Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Otra página que nunca escribiremos

| 398

cuba holanda (2)Otra vez perdimos con Holanda. Quinta vez en las últimas seis ocasiones. Sus jugadores no derrochan calidad, pero se ajustan al guión y, casi siempre, hacen lo debido. Si hay que robar, saben hacerlo. Y si es preciso un fly, lo dan. Con poco más que corrección, les ha bastado para cogernos ‘la bajita’.

Ahora fue más doloroso todavía, porque nos dejaron al campo. Durante todo el juego aprovecharon las vacilaciones de un pitcheo limitado como el nuestro, además de unas cuantas inexactitudes defensivas que costaron. Y por eso volvieron a merecer el triunfo.

Cuba salió al diamante con la misma receta del partido anterior versus Taipei. Esto es, con Tomás y Frank Camilo en plan de titulares. Y en el box el avileño Vladimir García, quien le había pedido la pelota al mando nacional.

Frente a ellos, un peludo nacido en dominicana, Orlando Yntema, y una escuadra debilitada por la ausencia de su tercer bate Roger Bernadina. A todas luces, se podía ganar. Y más aún cuando un pinchazo muscular sacó del desafío al cuarto de la tanda, Balentien. E incluso más, al producirse luego la lesión de De Caster.

Sin embargo, fue Holanda la que pegó primero, y por partida doble. Ocurrió en el tercer inning, donde se combinaron un tubey, imprecisión de Arruebarruena en tiro a la inicial, toque de bola, pelotazo, fly de sacrificio de Andruw Jones y hit del ya tradicional verdugo Curt Smith.

(Antes de ese momento, Cuba había intentado el corrido y bateo con la dupla menos indicada, Cepeda-Despaigne, y salió mal. Se intentaba anotar antes que el adversario, y la desesperación por conseguirlo acabó por malograr ese capítulo).

Pero en el cuarto llegó la primera reacción antillana. Yulieski abrió con extrabase, y José Miguel trajo el descuento con indiscutible al derecho. Cepeda roleteó después para doble matanza, mas Abreu disparó un bambinazo por todo el centro del terreno.

El empate, no obstante, duró lo que el merengue de la frase popular. Holanda volvió a pisar dos veces el home plate: una, por elevado a los jardines; la otra, por una falla en la mecánica defensiva del infield (Yulieski, inconcebiblemente, no entró a cubrir la base en medio de un habilidoso conato de robo).

Los que jugaban agresivos eran ellos. El equipo que algunos suponían “tocado” por el revés abrumador ante Japón. Y los que abrían brechas éramos nosotros, que veníamos de una victoria contundente sobre Taipei de China. Paradojas que tiene el deporte. Enigmas que seguro no alcanza a responder ningún sicólogo.

De todos modos, en el quinto episodio Cuba vino de abajo nuevamente. Fue con el relevista Shairon Martis en la loma, y gracias a la acertada apuesta del mentor criollo, que dio entrada a un trío de emergentes sucesivos –Luis Felipe Rivera por Frank Camilo, Peraza por Arruebarruena y Alexei Bell por Heredia. Esa apuesta dejó la escena lista para que Yulieski soplara un doblete que impulsó a par de corredores.

Cuatro a cuatro. La luz volvía a verse. Sobre todo porque Norberto González avanzaba a buen ritmo con su habitual trabajo lento en las esquinas. Y dio la impresión de que la estocada mortal llegaba en el séptimo, con dos hombres en base y sin out.

Pero optamos por el sacrificio con Yulieski –cinco intentos de toque en 4739 comparecencias en el torneo cubano-, y salió un palomón al lanzador. Luego José Miguel murió en doble matanza, y el llamado lucky seven, que tanto prometía, desapareció sin dejar rastro.

Por fortuna, la defensa insular conjuró el infortunio en la parte baja de esa entrada. Y la ofensiva dio la cara en el octavo, con un cañonazo de oro de Tomás que rompió el equilibrio, y una línea brutal de Eriel Sánchez que se tradujo en sacri-fly. Cuba estaba en ventaja. Aparentemente, San Francisco no quedaba tan lejos de los sueños.

Pero duró muy poco la alegría. Norberto abrió el penúltimo inning con una transferencia, metió el brazo hasta el pecho para dominar a un par de hombres, y entonces sobrevino la catástrofe con el jonrón de Andrelton Simmons. Un jonrón que igualaba el score y nos ponía contra el muro, dada la condición de home club del adversario.

Así y todo, gozamos de una oportunidad postrera. Yulieski y Fernández se embasaron por hits, y el mejor bateador de la escuadra, Cepeda, se ponchó, diluyendo la esperanza. Luego José Dariel falló con elevado al medio, y la desgracia se mascaba en el ambiente.

