Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Aragón se sacó la rifa

Publicado en: Strike 3
| 392
Aragón sonó como la orquesta. Foto: Zona de Strike.

Aragón sonó como la orquesta. Foto: Zona de Strike.

Entre rimbombancias televisuales, fastidiosas dilaciones y alguna que otra decisión descabellada, discurrió el esperado proceso de selección de los refuerzos beisboleros, en el que Sancti Spíritus se apoderó de la mejor parte del botín.

Los Gallos, que comandan la Serie con magnífico balance de 30 victorias y 14 reveses, redondearon su plantilla como seguramente no vaticinó ninguno de sus seguidores, y ahora son cada vez más favoritos para alcanzar el banderín doméstico.

Inexplicablemente para mí, la elección de Yadier Pedroso se postergó hasta el cierre de la primera ronda de peticiones, y el manager espirituano Yosvani Aragón no vaciló para echar mano del diestro artemiseño, el mejor lanzador de la nación cuando alcanza su top form.

Tras haber conseguido una yunta eficaz para su astro Ismel Jiménez, Aragón se hizo además con los servicios ofensivos del veterano outfielfer Giorvis Duvergel, el receptor Danger Guerrero y el paracortos Alexander Ayala, así como del pitcher novato Norge Luis Ruiz, de admirable faena en el tramo inicial de la campaña.

Otros que se nutrieron estupendamente resultaron el pinero Armando Johnson y el villaclareño Ramón Moré. (Curiosamente, Aragón, Johnson y Moré fueron de los mentores menos beneficiados por la suerte en el sorteo de las pelotas numeradas).

Johnson sumó a filas un one-two-three de lujo (Alexei Bell, Joan Carlos Pedroso y Yordanis Samón), e igualmente pidió a dos serpentineros plenos de experiencia, el zurdo Yulieski González y el taponero José Ángel García.

Por su parte, Moré también hizo hincapié en el fortalecimiento del ataque, al inclinarse por un solo monticulista (Jonder Martínez) y cuatro jugadores de posición (Yordan Manduley, Edilse Silva, Danel Castro y Dairon Varona).

Me parece que son estas escuadras las que más dividendos le sacaron a la tarde. Sin embargo, no puede menospreciarse la cosecha de Iday Abreu, que trajo para Cienfuegos a un jardinero de poder (William Luis), un catcher en reemplazo del lesionado Adir Ferrán (Lednier Ricardo), dos pitchers en buen momento deportivo (Yormani Socarrás y Alberto Bicet), y un slugger (Ernesto Molinet) que acompañará en la medular del line up a José Dariel Abreu.

Para sorpresa mía, Ciego de Ávila –líder del campeonato en PCL- y Pinar del Río –con un muy sólido elenco de abridores-, se concentraron en reforzar sus respectivos staffs.

De esa manera, Roger Machado vestirá de Tigres a Danny Betancourt, Leandro Martínez y Miguel Lahera, junto al patrullero Maikel Cáceres y el short stop Dainer Moreira. Mientras, Giraldo González subirá al box a Lenier Rodríguez, Alaín Tamayo y Raimar Navarro, y le dará misiones ofensivas a Orlando Lavandera y Alfredo Despaigne, la gran perla de esta bolsa de 124 peloteros presentada por la Comisión Nacional.

Industriales y Matanzas, lo creo firmemente, pudieron extraer mucho más jugo a la jornada. Ambas escuadras, en verdad, requerían alimentar sus respectivos cuerpos de serpentineros, pero a mi juicio dejaron pasar varias oportunidades para multiplicar sus fuerzas.

En el caso de los Azules, Lázaro Vargas fue fiel a sus declaraciones previas y no seleccionó a ningún jugador de posición, aunque siempre tuvo la posibilidad de agenciarse un torpedero como Ayala o Moreira. Así, se decantó por el prometedor zurdo de Mayabeque Ariel Miranda y un cuarteto de serpentineros de Las Tunas: los starters Yoelkis Cruz y Yudier Rodríguez, y los relevistas Carlos Juan Viera y Yoandy Fernández.

En cuanto a Víctor Mesa, no pudo agenciarse el cuarto bate que buscaba, y fue uno de los que –pese a necesitar ases en la rotación- dejó pasar la oportunidad de incorporar a su nómina a Yadier Pedroso. Al final, insufló bastante aire a su área de lanzadores –Alexander Rodríguez, Darién Núñez, Pablo Millán Fernández y Alaín Delá-, pero apenas ganó con el madero al limitarse al utility Maikel Castellanos.

Una vez elegidos los 40 refuerzos (22 de ellos monticulistas), se notan las omisiones de algunas figuras como el siempre productivo granmense Ramón Tamayo, su coterráneo Carlos Benítez, el guantanamero Yoilan Cerce –metido en una mala temporada-, y los miembros de la preselección cubana Dalier Hinojosa y Luis Yander La O, que han sido afectados por las siempre inoportunas lesiones.

Por provincias, Las Tunas aportó más que ninguna otra (7 atletas), seguida por Camagüey y Santiago (6 cada una). Luego se ubicaron Mayabeque y Artemisa (5 por bando), Granma y Holguín (4 per cápita), y Guantánamo (3).

Según se conoció, los equipos que continúan en liza ya NO tendrán que dar de baja a cinco de sus integrantes para asimilar los refuerzos, cada uno de los cuales acumuló en el primer tramo de la Serie un mínimo de 119 comparecencias -en el caso de los bateadores- o 20 entradas trabajadas desde el box.

Ahora a esperar por la reanudación del certamen, que tendrá lugar en marzo, una vez finalizada nuestra participación en el Clásico Mundial. De momento, yo insisto en algo que escribí hace poco tiempo en Strike 3: en esta partida de ajedrez que acabamos de ver por televisión, podría haberse gestado el nuevo titular de la nación.

