Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Otra página que nunca escribiremos

| 398

cuba holanda (2)Otra vez perdimos con Holanda. Quinta vez en las últimas seis ocasiones. Sus jugadores no derrochan calidad, pero se ajustan al guión y, casi siempre, hacen lo debido. Si hay que robar, saben hacerlo. Y si es preciso un fly, lo dan. Con poco más que corrección, les ha bastado para cogernos ‘la bajita’.

Ahora fue más doloroso todavía, porque nos dejaron al campo. Durante todo el juego aprovecharon las vacilaciones de un pitcheo limitado como el nuestro, además de unas cuantas inexactitudes defensivas que costaron. Y por eso volvieron a merecer el triunfo.

Cuba salió al diamante con la misma receta del partido anterior versus Taipei. Esto es, con Tomás y Frank Camilo en plan de titulares. Y en el box el avileño Vladimir García, quien le había pedido la pelota al mando nacional.

Frente a ellos, un peludo nacido en dominicana, Orlando Yntema, y una escuadra debilitada por la ausencia de su tercer bate Roger Bernadina. A todas luces, se podía ganar. Y más aún cuando un pinchazo muscular sacó del desafío al cuarto de la tanda, Balentien. E incluso más, al producirse luego la lesión de De Caster.

Sin embargo, fue Holanda la que pegó primero, y por partida doble. Ocurrió en el tercer inning, donde se combinaron un tubey, imprecisión de Arruebarruena en tiro a la inicial, toque de bola, pelotazo, fly de sacrificio de Andruw Jones y hit del ya tradicional verdugo Curt Smith.

(Antes de ese momento, Cuba había intentado el corrido y bateo con la dupla menos indicada, Cepeda-Despaigne, y salió mal. Se intentaba anotar antes que el adversario, y la desesperación por conseguirlo acabó por malograr ese capítulo).

Pero en el cuarto llegó la primera reacción antillana. Yulieski abrió con extrabase, y José Miguel trajo el descuento con indiscutible al derecho. Cepeda roleteó después para doble matanza, mas Abreu disparó un bambinazo por todo el centro del terreno.

El empate, no obstante, duró lo que el merengue de la frase popular. Holanda volvió a pisar dos veces el home plate: una, por elevado a los jardines; la otra, por una falla en la mecánica defensiva del infield (Yulieski, inconcebiblemente, no entró a cubrir la base en medio de un habilidoso conato de robo).

Los que jugaban agresivos eran ellos. El equipo que algunos suponían “tocado” por el revés abrumador ante Japón. Y los que abrían brechas éramos nosotros, que veníamos de una victoria contundente sobre Taipei de China. Paradojas que tiene el deporte. Enigmas que seguro no alcanza a responder ningún sicólogo.

De todos modos, en el quinto episodio Cuba vino de abajo nuevamente. Fue con el relevista Shairon Martis en la loma, y gracias a la acertada apuesta del mentor criollo, que dio entrada a un trío de emergentes sucesivos –Luis Felipe Rivera por Frank Camilo, Peraza por Arruebarruena y Alexei Bell por Heredia. Esa apuesta dejó la escena lista para que Yulieski soplara un doblete que impulsó a par de corredores.

Cuatro a cuatro. La luz volvía a verse. Sobre todo porque Norberto González avanzaba a buen ritmo con su habitual trabajo lento en las esquinas. Y dio la impresión de que la estocada mortal llegaba en el séptimo, con dos hombres en base y sin out.

Pero optamos por el sacrificio con Yulieski –cinco intentos de toque en 4739 comparecencias en el torneo cubano-, y salió un palomón al lanzador. Luego José Miguel murió en doble matanza, y el llamado lucky seven, que tanto prometía, desapareció sin dejar rastro.

Por fortuna, la defensa insular conjuró el infortunio en la parte baja de esa entrada. Y la ofensiva dio la cara en el octavo, con un cañonazo de oro de Tomás que rompió el equilibrio, y una línea brutal de Eriel Sánchez que se tradujo en sacri-fly. Cuba estaba en ventaja. Aparentemente, San Francisco no quedaba tan lejos de los sueños.

Pero duró muy poco la alegría. Norberto abrió el penúltimo inning con una transferencia, metió el brazo hasta el pecho para dominar a un par de hombres, y entonces sobrevino la catástrofe con el jonrón de Andrelton Simmons. Un jonrón que igualaba el score y nos ponía contra el muro, dada la condición de home club del adversario.

Así y todo, gozamos de una oportunidad postrera. Yulieski y Fernández se embasaron por hits, y el mejor bateador de la escuadra, Cepeda, se ponchó, diluyendo la esperanza. Luego José Dariel falló con elevado al medio, y la desgracia se mascaba en el ambiente.

La historia del noveno se resume de este modo: Norberto sacó un out, y Cuba apeló a Yander Guevara para enfrentar con sus envíos laterales a Andruw Jones. Éste apenas sacó un rodado a la antesala, pero Yulieski lo mofó. Entonces vino un hit de Curt Smith, y la sustitución del avileño por Raicel Iglesias.

El joven pinero no alcanzó a poner out a Xander Bogaerts, y con el bote lleno se recurrió a Diosdani Castillo para luchar por un milagro que no se quiso dar: Kalian Sams levantó un fly profundo al center field, y bienvenida Holanda a las semifinales. Adiós Cuba.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    Mucho se puede decir de este encuentro....pero recordemos que todo esto que describe el periodista...está en el juego....recordar también que los tulipanes lucharon a brazo partido por la victoria y les fue mejor...cuba jugó un buen torneo aunque se pudo hacer mejor...también México, Corea, Venezuela y los demás eliminados lo hubieran hecho excelentemente, pero no les salió como esperaban.

