Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Otra página que nunca escribiremos

| 398

cuba holanda (2)Otra vez perdimos con Holanda. Quinta vez en las últimas seis ocasiones. Sus jugadores no derrochan calidad, pero se ajustan al guión y, casi siempre, hacen lo debido. Si hay que robar, saben hacerlo. Y si es preciso un fly, lo dan. Con poco más que corrección, les ha bastado para cogernos ‘la bajita’.

Ahora fue más doloroso todavía, porque nos dejaron al campo. Durante todo el juego aprovecharon las vacilaciones de un pitcheo limitado como el nuestro, además de unas cuantas inexactitudes defensivas que costaron. Y por eso volvieron a merecer el triunfo.

Cuba salió al diamante con la misma receta del partido anterior versus Taipei. Esto es, con Tomás y Frank Camilo en plan de titulares. Y en el box el avileño Vladimir García, quien le había pedido la pelota al mando nacional.

Frente a ellos, un peludo nacido en dominicana, Orlando Yntema, y una escuadra debilitada por la ausencia de su tercer bate Roger Bernadina. A todas luces, se podía ganar. Y más aún cuando un pinchazo muscular sacó del desafío al cuarto de la tanda, Balentien. E incluso más, al producirse luego la lesión de De Caster.

Sin embargo, fue Holanda la que pegó primero, y por partida doble. Ocurrió en el tercer inning, donde se combinaron un tubey, imprecisión de Arruebarruena en tiro a la inicial, toque de bola, pelotazo, fly de sacrificio de Andruw Jones y hit del ya tradicional verdugo Curt Smith.

(Antes de ese momento, Cuba había intentado el corrido y bateo con la dupla menos indicada, Cepeda-Despaigne, y salió mal. Se intentaba anotar antes que el adversario, y la desesperación por conseguirlo acabó por malograr ese capítulo).

Pero en el cuarto llegó la primera reacción antillana. Yulieski abrió con extrabase, y José Miguel trajo el descuento con indiscutible al derecho. Cepeda roleteó después para doble matanza, mas Abreu disparó un bambinazo por todo el centro del terreno.

El empate, no obstante, duró lo que el merengue de la frase popular. Holanda volvió a pisar dos veces el home plate: una, por elevado a los jardines; la otra, por una falla en la mecánica defensiva del infield (Yulieski, inconcebiblemente, no entró a cubrir la base en medio de un habilidoso conato de robo).

Los que jugaban agresivos eran ellos. El equipo que algunos suponían “tocado” por el revés abrumador ante Japón. Y los que abrían brechas éramos nosotros, que veníamos de una victoria contundente sobre Taipei de China. Paradojas que tiene el deporte. Enigmas que seguro no alcanza a responder ningún sicólogo.

De todos modos, en el quinto episodio Cuba vino de abajo nuevamente. Fue con el relevista Shairon Martis en la loma, y gracias a la acertada apuesta del mentor criollo, que dio entrada a un trío de emergentes sucesivos –Luis Felipe Rivera por Frank Camilo, Peraza por Arruebarruena y Alexei Bell por Heredia. Esa apuesta dejó la escena lista para que Yulieski soplara un doblete que impulsó a par de corredores.

Cuatro a cuatro. La luz volvía a verse. Sobre todo porque Norberto González avanzaba a buen ritmo con su habitual trabajo lento en las esquinas. Y dio la impresión de que la estocada mortal llegaba en el séptimo, con dos hombres en base y sin out.

Pero optamos por el sacrificio con Yulieski –cinco intentos de toque en 4739 comparecencias en el torneo cubano-, y salió un palomón al lanzador. Luego José Miguel murió en doble matanza, y el llamado lucky seven, que tanto prometía, desapareció sin dejar rastro.

Por fortuna, la defensa insular conjuró el infortunio en la parte baja de esa entrada. Y la ofensiva dio la cara en el octavo, con un cañonazo de oro de Tomás que rompió el equilibrio, y una línea brutal de Eriel Sánchez que se tradujo en sacri-fly. Cuba estaba en ventaja. Aparentemente, San Francisco no quedaba tan lejos de los sueños.

Pero duró muy poco la alegría. Norberto abrió el penúltimo inning con una transferencia, metió el brazo hasta el pecho para dominar a un par de hombres, y entonces sobrevino la catástrofe con el jonrón de Andrelton Simmons. Un jonrón que igualaba el score y nos ponía contra el muro, dada la condición de home club del adversario.

Así y todo, gozamos de una oportunidad postrera. Yulieski y Fernández se embasaron por hits, y el mejor bateador de la escuadra, Cepeda, se ponchó, diluyendo la esperanza. Luego José Dariel falló con elevado al medio, y la desgracia se mascaba en el ambiente.

La historia del noveno se resume de este modo: Norberto sacó un out, y Cuba apeló a Yander Guevara para enfrentar con sus envíos laterales a Andruw Jones. Éste apenas sacó un rodado a la antesala, pero Yulieski lo mofó. Entonces vino un hit de Curt Smith, y la sustitución del avileño por Raicel Iglesias.