Se han publicado 392 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • homero dijo:

    no estoy de acuerdo con michel cuando plantea que los espirituanos son los favoritos para ganar en esta serie nacional ,ni tampoco cuando dice que fueron ellos los mas beneficiados con los refuerzos ,en cuanto al show televisivo tampoco lo veo tan desatinado como expresa este periodista ,suceptible de mejorar si es pero creo que es un primer intento de hacer mas entretenido esta clase de espectaculos

  • ypz86 dijo:

    El show fue un desastre. Una intento desafortunado que dabas ganas de llorar. Del equipo de conductores ya tenia un pesimo criterio pero lo de hoy no tiene nombre . El director para la TV de este programa esta perdido. que pena!!!
    Confio en los directores y sus elecciones

    Suerte a todos!!!

    • maikelm dijo:

      Por qué criticamos tanto. Realmente el show tuvo sus lagunas, no se que pintaban los númeroc culturales, tampoco los largos discursos de los miembros de la CNB y algunas otras pifias, me hubises gustado un escenario más luminoso. Pero en sentido general el programa se pudo ver y no fue del todo malo. Para ser la primera vez que se hace lo veo bien. Yo creo que siempre estamos en los extremos en cuanto a nuestras críticas.

      Sobre la selección. Me parece que VCL redondeó muy bien a su equipo, un ss de lujo, que además de fildear muy bien es un buen impulsador, también complementó sus jardines con Edilse y completó la convinación de doble play con un veterano, pero que produce muchas carreras. Entre Danel y Manduley consiguió una dupla que produce carreras (ver sus CA y CI)y esto es lo que necesitaba VCL.

      La Isla por su parte ahora tendrá una tanda de lujo: Ibañes, Michel, Bell, Pedroso, Samón y Rivera (porque van a jugar los tres 1B). Pero descuidó mucho su picheo.

      Yo no se esa insistenciacon Y.Pedroso. Por favor hasta cuando vamos a seguri diciendo el mejor picher de Cuba si ahi está Isamel Jimenez años tras años. Para mi Y.Pedroso es un gran picher, uno de los Mejores de Cuba, pero no está en su momento y es una total incertidumbre que pueda pasar con el. Si estuviese en forma, sería el primero que pediría sin dudas, pero no es el caso.

    • Anier dijo:

      El show me gustó. Para ser primera vez creo estuvo muy bien, incluso los cantantes.

      Con el objetivo de establecer un debate más provechoso, sería positivo que cuando uno no esté de acuerdo con algo, hiciera una propuesta para mejorar lo criticado. Esto es una política en varios foros.

  • puchi dijo:

    yo considero que fiel a su psicologia, vargas cree no necesitar refuerzo de jugadores de cuadro, por el hecho de no bajar a alguien que lo llevo al lugar en que se encuentra en el campeonato nacional. Pero para mi fue un gran error perder a un torpedero como moreira y ayala (a manduley no se lo dejaron llegar) para mantener a raiko olivares que esta batando por abajo de 200 y no tiene el alcance necesario para esa posicion...y creo que solo aragon puede darse el lujo de pedir un picher que esta en duda en cuanto a su estado fisico....por lo demas muy bien por la isla y villa clara que demostraron que no importa el numero que te den sino saber pedir

    sd

    • Rolando dijo:

      lo que paso es que la estrategia tanto de vargascomo de victor fue pedir 4 picher y por ultimo un torpedero pero ya en la ultima ronda ya no tenian la opcion de Ayala y Roger se le adelantó estrategicamente con Moreira, que no tiene otra explicacion pues macado cuenta con uno de los mejores SS de la pelota cubana. bueno a menos lo mueva a la 2da pues Moreira es un exelente SS natural pero munca ha jugado otra posicion. el sabrá por que lo hizo.

  • @belHLG dijo:

    Muy de acuerdo con que lo de Vargas fue caprichito, a mi me parece que lo hizo para tratar de demostrar que no necesita refuerzos, ya que de los que pidio, Viera es el unico verdadero refuerzo. Pero bueno, su arrogancia le costará la clasificación y el campeonato, eso espero. Por otra parte, solo deseo que Alexei Bell, le meta cinco jonrones al Ciego de Roger Machado. Por otra parte, bravo por la Isla, que ahora tiene una de las baterías mas fuertes de la serie, y ojo con SS y Villa Clara. La ceremonia, para ser la primera, muy buena, no se les puede pedir más, con sus errores, pero bueno, comenzando.

    • Carlos dijo:

      Todos critican a Vargas pero creo fue el quien, con su actitud de no querer refuerzos primero y luego de escoger solo lanzadores, influyó decisisvamente para que la CNB decidiera que no había que dar bajas a 5 jugadores de los equipos clasificados.
      Mientras los otros directores acataron la versión inicial de la Comisión Vargas mostró su inconformidad desde el principio y casi directamente provocó que se revocara tal decisión

  • EL ARTESANO DEL GATO TUERTO dijo:

    Hay un detalle que nadie ve, solo el gran Victor y Vargas, ocurre que cuando un equipo esta engrasado, inspirado o en buena racha, no se puede romper su columna vertebral ni siquiera para mejorar algunos de sus jugadores, Matanzas e Industriales sobre el campo de juego seguiran siendo practicamente los mismos y la cohesion, el juego en equipo y otros factores subjetivos que nadie ve seguiran intactos.Ya el equipo de la Isla no es el mismo, por ejemplo y aunque se inyecto de buenos jugadores, lease Samon, Pedroso y Alexei Bell, se ha quebrado esa union tan compacta de sus jugadores que Jhonson ha logrado, es increible el peso de los factores subjetivos en el deporte y ya veran el resultado.Al final del camino los que parecen menos agraciados con los refuerzos seran los mas beneficiados, Victor tiene ahora tres cerradores y todos los dias puede poner a uno diferente, en definitiva los juegos casi siempre se ganan o se pierden en el ultimo tercio de juego, ademas tiene ahora dos abridores mas en el staff, por lo tanto refuerza tambien su picheo intermedio y Vargas sigue con su alineacion intacta y picheo nuevo de un mismo equipo por lo que tiene ganado tiempo en la adaptacion de ellos y mas cohesion.Mirenlo desde este punto de vista y veran que Victor y Vargas hicieron un buen trabajo alli.
    Saludos a todos

