Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Aragón se sacó la rifa

Publicado en: Strike 3
| 392
Aragón sonó como la orquesta. Foto: Zona de Strike.

Aragón sonó como la orquesta. Foto: Zona de Strike.

Entre rimbombancias televisuales, fastidiosas dilaciones y alguna que otra decisión descabellada, discurrió el esperado proceso de selección de los refuerzos beisboleros, en el que Sancti Spíritus se apoderó de la mejor parte del botín.

Los Gallos, que comandan la Serie con magnífico balance de 30 victorias y 14 reveses, redondearon su plantilla como seguramente no vaticinó ninguno de sus seguidores, y ahora son cada vez más favoritos para alcanzar el banderín doméstico.

Inexplicablemente para mí, la elección de Yadier Pedroso se postergó hasta el cierre de la primera ronda de peticiones, y el manager espirituano Yosvani Aragón no vaciló para echar mano del diestro artemiseño, el mejor lanzador de la nación cuando alcanza su top form.

Tras haber conseguido una yunta eficaz para su astro Ismel Jiménez, Aragón se hizo además con los servicios ofensivos del veterano outfielfer Giorvis Duvergel, el receptor Danger Guerrero y el paracortos Alexander Ayala, así como del pitcher novato Norge Luis Ruiz, de admirable faena en el tramo inicial de la campaña.

Otros que se nutrieron estupendamente resultaron el pinero Armando Johnson y el villaclareño Ramón Moré. (Curiosamente, Aragón, Johnson y Moré fueron de los mentores menos beneficiados por la suerte en el sorteo de las pelotas numeradas).

Johnson sumó a filas un one-two-three de lujo (Alexei Bell, Joan Carlos Pedroso y Yordanis Samón), e igualmente pidió a dos serpentineros plenos de experiencia, el zurdo Yulieski González y el taponero José Ángel García.

Por su parte, Moré también hizo hincapié en el fortalecimiento del ataque, al inclinarse por un solo monticulista (Jonder Martínez) y cuatro jugadores de posición (Yordan Manduley, Edilse Silva, Danel Castro y Dairon Varona).

Me parece que son estas escuadras las que más dividendos le sacaron a la tarde. Sin embargo, no puede menospreciarse la cosecha de Iday Abreu, que trajo para Cienfuegos a un jardinero de poder (William Luis), un catcher en reemplazo del lesionado Adir Ferrán (Lednier Ricardo), dos pitchers en buen momento deportivo (Yormani Socarrás y Alberto Bicet), y un slugger (Ernesto Molinet) que acompañará en la medular del line up a José Dariel Abreu.

Para sorpresa mía, Ciego de Ávila –líder del campeonato en PCL- y Pinar del Río –con un muy sólido elenco de abridores-, se concentraron en reforzar sus respectivos staffs.

De esa manera, Roger Machado vestirá de Tigres a Danny Betancourt, Leandro Martínez y Miguel Lahera, junto al patrullero Maikel Cáceres y el short stop Dainer Moreira. Mientras, Giraldo González subirá al box a Lenier Rodríguez, Alaín Tamayo y Raimar Navarro, y le dará misiones ofensivas a Orlando Lavandera y Alfredo Despaigne, la gran perla de esta bolsa de 124 peloteros presentada por la Comisión Nacional.

Industriales y Matanzas, lo creo firmemente, pudieron extraer mucho más jugo a la jornada. Ambas escuadras, en verdad, requerían alimentar sus respectivos cuerpos de serpentineros, pero a mi juicio dejaron pasar varias oportunidades para multiplicar sus fuerzas.

En el caso de los Azules, Lázaro Vargas fue fiel a sus declaraciones previas y no seleccionó a ningún jugador de posición, aunque siempre tuvo la posibilidad de agenciarse un torpedero como Ayala o Moreira. Así, se decantó por el prometedor zurdo de Mayabeque Ariel Miranda y un cuarteto de serpentineros de Las Tunas: los starters Yoelkis Cruz y Yudier Rodríguez, y los relevistas Carlos Juan Viera y Yoandy Fernández.

