Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Otra página que nunca escribiremos

| 398

cuba holanda (2)Otra vez perdimos con Holanda. Quinta vez en las últimas seis ocasiones. Sus jugadores no derrochan calidad, pero se ajustan al guión y, casi siempre, hacen lo debido. Si hay que robar, saben hacerlo. Y si es preciso un fly, lo dan. Con poco más que corrección, les ha bastado para cogernos ‘la bajita’.

Ahora fue más doloroso todavía, porque nos dejaron al campo. Durante todo el juego aprovecharon las vacilaciones de un pitcheo limitado como el nuestro, además de unas cuantas inexactitudes defensivas que costaron. Y por eso volvieron a merecer el triunfo.

Cuba salió al diamante con la misma receta del partido anterior versus Taipei. Esto es, con Tomás y Frank Camilo en plan de titulares. Y en el box el avileño Vladimir García, quien le había pedido la pelota al mando nacional.

Frente a ellos, un peludo nacido en dominicana, Orlando Yntema, y una escuadra debilitada por la ausencia de su tercer bate Roger Bernadina. A todas luces, se podía ganar. Y más aún cuando un pinchazo muscular sacó del desafío al cuarto de la tanda, Balentien. E incluso más, al producirse luego la lesión de De Caster.

Sin embargo, fue Holanda la que pegó primero, y por partida doble. Ocurrió en el tercer inning, donde se combinaron un tubey, imprecisión de Arruebarruena en tiro a la inicial, toque de bola, pelotazo, fly de sacrificio de Andruw Jones y hit del ya tradicional verdugo Curt Smith.

(Antes de ese momento, Cuba había intentado el corrido y bateo con la dupla menos indicada, Cepeda-Despaigne, y salió mal. Se intentaba anotar antes que el adversario, y la desesperación por conseguirlo acabó por malograr ese capítulo).

Pero en el cuarto llegó la primera reacción antillana. Yulieski abrió con extrabase, y José Miguel trajo el descuento con indiscutible al derecho. Cepeda roleteó después para doble matanza, mas Abreu disparó un bambinazo por todo el centro del terreno.

El empate, no obstante, duró lo que el merengue de la frase popular. Holanda volvió a pisar dos veces el home plate: una, por elevado a los jardines; la otra, por una falla en la mecánica defensiva del infield (Yulieski, inconcebiblemente, no entró a cubrir la base en medio de un habilidoso conato de robo).

Los que jugaban agresivos eran ellos. El equipo que algunos suponían “tocado” por el revés abrumador ante Japón. Y los que abrían brechas éramos nosotros, que veníamos de una victoria contundente sobre Taipei de China. Paradojas que tiene el deporte. Enigmas que seguro no alcanza a responder ningún sicólogo.

De todos modos, en el quinto episodio Cuba vino de abajo nuevamente. Fue con el relevista Shairon Martis en la loma, y gracias a la acertada apuesta del mentor criollo, que dio entrada a un trío de emergentes sucesivos –Luis Felipe Rivera por Frank Camilo, Peraza por Arruebarruena y Alexei Bell por Heredia. Esa apuesta dejó la escena lista para que Yulieski soplara un doblete que impulsó a par de corredores.

Cuatro a cuatro. La luz volvía a verse. Sobre todo porque Norberto González avanzaba a buen ritmo con su habitual trabajo lento en las esquinas. Y dio la impresión de que la estocada mortal llegaba en el séptimo, con dos hombres en base y sin out.

Pero optamos por el sacrificio con Yulieski –cinco intentos de toque en 4739 comparecencias en el torneo cubano-, y salió un palomón al lanzador. Luego José Miguel murió en doble matanza, y el llamado lucky seven, que tanto prometía, desapareció sin dejar rastro.

Por fortuna, la defensa insular conjuró el infortunio en la parte baja de esa entrada. Y la ofensiva dio la cara en el octavo, con un cañonazo de oro de Tomás que rompió el equilibrio, y una línea brutal de Eriel Sánchez que se tradujo en sacri-fly. Cuba estaba en ventaja. Aparentemente, San Francisco no quedaba tan lejos de los sueños.