    • Rolando dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo, en cuanto a la cohesion del equipo y creo que Jonson no hizo tan buena eleccion como muchos creen, eso le va a pesar despues, sin contar que pidio 2 primeras bases naturales que no saben jugar bien otra posicion que sumado a que Rivera esta bateando muy bien, el puede pensar bueno utilizo uno para defender otro de emergente y el otro.... ahora si que estupidez que hago con el otro.... bueno que caliente el banco.
      en cuanto a Vargas pudo haber solicitado los servicios de Moreira al igual que Victor, pero ROGER SE LO ARREBATO EN UN MOVIMIENTO ESTRATEGICO.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Rolando donde estan tus conocimientos de pelotra , luis f rivera es RF natural ha sido su posicionanos, pedroso 1ra base regular y samon el designado que hacia falta .

      • Rolando dijo:

        amigo rafael en ningun momento dije que Rivera fuese un 1b natural, sigo estadisticamente la pelota desde hace 15 años y se perfectamente que el es fiel defensivamente medio y si contamos que en el ocaso de su carrera a podido resaltar en 1b hasta el punto de integrar la pre, no me parece logico moverlo. ok

    • Matancero 100% dijo:

      Artesano, estoy de acuerdo contigo, los bateadores son buenos cuando NO hay picheo, cualquiera da un jonrón, pero un jonronero no da uno en cada turno al bate, solo cuando falla el picheo. El picher es uno solo y no rompe alineación, ni aglutinamiento, sin embargo si está en un buen día puede aglutinar más las fuerzas, tu análisis ha sido excelente, esperemos por los resultados.

  • El Yoyo dijo:

    UN SHOW DE MAL GUSTO!

    Solo le faltaron a los trajes de Rodolfazo y Modesto unos brillitos con lentejuelas, particularmente al primero (que hace rato pretende autoerigirse como "el líder" de los comentaristas deportivos de TV, por imposición) ¿Quién lo seleccionó?. Todavía recuerdo que en las Olimpiadas era el que determinaba -hasta en momentos inadecuados- cuando se cambiaba de un evento a otro en nuestras transmisiones televisivas.
    Muy bien Michel por lo de "rimbombancias televisuales y fastidiosas dilaciones". ¡animadores de circo lo que parecían tus colegas!...
    Pero no creo, y difero tu apreciación, que la selección de la Isla fuera positiva...¡tres primeras base!...Samón, Pedroso y el del "Clásico" L.F.Rivera...Evidente que uno de los tres irá para el banco, no?, porque que yo sepa aún no existen dos designados.
    Para mi consideración los más inteligentes al seleccionar (de manera integral) fueron Aragón y "el No.8 Moret" (le recomiendo que se juegue el 8 por las veces que sacó el fatídico numerito en la bolita)...

    • *EL_UNICO* dijo:

      Brother, no sabes de la alineación que quiere Jhonson, por si no lo sabías, el 1B Luis F. Rivera, antes de ocupar esa posición en el equipo q estaba Raúl Ajete, él era jardinero, a lo mejor el Manager de la Isla puede hacer este cambio y así sería una buena toletería.

  • holguinero - villaclareño dijo:

    Me alegro mucho que estos Managers hayan cogido a varios holguineros, pienso que todos o en la mayoría de los casos esten de acuerdo conmigo en dos cosas, una que el Manager de Villa Clara fue el de mejor visión, y conocimiento de lo que estaba haciendo de todos supo jugar sus cartas como eran, y lo otro, con qué cara Victor Mesa, trae a su equipo a Pablo Millán, cuando no lo llevó ni a la preselección, y entonces hace esos comentarios fuera de lugar, que el lo iba a mejorar en el equipo de Matanzas, chico si confías tanto en tu poder divino de hacer cambiar a la gente de un momento a otro, porque no pensaste mejor eso para dejarlo afuera, y llevar a personajes que realmente no lo merecen, que no quiero entrar en nombres, pero hay 2 que no puedo dejar de mencionar y es a Frank Camilo y a Odelin que al segundo lo respeto mucho porque fue un gran picher, pero en estos momentos está que no llega al home, por favor démosle oprtunidad a los jóvenes, hagamos de nuestro beisbol un beisbol justo y de calidad. Ahora soy Holguinero-Villaclareño. Las Villas Campeón este año.

  • matancereando dijo:

    En el caso de Matanzas creo que estuvo bien, quizás alguen puede considerar que se podía reforzar con un cuarto bate.. pero sacá un buen utiliti, excelente cerrador y buenos pichers... muchos de los juegos se le han escapado por cuestiones de relevistas en las dos últimas entradas....cuando hay picheo no hay bateo

  • héctor Miranda dijo:

    Esta buena la polémica. Y me agrada, sobre todo, lo de Acanda, por eso de buscar gente de las provincias cercanas. Para la próxima, Giraldo va a pedir a algún mexicano, que debe estar más cerca, o por lo menos no tiene provincias de por medio.
    En serio: me parecen buenas las elecciones, solo que los managers debieron contar con algún asistente, alguien a quien consultar, alguna persona que pudiera asesorarlo.
    Y me parece también que sobraron algunos en la ceremonia -para llamarlo de algún modo-, sobre los de la Comisión Nacional.
    Y discrepo con el lector que dice que no llevaría a Pedroso porque no gana con su provincia. Señor, con Artemisa no gana ni el mismísimo Roger Clemens. De eso puede estar seguro. Los grandes peloteros juegan en equipos grandes, desde que el béisbol es béisbol. O el fútbol, o lo que usted quiera. Ese es otro problema de nuestra pelota, la división de los equipos por provincias. Ojalá pronto acaben con eso y se puedan formar clubes y pagarle a cada uno por un contrato, como sucedeen el mundo entero. Claro, no esperemos esos cambios en el reinado de El Profe (alias Higinio Vélez).