El joven pinero no alcanzó a poner out a Xander Bogaerts, y con el bote lleno se recurrió a Diosdani Castillo para luchar por un milagro que no se quiso dar: Kalian Sams levantó un fly profundo al center field, y bienvenida Holanda a las semifinales. Adiós Cuba.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AVaGo dijo:

    La culpa de no llegar a la final en orden de responsabilidad:

    0 - Holanda jugo mejor que nosotros en todas las ocasiones.
    1 - Víctor mesa: Pos su juego loco, por no llevar a Pestano, por no sentar a Yuliesky y a Heredia(cuando tenia mas que justificada la acción).
    2 - Yulieski, por no tener lo que se necesita para cargar con esa responsabilidad de llevar ese apellido y superar la enorme presión que tiene encima.
    3 - Víctor mesa, por cometer mas errores que ningún otro director del equipo cuba en toda la historia.

    Hasta ahora, todos los directores del equipo Cuba que pierden, los han sacrificado, y eso que hasta ahora no se les dejaba dirigir completamente, así que imagino en esta oportunidad donde se cometieron mas errores que en ninguna vez anterior, y siendo 100% responsable esta vez el manager, deberían hasta sancionarlo.

    Lástima para esos muchachones que se esforzaron tanto, realmente los felicito a todos, se merecían ganar.

  • Joel dijo:

    Acabado de ver un llamado "rompe corazón" (donde como habitual es Cuba quien termina con el corazón roto) me atrevo con la sangre caliente a desahogar mis penas...
    "Cuba pierde un tremendo partido de béisbol jugando una pésima pelota", podría ser el titular... o este otro "Hollanda acepta los regalos de Cuba y avanza" o incluso este "Yuliesky y Arrobarruena impulsan 5 de 7 carreras holandesas"... que barbaridad! Vuelven los fantasmas a nuestra selección nacional y la descepción a nuestra afición, nunca vi un equipo cubano tan bateador y entrenado, con tanto derecho a seguir curso en una competición, más sin embargo, a la hora cero, a la hora de hacerse grande, la presión los hace lucir "jugadores de manigua" y regalan lo que por virtud les pertenece: la victoria.

    Como es posible que el llamado mejor S.Stop del país pueda fallar tanto con las llamadas "bolas fáciles" o regalar un out seguro para arriesgar en una jugada compleja? sus dos errores (el mental y fisico costaron sendas carreras)... pero lo "ridiculo" está por llegar, como puede Yuliesky Gourriel, tercera base natural, hombre experimentado, abandonar la tercera para cubrir un robo de base, luego no cubrir el robo de base y mal fildear el tiro innecesario del receptor, ambas acciones costaron carreras, pero casi todos los televidentes y expectadores llegaron a pensar que su deuda quedaba casi saldada con su brillante desempeño al bate, más sin embargo lo peor estaba por llegar, esa acción por lo que de "El Yuli" siempre dicen "al final la caga" o "no tiene corazón", esa que recuerda el doble play en un noveno inning en la final de aquel Mundial, pues la historia se repitió, ya es enfermizo: noveno inning, bases limpias, un out, Cuba contra la pared, roleta inofensiva por Yuliesky... tan, tan? error a una casa!... a primera base la carrera que costó minutos después la injusta (o justa según el desempeño de estos dos jugadores en este juego) eliminación de Cuba.

  • JF dijo:

    Siempre sucede lo mismo, perdimos y le pasa un tren por encima a VM32. Realmente no creo que se haya dirigido mal al equipo, cierto que se improvisaro jugadas con hombres no ideales para ello o que no se le dió banco a algunos que estuvieron fuera forma, tanto física como psicológica, pero el detalle más preocupante en el terreno es la falta de nivel del equipo completo para esta altura de juego. Nuestros peloteros parecen habitantes del campo asustados cuando llegan a la ciudad en medio de estos stadiums, se les ve en la cara la falta de confianza en lo que hacen, la falta de seguridad para decirse "YO SOY MEJOR QUE EL QUE TENGO DE CONTRARIO" y eso no es porque tengan poca calidad, es sencillamente porque no jugamos nunca a ese nivel. Tener tres o cuatro choques antes del clásico con equipos que no son los que van o que siendolo no juegan a toipe para no maltratarse, no es SUFICIENTE. Si se buscan la estadisticas, que las tienen nuestros comentaristas porque las dicen en la narración de los juegos, de los demás equipos vemos que son peloteros que están casi todo el año jugando a un nivel similar al clásico y los nuestros enredados en nuestra Serie Nacional, que ya está a nivel de manigua. Revisemos y ajustemos lo que tengamos que ajustar para que nuestro beisbol avance.

  • Joel dijo:

    Fue un juego largo con muchos aciertos y desaciertos, intento de toque que no gustaron (Yuliesky quien falla), diferencia de opinión sobre la rotación de lanzadores usada, la salida de emergentes, etc... pero lo cierto es que los errores fisicos y mentales a la defensa, más la garra y calidad del equipo naranja acabaron con la inspiración de un equipo que supo venir de abajo, batear con fuerza, gritar, correr y cuanta cosa pùdieron hacer para mantenerse con vida, inspirados en su manager que no paró de dirigir, de esforzarse e incluso de dar calma...

