Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

"La neurona intranquila": un programa que merece la excelencia (+ Video)

| 119

Neurona intranquilaCon su andar lento y desgarbado, Gustavo Fernández Larrea en 2006 recorrió todos los canales de televisión con una propuesta bajo el brazo: un programa de participación en el que la sabiduría tendría el papel de protagonista.

Le batearon su idea, incluso en el Canal Habana pero cuando iba saliendo se encontró con Amada Montano, fundadora y directora entonces de esa renovadora propuesta televisiva. Por suerte Gustavo conocía a la audaz ejecutiva y le contó su fracaso. Ella  lo llevó a su oficina y ¡zas! nació El selecto club de las Neurona Intranquila. Amada quería algo así para su canal y Gustavo le metió el hombro y el corazón.  Solo pudo verlo en pantalla dos años después y entonces, otro golpe ¿de suerte?: un asesor de Ernesto López, entonces presidente del ICRT, le habló del programa y otro ¡zas! empezó a salir por Cubavisión.

En lo personal, lo veo, disfruto y hasta me pongo a competir desde que apareció en el telecentro habanero, porque esta propuesta tiene el don de entretener y enseñar. Recuerdo hace unos meses que el reconocido director Rudy Mora me comentó “Si yo pudiera, le metería todos los hierros a la Neurona y estoy casi seguro que se podría hasta comercializar”. Pienso igual, pero por desgracia ni Rudy ni yo tenemos el poder para darle a Gustavo y todo el equipo lo que necesitan para que el programa sea mejor porque bueno es desde el inicio.
En más de una oportunidad he escuchado que los estudios del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del ICRT indican que la población disfruta y quiere programas de participación, entonces si hay uno bueno ¿por qué no se hace como Dios o Shangó mandan y se dota a este espacio de una escenografía adecuada, se logra vincularse a las instituciones para que entreguen buenos premios, y se consigue que cada uno de los guionistas tenga acceso a unos horitas de INTERNET, porque solo Gustavo tiene y debe bajar unas 200 fotos por programa?
Y es que detrás de ese espacio que yo disfruto y espero que usted, lector o lectora, lo haga también, se esconde el esfuerzo extraordinario de un colectivo que por iniciativa propia consigue uno u otro regalo, muchas veces toman un ómnibus porque no hay carro que los busque, y hasta se vuelven profesores de todas las materias para seleccionar a los competidores y las preguntas.
Con los estudios del CIS se han conocido los altos índices de teleaudiencia y de gusto, pero también secciones que no funcionaban y las han cambiado. Ahora, por suerte, han logrado tener un elenco fijo de actores y actrices que permitirá a los guionistas desarrollar mejor esas pequeñas dramatizaciones.
Junto a Gustavo, trabajan para el espacio Baudilio Espinosa, el conductor, Carlos Fundora, escritor y asesor de la Redacción de Programas Dramatizados, Luis Alexis Pérez, Nwito, escritor y director del grupo La oveja negra y la asesora es la investigadora Nelia Casado. Tienen además colaboradores para algunos de los programas.
Este grupo de soñadores ha sacado además la Liga Juvenil de la Neurona del que Gustavo cuenta “en el lenguaje popular ha devenido La Neuronita, surge a partir del interés de un extenso grupo de adolescente por querer participar en el programa. Teniendo en cuenta que la diferencia de edades puede ser definitoria en la competencia, por el tiempo de aprendizaje personal y en la escuela, era injusto enfrentar a jóvenes de marcada diferencia de años. Por lo que decidimos hacer un espacio para adolescentes entre doce y quince años. Esta sería la cantera que luego conformaría El Selecto Club. Era necesario estimular la apetencia de los más jóvenes por el conocimiento y la cultura general. Claro está, sabemos que los adolescentes son competitivos por esencia, y eso nos ayudaba.”

El lío que tienen ahora “los neuronosos” es que  no hay estudio para filmar esa propuesta juvenil y al decir de Gustavo “hay que buscar lugares alternativos fuera del ICRT que tengan las condiciones técnicas para realizarlo sin menoscabo de su calidad. Yo reestructuré el proyecto para alejarlo un poco del programa para adultos, hacerlo más movido e interesante para la edad. Ya se han realizado cinco paquetes de programas con resultados significativos.”
Opino que El selecto club de la Neurona intranquila y su hija La neuronita merecen todo el apoyo, no solo del ICRT, sino de instituciones educacionales, culturales, científicas y deportivas entre otros interesados para tener un buen programa que esencialmente enseña y  hace reír, pero que con adecuados empaque y regalos, alcanzaría la excelencia.
 

