Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Otra página que nunca escribiremos

| 398

cuba holanda (2)Otra vez perdimos con Holanda. Quinta vez en las últimas seis ocasiones. Sus jugadores no derrochan calidad, pero se ajustan al guión y, casi siempre, hacen lo debido. Si hay que robar, saben hacerlo. Y si es preciso un fly, lo dan. Con poco más que corrección, les ha bastado para cogernos ‘la bajita’.

Ahora fue más doloroso todavía, porque nos dejaron al campo. Durante todo el juego aprovecharon las vacilaciones de un pitcheo limitado como el nuestro, además de unas cuantas inexactitudes defensivas que costaron. Y por eso volvieron a merecer el triunfo.

Cuba salió al diamante con la misma receta del partido anterior versus Taipei. Esto es, con Tomás y Frank Camilo en plan de titulares. Y en el box el avileño Vladimir García, quien le había pedido la pelota al mando nacional.

Frente a ellos, un peludo nacido en dominicana, Orlando Yntema, y una escuadra debilitada por la ausencia de su tercer bate Roger Bernadina. A todas luces, se podía ganar. Y más aún cuando un pinchazo muscular sacó del desafío al cuarto de la tanda, Balentien. E incluso más, al producirse luego la lesión de De Caster.

Sin embargo, fue Holanda la que pegó primero, y por partida doble. Ocurrió en el tercer inning, donde se combinaron un tubey, imprecisión de Arruebarruena en tiro a la inicial, toque de bola, pelotazo, fly de sacrificio de Andruw Jones y hit del ya tradicional verdugo Curt Smith.

(Antes de ese momento, Cuba había intentado el corrido y bateo con la dupla menos indicada, Cepeda-Despaigne, y salió mal. Se intentaba anotar antes que el adversario, y la desesperación por conseguirlo acabó por malograr ese capítulo).

Pero en el cuarto llegó la primera reacción antillana. Yulieski abrió con extrabase, y José Miguel trajo el descuento con indiscutible al derecho. Cepeda roleteó después para doble matanza, mas Abreu disparó un bambinazo por todo el centro del terreno.

El empate, no obstante, duró lo que el merengue de la frase popular. Holanda volvió a pisar dos veces el home plate: una, por elevado a los jardines; la otra, por una falla en la mecánica defensiva del infield (Yulieski, inconcebiblemente, no entró a cubrir la base en medio de un habilidoso conato de robo).

Los que jugaban agresivos eran ellos. El equipo que algunos suponían “tocado” por el revés abrumador ante Japón. Y los que abrían brechas éramos nosotros, que veníamos de una victoria contundente sobre Taipei de China. Paradojas que tiene el deporte. Enigmas que seguro no alcanza a responder ningún sicólogo.

De todos modos, en el quinto episodio Cuba vino de abajo nuevamente. Fue con el relevista Shairon Martis en la loma, y gracias a la acertada apuesta del mentor criollo, que dio entrada a un trío de emergentes sucesivos –Luis Felipe Rivera por Frank Camilo, Peraza por Arruebarruena y Alexei Bell por Heredia. Esa apuesta dejó la escena lista para que Yulieski soplara un doblete que impulsó a par de corredores.

Cuatro a cuatro. La luz volvía a verse. Sobre todo porque Norberto González avanzaba a buen ritmo con su habitual trabajo lento en las esquinas. Y dio la impresión de que la estocada mortal llegaba en el séptimo, con dos hombres en base y sin out.

Pero optamos por el sacrificio con Yulieski –cinco intentos de toque en 4739 comparecencias en el torneo cubano-, y salió un palomón al lanzador. Luego José Miguel murió en doble matanza, y el llamado lucky seven, que tanto prometía, desapareció sin dejar rastro.

Por fortuna, la defensa insular conjuró el infortunio en la parte baja de esa entrada. Y la ofensiva dio la cara en el octavo, con un cañonazo de oro de Tomás que rompió el equilibrio, y una línea brutal de Eriel Sánchez que se tradujo en sacri-fly. Cuba estaba en ventaja. Aparentemente, San Francisco no quedaba tan lejos de los sueños.

Pero duró muy poco la alegría. Norberto abrió el penúltimo inning con una transferencia, metió el brazo hasta el pecho para dominar a un par de hombres, y entonces sobrevino la catástrofe con el jonrón de Andrelton Simmons. Un jonrón que igualaba el score y nos ponía contra el muro, dada la condición de home club del adversario.

