Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Otra página que nunca escribiremos

| 398

cuba holanda (2)Otra vez perdimos con Holanda. Quinta vez en las últimas seis ocasiones. Sus jugadores no derrochan calidad, pero se ajustan al guión y, casi siempre, hacen lo debido. Si hay que robar, saben hacerlo. Y si es preciso un fly, lo dan. Con poco más que corrección, les ha bastado para cogernos ‘la bajita’.

Ahora fue más doloroso todavía, porque nos dejaron al campo. Durante todo el juego aprovecharon las vacilaciones de un pitcheo limitado como el nuestro, además de unas cuantas inexactitudes defensivas que costaron. Y por eso volvieron a merecer el triunfo.

Cuba salió al diamante con la misma receta del partido anterior versus Taipei. Esto es, con Tomás y Frank Camilo en plan de titulares. Y en el box el avileño Vladimir García, quien le había pedido la pelota al mando nacional.

Frente a ellos, un peludo nacido en dominicana, Orlando Yntema, y una escuadra debilitada por la ausencia de su tercer bate Roger Bernadina. A todas luces, se podía ganar. Y más aún cuando un pinchazo muscular sacó del desafío al cuarto de la tanda, Balentien. E incluso más, al producirse luego la lesión de De Caster.

Sin embargo, fue Holanda la que pegó primero, y por partida doble. Ocurrió en el tercer inning, donde se combinaron un tubey, imprecisión de Arruebarruena en tiro a la inicial, toque de bola, pelotazo, fly de sacrificio de Andruw Jones y hit del ya tradicional verdugo Curt Smith.

(Antes de ese momento, Cuba había intentado el corrido y bateo con la dupla menos indicada, Cepeda-Despaigne, y salió mal. Se intentaba anotar antes que el adversario, y la desesperación por conseguirlo acabó por malograr ese capítulo).

Pero en el cuarto llegó la primera reacción antillana. Yulieski abrió con extrabase, y José Miguel trajo el descuento con indiscutible al derecho. Cepeda roleteó después para doble matanza, mas Abreu disparó un bambinazo por todo el centro del terreno.

El empate, no obstante, duró lo que el merengue de la frase popular. Holanda volvió a pisar dos veces el home plate: una, por elevado a los jardines; la otra, por una falla en la mecánica defensiva del infield (Yulieski, inconcebiblemente, no entró a cubrir la base en medio de un habilidoso conato de robo).

Los que jugaban agresivos eran ellos. El equipo que algunos suponían “tocado” por el revés abrumador ante Japón. Y los que abrían brechas éramos nosotros, que veníamos de una victoria contundente sobre Taipei de China. Paradojas que tiene el deporte. Enigmas que seguro no alcanza a responder ningún sicólogo.

De todos modos, en el quinto episodio Cuba vino de abajo nuevamente. Fue con el relevista Shairon Martis en la loma, y gracias a la acertada apuesta del mentor criollo, que dio entrada a un trío de emergentes sucesivos –Luis Felipe Rivera por Frank Camilo, Peraza por Arruebarruena y Alexei Bell por Heredia. Esa apuesta dejó la escena lista para que Yulieski soplara un doblete que impulsó a par de corredores.

Cuatro a cuatro. La luz volvía a verse. Sobre todo porque Norberto González avanzaba a buen ritmo con su habitual trabajo lento en las esquinas. Y dio la impresión de que la estocada mortal llegaba en el séptimo, con dos hombres en base y sin out.

Pero optamos por el sacrificio con Yulieski –cinco intentos de toque en 4739 comparecencias en el torneo cubano-, y salió un palomón al lanzador. Luego José Miguel murió en doble matanza, y el llamado lucky seven, que tanto prometía, desapareció sin dejar rastro.

Por fortuna, la defensa insular conjuró el infortunio en la parte baja de esa entrada. Y la ofensiva dio la cara en el octavo, con un cañonazo de oro de Tomás que rompió el equilibrio, y una línea brutal de Eriel Sánchez que se tradujo en sacri-fly. Cuba estaba en ventaja. Aparentemente, San Francisco no quedaba tan lejos de los sueños.

Pero duró muy poco la alegría. Norberto abrió el penúltimo inning con una transferencia, metió el brazo hasta el pecho para dominar a un par de hombres, y entonces sobrevino la catástrofe con el jonrón de Andrelton Simmons. Un jonrón que igualaba el score y nos ponía contra el muro, dada la condición de home club del adversario.

Así y todo, gozamos de una oportunidad postrera. Yulieski y Fernández se embasaron por hits, y el mejor bateador de la escuadra, Cepeda, se ponchó, diluyendo la esperanza. Luego José Dariel falló con elevado al medio, y la desgracia se mascaba en el ambiente.

La historia del noveno se resume de este modo: Norberto sacó un out, y Cuba apeló a Yander Guevara para enfrentar con sus envíos laterales a Andruw Jones. Éste apenas sacó un rodado a la antesala, pero Yulieski lo mofó. Entonces vino un hit de Curt Smith, y la sustitución del avileño por Raicel Iglesias.