  • Y.Hdez. dijo:

    Por lo leido los dos temas que más se han debatido son la seleccion de LV20 y la de Giraldo Glez, comparto con casi todo el mundo que este último fué a hacer papelazos al draft pidiendo un pitcher que ya habia sido seleccionado y un CF que sorprendió a todos, podía haber reforzado mas el equipo, pero bueno son pinareños al fin, aunque el LINE UP hasta el 6 no es malo. Por otra parte apoyo a LV20 porque tal pareciera que escogió lo que quería, se vió seguro y decidido todo el tiempo, 5 lanzadores todos con buenos números y si no vean en el sitio de estadisticas,el que menos bien esta es Yoelkis Cruz y es el de más experiencia, a su vez me parece buena la idea de aglutinar varios jugadores de una misma provincia para que no se sintieran fuera del grupo. Solo quedan 42 juegos y todos los equipos estan muy pegados, y recuerden que solo clasifican 4, por el hecho de que Pedroso es una incognita y no se sabe en que forma pudiera estar, porque en este momento esta mal, yo no lo hubiera pedidod tampoco.
    Los demas creo que no hay discusión se reforzaron bien, solo no entiendo como Johnson podra alinear a Joan C, Samon y a LF Rivera a la vez que algun isleño me responda si LF Rivera ha juagdo Jardines alguna vez, porque los otros dos estoy seguro que núnca.

    • aleco dijo:

      hermano tienes razón en lo que dices , Luis Felipe rivera si ha jugado los jardines, incluso en el center. no sera la mejor opcion pero lo ha hecho, el incoveniente es que todo parece que ira al clasico y no podrá entrenar en los jardines otra vez. saludos

    • Pinero dijo:

      Hola Brother, por si no lo sabías, el 1B Luis F. Rivera, antes de ocupar esa posición en el equipo de la Isla que antes estaba Raúl Ajete, él era jardinero titular, a lo mejor el Manager de la Isla puede hacer este cambio y así sería una buena toletería

  • lazige@productions dijo:

    Me gustaron los refuerzos aunque jamas VC debio haber perdido a Alexei Bell

  • Carlos dijo:

    Lázaro Valgas pro escogió lo que quiso. Quizas Darien Nunez era su tercera opcion o nunca lo quizo por que tuvo 2 oportuniades de pedirlo y no lo hizo y creo que le hace falta un ss pero mas le hacen falta pitcher y fue lo que priorizo, de todas formas Raiko es un buen ss y sino revisen sus numeritos mucho mejor defensivo que moreira y llevarlo para jugar banco,no creo fuera su pensamiento.

    Victor pro fue consecuente con su pensamiento y llevo a hombres en los que confía, y si le hacia falta un cuarto bate y no pudo ser Alfredo, no confio ni en JoanCarlos,ni en Leris de holguin todos pudieran ser buenos designados y 4 bates para su equipo,pero si Joan Carlos no hizo los grados para la preselecion hubiera sido contraproducente escogerlo ahora.

    Mandy con 3 buenos primeras bases pero no veo como puedan jugar los 3....si alguien me lo pudiera explicar.por lo demás bastante bien.
    aunque no comparto el criterio de los, llevar a un fulano por que es fulano aunque halla estado de lagrimas, pero bueno esos manager confían en que no los van a ser quedar mal pero yo me la juego con los que mejor lo están haciendo.Victor es una mezcla de confianza y los que mejor lo estén haciendo.

    No se por que More pide a Danel cuando para mi tiene el mejor segunda base de la pelota cubana a no ser que Danel sea designado.

    Muy serio Roger y muy pro posiblemente el mejor manager de la pelota cubana actual.Dainer Moreira viene como designado o a jugar el ss?

    Muy bien Iday con excelentes elecciones se las jugo con los que están mejor en el momento, valiente.Molinet designado o segunda como me aclaro un conocedor,supongo.

    Giraldo quizás cometió un lapsus mental con Lavandera, fue la elección después de darse cuenta que no podía coger a Yulieski Gonzales.por lo demás valiente y hay que ser mas pro.

    Bien Aragon aunque no comparto la elección de pedroso, pero valiente a darle confianza a un novato y otro que no esta en buen momento.Por lo demas un equipo super poderoso con la incorporación de que debería ser el regular del cuba o al menos eliminarse con los super defensivos Frank Camilo y la Rosa.

    A mis 3 catcher del clasico danger regular , primer suplente Eriel y segundo suplente cualquiera de los dos superdefensivos.
    Alfredo o Cepeda designados.
    y el gordo Peraza primer emergente.
    Pero bueno el equipo del clasico es otra cosa.

    • Beltrán dijo:

      Sobre Molinet si leíste su entrevista, habló sobre un error que hiso cuando lanzaba yulieski González, pues precisamente fue jugando segunda, para ese entonces creo la primera era Luis Ignacio

  • Yo dijo:

    Hola escribo poco es esta seccion, aunque me gusta mucho y sigo el parecer de cada uno de los lectores, con los que estoy casi siempre de acuerdo a pesar de las diferencias todos tenemos parte de razon, en cuanto a la seleccion de los refuerzos estoy de acuerdo con Joanni Acanda, para mi entender la seleccion mas objetiva fue la del mentor pinareño, pinar en las ultimas series a adolecido de jardineros y mucho mejor si uno de ellos es Despaigne el mas codisiado por cualquier director de equipo, Labandera viene a redondear una alineacion y la tan importante posicion de CF y para mi en lo particular un jugador que juega siempre caliente, de los lanzadores ni hablar pinar necesitaba a grito relevo para tapar al trabuco que tiene (Baños, Casanova, Torres y Julio Alfredo)y quitandome el sombrero si SSP siempre ha tenido el mejor un, dos, tres, con cepeda, yiliesky, y eriel, pinar en estos momentos tiene el un, dos, tres, cuatro con duarte, Despaigne, Peraza y Wiliam S. sin contar que tiene a castillo y quintana lideres en anotadas y hit de la primera parte, a mi entender Giraldo pidio los que de verdad jugarian en su equipo, no los que pasarian una temporada de vacaciones por los valles de viñales,sin afectar sus jugadores claves que lo clasificaron. "Ahora" que alguien me diga hablando de buenas selecciones, Jonson hizo tremenda eleccion ¿donde jugaran Samon y J.C. Pedrozo? porque dudo que sentara a Rivera su caballo de batalla año tras año y para colmo esta en el equipo del clasico o acaso veremos a pedroso y a samon en la combinacion de 2da y ss eso es un cuento estos no han jugado nada mas en su vida que 1ra ya veran, y para colmo a 2 lanzadores de lo peor en todo de la presente temporada (se veran herrores) se pasa la tempora diciendo que no tiene jardinero y mira que hace, asi que revisa lector MAURI que hay mas de un pinareño por ahi por otra parte coincido con JOTAB: Yadier pedroso no ha rendido con su equipo este año y dudo mucho que despues que pase el clasico lo haga con otro cuando hay menos ambiciones para los atletas,Aragon pudo pedir un receptor mas defens pues para batear esta eriel y danger no es muy bueno detras del plato que yo sepa, A roger el equipo no le esta bateando y que hace gasta sus balas en lanzadores y asi puedo seguir enumerando equipo por equipo, pero piensen el objetivo de cada director solo ellos los saben y son lo que saben que les falta, saludos para todos
    PINAR DEL RIO CAMPEON

  • Espirituano dijo:

    aqui va mi line up, de SS:
    1 Giorvys Duvergel (CF)
    2 Yunier Mendoza (1B)
    3 Frederick Cepeda (RF)
    4 Yuliesky Gourriel (3B)
    5 Eriel Sanchez (R)
    6 Danger Guerrero (D) (rotando con eriel)
    7 Livan Monteagudo (LF)
    8 Alexander Ayala (SS)
    9 Lourdes Gourriel (2B)

    Picheo Abridor:
    Ismel Jimenez
    Yadier Pedroso
    Norge Luis Ruiz
    Angel Peña
    Noelvis Hernandez

    El bateo es casi un Cuba B o C jeje

    • Rolando dijo:

      que va a hacer Aragon con Yunieski G., recuerda que es de los 3 mas defensivos de la pelota hoy por hoy y es hijito de papá. a menos que lo ponga en otro field o a Giorvis de designado. No creo que ponga a los 2 juntos y mucho menos a ´´Mayor del Clan´´ por encima de Duvergel.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    En relación a la escogida de los refuerzos para los equipos clasificados en la 52 serie de béisbol, muchas Peñas Deportivas, coinciden que sería mejor, para incentivar y dar sentido de pertenencia con algún equipo a los aficionados de los territorios de los planteles que no hicieron el grado, que el método que se debe utilizar en las próximas series, si es que se va a mantener esta estructura, sea de la siguiente forma:

    Que se haga un sorteo de los equipos no clasificados, y en consecuencia, que los Directores de los clasificados, escojan los cinco refuerzos del elenco que le correspondió. Ejemplo si Holguín, le tocó a Varga, que él seleccione dentro de los holguineros sus 5 refuerzos, y así de esta forma todos los demás. Esto además de facilitarles al INDER la transportación, organización y atención a estos atletas la fanaticada o pobladores de la Ciudad de los Parques, encuentre bandera en ese equipo. Es decir donde estén los 5 refuerzos, tendrán dos provincias que respaldaran estos elencos.

    La medida propiciaría, que los territorios donde sus equipos no se situaron entre los 8 primeros, lograrían motivación al igual que los clasificados, durante esta competencia especial encontrando una bandera a quien respaldar. Pedimos por todas las conveniencias que ello tiene se tome en cuenta esta propuesta. Siempre por lo regular, los directores que piden, encontrarán en equipo cualquiera satisfacer las necesidades para fortalecer su elenco. Ahora con la forma que se hizo, salvo las Tunas con los Industriales, las demás, provincia, sus aficionados no tendran bandera, o sentido de pertenencia con algún plantel. Ejemplo, los holguineros quedaron en cuatro equipos, pero si estos hubiesen quedado en uno solo, existirían razones fundadas razones para respaldarlo.

    • Alejo dijo:

      Esto no trascenderá, si se sigue esta lógica, puede ser que el equipo seleccionado no tenga los refuerzos que necesita el equipo clasificado, y otro equipo si, estaría obligado a escoger peloteros q podrían no jugar, y esto no es lo que se quiere. Se quiere que el nivel de la 2da etapa aumente, con equipos en el terreno de mas calidad, mas bateadores, para exigir mas al pitcheo, con los mejores peloteros de los no clasificados jugando.

    • Alberro dijo:

      Así mismo.
      Una de dos:
      1.O se vuelven locos viendo a que equipo siguen, porque varios equipos tendrán figuras de una misma provincia y viceversa.
      2.O los aficionados de los equipos no clasificados no se desgastarán por ver un juego en el q sólo lucirá un integrante de su equipo (si juega)
      Los tuneros ya saben a que equipo seguir y se van a dar por la vena del gusto porque transmisiones de INDUTUNAS sobrarán.

  • Libre dijo:

    Wao que interesante dejar pasar a pedroso fue lo que no me gusto pero el,el se llama varga. Por lo demas no se si espero el clasico o la segunda vuelta del campeonato.Que interesante va estar saludos a todos.

  • AleFCOM dijo:

    El programa se dilató mucho en cosas que no tenían nada que ver con beisbol, quisieron hacerse los carismaticos y terminaron quitandole emoción en muchas ocasiones. En cuanto a los refuerzos concuerco contigo Michel, lo de Vargas no me sorprende incluso creo que su propósito fue tener mas camaradería. Muy bien por Aragón y Jonhson y muy mal Roger que necesitaba más bateo.
    Saludos

  • Chaple dijo:

    Realmente no me gustó el programa, pero esa es solamente mi opinión, me pareció algo fuera de lugar por la forma tan..... en que se realizó, me pareció pura propaganda barata. Modesto Agüero no sé que pintaba ahí, en definitiva el programa dejó mucho que desear.No me quedó claro que se va a hacer si algún pelotero no quiere jugar con el equipo que lo eligió. Mi opinión es que no lo pueden obligar y mucho menos sancionarlo, pero todo puede pasar.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Me gustó el programa, al beisbol le hacía falta cosas como esta, felicidades a los directores y colectivo de trabajo, alguno escogieron los que quisieron, otros los que pudieron pero creo que el beisbol esta ganando, parece que disfrutaremos de excelente espectáculo.

