Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Otra página que nunca escribiremos

| 398

cuba holanda (2)Otra vez perdimos con Holanda. Quinta vez en las últimas seis ocasiones. Sus jugadores no derrochan calidad, pero se ajustan al guión y, casi siempre, hacen lo debido. Si hay que robar, saben hacerlo. Y si es preciso un fly, lo dan. Con poco más que corrección, les ha bastado para cogernos ‘la bajita’.

Ahora fue más doloroso todavía, porque nos dejaron al campo. Durante todo el juego aprovecharon las vacilaciones de un pitcheo limitado como el nuestro, además de unas cuantas inexactitudes defensivas que costaron. Y por eso volvieron a merecer el triunfo.

Cuba salió al diamante con la misma receta del partido anterior versus Taipei. Esto es, con Tomás y Frank Camilo en plan de titulares. Y en el box el avileño Vladimir García, quien le había pedido la pelota al mando nacional.

Frente a ellos, un peludo nacido en dominicana, Orlando Yntema, y una escuadra debilitada por la ausencia de su tercer bate Roger Bernadina. A todas luces, se podía ganar. Y más aún cuando un pinchazo muscular sacó del desafío al cuarto de la tanda, Balentien. E incluso más, al producirse luego la lesión de De Caster.

Sin embargo, fue Holanda la que pegó primero, y por partida doble. Ocurrió en el tercer inning, donde se combinaron un tubey, imprecisión de Arruebarruena en tiro a la inicial, toque de bola, pelotazo, fly de sacrificio de Andruw Jones y hit del ya tradicional verdugo Curt Smith.

(Antes de ese momento, Cuba había intentado el corrido y bateo con la dupla menos indicada, Cepeda-Despaigne, y salió mal. Se intentaba anotar antes que el adversario, y la desesperación por conseguirlo acabó por malograr ese capítulo).

Pero en el cuarto llegó la primera reacción antillana. Yulieski abrió con extrabase, y José Miguel trajo el descuento con indiscutible al derecho. Cepeda roleteó después para doble matanza, mas Abreu disparó un bambinazo por todo el centro del terreno.

El empate, no obstante, duró lo que el merengue de la frase popular. Holanda volvió a pisar dos veces el home plate: una, por elevado a los jardines; la otra, por una falla en la mecánica defensiva del infield (Yulieski, inconcebiblemente, no entró a cubrir la base en medio de un habilidoso conato de robo).

Los que jugaban agresivos eran ellos. El equipo que algunos suponían “tocado” por el revés abrumador ante Japón. Y los que abrían brechas éramos nosotros, que veníamos de una victoria contundente sobre Taipei de China. Paradojas que tiene el deporte. Enigmas que seguro no alcanza a responder ningún sicólogo.

De todos modos, en el quinto episodio Cuba vino de abajo nuevamente. Fue con el relevista Shairon Martis en la loma, y gracias a la acertada apuesta del mentor criollo, que dio entrada a un trío de emergentes sucesivos –Luis Felipe Rivera por Frank Camilo, Peraza por Arruebarruena y Alexei Bell por Heredia. Esa apuesta dejó la escena lista para que Yulieski soplara un doblete que impulsó a par de corredores.

Cuatro a cuatro. La luz volvía a verse. Sobre todo porque Norberto González avanzaba a buen ritmo con su habitual trabajo lento en las esquinas. Y dio la impresión de que la estocada mortal llegaba en el séptimo, con dos hombres en base y sin out.

Pero optamos por el sacrificio con Yulieski –cinco intentos de toque en 4739 comparecencias en el torneo cubano-, y salió un palomón al lanzador. Luego José Miguel murió en doble matanza, y el llamado lucky seven, que tanto prometía, desapareció sin dejar rastro.

Por fortuna, la defensa insular conjuró el infortunio en la parte baja de esa entrada. Y la ofensiva dio la cara en el octavo, con un cañonazo de oro de Tomás que rompió el equilibrio, y una línea brutal de Eriel Sánchez que se tradujo en sacri-fly. Cuba estaba en ventaja. Aparentemente, San Francisco no quedaba tan lejos de los sueños.

Pero duró muy poco la alegría. Norberto abrió el penúltimo inning con una transferencia, metió el brazo hasta el pecho para dominar a un par de hombres, y entonces sobrevino la catástrofe con el jonrón de Andrelton Simmons. Un jonrón que igualaba el score y nos ponía contra el muro, dada la condición de home club del adversario.

Así y todo, gozamos de una oportunidad postrera. Yulieski y Fernández se embasaron por hits, y el mejor bateador de la escuadra, Cepeda, se ponchó, diluyendo la esperanza. Luego José Dariel falló con elevado al medio, y la desgracia se mascaba en el ambiente.

La historia del noveno se resume de este modo: Norberto sacó un out, y Cuba apeló a Yander Guevara para enfrentar con sus envíos laterales a Andruw Jones. Éste apenas sacó un rodado a la antesala, pero Yulieski lo mofó. Entonces vino un hit de Curt Smith, y la sustitución del avileño por Raicel Iglesias.