    Los profesionales mucho le van aportando a la calidad de nuestro Béisbol, hace falta acostumbrarnos a ese nivel.....por años nos acostamos a soñar con los resultados de antaño y nunca se había enfrentado a peloteros de tanto oficio....miren lo que han logrado Italia y el propio Holanda...es fácil..están jugando donde se juega el mejor Béisbol del mundo aunque nos cueste trabajo decirlo.

    FELICIDADES A LOS CUBANOS POR BRINDARNOS GRATOS MOMENTOS Y OTROS NO TAN BUENOS.....ESA ES LA PELOTA.

    VENEZUELA CARGADA DE ESTRELLAS DE MLB SE FUE PRIMERO Y EL MUNDO NO SE ACABARÁ POR ESO, MIGUELITO CABRERA ES UN SEÑOR PELOTERO Y NO PUDO DEMOSTRARLO EN EL JUEGO, CEPEDA SI Y PITO, JOSÉ MIGUEL FERNÁNDEZ JUGÓ DE MARAVILLAS DESPAIGNE TAMBIÉN, NORBERTO, VLADIMIR, ISMEL Y VÍCTOR HAN DEMOSTRADO EL TALENTO CUBANO.
    AHORA A JUGAR LA SERIE NACIONAL Y A ELEVAR SU TECHO QUE MUCHA FALTA HACE.

  • BOLA dijo:

    Es mejor hacer un minuto de silencio!, Cualquier comentario no retrocedrá el tiempo para rectificar errores.

  • Rudy dijo:

    Michel,
    no creo que esta vez VM32 haya dirigido mal, hizo los cambios ofensivos adecuados. Los foristas le han caido arriba a gourriel, pienso que el error esta en el juego. La principal causa de la derrota fueron los errores tacticos que se cometieron ademas de las carencias tecnicas elementales que tenemos, a este nivel se juega con todos los elementos basicos aprendidos. Vimos como los holandeses, que coincido contigo en que no son nada del otro mundo,hacian las jugadas elementales que les tocaban hacer:tocar, sacry fly, etc.Mientras los cubanos no podian ni tocar.Se comprueba una vez mas que mientras no nos acostumbremos a jugar a otro nivel (al menos las principales figuras)no adelantaremos mucho. Vimos a los pitchers cubanos pidiendo cambio de pelotas como si estuvieramos en los potreros perdon, estadios de Cuba. No saben ellos que en el mundo se cambia la pelota por un minimo roce con la tierra? Te puedo dar mas ejemplos pero creo no sea necesario, sabes de que estoy hablando. POSITIVO: que VM32 quitara a Heredia (hacia rato que debio haberlo quitado)y que hiciera los cambios ofensivos adecuados. NEGATIVO: los errores mentales y tacticos. INTERESANTE: Como Cuba guapeo el juego todo el tiempo.PREOCUPANTE: EL AISLAMIENTO TECNICO TACTICO Y DE PELOTEROS QUE TENEMOS DEL RESTO DEL MUNDO. !!! HASTA CUANDO SEGUIREMOS SIN DEJAR SALIR A NUESTRAS FIGURAS IMPORTANTES!!!!!

  • Ramòn Garcìa dijo:

    REFLEXIÓN:
    Siempre encabecé mis comentarios con esta frase: HASTA SAN FRANCISCO NO PARAMOS COÑO.
    Sé que el nivel de nuestro beisbol no nos coloca entre los 4 mejores del mundo, y cuando se realizó la encuesta en cubadebate pronostiqué que terminaríamos entre el 5 y el 8, pero a pesar de que mi cerebro me decía otra cosa, me dejé llevar por mi corazón y aspiré SIEMPRE a San Francisco. La lógica me destrozó.
    Mi análisis del equipo:
    - EL CUBA: Cumplió con un resultado de acuerdo con su calidad, pudo llegar a San Francisco, pero Víctor Mesa acabó con ese equipo después de haberlo preparado técnica y anímicamente, aunque el juego que mejor dirigió fue el último. Su MENTIRA de juego chiquito se decartó totalmente. Ojalá sepamos aprovechar las experiencias y sea sustituido por incapaz e inadecuado.
    - Eriel: BIEN, lució mejor de lo es perado a la defensa y a la ofensiva fue avasallado por Víctor.
    - Peraza: INADVERTIDO.
    - FC: BIEN, bateó más de lo esperado.
    - Abreu: MUY BIEN, bateó como se esperaba y bien a la defensa.
    - Rivera: BIEN, la diò en el juego decisivo.
    - Fernández: EXCELENTE, el mejor por Cuba.
    - Arruebarruena, MAL, Su defensa dejó mucho que desear.
    - Yulieski: LO PEOR, (tan responsable como Vìctor).
    - Raúl: MUY BIEN, lució muy bien a la defensa y la dio a la hora cero
    - Ibáñez:INADVERTIDO.
    - Despaigne: BIEN, dio sus jonrones, pero no decidió a la hora cero.
    - Heredia: MAL, e hizo quedar muy mal a Víctor.
    - BELL: BIEN, a pesar de ser maltratado por Víctor.
    - Tomás; EXCELENTE, demostró que será el mejor bateador de Cuba muy pronto.
    - Cepeda: MUY BIEN, no excelente porque en el juego decisivo no fue capaz de impulsar una carrera
    - Ismel: REGULAR, demostró que NUNCA será el primer pitcher de Cuba.
    - Valadimir: REGULAR, a pesar de la piedra que tiene y ser mal defendido no fue capaz de imponerse con autoridad.
    - Norberto: MUY BIEN, no fue excelente porque no fue relevado en su momento y permitió un jonrón que nos mató.
    - Freddy Asiel, REGULAR, parece tener 40 años y que sus mejores momentos pasaron.
    - Danny Betancourt: EXCELENTE, fue el mejor pitcher de Cuba.
    - Iglesias: BIEN, hizo su trabajo a pesar de su inexperiencia
    - Odrisamer: NO FUE AL CLÁSICO (y es mejor así)
    - El resto: INADVERTIDO
    - Víctor Mesa: DESASTROSO: Su EGOCENTRISMO no lo deja analizar y dirigir con lógica, para bien del beisbol cubano debe IRSE y darle chance a personas con pensamiento coherente, o continuará AFECTANDO la pelota cubana.