El joven pinero no alcanzó a poner out a Xander Bogaerts, y con el bote lleno se recurrió a Diosdani Castillo para luchar por un milagro que no se quiso dar: Kalian Sams levantó un fly profundo al center field, y bienvenida Holanda a las semifinales. Adiós Cuba.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GERARDO dijo:

    VERDADES EN SÍNTESIS:

    Vivimos muchos años diciendo y creyéndolo que éramos los mejores peloteros del universo, sin darnos cuenta que jugábamos con amateurs en un mundo donde el profesionalismo se lleva lo mejor, aunque sea para jugar en la liga "A"; aunque después lo despidan si no dan la talla. En todo caso los profesionales éramos nosotros.

    Un buen día nos quitaron de alante los muchachitos y nos pusieron a jugar contra los otros profesionales; ni siquiera con los mejores; y en ese momento empezamos a "preocuparnos". Ya no ganábamos 16 por cero; Ya ni siquieramos ganabamos muchas veces. Qué pasa? nos preguntamos; Por qué no salen los jonrones?

    Y que hicimos? Nada, nadita de nada. Seguimos con nuestras Series Nacionales con 16 y 17 equipos, con una calidad atomizada totalmente. Donde poco o casi nada se le exige a los consagrados, que aunque quieran no tienen posibilidad de confrontarse con calidad. Con equipos con 2 ó 3 peloteros de calidad y el resto..., bueno el resto es el resto; y algunos rellenos, para este nivel que queremos.

    No se trata del manager, puede ser Victor, Anglada, Fuentes o Napoleón Reyes. No se trata de Yulieski o de Cepeda, de Pestano o de Elier. Eso puede influir más o menos, algunos son mejores que otros o gustan más, pero no es lo esencial.

    Se trata y hay que acabar de reconocerlo (de no ser así no saldremos de bache) que los contrarios son mejores que los pobreas amateurs de antes, y nosotros estamos hace 7 años ó más, estancados, dando vuelta en zig zag ..., y eso no se resuelve con 3 meses de entrenamiento. Lo demás es puro espejismo, ni con voluntad a pulso.

    Ya por lo menos cambiamos la estructura de la serie nacional, pero eso fue "hace 2 días" y el estancamiento es de años. Algo es algo, para empezar.

    Ahora, ganamos varios juegos, perdimos 2 y nos fuimos. No busquemos más causa, ni juego chiquito ni grande. Ayer fue con Japón, hoy es con Holanda. Esa es la calidad actual de la pelota cubana; así lo estamos demostrando año tras año. Y así será por un tiempo. Además, ni pensar que seremos lo que un dia fuimos, porque el escenario ya es otro.

    Hay que empezar dese abajo, pasando por hacer series provinciales de calidad y de mayor cantidad de juegos. Esa es la serie para desarrollar peloteros. La Nacional hay que respetarla y olvidarse de tanta representatividad. La Nacional debe ser un verdadero espectáculo por su calidad.
    El día que podamos confrontarnos más con equipos foráneos mejor. Mientras tanto a lograr fórmulas que nos desarrollen más.

  • espejo8691 dijo:

    Lo que preocupa y alerta de lo mal que está el beisbol en Cuba no es haber perdido un juego (cualquier equipo pierde un juego), lo que preocupa y alerta son los errores que cometimos técnicos y tácticos en todos los juegos los perdidos y los ganados. Es obligada la comparación, no somos los mejores entre los mejores.

  • Julio Hector dijo:

    Del Piero, aprende Pelota no seas seboruco, la culpa del robo de 3ra es de Yulieski que no entro a cubrir.
    Victor 32 aprende de Urquiola, metete en tu casa, asume tu responsabilidad.

  • RSC dijo:

    Hola amigos y amigas.

    Hablo con el sabor amargo por esta derrota. Pero bueno ahora dire lo que siento. Primero se cumplio con lo que habia presagiado la mayoria de los cubanos que Cuba no pasaba de la segunda ronda, asi mismo fue que paso, que jugamos un beisbol antiguo y se le sumamos la falta de garra que les falto algunos de los jugadores ya establecidos que no voy ha mencionar entonces creo que Holanda merecia la victoria. Seguimos en lo mismo cuando conforman un equipo todo estan de acuerdos principalmente para esos comentaristas deportivos y mientras ganamos solo hablan de elogios, pero cuando el equipo pierde como entonces bienen los comentarios si este no debia ir y si este no bateo o si lo otro, lo que si espero es que tengan la veguenza de no opinar por un buen tiempo. Cuanta falta nos hizo Pestano, bastante.

    Heredia qué hizo, como primer bate, nada pero.....

    Despaigne que hizo en le juego de hoy nada,

    Arruebarruena que para todos estos comentaristas es el mejor torpedero de Cuba hizo el error y no bateo cuando se le necesito.

    y el Yuli que para VM es el mejor de Cuba, no me cojio de susto porque jugo como con ssp y industriles, nada caballero, el no es para estos momentos.

    yo nunca vi a Linares fallar en momentos dificiles y que en Cuba nunca tocaba pero cuando entrenaba tocaba y bateaba. Y sino recuerden aquel mundial del 2001 cunado tocó perfecto para delantar a los corredores, entonces que le van ha decir al pueblo.

    Los grandes no juegan como jugo hoy Yuliesky.

    Holanda sin jugadores estrellas jugo un beisbol de estos tiempos, aprobechando todo los errores que cometimos, tocó cuando tenia que tocar, bateo cuando tenia que batear y la defensa no fallo nunca para no darle chance al equipo contrario. El picheo fue bateado, pero en el momento oportuno hizo lo que tenia que hacer, concentracion en lo que se esta haciendo.