El joven pinero no alcanzó a poner out a Xander Bogaerts, y con el bote lleno se recurrió a Diosdani Castillo para luchar por un milagro que no se quiso dar: Kalian Sams levantó un fly profundo al center field, y bienvenida Holanda a las semifinales. Adiós Cuba.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yainiel arrieta dijo:

    Saludos amigos Lo acontecido en la jornada de hoy creo que es muestra una vez mas de que el baseball cubano ha bajado considerablemente el nivel , la actuación no la puedo catalogar como mala pero realmente creo que se pudo avanzar más en el torneo ,si bién logramos romper el mito de ganarle a japón y batear sofocantemente contra taipéi de china , no logramos ganarle el partido bueno a los túlipanes tal parece que el equipo nacional cuando juega con los naranjas van a la grama del terreno de los strikes y las bolas presionados . Hay quienes dicen que los números en ocasiones son fríos y no creo que lo sean tanto , el equipo se vio super ajustado al bate independientemente de uno u otro jugador que estuvieron intermitente a la ofensiva y no voy hablar de individualidades poque creo que hay unos cuantos que estaran de acuerdo conmigo , que fueron más de tres o cuatro los que lo hicieron de maravilla madero en mano ,el picheo si vemos los números no parece haber estado tan mal pero la realidad demostró que tenemos algunas lagunas lanzadores estelares en nuestros clásicos nacionales que estuvieron de lágrimas en sus efímeras salidas al diamante , tristemente la defensa no se comporto a la altura de lo que se esperaba y cometimos errores claves a la hora buena por algunos de nuestros mejores defensores con el guante en la mano . Lo cierto es que no se pudo avanzar a San Francisco para tratar de lograr el sueño de discutir la final del clásico mundial , pienso que es hora de hacer un análisis más profundo por los que dirigen el baseball en nuestro país tanto interno como externo , la afición cubana merece una respuesta realmente de lo que ha pasado con nuestro deporte nacional .

  • CIM dijo:

    perdòn BOTARÌA.

  • Saúl Aparicio dijo:

    Y ahora ¿Qué hay que hacer? Tuvieron todo cuanto se decía que faltaba para poder enfrentar con éxito un evento de este tipo, o es que ¿Se les olvidó pedir alguna otra cosa? ¿Poner alguna otra condición? Un equipo nacional de beisbol lo integran hombres y a los hombres hay que respetarlos y eso VM no sabe hacerlo. Se les puede exigir al máximo; pero no sopetearlos, humillarlos que es lo que si sabe hacer VM.Los cubanos, que si sabemos de pelota, necesitamos ya el sabor del triunfo de nuestro equipo; pero para ello, en nuestra pelota HAY QUE CAMBIAR TODO CUANTO DEBA SER CAMBIADO y esa afirmación no es mía, su autor ha dado muestras suficientes de cuanto ha sido capaz de lograr pensando para hacer, no haciendo para después pensar. Vendrán más clásicos; pero si no se cambia la mentalidad, seguiremos esperando.

  • niño de mantequilla dijo:

    holanda esta en semis merecidamente

  • Omar dijo:

    Caballero nos ha tocado recibir solo noticias malas por estos días, es fácil hablar ahora que ya pasó todo, sin embargo solo me voy a preguntar:
    Por qué Diosdanis Castillo?
    Alguién sabe algo de Odrisamer, Alexander Rdguez, Leandro y Peraza?
    Me ca.. en D... chico!

  • EMC dijo:

    Y ahora Michel, que hacemos con este equipo desalmidonado y la mitad del país sin béisbol, ¿Sera bueno esto para nuestro pasa tiempo nacional?, ¿Quienes son los responsables?, ¿Se tomaran las medidas?, ¿Se hará como otras veces, recuerden a los difuntos Pacheco (en aquella ocasión el Yuli bateo para doble play y ahora hace el error del juego)y Urquiola?, nada mi amigo es la suma de muchos errores, comerse la sal del año en un día es letal y eso fue lo que nos paso, estamos en pleno proceso de desaprendizaje, hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado.

  • Carlos dijo:

    A ver si no me censuran
    Cuba tiene a su beisbol en el lugar que le pertenece, de acuerdo a la calidad de su torneo nacional, su liga o como quiera llamarsele.
    Lo de los 60, 70 , 80 y 90s fue un puro mito y espejismo, al jugar con niveles estudiantiles de beisbol de todos los rincones del mundo
    Nunca fuimos los mejores, si siempre hemos sido BUENOS,siempre hemos sido PROFESIONALES, y como tal cuando nos vemos de frente con nuestros iguales GANAMOS Y PERDEMOS, jamasarrollaremos como antaño, ahora estamos en un grupito de 5 o 6 con calidad similar, detras de los mejores beisboles del mundo que son con diferencia del resto, MLB, Dominicana,Japon, Puerto Rico y Venezuela.
    De QUE PODEMOS GANAR ALGUN DIA, NO ME CABE DUDA ALGUNA, siempre que mantengamos o mejoremos nuestro nivel actual, con sinnumero de decosa que se pueden hacer, muchas de ellas planteadas repetidamente en estos foros, sobre todo , como ya dije una vez, quitandole la enorme presion sicologica que tienen nuestros peloteros cuando salen a cualquier torneo, el cual segun nuestra prensa y dirigentes, deben ganar a toda costa

  • antiYuliMiedoGourriel dijo:

    El pto. más bajo de ese equipo Cuba fue Yuliesky Gourriel, hasta cuando hay que tener al niño de papá inmaculado en tercera.Victor Mesa admirado por muchos por no temblar a la hora de sentar a cualquiera, peco de paternalista confiando un Yuliesky y no permitiendole a la afición y a sus propios jugadores jugar con otros que quizas sin presión hubieran hecho más(Raul Gonzalez siempres que salió lo hizo bien)a yuliesky lo que la faltan son cojo.... para vestirse de pelotero.El que más se presiona, vamos a ver si JMF le regala un calzoncillo para que aprenda a tener huevos y pararse a batear a la hora buena.Yo particularmente creo que este equipo es el mejor que se ha hecho para los ultimos eventos, por lo menos en bateo, aunque el pitcheo de línea haya fallado en momentos claves.Seguimos soñando despiertos con un título que no llega.Se me acabó el Clásico!!!!!