    ANÁLISIS DEL ÚLTIMO JUEGO:
    Holanda les ganaría 10 juegos seguidos a Cuba en el clásico, ese equipo es superior, pues no falla en el ABC del beisbol mientras Víctor se la pasa inventando lo que ya está inventado.
    Se demostró que todo lo relacionado con el juego chiquito de Víctor era mentira, y gracias a que dejó batear lucimos mejor en el ùltimo juego..
    La alineación inadecuada insistiendo con Heredia (HASTA CUÁNDO ?); y Bell y Eriel en el banco.

    Yulieski perdió el juego 4 veces
    1- No cubrió tercera en el robo y la carrera anotó
    2- No anotó con Texas al LF por su falta de decisión. Lo que lo caracteriza en TODOS los momentos tensos.
    3- Error en un roling inofensivo y anota la carrera decisiva.
    4- Toque fallido en momento decisivo con dos hombres en base.

    TANTOS CUBANOS NO PODÍAN ESTAR EQUIVOCADOS :
    1- Pidiendo a Heredia al banco y Bell en la alineación.
    2- Pidiendo a Tomás como regular.
    3- Pidiendo mover a Yulieski en la parte baja de la alineación

    AHORA ENTIENDO mejor por qué Victor Mesa no es ganador en la pelota y por qué S.Spiritus no gana en nuestras series.

    Nunca antes se preparó tanto un equipo Cuba, ni realizó tantos topes al primer nivel, y nunca antes se complacieron todos los caprichos de un director. Se demostró que la fórmula de Víctor Mesa “NO FUNCIONA”.

    No quiero lucir regionalista, pero no puedo evitar decir esto: Los santiagueros y los habaneros (Odrisamer no lanzó, por suerte) lucieron grandes, tal y como lucen aquí.
    Un saludo

    • german cf dijo:

      !Por las oportunidades de publicar para todos!!!
      Dice el tal Ramón que Arruebarruena jugó mal a la defensa. ¿Será bizco, cuales fueron los juegos que él vio? Hasta John Mc Laren dijo que el torpedero cubano es formidable.

      • Pablo L dijo:

        pero a la hora cero 0 la cago, eso es falta de c......

    • tonytoonz dijo:

      100% deacuerdo contigo.

    • SANTÍ dijo:

      EXELENTE ANALISIS

    • Lino dijo:

      Buena reflexión Ramón; respecto al juego chiquito, parece que existe confusión sobre de qué se trata cuando hablamos de eso. En el mundial de 1972 en Nicaragua, Cuba perdía con USA en el séptimo inning, 3 x 0; Blandino se embasó por base por bolas y se ordenó el sacrificio a Lázaro Pérez (quien si sabía tocar), lo puso en segunda y Puente, que era un gran chocador de bola, lo empujó con hit. En el octavo inning, Laffita disparó homerun y puso el juego 3 x 2; en el final del noveno, se repitió la historia del séptimo y Puente empujó el empate. O sea, se tocó la bola con un bateador que sabía hacerlo y las dos carreras las empujó el octavo bate, que era un buen bateador y se ponchaba poco. Ya en el décimo, se embasó Isasi y Capiró falló, pero después Marquetti bateó el famoso homerun. El juego chiquito se hizo con los peloteros que eran capaces de hacerlo; los bateadores de fuerza cumplieron su rol.

    • SANTÍ dijo:

      Me pregunto si Ventura Carballido aún cree en SAN VICTOR, yo he reconocido en mi peña habitual de El Tanque de RR que era de los que quería que le dieran el equipo a Victor, sin embargo desde la elección de los primeros seleccionados lo descubrí, uno más, Demasiado egocentrismos, prepotencia y otro que apostó por los mejores en parte, ya que priorizó hasta que el agua nos dio al cuello a los suyos y a los de nombre.

      No le perdono, de seguro mis coterráneos, cubanos todos, que haya dejado a Pestano, ningún cacher tenia lo que podía dar Pestano en este Torneo, mantuvo a Heredia por su voluntad y no por sus aportes al equipo, declaro y lo cumplió que Yulieski jugaría siempre, y eso estará mal siempre, la lectura es que deben jugar los mejores, el SS de un equipo Cuba hoy Yordan Manduley, talvez mañana error a la hora buena, disculpen Edisbel sea el mejor del mundo, pero hoy Manduley es más pelotero que el de aquí a San Francisco.

    • lázaro dijo:

      No pienso que Arruebarruena haya estado tan mal como Ud. dice y tampoco coincido en que hya sido mejor que Odrisamer no hubiese lanzado, estuvo mal en los juegos de confrontación, otros también y se les dió oportunidad, aunque UD. no este de acuerdo el industrialista está entre los mejores lanzadores del país, Ismel es considerado el primer lanzador y dejo mucho que desear.
      Muchos detalles influyeron en que no podamos estar en San Francisco, esperemos que se hagan los cambios pertinentes, sobre todo en la dirección, no solo me refiero a VM.
      Saludos.