    • Hendris Manuel dijo:

      Muy de acuerdo con su opinión. Antes no teníamos ningún show de este tipo, antes no teníamos estudio, antes no nos ponían modelos tan hermosas ni en el intermedio nos ponían cantantes y bailarines decentes... antes no teníamos nada y lo pedíamos a gritos, pedíamos el cambio. Ahora, que poco a poco vamos ganando espacio y la pelota cubana se va revolucionando: ¡NO ESTAMOS DE ACUERDO! ¿por fin? ¿Será verdad que estamos locos? Felicidades para todos aquellos que hicieron posible este programa y gracias de mi parte. Ya mejorarán en el camino.

      • HumbertoBS dijo:

        ñooo aceree como criticamos,, hay q ser un poco conformistass(no nos queda otra a los cubanos), al menos pudimos ver el show en vivo y en directo(cosa q nunca se ha hecho)a mi me gusto el programa verdad q hay cosas q mejorar pero lo esencial era ver los refuerzos q se pedian y se pudo disfrutar asi q si para ver otro programa como este ya sea con refuerzos q realizando un equipo cuba si hay q ver un poco de opera pa alante no importaa..
        MTZ Campeon,,, me gusto el pedido de Victor hasta q pidio a DELA hubiera preferido un mejor torpedero q Castellanos y algun Slugger pero bueno...

  • Peter dijo:

    El programa fue malisimo, rodolfo como conductor horrible, y el biombo ese para seleccionar el "turno al bate" en candela...hay TV Cubana, eso tambien es el Diario de una muerte anunciada!!

  • ELIECER dijo:

    Voy con Cienfuegos..para mi gusto lo mejor que pensó Iday fue no llevar a consagrados del Cuba..pues cuando regresen del clásico a penas tendrán deseos de jugar pelota.
    Creo que incluir a Molinet solo lo justifica el hecho de cubrir las espaldas a PITO en la alineación, y solo jugará cuando el receptor no sea Osvaldo..si no fue esa la idea ..entonces que me la expliquen..NO LA ENTENDÍ.
    Lo de Bicet...¿Que es eso? No por veterano, sino porque sus resultados no lo ameritan además de haber muchos otros lanzadores de más calidad.
    Lo otro que no me gustó fue el orden de los pedidos..su primera opción era el receptor y después los 2 lanzadores....para mi gusto fue el equipo menos favorecido en los refuerzos..una ves más Iday me desencanta.

    • DAIMIR dijo:

      domingo, 10 de febrero de 2013
      La selección de refuerzos estuvo desafinada.
      19:26 Daniel de Malas 2 comments