    Y eso es lo que le falta a nuestro beisbol.

  • SORI dijo:

    MIS AMIGOS TODOS,ESTE RESULTADO LO ESPERABAMOS, NOSOTROS LO HE DICHO EN OCACIONES, HEMOS MERMADO EN EL BEISBOL Y OTROS DEPORTES QUE EN ESTOS MOMENTOS NO VIENEN AL CASO, DESGRACIADAMENTE HAY QUE ADMITIRLO Y SI A ESTO LE SUMAMOS LAS MALAS DECICIONES ADEMAS DE LA MALA PREPARACION QUE TIENEN NUESTROS PELOTEROS NO LLEGAREMOS NUNCA A GANARLE A NADIE EN ESTOS EVENTOS, LOS PELOTEROS TIENEN QUE JUGAR EN LUGARES DONDE PUEDAN ADQUIRIR EXPERIENCIA ,PORQUE AUNQUE NO LO CREAMOS MUCHOS VEN UN ESTADIO COMO ESOS QUE UTILIZARON COMO UNA NAVE ESPACIAL POR EL MOMENTO SOLO NOS QUEDA REFLEXIONAR CON LAS DERROTA Y SEGUIR VIVIENDO DE ILUCIONES PARA VER SI EN EL 2030 YA ESTAMOS ACTOS PARA GANAR.

  • bryan dijo:

    Michel valora mencionar en tus trabajos estos numeritos que nadie menciona y solo usted ha puesto en consideracion de muchos, ejemplo es estas cifras que asombran pero de seguro se que existen otras como estas a la que textualmente cito y haces mencion:

    Pero optamos por el sacrificio con Yulieski –cinco intentos de toque en 4739 comparecencias en el torneo cubano-

    Gracias hermano,

    PD: si el twitter llega para el clasico del 2017, creo que romperas records

  • LOYNAZ dijo:

    He leído varios comentarios interesantes de conocedores del beisbol. Y comparto las opiniones acerca de los errores cometidos.
    Hoy en la tarde vi en la TV una entrevista donde VM32 dice: "Perdimos porque perdimos".
    Alguien me pudiera explicar qué significa esa frase tristemente célebre?
    Me recordó la frase: la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica

    • Guillermo dijo:

      Loynaz, que suerte tuviste para escuchar la frase celebre, pero que puedes esperar de un directivo que apabulla a sus colaboradores por tal de resaltar y ganar en protagonismo, yo creo que la frase da la medida de lo que puede dar, y la culpa no es de él, yo se que VM deseaba ganar pero no creo que con inventos ni con las herramientas de la escuela de los escolares donde hay que guiar constantemente al atleta ya que no tienen oficio y es ahí donde hay que formarlos, se puede aspirar a ganar, a los jugadores se les preparan y se forman en los entrenamientos para que actúen en la competencia y no para que los guié como si fueran muchachos.

  • AÑIL dijo:

    No es hacer leña del árbol caído, es retomar lo que hemos expresado en otras oportunidades en este mismo foro.
    En cualquier parte del planeta, en cualquier deporte, al nombrar un DT de un equipo se tiene en cuenta, aparte del dominio de su tema, RESULTADOS, y ser GANADORES en esa modalidad competitiva.. LA PELOTA en Cuba, que es NUESTRO DEPORTE NACIONAL está lejos de seguir ese derrotero. Se designó a un director sin cumplir esas premisas y el resultado era de esperar.
    La prensa deportiva ha sobredimensionado a Víctor Mesa hasta límites de autocomplacencia, los nombres de los periodistas serian reiterativos.
    Porqué se desconocieron o se convoyaron, DIRECTORES como fue el caso?
    Cuba necesitaba GANAR y la múltiple experiencia la tenía Jorge Fuentes, dentro y fuera del patio, sin discusión alguna.
    Se fueron por el efecto subliminal de un director sin resultados, que dicho sea de paso, ha hecho que en el tema de la política, a mi criterio, se hayan hecho concesiones en las consignas revolucionarias, (En el estadio Victoria de Girón, se pusieron a la vista de todos) VICTOR = VICTORIA, cuando lo que se logró en GIRON, a costa de la sangre de muchos dignos cubanos, fue tan ajeno a los resultados en un deporte, eso lo sabemos los que tuvimos familiares vinculados a tan digna epopeya.
    Que los factores de Matanzas busquen otra forma de recuperar en esa esfera, lo que por su propia responsabilidad descuidaron, al extremo que necesitaron de alguien ajeno su territorio para recuperarlo.
    Los cubanos sabemos de ese deporte y no se nos puede hacer dos veces el mismo cuento, es verdad que ustedes los periodistas son los que tienen acceso al seguimiento y las estadísticas de LA GRAN CARPA, como nos han restregado en estos días. Pero, no se confundan, el pueblo tiene información detallada por sus medios posibles y no somos come M::::::::.
    Todos vimos por los medios del país a Julia entrevistar a Mesa y sugerirle que se manejaba su candidatura a la dirección del CUBA, y al inmodesto Víctor aceptar de hecho la responsabilidad.
    Desde la EPOCA Martín _ Héctor, los elogios a la forma de proyectarse de Víctor y a su juego se hicieron reiterativas, su merito como atleta no hay quien lo discuta, pero, sus proyecciones como mentor son mas que repudiables y eso se ve en cámaras.
    MALA DIRECCION, todos sabemos que en ese equipo, no se hace sino lo que el decide, se paso todo el torneo robando cámaras, porque se veía en la pantalla y sabemos como es, inmodesto, hasta con su equipo, no olvidar que en la pasada serie nacional, contrato a Calviño, en deprimenta del psicólogo de su equipo que lo llevo a clasificar.
    La dirección nacional de béisbol, debe poner los pies sobre la tierra, y darle al Cesar lo que se merece, la prensa a jugar su papel de comunicadora y no empujar lo que debe arrancar solo.
    Se puede llegar a ser un personaje, pero de ahí a creérselo, va un tramo.
    Yulieski Gourriel, no tiene la culpa de estar sin batear y que no lo sienten, además, con la responsabilidad de ser el capitán del equipo, bastante poco falló.
    Perdimos porque se manejo muy mal el equipo, si Vladimir pide la bola y yo se que no tengo serrador y se la doy, es mi problema, porque todos en Cuba, sabíamos por él mismo, que había problemas con los lanzadores.
    Se extraño al final a Pestano, porque hizo falta, su experiencia en la conducción y posiblemente hasta su bate, Eriel no fue ni la mitad.
    Revisar y poner a cada cual en su justo lugar, es lo que exige el pueblo, para reírnos de las payasadas, esta la CARPA TROMPOLOCO, queremos resultados sin autosuficiencia, a eso nos han enseñado, aahhhh, periodistas zapateros a sus zapatos.
    SI DIOS EXISTE, SABE DE PELOTA. SE IMAGINAN SI AL MARGEN DE TODO ESTE DESASTRE, HUBIESE GANADO?. SE HARIAN FIRMES EN NUESTROS CAMPEONATOS LOS MALOS EJEMPLOS. GRACIAS SEÑOR POR NO PERMITIR ESA BURRADA.