Así y todo, gozamos de una oportunidad postrera. Yulieski y Fernández se embasaron por hits, y el mejor bateador de la escuadra, Cepeda, se ponchó, diluyendo la esperanza. Luego José Dariel falló con elevado al medio, y la desgracia se mascaba en el ambiente.

La historia del noveno se resume de este modo: Norberto sacó un out, y Cuba apeló a Yander Guevara para enfrentar con sus envíos laterales a Andruw Jones. Éste apenas sacó un rodado a la antesala, pero Yulieski lo mofó. Entonces vino un hit de Curt Smith, y la sustitución del avileño por Raicel Iglesias.

El joven pinero no alcanzó a poner out a Xander Bogaerts, y con el bote lleno se recurrió a Diosdani Castillo para luchar por un milagro que no se quiso dar: Kalian Sams levantó un fly profundo al center field, y bienvenida Holanda a las semifinales. Adiós Cuba.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NKN dijo:

    Me gustaría que en la semana próxima en el espacio de AL DURO Y SIN GUANTE, fueran invitados VM32 y compañía y respondieran las interrogantes del pueblo de Cuba, que este programa estuviera conducidos con periodistas que crearan pólemica no por conformistas.

  • El Holandes Herrante dijo:

    Demasiada presion ,fallo lo unico que no nos puede fallar pq es irrevercible el daño la defensa. El cuadro jugo mal.........Yuli y arrobarruena undieron el bote ....

  • tino dijo:

    PESTANO SE HIZO JUSTICIA TU Y LA ROSA HICIERON FALTA EN CADA UNO DE LOS JUEGOS TE PROPONGO DOS COSAS NO TE RETIRES Y LA SEGUNDA PIDE EL TIMON DEL EQUIPO CUBA SEGURO QUE TU PELEADERA ES MAS FRUCTIFERA QUE LA DEL SHOW MESA UNO DE LOS MEJORES PELOTEROS PERO DE MANAGER ......

  • Gaspar dijo:

    "Principio y fin de una muerte anunciada" Entre Víctor y Yulieskito Doble Pay se lucieron para acabar con las esperanzas de los cubanos de ver a nuestro equipo en California. El Yuly no tiene bomba para los juegos decisivos cometiendo errores infantiles. Entonces los errores de Yuliesky los pagaron Frank Camilo uno y Yander Guevara el otro, que a la postre nos dejó al campo y nos preparó los boletos de regreso a la Patria. Yo quisiera saber ¿cual es el compromiso que hay con Yulieskito que el comete los errores y sientan a otros? En fin que parece que ahora los entrenamientos hay que cambiarlos para Holanda.

    Ah y lo digo y lo repito y no es matraca mía.- "Que falta hizo Michel Enriquez"

  • PALACIO DE LOS COCODRILOS dijo:

    por qué cogerla ahora con VM32 es se es tan imbécil de deducir que quiénes perdieron el juegon fueron sus propios jugadores y no el manager. por qué castigar a VM32, si hubiese podido saliera a batera o a fildear. el juego estaba para holanda, pero lo peloteros cubanod han jugado con miedo. cubam perdió porque el Yuli falló en varios ocasiones claves.

  • El Davis dijo:

    Con la derrota de hoy se pone de manifiesto que ya hay que darle banco a todos los miemnbros de la Comisión Nacional, los cuales son responsable de estos resultados, ya basta de considerar vacas sagradas en la pelota cubana, es necesario reflexionar sobre todo utilizando de forma profunda la autocrítica, miremos como ha avanzado el mundo y adaptemosnos a el, pensemos en el desarrollo sostenido del nivel del beisbol cubano desde la etapa infantil, no queríamos perder y lograr un lugar decoroso en esta competencia, pero ese resultado se venía venir, tenemos muchísimas lagunas que debemos eliminar para poder aspirar a un gran resultado.

  • Frank dijo:

    Michel.
    En un comentario pasado tuyo, dijiste que sin falta la tercera base era de Yulieski, más o menos, dijiste que él era la plantilla fija de esta base, y ¿ahora qué te parece tu favoritismo?, porque siempre es la misma historia con "El Yuli"...