La historia del noveno se resume de este modo: Norberto sacó un out, y Cuba apeló a Yander Guevara para enfrentar con sus envíos laterales a Andruw Jones. Éste apenas sacó un rodado a la antesala, pero Yulieski lo mofó. Entonces vino un hit de Curt Smith, y la sustitución del avileño por Raicel Iglesias.

El joven pinero no alcanzó a poner out a Xander Bogaerts, y con el bote lleno se recurrió a Diosdani Castillo para luchar por un milagro que no se quiso dar: Kalian Sams levantó un fly profundo al center field, y bienvenida Holanda a las semifinales. Adiós Cuba.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rmiguel dijo:

    Realmente no se que le hace falta a la comisión nacional de béisbol para darse cuenta que YULIESKY GOURRIEL no es jugador de grandes juegos, ni de grandes momentos, cada vez que hay algún juego importante o torneo importante siempre cambia de color, el juego de hoy lo perdimos por el, los dos errores fueron de el, y el corrin hacia tercera por poco le ponen out, parecía que estaba paseando por el prado de la habana, aqui la prensa lo ha endiosado mucho, ese muchacho no saco la estirpe del padre, ese si la daba en la hora buena.

    Buen trabajo de Victor Mesa y su equipo técnico, ojala y siga al frente del equipo, ojala en el próximo evento de importancia que haya siga siendo el director, pero por favor que no lleven mas a YULIESKY GOURRIEL, para ver si coje verguenza.

  • Muiña dijo:

    Oye GRM, si la culpa no es de Gurriel, no se la eches a nadie, por que Victor no puede cargar hoy con que el Yuli no cubriera tercera, o pifiara, o hiciera ese terrible toque de bola, como si fuera poco no entró con un batazo alineado desde de segunda con el que hasta Peraza hubiera anotado, hoy VM movió al equipo como el Maestro que es, amén de los errores en los que ha caido en otros desafíos, el picheo estuvo bien, el bateo respondió siempre, lo que nos esta pasando la cuenta es el poco nivel que tenemos en nuestra seire principal y si se puede fletar a los jugadores a otras ligas sería buenisimo pero nuestras carencias vienen desde la infancia y hoy estamos en desventaja con respecto al mundo, nos jactamos diciendoque Cubavisión Internacional transmite el torneo Nacionaly eso es bueno,lo vé el mundo entero pero nosotros a pesar de que han puesto algunos juegos, no vemos beisbol de primera calidad, no escauteamos al contrario como hacen ellos.
    Si no mejora la calidad en las edades tempranas no habrá beisboll de clidad en cuba la serie nacional.

    Aunque siempre se pierde por algo. Chaoooooo.

  • Elyasni dijo:

    Yo espero que a estas alturas no se le ocurra a nadie comparar a Omar Linares con Yulieski, aquel si lo mismo te tocaba la bola como un primer bate que te la botaba como un cuarto. La verdad que la solución al beisbol cubano ya no se encuentra aquí, los nuestros si tienen calidad pero eso lo tienen que demostrar chocando con los mejores no entre ellos mismos. Igual que los cubanos somos muy fanáticos y perder en la pelota es una catástrofe nacional, pero a que nos dió tremenda alegría cuando ganaban contundentemente y en el fondo sé que a más de un ¨detractor¨ nos hizo soñar...

  • fajo dijo:

    El equipo estuvo bien conformado (exepto la receptoria, para mi Pestano tenia que estar ahi, quizas asi no nos hubiesen robado dos veces la tercera y una vez la segunda base; aunque una de las terceras fue por impresicion del Yuli). Los desaciertos fueron grandes por las decisiones de la direccion del equipo al no poner desde el principio a aquellos que estaban rindiendo mejor que otros y al intentar realizar jugadas para nada en la lista de habilidades de nuestros peloteros.
    Esperemos a proximos eventos (cada vez mas escasos) como se comporta la escuadra antillana y su manager, quienquiera que sea, vale aclarar.

  • omar dijo:

    Ha introducirnos en las ligas que le den fogueo a los peloteros!!!!!!!!!!!
    Se perdieron solo dos juegos ¡LOS QUE NO SE PODÍAN PERDER!
    El error esté en el juego, pero la concentración también para si hay que correr a cubrir una base, o lanzarse a correr con um hit a los jardines, o darse cuenta que el tiro entró el CF, y otras, y otras, y otras.......
    Son peloteros que nacieron, como cada cubano cuando se le ven las bolitas, con un bate y una pelota en las manos, algo hay que ser pero no podemos seguir cayendo y cayendo y cayendo.
    El avión que salía para San Francisco tuvo que cambiar el rumbo, ahora a valorar, PERO DE VERDAD!!!!!!!!!!