  • Eric dijo:

    Señores que manera de criticar todos y nadie a sido capaz de reconocer el buen trabajo de los muchachos.Como nos gusta criticar y lo bueno nunca lo vemos.Como critican a Víctor Mesa y no tienen idea de las cosas buenas que ha hecho por ese equipo.Vean la parte de que estamos jugando con otro tipo de peloteros muy diferentes a lo acostumbrado a ver en series nacionales.Vean la parte de que el equipo cubano estuvo mejor que el clásico pasado y si no se pudo esta ves tarde o temprano se podrá.Antes se hablaba de que cuba no podía con japón,ahora que no puede con Holanda,el equipo cubano puede con todos los equipos ,pero lo que pasa es que no somos magos.Por mi parte: Felicidades para los negrones de Holanda y un Viva para el equipo cubano de béisbol,gracias por darme buenos juegos,en el 2017 vamos por todas.

  • cachorro azul dijo:

    Tristeza, Pena y Dolor tocaran nuestra Serie Nacional.

    No soy un hombre pesimista y amo mi beisbol y lo sigo desde donde me encuentre, mis industriales, mis cachorros de Holguin, rara combinacion pero son mis equipos, pero me inclino a pensar que pasara mucho tiempo para que se vuelva a prender la chispa del baseball en Cuba, mucho dolor a llegado a todos los cubanos que para ellos es una medicina la cual no puede faltarle a un paciente, pero no solo la falta de motivacion ha llegado a nuestros fanaticos, sino a nuestros peloteros que no se sintieron remolcados por un lider, y hablo de su DT, gracias Cubadebate por publicarme "Victor Heroe o Villano", fui uno de los que me incline por un DT con autonomia y desicion, pero a esos muchachos se los comia la presion que su manager les trasmitia, hasta los narradores de ESPN lo comentaban y hablo de Candy Maldonado y Ernesto Jerez, amigos, hablo de catedras de la narracion deportiva hoy dia, solo fue un show mas y nadie puso coto a sus "locuras" y odio utilizar esta palbra, no tenemos academias para muchachos, hablo de algo serio, una gran escuela que incluya 10-12 15-16 los mayores, algo que en realidad se le de importancia.Basta ya de seguir pensando en el beisbol "revolucionario" y que siempre lo asociemos a la politica!!!!porque nuestros peloteros no pueden regresar y jugar con su pais!!!! si el clasico es una fiesta, porque no pueden hacer lo mismo que Miguel Cabrera y los peloteros venezolanos que cuando escucharon sobre la triste muerte de su presidente todos lo honrraron y dieron la vida para ese pueblo, hasta cuando vamos a tener un Higieno en esa Direccion? Hay muchachos mas preparados y cito Antonio Castro dispuestos a tomar las riendas de la Direccion Nacional, nada amigos comparto la tristeza pues ya dije amo mi pelota nacional pero si no acabamos de dar el gran paso nunca ganaremos, y gracias Cubadebate porque este espacio ha sido de gran ensenansa para todos los que opinamos y ojala los que dirigen puedan sentarse un dia a leer algunos de nuestros comentarios, la gran mayoria acertados, y valientes.
    Gracias Michel, se que vas a hacer un gran comentario sobre esta derrota.