    El abridor Valdimir García estuvo bien pero no le apoyaron, lanzó para cero, su sustituto Norberto estuvo excelente hasta que hizo honor a su fama de ser un lanzador que recibe muchos jonrones, este que permitió no lo olvidará jamás pues lo convirtió de heróe en villano, con dos outs, ventaja de dos, partido en las postrimerías y un hombre que nadie se explica como dejó llegar a primera regalandole un boleto ha permitido un cuadrangular, como se dice, de película, un jonrón de infarto!.

    Es una pena ver tanto esfuerzo mal logrado, tanta inspiración y rendimiento de gente joven tirada por tierra, las palmas para Yasmani Tomás, también para el segunda base matancero vestido de tercer madero, igual para algunos veteranos, Bell, Cepeda (aunque falló a la hora buena, cuando solo necesitabamos conectara la bola hizo lo que menos sabe hacer: poncharse) y así pàra casi todo el equipo excepto Guillermo Heredia que siendo primer bate rindió un anémico average inferior a 170... así las cosas nos vamos y habrá tela por donde cortar sobre este juego y este clásico, seguimos "cagados de aura", sin dar la alegría que una isla tan agredida se merece, perdiendo por poquitos que solo tienen que ver con los jugadores, con el extra, con la concentración, con lo que no se entrena: la grandeza a la hora de la verdad!

    Seguimos nadando contra la corriente y dando aliento a quienes nos critican! Pero no queda otra... a nadar!

  • jesus dijo:

    Voy a decir lo que los comentaristas diran en proximas emiciones (Rodolfo, Modesto y demás compañeros)

    Rodolfo: Bueno fue un gran juego de pelota realmente holanda se nos ha echo esquivo en los ultimos tiempos pero LO DIJIMOS que era un tremendo equipo de pelota con jugadores de mucho oficio y que han logrado un team work fenomenal pero bueno sera para la proxima creo que el equipo cuba se vio bien solo con algunas impresiciones defesivas y el Bateo esta vez fue de maravilla.
    -----------------------------------------------------------------------
    Como pueden ver Elevando al rival para en caso de sufrir una derrota decir, LO Dijimos que era un buen equipo, y por el otro lado resaltando lo que mejor estuvo del equipo cuba y tocando levenmente los aspectos que llevaron al abismo al equipo sin mencionar nombres ni hacer criticas fuertes como las,lleva YULIESKY ya la insistencia cprichosa de victor por los toques de bola con los bateadores que nunca lo han hecho aqui en cuba y no lo van a hacer alla afuera.
    ----------------------------------------------------------------------Modesto:Sí creo que sí, fue un buen partido un juego se gana y se pierde esta vez nos tocó a nosotros perder, a pesar de que bateamos no pudimos ganar, los erroes estan en el juego de pelota holanda es un gran equipo ya lo deciamos no iba a ser un rival facil era un juego crucial y no se puede jugar a este nivel con tantos errores a la defensa, creo que el factor psicologico nos jugó una mala pasada.
    ---------------------------------------------------------------------
    Como ven a grandes rasgos lo mismo que dijo Rodolfo
    --------------------------------------------------------------------
    Victor Mesa a Julita

    Bueno Julita los muchachos lucharon hasta el final las cosas no se dieron fue un buen juego de pelota nos ganaron en buena lid eso esta en el juego queriamos llegar a San Fracisco pero no pudimos para la otra será nos falló la defensa eso esta en el juego.
    Pregunta de Julita: que crees que nos faltó para ganarle a holanda
    Victor: Nooo yo creo que no falto nada, tu viste que se peleo hasta el final los errores nos jugaron una mala pasada pero asi es el beisbol unos ganan y otros pierden dimos tremendo torneo perdimos ganamos 4 y perdimos 2 solo que perdimos el que no teniamos que perder.
    ----------------------------------------------------------------------
    Todavia no he visto los comentarios y ya se lo que van a decir como siempre pasando la mano, adulando la buenas acciones y sin criticar con rigor a lo mal hecho.el que lea esto se va a acordar de mí.Y de seguro que la frase predominante es : Bueno el objetivo n es hacer leña del arbol caido. pues si realmente se mani fiestan como estoy pensando y he expuesto aqui les diria pues para que otra cosa sirve un albol caido si no es para hacer leña porque si se cayó hay que cojerlo y quemarlo que no sirve para mas nada y si es de madera mala mas razon para quemarlo completico.

  • ram dijo:

    Sin hacer leña del árbol caído. Holanda fue mejor que Cuba en el terreno y ganó otra vez. Excelente partido. El equipo Cuba y su dirección en esta competencia no me defraudaron, aunque todos deseamos la victoria. Sólo quisiera aeñalar dos cosas:
    La pelota cubana para ganar en eventos de primer nivel requiere hacer un rediseño de la masividad en la base, así como continuar fortaleciendo la serie nacional de beisbol. Y segundo: debemos ser más rigurosos a la hora de hacer la selección de los jugadores que hacen el equipo Cuba. Hay que llevar a los que rinden y olvidarse de los que fueron glorias en su momento.