  • Cubfan dijo:

    Saludos,
    Dijo el gran Napoleón Bonaparte, que... "la victoria tiene cien padres y que la derrota es huérfana"..., pues no, al menos en este caso, la derrota, tiene nombres y apellidos...Yuliesky Gourriel y Victor Mesa.
    Y conste, que soy de los que pensaba que VM32, era la opción ideal, para este evento. Se pintaba solito, para la elección, sin embargo, ya en la competencia fué otro. En una ocasión, le escuché decir que ... y cito..."Bell tiene problemas en su brazo, si Bell, hubiera jugado el RF en Holanda(entiendase Torneo de Haarlem), ahora yo no estuviera dirigiendo el equipo Cuba"...fin de la cita. Que bien y que sincero!!! y aunque Cuba entera vió este comentario televisivo como algo desatinado y antiético, yo me dije, este es el que necesitamos, sin miedo a decir lo que piensa aunque Cuba entera le venga encima.
    Meses después, la otra cara de la moneda, un pelotero(ahora le llaman asi)llamado Yuliesky Gourriel (apellido iluste)comienza el clásico, con el peor rendimiento que se recuerde de un pelotero regular del equipo Cuba y nuestro manager "sin pelos en la lengua" y haciendo caso omiso a media Cuba, lo mantiene en line-up...resultado Cuba de vuelta a casa, ya no con una espada samurai sino con un Tulipan en la solapa...Bienvenidos a casa "Campeones de nada"...

  • Papo dijo:

    Lo que nadie dice es que esta historia ya estaba escrita antes de que empezara el Clasico Mundial. Todo el mundo aqui sabia que Victor la iba a cagar , que yulieski se iba a amarillar a la hora buena( no importa si bateando o cogiendo), que nos iban a robar un millon de bases, que Los supuestos abridores no iban a dar la talla aunque pidieran la pelota, que Heredia no tiene calibre de equipo CUBA, que ayer fue Japon, hoy Holanda y mañana cualquier otro......... ? y cual es la razon?. Lo he dicho mil vecez en esta pagina: LA PELOTA CUBANA ESTA ENFERMAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Queremos hacer beisbol de la misma forma que hacemos otras : AISLADOS DEL MUNDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Nadie desarrolla el beisbol asi hoy en dia o si no preguntenle a nuestros victimarios de hoy( y de unas cuantas veces mas hace rato). ? para que cogerla con la CNB, con Higinio, con VM o con Yulieski: ELLOS SON SOLO PARTE DEL ERROR QUE ESTAMOS COMETIENDO PERO NO SON PROPIAMENTE EL ERROR EN SI.Cambiar la estructura de la SN ? va a cambiar la forma de jugar o aumentar la calidad de la pelota en Cuba ?. Quien se crea esa mentira esta loco. La unica forma es abrirnos al mundo del beisbol internacional ( y no solo con poner partidos de pelota ya pasados y algunos de dudosa calidad). Hay que desarrollarse en otras ligas para subri el techo de la pelota cubana. hay que dejar que salgan los peloteros a otros lugares. Es mentira que despues no juegan con el CUBA porque ? juegan las estrellas de otros paises? SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. Lo que pasa es que siempre ponemos el ejemplo de algunos que no juegan( por las razones de ellos) para decir que no juegan por sus paises.

  • El Holandes Herrante dijo:

    como se comprende que cuba le gane a japon casi por lechada ,japon le gane por nocao a holanda ,demos un nocao a taipe y perdamos ,no funcionando casi ningun factor juego,bateo pitcheo y defensa con holando...hasta el momento cuba tenia si no me equivoco casi los mejores numeros del clasico .....

  • Demente dijo:

    NADA QUE DECIR...LA VERDAD LA DEJO EL TERRENO !!!

  • Adrian dijo:

    Cuba campeon!! en el mundial de futbol de la proxima decada!

  • Marian dijo:

    Lo peor es que en este foro hablan mucha kk, no hagan leña del árbol caido, no somos los mejores lo demostramos una vez más pero no se resolverá cayendo como buitres sobre el equipo.

  • julio juan leandro dijo:

    MUY BIEN LA VALORACIÓN ÉL LECTOR RAMÓN GARCÍA SOBRE EL APORTE INDIVIDUAL DE EQUIPO CUBA, Y SOBRE EL DESEMPEÑO DE HOY LUNES.
    EN COMENTARIOS ANTERIORES AQUÍ SUGERÍA QUE LE DIERAN MÁS OPORTUNIDADES AL AVILEÑO RAÚL GONZÁLEZ, PUES CADA VEZ QUE LO PUSIERON LO HIZO BIEN. SIN EMBARGO, VÍCTOR MESA NUNCA "SENTÓ" A YULIESKI GURRIEL, PORQUE TODAVÍA ALGUNOS LO CONSIDERAN "UNA ESTRELLA". ES VERDAD QUE LO FUE PERO ÚLTIMAMENTE ESTÁ MUY ERRADO, DESESPERADO, AL EXTREMO QUE SI BATEA BIEN, DESPUÉS COMEDTE ERRORES, O LO CONTRARIO, Y ASÍ NO PODEMOS CLASIFICAR. YO CREÍ AL CIEDN TO POR CIENTO QUE ÍBAMOS A CLASIFICAR, PERO YA CON EL AVIÓN AL DESPEGAR Y UN IMPARABLE AL JARDÍN IZQUIERDO, CON YUKIESKI EN SEGUNDA BASE, ESTE SE MAREÓ (O EL
    COACH) Y PERMIMOS LA CARRRERA DEL GANE. LUEGO EL FATÍDICO ERROR DEL MISMO ESPIRITUANO.
    PERO HAY OTRO ASUNTO: LOS HOLANDESES CORRIERON LAS BASES COMO PEDRO
    POR SU CASA. SI ARIEL PESTANO HUBIERA ESTADO EN EL EQUIPO, ESO NO HUBIERA PASADO. NI CAMILO NI PERAZA SE PUEDEN COMPARAR CON PESTANO
    EN LA RECEPTORÍA. SI LA SELECCIÓN DE LOS RECEPTORES SE HUBIERA HECHO POR EL VOTO POPULAR, PESTANO ESTUVIERA EN EL CONJUNTO Y POSIBLEMENTE CUBA HUBIERA CLASIFCADO.
    DE ESA DERROTA NO LE ECHEN LA CULPA SOLO YULIESKI, LA TIENE TODA LA DIRECCIÓN DEL CONJUNTO Y MUY EN ESPECIAL DE VÍCTOR MESA. ¿CÓMO ES POSIBLE QUE EN EL JUEGO DE LA VERDAD HAYAMOS HECHO UN PAPELAZO SI HOLANDA HASTA TENÍA VARIOSA PELOTEROS LESIONADOS? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE JAPÓN LE GANE A HOLANDA Y CUBA NO? CREO AL IV CLÁSICO NO DEBIERA IR VÍCTOR MESA DE DIRECTOR, SINO OTRA PERSONA, Y SE ME OCURRE EL AVILEÑO RÓGER MACHADO. INCLUSO, DEBÍAN PONER OTRO DIRECTOR A LOS
    COCODRILOS MATANCEROS.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Apasionados Cubadebatientes:
    En cualquier pelota, cuando a un pelotero le sobran razones para ir al banco y no lo sientan lo convierten en un usurpador, transformando su turno al bate en out por regla, en tanto a otros que tienen cabida y deben jugar no le dan la oportunidad de hacerlo; cuando a un sluguer, que jamás ha tocado la bola en miles de veces al bate, lo mandan al sacrificio hasta poncharse; cuando a un patón, que tiene en su haber apenas algún que otro intento infructuoso de robo de base lo mandan a buscar la almohadilla adicional que no le pertenece, para regalar un out innecesario; cuando todas esas cosas indeseables ocurren por responsabilidad, negligencia, malacrianza o desenfado del Director Técnico que, casualmente es el mismo que un día lanzó tierra a la cara del umpire en señal de protesta y resultó tibiamente sancionado por la misma CNB que contradictoriamente lo nombra en la cúspide olvidando olímpicamente como se apareció en el Cristobal Labra disfrazado de ¨cocodrilo-mascota¨, violando los términos de su pasadita de mano; si para colmo ese mismo Director Técnico pretende siempre robarse el show estando en el dogout, en el montículo, en las conferencias de prensa (que no sabemos porque no se transmiten) y en las entrevistas que repetidas veces le hacen sus admiradore(a)s-aduladore(a)s y aprovecha los audiovisuales para despotricar de los candidatos a ser los verdaderos protagonistas de la fiesta que representa el deporte nacional y que alardeando de nepotismo viste a su benjamin con una casaca suya y el mismo 32 a la espalda (como si clonado) poniendolo a jugar en el mismo equipo que comanda a base de faltarle el respeto publicamente a sus educandos protagonizando infinidad de chusmerías frente a cámara; el mismo DT que jamás ha ganado un torneo serio en Cuba ni allende los mares; cuando todo eso ocurre, la principal consecuencia de tantas faltas acumuladas es que los integrantes del llamado a ser su equipo, en el mejor de los casos, SE DESMORALIZAN y un equipo de cualquier deporte colectivo que sea trate, cuando sus integrantes están desmoralizados, no puede pretender alcanzar sus objetivos. Bastante avanzó el Cuba de pelota. Lo logrado hasta hoy, le sigue quedando grande. Saquen sus conclusiones y no se olviden que la Pelota es pasión y representa, para los cubanos, donde quiera que estemos, la más importante manifestación de lo mejor de nuestra Cultura Nacional, la misma que en su defensa han derramado sangre y sudor y lágrimas por arrobas generaciones completas de cubanos desde la misma época de los areítos.