  • Ruben dijo:

    yo no estoy conforme con este sistema de doble eliminacion,pues es injusto que en el primer clasico japon halla perdido dos partido y halla sido campeon y que cuba en dos clasicos seguidos no halla pasado de la segunda ronda.deberian de cambiar tanto el sistema como la duracion entre un clasico y otro

  • Villara Acosta dijo:

    Cuando jueguen por CUBA los cubanos de aqui y los que no estan aqui ganamos , mientras tanto en esta liga seremos rediculos , antes le ganabamos a todo el mundo: AMERICANOS , DOMONIOCANOS , VENEZOLANOS ,PUERTORIQUEÑOS y TODO LO QUE STUVIERA POR DELANTE Y ahora ni a Europa que los enseñamos a Jugar beisbol , creo que todavia estoy medio infartado por la derrota , no se si publicaran mi criterio , pero coño de corazón veia a mi equipo vagando por San Fransisco como dice la cancion de los 60 y discutiendo el clasico, estoy sufriendo de verdad.

  • Raquel Villar dijo:

    Soy mujer y no muy fan de los deportes pero eso no quita que deseara tanto como muchos de nosotros que fuera la pequeña isla la que se llevara la victoria.La idea del triunfo no parecia muy lejana cuando el numero de carreras de ambos equipos coincidieron pero creo que muchos veian por hecho que no fuera nuestro equipo el que clasificara...preparacion y buena dirección es lo que se necesita pero sobre todo communicación, dialogo, pues las cosas impuetas nunca salen bien, a la larga o a la corta los resultados son desastrosos o lamentables...En nuestro pais ha sido siempre el beisbol la pasion deportiva, el que acelera los corazones de los cubanos y lastimosamente hemos apagado el brillo, los equipos no son lo que solian ser, se ha perdido un poco la originalidad..tengo fe en que algun dia sea el equipo Cuba el CAMPEÓN DE LOS CAMPEONES

  • ariveron dijo:

    Haber, no digan más que en Cuba no hay nivel para obtener buenos resultados en eventos de esa indole y que los jugadores tienen que foguearse en ligas foraneas.Yo pienso de que en Cuba si hay nivel lo que este es un evento muy corto que puede pasar cualquier cosa y si de jugar en otras ligas profesionales se trata que podemos decir de Venezuela que ni paso de la 1era ronda y era un equipo de lujo con casi todas las figuras de las MLB de Estados Unidos, y con Mexico también paso lo mismo .Yo creo en mi modesta opinión que el problema está en las raíces y es donde se debe tratar de trabajar.

  • Alejandro dijo:

    Bueno que le vamos a hacer, un equipo que se preparó, un país que se gastó recursos en el fogueo de los peloteros, creo que esta preparación no va a suceder dos veces, tal vez sí. Sinceremnte en mi opinión si este equipo pasaba, le podía dar un dolor de cabez a cualquiera porque indudablemente fue el equipo más ofensivo que hemos tenido en muchos torneos, pero bueno las cosas no salieron. Ahora esperar de nuevo 4 años y foguearnos en los torneos de Rotterdam y Harleem, ahí se le vamos a ganar a los Holandeses, lo que queda es ver el clásico desde casa. Por ahora seguir la champions y que viva el futbol que clasificamos para el mundial. Saludos a todos los Barcelonistas y suerte, aunque soy madridista.

  • dl dijo:

    Algunas ideas sueltas:

    - El mánager de Holanda es el coach de bateo de los Gigantes de San Francisco, campeones de la Serie Mundial de la MLB. El nuestro, uno que como mánager no ha ganado nada.

    - Todos los bateadores holandeses hicieron ajustes técnicos de un turno a otro. El más destacado, el de Andrelton Simmons, que retrocedió varios centímetros en el cajón de bateo para poder pegarle mejor a los rompimientos de Norberto González....y vaya sí le pegó mejor!

    - El entrenador de pitcheo de los tulipanes es Bert Blyleven, miembro del Hall de la Fama de la MLB desde 2011, quinto ponchador histórico de las Grandes Ligas. Los nuestros....Juan de Dios Peña y José Ramón Riscart...

    - Vladimir García tira 2 lanzamientos buenos, Yander Guevara 1 y medio, Diosdany Castillo 1, Raciel Iglesias 1...Pedro Luis Lazo tiraba 3, José Ariel Contreras 3, Orlando Hernández 3, Rogelio García 3....sigo?

    Llegó el momento del punto y aparte. Necesitamos, con urgencia, comenzar a aprender en serio de aquellos que practican el mejor béisbol del mundo, vengan de donde vengan. Admitir, sin miedo, que nos hemos quedado rezagados en todos los aspectos....Y algún día, ojalá no muy lejano, que nuestros jóvenes prospectos se enrolen en las mejores ligas del mundo.

    PD- VM32??? Podemos dejar por un día de repetir ese tipo de tonterías??? Se imaginan YT27, YG10, EA11...duele con solo leerlo.

