Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

"La neurona intranquila": un programa que merece la excelencia (+ Video)

| 118

Neurona intranquilaCon su andar lento y desgarbado, Gustavo Fernández Larrea en 2006 recorrió todos los canales de televisión con una propuesta bajo el brazo: un programa de participación en el que la sabiduría tendría el papel de protagonista.

Le batearon su idea, incluso en el Canal Habana pero cuando iba saliendo se encontró con Amada Montano, fundadora y directora entonces de esa renovadora propuesta televisiva. Por suerte Gustavo conocía a la audaz ejecutiva y le contó su fracaso. Ella  lo llevó a su oficina y ¡zas! nació El selecto club de las Neurona Intranquila. Amada quería algo así para su canal y Gustavo le metió el hombro y el corazón.  Solo pudo verlo en pantalla dos años después y entonces, otro golpe ¿de suerte?: un asesor de Ernesto López, entonces presidente del ICRT, le habló del programa y otro ¡zas! empezó a salir por Cubavisión.

En lo personal, lo veo, disfruto y hasta me pongo a competir desde que apareció en el telecentro habanero, porque esta propuesta tiene el don de entretener y enseñar. Recuerdo hace unos meses que el reconocido director Rudy Mora me comentó “Si yo pudiera, le metería todos los hierros a la Neurona y estoy casi seguro que se podría hasta comercializar”. Pienso igual, pero por desgracia ni Rudy ni yo tenemos el poder para darle a Gustavo y todo el equipo lo que necesitan para que el programa sea mejor porque bueno es desde el inicio.
En más de una oportunidad he escuchado que los estudios del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del ICRT indican que la población disfruta y quiere programas de participación, entonces si hay uno bueno ¿por qué no se hace como Dios o Shangó mandan y se dota a este espacio de una escenografía adecuada, se logra vincularse a las instituciones para que entreguen buenos premios, y se consigue que cada uno de los guionistas tenga acceso a unos horitas de INTERNET, porque solo Gustavo tiene y debe bajar unas 200 fotos por programa?
Y es que detrás de ese espacio que yo disfruto y espero que usted, lector o lectora, lo haga también, se esconde el esfuerzo extraordinario de un colectivo que por iniciativa propia consigue uno u otro regalo, muchas veces toman un ómnibus porque no hay carro que los busque, y hasta se vuelven profesores de todas las materias para seleccionar a los competidores y las preguntas.
Con los estudios del CIS se han conocido los altos índices de teleaudiencia y de gusto, pero también secciones que no funcionaban y las han cambiado. Ahora, por suerte, han logrado tener un elenco fijo de actores y actrices que permitirá a los guionistas desarrollar mejor esas pequeñas dramatizaciones.
Junto a Gustavo, trabajan para el espacio Baudilio Espinosa, el conductor, Carlos Fundora, escritor y asesor de la Redacción de Programas Dramatizados, Luis Alexis Pérez, Nwito, escritor y director del grupo La oveja negra y la asesora es la investigadora Nelia Casado. Tienen además colaboradores para algunos de los programas.
Este grupo de soñadores ha sacado además la Liga Juvenil de la Neurona del que Gustavo cuenta “en el lenguaje popular ha devenido La Neuronita, surge a partir del interés de un extenso grupo de adolescente por querer participar en el programa. Teniendo en cuenta que la diferencia de edades puede ser definitoria en la competencia, por el tiempo de aprendizaje personal y en la escuela, era injusto enfrentar a jóvenes de marcada diferencia de años. Por lo que decidimos hacer un espacio para adolescentes entre doce y quince años. Esta sería la cantera que luego conformaría El Selecto Club. Era necesario estimular la apetencia de los más jóvenes por el conocimiento y la cultura general. Claro está, sabemos que los adolescentes son competitivos por esencia, y eso nos ayudaba.”