Pero duró muy poco la alegría. Norberto abrió el penúltimo inning con una transferencia, metió el brazo hasta el pecho para dominar a un par de hombres, y entonces sobrevino la catástrofe con el jonrón de Andrelton Simmons. Un jonrón que igualaba el score y nos ponía contra el muro, dada la condición de home club del adversario.

Así y todo, gozamos de una oportunidad postrera. Yulieski y Fernández se embasaron por hits, y el mejor bateador de la escuadra, Cepeda, se ponchó, diluyendo la esperanza. Luego José Dariel falló con elevado al medio, y la desgracia se mascaba en el ambiente.

La historia del noveno se resume de este modo: Norberto sacó un out, y Cuba apeló a Yander Guevara para enfrentar con sus envíos laterales a Andruw Jones. Éste apenas sacó un rodado a la antesala, pero Yulieski lo mofó. Entonces vino un hit de Curt Smith, y la sustitución del avileño por Raicel Iglesias.

El joven pinero no alcanzó a poner out a Xander Bogaerts, y con el bote lleno se recurrió a Diosdani Castillo para luchar por un milagro que no se quiso dar: Kalian Sams levantó un fly profundo al center field, y bienvenida Holanda a las semifinales. Adiós Cuba.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nettycco dijo:

    He leido muchos criterios acertados (a mi modo de ver) por demás en éste maravilloso sítio y donde , si me permiten??, voy a dar los míos, modestos por demás.....
    En primer lugar, creo que el DT de Cuba debió ser Jorge Fuentes, mucho más capacitado que Victor, perdón, estoy ofendiendo a los capacitados al compararlos con Victor, éste señor no tiene ninguna capacidad para dirigir, éste es un tema en el cual la llamada Comisión Nacional de Base Ball tiene que profundizar mucho cuando valla a elegir a un DT, éste personaje no puede ser un cualquiera, tiene que ser un a persona equilibrada y un profesional en el tema, un estudioso (dudo mucho que Victor Mesa lo sea) en la materia.
    Otro aspecto importante, se quiere jugar a un nivel que no se tiene, me explico!!!!!, usted no puede pretender subir su nivel de juego si su contrincante tiene un nivel inferior al suyo, con ello quiero decir, hay que fomentar escalones de niveles para que los atletas se vean motivados a desarollarse y esforzarse por alcanzar esos niveles superiores. La selectiva fue uno de esos escalones y nuestro base ball en esa época era muy superior al de ahora, por ello, hay que buscar ese nivel, le pueden llamar como guste, pero son solo los mejores jugadores del país, con solo cuatro equipos que aglomeren todo lo que vale y brilla de nuestros atletas, que se enfrenten entre ellos y veremos si los llamados records se pueden romper tan fácilmente como se estan rompiendo hasta el momento con éste método que se está llevando ahora..... Es fácil dar jonrón a un picher novato, pero es dificil darlo a uno experimentado, esos son todos los record que han roto con tanta facilidad, y despues hablan que si la pelota más cual y la otra, que si el bate o el palo, no van a lo esencial, la competitividad, el nivel de competencia, ése, se ha perdido aquí y recuerden, que aquí no se topa con nádie, por las razones que sean, pero con nádie y todo el mundo se pasa el año entero jugando profecionalmente y con los mejores del mundo....En definitiva, hay que subir el nivel con una liga superior y veremos si los que brillan en ésta, lo harán en aquella.... Será mucho m´s fácil entonces hacer un equipo nacional con calidad indiscutible...
    Otra cosa, veo mucho comparandome a Yuliesky con Omar Linares!!!!!, eso es inadmisible, son niveles diferentes, según mi comentario anteriór, a mi modo de ver, Yuliesky no se le puede parar ni al lado a Omar, y como esa otras muchas comparaciones en épocas diferentes, el tiempo y las épocas no son las mismas, por lo que no se pueden hacer comparaciones generales, hay que delimitarlas para ser justos y exactos...
    Perdonen la extensión pero es mi modesta opinión, se habla de masividad(es cierto) pero no se habla de subir el nivel de nuestro deporte, y creo que es lo esencial, usted no le puede pedir peras al Olmo, no puede pedir resultados sin nivel!!!!!!!.