  • JUAN C BALMASEDA dijo:

    JCB.BUEN CLASICO NOS MERECIAMOS LA VICTORIA ,BIEN POR EL PICHEO ,PIENSO QUE LA PRESION QUE LE IMPONE VM32 A LOS PELOTEROS NO ES BUENA ,NI EDUCATIVA ,COMO PELOTERO NUNCA SINPATICE CON EL ,COMO MENTOR PENSABA QUE ERA EL MEJOR ,ME EQUIVOQUE ,SOLO QUIERO PEDIRLE A JORGE FUENTES QUE ANALICE EL COMENTARIO QUE DIO EN UN PROGRAMA POR TV ,DONDE DIJO QUE YULIESKI ERA EL PELOTERO MAS INTEGRAL QUE HABIA PASADO POR LA PELOTA CUBANA ,PARECE MENTIRA QUE DIRIGIO A PINAR DEL RIO DE DONDE ES EL NIÑO OMAR LINARES EL QUE TANTAS GLORIAS LE DIO COMO DIRECTOR DE PINAR Y DEL CUBA POR FAVOR FUENTES UD ES UNA PERSONALIDAD DENTRO DEL BEISBOL CUBANO .YULI NO ES MALO PERO NO PARA ESA CONDICION ,POR OTRA PARTE HAY QUE DARLE BANCO CUANDO LO NECESITE ,ES LA UNICA MANERA QUE SEA BUENO EN EL FUTURO.

  • Cubfan dijo:

    Ahh!!! se me olvidaba, con mucho respeto, espero que el Sr.Contreras y el Sr.Daquinta nos deleiten a todos los que visitan asiduamente este sitio(excelente para el debate), de unas "tablitas" que nos "deben", sobre el rendimiento de los peloteros cubanos en Eventos Internacionales. Espero, si algún día, nos sorprenden con tan "deseado regalo"; constatar que todas "las estrellitas" que tiene Yuliesky en Cuba, se desaparecerán en el horizonte.

  • Elias dijo:

    Perdimos una vez más con Holanda. Volvimos a batear bien. Incluso con mucha más oportunidad que el juego anterior, pero nos quedamos cortos. No se ve estrategia alguna en el equipo. Todo parece ser improvisado al momento, como si no se pensara qué puede pasar despues. Holanda nos guardó un matador que hizo su trabajo, nosotros nos quedamos sin un pitcher que lo hiciera, simplemente porque el llamado a hacerlo, Vladimir, le pidió la pelota a VM, y este ni corto ni perezoso se la dio sin pensar en quién cerraría el juego. Es hasta penoso oir a nuestros comentaristas: con qué disposición entró este o aquel al terreno, y les pregunto porqué, porque es más hablador que los demás. Nuestros peloteros son bien callados y eso no quita que tengan tremenda disposición a jugar a la pelota. Dejemos a un lado un poco lo subjetivo y busquemos nuestros problemas con objetividad. VM, no es manager para nuestro equipo. POr solo citar algunos ejemplos: Corredor en segunda, no hay out, Bell al bate, que ya había dado hit y anotado carrera, y VM lo manda a tocar, Bell intenta un viaje el toque, y no lo logra, pero se embasa por base por bolas. VM, no pensó que eso podía suceder. Qué hace?, manda a tocar a Yulieski, que ofensivamente, estaba demostrando que había salido del slump. Despues queremos que nuestros peloteros den el hit a la hora buena. Bell con hombre en segunda, para qué tocar? Y sin out. VM quería regalar un out, sin dudas. Despues Yulieski, que no toca en Cuba y que había mostrado mejoría en los últimos juegos con el bateo es ordenado a que toque. Lo demás era de esperar. Mató VM un inning que pudo haber sido un buen inning para nuestro equipo. Sin dudas VM no se dio cuenta que era mejor que Bell fallara bateando, en el peor de los casos, a que le dieran la base, porque entonces la lógica lo llevaba a tocar con Yulieski. Pero lo peor es que tuvo que dejar lanzar a Norberto hasta lo indecible porque sabía que no tenía a NADIE que lo hiciera mejor que él. Nos quedamos sin pitcher cerradores de puntería para ese juego.

  • alou dijo:

    he comentado en otros lugares, no por la red, que al equipo cubano este es el lugar que le corresponde a este nivel, del 5 al 8… considero que si en vez de estar en Asia hubieramos estado en Puerto Rico o EE.UU, no hubieramos pasado de la primera ronda, digan lo que digan y duelale a quien le duela…

    nuestro nivel no esta a la altura del que se juega en el mundo… calidad hay, pero eso no es todo.. al diamante hay que pulirlo para que cueste millones y eso es lo que le falta a nuestros peloteros…

    hasta Holanda ya es rival de Cuba, un pais que en el 2006 era un lleva y trae en el baseball y miren cuanto ha avanzado, pero sus jugadores juegan en la gran carpa o ligas que estan a este nivel…

    por eso ud ve la diferencia en el rostro, en el momento de la presion, entre ellos y nosotros, ud ve mas calmado a su pitcher que al nuestro, ud ve menos desesperado a sus bateadores que a los nuestros…