  • Manuel Alejandro dijo:

    Después del final fatídico para Cuba, sería bueno, como ya lo han hecho muy bien otros compañeros, seguir sacando conclusiones para el futuro:

    - Aprender a tocar bola de verdad, en Cuba, y sobre todo en los entrenamientos. El momento de dar el buen toque no es el momento de aprender.

    - Los slugers, aprender a dicernir los lanzamientos. Le tiran a cualquier cosa y no son capaces de controlar la ansiedad por el batazo. Por eso lucen tan mal con tanta frecuencia.

    - Sentar al que haya que sentar y en el momento que sea necesario. En esto no pueden existir preferencias.

    - Profundizar en nuestro pitcheo, realmente no andamos bien en esto.

    - Evitar, o prohibir, los caprichos a la hora de conformar el quipo y de dirigirlo. Cuestiones de carácter personal no deben prevalecer.

    - No sé si el tema será para psicólogos, entrenadores de bateo o de alguien más, y no sé si esto se enseña, pero tenemos que aprender a dar el hit a la hora buena. Son más las veces que fallamos que las que somos eficaces, salvo pocas excepciones, y con las excepciones no le vamos a ganar a nadie. Esa tiene que ser la regla.

    - En Cuba hay bastante (sobrada) madera para conformar el mejor equipo del mundo, solo es necesario encontrar a los "artistas" más adecuados que la sepan tallar y pulir como es debido.

  • Gabriel dijo:

    Nos paso precisamente lo que nos mereciamos,no los seguidores ni los peloteros,pero si nuestra direccion deportiva del pais,nuestra prensa(la gran mayoria)...ya es hora de cambiar!!!! Lo mas triste es que nosotros la aficion lo mas que podemos hacer es escribir nuestros comentarios aqui a ver si lo publican o ir al parque central a desahogarnos..se que algunos tienen la esperanza de que las cosas cambien a partir de esta derrota pero las experiencias anteriores me dicen lo contrario,hace 4 años perdimos y lo unico que hicieron fue subir el box 4 pulgadas...

  • Ale dijo:

    Sin duda que la derrota de esta mañana nos deja con un muy mal sabor a los aficionados de la pelota en Cuba. No valio de mucho levantarse a las 6 am, auque confieso que el juego fue disputado hasta el mismo ultimo out. Ahora llegaran las incorformidades, lo cierto es que estos eventos nos han demostrado que gana el que mas PERFECTO juega a la pelota y desgraciadamente nuestro equipo, lleno de estelares jugadores dista de esa manera de jugar. Sigo sin tolerar mucho la forma de proyectarse de VM32, a veces grosera para con los jugadores, aunque nuestros periodistas se la pasen justificandolo. Bueno de igual forma FELICIDADES al equipo, se vio un Cuba con tremenda garra y se vislumbra, a pesar de todo, un nuevo amanecer para la pelota cubana eso si hay que agradecercelo al colectivo de entrenadores, Victor incluido. Ya vendran nuevas contiendas, mientras tanto Industriales Campeon

  • István dijo:

    ahora vendrán las críticas sobre todo a Yulieski que las merece, pero sin ofender C......
    A Víctor que sigo apoyando en el cargo de manager, la preocupación del estado en que llegó el pitcheo. Pero la preparación fue buena, el equipo, al menos al bate llegó bien
    Pero tras el ponche a Cepeda supe que la suerte estaba echada.
    Saludos a todos...

  • nestor dijo:

    Como se habla por otros colegas, la derrota se vio llegar en 7mo inning, cuando comenzo una cadena de errores de la direccion, que mostro desesperacion, eso por supuesto que desequilibra al equipo y a los jugadores, existen estadisticas de lo que puede hacer un jugador o no, un jugador que ha bateado 4739 veces en series nacionales solo ha hecho 5 intentos de toques, no se puede mandar a tocar la bola por que no es eficiente en esta labor, las estadisticas existen y son para eso, para digir, son el arma que se tiene que apoyar el cuerpo de direccion, para saber que puede hacer cada cual, no se puede obligar a un bateador ha hacer lo que nunca hace, considero que se perdio el juego por problemas de la direccion del equipo.

  • Alvaro dijo:

    ULTIMA CANCION DE OSMANY GARCIA:
    ESTRIBILLO: MI AMIGUITO EL YULI NO ME COJE UNA....

  • No-VICTOR-ia dijo:

    da pena por el esfuerzo de los peloteros, luchar contra un equipo contrario y un manager que hizo todo lo posible por la derrota, me imagino sea el fin de VM e Higinio.

