego de la nefasta noticia. El pueblo cubano no le falló, estuvo ahí homenajeando a Chávez como usted nos enseñó, como él merece. Honor a quien honor merece, como dijo Martí. Ahora, pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela, hacer lo que su líder indiscutible les recomendó, apoyar a Maduro, a seguir luchando por su desarrollo. Siga pa´lante Fidel, siempre es bueno oir sus palabras, no demore en reflexionar, el pueblo cuba y venezolano necesitamos de sus certeras opiniones.

  • MERCYBV dijo:

    Mi querido Fidel, que dolor tan grande senti cuando se anuncio la muerte de mi Presidente Comandante, no pense jamas que se iba a ir
    tan pronto de este mundo, pero aunque no tengamos su presencia fisica
    siempre estara en nuestros corazon, y me siento muy satisfecha de ver
    la repercusion tan grande que ha tenido su muerte en el mundo y el cariño inmenzo que siente su pueblo hacia el, Chavez ahora esta mas vivo que nunca, la oposicion no imagino jamas que su Legado se va a hacer realidad en la figura de Maduro.
    Soy cubana y revolucionaria y tuve la dicha de cumplir mision internacionalista durante 6 años en Venezuela y estar junto a usted y a Hugo en el Estado Anzoategui, como no voy a sentir su muerte si fue un gran lider,revolucionario y amigo de Cuba.

    VIVA POR SIEMPRE NUESTRO PRESIDENTE COMANDANTE
    VENEZUELA TRIUNFARA
    HASTA LA VICTORIA SIEMBRE

  • jackeline de navarro dijo:

    Que hermosas son todas sus palabras siempres has sido leal a nuestro amigo y camarada mi presidente chavez este dolor nos embarga totalmente ya que fue y siempre sera el que nos enseno amar a nuestra patria a valorarla y sobre todo a luchar por ella su legado hoy mas que nunca debe continuar hasta consolidarla se que su ultima voluntad es maduro y continuaremos apoyandote mi comandante te amo te extrano siempre permaneceras en los corazones de tu pueblo gracias amigo fidel Dios te premiara por a ver cuidado y querido tanto a nuestro presidente

  • Nerida Rodriguez Oliva dijo:

    Desde el deseso del comandante Chavez, mi pensamiento no ha cesado de pensar cuanto dolor le produciría. lo que pasa que los grandes embeben sus lagrimas tan profundamente en su corazon, que haven daño interno y luego se acrecenta mas la capacidad de analisis y palabras de animos a los pueblos, perdimos uno de los hombres mas grandes de la humanidad para usted el hijo que lo enorgullecio siempre, hasta siempre comandante!

  • Antonio dijo:

    Después de que se ha hablado y escrito tanto acerca de la conmoción mundial y lo que ha significado para las personas de buena voluntad en el mundo, el deceso del Comandante Chávez. De haber leído la crónica de la presidenta Cristina, escuchar a Nicolás Maduro, a Correa y a tantos líderes y personas en el mundo, pensé que nadie más podría decir o escribir algo diferente y conmovedor, y aparece el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel con un artículo estremecedor, cargado de emoción, sin posibilidad de usar ninguno de los adjetivos existentes para calificarlo. Algo así como un resumen de los sentimientos de millones ante tan desgarrador momento que yo personalmente no comprendo cómo podremos resignarnos a saber que Hugo Chávez ya no está físicamente. Pero estábamos esperando por su pronunciamiento Comandante en Jefe “…la noticia nos golpeó con fuerza” “Perdimos nuestro mejor amigo”

  • Alien dijo:

    Comandante Fidel muy buenas sus reflexiones creo que debe seguir cultivando estas reflexiones al pueblo que se lo merece en verdad Venezuela es la gran patria grande de eso puede estar seguro usterdes seran hombre grandes en la historias porque su ideales perduraran por siempre

    ¡QUE VIVAN LOS COMANDANTE CHÁVEZ Y FIDEL!
    ¡QUE VIVAN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!
    ¡QUE VIVA LOS PUEBLOS DE LATINO AMÉRICA!

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Albert dijo:

    Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

    Sus palabras Comandante, siempre nos sirven de aliento.

  • Yadira dijo:

    Gracias Comandante por dar noticias de usted. Compartimos su dolor, lo queremos mucho. Mucha fuerza, que tiene un pueblo que lo sigue, lo respeta y espera mucho de usted.

    Hasta la Victoria Siempre

    Viva Chavez
    Viva Fidel

  • Eduardo Alexander Hernández Ajete dijo:

    Presidente se que su dolor es tan grande como lo es el del pueblo cubano sumado al de la patria de Bolívar, la cual también es la patria de Martí y hoy mas que nunca la patria de Chávez y la de los pueblos oprimidos. pero en medio de este dolor que nos invade le decimos desde nuestra trinchera que aquí estamos para ayudar a este pueblo heroico y firme que hoy llora a un ser querido que solo se ha marchado físicamente porque sus ideas han sido tan grande que jamas morirán como no han muerto la de nuestros próceres porque este pueblo junto a toda la América ha despertado para no dormir jamas. Vivan nuestros invencibles comandantes Fidel Alejandro Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frias vivan nuestros pueblos de América quien es hoy y sera una sola nación.

  • eddy hernandez dijo:

    Como siempre, tiene usted razón comandante, perdimos un gran amigo y un gran hombre, un continuador de sus ideales, de usted, que es y será por siempre, el líder de América y quien nos ha enseñado que las ideas perduran mucho más allá de los hombres. Se que la desaparición de Chávez ha sido un duro golpe para usted y el mundo deseoso de paz, libertad y justicia, pero seguimos hacia adelante, y estamos seguros que como bien ud dijo, con otras palabras.Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo haya perdido y estoy con ud cuando dijo.Ni siquiera el mismo sospechaba cuan grande era.

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también