Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Aragón se sacó la rifa

Publicado en: Strike 3
| 392
Aragón sonó como la orquesta. Foto: Zona de Strike.

Aragón sonó como la orquesta. Foto: Zona de Strike.

Entre rimbombancias televisuales, fastidiosas dilaciones y alguna que otra decisión descabellada, discurrió el esperado proceso de selección de los refuerzos beisboleros, en el que Sancti Spíritus se apoderó de la mejor parte del botín.

Los Gallos, que comandan la Serie con magnífico balance de 30 victorias y 14 reveses, redondearon su plantilla como seguramente no vaticinó ninguno de sus seguidores, y ahora son cada vez más favoritos para alcanzar el banderín doméstico.

Inexplicablemente para mí, la elección de Yadier Pedroso se postergó hasta el cierre de la primera ronda de peticiones, y el manager espirituano Yosvani Aragón no vaciló para echar mano del diestro artemiseño, el mejor lanzador de la nación cuando alcanza su top form.

Tras haber conseguido una yunta eficaz para su astro Ismel Jiménez, Aragón se hizo además con los servicios ofensivos del veterano outfielfer Giorvis Duvergel, el receptor Danger Guerrero y el paracortos Alexander Ayala, así como del pitcher novato Norge Luis Ruiz, de admirable faena en el tramo inicial de la campaña.

Otros que se nutrieron estupendamente resultaron el pinero Armando Johnson y el villaclareño Ramón Moré. (Curiosamente, Aragón, Johnson y Moré fueron de los mentores menos beneficiados por la suerte en el sorteo de las pelotas numeradas).

Johnson sumó a filas un one-two-three de lujo (Alexei Bell, Joan Carlos Pedroso y Yordanis Samón), e igualmente pidió a dos serpentineros plenos de experiencia, el zurdo Yulieski González y el taponero José Ángel García.

Por su parte, Moré también hizo hincapié en el fortalecimiento del ataque, al inclinarse por un solo monticulista (Jonder Martínez) y cuatro jugadores de posición (Yordan Manduley, Edilse Silva, Danel Castro y Dairon Varona).

Me parece que son estas escuadras las que más dividendos le sacaron a la tarde. Sin embargo, no puede menospreciarse la cosecha de Iday Abreu, que trajo para Cienfuegos a un jardinero de poder (William Luis), un catcher en reemplazo del lesionado Adir Ferrán (Lednier Ricardo), dos pitchers en buen momento deportivo (Yormani Socarrás y Alberto Bicet), y un slugger (Ernesto Molinet) que acompañará en la medular del line up a José Dariel Abreu.

Para sorpresa mía, Ciego de Ávila –líder del campeonato en PCL- y Pinar del Río –con un muy sólido elenco de abridores-, se concentraron en reforzar sus respectivos staffs.

De esa manera, Roger Machado vestirá de Tigres a Danny Betancourt, Leandro Martínez y Miguel Lahera, junto al patrullero Maikel Cáceres y el short stop Dainer Moreira. Mientras, Giraldo González subirá al box a Lenier Rodríguez, Alaín Tamayo y Raimar Navarro, y le dará misiones ofensivas a Orlando Lavandera y Alfredo Despaigne, la gran perla de esta bolsa de 124 peloteros presentada por la Comisión Nacional.

Industriales y Matanzas, lo creo firmemente, pudieron extraer mucho más jugo a la jornada. Ambas escuadras, en verdad, requerían alimentar sus respectivos cuerpos de serpentineros, pero a mi juicio dejaron pasar varias oportunidades para multiplicar sus fuerzas.

En el caso de los Azules, Lázaro Vargas fue fiel a sus declaraciones previas y no seleccionó a ningún jugador de posición, aunque siempre tuvo la posibilidad de agenciarse un torpedero como Ayala o Moreira. Así, se decantó por el prometedor zurdo de Mayabeque Ariel Miranda y un cuarteto de serpentineros de Las Tunas: los starters Yoelkis Cruz y Yudier Rodríguez, y los relevistas Carlos Juan Viera y Yoandy Fernández.