  • Guillermo dijo:

    A la verdad es que hay muchas opiniones, y es propia de la gran afición que tenemos, que no siempre tiene la razón, y es aquí una de los errores más grande que se comete hoy en nuestro pelota, conformar un equipo, no es en ningún momento satisfacer a la gente, ni premiar actuaciones individuales, los eventos no necesitan de la historia, los equipos se conforman con una grupo de elementos técnicos que a mi juicio se dejan a un lado para tratar de quedar bien con el publico y principalmente con los comentaristas deportivos, si se cogiera en serio el tema de la dirección y la conformación de un equipo de seguro nada tenia que hacer Víctor Mesa en el timón, creo que se acudió a la improvisación pues cuando ha ganado un campeonato en Cuba, pero nadie le ha dado importancia a el porque se el se desplazo hasta Matanza, pues con un gran equipo como Villa Clara nunca llego a la meta de campeón, sus métodos y estilos no están acordes, quien puede asumir un director que se burla de sus propios atletas, en varios comentarios coinciden en que uno de los factores que salieron a relucir y dieron la traste con el resultado fue la falta de concentración y lo tenso que se mostraron, no creen que el mismísimo Víctor Mesa es el causante de esta situación, el querer llevarse el protagonismos de sus atletas lo hacen ser así, y en verdad no es culpa de este, es que el es así por naturaleza, le gusta robarse el shows y cuando se trata de lograr un trabajo en equipo a los atletas hay que prepararlo para que hagan las cosas ellos que son los verdaderos protagonistas algo que VM no tiene en su mente.

    • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

      Coincido plenamente con usted, creo que Victor Mesa no logró armar nunca un equipo en Villa Clara, más bien lo desbarato, tratando de ser él la figura principal, tratando de ser siempre el jugador perfecto que nunca fue, lo admire como jugador, pero como director del Villa Clara hizo trisas un gran equipo gritando, maltratando y humillando peloteros, pregunten y verán porque no quiso llevar a Pestano al Clásico, fue el único que se le planto con gallardía en el equipo, pregunten porque Oscar Machado se retiro anticipadamente, pregunten porque Vladimir Hernandez no tiene fuerza en el brazo, pregunten que le paso a Luis Borroto, pregunten cuantas veces le grito y golpeo a peloteros por un error cometido, Victor Mesa lejos de estabilizar un equipo lo que hizo fue desestabilizarlos con muchas improvisaciones, esas que sigió realizando en nuestro equipo Cuba en el Clásico, no entiendo porque mando a tocar bolas innecesariamente a hombres como Despaigne, Pito Abreu, Eriel Sanchez, Bell y Yulieski Gourriel, precisamente el día que mejor estaba reventando la pelota, los caprichos de Victor Mesa y excluir a Pestano del equipo Cuba le pasaron factura, sin dudas es el máximo responsable y por lo menos lo ha reconocido con valentia, si queremos que la pelota siga en primeros lugares tenemos que dejar las improvisaciones.

  • chico de lujuria dijo:

    este es el nivel del baseball cubano,no podemos pedir mas

    • Pablo L dijo:

      coincido contigo pero hay un mas alla, siempre tuvimos una expectativa alta de nuestros equipos, aquellos kimde, linares etc etc, es verdad que es menor el nivel ahora pero recordemos que esa playade de peloteros jugaban con buen nivel interno y contra universitarios y con bate de aluminio en lo internacional, no es lo mismo, y aun asi costaba bastante ganar en ocasiones, pues ahora con pro bien entrenados tenemos ese nivel, estamos de acuerdo, duele admitirlo pero no estamos entre los primeros, me atreveria a ubicarnos en el continente como en 7 u 8 lugar solo por delante de brasil.

  • Rendón dijo:

    No hay que asombrarse. Ese es nuestro nivel de juego. O mejor, creo que estamos más atrás que un quinto lugar.Pero las causas de la derrota no está en ninguno de los jugadores, sino en la dirección, Victor tiene que aceptar su responsabilidad, se le dieron todas las facultades, presionó y desestabilizó a jugadores, ignoró a otros.Hizo el equipo, entonces, es suya la responsabilidad. El sicólogo del equipo, no logró ningún objetivo. Abundó la desconcentración.Por otra parte, eso errores que se vieron allí son los mismos que se cometen a diario en nuestras series, que es entonces lo que hay que mejorar. No hay que asombrarse, hubiera sido engañoso ir a San Francisco, aunque por supuesto lo hubiera disfrutado mucho. De nuestra prensa y comentaristas, ya se ha hablado bastante. No ayudan porque no critican. Se la pasan diciendo que el nivel de la pelota cubana es muy bueno, pero deben saber que no es verdad. Ahora a cambiar toda la dirección del beisbol, y comenzar un nuevo ciclo.

  • Rene dijo:

    La Mayor culpa la tiene Yuliesky, pero el no fue el que perdio el partido, les pido a todos los que de una forma u otra tienen que ver con la preparacion y seleccion del equipo se revisen,todos los equipos a enfrentar estan compuestos de peloteros consolidados, con intereses marcados, donde el unico objetivo es obtener sus veneficios por los años de los años

  • rafa dijo:

    nada sorprende, acontecio todo loesperado por la mayoria de nuestro pueblo, lo ocurrido es la confirmacion de una seleccion no bien elegida, de un director que nunca sera un buen director y mucho menos ejemplo, solo de antietico,una narracion pesima, tanto modesto como rodolfo solo hacen campaña para VM, siempre de acuerdo con sus decisiciones, ambos por unanimidad.....lo que la mayopria del pueblo avisoro acontecio, tantas voces no pueden estar equivocadas, FELICIDADES PARA HOLANDA, bien erecido el triunfo, el desaste mayor siempre lo fue VMesa y la direccion nacional de beisbol, gracias

