Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Crónica de un triunfo histórico (+Fotos)

En este artículo: Costa Rica, Cuba, Deportes, Fútbol, México
| 119

fiesta final por el triunfoCuba acaba de hacer historia en el panorama futbolístico universal al conseguir por primera vez en su historia incluirse en un mundial para menores de 20 años. Los cubanos tomaron desquite del mismo rival que hace dos años los sacó de la carrera mundialista y enmarcaron a la isla dentro de los agraciados con pasaporte a Turquía 2013.

Mientras en la mayor isla del Caribe casi toda la población centraba su atención en la telenovela, en la final de la LSB, o quizá aún debatían sobre la derrota del Barcelona ante en Real Madrid por las semifinales de la Copa del Rey, un grupo de muchachos salía a la cancha de la Universidad Autónoma de Puebla a demostrar que en materia de fútbol los cubanos si pueden imponerse en el panorama internacional. Hasta este 26 de febrero los dirigidos por Raúl González Triana eran la sensación del torneo pero un traspié ante Costa Rica arruinaría todo lo hecho hasta la fecha. Tras 90 intensos minutos ya podemos decir que hoy el fútbol cubano vuelve a nacer la mano de esos valerosos jóvenes que supieron imponerse a la altura, a los contrarios y hasta los designios de un arbitraje que asombrado por el buen accionar de los criollos intentó desnivelar la balanza a favor de oponentes de mayor caché.

Con la moral por los cielos salieron los discípulos de Triana a buscar su boleto mundialista. Eran las 9 y 9 minutos de la noche cuando el principal mexicano José Peñalosa miró su cronometro y dio la orden de jugar. Costa Rica movió la esférica y al minuto 3 avisó con un disparo desde la frontal controlado por Sandy Sánchez. Tal como se vaticinaba sería un duelo sin cuartel donde el que mejor aprovechara los deslices del oponente saldría fortalecido.

Cuba no se achicó y mostró sus armas 4 minutos después con el remate de Héctor Morales al recoger una pelota suelta dentro del área. A la siguiente el 10 pudo activar el electrónico pero erró en la definición a puerta vacía. Pasados los primeros 10 minutos ya los cubanos imponían su ritmo de juego, con el tridente de Arichel Hernández, Yordan Santa Cruz y Maykel Reyes haciendo estragos en la última línea de Costa Rica.

A la salida de un córner casi llega el primero para los criollos pero el meta costarricense logró sacar en la línea de gol la número cinco. La pelota no salía del campo de los centroamericanos y solo era cuestión de tiempo la caída de la valla tica.

En la fracción 12´ una excelente jugada del creativo Héctor Morales terminó en los botines del zulueteño Arichel Hernández para decretar el 1x0 de los cubanos. El 10 de Plaza exhibió todas sus dotes futbolísticas al engañar a toda la zaga contraria con la intención de una descarga para el delantero Reyes, botado a la izquierda para halar marcas. Sin embargo, el balón tomaría otro rumbo. Morales frotó la lámpara y puso de cucharita medio gol a Arichel. El villaclareño entró como un cuchillo desde la banda y con un disparo potente rompió las redes y desató la euforia en la banca nacional. El partido comenzaba a ponérsele de cara a los cubanos a solo 12 minutos de haber iniciado las acciones.

El tanto caló bien en las huestes cubanas que dieron un duro golpe a las aspiraciones de los campeones de Centroamérica. La desesperación comenzó a notarse en los ticos, mientras los cubanos seguían muy inspirados en su juego armonioso.

Al 18´ llegaría un nuevo chance para Cuba con el desborde de Joysel Piedra por la derecha. La defensa costarricense presentó problemas para despejar el balón que fue a parar a los pies de Andy Baquero pero su disparó se fue a penas desviado. El capitalino estuvo bien activo durante toda la primera parte y en el 26´puso una pelota de gol a su coterráneo Morales, mas el remate del 10 se fue besando el poste derecho del cancerbero.

Tras la primera media hora de juego Cuba cedería la esférica a Costa Rica para intentar contragolpear y aprovechar los espacios dejados por los ticos en su afán de conseguir la paridad en el marcador. A la voz del capitán Diz la zaga cubana se mostraba concentrada y rompía cualquier envite de lo centroamericanos.

Con grandes espacios entre líneas se vio la mejor versión del chino Morales que nuevamente encontró a Arichel con un pase en profundidad. El 14 ganó la espalda a los defensores y sorteó al portero pero cuando su remate iba al encuentro de las redes resurgió el guardavallas costarricense para salvar su arco del 2x0.