    • ALE dijo:

      de acuerdo contigo en todo menos en lo de odrisamer, había que sacarlo, recordar que sigue siendo uno de los mejores de cuba, que le dieron palo en los partido de fogueo??? a quién no??? porque las 5 carres que nos hizo holando no fuero todas contra despagne. Muy mala acción de Vístor, hasta qan2 va a ser su CONTRAINDUSTRIALISMO???

    • eddy dijo:

      Hermano, si dices que arruebarruena estubo mal, sabras más que los comentaristas de ESPN y la prensa internacional, que dijeron que el Grillo era un torpedero excepcional como pocos que han visto y que se le avecinaba un futuro formidable amén de tener ya un gran presente, pero bueno a lo mejor tu sabes mas que ellos(aunque tanta gente, y en este caso gente que sabe, no pueden estar equivocadas)

  • elpueblodecuba.com dijo:

    LA PREGUNTA HOY QUE LE FALTA A CUBA???
    LA RESPUESTA: LO QUE LE SOBRA A HOLANDA Y AL MUNDO.

    1RO: ORGANIZACIÓN E INTERÉS EN LA ATENCIÓN A LA PELOTA.
    2DO: CONSTANTES CHOQUES CON LO MEJOR A NIVEL MUNDIAL, MEDIANTE PAR DE TORNEOS BIEN ORGANIZADOS.
    3RO: SUS MEJORES JUGADORES INSERTADOS EN LAS MEJORES LIGAS DE BEISBOL DEL MUNDO, ADQUIRIENDO PERICIA, TÁCTICA, CONTACTO, PODER, EXACTITUD, EXPERIENCIAAAA DE VERDAD!!!!

    PORQUE JUGAR EN UN CAMPEONATO QUE CADA AÑO CAMBIA SU FORMATO, QUE ES VÍCTIMA DEL ROBO CONSTANTE DE SUS ESTRELLAS, QUE TIENE UN TECHO MÁS BAJO QUE LA ALTURA DEL BOX, Y DONDE PARA REMATAR TE PAGAN 20 CUC MENSUALES, ESO NI MOTIVA NI DA EXPERIENCIA, COMO DICE EL PUEBLO NI PINTA NI DA COLOR.
    POR FAVOR ESTA DEBE SER LA GOTA QUE DERRAME LA COPA, QUE LLEGUEN LOS CAMBIOS AL BEISBOL NACIONAL YA!!!!!!!! EL PUEBLO LO PIDE LO PROPONGO COMO ENCUESTA, COMO ENMIENDA, COMO REFERÉNDUM, QUE VOTEN LOS QUE ESTÉN DE ACUERDO.
    Y POR ÚLTIMO PARA LOS PELOTEROS CUBANOS, LOS AGUERRIDOS PELOTEROS CUBANOS, ESOS QUE JUGARON POR SU BANDERA, NO POR LA DE ITALIA NI LA DE ESPAÑA, PARA ESOS QUE NOS DIERON 4 GRANDES ALEGRONES, DESDE EL YULI HASTA CEPEDA, ESOS QUE PUDIERAN ESTAR HOY VIVIENDO COMO LES DIERA LA GANA, DISFRUTANDO SIN DUDAS DE UNOS CUANTOS MILLONES QUE DECIDIERON CAMBIAR POR EL HONOR Y LA GLORIA, PARA ELLOS TODO EL CARIÑO Y EL RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO. ELLOS SON UN EJEMPLO DIGNO DE HACER MÁS CON MENOS, ESO RESPONDE A LOS LINEAMIENTOS Y A LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PAÍS, SON UNOS VERDADEROS HÉROES. POR HOY Y POR SIEMPRE CUBA CAMPEÓN!!!!!!

    • AgsPinar dijo:

      A si es los peloteros Cubanos jugaron con todo la presion hizo mella en el resultado final, pero no se le puede pedir peras al Holmo, lo que no se aprende desde chiquito no se puede aprender en dos otres meses de entrenamiento se pueden hecer corrercciones al swuing y otras cosas pero aprender a jugar beisbol discriminar lanzamientos elegir a cual bola golpear para dar un fly eso se aprende desde la base, a veces los triunfos de Cuba en otras categorias nos lleva a extaciarnos digoi a la CNB pq muchas ocasiones ni se habla que hizo el equipo juvenil ni otras categorias, el problema viene de hay de la raiz nuestros niños no los enzeñan a jugar beisbol al ABC tan mencionado ni el juego chiquito si van a un municipio cualquiera venran que se juega exsaltamente como en la serie nacional no se manda a tocar ni nada de eso, el mal esta hay y luego al llegar a la serie nacional para que tocar si puedes decidir frentre a fantasmin gonzales, Garcia, Despaine pq no sirve el piche solo 10 pichers en Cuba tiene algo de calidad de grandes ligas y de ellos serian regulares solo 3 asi que aquien se enfrentan nuestros bateadores, a Rogelio Garcia Hijo, 79 millas maxima velocidad Yuli le decidio par de partidos y despues no le da a el picher de Holanda pq tira lento jajajajajajaja da risa.....

    • Roswl dijo:

      Bravo por este comentario ,si todos los periodistas dejaran salir esta idea se dejara oir al pueblo ,pues no es que no se diga nada ,es la autosensura ,bravo por los peloteros cubanos que sin pedir nada a cambio se han lucido en un nivel que nunca han estado ,Viva nuestro beisbol ,pero que se hagan cambios YAA!!