  • Juan Carlosss dijo:

    Mucho acierto y desacierto al modo de ver de cada cual...en el mio particular un sencillo analisis, el equipo cubano tiene tres veces mas talento que el de holanda pero los jugadores holandeses saben hacer lo que nosotros no:jugar beisbol, no solo holanda, otros muchos y se ha visto en este torneo y lo seguiremos viendo. Tomar la mejor decision en el momento correcto desde el director hasta el ultimo jugador, tocar la bola cuando hace falta, no batear rollins con hombres en base, los relevistas pichar bajito, dar el batazo a la hora buena y unas cuantos detallitos mas sin anlizamos con cuidado...por que no lo sabemos hacer? porque no jugamos beisbol, nos pasamos el año inflando el globo de la serie nacional que cambian de estructura como les da la gana, donde los estadios son potreros, la pelota hasta que se descoce se le sigue dando y lo peor de todo es que pensamos que es lo mejor. Nos quejamos del sorteo pero que habriamos hecho en los grupos de america? Los peloteros de otros equipos no son clonados pero tienen algunas diferencias...juegan hasta 200 partidos al año al maximo nivel, aprenden a hacer las cosas bien porque su comida depende de su rendimiento y simepre tienen un reto mas por delante, un nivel mas que alcanzar, un record mas por romper, un mejor contrato que firmar y eso los motiva a esforzarze por ser mejores. Nuestros motivaciones se resumen ganar la serie nacional y hacer el equipo cuba para coger el viajecito y traer algo. OJO ya los atletas no se forman in vitro en ningun deporte, para tener el mojor nivel hay que ir a buscarlo donde esta...deportistas talentosos tenemos(futbol sub20)pero los escondemos del desarrollo y solo los llevamos a alguna que otra competencia donde les exigimos el mejor de los resultados y cuando los obtienen le pagamos lo que queremos. Esa formula quizas funciono durante muchos años, pero el deporte cambia a la par del desarrollo y debemos estar a tono con los tiempos si queremos volver a disfrutar de momentos de gloria en nuestro deporte.

  • Pelotero90 dijo:

    Michel:

    No te preocupes, le ganaremos a Holanda en el Futbol

  • emiliocf dijo:

    1-No se puede jugar a la pelota con tanta presión. Sin VM ya nosotros jugábamos con mucha mayor tensión que todos. VM con su hiperdinamismo mal expresado sólo agrava la situación.

    2-Somos los únicos de los grandes que seguimos sin estar insertados en las grandes ligas del mundo(no necesariamente la del vecino)

    3-El autobombo termina por hacer más daño que bien. NO es alto el nivel de la pelota en nuestro país, por ende, NO puede ser alto el nivel de sus mejores exponentes. Solo un botón de muestra: ¿no se han fijado en la cantidad de pitchers de más de 92 millas en torneo?

    4-Somos los únicos cuyos talentos son definitivamente robados: si se van no pueden representar nuestras cuatro letras. Excepto Japón con todo su desarrollo, ¿quién puede hacer eso?

    Gracias.

  • LimaSordaVerde dijo:

    Sinceramente con todo el dolor de mi alma, si perdio Cuba, para mi acabo el Clasico, disfrute mucho todos los partidos hasta hoy, no quiero ver mas ni los grandes jugadores de MLB ni los extraterrestres, solo soy pelotero fanatico de mis 4 letras.
    Si hay un evento donde mi equipo esta y pierde, se acabo ese evento.

    Me ha dolido mas que perder la serie, porque la serie se lucha a cada año, pero el Clasico cada 4 años.

  • Latino_americano dijo:

    Son tantas cosas que no sé ni por dónde empezar..Bueno Michel Contreras con todo el respeto que usted se merece,que bien merecido lo tiene de todos sus lectores,pero esta vez lo veo con “paños tibios”,una reseña muy pequeña para el significado tangrande que ha tenido esa derrota,me parece que es el momento justo de ayudar con su crítica al cambio necesario que está pidiendo a gritos el beisbol cubano,ahí se lo dejo para no entrar en detalles.

    Victor Mesa no hizo mas que Urquiola,de hecho creo que lo hizo peor,dejo demostramo que el es un preparador no un DT, su trabajo seria mas útil en la base enseñando a los atletas y puliendo deficiencias, pero como DT no ha demostrado ser ganador NUNCA ,y menos con la selección nacional,pero bueno,entiendo que si Fuentes no estaba disponible,ni Anglada tampoco,el “tipo” tenía que ser el..para valorar cada una de las decisiones en cada uno de los juegos tomadas por Victor necesito una mesa redonda para cada juego y me quedo corto,tambien tuvo sus aciertos pero sus errores fueron los mas.Sin embargo reconozco que la calidad de los jugadores cubanos (de series nacionales) esta hoy donde tiene que estar,donde indica la lógica,esta es nuestra realidad,del 6to al 8vo..(y no soporto admitir eso),pero yo nunca aspire a mas,aunque en la zona donde jugo Cuba me hizo soñar, de verdad nos hicieron soñar,pero, como llegamos a esta etapa?,pues mediante un camino muy fácil,Brasil,China y un juego intrascendente frente a Japon (quien luego demostró de lo que son capaces),cuando llegaron los rivales de consideración cogimos a Taipéi heridos y desgastados,es cierto,eso es problema de ellos,pero me refiero a que fue tambien un juego muy fácil,se preguntan a donde quiero llegar?, pues bien,a que Cuba enfrento solo 2 partidos partidos realmente duros,con presión, con un rival de calidad similar,(que ahora dejo claro que es superior) ,y los 2 se perdieron!,valoración de nuestra selección nacional ¡PESIMA!,números inflados contra rivales mediocres que se desvanecen cuando aparecen rivales de consideración,quien asegura que en cualquiera de los otros grupos la seleccion cubana hubiese avanzado?,pues queda e duda según lo visto, Holanda por ejemplo se enfrento a rivales de mas calidad en su grupo,Korea,Taipei y Australia,o sea tuvo un torneo más fuerte, y sobrevivió.