De la ampliación en el tanteador se pasaría a la igualdad. Tras una desatención defensiva en el cobro de un libre directo desde la banda llegaría el empate para Costa Rica en la fracción 41´. En la última de la primera parte Cuba intentó responder pero el tiro libre de Arichel se marcharía desviado.

Una hora y un minuto después de iniciado el choque volvieron los protagonistas al terreno de juego. A las 10:10 Peñalosa decretó el comienzo de los 45´de la verdad. La mitad del camino estaba recorrido, solo quedaba un último esfuerzo y el que más ganas le pusiera se llevaría al final de la velada un gran premio.

Los cubanos arrancaron impetuosos con la internada de Baquero por la izquierda para dejar la esférica a los pies de Yordan pero el remate del cienfueguero no tuvo feliz término. Costa Rica utilizó la misma fórmula y consiguió el mismo resultado, remate desviado. Sin embargo, al 49´los ticos casi se adelantan en el resultado con un disparo que paso cerca de uno los postes defendidos por el arquero de Manatí.

Superada la barrera de los 50´el juego se torna monótono por las constantes interrupciones debido a las faltas tácticas y algunos calambres de los futbolistas cubanos. Cuba parece no superar el gol encajado en las postrimerías del primer período y se muestra incoherente en sus ideas ofensivas. La última línea tica respira tranquila por primera vez en el encuentro.

Llega la hora de los cambios y Triana manda a la cancha al veloz extremo pinareño Pedro Yandy Anderson en detrimento de un agotado Héctor Morales. Se viene la parte final del desafío y la velocidad de Anderson puede ser determinante a la hora de desequilibrar a la maltrecha defensa centroamericana.

A falta de 15 para el cierre Anderson protagoniza la mejor jugada de Cuba en el complementario al zafarse de dos marcadores y dejar el balón a Arichel pero el remate del zulueteño es controlado sin problemas por el meta.

La historia futbolística de Costa Rica comenzó a pesar en algunas decisiones del principal mexicano pero los cubanos respondieron con más entrega y buen juego. Se acercaban los minutos finales y una anotación podría sellar el partido.
En una noche mágica los grandes jugadores están llamados a hacer acto de presencia y, sin dudas, dos de las mayores perlas del plantel cubano se conjugaron para situar el nombre de Cuba en el firmamento futbolístico. Omnipresente en los encuentros eliminatorios del apartado A Maykel Reyes cambiaria su rol de matador por el de habilitador para ceder toda la gloria a su compañero Arichel Hernández. El 14 no perdonó y con un disparó suave y raso puso el 2x1 que ponía a soñar a los muchachos de Triana. Los 10 minutos que separaban del final parecerían eternos.

Costa Rica se fue con todo al ataque en busca de una anotación que llevara el partido al alargue pero los once guerreros de Puebla no dejarían escapar la oportunidad de hacer historia. Peñalosa intentó alargar el choque con 4 minutos de agregado pero ya la suerte estaba echada y el cupo a Turquía viajará a La Habana.
Para la anécdota quedarán varios aspectos a tener en cuenta de cara a la máxima cita mundial como la necesidad de partidos internacionales, el aclimatamiento previo a las condiciones meteorológicas en la sede de la competencia y el aseguramiento logístico de todos los materiales indispensables para el grupo. También habrá que analizar la presencia de todo el cuerpo médico y no solo de uno de sus componentes en aras de lograr un mejor trabajo de recuperación tras los partidos. Nada que aun resta mucho por hacer pero por el momento a disfrutar del momento y a celebrar que Cuba está por primera vez en un mundial de fútbol sub.20. Felicidades muchachos, ustedes lo merecen y el fútbol cubano lo necesita.

clasificacion al mundial

seara y triana

team cuba

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmay dijo:

    FELICIDADES A LOS MUCHACHOS!!!!, PERO POR QUÉ SE NOS PRIVÓ DE VER EL PARTIDO POR TV????????

  • Yandry dijo:

    Sin palabras la actuación de la joven escuadra cubana de football. Espero que mantengan la forma deportiva hasta el final del torneo. Me gusta mucho la idea de comenzar a pensar en grande con el football cubano.

  • Vity dijo:

    Caballeros es verdad que estos cubanitos son corajudos y c........, mira que clasificar al mundial de Turquía y hacer Historia con el Burro de Raúl González triana com DT, a ese que es el máximo culpable de todos los descalabros que en los últimos años ha sufrido el futbol cubano por favor que contraten otro técnico y ya veran cuan lejos llegaremos con estos muchachos que de Oro, muchas felicidades para ellos que el mérito, es todito de ellos y de nadie más.