En cuanto a Víctor Mesa, no pudo agenciarse el cuarto bate que buscaba, y fue uno de los que –pese a necesitar ases en la rotación- dejó pasar la oportunidad de incorporar a su nómina a Yadier Pedroso. Al final, insufló bastante aire a su área de lanzadores –Alexander Rodríguez, Darién Núñez, Pablo Millán Fernández y Alaín Delá-, pero apenas ganó con el madero al limitarse al utility Maikel Castellanos.

Una vez elegidos los 40 refuerzos (22 de ellos monticulistas), se notan las omisiones de algunas figuras como el siempre productivo granmense Ramón Tamayo, su coterráneo Carlos Benítez, el guantanamero Yoilan Cerce –metido en una mala temporada-, y los miembros de la preselección cubana Dalier Hinojosa y Luis Yander La O, que han sido afectados por las siempre inoportunas lesiones.

Por provincias, Las Tunas aportó más que ninguna otra (7 atletas), seguida por Camagüey y Santiago (6 cada una). Luego se ubicaron Mayabeque y Artemisa (5 por bando), Granma y Holguín (4 per cápita), y Guantánamo (3).

Según se conoció, los equipos que continúan en liza ya NO tendrán que dar de baja a cinco de sus integrantes para asimilar los refuerzos, cada uno de los cuales acumuló en el primer tramo de la Serie un mínimo de 119 comparecencias -en el caso de los bateadores- o 20 entradas trabajadas desde el box.

Ahora a esperar por la reanudación del certamen, que tendrá lugar en marzo, una vez finalizada nuestra participación en el Clásico Mundial. De momento, yo insisto en algo que escribí hace poco tiempo en Strike 3: en esta partida de ajedrez que acabamos de ver por televisión, podría haberse gestado el nuevo titular de la nación.

Se han publicado 392 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cronos dijo:

    Cada manager tiene su librito,los tuneros pudieran en industriales rendir más que con Las Tunas, que a pesar de haber mejorado, sigue siendo un equipo menor. Pedroso no está bien, fue grande pero nadie puede garantizar que mejorará su forma en esta temporada, no se entonces porque esa obseción con ese pitcher. El espectáculo, utilizando palabras de Rodolfo, fue de lágrimas, payasadas de Victor Mesa incluidas, que no pierde oportunidad para buscar protagonismo. Si no supiera de la ética de Managers como Moré, Abreu, Vargas, Aragón, Giraldo, Mandy Johnson y Roger Machado, podría pensar hasta que el programa estaba previamente preparado, selección incluida y esto ocurre porque el guión parecía de aficionados, la urna tenía un diseño infame y para rematar la casualidad pudo aportar cuando Victor salió primero, sabemos que es de los favorecidos por la comisión nacional y luego para rematar siguió con el último. La casualidad existe ... pero a vecesa siembra dudas.

  • Ramón García dijo:

    SANCTI SPIRITUS campeón y Villa Clara subcampeón. No tengo dudas.
    Hay un equipo que está obligado a ganar este año por todo lo que han hablado sus "fanáticos", relacionado con lo que pasaría si se quedaban en un sólo equipo. Ya veremos.
    Un saludo

  • yo claudio dijo:

    Pueden haber tantas opiniones como aficionados vieron el programa. No voy a hablar de la calidad televisiva, no somos críticos de arte y no es la esencia pero una cosa evidentemente faltó: la lista de los elegibles. (no se si los directores la tenían). Debió participar un segundo hombre por la dirección de cada equipo. Ese asistente le habría evitado a Giraldo la pinarenada de pedir un refuerzo ya escogido. fue evidente que se quedó en blanco y le vino a la mente el nombre de Lavandera porque desde antes de comenzar el campeonato se hablaba del problema del CF en el equipo Pinar del Río. Por lo demás los directores mas criticados aquí no son tan bobos como parecen: Vargas escogió 4 hombres de la misma provincia porque eso los va a ayudar mucho. No olviden que es una de las provincias de menos desarrollo y jugar en la capital les va a estimular muchísimo. Ya veremos. La otra intención de Vargas es no desarticular el equipo. Algo así pensó Giraldo: si mi alineación funcionó la dejo intacta: nadie se puede poner bravo porque lo sustituyan por Despaigne. Al final Lavandera puede estar el el banco, ser jugador de cambio o ser el CF y 8vo bate. Cualquier opción es buena. En realidad Pianar empezó mal porque n o bateba y el pitcheo de cierre era muy malo así es que Giraldo resolvió lo que necesitaba y demostró que no es tan bobo como parece. SS se ve tremendo porque ya lo era antes de reforzarse. veremos en que para esto pero pienso que los equipos en la segunda vuelta van a conseguir los resultados en base a sus alineaciones originales y en eso Pinar e Industriales estarán en mejores condiciones. disculpen la extensión del comentario.

  • AR25 dijo:

    Súper interesante la selección de los refuerzos. En algunos casos la afición está un poco incorfome pero analicen friamente y se darán cuenta que cada cual pidió lo que realmente necesitaba. Para mi muy bien por VCL y ISJ, como se van a poner los chicos con los que subieron a engrosar sus filas... Respecto a la petición de Vargas en un comienzo no entendía nada pero mirándolo desde otro punto de vista no es tan descabellado que la mayoría de los lanzadores que es lo que realmente nos hace falta sean de la misma provincia, verdad Lucky-Blue? Nada que ahora sí comienza la pasión, espero que todos los muchachos den lo mejor y vistan con mucho orgullo sus nuevas franelas.
    INDUSTRIALES CAMPEÓN

  • TELO dijo:

    Idai te la comiste con el catcher ,ferrán esta hospitalizado,Danger hubiera alternado con Osvaldo para así pueda respirar esa área,de los comentaristas lágrimas y más lagrimas,mandarlo a recoger papa para la zafra,caballero garantizen unos narradores para el clásico,porque si no rodolfaso-modestaso interrumpiran el canal de televisión,contracten a locutores de tele sur ,porque estos par de muñecones no darán la talla

  • Dunin dijo:

    100% de acuerdo con el título del artículo...
    "Aragón se sacó la rifa"...

  • Demetrio Peralta dijo:

    Tengo la impresión que la mayoría de los Directores de Equipos no eligieron priorizando lo que necesitaban, sino que lo hicieron evitando desplazar a sus regulares, esto ocurre principalmente en Víctor Mesa y Vargas, incluso la Isla.
    No es comprensible que no se den baja a igual numero de integrantes de cada equipo que los que pidieron como refuerzo, Cuba siendo único en todo en el mundo por las arbitrariedades de sus dirigentes del Béisbol.

  • Pablo L dijo:

    veo a vargas imitando a victor, sera que aspira a dirigir el cuba proximamente, considero que ambos fueron los que menos aprovecharon, mira que no pedir 3ra defensivo y ss, por otro lado les esta dando un gran voto de confianza a rudy y rayko, eso me parece loable pero tambien puede que busque una definicion y sea un ultimatum a ambos, ¿sera tactica o puero capricho?

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Pablo vargas espera mejorar la3racon barcelan que se recupera y pronto podrajugar

  • EST dijo:

    Giraldo Gonzalez pidió muy mal, en lugar de Despaigne debió pedir como 1er refuerzo a la bailarina del 2do numerito. Nadie lo hubiera criticado por eso.

  • nelson dijo:

    Con esta mezcla de jugadores de diferentes provincias se está acabando con el sentido de pertenencia de nuestra serie nacional. Recuerden cuando se rumuró la incorporación de nLourdes Gourriel en los Industriales, fue algo alarmante, ahora el próximo año fe dirán: ¿De que te asombras si en la serie pasada jugaron cinco de otras provincias en tu equipo? o "Ustedes ganaron porque tenian a tal jugador de otro equipo y no por ustedes". Se acabó el sentido de pertenencia.

