Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Otra página que nunca escribiremos

| 398

cuba holanda (2)Otra vez perdimos con Holanda. Quinta vez en las últimas seis ocasiones. Sus jugadores no derrochan calidad, pero se ajustan al guión y, casi siempre, hacen lo debido. Si hay que robar, saben hacerlo. Y si es preciso un fly, lo dan. Con poco más que corrección, les ha bastado para cogernos ‘la bajita’.

Ahora fue más doloroso todavía, porque nos dejaron al campo. Durante todo el juego aprovecharon las vacilaciones de un pitcheo limitado como el nuestro, además de unas cuantas inexactitudes defensivas que costaron. Y por eso volvieron a merecer el triunfo.

Cuba salió al diamante con la misma receta del partido anterior versus Taipei. Esto es, con Tomás y Frank Camilo en plan de titulares. Y en el box el avileño Vladimir García, quien le había pedido la pelota al mando nacional.

Frente a ellos, un peludo nacido en dominicana, Orlando Yntema, y una escuadra debilitada por la ausencia de su tercer bate Roger Bernadina. A todas luces, se podía ganar. Y más aún cuando un pinchazo muscular sacó del desafío al cuarto de la tanda, Balentien. E incluso más, al producirse luego la lesión de De Caster.

Sin embargo, fue Holanda la que pegó primero, y por partida doble. Ocurrió en el tercer inning, donde se combinaron un tubey, imprecisión de Arruebarruena en tiro a la inicial, toque de bola, pelotazo, fly de sacrificio de Andruw Jones y hit del ya tradicional verdugo Curt Smith.

(Antes de ese momento, Cuba había intentado el corrido y bateo con la dupla menos indicada, Cepeda-Despaigne, y salió mal. Se intentaba anotar antes que el adversario, y la desesperación por conseguirlo acabó por malograr ese capítulo).

Pero en el cuarto llegó la primera reacción antillana. Yulieski abrió con extrabase, y José Miguel trajo el descuento con indiscutible al derecho. Cepeda roleteó después para doble matanza, mas Abreu disparó un bambinazo por todo el centro del terreno.

El empate, no obstante, duró lo que el merengue de la frase popular. Holanda volvió a pisar dos veces el home plate: una, por elevado a los jardines; la otra, por una falla en la mecánica defensiva del infield (Yulieski, inconcebiblemente, no entró a cubrir la base en medio de un habilidoso conato de robo).

Los que jugaban agresivos eran ellos. El equipo que algunos suponían “tocado” por el revés abrumador ante Japón. Y los que abrían brechas éramos nosotros, que veníamos de una victoria contundente sobre Taipei de China. Paradojas que tiene el deporte. Enigmas que seguro no alcanza a responder ningún sicólogo.

De todos modos, en el quinto episodio Cuba vino de abajo nuevamente. Fue con el relevista Shairon Martis en la loma, y gracias a la acertada apuesta del mentor criollo, que dio entrada a un trío de emergentes sucesivos –Luis Felipe Rivera por Frank Camilo, Peraza por Arruebarruena y Alexei Bell por Heredia. Esa apuesta dejó la escena lista para que Yulieski soplara un doblete que impulsó a par de corredores.

Cuatro a cuatro. La luz volvía a verse. Sobre todo porque Norberto González avanzaba a buen ritmo con su habitual trabajo lento en las esquinas. Y dio la impresión de que la estocada mortal llegaba en el séptimo, con dos hombres en base y sin out.

Pero optamos por el sacrificio con Yulieski –cinco intentos de toque en 4739 comparecencias en el torneo cubano-, y salió un palomón al lanzador. Luego José Miguel murió en doble matanza, y el llamado lucky seven, que tanto prometía, desapareció sin dejar rastro.

Por fortuna, la defensa insular conjuró el infortunio en la parte baja de esa entrada. Y la ofensiva dio la cara en el octavo, con un cañonazo de oro de Tomás que rompió el equilibrio, y una línea brutal de Eriel Sánchez que se tradujo en sacri-fly. Cuba estaba en ventaja. Aparentemente, San Francisco no quedaba tan lejos de los sueños.

Pero duró muy poco la alegría. Norberto abrió el penúltimo inning con una transferencia, metió el brazo hasta el pecho para dominar a un par de hombres, y entonces sobrevino la catástrofe con el jonrón de Andrelton Simmons. Un jonrón que igualaba el score y nos ponía contra el muro, dada la condición de home club del adversario.

Así y todo, gozamos de una oportunidad postrera. Yulieski y Fernández se embasaron por hits, y el mejor bateador de la escuadra, Cepeda, se ponchó, diluyendo la esperanza. Luego José Dariel falló con elevado al medio, y la desgracia se mascaba en el ambiente.

