Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

"La neurona intranquila": un programa que merece la excelencia (+ Video)

| 118

Neurona intranquilaCon su andar lento y desgarbado, Gustavo Fernández Larrea en 2006 recorrió todos los canales de televisión con una propuesta bajo el brazo: un programa de participación en el que la sabiduría tendría el papel de protagonista.

Le batearon su idea, incluso en el Canal Habana pero cuando iba saliendo se encontró con Amada Montano, fundadora y directora entonces de esa renovadora propuesta televisiva. Por suerte Gustavo conocía a la audaz ejecutiva y le contó su fracaso. Ella  lo llevó a su oficina y ¡zas! nació El selecto club de las Neurona Intranquila. Amada quería algo así para su canal y Gustavo le metió el hombro y el corazón.  Solo pudo verlo en pantalla dos años después y entonces, otro golpe ¿de suerte?: un asesor de Ernesto López, entonces presidente del ICRT, le habló del programa y otro ¡zas! empezó a salir por Cubavisión.

En lo personal, lo veo, disfruto y hasta me pongo a competir desde que apareció en el telecentro habanero, porque esta propuesta tiene el don de entretener y enseñar. Recuerdo hace unos meses que el reconocido director Rudy Mora me comentó “Si yo pudiera, le metería todos los hierros a la Neurona y estoy casi seguro que se podría hasta comercializar”. Pienso igual, pero por desgracia ni Rudy ni yo tenemos el poder para darle a Gustavo y todo el equipo lo que necesitan para que el programa sea mejor porque bueno es desde el inicio.
En más de una oportunidad he escuchado que los estudios del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del ICRT indican que la población disfruta y quiere programas de participación, entonces si hay uno bueno ¿por qué no se hace como Dios o Shangó mandan y se dota a este espacio de una escenografía adecuada, se logra vincularse a las instituciones para que entreguen buenos premios, y se consigue que cada uno de los guionistas tenga acceso a unos horitas de INTERNET, porque solo Gustavo tiene y debe bajar unas 200 fotos por programa?
Y es que detrás de ese espacio que yo disfruto y espero que usted, lector o lectora, lo haga también, se esconde el esfuerzo extraordinario de un colectivo que por iniciativa propia consigue uno u otro regalo, muchas veces toman un ómnibus porque no hay carro que los busque, y hasta se vuelven profesores de todas las materias para seleccionar a los competidores y las preguntas.
Con los estudios del CIS se han conocido los altos índices de teleaudiencia y de gusto, pero también secciones que no funcionaban y las han cambiado. Ahora, por suerte, han logrado tener un elenco fijo de actores y actrices que permitirá a los guionistas desarrollar mejor esas pequeñas dramatizaciones.
Junto a Gustavo, trabajan para el espacio Baudilio Espinosa, el conductor, Carlos Fundora, escritor y asesor de la Redacción de Programas Dramatizados, Luis Alexis Pérez, Nwito, escritor y director del grupo La oveja negra y la asesora es la investigadora Nelia Casado. Tienen además colaboradores para algunos de los programas.
Este grupo de soñadores ha sacado además la Liga Juvenil de la Neurona del que Gustavo cuenta “en el lenguaje popular ha devenido La Neuronita, surge a partir del interés de un extenso grupo de adolescente por querer participar en el programa. Teniendo en cuenta que la diferencia de edades puede ser definitoria en la competencia, por el tiempo de aprendizaje personal y en la escuela, era injusto enfrentar a jóvenes de marcada diferencia de años. Por lo que decidimos hacer un espacio para adolescentes entre doce y quince años. Esta sería la cantera que luego conformaría El Selecto Club. Era necesario estimular la apetencia de los más jóvenes por el conocimiento y la cultura general. Claro está, sabemos que los adolescentes son competitivos por esencia, y eso nos ayudaba.”

El lío que tienen ahora “los neuronosos” es que  no hay estudio para filmar esa propuesta juvenil y al decir de Gustavo “hay que buscar lugares alternativos fuera del ICRT que tengan las condiciones técnicas para realizarlo sin menoscabo de su calidad. Yo reestructuré el proyecto para alejarlo un poco del programa para adultos, hacerlo más movido e interesante para la edad. Ya se han realizado cinco paquetes de programas con resultados significativos.”
Opino que El selecto club de la Neurona intranquila y su hija La neuronita merecen todo el apoyo, no solo del ICRT, sino de instituciones educacionales, culturales, científicas y deportivas entre otros interesados para tener un buen programa que esencialmente enseña y  hace reír, pero que con adecuados empaque y regalos, alcanzaría la excelencia.
 