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yaila Rodriguez dijo:

    Pienso que la Neurona es un buen programa que instruye que todos disfrutamos incluso las persona del lado de acá tambien contestamos y que han hechos algunos cambios,pero disculpen hay algo que no me gusta y es que los regalos de la neurona para mi entender no tiene mucha correspondencia o a lo mejor yo estoy equivocada y no soy tan culta

  • caiser dijo:

    lo mejor de lo mejorrr,sin duda alguna,mis respetos para el equipo de trabajo.Ojala perdure.

  • Cubano dijo:

    mi voto para la neurona intranquila, lo único que no me gusta de el es el dramatizado, pero para gusto los colores, esto no quiere decir que ahora se vuelva la televisión un show de programas como este, cosa que se estila mucho, cambiar el nombre de los programas el conductor y el set y ya es otro programa, ejemplo los 1001 programas de entrevistas que hay ( quédate conmigo , andando, etc...), por otra parte si no hay estudio para filmarlo, propongo que liberen los estudios donde se filman las telenovelas pésimas como " Santa María del porvenir" y se destinen a este tipo de programas que le interesa al público, en vez de continuar gastando recursos en programas banales que nadie desea ver.

  • Ismael Gonzalez dijo:

    Levanto mis dos manos a favor del programa.

    Felicidades a la periodista por el enfoque que le da a los avatares de los gestores para sacar este programa al aire, espero q los directivos del ICRT lean este foro y aprendan y se retroalimenten con lo q se dice aqui sin tapujos ni medias tintas.

    Si el pueblo lo q necesita son programs de participacion hay q darselos.

    Sigan asi todos los luchan por q este programa siga cada dia mejor, le deseamos todo el exito del mundo y recuerden lo mas importante tienen todo el apoyo del respetable q es lo mas importante!!!!

  • Nayrobis dijo:

    Es una de las mejores propuestas de la TV. Me encanta y trato de ver el programa todos los viernes. Es super original y le permite al televidente participar y colaborar con el mismo.

    Felicidades al colectivo y a todos los que se han atrevido a participar. Espero que haya Neurona para rato.

  • carlos dijo:

    alejo dijo

    y yo repito:

    Felicidades a este colectivo, personalmente opino que es uno de los mejores programas de la TV,
    1ro porque es serio y esta muy lejos de la chabacanería
    2do instructivo y culto
    3ro porque aprendes y compites

    espero se apoye en todo al equipo y se hagan propuestas televisivas de esta índole, donde el conocimiento y la cultura predominen.

  • Randy dijo:

    Cómo siempre, se le da más atención y mérito a otros espacios malos y más o menos mediocres, y a los buenos no le les brinda el merecido apoyo. En mi opinión, y por lo que veo es también la de la mayoría de los foristas, El Selecto Club de la Neurona Intranquila es uno de los mejores y más inteligentes programas de la TV cubana, espero que se tome más en consideración en lo adelante.
    Felicidades al colectivo del programa y Dios quiera (y los implicados también) y puedan continuar mejorando en todos los sentidos. Saludos

  • sandra dijo:

    Me gusta mucho el programa, su inteligencia y agilidad mental.
    Solo no me agradan los dramatizados que en mi opinión no aportan mucho a la línea del programa.
    Felicidades para aquellos que lo logran realizar a pesar de todas las dificultades.

  • neuro dijo:

    menos mal que quitaron las preguntas a los invitados eso risa solo le da al locutor marlon marlon que con el se puede filmar una pelicula de terror...
    la escenogrfia esta de asco, el diseño horrible!!!
    las actuaciones regular
    por lo demas perfecto para mi esta entre los 3 mejores programas de la tv en peligro de extin...

  • EFE dijo:

    mucho presupuesto para nuevas propuestas televisivas que al final no sirven y no le dan presupuesto ni atención a los buenos que ya están, la neurona es un ejemplo...ojalá que los responsables hagan algo y cambien lo que debe ser cambiado... mis saludos para el colectivo de este magnifico programa....somos fan a ese programa que hasta compito con mi suegro a ver quien responde mas preguntas por programa...

  • mayler dijo:

    A mi particularmente me atrapó desde que lo vi por vez primera. Y poco a poco logré que en casa todos lo disfruten de igual manera, hasta los pequeños. El viernes, luego del noticiero, mi casa se para, solo se escucha la vos de Baudilio y los participantes. Concursamos con ellos, tenemos nuestro propio competidor, a veces dicrepamos de una respuesta o nos asombramos ante algo que desconocíamos. Coincido con Paquita, hay que ponerle alma,corazón, apoyo y recursos materiales, porque humanos tiene, para que siga adelante, y de mejor manera esta excelente propuesta televisiva.