  • aspirante a campeón dijo:

    Buenos días. Trataré de sintetizar algunas ideas con relación al desarrollo de nuestro pasatiempo nacional, el cual ha reflejado su estadío de "forma" en una competencia de nivel mundial:

    1ro.Escogieron y Competimos con el material humano, tanto deportistas como colectivo técnico que tenemos, pienso no es descabellado revisar las bases de los sitemas de entrenamiento que en su momento nos dieron resultados.
    2do.La preparación deportiva de alto nivel moderno tiene su basamento en la aplicación de la ciencia y la tecnología,(nuestro deporte ni siquiera tiene una sede con las condiciones requeridas para llevar a cabo este proceso, léase un campo de entrenamiento.)
    3ro se impone una escuela de directores de equipos, previa selección de talentos con aptitudes y actitudes, no compromisos de otra índole, con todos los avances en cualesquiera de las esferas: pedagógicas,científica, tecnológica, biológicas, psicológicas,etc para que los egresados se apropien de herramientas actualizadas con relación al nivel que se quiere alcanzar.
    4to. El "techo" competitivo tiene una relación directamente proporcional al conocimiento de nuestros preparadores,directivos,árbitros,médicos,psicólogos,etc de los avances científicos aplicados a este deporte.

    Todos estos aspectos aparte de su componente económico, son más bien de perseverancia, con métodos de evaluación y control sistemáticos de las distintas actividades.Muchas gracias

  • alles dijo:

    Creo y estoy seguro que si se deben hacer cambios en la pelota cubana y hay que empesar por sus directivos y el primero tiene que ser Higinio Veléz que a acabado con la beisbol en nuestro país.

  • Luis A. Garcia de la Torre dijo:

    QUISIERA ESCRIBIR ALGO SOBRE UN TEMA TAN POLEMICO COMO ES EL RESULTADO DEL EQUIPO CUBA EN ESTE CLASICO.
    EN PRIMER LUGAR SOY UN ADMIRADOR DE VICTOR MESA COMO ATLETA QUE FUE ASI COMO DE GOURRIL.

    SIN EMBARGO QUIERO EXPRESAR QUE UNA COSA ES JUGAR A LA PELOTA BIEN Y OTRA ES DIRIGIR UN EQUIPO ME ESTOY REFIRIEN EN PRIMER LUGAR A VICTOR.
    DIRIGIR HOMBRES ES UNA ACCION DE DIRECCION, LA CUAL ES UNA CIENCIA Y UN ARTE QUE REQUIRE SER ESTUDIADO POR AQUELLOS QUE ASUMAN CUALQUIER ACTIVIDADDE DIRECCION. EL JEFE PUEDE SER MUY BUENO TECNICAMENTE PERO MUY MALO DIRIGIENDO SI NO SE ESTA PREPARADO PARA ELLO. ESA COSA TAN SIMPLE EN EL DEPORTE QUE ES A LO QUE ME REFIERO PARECE SER QUE NO LO CONOCEN LOS JEFES DE NIVEL SUPERIO E INCLUSO LOS ENCARGADOS DE CONTROLAR Y DIRIGIRLOS AL MAXIMO NIVEL.
    VICTOR FUE UN BRILLANTE PELOTERO PERO ES MUY MALO DIRIGIENDO Y ESO SE CONOCE PERFECTAMENTE. DIRE SOLO DOS COSA DE ESE ULTIMO JUEGO, PORQUE NO SACO AL ZURDO BETANCOURT FALTANDO 2 ENTRADAS Y PUSO UN CERRADOR PARA MANTENER ESA VENTAJA… NO PORQUE SACO ENTONCES DE FROMA APRESURADA AL JOVEN QUE ESTA PICHEANDO BIEN Y LOS HOBRES EN BASE FUERON POR ERROR DE GURRIEL….
    POR ULTIMO MUY DICUTIDA LA SELCCION DEL EQUIPO PERO TODOS SABEMOS QUE GURRIEL ES UN BUEN PELOTERO EN CUBA PERO NO EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES YA POR SU CULPA HEMOS PERDIDO EL PARTIDO POR EL TITULO CONTRA COREA DEL SUR HACE DOS ANOS Y AHORA ESTE ULTIMO JUEGO. SRES. EL NO ES PELOTERO DE COMPETENCIAS INTERNACIONALES…
    SIENTO MUCHO SI ALGUIEN SE MOLESTA PERO EL QUE ESTA MOLESTO ES EL PUEBLO POR NO ACTUR DE FORMA ADECUADA A QUIENES LE PAGAN PARA ESO.
    FIN……