    La lectura de este ultimo partido se llevaría también una mesa redonda para cada entrada,o sea,9 mesas redondas,aunque hubiésemos ganado haría las mismas consideraciones :

    -La decisión de Vladimir no me gusto,ahí esta OTTO como testigo,se lo dije antes de empezar, “Vladimir es un tira piedras con tendencia al descontrol”,solo duro 3,2 entradas con 70 envios,5 H,2 BB y 4 permitidas.Norberto se imponía ,lanzador de curvas pronunciadas y lentas,con control,era lo mejor frente a HOL que son excelentes bateadores de rectas y tienen poder,al final el zurdo lanzo mejor,pero fue dejado en demasía.Ya después vinieron los relevos inefectivos con juegos cerrados,presión psicológica y rival de calidad.

    -Desde que vi el line-up no me gusto,para mi sorpresa Heredia seguía activo! Y de 1ro!, cargando a sus espaldas el peor AVE del equipo un bochornoso (180) o algo así,cual era la razón para mantenerlo ahí’,nadie sabe,creo que ni el propio Victor,en su lugar estaba Alexei Bell,quien pudo haber tenido un mejor torneo,pero tampoco estaba “matao”,además lo prefiero un millón-cien-mil veces que a Heredia,al final hizo el cambio en la 5ta.

    --Por parte de los jugadores de campo fueron varios los errores,con protagonismo para Yuliesky Gourriel..aunque Errorarena no se quedo atrás..!!el gran Yuliesky Gourriel!!,DIOS MIO!,dio una clase magistral de todo lo que no debe de hacerse al campo,es muy difícil para el hacerlo todo bien,si no falla al bate entonces lo hace a la defensa,de todos los torneos internacionales este ha sido el peor de todos,mal al bate y a la defensa peor aun,en el parque central le deben de estar preparando el funeral:

    YULIESKY “mantequilla”:

    1- 4ta.. no entro a cubrir el tiro de F.Camilo cuando robaban impunemente la base.
    2- 4ta..para empeorar no retiene el tiro que le da en el pecho,el hombre anota.
    3- 7ma..falla el toque para adelantar a dos hombres!,no me importa que Michel diga que tiene 5 toques en 4739 comparecencias, el es 10 dimensiones!
    4- 9na..hit,roba 2da e inmediatamente mira al árbitro pidiéndole tiempo quitándole la vista a la bola que se escapo, aquí llegaba fácilmente a 3ra y anotaba caminando tras hit de Fernández.
    5- 9na..tras hit de Fernández increíblemente no anota desde 2da porque se queda parado o PARALIZADO a medio camino entre 2da y 3ra esperandooooo..alguien sabe?
    6- 9na..rolata inofensiva del “viejito” Jones,es decir,no tenia ni que apurarse!, ERROR que luego definió el partido porque fue “el viejito” el que anoto,por cierto esta carrera es sucia?

    En fin,fueron varios los errores de la defensa cubana que costaron carreras a favor y en contra:

    ERRORARENA:

    1- 3ra .. error en tiro a 1ra(injustamente anotaron hit) sobre rolata de Simmons y luego este anota tras sacry y fly de sacrificio.
    2- 4ta..con la entrada en un out (error mental)hombre en 2da,rolata por SS el corredor sale y Errorarena escoge forzar en 3ra QUIETO!,fly de sacrificio el hombre anota con lo que hubiese sido el 3er out de la entrada.no se si esto se anoto hit o filder-choise, antes el hombre que se embaso x la jugada de Errorarena le había robado la base a Vladimir,F.Camilo ni siquiera tiro,era x gusto.

    De Victor positivo los cambio en la 5ta,aunque le costo quedarse sin receptores tempranito fabrico 2 anotaciones,y lo negativo...casi todo lo demas.

    Disculpenme el comentario tan extenso.

    Saludos azules.

    • IvanCfgos dijo:

      Usted es el principal destructor de la pelota cubana, usted y otros como usted que no saben otra cosas que estar criticando desde posiciones sectarias, con hipercriticismo que mucho daño hacen desde este y otros foros e nuestro pasatiempo nacional, es mejor que aprenda de los grandes y luego venga a aqui, cuantos decian y hablaban del super equipo de Venezuela y apenas le gano a España, cosas del deporte y por eso cree usted que Luis Sojo no es un buen manager, amigo su enfermeda solo tiene un nombre, REGIONALISMO y ese es el da`no mayor, no lo he vistop decir nada de Frank Camilo y su tiro a tercera o de porque Odrisamer no pudo no aparecer por su mala forma deportiva de eso no hablo porque eso seria ser objetivo y con usted eso no cuenta

  • JC dijo:

    No se si vieron el detalle que las camaras de television en cada juego del equipo cubano el mas enfocado fue Victor Mesa,lo unico que logro fue ponerle demasiada presion al equipo con sus reganos,al menos los comentaristas de ESPN DEPORTES decian que nunca habian visto un director de equipo de beisbol con esa actitud presionando y sacando de concentracion a los peloteros.