  • ismenia dijo:

    estoy de acuerdo con el artículo sobre la Neurona Intranquila, soy fiel seguidora del programa desde su salida en Cuba Visión. hacía rato que de bía existir un programa como ese que logra la atención de muchas personas de diferentes edades. Es muy oportuno que se tenga en cuenta y reciba todo el apoyo que merece este program donde un se divierte aprendiendo o aprende divirtiéndose.

  • deboni dijo:

    UN GRAN PROGRAMA Y TENGA SEGURIDAD CON UNA GRAN TELEAUDIENCIA DE TODAS LAS EDADES. COMPITEN ESTUDIANTES PROFESIONALES, AMAS DE CASA. UNA IDEA BRILLANTE. CONCUERDO CON SU ARTÍCULO.
    slds

  • ismenia dijo:

    estoy de acuerdo con el artículo sobre la Neurona Intranquila, soy fiel seguidora del programa desde su salida en Cuba Visión. hacía rato que debía existir un programa como ese que logra la atención de muchas personas de diferentes edades. Es muy oportuno que se tenga en cuenta y reciba todo el apoyo que merece este program donde un se divierte aprendiendo o aprende divirtiéndose.

  • Orlando Salgado dijo:

    Comparto las opiniones de que este programa tiene gancho para uno seguir viendolo y se disfruta, maxime si cuando te pones con el C/R a brincar de un canal para el otro lo que encuentras es. Telesur noticias, en el otro Ballet de cualquier pais u ópera, por el otro canal Calviño con Vale la Pena y en Multivisión el culebrón de pesaos Argentinos por amor a voz o muchos asesinatos americanos.

  • RLR dijo:

    Excelente programa, coincido con los demas compañeros, que sigan teniendo exitos. Aunque me gustaría que en la parte final de los premios regalaran siempre algún buen libro, en nuestro país durante todo el año siemmpre hay buenos titulos en producción y en venta, creo que deberían ponerse de acuerdo con el Instituto Cubano del Libro y hacer algunas "gestioncitas" por ahi, siempre se puede. Me gustaría ademas que sacaran materiales instructivos ya del programa, creo que ya tienen más que ganado ese derecho de contribuir con la cultura y el saber del pueblo, sobre todo nuestros jovenes y adolescentes, un abrazo y sigan cosechando exitos.

  • riselia dijo:

    comparto las opiniones de que este programa es un programa muy bueno y muy educativo exortarlo para que continue asi

  • YAMIR dijo:

    PAQUITA, POR FAVOR ASEGURESE DE QUE AL PRESIDENTE DEL ICRT LE HAGAN LLEGAR ESTE ARTICULO.
    EL MEJOR PROGRAMA DE TODA LA TELEVISION CUBANA, ES, A MI JUICIO, LA NEURONA INTRANQUILA. DESELE TODO EL APOYO QUE REQUIERA.
    FELICIDADES AL COLECTIVO Y ESPECIALES A BAUDILIO.

  • Dora dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con usted Paquita, es un programa que no me pierdo todos los viernes, deben ponerle empeño y mejorarlo en cuanto a una escenografía adecuada y meterle con todos los hierros como dice Rudy Mora.
    FELICITACIONES PARA SU COLECTIVO, que tenga una vida larga y que le ponga deseos de mejorarlo los que pueden hacerlo, se lo agradeceremos mucho, por favor lo necesitamos, es un programa que nos da cultura necesario para los jóvenes.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    A esa hora la sala de la casa se convierte en un estadio donde todos competimos semanalmente llevamos los puntos y sale un ganador, esto es un real programa participativo, lo que no se sabe se aprende y ahi radica su mayor exito. Lastima en el ICRT no le den la importancia que la teleaudiencia le da , los regalos son realmente desmotivadores, recuerdo en una ocasion le ofreci a Baudilio apoyarlo con algunas cosas para sean usada de estimulos y no lo acepto pues por politica del ICRT no se podia pues se ve como una publicidad y no esta permitido, no tendremos que cambiar este concepto y permitir la misma?/ si hemos cambiado cosas que creiamos muy dificil y se han cambiado? la participacion real de empresas y/o asociaciones en el mismo elevaria el estimulo y mejoraria el programa , amen del presupuesto que se debe aumentar para una mejor produccion.La neurona se lo ha ganado y se lo merece. felicidades a todo su colectivo.

  • Aidita dijo:

    Es uno de los pocos programas que se disfrutan en la TV Cubana y sin ofender, pero hay muchos que dejan más que desear.

  • eu dijo:

    es uno de los pocos programas junto a vivir del cuento que logran hacer de nuestra tv una tv de entretenimiento porque muchos de los demas programas estan muy lejos de lograrlo......