La historia del noveno se resume de este modo: Norberto sacó un out, y Cuba apeló a Yander Guevara para enfrentar con sus envíos laterales a Andruw Jones. Éste apenas sacó un rodado a la antesala, pero Yulieski lo mofó. Entonces vino un hit de Curt Smith, y la sustitución del avileño por Raicel Iglesias.

El joven pinero no alcanzó a poner out a Xander Bogaerts, y con el bote lleno se recurrió a Diosdani Castillo para luchar por un milagro que no se quiso dar: Kalian Sams levantó un fly profundo al center field, y bienvenida Holanda a las semifinales. Adiós Cuba.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL PIENSO QUE ES UN EQUIPO MUY BUENO EL CUBANO, CON MUCHOS JOVENES CON DESEO DE JUGAR PELOTA Y QUE LOS VI PRESIONADOS POR QUERER HACERLO BIEN, PERO CON EL MIEDO DE QUE VICTOR LOS REGAñARA, POR TODO REGAÑA GANE O NO JUEGUEN BIEN O NO SÉ QUE QUISO TENER UN EQUIPO QUE ESTUVIERA SIEMPRE DISPUESTO Y LO LOGRÓ, PERO NO SE PUEDE IR A ESA COMPETENCIA CON LAGUNAS DONDE LOS QUE ESTÁN TIENEN OFICIO, SI MIRAS A HOLANDA HOMBRE POR HOMBRE NO SON MEJORES QUE LOS CUBANOS PERO TIENEN MALDA DE JUGAR EN DIFERENTES LIGAS Y PAISES MIRA A ITALIA QUE NOSOTROS LES ENSEñAMOS A JUGAR PELOTA. NO SE PUDE MANDAR A TOCAR LA BOLA A UN HOMBRE CON MÁS DE 200 LIBRAS QUE ES LENTO Y QUE NO LO HACE NUNCA, NI DEJAR EN EL BANCO HOMBRES PROBADOS Y QUE ESTÁN EN FORMA COMO BELL PARA PONER A HEREDIA NO SE PUEDE DIRIGIR A CAPRICHOS Y TIMBALES MÁXIME CUANDO 11 MILLONES DE CUBANOS ESTÁN PENDIENTE DE LO QUE TÚ HACES,PARA MI FUEN UN BUENEQUIPO Y MERECEN TODO EL APOYO DE TODOS PERONOS FALTA JUGAR MÁS EN OTRAS LIGAS HACER 2 O 3 EQUIPOS CUBA PARA DIFERENTES EVENTOS Y DARLE LA ATENCIÓN QUE MERECEN CADA PELOTERO Y INVERTIR MÁS EN EL DEPORTE, BUENOS ESTADIOS ,TRANSPORTE Y ATENCIÓN AL HOMBRE SEA MONETARIA O LA QUE SEA, SI NO ADIOS A LA PELOTA DE CALIDA EN CUBA, PERO SI HAY MU BUENOS PELOTEROS Y JOVENES COMO TOMÁS, MIGUEL FERNANDEZ Y OTROS NO TAN JOVENES QUE BRILLARÓN Y FOGUEO Y FOGUEO Y SE VERA UN MEJOR RESULTADO PERO HAY QUE HACERLO YA.

  • rigal dijo:

    Creo que en vez de mandar a nuestros peloteros a otras ligas lo que tendríamos que hacer es mejorar nuestra pelota y no es cuestión solamente de cambiar una estructura y de concentrar calidad.Por mucho que todos nos demos el pecho diciendo que en Cuba hay muy buenos peloteros, directores y preparadores, no lo veo tan claro. La verdad es que a pesar de que se pasa mucho trabajo para jugar béisbol, los que todavía la juegan (y esto de los recursos, las posibilidades y la motivación  es un tema aparte) en Cuba no se le enseña al pelotero la disciplina y la forma de jugar bien el béisbol. Creo que en los distintos niveles y categorías no están las personas suficientemente capacitadas para enseñar el mejor béisbol, o si están por "X" o por "Y" no lo hacen, y después en una concentración de algunos meses es imposible cambiar comportamientos de toda una vida.No por gusto está el  dicho "árbol que nace torcido jamas su tronco endereza".En el  verdadero problema de nuestro béisbol toman parte  la motivación y los recursos pero más aun lo mal que se le enseña a nuestros peloteros los fundamentos de este juego la falta de disciplina táctica y deportiva dentro de un terreno de pelota y en muchos casos la falta de autoridad para hacerla cumplir.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Lo mejor de Cuba:
    1- El bateo
    2- José Miguel
    3- Betancourt
    4- Tomás
    5- La combatividad
    Lo esperado:
    1- Cepeda
    2- El pueblo en desacuerdo con la dirección del equipo
    3- Transmisión de todos los partidos, pero narrados por los locales
    4- No llegar a San Francisco
    5- EL egocentrismo de Víctor
    Lo peor:
    1- Víctor Mesa
    2- Yulieski
    3- Heredia
    4- Rodolfo
    5- El juego chiquito

    Un saludo

  • JC dijo:

    En el proximo Clasico Cuba jugara en el grupo X con Argentina,Uruguay y Chile en la primera ronda y despues en la segunda ronda con Haiti,Bolivia y Peru,asi si llegaremos al menos a octavos de final.