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba
    Qué linda es CUBA

  • TRUENOAZUL dijo:

    Ahora muchos, una vez más, querrán llevar a la pira a Yuliesky...o al Grillo por su otrora error.
    Pero nada de eso, se perdió por errores tacticos de dirección:
    VM-32 y su equipo permitieron que Holanda le hicera 4 carreras a Vladimir, y eso fue tremenda barbaridad, teniendo un staf casi virgen de lanzadores que ahora uno se pregunta a que fueron al Clasico; acaso en una gira d eturismo programado???

    Luego en el mejor dia de Yuliesky al madero, y no lo defiendo, lo hace intentar tocar y sale el palomón: eso tampoco fue inteligente:::

    Pero lo peror de todo estaba por llegar, se veia a mil leguas, acabó, masacró a Norberto Gonzalez, que ya nada tenia que hacer en la lomita, con ese jonronazo que dio el empate a Holanda casi a la hora de recoger los bates....NO SE PERDIO POR EL ERROR, DE YULIESKY, NO SEPERDIO PORQUE EL JOVENZUELO CASTILLO LANAZÓ AL FINAL UNA BOLA AL PECHO PARA PERMITIR EL SACRIFICIO ...NO SR, EL JUEGO SE PERDIO Y TODO EL MUNDO LO SABE CUANDO LE DIERON EL JONRONAZO A nolberto gonzales lo que permitio que holanda remonatra una ventaja que a es aaltura jamás VM debio permitir que se perdiera, sobre todo siendo Holanda Home Club...no se donde etenian la cabeza cuando dehjaron a nolberto en la lomita, no se, me lo pregunto una y mil veces, con mis colegas ya sabiamos , ya veimaos venir es adebacle que VM no previó!! INCREIBLE!!

    AHORA si queremso podemos pedirle la CNB que haga limpieza, la tercera base, el campo corto; a Cepeda por no darnos el acostumbrado batazo bueno,, y hasta la etc, pero al final ni poniendo 9 supermanes, con esos erores direccionales se gana en lugar alguno...
    paar finalizar que VIVA EL EQ
    pero a pobre entender

  • Rudolph Witzig dijo:

    Hoy me enfrento a la mirada interrogante de mi hijo, la cual se repite desde hace unos 12 años, en cada torneo internacional.

    - ¿Papi cuando vamos a GANAR?

    Para eso no tengo respuestas, solo me queda la Fé y el recuerdo de bateadores oportunos de antaño.

    ¿¿¿Será que hay una degradación genética????

    Si Gurriel -Padre- se le recuerda por Parma.
    ¿Cómo recordaremos al YULI?

    Tenemos que mejorar nuestro béisbol y no con la barbaridad que se está haciendo ahora, que solo sería comprensible -SI y SOLO SI- desarrollara a los jóvenes talentos.

    Urge concentrar lo que vale y brilla del béisbol cubano, amen de otras soluciones, en no más de 4 equipos. Y se verá que los que hoy son grandes bateadores en la SN no llegan ni a .250 de AVE.

    Hay que seleccionar un Director del CUBA que haga un ciclo de 4 años y no dirija ningún equipo en la SN, que tenga su cuerpo de scouts y seleccione los jugadores según su filosofía de juego, no que se lo arme la CNB. Esta es una causa de las muchas de los sinsabores y derrotas.

  • TRUENOAZUL dijo:

    para finalizar que !!!VIVAN LOS PELOTEROS DEL EQUIPO CUBA, MIL VECES SUPERIOR AL EQUIPILLO DE HOLANDA!!, SALUDOS AZULES

  • german cf dijo:

    ¡Por las oportunidades de publicar para todos !!!

    Quería hace algunas referencias a lo que Usted publica hoy, aunque sin certeza de que salga.
    - Primero, la anotación primera de Holanda se debió más a la imprecisa del pitcher, que a la influencia de otras jugadas vinculadas.
    - Usted dice que el emergente Peraza estuvo bien puesto, pero el que vio el juego sabe que este no hizo nada y la final se perdió el torpedero regular en un juego crucial, sin olvidar que además este había estado bateando.
    - Dejaron a Norberto demasiado tiempo. Yo soy cienfueguero y todos aquí sabemos que Norberto es un pitcher maltratado por muchos años y él ya no aguanta tanta presión en tantos innings.
    - ¿Por qué usar con tanta insistencia a Raicel, como si fuera un consagrado? ¿Dónde ha estado todo este tiempo Odrisamer, o es que desertó, y para qué llevaron a Leandro, para que al final no lanzara nada?
    - En este juego al equipo Cuba le corrieron con la bola en la mano, eso es pelota de manigua. Ese equipo siempre se vio hembra ante un equipo mediocrón como Holanda que a ellos siempre les jugó macho.