  • Ramòn Garcìa dijo:

    He perdido el orgullo por nuestro beisbol, ahora estarè pendiente del quehacer de los cubanos en otras ligas para elevar mi ego.
    Un saludo

  • Abel dijo:

    ¿Qué pasa, nadie quiere decir nada? Fuerza, fuerza, ya será en el otro, nos prepararemos entonces para derrotar a Holanda y entonces Japón nos volverá a ganar. Eso es lo que pasa nos preparamos para un beisbol Asiático fundamentalmente y creo descuidamos otras variantes, de otra forma no se justifica el perder tanto con Holanda, ellos si hicieron bien su tarea, apostaron por nosotros y les salió bien. Nuevamente fuerza para todos y a comernos nuevamente nuestra serie nacional, sin dudas el mejor beisbol del mundo. ¡ Como nos creemos cosas!

  • El Duende dijo:

    Ya el desastre que provocaría Víctor Mesa lo había avisado en múltiples ocasiones, las mayorías de ellas censuradas, hoy vimos como un director desordenado y caprichoso destruye uno de los mejores equipos que en los últimos años salió de Cuba a eventos Internacionales, con las exclusiones que son parte de esta muerte anunciada.
    Al pueblo queda el dolor de sus sueños perdidos para ver a su equipo llegar más lejos, la responsabilidad de lo ocurrido también la comparten el Comisionado Nacional de Beisbol, y el cuerpo de entrenadores y técnicos.

  • rosario dijo:

    Lo peor de todo es tener un director como Victor Mesa, y eso es lo q hace q los muchachos jueguen presionados, tienen doble presión, la del juego y la de VM, q no tiene carisma para director, será muy buen preparador, pero director no puede ser, su educación no se lo permite, cuándo se ha visto a un dtor de otro equipo gritando y maltratando a sus jugadores, nunca, vamos a ver q dicen nuestros comentaristas de VM. Cómo me gustaría ver un partido narrado por otros q no sean Rodolfo y su cro. Ya será para el 2017...

  • camagueyano dijo:

    Cuando se juega con un contrario que lo hace todo bien, no se puede tener impresiciones, de ser así no se gana, y eso fue lo que le pasó al Tin CUBA, realmente el Yuli bateó bien y oportuno, menos el toque (que no lo sabe hacer, asignatura pendiente)pero por favor a la defensa fue desastroso, y repito así NO se gana, el resultado, quedamos fuera de la Final y 11 millones de Cubanos nos hemos sentido muy, muy requetemal, porque como se sabe el beisbol nos viaja por las venas a todos los Cubanos.

  • Yoerkis dijo:

    Si, Yuliesky se detuvo a ver como picaba la linea de jose miguel en el 9º inning , linea que picó algo distante de jardinero , el hombre se trocó claro,ahora no sé si el coach de tercera podía alertarle o solo era intuición de Yuliesky.

  • matancero d siempre dijo:

    yuliesky gourriel
    la pelota es grande y a este apellido le a tocado cambiarle el rumbo a la historia veces para bien y otras . . .

  • Demetrio Peralta dijo:

    Aun hay personas que insisten en limpiar a V.Mesa, cuando todo el problema lo crea el, inestabilidad en la defensa el lo crea, limitar la ofensiva del equipo sentando a buenos bateadores, asi el lo prefiere, mal manejo del picheo, evidente, no podia dejarse a Norberto tanto tiempo cuando ese no es su papel como relevista, cuando perdio velocidad subio la altura de los lanzamientos y vino el cuadrangular, eso es asi, pero lo peor de Victor es la doble presion a la que somete al equipo o es que no ven los juegos.

  • omega dijo:

    mira cuantos atletas se pudieron poner en 3ra por el fantasma:
    la traductora, Heredia, JMF, Ibañes, Rivera, Peraza, Frank Camilo, Pito, Errorbarruena, Raúl Gzlez, cepeda, tomás, Higinio, etc, etc, ect, cualquiera lo hubiera hecho mejor.

    COMO SE EXTRAÑAN PESTANO Y MICHEL ENRIQUEZ

    • Lexus dijo:

      Me estaba riendo con tu comentario hasta que lei el final.Yo creo que no te has dado cuenta que cuando Pestano esta en el Lineup Cuba juega para 24 outs,porque ya hay 3 seguros;y que a estas alturas,Michel Enriq. a lo unico que le puede dar con un bate es a un árbitro.Asi que piensa mejor en otros 2 jugadores.

  • Al Machete dijo:

    Solo dos ideas quiero exponer aquí: una, que coincido con otros foristas cuando dicen que Víctor no es un manager ganador, pues ha cometido demasiados errores que ya todos conocemos, que no ha tenido peores consecuencias gracias al talento de nuestros peloteros... y en segundo lugar, yo no le daría ni una oportunidad más a un pelotero psicológicamente inestable como Yuliesky Gourriel, que cuando no está mal al bate, está mal a la defensa, o hasta ambas inclusive. Hoy estaba en pleno slump defensivo, con lo que una vez más contribuyó a la hora cero con la derrota de nuestro equipo.

  • Jorge Laza Rodr´guez dijo:

    Pues ya lo comprobaste Michel, eso de lo que hablas en tu artículo se llama OFICIO, eso es lo que tienen los holandeses y que le falta al pelotero cubano, te conviertes en profesional no por el dinero que ganas sino cuando dominas por entero una profesión, los peloteros cubanos no dominan los fundamentos de este deporte, fundamentos que se deben aprender a los 12 o 13 años y que vemos como peloteros de 20 y 30 años no dominan, si seguimos jugando una serie nacional tan mala y además de eso la valoramos como buena, jamás Cuba ganará un torneo de nivel, ya es hora de levantar el techo de la pelota cubana y solo se puede hacer de 2 formas, dejando jugar a los cubanos en otras ligas o reduciendo la cantidad de equipos en nuestras series nacionales o ambas cosas a la vez,saludos para todos.