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nitza dijo:

    Me sumo a la opinión de todos , en que el programa está muy bueno, es ademas de instructivo, alegre y nos hace pasar unos minutos agradables entre conocimiento y buen humor. Mis Felicitaciones al colectivo y en especial a Baudilio por su muy buena conduccion del mismo.

  • Hector dijo:

    Como es posible que no haya un espacio en el ICRT para programas como estos, xD, probablemente La neurona intrankila sea el mejor programa de la television cubana, sin menospreciar a otros, pero pienso que deberian darle prioridad a los programas mas buscados por el pueblo. Si estas de acuerdo con esto, comentalo para que se haga notar la importancia de La neurona intrankila. Saludos.

  • Alex dijo:

    Considero que las instituciones de este pais como etecsa, turismo, comercio y gastronomia entre otros deberian apoyar a programas como este para estimular la participacion del publico, lo que a su vez les serviría a ellos como publicidad casi gratuita. Creo que habrian muchos dispuestos a participar, si por ejemplo, etecsa regala un saldo de 10 cuc a los ganadores o gastronomia da una mesa en un restaurante de lujo. Por lo demas disfruto mucho este programa y ojala que se mantenga mucho tiempo en nuestra tv.

  • duviel manso dijo:

    yo veo quieres ser millonario en venezuela y preguntan boberías que a veces son de su pais y no la saben y el premio es un millon de dólares, mejor es saber de verdad aunque te regalen unos libros al final nadie se lleva nada pa la otra vida

  • arlena dama dijo:

    OAJALA ALGUIEN LEA LO QUE ESTOY ESCRIBIENDO, NOS LLENAMOS DE CORAJE CRITICANDO LOS DISCOS DE LA SERIE EL CAPÒ Y EL SEÑOR DEL MAL. PABLO ESCOBAR, PERO SI LOS ADOLECENTES TUVIERAN CON MEJOR REGULARIDAD UN PROGRAMA COMO ESTE NADIE SE IRIA POR EL CAPO ASI COMO LOS PADRES DE ESTOS ADOLECENTES, LO DIGO Y LO REPITO Y NO ES MATRACA MIA, TALENTO TENEMOS BUENAS IDEAS TAMBIEN. HASTA CUANDO EL ESTIGMATISMO Y LA ESTUPIDES DE UNOS POCOS VA A SEGUIR CASTIGANDO EL TIEMPO LIBRE DE 7 MILLONES DE ADULTOS DE ESTE PAIS. EL DIRECTOR, BAUDILIO Y TODO EL ELENCO HA DEMOSTRADO QUE SOMOS BUENOS Y MUY BUENOS CUANDO NOS DEJAN, ENTONCES VAMOS A PENSAR CON INTELIGENCIA PORQUE ESCUCHO DE LAS TANTAS ENCUESTAS QUE SE HACEN EN DIFERENTES SECTORESS DE LA POBLACION Y LA TELEVISION SIGUE SIENDO UNA .......ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO, DENLE A LA NEURONA LO QUE NECESITA INCLUYENDO ESTIMULOS MATERIALES Y DEJEN DE COMER TANTA BOLA QUE EL CUBANO SABE MUY BIEN LO QUELE TOCA

  • Yanet dijo:

    Es uno de los mejores programas de la televisión cubana en estos momentos. Felcidades al colectvo por el gran trabajo y esfuerzo. Yo por lo menos no me lo pierdo ni un Viernes .... Es lo máximo !!!!!!

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    La Televisión del capitalismo se mueve y comercia con los patrocinadores que pagan para que le pongan sus anuncios publicitarios de sus productos. Este no es nuestro caso. Nosotros los cubanos, tenemos que encontrar en los laberintos de las oficinas a dirigentes que apoyen y abran las puertas para los empeños de los creadores; como ha sido la odisea de Gustavo… hasta que encontró el oído receptivo y amado de Amada Montano. ¿Cuántos creadores andan con proyectos bajo el brazo esperando que le tomen en cuenta? ¿Cuántos duermen en las “oscuras manos del olvido”?
    Gracias a Paquita, por poner una vez más en esta ventana de Cubadebate su aguda y critica mirada.
    Claro, que se puede mejorar todo el espacio de La Neurona si las instituciones del Estado colaboran en este empeño; pero debe empezar por el ICRT y sus directivos; para luego recabar el apoyo de otras instituciones, para que no aparezcan donativos que dan como premios a los participantes, que en ocasiones parecen ofertas de cafeterías de 7ma categorías, que conspiran contra la calidad de este programa educativo, dinámico, participativo, instructivo y ameno. Le auguro, con los recursos y dedicación una larga vida, porque la neurona intranquila debe seguir moviendo los sentidos, aunque existan directivos con un solo sentido, que siempre resulta el SENTIDO CONTRARIO. Felicidades a todos sus realizadores.
    Agustín Dimas López Guevara

