Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Crónica de un triunfo histórico (+Fotos)

En este artículo: Costa Rica, Cuba, Deportes, Fútbol, México
| 119

fiesta final por el triunfoCuba acaba de hacer historia en el panorama futbolístico universal al conseguir por primera vez en su historia incluirse en un mundial para menores de 20 años. Los cubanos tomaron desquite del mismo rival que hace dos años los sacó de la carrera mundialista y enmarcaron a la isla dentro de los agraciados con pasaporte a Turquía 2013.

Mientras en la mayor isla del Caribe casi toda la población centraba su atención en la telenovela, en la final de la LSB, o quizá aún debatían sobre la derrota del Barcelona ante en Real Madrid por las semifinales de la Copa del Rey, un grupo de muchachos salía a la cancha de la Universidad Autónoma de Puebla a demostrar que en materia de fútbol los cubanos si pueden imponerse en el panorama internacional. Hasta este 26 de febrero los dirigidos por Raúl González Triana eran la sensación del torneo pero un traspié ante Costa Rica arruinaría todo lo hecho hasta la fecha. Tras 90 intensos minutos ya podemos decir que hoy el fútbol cubano vuelve a nacer la mano de esos valerosos jóvenes que supieron imponerse a la altura, a los contrarios y hasta los designios de un arbitraje que asombrado por el buen accionar de los criollos intentó desnivelar la balanza a favor de oponentes de mayor caché.

Con la moral por los cielos salieron los discípulos de Triana a buscar su boleto mundialista. Eran las 9 y 9 minutos de la noche cuando el principal mexicano José Peñalosa miró su cronometro y dio la orden de jugar. Costa Rica movió la esférica y al minuto 3 avisó con un disparo desde la frontal controlado por Sandy Sánchez. Tal como se vaticinaba sería un duelo sin cuartel donde el que mejor aprovechara los deslices del oponente saldría fortalecido.

Cuba no se achicó y mostró sus armas 4 minutos después con el remate de Héctor Morales al recoger una pelota suelta dentro del área. A la siguiente el 10 pudo activar el electrónico pero erró en la definición a puerta vacía. Pasados los primeros 10 minutos ya los cubanos imponían su ritmo de juego, con el tridente de Arichel Hernández, Yordan Santa Cruz y Maykel Reyes haciendo estragos en la última línea de Costa Rica.

A la salida de un córner casi llega el primero para los criollos pero el meta costarricense logró sacar en la línea de gol la número cinco. La pelota no salía del campo de los centroamericanos y solo era cuestión de tiempo la caída de la valla tica.

En la fracción 12´ una excelente jugada del creativo Héctor Morales terminó en los botines del zulueteño Arichel Hernández para decretar el 1x0 de los cubanos. El 10 de Plaza exhibió todas sus dotes futbolísticas al engañar a toda la zaga contraria con la intención de una descarga para el delantero Reyes, botado a la izquierda para halar marcas. Sin embargo, el balón tomaría otro rumbo. Morales frotó la lámpara y puso de cucharita medio gol a Arichel. El villaclareño entró como un cuchillo desde la banda y con un disparo potente rompió las redes y desató la euforia en la banca nacional. El partido comenzaba a ponérsele de cara a los cubanos a solo 12 minutos de haber iniciado las acciones.

El tanto caló bien en las huestes cubanas que dieron un duro golpe a las aspiraciones de los campeones de Centroamérica. La desesperación comenzó a notarse en los ticos, mientras los cubanos seguían muy inspirados en su juego armonioso.

Al 18´ llegaría un nuevo chance para Cuba con el desborde de Joysel Piedra por la derecha. La defensa costarricense presentó problemas para despejar el balón que fue a parar a los pies de Andy Baquero pero su disparó se fue a penas desviado. El capitalino estuvo bien activo durante toda la primera parte y en el 26´puso una pelota de gol a su coterráneo Morales, mas el remate del 10 se fue besando el poste derecho del cancerbero.

Tras la primera media hora de juego Cuba cedería la esférica a Costa Rica para intentar contragolpear y aprovechar los espacios dejados por los ticos en su afán de conseguir la paridad en el marcador. A la voz del capitán Diz la zaga cubana se mostraba concentrada y rompía cualquier envite de lo centroamericanos.

Con grandes espacios entre líneas se vio la mejor versión del chino Morales que nuevamente encontró a Arichel con un pase en profundidad. El 14 ganó la espalda a los defensores y sorteó al portero pero cuando su remate iba al encuentro de las redes resurgió el guardavallas costarricense para salvar su arco del 2x0.

De la ampliación en el tanteador se pasaría a la igualdad. Tras una desatención defensiva en el cobro de un libre directo desde la banda llegaría el empate para Costa Rica en la fracción 41´. En la última de la primera parte Cuba intentó responder pero el tiro libre de Arichel se marcharía desviado.