      La selección de refuerzos ha sido uno de los cambios estructurales más cuestionados de la actual Serie Nacional. Este domingo 10 de febrero se produjo el proceso, llevado a cada hogar a través de la televisión cubana, en vivo, dando a si su primer pasó en la presente campaña. En mi opinión, más allá del esfuerzo, estamos aún en pañales.
      El show de la Selección de Refuerzos cumplió, en parte, alguna de las expectativas que me había creado, pero de manera artística y visual me resultó un fracaso altisonante, que daba más pena que risas.
      Antes de pasar al tema principal, el de la mayoría de los managers tirando piedras y “piteando” para escoger, quiero mencionar las incursiones artísticas en el programa beisbolero. Desacertado me pareció, independientemente del alarde vocal de sus integrantes, la presentación del dúo Havana Clásico y además mencionar que estuvo, de fatal en adelante, la coreografía del ballet de la televisión cubana.
      Del código de vestimenta utilizado por los 8 managers clasificados, mejor ni hablar, aunque los más “destacados” fueron Armando Johnson, que no pudo abrocharse el cuello de la camisa y aun así lucía sofocante nudo de corbata y Víctor Mesa, con camisa a rayas, corbata oscura floreada y bléiser amarillo, en lo que podría denominar la combinación imperfecta.
      Otra deficiencia del espectáculo fue que los directores estaban absolutamente solos a la hora de decidir, sin otro miembro de su staff o algún consejero especializado, mientras que las fotos de los atletas seleccionados en varias ocasiones eran viejas (Yadier Pedroso, por ejemplo salió con el uniforme de La Habana, equipo ya desparecido por dos años) o en otros caso no existían y el retrato fue sustituido por el identificador visual del equipo de origen.
      Terminando con este bosquejo general decir que Ángel Luis Fernández, Rodolfo García y Modesto Agüero cumplieron su cometido, lo que a ratos hubo exceso de familiaridad con los pilotos clasificados y esto no eran lo indicado.
      La mesa de la Comisión Nacional fue presidida por Higinio Vélez, Carlos del Pino, Ibrahim Aberof y Tony Castillo, y estos dieron a conocer el proceso en sí. La primera ronda de selección del octavo al primer lugar, la siguiente a la inversa y las tres últimas por sorteo. La noticia que confundió a entendidos y aficionados es que, en voz del propio Higinio, se anunció que ya no hace falta darle baja a ningún pelotero de los equipos clasificados, por lo que para la siguiente vuelta los conjuntos de la Serie Nacional tendrá (aguántense!!!) 37 peloteros en sus rosters, por lo que me pregunto: ¿cómo en las Grandes Ligas los seleccionados de allí se las arreglan para jugar la mayor parte del campeonato con solo 25 atletas en sus filas? ¿Será cosa del bloqueo y la crisis económica, que estamos intentando hacer menos con más? ¿El sistema de ahorro del beisbol en Cuba será al revés del resto de las esferas del país? En fin ya ustedes saben que todo esto es sarcasmo de mi parte, pues a todas luces, los disparates y la improvisación siguen comandando nuestro deporte nacional.
      Desde esta mesa se mencionó, además, que se seleccionaron 124 peloteros de los equipos que quedaron fuera de esta fase (5 receptores, 7 primeras bases, 7 intermedistas, 7 torpederos, 7 antesalistas, 21 jardineros, 4 bateadores designados y 66 lanzadores), basado en que los jugadores de posición tenían como requisito un mínimo de 119 comparecencias al bate y los pitcher 20 entradas lanzadas, este listado, sin embargo, jamás se dio a conocer.
      Presentado el caso, acá les traigo como se efectuaron las rondas:
      Ronda 1: PRI (OF, Alfredo Despaigne); CAV (L, Danny Betancourt); VCL (SS, Yordan Manduley); IJV (OF, Alexei Bell); MTZ (L, Alexander Rodríguez); IND (L, Carlos J. Viera); CFG (OF, William Luis) y SSP (L, Yadier Pedroso)
      Ronda 2: SSP (OF, Giorvis Duvergel); CFG (IF, Ernesto Molinet); IND (L, Yoelkis Cruz); MTZ (L, Darién Núñez); IJV (IF, Yordanis Samón); VCL(OF, Edilse Silva); CAV (L, Leandro Martínez) y PRI (L, Lenier Rodríguez)
      Ronda 3: MTZ (L, Pablo M. Fernández); CAV (L, Miguel Lahera); PRI (L, Alain Tamayo); IJV (L, Yulieski González); IND (L, Yudier Rodríguez); CFG (R, Lednier Ricardo); SSP (L, Norge L. Rodríguez) y VCL (L, Jonder Martínez)
      Ronda 4: VCL (IF, Danel Castro); CFG (L, Yormani Socarras); IND (L, Ariel Miranda); SSP (R, Danger Guerrero); CAV (OF, Maikel Cáceres); PRI (OF, Orlando Lavandera); IJV (L, José A. García) y MTZ (L, Alaín Dela)
      Ronda 5: CAV (IF, Dainier Moreira); IND (L, Yoandy Fernández); IJV (IF, Joan C. Pedroso); CFG (L, Alberto Bicet); SSP (IF, Alexander Ayala); PRI (L, Raimar Navarro); MTZ (IF, Maikel Castellanos) y VCL (Dayron Varona)
      Como dato adicional decir que se eligieron 22 lanzadores y 18 jugadores de posición, mientras que por provincias Las Tunas donó 7 peloteros, Camagüey y Santiago de Cuba 6 cada una, 5 de parte de Artemisa y Mayabeque, Granma y Holguín dieron 4, con Guantánamo entregando 3 beisbolistas.
      ¡QUE MAL ESTAMOS!!!
      Fíjense ustedes en los siguiente, Danny Betancourt segunda selección del país (y primer pitcher); el abridor (y hasta ayer mejor lanzador de Cuba) Yadier Pedroso fue absurdamente la octava elección del día; Leandro Martínez (pcl de 6.57 en la primera vuelta) fue el séptimo lanzador pedido (y el 15 overall) para destrozarme los nervios; el primer receptor escogido (Lednier Ricardo) fue el pelotero número 22; Orlando Lavandera (selección 30) (si, usted leyó bien, Orlando Lavandera) fue elegido primero que Dainier Moreira (33), Joan Carlos Pedroso (35), Alexander Ayala (37) y Dayron Varona, que increíblemente entró por los pelos, en la posición 40.
      De todos los managers el peor fue Giraldo González, que tras el show de elegir a Alfredo Despaigne como primera selección, dio cabezazos y aparte de ser el causante de darle una segunda vuelta en el primer nivel a Lavandera, no aprovechó las oportunidades que Pinar del Rio tuvo. (Los otros seleccionados con vueltabajo fueron Navarro, Tamayo y Leinier Rodríguez)
      El capricho de Lazaro Vargas se tornó en alarde, pues para los Industriales hizo una selección inicial de lujo (Viera) y ya, pues los otros son lanzadores pálidos y/o invisibles, dejando por descontado que no necesita lo que es un secreto a voces, que en la capital no hay torpederos para este nivel. (Pidieron además a Cruz, Yoandy Fernández, Ariel Miranda y Yudier Rodríguez)
      Cienfuegos también equivocó el concepto, pues al pedir a Ernesto Molinet (quien es básicamente primera base desde hace unos años y no es para nada competencia frente al inicialista sureño, Pito Abreu) y a Lednier Ricardo como mascara, la interrogante es, ¿Cuándo el cátcher sea Ricardo y el designado Osvaldo Arias, que harán con Molinet? Cienfuegos necesita un segunda base y pudieron indagar un poco más. (W. Luis, Socarras y Bicet son los otros tres que estarán con los Elefantes)
      Ciego de Ávila también confundió las piezas, pues su única debilidad aparente en el pitcheo es la falta de lanzadores zurdos y el único de esa mano que escogieron fue a Leandro Martínez, con media docena mejor por delante. Además esperaron mucho para atar un jardinero y tuvieron que quedarse con Maikel Cáceres, cuando pudieron optar por Bell, Duvergel o Silva en la primera vuelta. (También escogieron a Betancourt, Lahera y Moreira)
      No me gustó la selección de Víctor Mesa, pues Matanzas necesita un cátcher (Lazaro Herrera es el del diario y le robaron 19 bases y solo capturó a 8), los Cocodrilos son cuartos en pitcheo (3.28) y aunque sus cuatro lanzadores seleccionados (Dela, A. Rodríguez, Pablo Millán y Núñez) son buenas joyas, creo que pudieron optar por un infielder medio con más categoría que Castellano.
      La mejor elección fue para mí la de Ramón More, que se basó en las deficiencias de Villa Clara y vio el camino limpio y sin sombras que los otros managers le dejaban y se robó a Manduley, Silva, Danel, Varona y Jonder.
      Otro que trabajó en la medida fue Johnson, que solidificó la alineación con Bell, Samón y Pedroso, sumando a Yulieski González a la rotación y trayendo a José A. García (el lanzador con más salvamentos en la historia del beisbol cubano) al bullpen.
      Aragón también escogió magistralmente, al adicionar a Ayala, Duvergel y Danger a una alineación que ya era muy potente y de paso, con la adición de Yadier Pedroso, se hizo del 1-2 más temible del pitcheo en Cuba. (La otra selección fue Norge Luis Ruiz)
      Lo más irónico de este espectáculo es haber visto como nadie reclamaba a Vicyoandry Odelin, hasta hace un mes entre los mejores 28 peloteros del país y en el roster al Clásico Mundial, y ahora condenado al olvido y/o a pitchear en la Ronda de Consuelo.
      Similar el caso de Dalier Hinojosa (aunque quizás está dado de baja por prescripción facultativa y yo no tenga esa noticia a mano) y otros varios, como Dayan García, Michel Rodríguez, Marino Luis, Ramón Tamayo, Carlos Benítez, Reutilio Hurtado, por mencionar a algunos.
      Cerrando Higinio se despidió agradeciendo a todos y recordando que (cito): “…cualquier manager inteligente hubiera escogido no 5, sino 10 refuerzos…”, en palabras claramente dirigidas a Vargas, que fue quien mostró su desacuerdo con este proceso, en el Congresillo Técnico al iniciarse la campaña.
      Por lo demás pedirles paciencia, pues este es un experimento que tendremos que esperar para ver sus resultados, así que comenten, debatan y polemicen.
      Sin más por ahora,
      Daniel de Malas Andreu.