  • pro-tecnologia dijo:

    Leí todos los comentarios de los pasados post sobre el equipo cuba en este clásico en mas del 90 % de ellos se pedía que sentaran a heredia( forro acarreado por victor) que dejaran jugar a Bell(estrella opacada por victor) que dejaran jugar a tomás (sol naciente) ..... pero el señor del 32 "ni mira los post, ni escucha razones".

    Nuestra pelota se quedó atras, no en talento, si nó en tecnicas de dirección .......... COMISION NACIONAL DE BEISBOL ...... despierten corre el año 2013, este es un siglo en que los peloteros son números estadísticos. NO CONOCEMOS estadisticamente a nuestros rivales y mucho menos a nuestros propios peloteros. Victor puso a tocar a eriel y a yulieski que en miles de turnos al bate no lo hacian.

    Es hora de que en nuestra pelota entre a jugar un nuevo "jugador" pongan a tecnología como regular en función de este deporte que tanto lo necesita. Sé que puede resultar dificil aceptar el cambio, sobre todo para personas que son de otro tiempo, hay que chocar con la tacnología hay que tener software de ayuda a la toma de desiciones, que los hay, pero no les hacen caso, es mas facil calentarse la cabeza pararse fuera del dogout y dar tres gritos (no es solo victor quien hace estas cosas). Los holandeses conocen bien al equipo cubano, lo estudiaron, saben que peraza no batea con bolas afuera, que a shakira no se le puede pegar la bola que abreu es capaz te tirarle a todo lo que pique delante de home. Pero saben tambien el porcentaje de strikes que tiene casa uno de nuestros pitchers, los lanzamientos y el uso que le dan a cada uno. señores nos tiene calados.

    Higinio, acepta de una vez que las computadoras son útiles que no son solo para jugar o ver películas. Y POR DIOS HAGAN UN SITIO DE BEISBOL QUE TENGA VERGUENZA.

    Sobre el juego de hoy, mejor no digo nada, pues ya la presion me esta bajando y cualquier cosa que diga me puede traer mas problemas.

    vean esto son ejemplos de estadísticas:

    http://mlb.mlb.com/team/player.jsp?player_id=453203#gameType=%27S%27&sectionType=bvp&statType=1&season=2012&level=%27ALL%27&bvpPlayer=502264&bpvTeam=118

    http://espn.go.com/mlb/player/stats/_/id/3246/derek-jeter

  • German dijo:

    Es hora de debate no de lamentaciones ¿por qué tenemos que prescindir de nuestras estrellas de las grandes ligas? Miren a dominicana y piensen en el equipazo que Cuba podría tener con los CUBANOS que están en las grandes ligas deseosos de jugar por CUBA (sin contar con todo el dinero que Cuba pierde. Que bastante falta le hace firmen a los deportistas en Cuba y hagan como Japón que si alguien quiere contratarlos tiene que depositar millones antes. Estos jugadores del equipo Cuba son héroes porque para llegar a este lugar con jugadores que no han tenido experiencia en grandes ligas no es fácil.
    Estos jugadores de Cuba derrochan talento pero todos conocemos las limitaciones que hay en Cuba y la hora de prepararse para este nivel no basta con las ganas hace falta tecnología. Mirémonos en el espejo de los dominicanos casi todos millonarios entrenados por sus equipos millonarios de las grandes ligas y luchando por su país como el que mas ¿hasta cuándo?

  • Guill dijo:

    Lacerante para los que amamos el béisbol y a Cuba, esa derrota vs Holanda, se pudo haber ganado. No quiero hacer mucha leña del árbol caído porque ha sido tanta que no va a caber en los almacenes pero hay que hablar. Dije en un comentario que lo que comienza mal, mal termina. Desde su inicio mala composición del equipo Cuba, inestabilidad en sus integrantes: Dígase dejar a Pestano y que falta nos hizo ¿donde esta el cacher defensivo?.¿cuantas bases nos robaron?,cuanto se pasboleo ,cuantos chuchos no se pararon que todos sabemos que Pestano los paraba, los cacher no guiaron al picheo como lo hace Pestano, otra mantener todo el tiempo a Yulieski en 3ra pese a su slump, teniendo a un Raúl González deseoso de jugar y con tremendas condiciones, síganlo que ese muchacho es de los buenos, tercero mantener a Heredia de primer bate y optar por sentar a Bell, 4to se debió sacar a Norberto cuando el juego se puso 6-4, Víctor peca una veces por sacar los pitchers antes de tiempo y otra por dejarlos como hizo con Norberto..5to Víctor genera mucha presión en los jugadores y esto hace que en ocasiones no puedan hacer las cosas bien. Un forista por JR habló de Diosdani Castillo, que permitió el flay, se ve que nunca a jugado pelota, entrar con las bases llenas y un out, tener obligatoriamente que lanzarla por ahí porque si se pone a inventar produce un wild pitches, da un dead balls o una base por bola ¿QUE QUIEREN? bastante hizo, con la presión que tenía y picheo por ahi, ahhhh,si no hubiera sido el error de Yulieski ese era el 3er out y bueno a fajarnos de nuevo. Conclusiones perdimos. Nuestra CNB tiene que ser renovada, nuestro campeonato nacional tiene que ser más fuerte ESTA ESTRUCTURA DA ESPECTACULO PERO NO DESARROLLA EL BEISBOL NO SUBE EL TECHO PESE A LOS LLAMADOS REFUERZOS ,se necesitan al menos 5-6 equipos nada mas para subir el techo, que hace rato esta en el suelo, la liga de desarrollo no puede dejar de celebrarse por la tristemente "Rueda de "CONSUELO"¡ QUE FALTA DE RESPETO!.Yulieski no tiene la culpa del error, yo culpo a los que lo han endiosado empezando por Víctor, la prensa escrita y radial, los comentaristas como Rodolfo-Modesto.Pacheco que se pusieron un esparadrapo en la boca cuando se dejo fuera a Pestano, ya ni lo mientan como si Pestano fuera la “Peste”,que falta de respeto a esa gloria deportiva, a ese revolucionario que con defectos y virtudes siempre nos represento dignamente y nos dio muchos alegrones¿ porqué ese miedo a decir la verdad. Volviendo a Yulieski no saben el daño que le han hecho a ese muchacho repito con ese endiosamiento cuando no lo sentó y fue absoluto en decir que Yulieski es el mejor pelotero de Cuba, no señor, en Cuba si es UNO ,pero no el mejor, se olvidó de HECTOR OLIVERA, de Cepeda etc etc. Tengo que reconocer que me equivoque con el matancero Fernández 2da base, fui de los que critique cuando lo pusieron de 3er bate, digo con honestidad eso fue unos pocos de los acierto que tuvo Víctor, ese muchacho es un señor pelotero, me inclino ante él. Este III Clásico me ha puesto a pensar en lo siguiente, se los pregunto a los foristas¿ Hacen falta 3 cacher en el Cuba?, por lo menos este demostró que no, quizás hubiera sido mejor llevar otro jardinero dígase Rudney Castillo. Para cualquier otra opinión todo mi respeto.

  • cr7 dijo:

    basta de tapar el sol con un dedo el nivel del beisbol cubano es muy bajo,se acabo la epoca de ganar a batazos,nuestros jugadores tienen q ir a las ligas pro para aprender a jugar,hasta cuando yulieski en el equipo,hasta cuando periodistas encabezados x rodolfito justificandolo todo,mira q desir q cuba lo tenia todo para ganar,dejen de haser trabajo partidista,los q escuchamos no somos tonto sabemos q para mantener su trabajo deben desir lo q determinadas personas quieren oier,pero x favor un poco de dignidad y amor propi,

    • José Roberto dijo:

      totalmente de acuerdo

  • Miguelangel dijo:

    Donde hay desquite no hay agravio: si Holanda nos dio donde más nos duele, en nuestro deporte nacional, le devolvemos la receta y los derrotamos en el Mundial de Football del 2014. De todas formas, a lo mejor no tenemos que esperar al próximo Clásico para tomar desquite, teniendo en cuenta los ingentes esfuerzos que está haciendo la IBAF para retornar a las Olimpiadas, primero con la fusión del softball y el baseball, y ahora con la intención de unirse con la lucha y el karate, que también pretenden estar en las mismas (véase el juego entre México y Canadá como fiel ejemplo de lo que puede hacer esta organización con tal de retornar a las Olimpiadas), a lo mejor el COI hasta lo adelanta y regresamos en Río de Janeiro 2016. Después de satirizar un poco para bajar el estrés tras la derrota ante Holanda, les doy mi visión del juego. Pienso que Cuba compitió con garra y podía haber ganado, pero jugó mal. Hace dos días abogué por mantener a Yulieski en la alineación tras haber levantado su ofensiva en los juegos contra Holanda y Taipei y, aunque mantuvo su repunte en este último partido, realmente parecía que estaba dormido, primero no salió a cubrir tercera en el intento de robo y, luego, no capturó el bounce en la misma jugada (si hubiera estado sobre la base lo hubiera recibido de aire y tal vez podría haber sacado el out, por lo que considero que no hubo error de Frank Camilo); luego, tras robar segunda, pide tiempo al árbitro cuando la pelota iba hacia el jardín central y podía intentar ganar otra base; en la jugada siguiente se demoró demasiado en salir para tercera, cuando la bola se veía que caería lejos del jardinero, por lo que podía haber anotado; por último, cometió el error que embasó al corredor anotador de la carrera decisiva. No pretendo hacer leña del árbol caído, pero lo dicho incidió indiscutiblemente en el resultado del juego. Por fin Víctor Mesa se decidió a hacer el cambio que muchos pedíamos (Bell por Heredia), aunque a mitad del último partido. No critico el ponche de Cepeda, está en el juego y antes había aportado al equipo. José Miguel, Pito Abreu y Tomás produjeron a la ofensiva, aunque no fue suficiente para ganar. Vladimir trató de imponer su velocidad, pero con ella sola no se gana. Norberto estuvo bien, aunque le dieron jonrón, pero eso también está en el juego y el lanzamiento no fue tan noble. No me gustó la sustitución de Yander por Raicel, un hit se lo dan a cualquiera y el segundo es más inexperto. De manera general, el equipo demostró condiciones a la ofensiva, y el pitcheo mostró lagunas en el pensamiento táctico, así como una disminución en la velocidad de algunos lanzadores respecto a otras selecciones anteriores. Todo ello puede mejorarse si se logra que nuestros peloteros compitan cotidianamente a más nivel, tanto nacional (cambios en la estructura de la Serie Nacional) como internacional (incremento de topes con equipos profesionales de calidad). Sobre la dirección del equipo, se vio improvisación al mandar a tocar a jugadores que, evidentemente, no estaban preparados para ello, por lo que la lógica indicaba que había más posibilidades de fallar que de obtener un buen resultado, así como diferentes varas para medir el rendimiento de los jugadores regulares y hacer válido el criterio, tantas veces expresado, de que jugaría el que más rindiera (los casos más notables son los relacionados con el bajo nivel ofensivo mostrado por Heredia y Gurriel, este último en los primeros juegos). De todas formas, sí vi garra y deseos de ganar en el equipo y creo que podían haber vencido, pero contra un equipo compenetrado y de nivel, como Holanda, no se pueden cometer tantas imprecisiones.

  • Julio Hector dijo:

    Michel, excelente tu análisis del partido, hermano increíblemente tenemos que reconocer que además de las deficiencias de Víctor en la dirección del equipo, todo lo podemos resumir en que lo que le falto a nuestro equipo CUBA fue OFICIO a la hora de jugar a la pelota, da pena que a un hombre como Yulieski le suceda lo del robo de tercera, nada lo positivo es que clasificamos para el cuarto clásico, y Víctor si quiere, puede visitar SAN FRANCISCO de Paula.

  • julio dijo:

    Que Cuba podía haber ganado el juego decisivo a Holanda, pero es mucha la presión. A la pelota hay que jugarla con desenfado e inteligencia. Eso fue lo que faltó. Los culpables son varios. Pero Cuba tiene que elevar su techo técnico. Pero por lo que vi, solo hay dos equipos superiores al cubano: Dominicana y EEUU. Algunos que se le pueden igualar como Japón, Sudcorea, Venezuela y Puerto Rico. Pero bueno se perdió y ya. Lo lamento. También hay que cambiar las series nacionales. No pueden haber 16 equipos porque hoy día no hay peloteros para tanto y además si fueron ocho jugarían los mejores contra los mejores siempre, no bueno contra mediocres que deslucen la serie. Hasta el próximo clásico. Ojalá dejen jugar a más grandesligas en los equipos, pero el dinero se impone y ni lo dueños autorizan ni los peloteros quieren perder su negocio con una lesión. chao

  • la vanvanera dijo:

    Tenemos un equipo bateador, combativo, pero con un techo aún por debajo de nuestras reales posibilidades. Con la estructura y la concepción de las Series Nacionales, y todo lo que de ello se deriva, no va a ser posible superar a nuestros rivales en momentos decisivos en campeonatos de exigencia. Pedro Luis Lazo no pudo haber jugado, por ejemplo?. Víctor no resolvió, porque no podía resolverlo, a pesar de que se equivocó también, quién no lo hace? Yuli, mi hermano, tienes un chino atrás, ve a verte con un babalawo. Si no nos abrimos al mundo cada día nos quedaremos más atrás.