El lío que tienen ahora “los neuronosos” es que  no hay estudio para filmar esa propuesta juvenil y al decir de Gustavo “hay que buscar lugares alternativos fuera del ICRT que tengan las condiciones técnicas para realizarlo sin menoscabo de su calidad. Yo reestructuré el proyecto para alejarlo un poco del programa para adultos, hacerlo más movido e interesante para la edad. Ya se han realizado cinco paquetes de programas con resultados significativos.”
Opino que El selecto club de la Neurona intranquila y su hija La neuronita merecen todo el apoyo, no solo del ICRT, sino de instituciones educacionales, culturales, científicas y deportivas entre otros interesados para tener un buen programa que esencialmente enseña y  hace reír, pero que con adecuados empaque y regalos, alcanzaría la excelencia.
 

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Muy buen programa donde se conjugan de la mejor forma conocimiento agilidad mental y el buen humor , además tuvieron la excelente idea de darle participación también a los adolescentes. ESpero que algún día puedan tener la posibilidad de realizarlo también en otras provincias y brindarle la oportunidad de participar a otrss seguidres del programa como yo , así como lo ha hecho el programa Encuentro con Clío , espero y un día por acá por Guantánmo se llegue el colectivo realizdor de este programa, La neuorona intranquila , hasta entonces Felicitaciones para los realizadores , de veras que si .
    Un saludo .

  • Nildy dijo:

    Concuerdo con todo lo que dice Paquita, esta genial su comentario, es una nueva muestra de brillantes ideas de buenisimos gionistas engabetadas y sin apenas echarle un ojo, y despues que alguien se da cuenta que es una exelente idea y lo saca al aire comienzan los realizadores a volverse magos para mantener la calidad del proyecto. Felicito a la asesora del programa que fue entrevistada hace algunas semanas y es toda una profesional, al colectivo de actores, a Baudilio, !AH! y a Marlon por a voz en off

  • Rafael dijo:

    Trato de no perderme el programa, lo considero muy bueno, y me sumo al reclamo del periodista para que las instituciones le brinden un poco mas de apoyo a este programa que instruye y divierte al espectador.

  • Williams Mastrapa Machado dijo:

    Realmente es sencillo sentarse a disfrutar de la gran propuesta televisiva que es este programa, pero doloroso conocer sus desbalances y reveses que solo puede ser conocido por el reducido grupo de personas que tenemos acceso a sitios como este. En mi opinion el programa es muy bueno, instructivo y educativo. Tuve la paciencia de leer todo el articulo y cada uno de los comentarios y me alegra no ver un solo voto en contra. Lo que grita que La Neurona Intranquila es un programa disfrutado por toda la teleaudiencia y que merece la coolaboracion de cada una de las instituciones a las que se hace mencion, las que de seguro estan compuestas y representadas por seguidores de este programa. En lo personal me gustaria poder hacer mucho mas por ello pongo mis recursos y posibilidades en favor de esta causa. willian.mastrapa@reduc.edu.cu

  • MERCATOR dijo:

    Loas a un programa verdaderamente entretenido, culto e inteligente.

  • Yasel dijo:

    En la casa todos somos fanáticos del programa, lo seguimos desde el canal habana. Creo que no había una propuesta como esta en la televisión desde hace muchos años. Es increíble la creatividad de sus escritores y lo mucho que consiguen con tan pocos recursos. Felicidades y que sigan con ese mismo ímpetu, cosechando muchos más éxitos. Larga vida a la Neurona Intranquila!!!

  • Jose dijo:

    Muy buen programa, yo gane uno de los primeros concursos para los televidentes y me dieron unos cuantos regalos, incluso fui a casa de Larrea a buscarlo. Después gané como dos más pero los regalos eran virtuales, jaja. Muy buen tipo y con tremendas ganas de hacer su programa. Ojala cuenten con más apoyo, puede ser un programa estelar de la TV Cubana. Mejores premios y escenografía.

  • Rafael Santiago dijo:

    Muy buen programa pero pueden mejorar la escenografía, los felicito.

  • Dario119 dijo:

    ¿Merece... la 'excelencia'? ¿Qué significa eso?

    excelencia.

    (Del lat. excellentĭa).

    1. f. Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo.

    2. f. Tratamiento de respeto y cortesía que se da a algunas personas por su dignidad o empleo.

    La segunda acepción es un 'vocatico': "Su excelencia" ¿pero 'merecer excelencia'?