En cuanto a Víctor Mesa, no pudo agenciarse el cuarto bate que buscaba, y fue uno de los que –pese a necesitar ases en la rotación- dejó pasar la oportunidad de incorporar a su nómina a Yadier Pedroso. Al final, insufló bastante aire a su área de lanzadores –Alexander Rodríguez, Darién Núñez, Pablo Millán Fernández y Alaín Delá-, pero apenas ganó con el madero al limitarse al utility Maikel Castellanos.

Una vez elegidos los 40 refuerzos (22 de ellos monticulistas), se notan las omisiones de algunas figuras como el siempre productivo granmense Ramón Tamayo, su coterráneo Carlos Benítez, el guantanamero Yoilan Cerce –metido en una mala temporada-, y los miembros de la preselección cubana Dalier Hinojosa y Luis Yander La O, que han sido afectados por las siempre inoportunas lesiones.

Por provincias, Las Tunas aportó más que ninguna otra (7 atletas), seguida por Camagüey y Santiago (6 cada una). Luego se ubicaron Mayabeque y Artemisa (5 por bando), Granma y Holguín (4 per cápita), y Guantánamo (3).

Según se conoció, los equipos que continúan en liza ya NO tendrán que dar de baja a cinco de sus integrantes para asimilar los refuerzos, cada uno de los cuales acumuló en el primer tramo de la Serie un mínimo de 119 comparecencias -en el caso de los bateadores- o 20 entradas trabajadas desde el box.

Ahora a esperar por la reanudación del certamen, que tendrá lugar en marzo, una vez finalizada nuestra participación en el Clásico Mundial. De momento, yo insisto en algo que escribí hace poco tiempo en Strike 3: en esta partida de ajedrez que acabamos de ver por televisión, podría haberse gestado el nuevo titular de la nación.

Se han publicado 392 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abelboca dijo:

    Ayer vi un video de los peloteros japoneses que irán al Clásico, y hoy vi _"en vivo y en directo" en el Hotel Tulipán de La Habana a los peloteros cubanos. Señores, habrá que tener muchos cojjo....para ganarle a esos asiáticos, pues los cubanos parecen tuberculosos comparándolos con esos animales japoneses cuyas cajas corporales son el doble de la de cualquier pelotero cubano. ¡Son unos bestias esos japoneses!

  • Victoria!!!!!! dijo:

    CERRO CERRAO
    Si no te importa para que diablos mete tu nariz donde no te llamen, y quien te dijo a ti que VVM es un fantasma, y si su papi como tu dices lo puso en la Serie bien merecido que se lo tuvo, no obstante eres en verdad una vieja leona chismosa (no es que quiera ofenderte pero es que así lo es). Preocupate tu por tus Varguitas y deja tranquilo a los Cocodrilos, que ninguno se ha metido contigo y creo que ni lo harán ja ja ja. Nos vemos cuando empiece la 2da etapa que para que lo sepas comienza en tu estadio, pero no crean que nos van a barrer como en la 1era etapa.
    MTZ así sea con dos 32 que con tres nunca nos dejamos caer.
    LOS COCO VAMOS POR MÁS.

    FELIZ DIA DE SAN VALENTIN A TODOS LOS LECTORES.

  • CIM dijo:

    Yo opino que la actitud de Vargas fue como una especie de desprecio a la obligación de escoger refuerzos, cosa a la que se oponía, claro porque los Industriales es un equipo perfecto y completo, salvo por la íctericia y esa es congénita e inevitable.
    Entonces como lo obligaron lo tiró a M y pidió a cuatro guajiritos tuneros.
    Estoy convencido fue su pensamiento prepotente y autosuficiente.
    El torneo le pasará la cuenta. Seguro.