  • El Jabalí dijo:

    Vargas pidió bien. Industriales no quiere sentar a ningún pelotero y eso está muy bien, Vargas fue fiel a lo que anunció. No veo el problema por ninguna parte.

  • alb dijo:

    LV20 te falto perdir al entrenador de pitcheo de las tunas...

    creo que habian mas opciones de abridores, caminadores y cerradores en otros equipos no clasificados a la segunda fase...no obstante como matematico que soy las probabilidades de tener 4 lanzadores de un mismo equipo tiene sus ventajas yse que las tubiste en cuenta...te deseo suerte y que gane INDUTUNAS...

    PD: a mi no me convence ni rudy ni raiko, pero haces bien en mantener tu elenco de bateadores...lo importante es que no te hagan tantas carreras pues con tus bateadores puedes avanzar...ellos han hecho y aun les falta por hacer mas carreras y explotar el primer lanzamiento de los lanzadores...

  • andro dijo:

    Para mi La serie nacional esta igual q nuestros tecnicos, como ven desiciones medriocres, algunas buenas ..algunas malas, otras raras, Nerviosismo,cosas de nosotros q no sabemos tener profecionalismo en nada,
    Soy de Pinar y sigo el beisbol desde chiko pero el DIRECTOR MAS MALO Q A TENIDO ESTA PROVINCIA ES GIRALDO GONZALEZ fue hacer un papelazo, a pesar de q no fue el unico q se equivoco pero de verdad lavandera en comparacion con Yuniesky larduet estaba muy por debajo, igual creo q reutilio hurtado podria aportar mas por su veterania y estar mas acostumbrado a jugar series de calidad y pla off, dejor ir a Pablo millan y a Lahera en fin no se pq se equivoca tanto menos mal q fue el 1ero en pedir y tomo a despaigne, los demas directores con alguna q otra decision rara pero si reforzaron sus equipos.

    saludos

  • Latino_americano dijo:

    Lo mas positivo de todo fue que se pudieran quedar todos los jugadores de los equipos,hubiese sido un crimen obligar a sacar a 5..rectificaron a tiempo,y esto se lo debemos a la opinión publica.
    El programa bastante bueno para ser la 1ra vez,el set muy bien pensado y decorado..lo demás de asco!
    Con respecto a los 5 refuerzos escogidos x Vargas hay tema por donde abundar,se vio a las claras que no busco nombres famosos,buscomas una unidad,algoasi como un pelotón de soldados,y si Victor no se hubiese llevado a Darien,seguro que el estratega azul tenia pensado recoger a los 5 tuneros,que son lanzadores de buenos resultados dicho sea de paso..a simple vista puede parecer que pudo escoger otros nombres masimportantes,pero analizando bien aquí hay una estrategia definida,escogiendo a peloteros de una misma provincia garantiza estabilidad y comodidad para esos atletas,algo importante sin dudas,sin dudas los azules necesitan un mejor torpedero,peromas aun necesitan lanzadores,Raiko no será el mejor,peroaresuelto,a dado lo mejor de si,fíjense si es asi que salio 1ro en el factor Alcance entre todos los torpederos del país,a demás tiene a Lago..Si a Yadier Pedroso lo dejaron pasar todos los DT por algo será no?,los que están en ese mundo deben saber algo a cerca de el que nosotros los aficionados desconocemos,aquí lo único repochable es que se pudo haber pensado en el mes y medio que hay hasta el inicio de la 2da etapa en Abril,tiempo este que podría servirle a Pedroso para mejorar su forma,porque si la serie empezara hoy mismo no fuese una apuesta nada confiable…lo otro que me gusta de la decisión de Vargas es que mantuvo la esencia del equipo al escoger 5 lanzadores,mato 2 pajaros de un tiro,recogio lo que necesitaba y de paso mantuvo el 100% de sus jugadores de campo inalterables, gracias Vargas x defender nuestra esencia industrialista!
    Si de criticar se trata,vamos a ver:
    1-PRI..Lavandera?..jajajaja,recodieron 3 lanzadores en lugar de coger 2 jardineros,lanzadores no es lo que necesitaba pinar,no!
    2-CAV..Tienen el mejor picheo de la serie y se enfocaron en recoger mas lanzadores.
    3-La Isla,hizo lo debido,buscarbateadores,pero ahora tienen una polémica,tienen 3 hombres para 1ra base!,Samon,Pedroso y Rivera, como será eso?,a demás se llevo a Y.Gonzales que es tremendo rana.
    4-MTZ..Creo que fue el peor de todos,necesitados con urgencia de un receptor y un 1ra base,ni para ahí miro Victor.
    5-Villa clara,escogio bien lo que necesitaba,amen de que Jonder es otra rana mas.
    6-CFG,también cubrió sus necesidades,pero no entendí a Molinet,si ellos tienen a JoseDarielAbreu,como único que muevan a Molinet a 2da,de otra manera no entiendo,siLeidnier Ricardo será el mascara,entonces “barril de manteca” será el designado….
    7-SSP,sin dudas la mejor cosecha,con la interrogante de Pedroso.
    En fin,a simple vista aquí no hay refresco en ningún equipo!,todos están buenos,para entretenernos nos servirá.