    si encima de esto le pone la gota del escandalo de VM32, que tiene a los jugadores en jaque y presionandolo todo el tiempo para hacer las cosas perfectas… uno en cualquier situacion del juego veia a los directivos de los equipos calmados, aunque por dentro los nervios no dieran mas… ahhh, pero que diferencia el Gran VM32, ud miraba para el banco de Cuba y era echando Coj.., gesticulandole a los pitchers, poniendole mala cara a los bateadores… que jugador puede sentirse bien asi?…

    creo que llego la hora de jugar al nivel que se juega en el mundo, sea en Japon, Taipei, Venezuela, la Conchinchina, pero si no es asi, seguiremos en el lugar 5-6-7-8, que es el destinado a nuestra calidad del baseball…

    bastante lejos llegamos, gracias a China y Brasil, que para el Clasico que viene pintan para mas… ojala las Grandes decisiones se tomen a tiempo y no en el 2016...

  • lazaro miranda dijo:

    el mio l atrajo a la hora buena. si despues norberto se dejo meter un jonron, si cepeda, que es para muchos el mas seguro de la alineacion, se poncho, o si yulieski la boto con su defensa... el mio la trajo. los espirituanos demostraron por que no acaban de ser campeones nacionales. el grillo le dio la razon a muchos que no simpatizan con el. yo sigo diciendo que tanto el como yulieski son excelentes peloteros, pero en este juego, a la hora de la verdad, cuando hacia falta, se rajaron como caña brava.
    y despues en la nacional acaban, la cogen todas, se ponen jorocones y miren ahora.

  • Titan dijo:

    Esta derrota demuestra que no se puede dirigir a la ligera, el torneo se perdió por las desacertadas decisiones de su manager quita y pone jugadores a capricho, que falta de haber tenido a michel enrique en el equipo la vida demostró que llevo jugadores de sobra, a Peraza lo puso cuando no hacia falta, cuando tiene que hablar con los jugadores los deja solos, el pueblo hacia rato pedia quitar a Yulieski y a Heredia, el movimiento del pitcheo fue pésimo quien dijo que castillo estaba preparado para una final como esa.
    Se quiso jugar al batazo hasta la ultimas consecuencias y ahi están los resultados.

    Nos vemos en el próximo clásico, por favor con otro manager.

  • CHARLES dijo:

    NOTICIA DE ULTIMO MINUTO:

    SE REPORTA QUE EN LA CONFERENCIA DE PRENSA, REALIZADA DESPUES DE LA DERROTA CON HOLANDA,SE PRODUJO UN ALTERCADO ENTRE HIGINIO VELEZ Y VICTOR MESA POR EL SIMPLE HECHO DE QUE AMBOS QUERIAN INTERPRETAR UNA CANCIÓN DE CRISTIAN CASTRO EN MEDIO DE LA CONFERENCIA Y HABÍA UN SOLO MICRÓFONO. EL TITULO DE LA DICHOSA CANCION ERA "EL CULPABLE SOY YO, EL CULPABLE SOY YO" JEJEJEJE.

  • lazaro miranda dijo:

    y despues los espirituanos hablan de los ponches de yasmani tomas y de los errores de rudy reyes. espero que esta vez se callen la boca.

  • rsgo54 dijo:

    Michel Contreras, yo creía que usted en su segundo comentario ,diria lo positivo y lo negativo, creo que ese juego se podía haber ganado y sin presión, creo que factores sicológicos siguen asediando a jugadores cubanos, ¿donde estaba Yuliesky en la jugada de robo de tercera?; sigo con el Yuli; en que librito se dice que se toca la bola con un lanzamiento sobre lo alto, un internacional y frente a una rolata comete un error, eso dice que Yuliesky no estaba en el juego de pelota,yo creo que nuestro equipo no tiene, ni tuvo el Teamgore,perdonen mi ingles, durante el clásico de eliminación, se cometieron errores tacticos frente a rivales fuertes, no tengo los nuemeritos pero a la defensa se jugó muy mal y el picheo no dió lo que se esperaba,Yadier,Wilber,Raciel,Diodanis,Odrisamer,Yander;
    en fin nos dejaron un sabor amargo, porque del resto de los equipos visto, solido en la primera vuelta R.Dominicana, sorpresa Italia pero hasta ahi, no creo que tenga suficiente polvora para batir a tres grandes, ni Japón, ni Holanda para mi discutiran la final.Veremos.ahora a esperar cuatro años para ganar.

  • Fiko dijo:

    Hasta cuando Cuba!!!!