  • Gabriel dijo:

    Para empezar tienen que cambiar a los comentaristas que son pésimos todos,los regulares son muy malos(rodolfo y modesto) y los del banco son malisimos(sergio,evyan,etc..)en otra tv todos se moririan de hambre,hay que cambiar la CNB completa,empezando por higinio y por el rangel que salio en la mesa redonda guapeando pq cuba le habia ganado a brasil y china,hay que cambiar a cristian jimenes,necesitamos directivos y periodistas valientes que expresen las verdaderas opiniones de la aficion,que defiendan a los deportistas frente a las directivas del pais,estoy pidiendo alguien que haga lo que hizo abel prieto con la cultura pero con el deporte,alguien que de la cara a la direccion del pais y se apoye en la aficion que ya esta cansada de lo mismo y lo unico que hacen es faltarnos el respeto...
    ES TIEMPO DE CAMBIAR!!!

  • alain dijo:

    Ante todo quisiera felicitar al equipo de Holanda por su buena labor en este clasico . Quisiera reprocharle algo a nuestro equipo pero es q esa es la pelota , sólo el pitcheo y la defensa no estuvieron a la altura pero lo demás está en el juego el equipo hoy perdío pero se vió luchador ,sólo falta de oficio. Recordar para muchos por si no lo saben q CUBA no era favorito para ganar el clásico, es por eso q debemos darnos cuenta q no tenemos el mejor equipo del mundo solo q ibamos con la esperanza de de avanzar hasta donde nos dieran las fuerzas pero creo q la DIRECCION estuvo bien y los jugadores también , nos queda seguir trabajando y tratar de subir el nivel para cuando lleguemos a estos eventos no pecar de amateur y seguir luchando hasta el final.Sdos :

  • Beisbolero dijo:

    Quisiera destacar algo, la MLB (Major League Baseball), o Grandes Ligas de EE.UU, constituyen el nivel supremo del beisbol en el mundo, y si Cuba con los Linares, Kindelan y compañia ganaba todo cuanto torneo habia en el mundo, olimpiadas, centroamericanos, mundiales..., etc etc, para no seguir con la retrahila de torneos de quinta que siempre jugo el team Cuba en su historia, si siempre se ganaban estos torneos es porque los peloteros de las mayores jamas intervenian, y que nadie crea lo contrario, los Linares y compañia, tampoco hubiesen ganado un clasico, asi que la actuacion de Cuba, creo que es relativamente buena, estar entre los 8 primeros, y a las cosas hay que verle el lado positivo, si Cuba pasa a San Francisco, señores, eso hubiese sido la debacle, algo patetico, porque enfrentar a Dominicana, o peor a Estados Unidos iba a terminar en un marcador bastante patetico y vergonzoso en contra de los de Victor Mesa, y hablando del rey de Roma, creo que es mejor ni decir mucho, jamas he visto a alguien tan egocentrico, ridiculo, desequilibrado, y escandaloso al frente de una seleccion de el pais que sea, una buena opcion es ponerlo de jefe del proximo censo de poblacion y vivienda, ahi quiza encuentre el dinamismo que realmente necesita
    PD: Heredia, de asco, en parte me alegro por esto, porque siempre he dicho que ese es el pelotero mas ruin que tiene la serie nacional, si porque es mejor dejarlo todo en ese contexto, ya que nada mas se asoman asi sea en la liga de Haiti, todos sabemos el resultado al final
    Saludos

  • ariveron dijo:

    La culpa en esta perdida la tuvo más que nadie Yuliesky doble play alias el error, si yo fuera él no jugara más a la pelota por verguenza ,y me pusiera aunque sea de profesor de un circulos de abuelo para al menos serle util a Cuba de alguna forma ya que gracias a esta revolucion es lic en cultura física.