  • Forense dijo:

    Primera vez que escribo acá, y mucho de lo que pienso ya está dicho, pero hay algo que no se ha comentado y forma parte de lo que nos falta en el baseball se llama "matrerismo". Ej: Cuando Yuliesky salió al robo de segundo el que cubrió la base se quedó encima de lla, así si se escapaba el tiro el no podía doblar, luego le pasó lo mismo en tercera con el hit de fdez donde le taparon la base y no podía pisar, eso le hizo perder tiempo además de la demora de el mismo y costó, eso lo saben hacer los que están acostumbrado a jugar a un nivel. Lo otro es nuestro pitcheo, a la bola a 84 millas llega un momento que le dá todo el mundo con eso no se puede ganar en el beisbol actual, Norberto lanzó bien pero cuando pasan 4 o 5 innings no puedes seguir dominando, hace falta buscar velocidad en nuestrs lanzadores y que tiren más de 2 cosas, tampoco sabemos lanzar pegado, ni al centro contra el piso, la slider de los nuestros siempre va al mismo lugar esquina afuera y a la altura de la rodilla, y la esperan. N sé para que sirve el scouteo los que tiene que ir ascoutear son los pitchers nuestros que van a lanzar al próximo día para que vean que duele y donde duele. Y si a esto se suma todo lo que se ha hablado acá, tenemos que regresar a casa sin nada, no hay otra

  • Humberto dijo:

    Espere hasta esta hora para dar un criterio mas o menos coherente, porque de verdad todavia estoy dolido con la derrota, me vi ya en SF y nos bajaron del avion mas rapido....
    Alla voy, mi opinion es que perdimos en un gran juego de pelota, a pesar de que hubo muchos errores de todo tipo creo que fue un juego pa cualquiera de los dos. a nuestro equipo le salieron mal las cosas al final. el talento y la entrega de nuestros peloteros es innegable y esta fuera e toda discusion, pero poco a poco estamos viendo que este nivel de pelota nos va quedando grande, y eso se puede ver en la cantidad de errores infantiles que se cometen, en la cantidad de bases que le roban a nuestros catchers, en que nuestros peloteros no saben hacer el "juego chiquito" (digase tocar bola, etc etc etc)tan necesario en ciertos momentos.
    Creo que merece la pena -en aras de buscar una solucion para este problema- estudiar poco a poco, sin prisa pero sin pausa,la forma de insertar a nuestros peloteros en otras ligas. digase la liga mexicana, la panameña, la japonesa, la venezolana, en fin. Jugar la serie del Caribe. etc etc.
    Los Japoneses tienen un sistema que los peloteros tienen que militar creo que 8 años en la liga japonesa para poder aspirar a ser firmado en otra liga, este modelo pudiera ser la solucion para nuestra pelota, al menos se deberia estudiar, han habido experiencias de algunos peloteros en ligas foraneas, como omar linares en la liga japonesa y mas recientemente Pedro L. Lazo en la liga Mexicana. por solo citar dos ejemplos. es decir que no somos del todo ajenos a esto. creo humildemente que a nuestro beisbol le urge levantar el techo y medirse mas frecuentemente con otro tipo de beisbol.
    Es mi modesta opinion. cualquier discrepancia la respeto.

  • Toni-bit dijo:

    Que juego!!!! Que cantidad de opiniones!!!; la mia: Nuestro equipo uno de los mejores conformados en los ultimos 10 años, su dirección la mejor que se podia llevar a ese evento hoy x hoy, el resultado: Regular. Se podía haber llegado a San Francisco, realmente, le regalamos el boleto a los tulipanes. Causa: baja profesionalidad de nuestros jugadores. Entiendase por profesionalidad la capacidad de una persona de hacer lo que tiene que hacer bajo cualquier ciscunstancias. Por que?: Bueno, aqui mismo se ha escrito mucho de eso, mucho, resaltaria entre otras la que escribe bajo el seudonimo "elpueblodecuba.com" .
    En fin, hay tela por donde cortar, se tiene que evaluar por resultados, no por esfuerzo solamente. La CNB debe, tiene la responsabilidad con ellos y con la aficion cubana de evaluar, autoevaluarse y avanzar en estos temas del deporte nacional que mas pasion lleva.

  • crefmadrid dijo:

    Señores, hacía tiempo que no pasaba por aquí, la verdad es que no me he detenido a leer todos los comentarios realizados hoy pues son casi 400.
    Pero quería compartir algo que seguramente ya se ha dicho por unos y romper lanzas por otros que ahora vienen a ser cuestionados. Todos, incluyendo a los comentaristas y cronistas deportivos somos aficionados,
    los profesionales del beisbol son los que juegan y entrenan, los demás somos aficionados con un determinado conocimiento que depende de nuestra esfera de actuación o de nuestro nivel de información y pasión. En nuestros barrios pueden encontrarse estadísticos tan eficientes como Guerrita sin haber sido nunca mencionados, así que, traspolando un refrán que habla de fútbol, en Cuba "de beisbol y de medicina todo el mundo opina". Es muy fácil ponerse a batear, a fildear o a lanzar desde el lado de acá del TV, o desde la grada. En el terreno es otra cosa. ¿Ahora Víctor es el equivocado? ¿Ahora fulano de tal... o mengano, o perensejo es el villano? Señores, no soy defensor de uno u otro director... APELEN A LA MEMORIA y digan cuál fue el último mentor que ganó un trofeo grande, e incluso, ¿ese mentor logró un resultado estable en las competencias de NUESTRO NIVEL? Y digo NUESTRO NIVEL porque está claro que el beisbol cubano encuentra deficiencias hoy que otrora era difícil encontrar en el seleccionado nacional. No hablo de un resultado determinado, se pueden ganar títulos sin jugar extraordinariamente, por ejemplo en Winnipeg.. donde todos reconocieron que el mejor equipo había sido Canadá, pero Cuba ganó el bueno. ¡PUNTO! En el momento que corre, hace rato que no ganamos el BUENO. ¿La culpa es de los atletas o es de los entrenadores? Ni de unos, ni de otros. Nadie(incluyendo a cuerpo técnico y jugadores) es tan malo como cuando pierde ni tan bueno como cuando gana. LA CULPA ES DE NUESTROS TRIUNFALISMOS EXCESIVOS, DE NUESTRO DESCONOCIMIENTO DEL BEISBOL INTERNACIONAL, PORQUE EL BEISBOL NO ES PATRIMONIO DE ESTADOS UNIDOS POR HABERLO INVENTADO Y TENER LA "GRAN CARPA" Y LA "SERIE MUNDIAL", NI DE CUBA POR LIDERAR EL RANKING DE LA IBAF POR HABER GANADO 25 COPAS DEL MUNDO, 11 INTERCONTINENTALES Y DEMÁS "AMATEURS"(LAS COMILLAS VIENEN DE UNA DIFERENCIA CUBA VS EL RESTO DE UNIVERSITARIOS Y TRABAJADORES, INCLUYENDO POLICÍAS O JUGADORES QUE CUMPLEN EL SERVICIO MILITAR Y JUEGAN LOS FINES DE SEMANA), NI DE JAPÓN POR SER EL ACTUAL REY DEL CLÁSICO, NI DE NINGÚN PAÍS. EL BEISBOL SE MUEVE, TIENE MÚLTIPLES COMPETENCIAS Y FORMATOS DE NIVELES VARIADÍSIMOS Y, SALVO LOS CUBANOS QUE JUEGAN EN LA MLB Y EN OTRAS LIGAS PROFESIONALES(QUE NO SE INCLUYEN EN ESTE COMENTARIO POR OBVIAS RAZONES), NINGUNO DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO NACIONAL PUEDE HABLAR DE SU EXPERIENCIA EN ESOS TORNEOS. NO PUEDO ENTENDER QUE UN PERIODISTA NUESTRO BLASONE DE TENER UN EQUIPO MEJOR "HOMBRE POR HOMBRE" QUE EL DE HOLANDA, PORQUE DEBERÍA PREGUNTÁRSELE... ¿DÓNDE HA SIDO DEMOSTRADO ESO? LA VIDA Y EL DEPORTE VIVEN DEL PRESENTE, CON EL PASADO NO PUEDE EVALUARSE LA CALIDAD DE UN ATLETA DE HOY. ¿ALGUNO DE NUESTROS SLUGGERS TIENE LA CANTIDAD DE JONRONES Y EXTRABASES DEL VETERANO ANDREW Y EN UN TORNEO TAN EXIGENTE COMO LA MLB? ¿ALGUNO DE ELLOS HA DESPACHADO 31 VUELACERCAS DOS AÑOS CONSECUTIVOS EN UN BEISBOL COMO EL JAPONÉS? Y AHÍ RECURRO A LO QUE MÁS NOS GUSTA A LOS CUBANOS(Y A TODO EL BEISBOL LATINO EN GENERAL AMPARADO EN EL EJEMPLO YANKEE), EL JONRÓN. ESO PARA NO MIRAR HACIA ASPECTOS TÉCNICO-TÁCTICOS QUE HAN QUEDADO EN EVIDENCIA Y QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON UN CUERPO TÉCNICO DE SELECCIÓN NACIONAL, TIENE QUE VER CON LA BASE DE LA PIRÁMIDE DEPORTIVA Y SU DESARROLLO HACIA NUESTRAS SERIES NACIONALES. QUE YULIESKI TENGA UNA ESTADÍSTICA DE "cinco intentos de toque en 4739 comparecencias en el torneo cubano" ES UNA AUTÉNTICA BARRABASADA DE LAS DIRECCIONES DE SU PROVINCIA. ASÍ DIFÍCILMENTE SE FORME UN PELOTERO. EL TOQUE DE BOLA EXISTE DESDE HACE MUCHO MÁS DE 100 AÑOS, PRÁCTICAMENTE NACIÓ CON LA PELOTA. ESO ES APENAS UN EJEMPLO. POR OTRO LADO, EL RENDIMIENTO DE ESTADOS UNIDOS(INDUDABLE PUNTO DE COMPARACIÓN) Y LAS DECISIONES DE JOE TORRE EN LO QUE VA DE CLÁSICO DE MOMENTO VAN DEMOSTRANDO QUE EN ESTOS TORNEOS NO SE JUEGA COMO EN UN CAMPEONATO LARGO, DEMORANDO A LOS ABRIDORES(MIENTRAS MENOS CARRERAS HAGA EL RIVAL, MENOS CARRERAS HAY QUE FABRICAR PARA GANAR) Y APELANDO A LOS BATEADORES HISTÓRICOS... SÍ, MUY BIEN DAVID WRIGTH CON 40 JONRONES CON BASES LLENAS EN SU TRAYECTORIA, PERO LO QUE IMPORTA ES HACER LA CARRERA, SI SALE EL JONRÓN, BIEN, PERO SI ES UN HIT O UN 2B O UN SACRIFICIO IMPULSOR VALE IGUAL. AH! SEÑORES ESE HOLANDA QUE EN DOS DE SUS JUGADORES COMPILA LOS NÚMEROS DE 4 DE NUESTROS SLUGGERS JUNTOS TAMBIÉN TOCA BOLA Y ROBA BASES. PERO TAMBIÉN LO HACE LA TEMIBLE OFENSIVA DE DOMINICANA, MUCHÍSIMO MÁS TEMIBLE QUE LA DE HOLANDA Y LA NUESTRA JUNTAS. AH! Y LOS JUGADORES, LOS ATLETAS, NO SON GLADIADORES ESPARTANOS, A LOS QUE TENEMOS QUE MEDIR CON COMPROMISOS, PORQUE ADEMÁS, NADIE PUEDE DECIR QUE NO SE ENTREGARON, QUE NO LUCHARON... SON HOMBRES QUE SE EQUIVOCAN COMO CUALQUIERA, SON HOMBRES QUE ¡TIENEN QUE APRENDER DE SUS ERRORES Y DE AQUELLOS QUE SON CAPACES DE HACER LAS COSAS MEJOR O DE UNA MANERA DIFERENTE! ¡UN EQUIPO COMPLETO ES AQUEL QUE PUEDE RESPONDER CON LAS MÁS ALTAS PROBABILIDADES DE ÉXITO ANTE SITUACIONES DIFERENTES! OJO..."PROBABILIDADES" Y LA "PELOTA ES REDONDA Y VIENE EN CAJA CUADRADA".