    Saludos azules.

  • yasniel dijo:

    Todo el mundo habla de la Isla pero, señores que va a hacer con 3 1ra bases, pondrá al Rivera a jugar files con 40 años.
    Pinar cogió buenos pitchers pero debió coger algun zurdo. Lavandera es bueno a la defensa y oportuno pero no es muy estable. De todas formas esa alineación tiene 5 bateadores muy buenos, creo que armó una buena banda y reforzó el pitcheo de relevo que es su problema. Pinar Campeón.

  • delaperla dijo:

    Para mi Iday Abreu reafirmó que Cienfuegos está donde está por sus peloteros no por su Director.

    - Por qué Willian Luis por encima de Duvergel

    - Por qué Lednier Ricardo por encima de Danger

    - Por qué Molinet por encima de Savón ó Danel

    - Por qué Bicet por encima de Odelín

  • aldeano dijo:

    NO ME GUSTO MUCHO LO QUE VARGAS HIZO Y PIENSO QUE PODEMOS LAMENTARLO DEBIMOS COGER AL MENOS UN SS O UNA 3ra RAICO NECESITA MUCHAS SECCIONES DE BATEO Y NO TENEMOS TIEMPO PARA ESO YA CON F.CAMILO ES SUFICIENTE
    POR LOS MUCHACHOS DE LAS TUNAS AL MENOS NO SON DE SANTIAGO SE IMAGINAN A INDUSTRIALES CON REFUERZOS DE SANTIAGO QUIEN AGUANTA A ESOS GUAJIROS SI GANAMOS EL CAMPEONATO POR DIOS SOLO ESPERO QUE AGUANTEN LA PRECION TODOS SABEMOS QUE LA CAMISETA DE LOS AZULES PESA UN MONTON

  • rey_azul dijo:

    Me encantaba Vargas como jugador pero q malo es por dios como d.tecnico, cada quien sabe lo q hace, pero, no puedo creer q Vargas sepa lo q hace, dejando pasar buenos lanzadores se adjudica a 2 desconocidos tuneros, pq no pidio a Darien Nuñez ya q le gustan los tuneros... igual Ayala el torpedero de Camag pudo ser pedido... en fin Industriales Campeo!!!

  • IHO dijo:

    Creo en VICTOR y su vision para sacar lo mejor a cada jugador .El talon de AQUILES DE MTZS se encuentra en el coach de tercera ,que ademas es el entrenador de bateo PARAMETO EN EL QUE EL EQUIPO HA MERMADO.ESPERO QUE EN ESTA CONTINUCION DEL TORNEO NO SE SIGA SACRIFICANDO A JUGADORES EN HOME.