  • jk dijo:

    q aprendimos? el beisbol se debe jugar con inteligencia: a la hora de hacer un equipo nacional se debe llevar a aquellos que mejor esten rindiendo, ejemplo es fernandez q lo hizo muy bien, lo segundo, el manager debe ser una persona astuta con total dominio del abc y DEBE SER APOYADO por un cuerpo tecnico q valore las dificultades del rival, los problemas q tienen y los puntos m'as criticos a trabajar por parte de la seleccion, deben llevar una estadista y hacer la ingenieria de la pelota, porq de la noche a la ma;ana se ha convertido en un deporte estadistico, de mucho tacto e inteligencia, genio, puesto q los rivales tambien nos estan examinando constantemente, ejemplo es holanda quien SI NOS DOMINO, solo le basto un juego de preparacion para conocernos y perfilar sus fuertes. tercero, el manager debe tener la desicion de SACAR A UN JUGADOR Q NO ESTE RINDIENDO ASI SEA EL MISMISIMO Ichiro Zuzuki o el mejor de todos los tiempos, ejemplo fue cuando el dt de japon saco a AVE, lo mejor de ese equipo en cuanto al bateo, mientras este no estaba rindiendo.
    cuarto: ESTAMOS OBLIGADOS A TENER DOS SERIES NACIONALES, UNA PARA EQUIPOS DE BAJO RENDIMIENTO Y OTRA QUE SEA UN TORNEO TODOS ESTRELLAS PARA EQUIPOS FUERTES, DE CARACTER DURO Y CON CLASIFICACIONES APRETADAS Q OBLIGUEN AL JUGADOR A MOTIVARSE, luego se deben gestionar mas topes internacionales con clubes ya sean en el area o no se, tal vez de grandes ligas, y no es q no defienda lo amateur, pero la salud de nuestro beisbol necesita mas roce, mas cambios para su bien.
    lo ultimo y mas importante: A LA CNB, LES ACONSEJO, EN NOMBRE DE TODA CUBA Y POR EL BIEN DE LA PELOTA, Q LEAN LOS COMENTARIOS DEL CUBADEBATE, Y FINALMENTE ACEPTEN LA REALIDAD, AUNQ YULIESKI BATEE EN NUESTRAS SERIES, AUNQ SE DIGA CUANTO SE DIGA, EL HOMBRE NO RINDE, NOOOOOOO RINDEEEEE EN EVENTOS INTERNACIONALES COMO SE DEBE Y NO ME DIGAN NADA DLE PASADO. NO LO LLEVEN MAS, PORQ LO Q NO SE PUEDE ACEPTAR ES Q 11 MILLONES DE PERSONAS VEAN UN SUENO FRUSTRADO POR UN PAYASO MAL CRIADO LLAMADO YULIESKI Q A LA HORA DE LA VERDAD XIEMPRE FASTIDIA LA ILUSION DE MUCHOS

  • Henry dijo:

    Michel, confío en que manaña escribas una crónica a tu altura, no en cuanto a calidad periodística (esta es magnífica), sino en cuanto a crítica fuerte e inteligente.Esperaré hasta entonces para comentar.
    Solo quiero expresar hoy cuanto me alegraría si Rodolfo García dimitiera, es una verguenza para los narradores deportivos cubanos, estoy totalmente convencido de que mi madre, que hoy me preguntó: ¿si ese se robó segunda porque el bateador no se robó primera?, lo haría mejor.

  • tonytoonz dijo:

    NO entiendo,siendo VM como es, cómo es que no sacó al Yuli,tal vez las esperanzas estarían aún vivas,pero de verdad no entiendo...???$$$!!··"&/(/()$()$/&(/&%&%&, es algo así lo que ví.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    A pesar de tantos años jugando y siguiendo la pelota, nunca vi a este nivel:
    1- Roling duro y de frente al SS y llegar quieto a tercera.
    2- Robo de tercera y no cubrir la base.
    3- Tocar la bola repetida e innecesariamente con sluggers.
    4- Depender del pitcheo novato en juego decisivo.
    5- Cepeda de cuarto bate estando Despaigne y Abreu bien.
    6- Un equipo ganarle tan fácil a Cuba repetidamente.
    7- Un director tan incoherente.
    8- Un pelotero lucir tan mal en un juego (Yulieski hoy).
    9- Un equipo Cuba topar tanto al primer nivel como preparación.
    10- No pongo que una narración tan mala porque desde que está Rodolfo siempre ha sido así.
    Un saludo

  • cary dijo:

    Yo solo leo nunca escribo pero la ocasión lo amerita ,,, víctor echastes a un lado a pestano y tu pueblo lo lamento siempre y no te importo y hay tienes el resultado ,,, el era el indicado , por todo y por cuba , y por ti no fue y yuliesky cdo era que lo ibas a sentar , sientas a todo el mundo ,mandas a casa a pestano y otros pichers mejores y dijistes que confiáramos en ti y en el equipo y nos decepcionaste , yo tu no levanto jamás la cabeza y reconozco me equivoque y jamás dirigiría ni a matanzas

    periodistas por favor leea lgunas opiniones en mesa redonda , nadie habla de pestano ni de otros que dabian haber ido

  • Jesus dijo:

    Victor no Importa CR7 va sacar la cara por nosotros en la champion,
    tu a lo tuyo, a ganar la serie nacional con Matanzas, y luego a refrescar en alguna liga internacional para renovar los equipitos electronicos de la Casa.

  • awy 9400 dijo:

    Segun dice el gran poeta Mario benedetti:
    Tu eres el resultado de ti mismo.

    Es verda Yuliesky, es verdad victor, es verdad el picheo, pero:

    Llevamos ya no sabemos cuantos años hablando de la calidad de la pelota cubana y aqui esta el resultado.
    Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, entonces empesemos:
    1- No hay formula de mejorar haciendo lo mismo.
    2- Quitemos a Higinio Velez y prongamos una mente fresca con nuevas ideas
    3- los cambos en la serie nacional fueron un paño de lagrimas para que no dijeran que no hacian nada.
    4- hay que crear series por encima y por debajo de la SN que permitan y mantengan el desarrollo de los atletas.

    Si no cambiamos las pelota en cuba los peloteros no triunfaran afuera y digo en cuba no digo salir a vender atletas como si fueran sacos de azucar aqui se puede resolver el problema. Espero no halla que esperar al proximo clasico.

    ah igual espero me editen porque parece que aqui no gustan mis comentarios

  • Nefertitis dijo:

    NO es fácil jugar con un payaso que te esté cosntantemente regañando y gritando desde el banco, así no se puede jugar. Ni que él hubiera sido perfecto en su vida de pelotero. Yulieski acabó y hace rato las 4 letras le quedan grandes.

  • R_Pena dijo:

    Saludos>>>
    triste juego.. con muchas polemicas... sin dudas hay que encontrar culpables, causas que conlleban a repetidas derrotas con repetidos equipos, eso no tiene explicación.
    Yulieki.. fatal, tan fatal como hace años lo está, tan fatal como siempre, ya no solo es el Yuli de los doble play sino que es el Yuli de los errores... hasta cuando hará la selección nacional?.. hasta cuando?

  • Sariol dijo:

    Creo que he leído bastante en este foro, para entender el fanatismo que nos mueve, mi opinión seguirá siendo que nuestro Beisbol no es malo como quieren hacernos creer algunos que ven luces fuera de la isla, podre no estar de acuerdo en muchas cosas pero amo sobre todo mis 4 letras, podemos hacer muchísimo con lo que tenemos.
    Recuerdo hoy comentarios anteriores que decían que no pasábamos la primera fase, que no podíamos con Japón. ¿Que pensaran los argentinos y los brasileños en los mundiales que no ganan? Los nuestros nos regalaron buenos momentos, disfrute el juego con Taipéi y con Japón, no soy ciego es realmente una lástima que Holanda logre maltratar tanto nuestro orgullo. Pobre Yuliesky le ha tocado ser una figura cada vez más negativa a nivel internacional, un abrazo para el que se entrego también, al bate logro despertar aunque falló a la hora buena, solo el que no haya jugado beisbol puede realizar valoraciones tan mal intensionadas como las que he leído sobre este tema el error esta en el juego, son frecuentísimos y lo mal que se pasa despues.
    Sobre el Juego:
    1- Holanda batea a Vladimir con comodidad rectas duras y muy buenos rompimientos y pasa trabajo con el Zurdo que ya no le queda nada solo malicia, pantalones y control ¿qué le falta a Vladimir y al 80 % de los lanzadores cubanos?
    2- Cualquier pícher que ponga Holanda domina con alguna efectividad a Cuba. No tienen mucha calidad solo oficio, control y un buen estudio de las debilidades del contrario. ¿Cuál es la tarea pendiente de los bateadores cubanos?
    3- ¿Juegan bien a la pelota los Holandeses? no creo que sean tan buenos, pero le salen bien las cosas. Robar 3B en Cuba es infrecuente y en juegos importantes no recuerdo cuando fue que lo vi por última vez, Holanda la robo 2 veces. Corrido y bateo por tercera increíble eso nadie lo hace, de frente al SS y el hombre se manda a tercera; todas esas mismas jugadas hechas por VM32 serían malas jugadas pero a Holanda le salen bien y se convierten en carreras y demuestran las carencias tácticas en la mecánica defensiva de nuestro equipo. ¿Qué tiene que aprender los directores del equipo Cuba?
    4- Yuliesky, un caso, hoy bien al bate el resto muy mal. Presionadísimo por nosotros mismos, polémico todo lo que haga. Se extraño a Michel. casi todo mal en la concentración a la defensa.
    5- Cepeda, no empujó a la hora buena pero alguna vez tiene que fallar.
    6- Vladimir, no gano el bueno aunque bien en pedir la pelota.
    7- Víctor, hace falta pero con un poco de mesura y racionalidad, ningún entrenador en Cuba, HUBIERAN SENTADO A YULIESKY. Digan hoy lo que digan.
    8- N. Gonzales, nunca, pero nunca se pichea con 77 millas al medio.