  • julio dijo:

    A nuestros narradores hay que decirles que sean más objetivos, menos triunfalistas. además de todas las fallas que tienen. En uno de los juegos del sábado o domingo dijeron que estaba lanzando un pitcher y era otro. Se que están acá y el juego allá, pero hay que tener cuidado. Angel Miguel muy desafortunado con lo que decía. Mucho subrayado en los peloteros de origen cubano que jugaron por España. Que si era de Centro Habana, que si el otro era de Matanzas. Son de esos lugares pero ahora serán de Madrid o de otro lado. Por supuesto estoy de acuerdo que se les haga mención porque en definitiva juegan, pero hay que tener más ética. Además, muchos disparates que dicen. Ahora pretenden saber todo lo de los peloteros de grandes ligas cuando es ahora que se habla de eso, lo que debió hacerse desde hace tiempo. Realmente casi no saben nada y se meten a dar opiniones. Lo que hay que hacer es influir para que nuestras series nacionales ean mejores y que el techo del béisbol cubano suba.

  • Hector dijo:

    Victor Mesa tuvo la oportunidad de su vida y no lo logro, sigue siendo un manager de resultados, pero sin ganar.Nada puede justificar esta derrota, lo tuvieron todo:tiempo para entrenar, topes en Asia, aclimatarse al cambio de horario, llevaron los peloteros que escogieron y al final nada. Este resultado es fiel reflejo de la actual calidad del beisbol cubano.Este es el que habia que ganar o al menos hacer una actuacion decorosa, no me vengan con el cuentesito de si ganaron el torneucho de Roterdam o los Centroamericanos, que por cierto se ganan con este mismo equipo. Solo nos resta esperar 4 años y veremos como anda la pelota cubana.

  • roswel dijo:

    Es una pena que lo comentado en este mismo sitio, aunque sobre el foro de otro artículo de pelota, el pasado dia 5 haya sucedido tal y como lo dije. Resulta que deseaba equivocarme y decía que ojalá no perdiéramos por nada relacionado al "yuli" ni a la receptoría.
    Desgraciadamente no me equivoqué y el gran "yuli" volvió, una vez más, a demostrar que le falta mucho para dejar las impresiones que su padre nos dejó durante sus participaciones en eventos importantes e internacionalmente. Sigo sin entender el mutismo de la prensa al respecto. Sigo sin entender qué compromiso tiene Victor Mesa para que llegue al punto de no sentarlo nunca: resulta que el "yuli" ha sido la "vaca más sagrada que ha tenido la pelota cubana" y que ha sido imposible sentar a pesar de que nunca ha demostrado merecer lo contrario en eventos internacionales.
    En cuanto a la receptoría, sigo sin entender cómo a alguien se le ocurre llevar a Peraza como "emergente" y no mostrarlo como tal en todos los juegos necesarios para ello. No comprendo cómo sólo fueron capaces de capturar a dos corredores en intentos de robo de base.
    Y a pesar de ello, no comprendo, cómo aún hay personas que defienden que Pestano no era necesario en ese equipo.

    EN la jugada del tiro de Morejón a tercera, estoy seguro que, si bien es una jugada donde se tira de oficio, Pestano no hubiese tirado si al mirar hubiera visto a "yuli" en su despiste, quien para colmos cometió, en la misma jugada, dos errores.

    ¿para qué llevaron a tres receptores, dos "ofensivos" y uno "defensivo"?
    ¿para qué llevaron a tres jugadores que supuestamente pueden jugar en tercera base? ¿A esperar que le se contagiara con "varicelas" el "yuli"?

    ¿Cómo deben haber estado Pestano y Michel Enríquez viendo este último juego Cuba-Holanda? Debe haber sido duro para ellos.

    Es duro repensar lo realizado y hablar desde afuera del agua. Ahora veremos qué comentan nuestros periodistas, ¿qué dirá Julita Osendi al referirse al "yuli"? ¿Se atreverá alguien a mencionar a Pestano y Michel Enríquez?

    Es duro seguir sin entender...

  • la vanvanera dijo:

    No es el beisbol asiatico,ni Víctor, ni Higinio, es la falta de horas de vuelo que tiene el pelotero cubano al mas alto nivel, ya no se hable más bobería.El beisbol es un deporte de series de alta exigencia y más de 150 juegos por temporada, lo entendemos así, o no ganaremos nunca.Dudo que japon u Holanda salgan campeones.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también