  • Robertico(UCI) dijo:

    Ni hablar del desastre del equipo CUBA, y ahora no vengan diciendo que si tuvieron buena ofensiva y fueron los que más cuadrangulares dieron, ya eso no vale, porque a la hora de la verdad todo lo que habían logrado no lo demostraron. Lo primero que estuvo fatal fue la dirección, cometieron muchos errores tácticos, y no se le puede echar la culpa solo a Victor, porque ahí también estaban Higinio y Jorge Fuentes y estoy seguro que también opinaron. Lo otro atroz fue la actuación de Yuliesky, "nunca nos hace quedar mal"jejeje, unas veces porque se poncha, otras porque batea para doble play y esta vez por pifiar en el momento menos indicado, recuerden que hay una máxima que dice que en el béisbol atrás del error viene el hit y fue exactamente así. Yo era de los que creía que Cuba tenía grandes posibilidades de ir a San Francisco, pero me doy cuenta que falta mucho oficio y profesionalidad dentro de la pelota cubana, y esas son las cosas que hay que buscar en la serie nacional. También estoy viendo algunos peloteros con falta de concentración o algo parecido que los está afectando y a veces se nota como si estuvieran jugando sin sentir amor por la camiseta. Solo queda resolver los cuantiosos problemas que existen y ponerlos en práctica en el próximo evento internacional, que por cierto quedan pocos, si la cosa sigue así muchos dejaran de sentir la pelota como deporte nacional. Ahhh, y eso de que Cuba es 1ero en el ranking de la IBAF, de un tiempo hacia acá deje de creerlo y ahora ellos mismos me lo han reafirmado. Que verguenza, que nos hayan cogido la baja en el beisbol un equipo europeo que tiene muchos menos experiencia que nosotros en la pelota. Pienso que va a pasar tiempo para que vuelvan aquellos momentos en que Cuba tenía la supremacia en el béisbol internacional dentro de la IBAF(por supuesto), porque todavía nuestra serie nacional no es profesional. Muchas gracias, ojalá algún país latino pueda conquistar el título esta vez, lo mismo Republica Dominicana que Puerto Rico.

  • Roger dijo:

    Pues creo que Víctor en general lo hizo bien, logro confeccionar un buen equipo, recuerden que antes de llegar al clásico muchos dudaban hasta que pasara de la primera ronda, ya que el equipo perdía hasta con equipos amateurs y aquí lograron creerse que eran capaces de ganarle a cualquiera y se quitaron la espina con Japón eso fue por el trabajo de Víctor, además por lo menos tiene el valor de hacer cambios que los anteriores directores se sestaban y dejaban que el equipo se manejara solo este por lo menos tiene el valor de hacer algo aunque le salga bien o mal, aparte la derrota fue por los errores de nuestros peloteros a la defensa, lo que si algo puedo señalarle fue el no llevar a Pestano por dios a esos quechers que llevo le robaban hasta la cartera, y para colmo no bateaban tampoco

  • Dr Martori dijo:

    Saludos a todos los foristas, hermanos no es por hacer leña del arbol caido pero en este juego contra Holanda Yuliesky demostró ser el pelotero más completo de Cuba, pues realizó TODO lo que puede hacer un jugador dentro del terreno:
    - Bateó de 5-3 dos tubeyes y un hit
    - Impulsó carreras
    - Tocó la bola ( mal)
    - Robó la segunda base ( pudo haber llegado hasta tercera y no lo hizo por estar despistado)
    - Corrió mal las bases ( no anotó con el batazo de hit de José Miguel Fdez el matancero despues de haber robado la 2da base)
    - Errores técnicos como no entrar a cubrir la 3ra al salir el corredor de la segunda base al robo de tercera y no bloquear bien la 3ra almohadilla al Arruebarruena tirar a tercera cuando le roletearon por el SS)
    - Error a la defensa ( 9no ining que costó la carrera del gane)
    Nada que con su accionar en las bases Cuba dejó de anotar en dos ocasiones y por los errores defensivos Holanda anotó 3 carreras.

    Es más si recuerdan bien en los juegos que no bateó, Cuba los ganó todos ( pues solo tenia un hit y lo habia dado frente a China) y en los dos juegos que bateó Cuba los perdió ( hit y HR ante Holanda en el primer juego y de 5-3 en este último)
    Nada que el tipo es el de la mala suerte en el equipo Cuba, aunque reconozco que es buen pelotero pero que le falta corazón en eventos internacionales de envergadura pues desde el Hr frente a Panamá en el 1er Clásico, nada de importancia en él a destacar.
    VM se equivocó en el manejo del picheo Norberto con 73 lanzamientos no tenia que haber salido en el 8vo ining , y ya que lo dejó abrir esa entrada al dar el boleto debió sacarlo.
    Se apuró en sacar a Yander para en un juego de tanta importancia traer lanzadores novatos a pesar de sus buenas condiciones

    y LA OTRA OBSERVACIÓN no hay peor boca que la de nuestros comentaristas , empezaron a decir a 4 outs de esar en las semifinales
    de San Francisco y ahí mismo la debacle del equipo Cuba

    Nada que esperaremos hasta el próximo clásico para entonces ver que otra novena nos vuelve a cojer la baja, pues a este paso posiblemente si Haití se decide hacer un equipo de beisbol, sea nuestra próxima bestia negra en el 4to Clásico Mundial.ñ

  • matancero 100% dijo:

    Perdimos, a 4 outs de San Francisco, en un partido dramatico y ahora tenemos que al estilo de Herodes, mostrar una cabeza en una bandeja en el medio de la fiesta...y a quien proponen muchos aqui? A Victor.
    No hay nada mas injusto en eso. Soy matancero, y estamos agradecidos por la alegria que nos devolvio, aunque a veces querramos estrangularlo con sus locuras, y sabemos del empeño y el trabajo serio que hicieron el y Fuentes, Figueroa, todo el mundo, con el equipo Cuba. El equipo se vio con una garra y un animo colectivo que dio la impresion de estar listo para llegar mas lejos, quizas por encima de las posibilidades que realmente podian palparse con esa nomina.
    Si Norberto no deja esa bola al medio, ganabamos y ahora Victor fuera un heroe. Asi de infantiles podemos ser los aficionados.
    El equipo fue el indicado y el manager tambien, decir otra cosa porque nuestro mejor SS y nuestro mejor 3B pifiaron, o porque nuestro mejor bateador internacional se poncho a la hora mas crucial de estos 4 años, o porque nuestro mejor lanzador exploto como un siquitraque ante este mismo equipo de Holanda, decir que la culpa es de Victor no es justo, un hombre que ademas hizo unos cambios magistrales en el dia de hoy para jocear el empate cuando estabamos abajo.
    Si considero que si Victor quiere un equipo que toque bola todo el mundo, no lo va a lograr si nunca lo hacen en la Nacional. Los 200 toques de practica no pueden reemplazar una carrera deportiva sin hacerlo, independientemente de que esta es una asignatura pendiente del beisbol cubano.
    Ahora tenemos que ser criticos y autocriticos, trazarnos estrategias como por ejemplo acabar de dejar jugar la gente en el exterior. Por el bien de nuestro beisbol hay que hacerlo. La cosa no es cortar una cabeza, es mirarnos por dentro.
    Mis saludos,

  • alex houston dijo:

    Ni hablar de lo que todo el mundo vio,el resultado era de esperar , sin picheo ,olvidense,sin kecher,olvidece,yo espero que mas nunca en la pelota cubana se le permita a un maneyer del team grande seleccionar el equipo,cuando mas que seleccione a dos jugadores ,esa mision es de la comicion nacional ,con criterio y con cifras ,y por supuesto ,que responda con su pellejo,a Victor lo van a crucificar,y mi pregunta es:que pasara con los demas involucrados ,con los que dicen OK,esta bien ,porque en honor a la verdad Higinio deberia renunciar,y todo aquel que dijo OK ,no hay problema son tan incopetente como Victor,incluzo sorrean y despues hasta le dan la espalda al Maneyer,fue su culpa,bla,bla,bla,esperemos sin adelantarnos a los acontecimientos si en realidad pasa algo para bien

  • alex houston dijo:

    lo dije esta manana,mandar a tocar a bell con hombre en posicion anotadora ,provoca risa,a gurriel verguenza,lanzar 7 lanzamintos de rompimientos seguido a un bateador,hasta Pedro Pablo Pileta la uvieze sacado la pelota,y que Gurriel halla fallado defencivamente en un momento superclave y tenso ,podriamos decir que se convirtio en el jugador mas valioso de HOLANDA ,

  • A. Theo dijo:

    Y, hablando de prensa objetiva y necesaria acorde con los tiempos que corren, nos caen estas perlas directamente desde el Monte Sinaí:

    "...el mentor cubano dirigió un béisbol de altos quilates. Me atrevería a decir que nunca lo he visto tan inmenso..."

    "...Acertada la estrategia de sacrificio para adelantar a los corredores, con Fernández, Cepeda y Abréu en turno..."

    "...Ni siquiera fue suficiente la respuesta inmediata en un quinto capítulo en el cual el timonel maniobró con exactitud milimétrica cada cambio, arriesgando en la mitad del choque con la salida de tres de sus titulares, confiado en la preparación de toda su tropa, y no lo defraudaron..."

    "...Pero no debemos emprenderla contra nadie, este colectivo derrochó unidad, en el triunfo, no se mencionaba a uno, todos hablaban de 28 héroes, ahora no es justo señalar villanos. La manera en que se entregaron, cómo respondieron ante cada desventaja, la forma en que fueron dirigidos, no llevan la mirada inquisidora..."

    "...se mostró lo acertado de la preparación, tanto que despidiéndose sin llegar a la final, lo hizo siendo el elenco más bateador, más jonronero y tercero en pitcheo..."

    "...lo que no se hubieran perdonado ellos, los peloteros, era no combatir, como lo hizo el propio Yulieski, que cada vez que erró salió a dar el batazo..."

    No es por nada pero Alfredito Rodriguez no habria escrito algo mas lacrimogeno que esto, a fuerza de paños tibios, paternalismo y una optica que a veces uno se pregunta ¿habremos visto el mismo juego?

    Asi nos va, chicos... y nos ira peor. A la trinchera, compadres, que ahi vienen los nuestros.

    Viva la objetividad de nuestra prensa!!

    PD: Aqui el link, para el que pueda zumbarse "eso": http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/clasico2013/noti-033.html

  • luis rodriguez dijo:

    Es hora de que se llame a los que ponen el nombre de nuestra patria bien alto en las grandes ligas,para que un punado de payasos de circo de cuarta eche por el piso la historia del beisbol cubano,la que hizo marqueti y tantos otros,apoyo a victor mesa me gusta su forma de dirigir ,tiene que exigir y ser duro porque el no dirige un equipo de beisbol de mujeres,supuestamente es lo mejor dentro de la isla en estos momentos,no lo mejor de la isla.