  • santaclareña@naranja dijo:

    He tardado un poco en escribir mis opiniones sobre todo lo que está sucediendo en nuestro país con la pasión deportiva nacional: el beisbol o, muy cubanamente, la pelota, pues quería ver como se desenredaba esa madeja y no dar opiniones precipitadas, aunque siempre imaginé que nada bueno resultaría. Cuando se empezaron a conocer todos los cambios que presuponía la nueva estructura de esta serie me pregunté cuál sería el objetivo de ellos, pues, evidentemente, no ha sido el de dar un mejor espectáculo ni el de mejorar su deteriorada imagen. El resultado ha sido todo lo contrario, al margen de otras opiniones, esta es la mía, como lo es la de muchos cubanos que amamos y sentimos por nuestro deporte nacional.

    Soy aficionada a la pelota desde mi niñez, ya tengo más de 50 años. Soy santaclareña de pura cepa y no puedo deslindar mi ciudad del “Sandino” y de su Loma del Capiro, dos símbolos identitarios para mi muy importantes. No me perdía un juego desde la época de mis añorados “Azucareros”, luego vino “Las Villas” y más tarde el “Villa Clara”. Fui fiel a ellos hasta la última serie que dirigió ese orgullo de nuestra provincia que es Pedro Jova. Después de él nada ha sido igual para nuestro equipo. No me escondo para reconocer que, si bien lo aplaudí y admiré como jugador, a pesar de sus “locuras”, soy una férrea detractora de Víctor Mesa como manager y como persona. Por no ver sus excéntricas actitudes dejé de ir al estadio. No comparto las declaraciones de Eduardo Paret, cuando dijo que entre Pestano y Víctor no habían problemas personales, él sabe muy bien que si (que triste papel le asignaron en esta comedia), como mismo lo saben muchos en esta ciudad y, no solo con Pestano, valdría la pena preguntar por qué se alejaron del equipo tantas figuras valiosas de su equipo de dirección, del grupo de entrenadores y jugadores. Muchos de ellos volvieron cuando, felizmente, se fue de Villa Clara.

    Mi primera reacción al conocer la exclusión de Pestano de la preselección nacional para el clásico mundial fue la de atribuirle la culpa a Víctor Mesa, por esos antecedentes que ahora se pretenden esconder. Después, razonando sin apasionamiento regionalista, pensé que esa decisión era demasiado grande para ser tomada solamente por ese compañero, tiene que haber otras razones y voces detrás de esa exclusión, solo que, a pesar de que el compañero Raúl llamó a eliminar el secretismo, lo seguimos practicando y haciendo mucho daño con esas actitudes. Este es un tema que da para un largo debate, pero no es mi objetivo principal, pues ya, definitivamente, Cuba tendrá que prescindir de su receptor titular y eso no tiene vuelta atrás: oídos sordos ante un reclamo nacional. Ojalá no se pierda un solo juego por esa posición, yo confiaba muchísimo en que nuestro segundo receptor, Yulexis la Rosa, hiciera el grado no en balde se formó junto al mejor y merecía esta oportunidad. Esperaba no se la quitaran a última hora. Ya era de esperar.

    Realmente me motivó escribir este comentario el bochornoso acto público que se desarrolló el pasado domingo ante las cámaras de la televisión nacional y que, para unos cuantos fue un “maravilloso espectáculo, limpio y transparente”. ¡Ay, cubanos!, ¿hasta dónde nos pretenden llevar un puñado de personas, que imaginan ser “cerebros” y que los demás no pensamos y tenemos que aceptar como buenas sus grandes ideotas?