Una hora y un minuto después de iniciado el choque volvieron los protagonistas al terreno de juego. A las 10:10 Peñalosa decretó el comienzo de los 45´de la verdad. La mitad del camino estaba recorrido, solo quedaba un último esfuerzo y el que más ganas le pusiera se llevaría al final de la velada un gran premio.

Los cubanos arrancaron impetuosos con la internada de Baquero por la izquierda para dejar la esférica a los pies de Yordan pero el remate del cienfueguero no tuvo feliz término. Costa Rica utilizó la misma fórmula y consiguió el mismo resultado, remate desviado. Sin embargo, al 49´los ticos casi se adelantan en el resultado con un disparo que paso cerca de uno los postes defendidos por el arquero de Manatí.

Superada la barrera de los 50´el juego se torna monótono por las constantes interrupciones debido a las faltas tácticas y algunos calambres de los futbolistas cubanos. Cuba parece no superar el gol encajado en las postrimerías del primer período y se muestra incoherente en sus ideas ofensivas. La última línea tica respira tranquila por primera vez en el encuentro.

Llega la hora de los cambios y Triana manda a la cancha al veloz extremo pinareño Pedro Yandy Anderson en detrimento de un agotado Héctor Morales. Se viene la parte final del desafío y la velocidad de Anderson puede ser determinante a la hora de desequilibrar a la maltrecha defensa centroamericana.

A falta de 15 para el cierre Anderson protagoniza la mejor jugada de Cuba en el complementario al zafarse de dos marcadores y dejar el balón a Arichel pero el remate del zulueteño es controlado sin problemas por el meta.

La historia futbolística de Costa Rica comenzó a pesar en algunas decisiones del principal mexicano pero los cubanos respondieron con más entrega y buen juego. Se acercaban los minutos finales y una anotación podría sellar el partido.
En una noche mágica los grandes jugadores están llamados a hacer acto de presencia y, sin dudas, dos de las mayores perlas del plantel cubano se conjugaron para situar el nombre de Cuba en el firmamento futbolístico. Omnipresente en los encuentros eliminatorios del apartado A Maykel Reyes cambiaria su rol de matador por el de habilitador para ceder toda la gloria a su compañero Arichel Hernández. El 14 no perdonó y con un disparó suave y raso puso el 2x1 que ponía a soñar a los muchachos de Triana. Los 10 minutos que separaban del final parecerían eternos.

Costa Rica se fue con todo al ataque en busca de una anotación que llevara el partido al alargue pero los once guerreros de Puebla no dejarían escapar la oportunidad de hacer historia. Peñalosa intentó alargar el choque con 4 minutos de agregado pero ya la suerte estaba echada y el cupo a Turquía viajará a La Habana.
Para la anécdota quedarán varios aspectos a tener en cuenta de cara a la máxima cita mundial como la necesidad de partidos internacionales, el aclimatamiento previo a las condiciones meteorológicas en la sede de la competencia y el aseguramiento logístico de todos los materiales indispensables para el grupo. También habrá que analizar la presencia de todo el cuerpo médico y no solo de uno de sus componentes en aras de lograr un mejor trabajo de recuperación tras los partidos. Nada que aun resta mucho por hacer pero por el momento a disfrutar del momento y a celebrar que Cuba está por primera vez en un mundial de fútbol sub.20. Felicidades muchachos, ustedes lo merecen y el fútbol cubano lo necesita.

clasificacion al mundial

seara y triana

team cuba

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CHARLES dijo:

    Así es la vida Ya clasificamos para nuestro primer mundial sub 20, he visto noticias y muchos periodistas hablan del excelente juego de Cuba y de que el equipo es muy bueno al contragolpe. Al final esta clasificación es una contundente demostración de que si podemos desarrollar nuestro futbol y obtener resultados, dejen que los muchachos juegen en otras ligas y pronto estaremos en un mundial de mayores gritando CUBA CUBA CUBA SI SE PUEDE!!!!!!!!!!!!
    FELICIDADES CAMPEONES
    AHHH A LA GENTE DE LA REDACIÓN DEPORTIVA: Dejense de tanto Dragon de chinichi..... y ponga este partido que nuestra seleccion sub 20 se lo merece. ....Ademas no entiendo que puedan poner todos los partidos del clasico mundial de beisbol y no pongan al menos fragmentos de estos partidos historicos de la sub 20 de Cuba. Recuerden que aunque juegen al futbol son y seran siempre los nuestros, tan queridos y apreciados como los peloteros.