  • José Roberto dijo:

    Que le pasa a la CNB es que aun no se ha dado cuenta que a este evento no van los equipos conformados por estudiantes de universidades, o de ligas menores, como antes sucedía en eventos internacionales, estoy de acuerdo que necesitamos un guía que los estimule, castigue cuando la situación lo requiera, pero es mi criterio que tienen que conformar este equipo Cuba, aquellos deportistas que se lo ganen de verdad, con integralidad en el campeonato nacional, es decir aquellos que mejor batean, que mejor roban las bases, que mejor defienden, que mejor tocan la pelota y aquellos que psicológicamente se encuentren aptos para darle un trancazo a cualquiera. La gloria se gana en el terreno y dándola cuando hace falta, ejemplos sobran. Yuli no es su padre, por favor no lo destruyan, y no hablo del pueblo que hoy lo critica hablo de los que le exigen sea la imagen y semejanza de su padre. El béisbol cubano necesita estimulación, se necesitan cambios para lograr la calidad que el mundo impone.

  • Mayombe dijo:

    Noticia de última hora!!!!
    Como parte de la Feria Internacional del Libro, en horas de la mañana ocurrió el lanzamiento del título: "1000 Formas de Embaracar un Juego de Pelota", por Yulieski Gourriel, más conocido por los lectores como EL YULY.
    Es un libro muy interesante que narra experiencias y casos de estudio comprobados a nivel internacional. Un compendio importante de pasos que se deben seguir para embarcar con categoría juegos decisivos. El prólogo pertenece al controvertido escritor de Ciencia-Ficción, Víctor Mesa.
    El libro debió lanzarse semanas antes, pero el autor decidió hacer una revisión de última hora y escribir un último capítulo capaz de arrancarle las lágrimas al más incrédulo.
    Precio: 1 peso cubano

  • Antonio dijo:

    Miren soy español me aficione al beisbol cuando visite Cuba en 2005, a partir de ahi he seguido la Serie Nacional a traves de Cubavision internacional asi como las competencias interernacionales del equipo Cuba por la misma cadena y por internet. Ni que decir tiene que estoy destrozado por la eliminacion del equipo Cuba del Clasico,no soy tan entendido como ustedes de beisbol porque hace pocos años que lo conozco y ustedes lo llevan en la sangre desde niños pero me apasiona y la verdad me encuentro realmente afectado.
    Personalmente creo que no es el momento de andar buscando culpables,no hay que señalar a Victor el está ahí para tomar decisiones y lo hace pensando en el bien del equipo,ni a los peloteros,la gente esta siendo muy dura con Yuliesky,hay que estar unidos y que esto sirva de experiencia de cara al futuro,no piensen que el beisbol cubano ha bajado de calidad porque ultimamente no gana competencias internacionales,aplicado al futbol miren Argentina o Brasil los años que llevan sin ganar un mundial por ejemplo y Portugal con Cristiano Ronaldo nunca ha ganado nada,o por ejemplo España hemos estado toda la vida sin ganar nada y ahora llevamos ganando varios campeonatos,esto va por rachas que vienen por generaciones de jugadores etc.
    Yo creo que lo que Cuba necesita es armar un bloque solido con una base de peloteros que sean la calumna vertebral del conjunto y una direccion que sea la misma un par de años,un proyecto a medio plazo,no cambiar de direccion,estrategia etc cada vez que haya una competencia internacional creo que se le debe dar estabilidad a un proyecto.Gracias y Saludos

  • JL dijo:

    Victor Mesa inmenso, muchas cosas por corregir en el equipo Cuba, como siempre, "El Yuli", grnade a la ofensiva(HOY), pero muy falta de coraje a la hora de momentos ceros, pese a las cosas el juego hay que cargárselo a él por dos razones.
    1- fly que todo el mundo sabía que pica, corring muy malo de "El Yuli", regresando a 2da y luego abansando.
    2- roling de frente a tercera y la la hora buena de meter 2 out se CAE la bola.

    Señores, esa hora no es para improbisar, ni para nervios, no más nadie capás de jugar la 3ra base en Cuba.