    Parece mentira que un equipo europeo vuelva de nuevo a ganarnos sea lo que sea no hay justificacion yuliesky grande por gusto no valen los numeros sino los haces en los momentos claves 2 errores claves en el juego el no cubrir 3ra y el ROLLING!!! al pecho ABC de la pelota claro que no esta hecho para estos momentos los bueno de verdad recisten hasta el out 27 Basta ya de las 10 estrella para mi tiene una ERROR y un pesimo clasico y victor perdio el primero espero que se den cuenta ya de una vez por todas que la pelota cubana a decaido en calidad al no tener ese roce internacional a no ver lanzadores de otro tipo solo cuando hay eventos claro casi siempre contra universitarios y con todo y eso pasamos trabajo no tengo mas comentario DESEPCIONANTE FUE LO QUE PASO HOY !!! PARA MI NO HAY PERDON y veran si holanda como sera una practica de BATEO en la fase final parece mentira que fueron al calsico a GANARNOS

    Salu2 desde Sancti Spiritus HOLANDA = YULIESKY

  • Sí al deporte cubano dijo:

    Cuando uno es amante fiel al deporte, cualquier deporte, es muy fácil ilusionarse y a la vez desilusionarse, más cuando dicha decepción es causada por una ineficacia marcada que no tiene excusa alguna. Este es el caso de Yulieski, un jugador completo como él que dio tantas alegrías, desde hace unos años se está dejando afectar por los nervios, los miedos o qué se yo qué freno que lo ha llevado a decidir tristemente varios de los partidos más importantes para nuestra selección y nuestro país. Pero esta vez no fue solo responsabilidad de Yulieski, Víctor Mesa con una actitud ciega, orgullosa y paternalista hacia él no tomó a tiempo una decidió que podía haberle evitado a Yulieski otro trauma psicológico y al equipo otra derrota que pudo ser fácilmente una victoria. Hacía muchos años que Cuba no mostraba ese coraje en un partido. Venir de abajo dos veces y mantener un marcador cerrado hasta el final me hizo enorgullecerme de mi equipo, que si hubiera perdido por un batazo descomunal de un holandés no me habría afectado tanto, como esta derrota producto de un error inconcebible de un pelotero, que aunque lo llamen Yuli, ya no es aquel jovencito. Son varios años jugando en la selección nacional que lamentablemente lo obligan ante su público a no cometer ese tipo de errores que lo ponen en boca de muchos y para hacerle las críticas más duras, con toda razón. Insisto que Víctor pudo evitarle a Yulieski este momento tan triste, hacía mucho tiempo que no estaba bateando con la selección, pero los errores defensivos a mí si me sorprendieron, no entiendo como Víctor los dejó pasar, y no fue el primero.
    Este comentario lo hago cuando me bajaron las pulsaciones y estoy más relajada, por eso mis ideas son más sensatas y más responsables. Pero créanme que durante el juego y al final del mismo mis palabras hubieran sido completamente distintas. Quizás parecidas a algunas leídas aquí, porque lo cierto es que es inevitable enca..... como diríamos los cubanos en un momento así cuando nuestro deporte nacional no cumple con las muy altas expectativas que genera en la población. Expectativas que no nacieron solas, fueron forjadas firmemente por esas estrellas que arrasaban con cuanto torneo se celebraba: Omar Linares, Ulacia, Germán Mesa, Kindelán, Padilla, Pacheco, Javier Méndez, Tabares, Pared, Pestano, Lazo, Vera, Lázaro Valle y muchísimos otros que parecían tener nervios de acero.

    Pero soy optimista y siempre esperaré lo mejor de mi equipo porque sueño con salir nuevamente como en mi infancia y adolescencia con mi bandera y muchos objetos escandalosos para la calle de mi cuadra gritando.

    !!!!!!CUBA CAMPEÓN!!!!!

  • Hulk dijo:

    SALUDOS MICHEL
    NO CREO QUE TODA LA CULPA ES DEL YULI ,ES CIERTO HA TENIDO UN CAMPEONATO PESIMO TANTO OFENSIVO COMO DEFENSIVO ,SE LE DEBIO SENTAR EN SU MOMENTO Y NO DEJAR QUE SE PRESIONARA TANTO QUIZAS ESO HUBIERA SURTIDO EFECTO ,YA ES TARDE ,NO PERMITO QUE DIGAN QUE EL ERROR FUE DE FCM45 PARA NADA SABEMOS QUE EL TERCERA TENIA QUE ENTRAR , BIEN POR ERIEL HOY LO COGIO TODO OJALA LO HUBIERA HECHO ASI EN TODO EL TORNEO ,LASTIMA QUE VM32 NO LO DEJO HACER LO QUE MEJOR SABE BATEAR , PORQUE VM32 DEJO A HEREDIA QUE SOLO BATEO DE 17-3 ,UNA SOLA RAZON CAPRICHO, TENEIENDO A BELL EN FORMA Y A TOMAS TAMBIEN , EL PICHEO DE FORMA GENERAL EN LA HORA CERO NO AGUANTO , A CAPRICHOS NO SE GANA EN LA PELOTA , SI HAY DEFICIENCIAS AL TOQUE PARA QUE SEGUIR INTENTANDOLO ,HAY DE TODO UN POCO DESDE DEFICIENCIAS ,CARENCIAS Y CAPRICHOS,PERRETAS, NADA EL YULI QUE LEVANTE EL ANIMO YA TODO PASO .
    SALUDOS AZULES

  • LLPR dijo:

    Iba a escribir un comentario sobre la pelota cubana pero no creo que valga la pena.Mientras ¨esas personas ¨ dirijan el beisbol.... se seguirá elevando el techo de la pelota cubana..... ( únicamente que pongan el techo del latino mas alto ). Gracias a Higinio y a los dirigentes de la pelota en Cuba por estas ¨grandes emociones¨que nos brindan. Gracias a los periodistas y comentaristas deportivos por su complacencia y que todo está bien y no pasa nada. No nos queremos dar cuenta ( no será que NO SE QUIEREN DAR CUENTA? ) que la pelota en el mundo ha avanzado y que nosotros cada día vamos más para atrás. Este es el resultado. Nos vemos dentro de 4 años?????? No lo sé, por lo pronto lo que nos queda es segurinos engañándonos con que nuestro besibol es el mejor del mundo y esperar a que comience la serie nacional...... a ver que pasa.