  • el_Guille dijo:

    saludos
    lamentable el desenlace del juego. imperdonable los errores de Yuliesky, vamos a ver que pasa ahora, a otros peloteros por menos errores los hemos sepultado y no han vestido mas la camiseta del cuba (por ejemplo Garlobo). para mi esta claro gourriel extraclase, solo hay uno y ya esta retirado, el actual solo es extraclase en la SNB, con los mismos pitcher de hace 10 años y la mayoría tira moquitos para home.
    En general el equipo lucio bien, luchando hasta ultimo momento, tenemos que sacar experiencias y aprender de equipos como Holanda que a la hora que hay que batear elevado a los jardines, lo hacen con tremenda tranquilidad.
    felicidades y gracias victor, sin duda eres el mejor director de cuba, aunque otros digan lo contrario. cuantos años hacía que no se ganaba el torneo de harlem? matanzas 4 lugar en la SNB? desde el 91 ni soñabamos con eso.
    en conclusion tenemos que cambiar la mentalidad de nuestros dirigentes de la comisión nacional o no se de que lado y pensar en que ha un evento de ese nivel no podemos ganar con los mejores de nuestra SNB, nuestro nivel desafortunadamente es bajo, hay que ir con jugadores de la MLB, no todos los que se han ido se fueron por causas politicas, a no todos el dinero imperialista los compro, hay que analizar la situación y sacar experiencias y continuar luchando.

  • CUASIMODO dijo:

    SIEMPRE DIJE QUE ESTE EQUIPO NO IVA HA HACER MAS QUE EL DEL PRIMER CLASICO.
    EL BEISBOL NO ES UN EXPERIMENTO. LA VIDA SE ENCARGA DE PONERTE EN LA POSICION QUE TE TOCA CUANDO TODOS TIENEN CALIDAD. AHORA: SE PUDO HABER GANADO EL JUEGO Y AL FINAL LA CALIDAD DE NUESTRO BEISBOL VA A SEGUIR SIENDO LA MISMA QUE TENEMOS HACE 15 ANNOS, QUE AUNQUE CREO QUE NO ES MALA PUEDE SEGUIR MEJORANDO PERO TIENE QUE MEJORAR A LA PAR TODO LO QUE RODEA A ESTE DEPORTE EMPEZANDO POR LA ESTIMULACION DEL DEPORTISTA Y TERMINADO POR LA EXIGENCIA DE ALTO RENDIMIENTO.
    FELICIDADES A ESTOS MUCHACHOS QUE HACEN MARIVILLA CON POCO. BUEN JUEGO, ASI ES EL DEPORTE, SE GANA Y SE PIERDE LO DIRIJA VICTOR, ANGLADA, FUENTES,URQUIOLA, CHICHO EL COJO, CUASIMODO ETC ETC...
    AHORA A TRABAJAR EN NUESTRA SERIE NACIONAL FUERTE SI NO QUIEREN QUE PRONTO NUESTRO DEPORTE NACIONAL SEA EL NADO SINCRONIZADO. QUE CONSTE, ESTOY EN CONTRA DE LOS REFUERZOS. PREFIERO SIETE CLASIFICADOS Y DOS EQUIPOS HIBRIDOS QUE RECOJAN LO MEJOR DE LOS QUE NO CLASIFICARON. AUQUE SEAN TRABUCOS LE COSTARA TRABAJO SUBIR EN LA TABLA DE POSICION Y TIENEN QUE SEGUIR RINDIENDO LOS QUE SON ESTRELLAS INDIVIDUALMENTE.
    SLDOS.

  • EL YUPI dijo:

    Caballero no le tiren más al yuli q de las 6 carreras 2 las impulsó y una la notó el, además lo dejaron par de veces en tercera y nadie lo catapulteó, si lo criticaramos menos sería mejor pa él pues el entre ustedes y algunos narradores lo han destruido pues ya ven ,todos fallan a la hora buena y nadie dice nada y cuando la da como hoy, q impulsó y empató nadie dijo nada, sabemos q nuestro yuli ha sido guante de oro, y el q mejor le bateó a holanda ( NUESTRO NUEVO PAPA) fue él. No le hechenmás la derrota a él ni a victor son cosas de la pelota, nadie quiere fallar ni hacer las cosas mal y creo q nuestro principal problema nos viene de la base ya q en las mayores nos llegan sin oficio ninguno y con muchas deficiencias en el ABC del BASEBALL. Además demonos cuenta de una ves q nuestra pelota ha mermado un mundo ya dejemos la bola de cristal en la q vivimos y dense cuenta q llego nuestro techo, lo primero q teníamos q saber era q no llegaríamos San Francisco desde q el equipo salío para Japón. CUBANO SIEMPRE Y ESPIRITUANO.

    • lázaro dijo:

      Tenías que ser espirituano, de otra forma no haráis esee comentario...

  • Enrique dijo:

    UN EQUIPAZO DE LUJO QUE A LA HORA BUENA COMETE ERRORES DEFENSIVOS, NO SABE CORRER LAS BASES, NO SABE TOCAR BOLAS Y CON EL EMPATE EN BASES LANZAN BOLAS DE JONRON NO PUEDE GANAR.
    AL MENOS NOS AHORRAMOS LOS GASTOS DE VIAJAR A CONTINUAR EL CLASICO EN LOS EEUU, PORQUE ALLI NOS IBAN A COCINAR A PALOS.
    REVISEMOS DE ARRIBA A ABAJO LOS PROBLEMAS DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL, EL ORGULLO DE TODOS LOS CUBANOS DURANTE MUCHISIMOS AÑOS.
    EN LUGAR DE LAMENTACIONES Y DECLARACIONES, HAGAMOS ANALISIS Y CAMBIOS ESENCIALES PORQUE COMO ESTA YA SE COMPROBO FEHACIENTEMENTE QUE VAMOS PARA ATRAS Y LOS DEMAS PARA DELANTE.
    ARREGLEMOS Y DEMOS MANTENIMIENTO A TODOS LOS CAMPITOS DE JUGAR PELOTA Y HAGAMOS CAMPITOS DONDE NO EXISTEN Y ORGANICEMOS TORNEOS ESCOLARES, JUVENILES, DE TODOS LOS NIVELES QUE ESA ES LA CANTERA DE DONDE SALIERON LOS ADOLFO LUQUE Y LOS CONRADO MARRERO, LOS QUE COMENZARON JUGANDO EN CAMPOS MANIGUEROS.
    LOS BATES SE HACIAN AQUI ANTES DE MAJAGUA, AQUI TAMBIEN SE HACIAN GUANTES, PETOS Y CARETAS, SOLAMENTE LAS PELOTAS ERAN ¨WILSON¨ Y SE USABAN NUEVAS EN LOS NIVELES SUPERIORES, ABAJO SE REMENDABAN CON ESPARADRAPO.
    PARA APRENDER A JUGAR PELOTA NO HAY QUE HACER GIRAS AL EXTERIOR, AL EXTERIOR SE SALE CUANDO YA LOS BATEADORES SABEN TOCAR LA BOLA, CORRER LAS BASES, RECIBIR BASES POR BOLAS Y HASTA BUSCAR PELOTAZOS PARA EMBASARSE.
    A LA DIRECCION Y PREPARADORES LES RECOMIENDO QUE CAMBIEN DE TRABAJO PORQUE CUANDO UNA ORQUESTA CON ESOS MUSICOS TOCA DESAFINADA ES QUE NO ENSAYARON ADECUADAMENTE Y FUERON MAL DIRIGIDOS.
    NO SIGO PORQUE ME VA A DAR UN INFARTO, ME ILUSIONE MUCHO CON EL EQUIPO CONFORMADO.
    POSIBLEMENTE NO VEA MAS NUNCA LA PELOTA.

  • CMP dijo:

    Mi punto de vista y sin dejar de expresar la frustración por la derrota ante el equipo de Holanda y con ella la imposibilidad de asistir a la semifinal y quien sabe si a la final de esta edición del Clásico Mundial de pelota, es que criticando e incluso ofendiendo injustamente e irrespetando a los peloteros y directivos del equipo cubano, no vamos a cambiar el resultado. Creo que ha sido una muy buena experiencia para nuestro basebal, sobre todo para un grupo importante d epeloteros jóvenes y talentososo.

    Ahora resta seguir trabajando, tratar de buscar las causas de las insuficiencia que perduran en el pitcheo y en la defensa, también en el bateo. No lograremos absolutamente nada beneficioso si nos sentamos y nos lamentamos por la derrota.

    Así que a seguir nuestra serie nacional, que en esta segunda parte se pondrá bien interesante. Hay que comenzar a trabajar en el desarrollo desde la base, del pitcheo renglón al que nuestro deporte nacional le debe muchas horas de entrenamiento y consagración.

    Felicidades a nuestros peloteros y directivos. Felicidades a Victor Mesa por estos resultados.

    • lázaro dijo:

      No nos queda otra cosa que hacer...conformistas como siempre.

  • jesus dijo:

    Ahora los narradores son psicólogos asi como todos los analistas de beisbol de cuba,pues por lo que oí antes del choque Holanda llegaria desmoronado al partido porque perdio por KO, por favor, me dije, eso es un juego que da lo mismo perder por 1000 carreras que por 1 sola, como tambien da lo mismo ganar por 1000 o por 1 lo cierto es que tanto holanda como cuba llegaron al desafio con una victoria y una derrota o sea en igualdad de condiciones de que factor psicologico hablan, si a final de cuentas ya lo pasado pasado como dice Jose Jose, lo que habia que enfrentar el partido sin miedo y sin nervio y creanme el Yuli estaba sobrando de hace rato vino a despertar en el ultimo partido y cometió varios errores en el mismo, errores claves en el resultado final a cuba le falta mucho pero mucho para llegar al maximo nivel y las decisiones de Victor para que contarles desde tocar bola con pito con hombre en 2da y sin outs contra japon, hasta la fijación de YUliesky en 3ra contra viento y marea estando pésimo al bate y en el ultimo desafio pésimo a la defensa y despues se habla de los inamovibles pues ahí teniamos a uno que lo que hizo fue embarcar pues como se dice en buen cubano se arratonó, amarrillo como siempre, con sus batazos para doble play y sus etcetras...
    pero bueno

  • Thol dijo:

    Espero que ahora no la cojan con VM32, hizo todos los cambios oportunamente, sustituyó a Heredia, Aruebarruena F.Camilo y le respondieron los emergentes, busquen la causa en Y.Gourriel que al parecer tiene el estigma que cuando no lo hace a la ofensiva lo hace a la defensiva, para mi fueron dos sus errores pues uno se lo achacaron a F.Camilo, pero a la ofensiva tambien falló pues si hubiera atacado bien la tercera con el batazo de Fernández en el noveno Cuba hubiera anotado.
    Holanda fue superior y merece felicitaciones.
    Adios a San Francisco y debo reconocer que me equivoqué siempre pensé que podiamos hacerlo e incluso ir por más.Esta derrota no es del director aunque muchos se lo achaquen.

  • Jorge dijo:

    Es tanto el dolor, estuvimos a las puertas, pero tal y como dije en otro comentario la dirección fue PÉSIMA, NO TIENE OTRO NOMBRE FUE PÉSIMA, creo que en el juego hubo un sólo error y fue el de colocar a jugar YG10 y Heredia, además de dejar mucho tiempo en el box a Norberto. Una ves más se pone de manifiesto que mediocres no pueden ser buenos dirigentes.