    LUIS

  • nest dijo:

    pienso que victor como jugador mis respetos pero como direrctor de equipo no tiene nada que mostrar. en Cuba no ha ganado nada e internacional, el año pasado en Holanda. Victor que diras ahora cuando antes de la competencia decias que te deajaran trabajar?

  • Destructor dijo:

    Tenemos peloteros pero nos falta direccion porque Victor Mesa solo no puede dirigir un equipo de pelota. tienen que aprender a tocar la bala y no cometer tantos errores como lo hemos cometido este año.
    No pusieron a odrisamel felicidades pora Victor lo que le espera cuando yegue a Cuba con las criticas.

  • Darwin Valdés dijo:

    ESTO LO ESCRIBÍ AYER, LO ENVIÉ Y NO LO ACEPTARON. ¿POR QUÉ?

    Buenos días foristas: Radiografía de una derrota.

    Hoy, 24 horas después de la debacle, me dedico a escribir en este foro. Lo hago ahora pues no quise, ni siquiera leer los miles de comentarios que seguramente generaría la derrota de Cuba a manos de un equipo inferior como Holanda (que nos ha ganado 5 de 6 pero sigue siendo inferior y más en el día de ayer puesto que llegaron a tener 3 lesionados que eran prácticamente la línea central de su ofensiva).

    Sin dudas la Sabiduría Popular supera a la CNB: En su mayoría todos los mensajes llegados a este foro desde antes que se iniciara el clásico daban por derrotado al equipo antes de la semifinal, lamentablemente correcta premonición, basada en la baja calidad de nuestro béisbol “amateur” con relación al profesionalismo que impera en el deporte en general. Incluso se decía que íbamos, antes de empezar el clásico, para San Francisco…., pero de Paula (Reparto del Municipio San Miguel del Padrón en la Capital de todos los cubanos). La CNB debería leer lo que el pueblo escribe en este foro u otros, si de todas maneras el deporte es del pueblo, no? Deberían escucharnos!

    Así pues me dispuse a leer los hasta el momento los 365 comentarios de esta página, y voy a dar a conocer, si me lo permite CUBADEBATE, mi modesta opinión en 2 conceptos.

    1) Nuestro Sistema de Béisbol: Una de las aspectos que la plebe (o sea nosotros) más hemos criticado es la cantidad de equipos y jugadores por equipos que tiene nuestra amada y divorciada Serie Nacional, basada en el regionalismo para no perder la “identidad provincial”, concepto realmente raro y arcaico que no está presente en ninguna de las 1eras ligas con las que compararé con CUBA a continuación.
    EUA-CANADA: (Ligas Mayores de Béisbol)- 347,4 millones de habitantes y 30 equipos. (11.58 millones hab/equipos) aquí dejamos de contar los cientos de jugadores de otros países y de Puerto Rico que juegan en la MLB.
    JAPÓN: (Liga Japonesa de Béisbol Profesional) 127,4 millones de habitantes y 12 equipos (10.62 millones de hab/equipos)
    COREA: (Organización Coreana de Béisbol) 48.9 millones de habitantes y 8 equipos (6.1 millones de hab/equipos)
    TAIPEI DE CHINA: (Liga de Béisbol Profesional China) 23.0 millones de habitantes y 4 equipos (5.75 millones de hab/equipos)
    VENEZUELA: (Liga Venezolana de Béisbol Profesional) 28.8 millones de habitantes y 8 equipos (3.6 millones de hab/ equipos)
    REPÚBLICA DOMINICANA: (Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana) 9.4 millones de habitantes y 6 equipos (1.57 millones de hab/ equipos)
    CUBA: (Serie Nacional de Béisbol) 11.1 millones de habitantes y 16 equipos (0.69 millones de hab/equipos)
    PUERTO RICO: (Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente) 4 millones de habitantes y 6 equipos (0.67 millones de hab/equipos). Actualmente la LBPRC enfrenta problemas por la poca afluencia de personas a los juegos de béisbol nacional y por esa razón decidió cancelarse la temporada 2007-2008.