    Así no vamos a avansar, y seguiremos sindo los segundones de Holanda señores

  • mendiola dijo:

    En este momento solo me queda tranquilizarme, por acá por el trabajo todos hablan de lo mismo y me sigo alterando con un equipo que tenía todas las cosas para pasar a San Francisco y que, como pasa en muchas ocasiones, dependió para hacerlo de un hombre que no acaba de poner los 5 sentidos en el juego (Yulieski). No podemos seguir inflando globos con eso de que tenemos un beisbol de altura pues es mentira. El Capitán ido de juego (ver el tiro de FCM a tercera), luego no puede tocar la bola o cuando se roba una base no avanza a la siguiente porque se araño la manito o no va a tercera con un fly que todo el mundo sabía que iba a picar y por poco es puesto out en tercera y por último con un error con un rolling de categoría 11 y 12 o quizás menos que cualquiera que haya tenido un guante en la mano lo cogía pero el estaba en otra cosa. Ya lo habíamos hecho capitán, lo pusimos de 3er bate, luego de 7mo pero como no le gustó lo pusimos de 2do, tenía a su papá allí con el y que quería el niño? que no me diga que estaba preocupado porque la esposa está en estado y estaba pensando en ella. Vaya que en el mejor juego que dirige Victor entonces su sobrino se la hace. Que decepción!!!!!

  • CMB2013 dijo:

    Cuando mejor estaba hablando Rodolfito del magistral picheo que estaba haciendo Norberto y del buen momento en que se encontraba, de su magistral labor en el ultimo torneo que Cuba alcanzo el 1er lugar...Boombata, jonronazo que empato el partido y borro practicamente las aspiraciones de llegar a San Francisco. Cada vez que elogia a alguien o algo, a partir de ahi todo se convierte en pesadilla. Que aprendan 1ro a narrar un partido de pelota que lo hacen muy facil, hablar lo que estan viendo y decir numeritos de una pantalla o de una hoja lo hace cualquiera. Que entren en debates, den opiniones, que critiquen constructivamente, porque si te llevas por lo que ellos dicen todos es de color rosa. A eso es lo que se tienen que dedicar y no a banagloriar a nadie porque esta mas que demostrado que cada vez que dicen algo, lo echa a perder todo.

  • El osma dijo:

    La verdad es que no sabemos ganar el bueno, ojalá aprendamos algun día no muy lejanoooo.... porque sino, vamos a cambiar de deporte nacional por las malacrianzas y berrinches de quien o quienes dirigen la pasión.Nos vemos en el proximo

  • fajo dijo:

    OTRA COSA QUE ME INQUIETA:
    recuerdo en pasados años cuando la serie de juegos que se realizaron contra equipos venezolanos, como se unio a la escuadra de narradores uno del pais contrincante; recuerdo disfrutar mucho de esos dias de narraciones porque este comentarista foraneo le impregnaba humor, datos curiosos, estadisticas objetivas, un poco de historia, ademas de realizar un seguimiento esquisito a los sucesos de los partidos. De ahi que me lleve a cuestionarme la labor narrativa de los actuales narradores deportivos que poseemos.
    Salvando el caso de reinier, con todo el excetrcismo y sobrenombres exagerados que le pone a los jugadores del futboll, que es actualmente el mejor de los narradores deportivos, los demas los doy como los mas arcaicos y poco emprendedores. La narrativa que realizan es sosa, con falta de carisma y dinamismo que requieren los eventos deportivos. No en vano prefiero ver la serie nacional con la narracion de la radio, como es el caso de mi tierra villareña con Normando Hernandez (que en ocasiones chochea pero bueno).
    Por tanto reclamo que en parte lo aburrido de apreciar los choques es debido a los narradores que nos abruman con sus comentarios en ocasiones tontos y su falta de interes por entretener al espectador con ese sazon que el consagrado Eddy Martin le ponia a su narrativa.

  • antonio dijo:

    Saquemos experiencia de esta derrota, y no le echemos toda la culpa a vm32, creo que hay peloteros que batean muy bien en cuba todos los años y no se llevan al equipo nacional, uno de ellos era lazaro junco, el otro joan carlos pedroso, y el otro es yuliesky gurriel, ya basta de tapar el sol con un dedo, ahora recuerdo cuando Randy Alonso en mesa redonda debatió la decepcionante actuacion del boxeador cubano alexis rubalcaba, que aquí en cuba nadie le ganaba, e incluso habian boxeadores que temian pelear con él. y el mismo randy en mesa redonda pidió su retiro.
    A buen entendedor con pocas palabras bastan.
    ojalá publiquen mi comentario.
    De todas formas fue una buena actuacion de nuestros peloteros que se entregaron con el corazon en el terreno.

  • licartola dijo:

    CREO QUE EL JUEGO SE COMPORTÓ COMO ESPERABAMOS, BASTANTE REñIDO HASTA EL FINAL, UNA COSA QUE NOS GOLPEÓ ES NO HABER SALIDO DE HOM CLUB, PERO SI BIEN ES CIERTO QUE TUVIMOS LAS MISMAS POSIBILIODDADES DE HOLANDA, CREO QUE HUBIERON EN EL JUEGO MOMENTOS CLAVES QUE LOS CUBANOS NO SUPIERON APROVECHAR Y CON HOLANDA NO SE PUEDE HACER ERRORES, YULIESKI COMETIÓ DOS ERRORES CLAVES QUE SIGNIFICARON CARRERAS PARA EL OTRO EQUIPO. BUENO PARA QUE CRITICAR SI YA NADA VA A VOLVETR ATRÁS, SOLAMENMTE PREPARNOS PARA EL PRÓXIMO CLÁSICO DENTRO DE CUATRO AñOS YBA ENTRARLE FURTE A LA SERIE NACIONAL QUE ES DONDE ÚNICO ÉL ES EL MEJOR.

