Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Crónica de un triunfo histórico (+Fotos)

En este artículo: Costa Rica, Cuba, Deportes, Fútbol, México
| 119

fiesta final por el triunfoCuba acaba de hacer historia en el panorama futbolístico universal al conseguir por primera vez en su historia incluirse en un mundial para menores de 20 años. Los cubanos tomaron desquite del mismo rival que hace dos años los sacó de la carrera mundialista y enmarcaron a la isla dentro de los agraciados con pasaporte a Turquía 2013.

Mientras en la mayor isla del Caribe casi toda la población centraba su atención en la telenovela, en la final de la LSB, o quizá aún debatían sobre la derrota del Barcelona ante en Real Madrid por las semifinales de la Copa del Rey, un grupo de muchachos salía a la cancha de la Universidad Autónoma de Puebla a demostrar que en materia de fútbol los cubanos si pueden imponerse en el panorama internacional. Hasta este 26 de febrero los dirigidos por Raúl González Triana eran la sensación del torneo pero un traspié ante Costa Rica arruinaría todo lo hecho hasta la fecha. Tras 90 intensos minutos ya podemos decir que hoy el fútbol cubano vuelve a nacer la mano de esos valerosos jóvenes que supieron imponerse a la altura, a los contrarios y hasta los designios de un arbitraje que asombrado por el buen accionar de los criollos intentó desnivelar la balanza a favor de oponentes de mayor caché.

Con la moral por los cielos salieron los discípulos de Triana a buscar su boleto mundialista. Eran las 9 y 9 minutos de la noche cuando el principal mexicano José Peñalosa miró su cronometro y dio la orden de jugar. Costa Rica movió la esférica y al minuto 3 avisó con un disparo desde la frontal controlado por Sandy Sánchez. Tal como se vaticinaba sería un duelo sin cuartel donde el que mejor aprovechara los deslices del oponente saldría fortalecido.

Cuba no se achicó y mostró sus armas 4 minutos después con el remate de Héctor Morales al recoger una pelota suelta dentro del área. A la siguiente el 10 pudo activar el electrónico pero erró en la definición a puerta vacía. Pasados los primeros 10 minutos ya los cubanos imponían su ritmo de juego, con el tridente de Arichel Hernández, Yordan Santa Cruz y Maykel Reyes haciendo estragos en la última línea de Costa Rica.

A la salida de un córner casi llega el primero para los criollos pero el meta costarricense logró sacar en la línea de gol la número cinco. La pelota no salía del campo de los centroamericanos y solo era cuestión de tiempo la caída de la valla tica.

En la fracción 12´ una excelente jugada del creativo Héctor Morales terminó en los botines del zulueteño Arichel Hernández para decretar el 1x0 de los cubanos. El 10 de Plaza exhibió todas sus dotes futbolísticas al engañar a toda la zaga contraria con la intención de una descarga para el delantero Reyes, botado a la izquierda para halar marcas. Sin embargo, el balón tomaría otro rumbo. Morales frotó la lámpara y puso de cucharita medio gol a Arichel. El villaclareño entró como un cuchillo desde la banda y con un disparo potente rompió las redes y desató la euforia en la banca nacional. El partido comenzaba a ponérsele de cara a los cubanos a solo 12 minutos de haber iniciado las acciones.

El tanto caló bien en las huestes cubanas que dieron un duro golpe a las aspiraciones de los campeones de Centroamérica. La desesperación comenzó a notarse en los ticos, mientras los cubanos seguían muy inspirados en su juego armonioso.

Al 18´ llegaría un nuevo chance para Cuba con el desborde de Joysel Piedra por la derecha. La defensa costarricense presentó problemas para despejar el balón que fue a parar a los pies de Andy Baquero pero su disparó se fue a penas desviado. El capitalino estuvo bien activo durante toda la primera parte y en el 26´puso una pelota de gol a su coterráneo Morales, mas el remate del 10 se fue besando el poste derecho del cancerbero.