  • josevc dijo:

    muy de acuerdo con el duende,culpables la comisión nacional de beisbol,
    por haber nombrado a VM como director y haberle dado la responsabilidad de formar el equipo,hecho a su antojo y capricho,victor con su caracter y forma de ser desestabiliza a los jugadores,no saben que hacer,los humilla los maltrata y asi no se puede ganar,por eso nunca a ganado y creo que jamas lo hara.

  • Sancti Spiritus dijo:

    cuantos miles de dolares se necesitan para que un jugador corra bien las bases o para tocar cuando se debe la bola disciplina valor entrega o que o para sacar un fly a los files o para caersele un rolin a las manos cuando aqui los niños cubanos en las calles se pasan la vida en eso corriendo y admirando al beisbol un niño cuadno le preguntan ahora como quien te gustaria ser dice como...¿? cualquier pelotero del exterior por que...¿' no dice quiero ser como yulieski eeee...¿? bueno muchas interrogantes muchos analisis y muchos criterios pero la serie nacional no nos cansamos de decir que a decaido en nivel y si esta no toma su lugar nunca vamos a se algo digno como lo fuimos una vez.....!!!!!"

  • ABC dijo:

    Bueno creo que todos sentimos la derrota del equipo Cubano de Pelota, pero es bueno que pase así de esta manera que ni a la final llegamos. Porque es hora de escoger de aprender que se hacen los equipos por los mejores con calidad números y cuando son buenos buenísimos en lo suyo por estadística no por afinidad, gusto, deseos, si son confiables o no hijos de este o de aquel y en el peor de los casos por caprichos.
    Víctor no servía desde el inicio muchos lo criticaron y lo dijeron pero nadie pone coto ¨él es el designado, el confiable¨, aunque cometa la mayor de las ofensa y falta de respecto que se pueda hasta dónde; ve a cuidar de tu familia Víctor; no JODAS más.
    Los peloteros necesitan un buen ejemplo para jugar y además Yuliesky es Gurriel pero no es ni tan bueno ni tan oportuno como su papa Lourdes, que pena pero no sirve para decidir nada y menos en arenas extranjeras no lo lleven más a pasear no se lo merece.
    Comentarista cuídense mucho pues Uds. reportan lo sucedido no sus sentimiento, ni deseos, la TV y Radio en Cuba son puramente estatales. Los artistas y deportista tienen nombres y los motes son feos y se quedan ya no es Yuliesky ni Gurriel ahora es Yuly POR QUE?????????????

  • Adrian Vistorte dijo:

    Triste pero simplemente son mejores, ahora si no hay dudas, de todas formas me daba escalofríos solo pensar en Cuba vs Italia o Dominicana. No sé cómo pero hay que mejorar o nuestro futuro beisbol estará en el sótano mundial.

  • Abraham Vargas dijo:

    Ya Alfonso Urquiola había dicho que nuestro nivel, nuestro techo tenía una altura, este equipo llegó al límite, nada le faltó.No se puede tocar bola si no se aprendió antes, ni dar un fly a los jardines si en tu mente está el hecho de que puedes sacar la bola, ni siquiera discernir cuando es más importante chocar la bola y dirigirla que hacer un swing poderoso, incluso tomar el tiempo justo para robar una base. Eso se enseña y se aprende desde que comienzas, cualquiera lo sabe, también todos sabemos que debemos cambiar nuestros sistemas educativo y de entrenamiento de atletas así cambiaremos la filosofía y sicología de quienes van a darlo todo y lo dan, pero que no es sufuciente para nosotros si no ganamos. !!!En baseball no podemos perdonar, no perdonamos!!!, que se haga lo que sea para ganar y por favor que no sea el consabido: aprender de nuestros errores para dentro de cuatro años, ya llevamos más de diez y no aprendemos, otros parece que si. Culpables para la derrota sobran.
    Si alguien recuerda algo extraordinario o meritorio del tercera base de Cuba en un evento internacional, le agradezco me diga.