  • ErnestGT dijo:

    Coincido plenamente con Paquita y ,además, es la primera vez que veo tantas coincidencias entre los foreros. La mayoría de ellos, al igual que yo, piensan que La Neurona es uno de los mejores programas que se transmiten actualmente.Es instuctivo, ameno, nos permite aumentar nuestro acervo cultural y es uno de los pocos espacios que mantienen a la familia unida frente a la TV. Pienso que todas estas opiniones y sugerencias deben ser un estímulo para sus realizadores y los directivos del ICRT, para no dejar tranquilas a las neuronas en pos de que nunca mueran.
    Un saludo y una felicitación de uno de sus más acérrimos admiradores.

  • dadi dijo:

    Exelente programa si que vale la pena sentarse a verlo todos los viernes es fresco, instructivo me elegra que hallan resuelto lo de las dramatizaciones porque en realidad chocaban en ocasiones pero bueno ya las cosasa cambian al tener un elenco fijo.
    En realidad es una pena que no tengan recursos para mantenerlo y francamente sería una lástima que en algún momento por falta de recursos no lo tengamos más en nuesta Televisión Cubana,Yo particularmente me encantaría ganarme una Habanera, jajajaja lo único que deberían de mejorar es la cueestión de los regalos a los participantes porque dejan mucho que desear.
    Por lo demás disfruto mucho este programa así que un HORA BUENA PARA LOS REALIZADORES Y QUE PERDURE POR MUCHO TIEMPO.

  • Esperanza dijo:

    Un saludo respetuoso a todos.
    Nuevamente agradecer a Cubadebate por sacar a la luz temas de auténtico interés del pueblo cubano. Y gracias a los realizadores, actores, guionistas, conductor, y todo el equipo de "La Neurona..." por el magnífico programa que regalan cada semana a su pueblo.
    Amén de los calificativos empleados, es destacable la aceptación general de la que goza el programa. ¿Perfectible? Seguro! como toda obra humana. Pero están bien enfocados en lo que la TV cubana realmente precisa y los cubanos desesperadamente demandamos y al parecer queda en alguna especie de limbo...
    En mi opinión, el centro de investigaciones del ICRT y muy en especial los directivos que deberían poner en el centro de sus prioridades la educación, la cultura y porqué no también el ocio y entretenimiento de los habitantes de esta nuestra isla, bien podrían leer detenidamente los comentarios...
    Con respecto al apoyo de las instituciones cubanas la idea no es descabellada; dígase ETECSA, o cualquier otra entidad del sistema empresarial cubano, pueden apoyar iniciativas tan loables, aunque no conozco en qué estado están actualmente los conceptos de Patrocinio, Mecenazgo, etc. para dicho sector, si pueden y cuentan con recursos financieros o de otra índole para ello o si es más fácil obtenerlo de cuantapropistas (y por qué no?, digo yo).
    Pero no olvidarnos jamás de la responsabilidad social que tiene el ICRT y que debe estar muy bien definida y en blanco y negro en alguna parte. Los ganadores llevan, en fin de cuenta, magníficos regalos (con el perdón de los que no los sepan apreciar). Pienso el programa necesita más apoyo en otros aspectos importantes.

  • EL MEDICO BCOA dijo:

    FELICIDADES A ESTE COLECTIVO DE LAS NEURONAS.ES UNO DE LOS MEJORES PROGRAMAS DE LA TELEVISION JUNTO A PASAJE A LO DESCONOCIDO Y ESCRIBA Y LEA,TAMBIEN AHORA SE AGREGO TELESUR.QUE ACIERTO CON ESTOS PROGRAMAS.SON DE INSTRUCCION Y ALA VES, ESTA VIENDO TODO LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO MINUTO A MINUTO.ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO AL 100 POR CIENTO,ESTOS PROGRAMAS SON LOS QUE EL TELEVIDENTE NECESITA.MUY BIEN SIGAN COMO VAN QUE TIENEN NUESTRO APOYO.