Tras la primera media hora de juego Cuba cedería la esférica a Costa Rica para intentar contragolpear y aprovechar los espacios dejados por los ticos en su afán de conseguir la paridad en el marcador. A la voz del capitán Diz la zaga cubana se mostraba concentrada y rompía cualquier envite de lo centroamericanos.

Con grandes espacios entre líneas se vio la mejor versión del chino Morales que nuevamente encontró a Arichel con un pase en profundidad. El 14 ganó la espalda a los defensores y sorteó al portero pero cuando su remate iba al encuentro de las redes resurgió el guardavallas costarricense para salvar su arco del 2x0.

De la ampliación en el tanteador se pasaría a la igualdad. Tras una desatención defensiva en el cobro de un libre directo desde la banda llegaría el empate para Costa Rica en la fracción 41´. En la última de la primera parte Cuba intentó responder pero el tiro libre de Arichel se marcharía desviado.

Una hora y un minuto después de iniciado el choque volvieron los protagonistas al terreno de juego. A las 10:10 Peñalosa decretó el comienzo de los 45´de la verdad. La mitad del camino estaba recorrido, solo quedaba un último esfuerzo y el que más ganas le pusiera se llevaría al final de la velada un gran premio.

Los cubanos arrancaron impetuosos con la internada de Baquero por la izquierda para dejar la esférica a los pies de Yordan pero el remate del cienfueguero no tuvo feliz término. Costa Rica utilizó la misma fórmula y consiguió el mismo resultado, remate desviado. Sin embargo, al 49´los ticos casi se adelantan en el resultado con un disparo que paso cerca de uno los postes defendidos por el arquero de Manatí.

Superada la barrera de los 50´el juego se torna monótono por las constantes interrupciones debido a las faltas tácticas y algunos calambres de los futbolistas cubanos. Cuba parece no superar el gol encajado en las postrimerías del primer período y se muestra incoherente en sus ideas ofensivas. La última línea tica respira tranquila por primera vez en el encuentro.

Llega la hora de los cambios y Triana manda a la cancha al veloz extremo pinareño Pedro Yandy Anderson en detrimento de un agotado Héctor Morales. Se viene la parte final del desafío y la velocidad de Anderson puede ser determinante a la hora de desequilibrar a la maltrecha defensa centroamericana.

A falta de 15 para el cierre Anderson protagoniza la mejor jugada de Cuba en el complementario al zafarse de dos marcadores y dejar el balón a Arichel pero el remate del zulueteño es controlado sin problemas por el meta.

La historia futbolística de Costa Rica comenzó a pesar en algunas decisiones del principal mexicano pero los cubanos respondieron con más entrega y buen juego. Se acercaban los minutos finales y una anotación podría sellar el partido.
En una noche mágica los grandes jugadores están llamados a hacer acto de presencia y, sin dudas, dos de las mayores perlas del plantel cubano se conjugaron para situar el nombre de Cuba en el firmamento futbolístico. Omnipresente en los encuentros eliminatorios del apartado A Maykel Reyes cambiaria su rol de matador por el de habilitador para ceder toda la gloria a su compañero Arichel Hernández. El 14 no perdonó y con un disparó suave y raso puso el 2x1 que ponía a soñar a los muchachos de Triana. Los 10 minutos que separaban del final parecerían eternos.

Costa Rica se fue con todo al ataque en busca de una anotación que llevara el partido al alargue pero los once guerreros de Puebla no dejarían escapar la oportunidad de hacer historia. Peñalosa intentó alargar el choque con 4 minutos de agregado pero ya la suerte estaba echada y el cupo a Turquía viajará a La Habana.
Para la anécdota quedarán varios aspectos a tener en cuenta de cara a la máxima cita mundial como la necesidad de partidos internacionales, el aclimatamiento previo a las condiciones meteorológicas en la sede de la competencia y el aseguramiento logístico de todos los materiales indispensables para el grupo. También habrá que analizar la presencia de todo el cuerpo médico y no solo de uno de sus componentes en aras de lograr un mejor trabajo de recuperación tras los partidos. Nada que aun resta mucho por hacer pero por el momento a disfrutar del momento y a celebrar que Cuba está por primera vez en un mundial de fútbol sub.20. Felicidades muchachos, ustedes lo merecen y el fútbol cubano lo necesita.