  • Yari dijo:

    Hemos vivido momentos importantes en estos días principalmente los resultados parlamentarios de nuestro país, ver a nuestro comandante tan lleno de vida hace solo unos día en la TV, y ahora este triunfo IMPORTANTÍSIMO QUE ME LLENA DE MUCHO ORGULLO, es válido revisar las estadísticas del juego, la técnica, el desempeño para hacerlo mejor en turquía por que este juego nos demostró que vamos por buen camino ya estamos iniciando una historia y el deber de ellos tan jóvenes es continuar su tarea en el campo, cumplir su compromiso primero con ellos mismos y luego con su patria.

  • nesty dijo:

    vamos a poner el nombre de la isla en alto en Turquia confio en ustedes

  • PEPE dijo:

    toda la afición futbolisitca esperaba este partido, pero era más "importante" la final de la liga de basquet, no podían haber prevista una transmisión por otro canal?, espero que este equipo se gane su lugar en los espacios televisivos deportivos y que podamos disfrutar de nuestro joven futbol. Felicidades muchachos!!

  • Xavier dijo:

    Se veia venior algo grande con esta generacion , los q los vimos jugar en los Juegos Panamericanos vimos un tremendo equipo, jugando de tu a tu contra potencias sudamericanas, y eso q se quedaron algunos de los titulares en viajes anteriores, pero los q estan dieron el alegron y se merecen toda nuestra felicitacion.
    Igualmente la TV cubana se la comio al no poner el juego, han puesto el sub-20 de sudamerica, ponen las otras ligas y el mayor hito deportivo del futbol en 30 años no lo vemos, esperemos q por lo menos lo pasen en diferido y hagan todo lo posible por trasmitir la semifinal ante USA.

    salu2s

  • Pelotimp dijo:

    !!Al fin llegan los resultados!!...
    Campeones del caribe en mayores y ahora esto, !que barbaridad!, se ha hecho la luz en el futbol cubano, estoy delirando...
    Y ahora contra los gringos, con el ímpetu de los cánticos españoles, y la calidad del equipo por supuesto:
    !A POR ELLOS OOH EEH!
    !A POR ELLOS OOH AAH!
    !A POR ELLOS OH EEEEEEH!
    !A POR ELLOS EEH OOH AAH!
    Algún día se hablará de una inchada cubana y de sus cánticos...

    Por ejemplo este cántico se escuchó en Zulueta en el último título de los marineros del cienfuegos hace unos añitos:

    TUUUÚ TE SABES MI NOMBREEE, A MI TU NO ME DIGAS NÁAA, SI SE VA A FORMAR QUE SE FORMEEE.

    algo guaposo, pero es lo que se canta por aca, que le vamos ha hacer, sino que le pregunten a los de Pinar y ciego en sus campeonatos de pelota que cantaban...

  • lucho dijo:

    y porque no puede ser cerveza ? Q tiene de malo la cerveza? Acaso son malos los alemanes porque beben mucha cerveza? Lo que hay que oir aqui ... la estrechez de miras no tiene limite

  • fidel dijo:

    Soy de los que ve el futbol cubano con mucho pesimismo, pero ustedes muchacho hicieron una hombrada felicidades, y ojala sea el comienzo para que desaparesca mi pesimismo.

  • NKN dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES!. Espero que los reciban como se merecen.Saludos

  • tonytoonz dijo:

    Y vamos por MAS.FELICIDADES CUBA

  • Adrian dijo:

    por mi casa se pudo ver barçaxmadrid en directo, por los "cables" pasados, y la gente queria ver el Cubaxcosta rica en vivo...no se pudo apreciar a nuestro país haciendo historia universal.que lástima ojalá lo pongan diferido aunque sea..

  • raul dijo:

    felicidades a los muchachos lucharon por eso y lo consiguieron, que sigan así y van a logran grandes cosas

  • Industrial dijo:

    Muchas felicidades a los muchachos y a el complemento que tuvo que ver con este resultado,se impusieron a muchisimas cosas en lo fisico,la adptacion a la altura,los calambres,la zancadilla del arbitro,sacaron lo mejor y lograron el objetivo,ya no conformes a jugarles de tu a tu a los norteños,tenemos el boleto en la mano pero a lanzar la clarinada,este partido debe traerles mucha motivacion,canada le endoso 2 goles al equipo USA aunque estos le hicieron 4,a estas alturas todo es posible,seguimos con uds,que siga la garra,la bomba y lo que heredamos de Maceo los cubanos,esta historia solo comenzo a escribirse,el rival es dificil,hagamosle las cosas dificiles a ellos tambien,a por ellos,creamos lo que cantaba los salvajes: el oro es mio repartanse la plata y el bronce,y por que no?,balon,piernas y AGALLAS TENEMOS,exitos y ojala se le de continuacion a este trabajo para el Mundial.