  • barbaro ricardo martinez hortelano dijo:

    FELICIDADES A ESTOS MUCHACHOS
    y tambien para mi coterraneo triana,que no fue campeon del caribe con el equipo de mayores pero la vida le sonrio y en grande,por favor inserten a estos muchachos aunque sea en la liga de venezuela

  • leo dijo:

    felicidades muchachos ,ustedes merecen estar en el mundial, se lo ganaron a fuerza de coraje,y sí aki en Cuba ,especialmente en la UCI muchos estabamos pendientes de sus resultados...FELICIDADES.

  • papo dijo:

    QUE FENOMENO YA TODA CUBA LO VATICINAVA ESTAMOS EN UN MUNDIAL SUD.20.PERO QUE DECEPCIONANTE LO DE NUESTRA TV QUE NOS INDUSEN A LO FORANEO EL BARZA.MADRID EN VIVO HORARIO LABORAL Y UN PARTIDO DE NUESTRA SELECCION A PUNTO DE HACER HISTORIA NADA DE NADA.DESPUES CRITICAMOS A LA JUVENTUD POR EL GUSTO POR LO EXTRANJERO.

  • Yoleskevy dijo:

    FELICIDADES, ESTOY ORGULLOSO DEL EQUIPO.
    AHORA LO QUE HACE FALTA QUE RETRANSMITAN ESE JUEGO CON COSTA RICA.

  • Ramiro dijo:

    Este resultado demuestra que el trabajo con el futbol en nuestro país está recogiendo sus frutos. Ahora es tarea de la dirección del país permitir el crecimiento de nuestros jugadores, en esta categoria hemos demostrado ser competitivos, pero al llegar al campeonato nacional de futbol este talento y crecimiento queda estancado. Es importante que nuestros jugadores se prueben en otras ligas,solo asi podremos superarnos y tal vez evitemos con esto que desierten nuestros nuevos talentos.
    Saludos.

  • ARTURO dijo:

    Realmente se merecen muchas felicitaciones, pues han logrado lo que no ha podido lograr el equipo de mayores, claro el reto de esots es superior. Triana hizo un gran trabajo y logró el gran sueño de estar en un mundial aunque sea sub-20. Al periodista Osmany Torrez, no se con que intencion, pero para dar una noticia no necesariamnete hay que usar tanto juego de palabra, que para los menos conocedores del futbol y de los nombres del equipo sub-20, en ocasiones no sabemos si está hablando de un futbolista cubano o de costa rica. Los trabajos periodisticos se hacen para que todos lo lean, los que saben mucho, los que saben poco y los que no saben nada del tema que se trata, ese uso desmedido de juego de palabras que al final casi ni se entiende lo que quiere decir, lo unico que provoca es ganas de salir y no leer lo que está escrito, si no llega a ser por lo relevante de la noticia, ni siquiera me hubiese esforzado en llegar al final.

  • Rendón dijo:

    Excelente noticia, hay que homenajear a estos jóvenes como se merecen, y trazarles un plan de carrera, pienso que es el momento de analizar y tomar decisiones sobre el futuro, los incentivos morales y materiales, y el compromiso con su bandera.Y cambiar lo que deba ser cambiado.

  • @yo dijo:

    Esto parece de otro planeta per es verdad,,,,, FELICIDADES ,,,, a estos jóvenes del balón,,,,, ahhhh si pasó esto,,,, porqeu no esperar una victoria de Brazil frente a cuba en Pelota ..... el mundo anda patas para arriba....

  • orlando dijo:

    Sencillamente histórico lo de estos muchachos. Espero se le haga un recibimiento como se merecen y yo les haría hasta una estatua, son un verdadero ejemplo de cubanía y de patriotismo, a pesar de muchas adversidades que enfrentaron se sobrepusieron y lograron el objetivo que muchísimas de nuestras escuadras no habían podido lograr. Felicitaciones a toda la familia del futbol cubano, esta es una muestra de que si se puede. Ojala nuestras autoridades tomen notas de esto y le permitan el desarrollo necesario a estas figuras en ligas foráneas, de esa forma estoy seguro que algún día podremos ir a una copa del mundo de mayores e impedir que los atletas que formamos con tanto sacrificio se nos abandonen. No hace falta tanto apoyo, solo que no se pongan barreras. Viva el futbol y viva el futbol cubano también!!!!

  • ADrian Real Madrid CR7 dijo:

    Felicidades, me causa gran admiración, ver a este equipo lograr lo logrado, por lo que veo este muchacho Morales es muy bueno, ojala siga así y junto a los demás jugadores, nos den la satisfacción al pueblo cubano de clasificarnos para un mundial de mayores.Por ahora a entrenar fuerte y a jugar internacionalmente para lograr un buen papel en el mundial de Turquia. Lo primero que tiene que hacer la federacion cubana es cambiar los uniformes tan feos esos...