clasificacion al mundial

seara y triana

team cuba

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bayern dijo:

    Primero que todo muchas felicidades a los muchachos que realmente se lo merecen. Como pude leer en algunos otros comentarios y estoy de acuerdo con ellos es el interes que van a mostrar clubes de otros paises por muchos de ellos, hace falta que les habran las puertas para que nuestro futbol cresca y se desarrolle al nivel de las grandes potencias futbolisticas del mundo porque no soñar ver a un cubano jugando el la BBVA, en la BundesLiga o en la Premier League y si al final en el contrato esta reflejado que cuando la selección nacional lo llama el jugador tiene que venir a jugar por su pais. De hay nace nuestra esperanza para entrar en un mundial del deporte mas hermoso del mundo.

  • SERGIO ALFONSO dijo:

    ¿ LEERAN ÉSTO, LOS QUE HASTA AHORA POCO O NADA HAN HECHO POR ESTE DEPORTE EN CUBA Y TODOS LOS DÍAS LE EXIGÍAN UN RESULTADO?
    ¡LO DUDO!

    "Para la anécdota quedarán varios aspectos a tener en cuenta de cara a la máxima cita mundial como la necesidad de partidos internacionales, el aclimatamiento previo a las condiciones meteorológicas en la sede de la competencia y el aseguramiento logístico de todos los materiales indispensables para el grupo. También habrá que analizar la presencia de todo el cuerpo médico y no solo de uno de sus componentes en aras de lograr un mejor trabajo de recuperación tras los partidos"

  • Van Gil dijo:

    creanme que es la noticia de la semana, tocamos eel cielo con el boleto para el mundial de la categoria en turquia, ahora a prepararse para el mundial FELICIDADES

  • rayneris el de san miguel dijo:

    yo opino que los cubanos jugaron muy bién ya q´era hora de llegar aunque sea al mundial y hacer un papelmuy caliente alli les deseo lo mejor y yo solo tengo 15 años y juego muy bién el fútbol lo que en el campo donde vivo no hay un maldito terreno de fútbol con el equipo de san miguel.chao

  • Eldanislao dijo:

    Felicidades y a prepararse para hacer un buen papel en el mundial a ver si tenemos mas apoyo de las autoridades del pais para echar palante este deporte q puede llegar a tener mas resultados q la pelota misma, por lo menos ya tiene mas seguidores, si quieren que hagan una encuesta en cubadebate o en cualquier periodico de cuba, q pregunten por los jugadores del barça o del real, q t dicen hasta los q estan en el banco y si preguntan por los del equipo nuestro al clásico, me parece q mencionaran a Cepeda, Yuliesky y a Despaigne q son lo habituales, hagan la prueba para q vean...

  • futbolencuba.si dijo:

    Desde hace tiempo son 2 las pasiones deportivas de los cubanos el futbol y la pelota(el atletismo es y sera el deporte REY), y con este Gran Resultado, se puede ir pensando en el Hall Of Fame de Futbol en Cuba e incorporar a este team que promete

    En Turquia

    Vamos X Mas

  • liesder el espirituano dijo:

    Soy de la opinion que hasta que a los cubanos no le den cobertura de jugar en clubes europeos donde estan los mejores del mundo no llegaremos aun mundial de mayores felecodades para estos muchachones.

  • ossma dijo:

    Merecida victoria, Felicidades muchachos!!. Sería muy bueno que este partido trasmitieran por la televisión para que los jóvenes y niños vean que los cubanos si queremos podemos mejorar nuestro futbol y que sigan soñando con practicar este deporte con mar y seriedad y dar alegrones como estos.

    Felicidadesssssssssssssss.

  • Ramsés Alberto dijo:

    SOLO QUIERO QUE ALGUIEN ME APOYE EN EL HECHO DE QUE NECESITAMOS VER ESTOS PARTIDOS DEL SUB-20, CREO QUE TODO EL PUEBLO Y EL EQUIPO SUB 20 DE CUBA NECESITA QUE SE PONGAN LOS JUEGOS, ESOS MUCHACHOS NECESITAN NUESTRO APOYO, SI QUEREMOS APOYAR AL FUTBOL DEBEMOS HACERLO CON LOS NUESTROS...