  • Rene dijo:

    Este triunfo es una muestra de la fuerza del deporte revolucionario, es una muestra fehaciente de que todo lo que no nos propongamos con inteligencia, amor a la camista y a la patria se puede logra es una muestra de que como ha dicho el pueblo guantanamero en nosotros esta la victoria, felicidades para Triana y su colectivo tecnico y en especial para todos los integrantes del equipo de futbol.

  • El Idiota dijo:

    Es totalmente alucinante ver a nuestros muchachos en un mundial aunque sea sub 20, al fin van saliendo los resultados ya era hora que el vicio del futbol en nuestro pais contagiara las canchas y diera resultados, cuidemos a esta generacion dorada y tal vez podamos obtener lauros mayores.

  • fm dijo:

    ahora llegan a cuba los mandan para las respectivasa ligas locales donde bajan el nivel y se malnutren con aguazucar y pan.
    que pena tiene jugadores que no tiene miedo y por lo que vi es una lástima no verlos en vivo,
    con regate y fuerza en el dirsparo al ángulo, !que sorpresa!
    la TV nos ha enseñado a jugar

    • Peregrino dijo:

      Compadre fm, tu estas hablando en chino o que, no se te entiende nada. Compagina tus ideas antes de escribir (y sin faltas de ortografia).

  • internazionale_milano dijo:

    cuba nuevamente en un mundial, sub 20 pero no importa mundial al fin. menos mal es un paso gigantesco

  • Luis Espinal dijo:

    Bien merecida la victoria, espero que los federativos cubanos de futbol sepan recibirles como merecen, pues fue muy decepcionante que nadie abaderara a este equipo a salir de Cuba para un evento tan importante como este

  • Caneiro dijo:

    Muy bien por los muchachos de Triana, muchas felicidades, ahora a seguir preparándose para el mundial de Turquía.
    Les deseo muchos éxitos

  • luish@ dijo:

    Un manatiense en un mundial buen regalo para la danzonera

  • LIL dijo:

    OJALÁ ESTA FECHA MARQUE EL DESPEGUE POR TANTO TIEMPO ANHELADO EN ESTE DEPORTE EN CUBA. A TRABAJAR MUCHO CON ESTOS PROSPECTOS.

  • Corujo grm dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES!. Espero que los reciban como se merecen.Saludos

  • Picolino dijo:

    Menos mal, ya era hora de que hicieran algo, oye que tenñian que ganar algo después de años de humillaciñon internacional. VIVA
    Y lo único bueno que ha dicho ADrian Real Madrid CR7 en toda su existencia lo hizo al expresar que los uniformes estan bastante malitos, ya sé, por eso nunca ganamos nada

  • Picolino dijo:

    perdón por las ñs, es que cambié de teclado y no me ubico bien

  • Flako dijo:

    ESO ERA LO QUE SE ESPERABA!!!!!!!!!!!!
    Se los anticipe, este año este equipito Cuba va a dar resultados, los muchachos estan inspirados y van a echar p´alante, Vamos a sacar pasajes para Turquía, para verlos en vivo ya que no nos dejan verlo por la TV, jajajajajaj, CUBA VA!!!!!

  • Alex-_^! dijo:

    Merecida victoria, Felicidades muchachos!!

  • AFICIONADO dijo:

    FELICIDADES Y MUCHAS FELICIDADES. LASTIMA QUE LA TV CUBANA LE DA MAS IMPORTANCIA A OTROS TOPES DEPORTIVOS QUE LO QUE HAN HECHO ESTOS MUCHACHONES, ES INCONSEVIBLE QUE SE TRANSMITA REAL MADRID- BARCA EN VIVO Y NO SE PUEDA TRANSMITIR CUBA- COSTA RICA... DESPUES QUIEREN QUE SE DESARROLLE EL FUTBO EN LA ISLA.. POR FAVOR?

  • RWP dijo:

    Oee si k bien hace rato se estaba esperando algo como esto..!!! cuba en un mundial..kien lo diria!!! felicidades pa esos muchachos..
    K falta de respeto esta television tan medicore k tenemos..mira dejar de transmitir un juego como este!!!

  • Jeorquis dijo:

    De verdad que es una buena noticia para todos los cubanos amantes del fútbol,ahora sería interesante clasificar un equipo de mayores a un mundial; pero estos muchachos tienen un buen futuro, y una buena dirección. Cuba campeón...

  • Alfredo Muñoz dijo:

    Despues de casi un siglo de haber comenzado a jugar futbool nuestro país se asoma a la élite mundial, gracias a estos balerosos muchachos, a sus entrenadores, a mucha gente amante de este deporte y al INDER, a la Revolución. Muchas felicidades a todos.
    Espero, que nos sigan dando estos alegrones.
    Felicidades otra vez.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también