  • bpf dijo:

    La neurona intranquila, es un excelente programa, con una idea, guión y dirección diferente y renovadora, adoro ese programa y sin dudas considero que merece el apoyo necesario para realzar su calidad. Un cuadro tan hermoso no debe estar pegado en la pared, sino expuesto en un marco y colocado en un lugar de honor que lo engalane apropiadamente.

  • LYM dijo:

    Si realmente los que dirigen el ICRT deben darse cuenta que es lo mejor y por ende potenciar eso, y este es un programa que lo merece y como dice Paquita se puede hasta comercializar pero para eso hay que mejorar los regalos porque realmente dan pena, no creo que haya presupuesto para grandes regalos, pero si para mejorarlos y no tengan que poner un detergente o un lanyard, pueden se otras cosas de artesanía, libros que se correspondan con los que el ganador dijo inicialmente que le hubiera gustado tener, es decir regalos culturales de valor artístico, pues todos sabemos que aquí no hay patrocinadores que den un carro o miles de dólares para hacer mas llamativo el programa a personas superficiales, sino que estimulen a la inteligencia con regalos artísticos e inteligentes.

  • Dailenis dijo:

    Excelente programa, me atrevo a decir que el mejor

  • Mayara dijo:

    Quisiera saber cual es el correo para escribir al programa

  • leo dijo:

    cual es el correo del programa para poder mandar la respuesta del concurso

  • Adonis ROdriguez dijo:

    Alguien sabe el correo electronico de la neurona intranquila?

  • Joicy dijo:

    Es un programa excelente!!!!!, eso está de más decirlo, agrupa a toda mi familia, incluso hasta mi hijo más pequeño de 8 años quiere jugar y a veces da con el clavo!!!
    Pero si es tan bueno por qué no se le da la ambientación y le tecnología que tienen otros programas los cuales sólo difunden cosas banales? y éste que enseña por sobre todas las cosas, tiene una escenografía que da pena y no es que esté mal diseñada, sino que le falta terminación, luces, en fin tecnología. NO entiendo como tienen que poner la puntuación en postproducción (disculpen no conozco mucho del tema) habiendo tanta gente por ahí electrónicos, informáticos, etc que pueden diseñar y fabricar unos modernos puestos de competencia para los concursantes. Ya me imagino que eso pasa por el presupuesto, pero con las nuevas formas de gestión tanto TCP como cooperativas, eso se puede resolver mejor, que incluso por una pequeña promoción, hacen maravillas.

  • Frank Arteaga dijo:

    Este programa es genial! Fomenta las ansias de aumentar la cultura general de una manera sana y entretenida. Quisiera compartir con ustedes otro espacio para el desarrollo de la agilidad mental, es el sitio: http://cmf.uci.cu.

  • lena dijo:

    Respecto al programa de ayer 12/7/17 necesito realizar algunas aclaraciones y así mantener la confiabilidad que nos muestra este programa, que en su segunda salida al aire ahora con RTV Comercial nos muestra una mejor escenografía.
    Respecto a las Locomotoras se clasifican en:
    - Locomotoras de calderas o Vapor
    -Eléctrica.
    - Diésel eléctrica.
    - Diésel Hidráulica
    ( NO ELÉCTRICA Y COMBUSTIBLE COMO SE DIJO EN EL PROGRAMA)
    Respecto ala conversión de Kilogramo a libra también existió errores
    1 Kg = 2.173913043 libras y no 2.20 como se dijo en el programa si se redondeo debió decirse 1 Kg es aproximado a 2.2 y no 2.20.
    Muchas Gracias
    Ing. Cesar J. González Suárez Esp. en Locomotora Emp. Ferroc. Oriente.

  • rogelio dijo:

    La neurona intranquila es buen progranma de la televisión cubana necesito saber el correo para respoder una pregunta

  • alejandro dijo:

    Muy buen programa instructivo y que ademas refresca la mente

  • RITA ISELA RUZ dijo:

    estuve leyendo y me parece interesante, lo único no puedo ver los videos y el canal de cubavisión, me gustaria que me madaran algunos videos o como puedo ver el canal cubavision

  • celia rojas dijo:

    buenas noches, necesito el correo de la liga juvenil de la neurona, pues mi hijo de 10 años, quiere participar en un concurso que pusieron hoy 21 de octubre de 2018. gracias

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también