  • EL LORY dijo:

    Bueno con este resultado se le ha puesto la varilla alta al Volley Boll y Beisbol,pues este equipo de futbol bien puede convertirse en el mejor Deporte Colectivo del año

  • olimpico dijo:

    ñOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO el noticion del año para mi desde ya son el premio al mejor equipo del año en Cuba

  • Nosiel dijo:

    La verdad es mas que impresionante,lo hecho por estos muchachos,media Cuba para Madrid y media Cuba para Barcelona,sin embargo me doy cuenta que es una sola cuando leo estos comentarios y lo mas triste es que no hemos visto el partido,es inaceptable la falta de atención por parte de los medios,en verdad debemos prestarles mas atención a nuestros futbolistas,y a muchos otros deportes que nos engrandecen con condiciones mínimas.Abogo porque hagamos inca pie en esto,quizás de ello dependa el futuro deportivo en Cuba y para que vean estos cubanitos nos demostraron que SI SE PUEDE.

  • osvaldo dijo:

    si está generación puede clásificar para un SUB20 está misma generación nos puede dar la 2da clásificación de cuba para mundiales dentro de poco.

  • Mario M. dijo:

    FELICIDADES PARA TODO EL EQUIPO SUB 20 Y SU COLECTIVO DE DIRECCIÓN. ESTE ES UN LOGRO HISTÓRICO DEL FÚTBOL CUBANO. USTEDES ENCENDIERON LA MECHA DE LA ESPERANZA, SÍ SE PUEDE................ ADELANTE.

  • El Mánu dijo:

    Felicidades para todo el equipo , que gran actuación , solo LAMENTO que ayer mismo no retransmitieran por la televisión el partido , siendo esto la noticia deportiva para cuba del momento y creo que todos los amantes del deporte y en especial del fútbol queríamos ver el partido .
    Saludos.

  • Latino_americano dijo:

    Lamentable no haber visto ningun partido!..que Barcelona,ni que Madrid..cuba,cuba,cuba!..al mundial!..

    Fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    Saludos azules

  • Roberto 20 dijo:

    Mucha felicidades para este gran equipo, yo personalmente no he vivido glorias en este deporte tan difundido y seguido en nuestro caimán verde. Quisiera hacer una interrogante, estamos jugando con equipos de nivel en esta etapa y luego en el mundial será de igual manera, si alguna federación o club de fútbol se interesa por los servicios de jugadores de nuestro país. ¿Qué haría nuestra comisión nacional al respecto?. Para mi sería una excelente variante para que esa camada joven eleve su nivel chocando con fútbol de nivel.
    Reitero es un resultado histórico, debemos cuidar a estos jugadores que tienen motivación y hambre de éxito.

  • vodka dijo:

    estoy de acuerdo con roberto y pienso q la unica manera de subir el nivel del futbol en cuba es dejando que los jugadores que rindan puedan superarse en las ligas duras de verdad, en alemania ,en inglaterra donde sea que alli si se juega

  • Inmunidad dijo:

    Los amantes al fútbol algunos no les quedo otro remedio que ver la novela, ojala el partido lo hubiesen trasmitido, de todas formas GRACIAS A LA TELEVISIÓN CUBANA por dejernos difrutarlo el sabado en la noche. GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAs COÑO

  • duviel dijo:

    vean que hasta esas categorías somos buenos pero a medida que pasan los años las otras naciones se nos elevan mucho, ya saben porque?..la cosa es abrir puertas sembrar y recoger frutos

  • Roberto 20 dijo:

    Amigos míos estos comentarios se quedan aqui o alguién importante los lee, la opinión de un pueblo vale mucho. Nosotros estamos muy cerca de la verdad. Ojala que no malogren esta generación con caprichos
    y pongan bien alto el concepto de Revolución de nuestro líder histórico CAMBIAR TODO LO QUE SE PUEDA CAMBIAR.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también