  • Georqui dijo:

    ¿Por qué Victor Mesa va a ganar un evento internacional si no ha sido capaz de ganar ni uno nacional?, no se puede coger ahora co Yulieski, todo el equipo demostró tener grandes carencias técnicas, llegamos hasta ahí porque nos pusieron en el grupo más fácil del clásico, le ganamos a Japón un juego sin importancia, de práctica, donde nos cambiaron el pitcher constantemente. Nunca se había invertido tanto en un equipo de Beisbol, tanto recursos materiales cómo humanos, cobrenle ahora a todos responsabilidad material, Ah, no lleven tantos periodistas a los eventos internacionales, están viviendo de eso con el dinero del pueblo.

  • Guille dijo:

    Como dice acertadamente Demetrio Peralta: Víctor Mesa ha echado a perder el mejor equipo que Cuba a logrado conformar en los últimos años. Los destruyó moralmente, psicológicamente con sus presiones que desconcentraban a los jugadores... y para que seguir.
    Aunque estoy medio infartado por la derrota, lo mejor de todo es que quizás se den cuenta de que Víctor Mesa fue un buen jugador, pero un pésimo director que NUNCA ha ganado un evento ni siquiera dentro de Cuba.
    Y lo de Yulieski no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene, pero no lo voy a escribir porque no me lo van a publicar.

  • nelson eustacio dijo:

    Holanda fue mucho mejor que nosotros y por eso merecieron la victoria.no es que sea pesimista pero veo muy lejos el dia en que podamos ganarle.

  • Xavier dijo:

    LO PRIMERO: ¡¡¡Que clase de equipo tenemos!!! Hacía unos cuantos años que no veía tanta calidad y talentos juntos en un equipo nacional de beisbol. LO SEGUNDO: Yo aún no entiendo cuáles son los criterios por lo que se designa a un director de equipo nacional. Yo me imagino que por alguna bola mágica que alguien a de tener, pues como he dicho tantas veces ¿Cómo es posible que un hombre que NUNCA HA GANADO UN TORNEO NACIONAL, de la noche a la mañana llegue a ser director del equipo Cuba? Yo no lo entiendo. ¿por lo que dice? ¿por llamar la atención con sus actuaciones "sobresalientes" en el terreno?¿Por labor proselitista? No lo acabo de entender. No estoy en la piel de los peloteros, pero desde aquí y viendo la tv, me ponía nervioso y me daba por gritarle ¡déjame concentrarme para lanzarle al equipo contrario! O lo mismo cuando estaba bateando, sentía una atmósfera de tensión, en que el atleta constantemente sentía la presión sobre su nuca, ASÍ, NO SE PUEDE incluso ni tocar la bola, que por cierto, nadie sabe, ya eso se olvidó, porque antes se hacía la perfección. Y no digo más porque no alcanza, solo espero los 90 juegos y la selectiva, fue los que nos desarrolló hasta que llegó alguien y... ah, tengo varios comentarios anteriores en lo que me refería a lo mismo, no por lo que pasó ahora.

  • Javier dijo:

    JC: Por eso Víctor no ha ganado nunca un campeonato en Cuba, pero al que pusieran no los íbamos a comer cuando perdiera, era imposible ganar con el nivel actual del beisbol cubano, no hablo de peloteros, que tenemos la tercera o cuarta cantera de talento a nivel mundial, nadie se engañe, hablo de las Series Nacionales que son un desastre, los mentores por el estilo. Poner a Víctor Mesa a dirigir el Cuba , es como poner a Maradona con Argentina en fútbol: Le damos a un ex-astro, medio loco, la dirección del equipo, el solito carga con la culpa, y después a darle palos. Ha sido el mejor centerfield de la pelota cubana, un tipo espectacular, pero NO es la estrella del equipo actual.No sé por qué Pedro Luis Lazo no puede hacer el team Cuba. Creo que cuanto pelotero cubano exista pudiera también jugar un clásico.Lo de Yuliesky ya no tiene nombre, no sé que le pasa a ese muchacho, no puede jugar con presión.