  • yoyo dijo:

    Excelente programa..me sumo a todo los comentarios expuestos, en casa todo el mundo lo ve y se aprende...hasta los niños lo ven...me recuerda un programa que "murió" en el siglo XX aquel famoso 9550 (Kms que separan Cuba de la URSS)..también era de participación y entregaban buenos regalos en las competencias trimestrales, semestrales y el premio final era un viaje turístico a ese país URSS hoy Rusia..no se puede retomar la idea y que se mantengan los premios (con el apoyo de muchas de las instituciones cubanas y por que no de artistas, músicos y artesanos??) y que el premio final se un viaje a algún país del ALBA..?? (ya se puede viajar libremente) así los competidores son estimulados y bien premiados...sería el 9550 del siglo XXI...solo que con otro nombre..en hora buena y que se mantenga.

  • yoyo dijo:

    y digo mas...en ocasiones hasta nos quedamos en casa con deseos de seguir aprendiendo con el y hay que esperar una semana entera para volver a engancharnos...creo que pudiera aumentarse un poquito el tiempo de duración del 9550 del siglo XXI

  • Daniel dijo:

    Me alegro mucho que se reconozca a un programa como "La Neurona", es genial yo lo disfruto y espero cada viernes. Resulta asombroso que propuestas de este nivel tengan semejantes problemas que dificulten la realización. En lo personal considero que es una propuesta que se debe mantener y potenciar, incluso hasta ampliar su marco, ya que por ser un marco competitivo podría hacerse alguna temporada que llegara a otras regiones del país ya que del lado de acá de la isla también quisieramos poner a prueba los conocimientos, la agilidad mental y el sentido del humor.

  • llovetg dijo:

    precisamente por ser INTRANQUILA es q no ha "pegado" en cierta "mentes"...sugiero busquen en universidades (sobre todo por la frescura e inteligencia de los universitarios) soportes para nuevas ideas, pues como quiera q sea al final es un programa de y para el CONOCIMIENTO...mis felicitaciones al colectivo q "ejecuta" este acertado programa en nuestra TV

  • Yusniel Hidalgo Delgado dijo:

    Pues en lo personal, me gusta y disfruto mucho el programa. Se nota que lo hacen con mucha energía y entrega. Pienso que el ICRT debería prestarle más atención a programas como estos que en verdad enseñan e instruyen a nuestra sociedad. Felicidades y muchas gracias a sus realizadores.

    • ErnestGT dijo:

      Coincido plenamente co Paquita y opino,además, que las personas competentes debían tomar en cuenta estos comentarios,pues es la primera vez que veo tanta coincidencia enntre los foreros.Casi todos coinciden en que La Neurona es un programa muy bueno, instructivo, ameno y uno de los pocos que logra mantener a la familia reunida frente a la TV.Ojalá y todas las opiniones y sugerencias aquí resumidas sean un estímulo para sus realizadores y los directivos del ICRT, en pos de no dejar tranquilas a las neuronas, para que sigan perfeccionándose y duren mucho tiempo más.
      Un saludo y una felicitación de uno de sus más acérrimos admiradores.

  • osvaldo dijo:

    Es un progama que vale la pena, está muy bueno mu bien diseñado y el conductor está a la altura, se nota que se prepara bien para cada programa. Lo que no me gusta son los actores que hacen las partes cómicas a la mitad no se le das la bien comedia, sobre todo a "rubencito".

  • Liz Petersen dijo:

    Bravo Gustavo Fernández, qué bueno que existes Amada Montano. Gracias Baudilio, Carlos Fundora y a todo el equipo que hacen este programa tan ameno y selecto. Que Dios los ayude y sigan mucho tiempo en pantalla y sobre todo que les destinen recursos, para que todo sea más placentero.

  • MARIA VICTORIA GARCIA GOMEZ dijo:

    MIS FELICITACIONES PARA EL ELENCO DE LA NEURONA, EN ESPECIAL PARA EL DIRECTOR Y BAUDILIO, ME GUSTAN LOS CAMBIOS QUE HAN HECHO, OJALA SE RESUELVAN LAS DIFICULTADES QUE HOY EXISWTEN PARA QUE EL PROGRAMA TENGA MEJOR CALIDAD COMO ES LO DEL ESTUDIO PARA LA NEURONA DE LOS NIÑOS, UNA MEJORA MBIENTACION PARA EL DE LOS MAYORES, ENTRE OTROS ASPECTOS MAS, PORQUE LA VERDAD QUE PARA MI ES EL MEJOR PROGRAMA DE LA TELEVISION. MIS FELICITACIONES TAMBIEN PARA PAQUITA. SALUDOS DE UNA FIEL ADMIRADORA DEL PROGRAMA

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también