  • tico dijo:

    ANALIZEMOS:
    Ahora todas las culpas son para Yulieski, es verdad, se vio presionado y mostró no estar jugando a la viva, todo se le achaca a el porque la carrera que dejó al campo a Cuba fue producto de su error, pero hay que entender tambien que el error esta en el juego y en cualquier momento puedes cometerlo y a él le toco en el último inning, esto olvida un poco el trabajo de los catchers de cuba ¿Cuántas bases le robaron? incluso en este último juego fueron 3, esto le demuestra a victor una vez mas que ninguno de los 3 catchers que habían ahí estan a la altura de pestano ni de yulexis en cuanto a defensiva se trata.
    El juego se perdio, esta bien, pero para mi la gran causa fue no tener un cerrador que viniera en el octavo inning a sacar los ultimos 6 outs cuando el juego estaba 6-4, norberto no tenía nada que hacer ahi ya en ese inning.
    Ahora en todos los medios informativos dicen que el béisbol cubano tiene asignaturas pendientes y que debemos aprender de los japoneses a tocar la bola, ese cuento lo estamos oyendo desde que cuba perdió en la final contra japon en el primer clasico y ha habido alguna mejora? Hemos aprendido algo? Lo cierto es que nuestro nivel esta bajando desde hace rato y el de los demás esta subiendo. Si no empezamos a topar con el beisbol grande, si no estimulamos a nuestros jugadores, y si no asistimos a torneos de calidad profesional, nuestro deporte nacional jamás se vera ubicado en el lugar mas alto del podio en torneos de gran relevancia.
    Saludos a todos los foristas.

  • pitercruz dijo:

    Era de esperarlo, con la dirección errónea del equipo, yulieski hijo de papa, Víctor Mesa prepotente y como dice el refrán los Cubanos no estamos acostumbrado a perder, mi criterio es que el equipo cuba de pelota y de todos los deportes los hace y los conforma el pueblo, no la decisión prepotente de una persona, hoy llegar a donde llegamos es un logro del deporte revolucionario, años antes llegábamos mas lejos
    Saludos

  • Juan Fernández dijo:

    michel, has relatado el juego, no hicistes gala de tus profundos analisis.
    Cuba no sabe jugar el baseball, mucha tension, poca dinamica, mucho capricho, poca utilizacion de jugadores. Raul Gonzales tenia ubicación hace tiempo, ha estado mal Yuli, Arruebaruena ha tenido inexactitudes defensivas diversas. Nos percatamos hoy que el cachert defensivo que se llevó no lo era tanto y se dejó en Cuba a el que más cogido robando tenía y se dijo estaba cansado. Quizas sea un problema de la cubania, demasiado tremendistas cuando deseamos demostrar algo.
    Espero un analisis más profundo suyo y que la dirección del baseball renuncie en pleno. En 8 años solo hay derrotas, Holanda un pais sin tradición y nos gana. Que vengan otros que ayuden a enseñar como se juega la pelota ya que no sabemos o al menos pensar que lo harán mejor.

  • LBC dijo:

    Gente en cada derrota en un play de pelota hay un responsable o varios, puede ser el manager o cualquier integrante del equipo y no nos engañemos más el responsable de la perdida de hoy fue simplemente Yuliesky con 4 grosos errores:

    1. Yuliesky no sabe que si le salen al robo de tercera el debe salir a cubrir la base ???
    2. A estas alturas de su vida no sabe que en el toque de bola no se le va a las bolas realmente altas ??
    3. No sabe ver la trayectoria de una pelota en el aire, calcular si va a picar o no y entonces decidir si puede mandarse o no ???
    4. Después de tantos partidos internacionales en su vida aún no adquiere la concentración necesaria y el corazón necesario para fildear un rolling lento e inofensivo de frente ???

    En este tipo de eventos no basta con ser un jugador ofensivo o defensivo, hay que añadirle corazón al juego.

  • yadian dijo:

    A MI MODO DE VER EN EL JUEGOD DE HOY LA DIRECCION ESTUVO BIEN. EL UNICO CULPABLE DE LA DERROTA SE LLAMA YULIESKY GOURRIEL Y EXPLICO.TUVO DOS ERRORES DE PRINCIPIANTES QUE COSTO CARRERA, EL PRIMERO CUANDO EL HOMBRE SE ROBA TERCERA Y PARA COLMO YULIESKY NO ENTRA A CUBRIR TERCERA, LE TIRAN , SE LE VA LA PELOTA Y ENTRA EL HOMBRE(1 CARRERA), SEGUNDA JOSE MIGUEL DA HIT AL LEFT FIELD Y YULIESKY INDECISO SI CORRER O NO PARA TERCERA, CUANDO EL HIT PICO A 10 METROS DEL LEFT FIELD(EN ESTE CASO ESE ERROR COSTO QUE ENTRARA UNA CARRERA A CUBA). POR ULTIMO EN EL NOVENO, CON UN OUT ROLETEAN Y SE LE VA LA PELOTA AL YULI, ESE HOMBRE QUE SE HA EMBASADO ES EL QUE FINALMENTE PISA LA LOMA Y NOS DEJA LA AUTOESTIMA TIRADA POR EL PISO. FINALMENTE YULIESKY MENOS 3 CARRERAS, ADEMÁS DE QUE LE FALTA UN CORAZON NUEVO QUE LE DONEN PORQUE SENCILLAMENTE ES UN CARDIACO

  • azul feliz dijo:

    4 años estudiando a los asiáticos y les ganamos pero..... nos gano Holanda... ahora estudiaremos a Holanda los próximos 4 años y ,,,, nos ganara Brasil... en fin, Siento un gran dolor, pudimos ganar y llegar...

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también