    2) Teorema de la Piña: Sí!!! Puede que a muchos le resulte lógico pero al mismo tiempo es realmente trágico si se quier lograr grandes empeños. A continuación el teorema aplicado a cualquier director del equipo CUBA (solo un pinareño rompió esa regla).
    Teorema de la piña: Siempre jugarás en el equipo CUBA si y solo si eres familia, ahijado, amigo, hijo de amigo, jugador de mi equipo de la SNB, u otros. (se infiere que la lógica no se tomará en cuenta)
    Solo esto explicaría el por qué Yulieski y Heredia, el primero a la defensa desastroso desde el primer día, el segundo peor de lo que seguramente esperaba VM32, jugaron todos los 6 juegos. No escribo más sobre VM32 porque pienso que ya otros foristas lo han hecho y muy bien.

    La nota final: Yulieski realmente tiene muy mala suerte, su mejor juego al bate sin embargo dormido a la defensa.

  • mariselda dijo:

    Aparesco después de unas vacasiones cogidas después de seis meses de trabajo intenso con el objetivo de poder disfrutar del Clasico, confieso que ha sido mi peor vacaciones, solo expresar mis consideraciones.

    ¿ cuando nos despejaremos de los apellidos ilustres? en este deporte que es tan nuestro.

    ¿ Hasta cuando las autoridades competentes permitiran que un grupo de directivos, el cual va ha guiar un elenco de deportista haga lo que le de la reverenda gana ? incluyendo a los narradores que disfrazan las malas decisiones.
    Sobran las palabras.
    Por favor que este capítulo nos sirva de una vez por todas de evitar amargas experiencias.

    • ORION dijo:

      marisela 100% de acuerdo con ud.

  • ORION dijo:

    Nos preparamos para ganarle a los asiaticos y nos salió un ratón de la maya´Holanda, Pienso que es momento de quitarle el endiosamiento que tienen algunos directores, periodístas y miembros de la comisión nacional con algunos peloteros.
    Existe un refram que dice lo que mal comienza, mal termina y lo digo refiriedome a Yulieski Gourriel, Hasta cuando, No bateo nuevamente en eventos internacionales importantes, pero alli permaneció en la antesala inamovible esperamdo que despertará de su letargo y lo que ocurrió fue peor falló tambien a la defensa y en lo técnico tactico del juego.
    Victor Mesa no LE DIÓ LA POSIBILIDAD de brillar a peloteros como el avileño Raúl Gonzalez, simplemente no le gusta, AL PUNTO QUE PUSO A Andy Ibañez a jugar el short teniendo en la banca un short natural.
    Por otro lado con la escases de recursos con que contamos me pregunto a que fué Odrisamer al clasico si estaba en malas condiciones.Lourdes tiene mucha experiencia pero nunca ganó con SS, a QUE FUÉ porque no machado que es el director más estable de los ultimos años y actual campeón nacional.Reflexionemos y vamos a dar honor a quien honor merece.

  • ORLANDO MARTINEZ PEREZ dijo:

    Pedimos poruqe Holanda nos hiso trampa, infiltraeon dos espias, EL YULI Y EL GRILLO.

  • Latino_americano. dijo:

    1336 comentarios entre 3 articulos de beisbol..por lo menos seguimos respirando beisbol...jamas he visto esa cantidad de comentarios en el futbol..esto dice a als claras que con un beisbol de mejor calidad por el TV seria mucho mas seguido..

    Saludos azules.

  • ALEP dijo:

    como dice un amigo mio, la pelota ha pasado de ser el deporte nacional, para ser la decepción nacional.

  • 9nobate dijo:

    Se impone una gran encuesta popular, que lo cubra todo en béisbol, 10 millones de personas. a consultar. la sabiduría nace de las muchas opiniones. El que lee estos muchísimos comentarios sabe que nuestro pueblo sabe de mucho de esto.

    seria un alivio al dolor y sin dudas una gran ayudad y esperanza. y a soñar otra vez.

    saludos.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también