  • Alexander Santos dijo:

    vamos los futbolistas actualicen las ligas y los resultados que ultimamente los ejempplares que estan conduciendo Todo Deportes y Gol dejan mucho que desear no ponen nada que sirva
    salu2

    • Alain Daniel N. dijo:

      Óyeme compadre esto aquí es para hablar de béisbol, cambia de sitio para este tema de futbol, mira te aconsejo que vayas a la página http://www.canilluces.cu, por favor!!!

      • Tunero-Azul (Indutunas) dijo:

        amigo mio ese sio esta muy bueno se ve que usted lo visita a menudo buenos debates se generan en cuanto al mas universal de los deportes jojojojojojojo.

  • alou dijo:

    No... y ahora van a pensar que sucede si se lesiona un jugador de refuerzo...

    un año inventando una SN, que para nada es de lo mejor que se pudo hacer, y no pudieron pensar en que hacer si se lesiona uno de los 5 refuerzos...

    1ro que Liga de Desarrollo, a ultima hora 2da Division...

    2do que se iban 5 para que entraran 5, a ultima hora no se va nadie (la mejor decision)...

    3ro, si se lesiona hay que pensar a ver que vamos a hacer...

    del carajo, seguimos siendo los campeones de la improvisacion..

  • alou dijo:

    la verdad que ayer no sabia si estaba viendo Todo Deporte con De la Gran Escena o viceversa...

    por favor, todo ese entre tiempo que quisieron hacer lo hubieran empleado poniendo jugadas de los refuerzos o en otra cosa que no fuera la seccion cultural... no por los artistas, sino que no venia al caso la interrupcion por ellos...

    uno ve programas deportivos televisivos y nunca he visto eso, a no ser Grande eventos como Olimpiadas, etc... nada, demorar mas lo que se esperaba y entretener al publico para que la Gran Comision que estaba no tuviera que explicar algunas cosas que surgieron...

  • Eduardo dijo:

    ME GUSTO MUCHO EL PROGRAMA, EXCEPTO LOS PRESENTADORES, ESO REVISENLO PARA LA PROXIMA. ME GUSTO QUE FUERA EN VIVO, PARA MI FUE UN SHOW QUE NOS MANTUVO VIVO POR HORA Y MEDIA

  • EL dijo:

    CONSIDERO QUE LA ISLA EN LUGAR DE DOS PRIMERAS (AHORA TIENE TRES), TENIENDO EN CUENTA QUE MICHEL NO ANDA BIEN AL BATE DEBIÓ PENSAR EN OTRO TERCERA BASE QUE BIEN PUDO HABER SIDO DE HOLGUIN YUNIOR PAUMIER O DE GRANMA CARLOS BENITEZ, AMBOS MUY AJUSTADOS AL BATE Y TAMBIÉN DE BUENAS MANOS A LA DEFENSIVA, SIN EMBARGO QUEDARON FUERA.

    POR SU PARTE VICTOR SIN UN 4TO BATE NATURAL NI UN PRIMERA BASE DE CLASE PUDO HABER ESCOGIDO ENTRE LERYS Y POLL (QUEDARON EN EL CONSUELO), E INCLUSIVE POR LAS OPORTUNIDADES QUE TUVO AL PEDIR PUDO OPTAR POR ALGUNO DE LOS ESCOGIDOS POR LA ISLA (PEDROSO-SAMÓN)

  • Juan Garcia dijo:

    En realidad asistimos a la locura del siglo. No hay dios que pueda entender que un pelotero que no pudo avanzar con su equipo hasta por lo menos la octava posición, pueda después aparecer en la historia de la SN como campeón. Y que nadie me hable de los traspasos en otras ligas, porque esos son dinero y negociaciones mediante, y por intereses de los equipos, atendiendo a sus necesidades y sin imposiciones. Ojala llegue el dia que, igual como se ha comenzado a hacer en la economia, se levante el banderin para la inversión privada en el deporte, con lo cual se pueda internacionalizar la SN y deje de ser una carga "necesaria" para las arcas del estado. Porque para mi está más que claro, que la actual estructura tiene fundamentos economicos y no precisamente deportivos.