    Yo no vi el programa completamente, me resultó insultante y me asqueó. No viví esa etapa, pero, por mi profesión de profesora de cultura cubana, conozco bien lo que fue la trata negrera y la venta en subasta de aquellos pobres africanos como esclavos. Lo que vi este domingo no fue más que eso, una subasta pública, donde el mejor postor se llevaba las mejores piezas. En este caso el mejor postor fue quien podía pedir primero. ¿Nadie pensó en lo que estarían sintiendo todos esos peloteros que estaban expuestos a esa subasta? ¿No tuvieron en cuenta lo denigrante que podría ser para ellos que nadie los escogiera o la incertidumbre de para dónde voy, con quién voy, cómo me irá allí? Realmente, como dice la canción, “botaron la pelota” y no de jonrón precisamente.

    Recuerdo perfectamente que la selección de la estrella del carnaval y sus luceros dejó de hacerse en Cuba porque era una acción denigrante, al exponer a la mujer al criterio de un jurado, a exhibirse como un objeto y no sé cuántas razones más, al menos es lo que conozco. Pues bien, este sorteo se parece muchísimo, en su esencia, a ese otro evento vetado.

    La pelota en Cuba es una parte esencial de nuestra cultura, de nuestra identidad. Cuando comenzó el periodo especial y se avizoraban tiempos muy duros y de peligro para la estabilidad de este país, nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con esa clarividencia que lo ha caracterizado siempre, dijo: “Lo primero que hay que salvar es la cultura” y la catalogó como “espada y escudo de la nación”. Si el beisbol es parte de esa cultura de nuestro pueblo, ¿por qué permitimos que nos lo maten así?

  • Manuel Fernández dijo:

    Hicimos un comentario sobre el SHOW TELEVISIVO, mal concebido y actuado, por conductores quee no lo son,
    por un animador que tampoco lo es y por la inserción de musicales y ballet que nada tenian que ver con el beisbol.
    Qu tarea mas dura para un director de televisión que le impongan un guión absurdo y no pueda hacer un espectáculo acorde a los objetivos que tenía de informar la selección de los refuerzos a la población.
    Parecía a veces una fiesta infantil, con rifas y que la suerte acompañara a los Managers.

    Mi comentario anterior, más extenso y con detalles de tantas deficiencias y banalidades por parte de los conductores improvisados y autosuficientes, no lo he visto publicado. No se porqué.
    Saludos y por la cantidad de comentarios que se han hecho, espero que se de cuenta el Inder, La Comisión de Beisbol, las autoridades del país y la fanaticada deportiva, que la población quedó desencantada con el programa.

    Sobre la selección de los refuerzos (unos si y otros no) bastante se ha comentado.

  • diego dijo:

    Saludos a todos los amantes de la pelota. Las discusiones sobre la elección de los refuerzos solo me trae a la mente la idea de que se mejoraron, en mayor o menor grado, los equipos que mejor jugaron en el torneo y ya se espera una segunda parte de más calidad, incluso se habla de algunos trabucos. Eso demuestra que no hacen falta 16 equipos en la serie, sencillamente porque no hay suficientes jugadores para que los equipos sean medianamente buenos. A los peloteros nuevos les hace falta jugar, no necesitan pasear por el país viendo los juegos de sus equipos desde el banco, como lo demuestra el hecho de que muchos tengan menos de 10 veces al bate, o no hayan fildeado una pelota, o muy pocos innings lanzados; esa Liga de Desarrollo o Segunda División puede jugarse varios meses, en zonas más pequeñas, sin tener que ir de Pinar a Guantánamo (por citar la mayor distancia) y va a costar menos de la mitad de lo que cuesta la Nacional. La Nacional necesita concentrar la calidad con los mejores peloteros que tenemos, sean de donde sean, organizados según una lógica que hay que definir y respetar, donde jueguen 90 o 100 partidos de mayor nivel, donde el banco tenga calidad. La representación de las provincias tiene que verse en la Segunda División,pues ya está demostrado que para una Primera División de calidad ninguna provincia tiene lo necesario, aunque los fanáticos no lo vean. Espero disfrutar la segunda fase con menos disgustos que la primera y ver mejores juegos.

Se han publicado 392 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también