  • etodick dijo:

    la derrota 95% de los jugadores y 5% de victor, que se equivoco varias veces... la primera.. mandar a tocar la bola con yulieski y no quitar a norberto despues de la base, no creo que halla que reprocharle mucho mas a victor... arruebaruena, y yulieski acabaron por su culpa no viajaran a san francisco

  • sandalio el bolao dijo:

    La decepcion historica (una mas) del beisbol cubano solo se limpiara cuando Cuba le gane en un mundial de football a Holanda.
    Por favor, cursos de superacion a los narradores deportivos, con sus pifias habituales, su mal dominio de la tecnica del juego, su guataqueria repugnante y dandose viajes con buena vida. Sugiero que exista una limpieza de todos los de la verborrea comoda e inservible. Ellos han sido tambien responsables del mal momento que pasa nuestro deporte nacional. A cortar marabu !!! Que socialmente lo agradeceriamos mas.

  • Alex dijo:

    Los peloteros cubanos jugaron con presion desde un principio, con excepcion de Jose M. Fernandez, aplausos para el. Vean los juegos de DOMINICANA, con que alegria juegan, eso es lo que le gusta al publico, eso es el espectaculo. Nuestro equipo perdio, pero perdio sin esa gracia que caracteriza a los cubanos en el terreno, aprendamos una vez mas de los mejores. La presion, nos mata, es como una obligacion el ganar y no lo hacen por ellos mismos... analicemos pues nuestro beisbol...

  • WEY dijo:

    NO SE PUEDE ESPERAR OTRA COSA SI EL MAXIMO DIRIGENTE DE LA PELOTA EN CUBA ES HIGINIO VELEZ. AHORA QUIZAS SE ANALICE VERDADERAMENTE EL POR QUE VICTOR MESA NO LLEVÓ A PESTANO (DE TODAS FORMAS SU "ERIEL" NO PUDO LUCIR PEOR). SE DEMOSTRÓ LA MEDIACRIDAD DE LA DIRECCION DEL EQUIPO, DESDE LA SELECCIÓN DE LOS PELOTEROS, HASTA DECLARACIONES TRIUNFALISTAS. LOS COMENTARISTAS TIENEN UN VAIVEN EN LAS OPINIONES (PARECIDAS A LAS DECISIONES DE VM32) QUE NO SE SABE SI ESTÁN CON DIOS O CON EL DIABLO. QUE PASARÁ AHORA, VOLVERÁN A REFORMAR LA ESTRUCTURA DE LA SERIE NACIONAL, CONTRATARÁN UN JAPONÉS U HOLADES PARA QUE ENTRENE A CUBA, Ó DECIDIRÁN QUE CON DOS EQUIPOS LA ESTRUCTURA ES MEJOR Y SE AHORRA MÁS. POR AHORA BASTA, VAMOS A SEGUIR DISFRUTANDO DEL CLASICO 2013.

    SALUDOS.

  • José Alberto dijo:

    No se puede hacer leña del árbol caído, pero hay que sacar lecciones de esta derrota que hunde a nuestro deporte nacional.
    1ro. Yulieski de forma inconcebible siempre estuvo desconcentrado, necesita una terapia pero personal, nada de grupo y otro elemento, la presencia de Lourdes más que ayudarlo lo presiona mucho más.
    2do.Heredia no puede ser el 1er bate del Cuba.
    3ro. Nuestros comentaristas deportivos, Rodolfo y Modesto, constantemente plantean que esos jugadores tienen oficio que han jugado en diferentes ligas. ¿qué significa eso? ¿por qué no plantean directamente que nuestros peloteros deben insertarse en otras ligas en el exterior?
    4to. El equipo Cuba es superior al de Holanda pero nuestros jugadores cometen muchos errores "técnico-tácticos" como dicen los especialistas, lo cual significa que los problemas vienen desde la base y llegan al Cuba con esas carencias por lo que ni Víctor Mesa, Jorge Fuentes e incluso Mandraque el Mago pueden resolver con tres meses de entrenamiento.
    Creo que Víctor no se merecía la derrota y nosotyros, mucho menos.

  • JarEve dijo:

    Gallo con sabor a Gallina. El Chuly, por lo menos cuando no bateó defiendió y con esa cruz se ganaba. Se mofó no solo de Yánder, también lo hicieron de muchos foristas. Por poco le pide de favor al tercera base que le dejara tocar la almohadilla corriendo de segunda y con hit al izquierdo. Algo positivo que puede tener este revés es tener la posibilidad que me sienten, "en buena forma y con respeto" al VM32 del equipo nacional. Juego grande, juego Latino, el juego de Cuba pero haciendo bien las cosas. Errores u horrores tácticos que muchas veces no van a las estadísticas nos cuestan juegos y más. La bestia negra otra vez.
    Realmente triste no poder seguir avanzando en el torneo. Tenemos que mejorar e insistir, hay madera para lograr un Clásico, esas estadísticas (numeritos) nos ponen al mejor nivel. Buena preparación física de los peloteros, unión en el equipo, alegría en el juego fácil. Virtudes de todos y por supuesto de la dirección ¿Qué faltó? No creo que el picheo no respondiera esta vez. Detrás del error el hit y eso comenzó desde las 2 primeras carreras contrarias con el lance a primera de Arruebarruena y terminó con la mofada. Costó empezar debajo y terminar derrotados.
    Sigamos disfrutando de la pelota que para eso son los juegos.
    _ Me respondo: Mesura, racionalidad, temple (para decirlo Bonito) para superar a Holanda. HAY DEBATE...

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también