  • Dashiel Roche Herrera dijo:

    hasta cuando es esto hace dias estuvieron dando el sudamericano de futbol, como un equipo cubano que esta a las puertas de una actuacion historica como este no se le ocurrio a nadie transmitirlo, lo mismo ocurrio con la final del caribe del equipo de mayores HASTA CUANDO que pasa con nuestro deporte, cuando se le va a dar un impulso a otro deporte colectivo que no sea el beisbol ...por favorrrr

  • Arnaldo Fonseca Garcés dijo:

    Felicitaciones para esos muchachos, tienen garra de verdad, yo los pondría a todos en el equipo nacional de mayores, tienen tremendo futuro.Hace falta que los fogueen bastante y no sería un sueño estar en un mundial en los próximos años.

  • orlando dijo:

    A Triana: Ante todo mil disculpas, de rodillas me pongo por haberlo criticado a usted cuando dirigía a la selección de mayores, usted ha demostrado que no era el culpable. Acepte o no nuestras disculpas, lo que si no podrá dejar de aceptar es la felicitación y el reconocimiento de todo su pueblo. Un saludo igualmente al Gran Maestro Company, no se si será casualidad, pero usted se encuentra en Cuba por estos días y mire lo que ha pasado, a usted también un agradecimiento eterno, pues usted nos enseñó el camino. Gracias también al Madrid y al Barsa, a Mourinho y a Pep, ustedes han sido ejemplo para estos muchachos, gracias a la FIFA por su apoyo y gracias a todos los que tuvieron que ver con esta alegría para nuestro pueblo!!!!

  • Gabriel dijo:

    SIIIIIIIIIIIII!!!!!!!! Guapos y Fajaos!!!!! SIN MIEDOOOOO!!!!

  • EL LORY dijo:

    !MADRE MIA, QUE BARBAROOOOOOOOOOOOOO!! FELICITACIONESSSSSSSSSSSSSSS!

    Eso nos da la Esperanza y Certeza de que si se puede,siempre Costa Rica nos habia frenado en todas las lides de Futbol a pesar de los buenos partidos,pero ya era hora de ver Coronados los sueños de los Futbolistas y aficinados.

    Si en otro momento criticamos a Triana por los desasiertos con la de mayores ahora reconocer su resultado y no es precisamente por el resultado sino por la forma de esta Seleccion que hasta el momento ha sido convincente y arrolladora demostrando que no es obra de la casualidad sino de la calidad,pues Cnada y Costa Rica tienen mayor desarrollo Futbolistico historicamente.

    Por tanto a Celebrar en GRANDE,pues si es para tanto y coincido con los que han planteado que eellos y nosotros nos merecemos ver esos historicos partidos aunque ya sin remedio tengan que ser DIFERIDOS.

  • Raciel dijo:

    Asi mismo como dice el comentarista a esa hora celebraban algunos a los merengues o vein novela, pero porque no era transmitido ese juego de seguro muchos cubanos lo hubiesemos disfrutado.

  • sergio dijo:

    lo que hace falta es que no0s permitan hacer como muchos paises ,.que pueden ir a verlo y disfruterlo

    • EL LORY dijo:

      Yo creo que con las leyes ya puedes ir al igual que los demas paises,solo que en realidad como con ellos iran a los partidos de Futbol los que puedan,ono entiendo a lo que se refiere

  • omar dijo:

    No quedan dudas. Ahora a buscar topes, a buscar fogueo para esos muchahcos, aquí o allá, con este equipo o con el otro, lo que tienen es que JUGARRRRRRRRRRR.
    Y SIEMPRE SERÁN CUBANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • SUPER MADRID dijo:

    ESTE ES UNO DE LOS HITOS HISTÓRICOS DEL FUTBOL CUBANO. BRAVO POR LOS CUBANITOS. MALO POR NUESTROS MEDIOS QUE PARA NADA SIGUIERON EL DESENVOLVIMIENTO DEL ONCE CUBANO.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Cuidado muchachos ,par festejar su gloria no hace falta esa botella ambarina ,espero no sea cerveza
    FELICIDADES

  • mantequilla dijo:

    MUCHAS FELICIDADES, DE LAS MEJORES NOTICIAS DEL DEPORTE CUBANO POR NO DECIR QUE LA MEJOR!!!!!!!!!!
    PERO QUIERO EMITIR UNA CRITICA PARECE MENTIRA QUE SI SEAMO CAPACES DE TRANSMITIR EN VIVO PARTIDOS DE FUTBOL DE OTROS PAISES Y NO SEAMOS CAPACES DE TELEVISAR NUESTROS JUEGOS, SERA QUE NO SE CONFIA EN ESTOS MUCHACHOS O QUE?????
    ESPEREMOS QUE EL MUNDIAL DE TURQUIA SI LO PONGAN, PORQUE SINO A CORTARSE LAS VENAS
    FELICIDADES AGAIN

  • Ramon Fonseca dijo:

    El trabajo de Triana es fantástico, así lo reconoció valientemente Wilfredo Hernández cuando asumió la dirección del elenco principal
    Que no se repita lo que se ha hecho con la selección de Mayores a la que no se le ha prestado la atención que merecen por su meritorio triunfo. ¡Atiéndanlos como ambos elencos se merecen!

  • Yosbany Aragón dijo:

    Felicidades primeramente a estos muchachos y a todo el responsable por este gran paso que se ha dado que espero que no quede en este resultado sino que hagan un destacado papel en ese mundial y ese pedir no seria mucho porque calidad se ve que tienen para alcanzar todo lo que se propongan.
    En particular muy buen articulo lo único que creo que fue en mi modesta opinión y me disculpa señor periodista y le agradezco también su noticia, a cubadebate por la información y a todos los foristas que participan en los comentarios pero habla de que si estábamos viendo novelas o la LSB pero créeme que en nuestro país no de ahora de Messi ni C. Ronaldo que si Barca o RM, tengo 24 años y desde niño es decir hace 1 década por lo menos no existían estos personajes, eran otros y ya era yo amante del futbol y se que de varias generaciones de cubanos nos nace el futbol tanto como la pelota y cierto es que es mas fácil darle cuatro pata a una bola de goma que coger un taco de palo a mano limpia, pero anoche muchos estábamos interesados en el juego de futbol de ese equipo que siempre a parte de darnos mas decepciones que alegrones lleva esas 4 letras que son CUBA que eso gústele al quien le guste y pésele al quien le pese vale mucho mas que cualquier otra cosa en esta vida. En mi corta experiencia y llevando conocimiento para decir sin temor a equivocarme que ese patriotismo, ese amor a lo de uno a esta tierra del Caribe tan chica pero tan inmersa es lo mas grande. En fin para no irme de lo que deseaba expresarle cuando dice que la mayoría del pueblo nos centramos en solo eso, "mi hermano acaso tu no sabes que nosotros(los cubanos) nos tenemos que conformar con lo que la TV o la radio quiera que centremos nuestra atención y no en lo que cada cual quiera centrarse", si no quiere entenderme cambie normalmente su TV cuando vea en 3 de ellos lo mismo entenderá como entiende todo el mundo a que se llama intentar centrar la atención.

  • Guido dijo:

    Felicidades muchachos así se hace guapos y fajaos por la victoria, ya están escribiendo la historia de Cuba también en futbol, potencialidades hay, necesitamos más apoyo de arriba, para los de abajo, eso le sirve a todos los deportes, a nivel de país. Sigan adelante que pueden seguir cosechando victorias para alegría de nuestro pueblo

  • ernesto dijo:

    felicidades a estos muchachos ,pense que iban a poner l partido luego del juego de baloncesto ,pero bueno tarea sobrecumplida muchas felicidades

  • yainiel arrieta dijo:

    Felicidadeeeeeeeeeeeeees no tengo palabras para poder calificar la actuación de los muchachos del sub _20 de futball cubano , de una vez y por todas quedaron en el olvido actuaciones lastimosas de otras selecciones cubanas .Quisiera destacar que esto es un resultado de un equipo multidiciplinario de técnicos ,entrenadores , medicos y diectivos del deporte de las grande multitudes en nuestro pais .
    Ahora que tenemos el boleto para turquía viene lo más dificil de lograr , es asegurar topes de nivel con algunas selecciones para lograr llegar en forma al mundial , los encargados de gestionar estos encuentros de fogueo internacional a ponerse en función , pues los pupílos de Triana han lo logrado una actuación histórica para el futball cubano .
    Ar_87

  • Bolatiesa dijo:

    Felicidades,sigan dando mas méritos al futbol en Cuba,por fin no nos empatabamos con una buena en este deporte porque el de mayores están de lagrimas negras,ahora dejen trabajar al Director y engrane la máquina para que funcione para participar en turquía,buscar fogeos internacionales y nivel no estar botao en pedraplén como estamos acostumbrao

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también