    ADIOS CLÁSICO.

  • TRUENOAZUL dijo:

    DONDE EL JUEGO SE PERDIÓ..
    Ahora muchos, una vez más, querrán llevar a la pira a Yuliesky…o al Grillo por su otrora error.
    Pero nada más insensato, superficial e injusto que eso porque se perdió por errores tácticos de dirección:

    VM-32 y su equipo permitieron que Holanda le hiciera 4 carreras a Vladimir, y eso fue tremenda barbaridad, teniendo un staf casi virgen de lanzadores que ahora uno se pregunta a que fueron al Clásico; acaso en una gira de turismo programado???

    Luego en el mejor día de Yuliesky al madero, y no lo defiendo, lo hace intentar tocar y sale el palomón: eso tampoco fue inteligente…

    Pero lo peor de todo estaba por llegar, se veía a mil leguas, acabó, masacró a Norberto González, que ya nada tenia que hacer en la lomita, con ese jonronazo que dio el empate a Holanda casi a la hora de recoger los bates….NO SE PERDIO POR EL ERROR DEL GRILLO , NO SE PERDIÓ POR EL ERROR DE YULIESKY, NO SEPERDIO PORQUE EL JOVENZUELO CASTILLO LANZÓ AL FINAL UNA BOLA AL PECHO PARA PERMITIR EL SACRIFICIO …NO SR, EL JUEGO SE PERDIO Y TODO EL MUNDO LO SABE CUANDO LE DIERON EL JONRONAZO A NORBERTO Y HOLANDA SIENDO HOME CLUB REMONTO DOS PARA EMPATAR: AHÍ MISMO EL JUEGO YA ESTABA PERDIDO… Una ventaja que a es altura jamás VM debió permitir que se perdiera, sobre todo siendo Holanda Home Club…no se donde tenía la cabeza cuando dejaron a Norberto en la lomita, no se, me lo pregunto una y mil veces, con mis colegas porque ya sabíamos , ya veíamos venir es debacle, que VM no previó!! INCREIBLE!!
    AHORA si queremos podemos pedirle la CNB que haga limpieza y auto limpieza, con la mejor tercera base, o con el mejor el campo corto; o porque no, incluso con Cepeda por no darnos el acostumbrado batazo a la hora buena…,, y limpiar hasta la etc, pero al final lo que nos damos cuenta es que muchos tenían razón en aquello de que ni poniendo 9 supermanes, con esos errores direccionales se gana en lugar alguno…

    para finalizar que “”VIVA EL EQUIPO D EPELOTEROS CUBANOS”” mil veces mejor que el equipillo de Holanda…Nos vemos en el cuarto clásico y a llorar por los portales…
    Saludos azules

  • AL dijo:

    De todo lo sucedido solo una reflexión, he visto que todos los peloteros de los demás equipos están disfrutando del clásico, lo toman como lo que es una fiesta beisbolera y los cubanos son los únicos que no lo hacían, era una tención constante incluso cuando se ganaba si pasaba algo era una cara de susto enorme una miradera constante al banco como el que tiene miedo de equivocarse y el beisbol es un juego que para ganarlo hay que disfrutarlo y nosotros no lo hacemos.

    Saludos azules

  • licartola dijo:

    CREO QUE EL JUEGO SE COMPORTÓ COMO ESPERABAMOS, BASTANTE REñIDO HASTA EL FINAL, UNA COSA QUE NOS GOLPEÓ ES NO HABER SALIDO DE HOME CLUB, PERO SI BIEN ES CIERTO QUE TUVIMOS LAS MISMAS POSIBILIDADES DE HOLANDA, CREO QUE TUVIERON EN EL JUEGO MOMENTOS CLAVES QUE LOS CUBANOS NO SUPIERON APROVECHAR Y CON HOLANDA NO SE PUEDE HACER ERRORES, YULIESKI COMETIÓ DOS ERRORES CLAVES QUE SIGNIFICARON CARRERAS PARA EL OTRO EQUIPO. BUENO PARA QUE CRITICAR SI YA NADA VA A VOLVETR ATRÁS, SOLAMENMTE PREPARNOS PARA EL PRÓXIMO CLÁSICO DENTRO DE CUATRO AñOS Y A ENTRARLE FURTE A LA SERIE NACIONAL QUE ES DONDE ÚNICO ÉL ES EL MEJOR.

    ADIOS CLÁSICO.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también