  • Javier dijo:

    Señores, Cuba tiene talento, LUCEN BIEN AL BATE, ETC, pero perder dos veces con Holanda es INJUSTIFICABLE.Cero justificaciones este no es el momento de eso.Lo que no es igual, tampoco se le debe caer arrriba a los pleoteros y a Víctor, que un final, son "amateurs", contra profesionales a tiempo completo, que juegan contra la elite mundial, y no entre sí como nosotros.

  • Mamerto dijo:

    Que nadie mas critique a los muchachos ni a VM que el lugar está acorde al nivel delbeisbol que jugamos con una pelota fofa pa´emparejar la ofensiva y el picheo y juego táctico de manigua, sin preparacion física, sin condiciones ni indumentaria para el desarrollo, en fin, ustedes saben, ademas de la presion extra porque si no ganamos hay que analizarlo hasta en el nucleo. Ya lo dije una vez, nuestros peloteros son buenisimos, los mejores del mundo porque con todos estos problemas se paran frente a cualquiera y le plantan cara y no me digan ahora que Holanda que por poco los pelan. Que sirva esto para aclararle la vista a mucha gente, sobre todo los que deciden y buscar la forma de rescatar nuestro pasatiempo nacional pero de verdad que mientras tengamos una liga mediocre no podemos aspirar a grandes resultados por mucha base de entrenamiemto que hagamos par de meses antes de la competencia. Los mios son campeones y son lo mejor que tenemos, no se engañen mas, lo que no son todo lo bueno que queremos y nos creemos.

  • Jose Ramon Taboada G. dijo:

    BUNAS TARDES , Con todo el respeto para ese GRAN EQUIPO CUBA , quien nos quiso representar en el 3 clasico, pero si en estos momentos no estamos entre los GRANDES , se deve a dos personas, EL PRIMERO GRAN PELOTERO PERO COMO DIRECTOR POR VERGUENZA A ESTE HUMILDE PUEBLO CONZAGRADO A SU PASION NACIONAL QUE SE RETIRE Y VIVA DE SU PASADO, ESE NO ERA UN EVENTO PARA QUE NOS REPRESENTARA , NO ES LA CALIDAD DE NUESTRA SERIE NACIONAL LOS EQUIPOS QUE ESTABAN LUCHANDO , NUNCA OLVIDO LO QUE LE HIZO A FREDI ACIEL ALVARES , LE ARREBATO LA PELOTA DEL GUANTE Y LE EXTENDIO LA MANO COMO CON UN GESTO NO SE COMO COMPARARLO , QUE CLASE EDUCACION TIENEN NUESTROS ATLETAS Y COMO SOPORTAN SOQUETADA DE UN MALCRIAO , EL OTRO CULPABLE ES YULIESKI GOURRIEL TANTOS AÑOS EN EL EQUIPO Y DE QUE LE SIRVE, COMO SI EN CUBA NO EXISTIERAN OTROS TERCERA BASE CON CALIDAD,DEFENSA,OFENSIVA, ME PARECE QUE ES HORA DE CAMBIAR TODA ESA MAFIA QUE ESTAN DIRIGIENDO NUESTRO DEPORTE NACIONAL, ACOMODAN A LOS QUE QUIEREN Y LOS QUE SE LO GANAN DE VERDAD , TERMINAN JUVILADOS CON LOS EQUIPOS DE SUS PROVINCIAS Y MAL ATENDIDOS . TALVEZ NO ME ACCEPTEN MI OPINION PERO ES LO QUE ESTOY SINTIENDO DESPUES DEL DOLOR DE LA DERROTA Y GRACIAS LES DIGO DE CORAZON NO EXPRESO TODA LA RABIA QUE TODAVIA TENGO POR DENTRO.GRACIAS VICTOR MESA Y YULIESKI , POR NO PERMITIRNOS DISFRUTAR DE VER A NUESTROS ATLETAS LUCHAR A CAMISA QUITA CONTRA OTROS EQUIPOS QUE NO TIENEN LA CALIDAD DE USTEDES MUCHACHOS , BUENO ESPEREMOS AL 2017 , TENGO PLENA CONFIANZA EN LA CALIDAD DE NUESTROS ATLETAS REVOLUCIONARIOS. USTEDES SON CAMPEONES PARA EL PUEBLO .

  • Julio dijo:

    Cuba perdio la oportunidad de su vida ya que tenia todo para ganar este clasico. En el futuro va a ser mucho mas dificil ya que los entrenadores y jugadores del calibre de Miguel Cabrera estan pidiendo un cambio de fechas que les permita llegar en forma como puede ser terminando la serie mundial.

    En este clasico ha pasado como en los anteriores donde los jugadores vienen del descanso de la pretenporada y juegan a medio vapor para no lesionarse. Muchos equipos han venido carentes de sus principales figuras en grandes ligas como el mismo Japon. Venezuela reunio su plantel 72 horas antes del clasico y no conto con el lanzador mejor pagado de la gran carpa ya que le prohibieron participar. Dominicana al parecer pudo tener una buena preparacion y tampoco pudo contar con Albert Pujol, Big Papi ni Adrian Beltre. Estados Unidos viene sin Mike Trout que peleo con Miguel Cabrera la triple corona, entre otras ausencias importantes.