  • Frank dijo:

    Pues yo no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dice Michel, cada director trató de buscar unos refuerzos que le redondearan su alineación, algunos tuvieron más suerte que otros, en el caso de Roger, director del equipo de mi provincia, lo entendí perfectamente, y antes de iniciar la primera ronda también se declaró, …“no nada de eso son lanzadores lo que busco”…, reforzó con un abridor zurdo, un derecho y un cerrador, más buscó un muy buen jugador de cuadro, más un gran jardinero, reforzó un cuadro más seguro, que de por cierto es una de las defensas más buenas del campeonato, más se buscó un jardinero que le hace falta al equipo, siendo Ciego un equipo que está donde está ganando juegos chiquitos por su picheo, con una buena defensa, entiendo, reitero, lo que hizo, ganó en staff de lanzadores, un jugador de cuadro muy oportuno al bate con buen average, y un jardinero con muy buenas condiciones, ahora a seguir ganando juegos chiquitos, esos que los Tigres están acostumbrados a jugar y ganar con garras, nos vemos al regreso del Clásico…

  • elcerro dijo:

    No se porque las criticas a Vargas, en mi opinion hizo bien, Pedroso ha estado lesionado, y sus actuaciones han sido pesimas, Tu puedes ser el mejor del mundo pero si estas enfermo lesionado o lo que sea, no lo eres, no entiendo por que critican a Vargas por no pedirlo en 1ra vuelta, ojala y Pedroso se recupere, esta convocado para el Clasico, pero y si no lo hace, Vargas opto por lo seguro y por lo mejor que tuvo a su alcance.

  • ELIECER dijo:

    La obra de teatro, sería bueno se repitiera..sobre todo cuando se confeccionan los equipos Cuba..¿Por qué esas reuniones no las transmiten también?

    • Eddy dijo:

      En serio quisiera q este tipo de programa lo hicieran para la selección de un Team Cuba, al final la selección la hacen muchos de los q estaban en el programa del domingo y q x momentos para escoger solamente 5 refuerzos se veían completamente perdidos.El pueblo debiera conocer como se escoge un equipo Cuba y además darle participación a este q mucho sabemos de pelota, creo q más q mucho de los q están sentados en esas mesas.

  • Yasel dijo:

    SANCTI SPÍRITUS CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • wallace dijo:

    "Entre rimbombancias televisuales, fastidiosas dilaciones..."

    clasico de la TV Cubana

  • nelson eustacio dijo:

    Espirituano, estoy de acuerdo contigo con ese line up que propones, sólo me hubiese gustado tener otra segunda base.

  • adonis alvarez betancourt dijo:

    Vargas es muy inteligente, de lo contrario demuestrenme que los pitcher tuneros no le meten el juego a Industriales cada vez que se han enfrentado en los ultimos 30 juegos, que alguien busque las estadísticas que esas no mienten, por lo tanto es sabio escoger a los pitchers que le ganan al mejor equipo de cuba de todos los tiempos, sirvió o no sirvió? Yo creo que está en lo cierto porque ofensiva le sobra a industriales, y lo mejor que tuvo las Tunas este año fué su pitcheo, así que comparto su decisión. Así de paso los estudia bien para ver si puede ganarle a Las Tunas en las proximas temporadas, jejejej!!!! muy inteligente el niño, jejeje!!!

  • István Ojeda Bello dijo:

    Como un primer paso, que apruebo la realización del show televisivo de los refuerzos. a fin de cuentas la pelota es eso un espectáculo. Pero no entiendo que hacían allí el ballet de la TV y el duo con esa baladita a los Corin Tellado.
    Por lo demás mis respetos para Vargas que ha confiado en los tuneros para redondear su equipo, algo que a todas luces no entendió el comentarista de la Noticiero de TV en la noche del domingo, a quien se le salieron los pregjucios contra los tuneros que mayorean entre los periodistas deportivos de la TV Nacional.

  • Reymart dijo:

    Los exhabaneros (ahora Artemisa y Mayabeque) deben estar bien tristes pues siempre adoraron a sus vecinos azules y ahora le dieron la espalda (mejor dicho la epalda) pues Vargas solo miró para el oriente del pais y reforzó su team con representantes Tuneros.

    Aragón parece que será invencible, y para que quiere Jonhson dos primeras bases mas si el tiene uno en la pre selección.

    Felicidades y todo lo mejor para el baseball

Se han publicado 392 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también