  • ROLANDO dijo:

    la victoria tiene muchos padres. la derrota por lo general es huerfana.

    Victor Mesa nuestro 32 fue un magnifico jugador y pero es un manager mas, yo no puedo decir que es bueno o malo,

    DE LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE NO ES UN MANAGER GANADOR, POR ALGUNA RAZON QUE NO PUEDO EXPLICAR SUS EQUIPOS TODOS SE DESMORONAN EN LOS FINALES, SIEMPRE ESTA AHI, AHI , AHI , A UN PELITO, PERO NUNCA LLEGA A TOCAR LAS ESTRELLAS, Y SINO ANALICEN, VILLA CLARA, MATANZAS Y AHORA EL CUBA , SIEMPRE LO MISMO.

    CREO QUE EL MISMO DEBE ANALIZARSE.

  • pepe_elcojo dijo:

    el culpable de la derrota no es yuliesky ni VM es que los otros son mejores que notros .. solo eso

  • El odesita dijo:

    Es cierto lo que dice JC. Si en algo fue consecuente VM32 fue en que, incluso después de perder el juego, continuó increpando a sus jugadores. !Qué diferencia con el resto de los managers del Clásico! Ojalá y a nuestro equipo regresen las palmaditas y palabras de aliento. Estoy seguro que ayudan más que los gritos y gestos fuera de lugar. Me gusta más recordar a VM32 como el gran jugador que fue.

  • ignacio.ht dijo:

    RECUERDEN SIEMPRE QUE LOS PELOTEROS HACEN EN LOS JUEGOS LO QUE LE ENSEÑAN A HACER. ELLOS NO SON MAGOS Y DAN LO MEJOR DE SI EN CADA PARTIDO, PERO SI LA COMISION NACIONAL Y LA DIRECCION DEL EQUIPO QUIEREN QUE JUEGUEN ASI DE ESA FORMA, NOSOTROS VAMOS A SEGUIR DESGASTANDONOS CON COMENTARIOS DE TODO TIPO Y COMO EXPRESARON POR ALLA ALANTE,ESPEREMOS LAS JUSTIFICACIONES DE LOS QUE DIRIGEN LA PELOTA Y SEGUIRAN DIRIGIENDOLA HASTA QUE ALGUIEN DESPIERTE.

  • Alex dijo:

    El nivel de la pelota cubana.... comenzará a elevar cuando empezemos a jugar en Grandes Ligas, cuando empezemos a jugar la pelota de verdad, en terrenos de verdad(de nivel mundial), y cuando habran los ojos y se den cuenta de que NO somos LOS MEJORES DEL MUNDO.!!! y que tenemos que aprender mucho pero mucho de beisbol aun. Es mi opinión.
    Por otra parte, para mi tambien se terminó el clásico, mi equipo es CUBA.!! no otro.
    Saludos

  • josniel dijo:

    destinemos un poco mas de recursos para otros deportes como el glorioso equipo de futbol cubano que sin un tope adecuado clasifico al mundial menores de 20 años y con la noticia que podran ir a jugar en la liga de brasil eso si es subir el techo el beisbol cubano es muy bueno en el material humano muchos llegan a la mlb y con diciplina tecnico tactica llegan a ser estrellas el bateo del equipo muy bien pero el picheo fue un problema como dejar fuera a los mejores entrenadores de picheo de pais galvez y elosegui los dos campeones nacionales la culpa no es del yuli cuba entera pedia el cambio de la tercera el pueblo es sabio y por eso quedaron en el camino desde el primer dia 3-raul 2-fernandez 1-abreu ss-el cienfuegero c-frank camilo rf-bell cf-yasmany lf-despaigne bd-cepeda

  • KMILC dijo:

    Buenas tardes Michel:

    Te ofrezco el crédito del respeto a tu oficio y espero que más adelante publiques un análisis de lo ocurrido, y no un reporte en síntesis de lo que todos vimos. Por otra parte te invito a que al menos una vez seas parte de lo que tus palabras crean (o destruyen). Nuestro beisbol está enfermo y su padecimiento es tan multifactorial como díficilmente curable sino cambiamos conceptos y nombres propios.
    Te dejo algunos:

    1. Un inmovilismo que roza lo patético cuando todos, nosotros, ustedes saben que la solución más efectiva para cumplir el sueño frustrado de Beijing y el tan nombrado sueño de San Francisco, es movernos junto al mundo. Ahi están Dominicana y Puerto Rico, con sus MLB, paseando su bandera, con rostros sonrientes.

    2. Pretender que se pueden vencer a tan alto nivel basados en la improvisación, el ¨corajismo¨ y lo que es más patético (y en lo que Rodolfo tú colega se ha vuelto especialista), invocando el error esperar o el desastre del contrario.

    3. Caudillismo y política de los intocables. Y ahi están ellos, los caudillos como VM32 y sus métodos risibles; y los intocables de apellido ilustre, principales ejes de la derrota.

    Te invito a ser parte del team de los sanan.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también