    A pesar de todo Cuba pudiera ganar si regresa a su esencia de juego que no es el juego chiquito de los asiaticos. Necesita un tecnico que entienda esto y ademas sea respetuoso. Por ultimo que los jugadores disfruten el juego y no sean sometido a tanta presion. Al final un juego es solo eso y al otro dia a trabajar que la vida sigue igual.

  • HABLANDO CLARO dijo:

    En mi opinion Vladimir,no lo hizo mal. Sus envios siempre estuvieron sobre las 90 millas,estuvo favorablemente en el conteo casi todo el tiempo y su slider pasaba las 81 mph.
    Pero no se puede hacer un buen trabajo cuando desde el banco el director esta constantemente en desacuerdo con todos tus lanazamientos. Reganos constantes, malas caras , gestos desaprobatorios que no le dejan concentrarse.
    Vean la repeticion del juego a ver si Victor estuvo alguna vez de acuerdo con algo. Si le dan fly porque fue fly, si se roban una base, patea el piso , si el out fue apretado lo mismo, si poncha con slider el queria una recta, y si es recta que porque no lanzo una sinker. Ademas creo que V.Garcia fue malisimamente defendido tanto por Erroralahorabuena como por Yuliesky, mas la inexactitud de F.C. Morejon.
    1-Tiro malo del SS a primera que saco a Pito de la base y el hombre se fue por debajo( anotaron hit)
    2-Tiro a tercera en rolata facil por el SS y el hombre nuevamente quieto, se fue por debajo, cuando Erisvel tenia el out facil en la inicial.
    3-Hit entre tercera y short de rolling por donde un instante antes se encontraba ubicado el Yuly, que se movio con el lanzamiento a cubrir la tercera pues el corredor venia desde segunda. Claro que anoto con facilidad.
    4-Tiro de Franka a tercera, el Yuly jamas entro y ademas pifio la bola que le quedo lejos y permitio que el corredor en lugar de una cogiera dos bases y ademas anotara. Esto propicio el avance de otro corredor.
    5-Roban inpunemente y Franka ni tira, porque JMFdez entro tarde y el se encasquillo.
    Aunque el pitcher tenga control, propine tres ponches, obligue a 4 rolatas por el cuadro, 4 bateadores perezcan en fly. Sumele los detalles anteriores,+ un deadball,una base por bola y una linea abriendo ining contra la cerca del LF: Cualquier pitcher, debe explotar, ya el mal esta hecho.
    Cuando Yander lanzo en el 9no,con un out en la pizarra y Yuly le hizo el error, le cayo un cubo de agua fria. Ya en el juego anterior , al igual de relevo en "situacion in extremis", tocaron la bola, el la fildeo agilmente y pese a tener tiempo para buscar el out en tercera, Yuly estaba desarmado y Arrebaruena no entro. Gracias a un scon de leyenda sobrevivimos.
    Ahora vino el hit a la preadera derecha( detras del error viene el palo)y VM32 le quito. Yo me hubiera muerto con Yander, por su coraje demostrado, el error se lo hizo Gourriel. Yander es un pitcher incomodo y lateral, lanza bajito lo que obliga con frecuencia a batear para DP y sacar flay al cuadro, ya no es improvisado. De todas formas relevo con Raicel ( muy nuevo para este momento)y Diosdanys, otro novato. Es que no habie nadie mas ? Creo Ismel estaba listo, (Odrisamer, Leandro Martinez, Alexander Rdquez)Fueron como turistas? Y era el todo por el todo, el ahora o nunca.

  • delsolra dijo:

    Michel. aun no he leido tu cronica de perdedora, gracias a tus protegidos Victor y Gurriel,, no obstante, Cuba perdio, no por sorpresa me cogio, yo queria que ganara mi pais, pero ya vez, se podia pero no fue, muchos errores de direccion, tacticos y sicologicos por llamarlo de alguna forma, todas las barrabasadas que hizo Gurriel, son inconsevibles, por favor no censuren mi comentario, que supongo que habra otros mas duros que este.Al pobre papa Gurriel si no le dio otro infarto, fue por pura suerte,, Gracias...Despues en la noche cuando tenga tiempo leere tu cronica y las opiniones de nuestro pueblo, que me las supongo...en su gran mayoria.Si Gurriel en el otro clasico vino con la cabeza gacha, ahora la traera en la maleta..