  • JOTA JOTA dijo:

    Cronica de una muerte anunciada,lo sucedido hoy muchos de los foristas lo habian vaticinado
    1 El director de este equipo cuba rompio todos los esquemas de sus antecesores, nunca a ganado un campeonato nacional.
    2 Dejo fuera de la selección al mejor receptor de cuba, Ariel Pestano.
    3 A los mejores lanzadores cubanos no le dio protagonismo alegando que no estuvieron bien en los juegos de confrontación,algunos con participación casi nula como Freddy Asiel,Alexander y Nuñez, otros como a Odrisamer no le dio ninguna a pesar de estar entre los 4 mejores lanzadores de este pais y que esta acostumbrado a lanzar en juegos de presión y a estadio lleno.
    4 Los cambios no fueron los mejores,no tuvo una alineación estable en todo el campeonato, mantuvo a peloteros de su preferencia a pesar de no estar rindiendo.
    5 Nunca se vio el juego chiquito anunciado por el tantas veces
    6 Toques de bola innecesarios con hombres de fuerza que nunca lo hacen en la serie nuestra
    7 Maltrato psicologico a los peloteros que se veian jugando con doble presión, la del manager y la del propio juego.
    Por todo esto y mucho mas ,Cuba quedo en el camino y esperamos que
    VM32 no vuelva a dirigir el equipo nacional que se quede con matanzaz a ver si algún dia logra un campeonato, LO DUDO.
    Por atra parte Felicitar a nuestro equipo Cuba pues dieron lo mejor de ellos, solo necesitaban un verdadero guía.
    Saludos y espero me publiquen

  • cubaneso dijo:

    Amigo Michel, Debemos pensar y seguir las palabras de Mariana Grajales cuando le llevaron herido a nuestro Titán de Bronce:"... No acepto lagrimas..."
    Aquí estan nuestros pinos nuevos que recogen las banderas de los que no tendrán otra oportunidad de un nuevo Clásico, esperando que para esa fecha también tengamos un manager mas clásico y flematico (menos tropical, sensacional y extrovertido)que traslade la sensación de una mayor concentración aunque tenga por dentro un volcan interno en erupción conjuntamente con una escuadra de soldados de mayor oficio y profesionalidad (por no poder decir profesionalismo, todavía tabút en nuestros medios)que con estimulos y competencias puedan rescatar para nuestro pueblo el lugar que por tradición y naturaleza propia nos corresponde en la cima de beisbol mundial.
    Cambiemos todo lo que tenga que ser cambiado y cosecharemos los mejores frutos nunca antes alcanzados, comenzando por la sacrosanta CNB que si es honesta y tiene verguenza deportiva y revolucionaria asume como el propio VM32 su responsabilidad y renuncia en bloque. Gracias.

  • Misael dijo:

    Una pena,mientras sigamos pensando que somos los mejores y Victor Mesa siga dirijiendo no llegaremos a ninguna parte,es una verguenza a mi entender que un equipo europeo nos gane con tanta experiencia que debiamos tener siendo este nuestro deporte Nacional.pero lo peor de todo es que nunca aprendemos de nuestros errores.

  • Alberto el de PINAR dijo:

    TODOS LOS EQUIPOS LUCIERON BUEN BEISBOLL, TODOS LUCIERON OFICIO, ESPAÑA, CHINA Y BRASIL CUMPLIERON HONROSAMENTE Y NOSOTROS PODEMOS DECIR LO MISMO, SOLO JULITA LO SABE, EL EQUIPO ESTUVO INMENSO Y A RECIBIRLOS, ELLA NO GESCATIMO ALAGOS PARA EL DIRECTOS Y POCOS PARA LOS PELOTEROS, NADA EL EQUIPO HIZO LO QUE LE PIDIÓ EL DIRECTOR Y PERDIERON, ÉL POR SU PARTE CON TRANQUILIDAD, NADA, DIJO SE PERDIÓ, ASÍ TAN TRANQUILAMENTE, NO TIENE QUE RENDIRLES CUANTAS A NADIE.

  • Maika Peres dijo:

    Mis criterios, no sé si el periodista lo leerá:

    1. Este es el equipo que más respaldo periodístico se le dió y m´s se habló de él durante la preparación, que este sí, y para mí de los tres a los Clásicos este no fue el mejor. Resultados.ra el mejor fue el primero. La elota se mide por resultados no por esfuerzos.

    2. Cuba no le gana a Holanda, porque Holanda es más equipo que el cubano, quitémosnos la venda de los ojos.

    3. Holanda fabricó las carreras, las buscó. A Cuba le salieron por lo batazos.

  • Chaple dijo:

    No busquemos tantas escusas, la realidad es que perdimos. La solución para mejorar nuestro deporte nacional creo que la saben todos nuestros directivos, pero no se lo permiten hacer. Ismel es imbateable en Cuba, igual que Vladimir, Yander, etc, pero solo en Cuba. Llevamos a nuestros mejores lanzadores y salvo unos pocos, a los demás le entraron a palo. El equipo hizo lo que pudo y es verdad que pensé ganar con un Holanda maltrecho y psicológicamente por el piso, pero jugaron mejor que nosostros y felicidades para Holanda. No se rompan más la cabeza analizando lo que nos falló y la solución ya la saben, tenemos que insertarnos en el mundo beisbolero y abrir un poco las puertas, de lo contrario, seguiremos lamentándonos.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también