  • 9noBate dijo:

    mira tu que cosa los de la zona central que nunca tubieron en cuenta a danger para nada casi se fajan por el jajajajajjaja vivir para ver

    entoses el muchacho si vale ah....

  • MFP dijo:

    No agrego nada a las decenas comentarios expuestos, solo creo que no debió dejarse solo a los manager en la tarea de selección, son muchos nombres a evaluar que van saltando constantemente con cada elección y se pueden ir algunos como le sucedió a Giraldo, debió dejar que fuera una comisión por equipos de tres integrantes y que debatieran entre ellos.

  • Mario dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea el compañero Rogelio. Veo la selección de Vergas adecuada con lo que necesita. Por favor cubanos es verdad que cada uno tiene su criterio y se respeta totalmente, pero señores no critiquemos mas las cosas, lo criticamos todo todo, si la comision tomó una decision ahora que es mejor que la que habia, pues bienvenido sea y felicidades todo que sea para bien.
    Volviendo al tema de los refuerzos de Vargas, decia que estoy de acuerdo con lo que se pidió.Si Pedroso hubiera estado bien no hubiese llegado de todas formas a Vargas, pues lo hubiera pedido Victor.Yo pregunto por que Victor no lo escojió.
    Esperemos a ver que pasa y suerte para los industriales

    • HumbertoBS dijo:

      dime tuu a este socio le gusto la seleccion d Vergas !!

    • Tunero-Azul (Indutunas) dijo:

      mi amigo desgraciadamente la gente no se quiere dar cuenta de la calidad de los pitchers pedidos por Vargas, nada el terreno dira la ultima palabra.

  • Jim Perez dijo:

    Quisiera referirme a la eleccion de Ramon More que no fue mala pero `pudo ser mejor sobre todo en las dos primeras rondas.Dejo pasar en la primera ronda a un pelotero como Alexei Bell que yo quisiera tener siempre en mi equipo por sus grandes condiciones y probada calidad, el torpedero se pediria en la segunda ronda en el caso que pidieran a Manduley quedaban 2 mas de similares calidades ( Moreira, Ayala ) y los demas directores pedirian picher que es lo mas deficitario en los equipos, con la inclucion de Silva que es zurdo ( otro mas )para el equipo cuando pichee un zurdo la ofenciva se debilita muchisimo pues Villa Clara posee muchos zurdos asi que debio optar por Bell y arriesgarse un poco.
    En cuanto al programa de television pudo ser mejor sin tanta Bambolla de los improvisados conductores y presencia innecesaria de algunos personajes que nadie conoce,y rellenos fuera del tema del programa.

  • GDA dijo:

    Amigos, este escrito tiene ya bastante de redactado, ahora lo publico porque veo que aun se continúa utilizando mal, muy mal.
    A quien le sirva esto, ofrezco disculpas (como dicen los que saben), o espero que me disculpen por lo que quizás algunos digan que es “una intromisión en sus asuntos internos”. Quizás otros me lo agradezcan… como quiera que sea, gracias por leer este comentario:

    Hay que saber distinguir -ha de la preposición -a:
    EJEMPLO:
    -Ha dicho a su madre que la ama.

    SIEMPRE se escribe He, Ha, Has, y Han cuando le sigue “de” o la palabra siguiente es un participio que termina en -ado, -ido, -so, -to, y -cho.
    ELEMPLOS:
    PARA EL PRIMER CASO: -He de escribir; -Ha de dormir; Has de leer mucho; -Han de hacerme caso…

    PARA EL SEGUNDO CASO: -He tenido; -Ha amado; -Has dicho; -Han visto.

    ¡¡Ah!!, y otra palabra muy de moda con este artículo (gracias Michel, una vez más), y mal escrita muchas veces: Coger, Escoger: SE ESCRIBEN CON G, amigos, no con J.

    Quiero seguir pensando que muchos las escriben mal por el apuro por participar en el debate

Se han publicado 392 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también