  • ABUELO dijo:

    Estimado Michael ayer se lo vaticine en mi comentario a su articulo: contra holanda, a reserva de su respetado criterio, las tenia todas para ganarnos, y le daba mis consideraciones, incluso sin concoer a esa hora que Vladimir abriria, al final hacia falta Primitivo para cerrar. Lo peor es que comentaristas, periodistas y todos los que de alguna fornma se deben a la opinion publica, solo se conforman con la adulacion y con la exaltacion de "virtudes" de peloteros y managers. Ahi tenemos al sobredimensionado Yuli con todos los errores, los de numeros, mentales y tacticos cometidos no SOLO EN ESTE JUEGO sino en varios del torneo, las aberacciones de VM diciendo y prometiendo un juego diferente "chiquito", ofensivo, para al final solo hacr lo mismo que cuantos otros managers han dirigido en los ultimos años, llevar a pitchers que ni siquiera calentaron en el bull pen, lo que era sabido anticipadamnente, mantener a ultraza a un primer bate que no prodjuo nada, presionar interminablemente a los jugadores desde el banco con sus frases, poses, gestos, tener que soportar su altaneria contra Pestano y sus comentarios iniciales contra Bell y sobre todas las cosas tener que soportar a esta hora a la "iluminada" Julia Osendi diciendo que VM no se habia equivocado con los cambios realizados, que habia que recibir al equipo como si realmente fueran campeones y a "su majestad" VM hablando a estas alturas de sacar conclusiones de la derrota, ?hasta cuando vamos a sacar conclusiones? son las mismas expresiones del 2do Clasico y ahi vimos como una direccion desastrosa de HV, incluso criticada en una Reflexion por el Comanda en Jefe, le valio subir a Presidente de la CNB. VM pidio confianza en sus decisiones con el equipo que conformo a su modo y capricho, pues bien, se la dimos, la tuvo y ahora al menos debe tener la verguenza de no dirigir mas. Otras veces lo he dicho, VM NUNCA HA SIDO UN MANAGER GANADOR. No es gabnador quien gana juegos, sino quien sabe ganar campeonatos ?Y cuantos ha ganado el?

  • El Saguero dijo:

    Ahora lo que tiene que empezar es la continuacion de la serie nacional para seguir viendo las barbaridades, ya que esta es una copia del desastre que hicimos en el clasico.

  • Angeles dijo:

    Nos preparamos para el juego asiatico y nos olvidamos de los tulipanes, ahora a esperar, me parece recordar que a veces la vida da otra oportunidad.
    Otro luto en el alma beisbolera de la nación.
    No vale la pena buscar culpables, no vale la pena decir nombres, recordar jugadas, no vale la pena martirizar a nadie, solo vale la pena levantar la cabeza y seguir.
    Saludos a todos, seguiremos hablando de beisbol hasta que se nos acabe la vida, los quiero.

  • HABLANDO CLARO dijo:

    De Raulito sin comentarios, fildeo en el hueco al estilo Arrebarruena, facturo DP, y bateo doble. Se le vio suelto,confiado en el terreno y muchso deseos de vistoria. Es lamentable que Victor no le haya dejado en su posicion:la tercera.
    De abrir con el y confiarle responsabilidad,tal vez nos hubieramos evitado unos cuantos desaciertos fisicos y mentales, que costaron carreras y tal vez hubieramos ganado el juego. PORQUE sencillamente lo de Gourrielito esta para psicologo.
    Miles de foristas lo sugirieron y VM32 no penso en el. Se mantuvo aferrado a sus caprichos y su inalterable Yuly en la tercera y en la alineacion.
    De hecho pense que con la sustitucion iba a enviar al Yuly a segunda( la ha jugado habitualmente y en Clasicos ademas), JMiguel al SS (lo hace de gala) y Raulito a tercera, pues es guante de oro en esa posicion, pero yo no se nada de pelota. Ahora muchos foristas recordaran cuanto se ha hablado de ello.
    En juegos anteriores el 10 jugo de lagrimas, hasta choco con "el grillo" en un lance facil al ss, donde se perdio el out. Para colmo este fue el juego en que mejor Gourriel bateo, pero con sus errores mentales empujo la carrera con la que se fueron encima(se la atribuyeron a FCM), impulso con doble el empate para emparejar(mal fildeada su conexion por cierto), luego fallar un toque imperdonable y menos en esa forma, y finalmente en el 9no,como para rematar su pesima actuacion,el solito abrio el camino para que nos dejaran al campo.

  • Lucky_Blue dijo:

    Y nuestra prensa sigue dando elogios a pesar de todos por eso estamos como estamos, en el NND se dedicaron 5 min al Clasico solo para los elogios hacia Cuba, Julita dejando claso que nunca criticara a el Yuly y sobre todo, ojo que parece que todos estamos equivocados a los ojos de nuestros periodistas en Japon parece que Vitico es lo mejor no hizo nada mal se veran horrores, ahora a sufrir y a gozar con mis azules saludos....

    • marco dijo:

      los narradores de ESPN lo criticaron mucho por sus malas elecciones y su forma de dirigir.....en cuba hay un monton de buenos directores pero .......

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también