    Alguien 'merece clases'. Quizás ver un poco más la sección de las palabras y sus sentidos, por la abreviatura de la Neurona, que es básicamente un 'buen' programa, con la salvedad que hay algunas 'agudezas' demasiado forzadas.

    Por muy geniales que sean los competidores - y no me parece, porque lagunas intelectuales les sobran, incluso con cosas básicas - llegar a ciertas 'asociaciones' es sencillamente ¡imposible! (vaya, dicho en cubano: hay cada pie que meten ¡y lo adivinan! na, na, na, naaaa... alguna preparación 'previa' debe haber).

    • Elí dijo:

      Estimado Darío119, que bueno ver que hay personas que actuan en contraposicion de un elogio, que en mi caso personal cosidero muy merecido. La Neurona, es realmente EXELENTE en todas las acepciones de la palabra, no porque tenga faltas, cosa humana y real, deja de serlo;la exelencia la gana a partir del esfuerzo, de la inteligencia y de la capacidad de sus realizadores, por eso es exelente. El trabajo que se hace es grande e intenso y, como todas la cosas es perfectible, por eso no te critico. Deben existir personas como tu, que ven la paja en el ojo ajeno y que no se cayan ante la noble voluntad de fundar de los que aman y fundan, para que la obra fundada sea mejor cada vez y no se detenga en su crecimiento, en su EXELENCIA camino a la PERFECCIÓN, que es alo que creo te refieres, inalcansable, pero que debe constituir el sueño de todo creador, para que su obra sea en verdad muy buena.
      Te agradezco, hombre, claro que si. Por gente como tú no se duermen los creadores en los laureles. Pero, amigo, la Neurona, es EXELENTE.

    • Rendón dijo:

      La idea es excelente, no así el programa, no exageremos. Por supuesto que puede merecer la excelencia,todos los programas la merecen, pero hay puntos flojos. No dudo de los esfuerzos, pero no me siento ante la pantalla a valorar los esfuerzos, sino a disfrutar de los resultados. Tal vez la conocedora periodista pudiera hacer algo más, poner al descubierto con un buen artículo el acomodamiento y la rutina de aquellos funcionarios, que no le dan paso a esas buenas ideas, poniendo por delante el no se puede, y no hay recursos. Felicidades a Baudilio y su tropa.

  • isx dijo:

    QUE BUENO SABER QUE PUEDO COINCIDIR CON SU CRITERIO!!!
    ciertamente, es mejor reconociendo virtudes de los programas, que emitiendo una opinion adversa de los mismos.
    En este caso, es como usted dice: no hay mucho que hacer para que el programa sea mejor, 'porque bueno es desde el inicio'.
    me alegró su comentario.
    saludos

  • POMPEYO dijo:

    Muy buen programa el de las neuronas intranquilas, instructivo, ameno,entretenido y relajante, debe dársele todo el apoyo que necesita el programa por las intituciones vinculadas con el mismo se lo merece, el programa le gusta a tado el mundo, debe apoyarse mas al programa por los organimos para mejorar los regalos, un señalamiento crítico solamente, por favor no existe otro regalo para los artistas y actores invitados que no sea ese de (rostro de habanera)es el mismo y el mismo para todos, por lo demás todo bien, felicitaciones para el conductor Baudilio excelente su trabajo.

  • Roland dijo:

    muy bueno , me gusta verlo e intentar acertar con las preguntas , lástima que no le dediquen mas recursos ,ojala y no suceda como pasó con el programa Quien sabe que empezó muy bien y empezó a decaer en todos los aspectos(fundamentalmente los regalos a los ganadores).

  • Adrián dijo:

    Es un excelente programa, debemos apoyarlo en todos los sentidos, los directivos del ICRT debe dar todo su apoyo por mantenerlo y mejorarlo, felicidades al colectivo y a Paquita por el artículo

  • Sergio dijo:

    Es una copia de SABER y GANAR, programa Español, en casi todo, pero MUY BIEN por los realizadores, se mantiene "fresco", algo muy dificil como dice la Periodista.

    Felicidades por la constancia,

    Saludos,

  • Peter dijo:

    No hay estudio para la neuronita pero si para El salon de la risa, este ICRT cada vez esta peor!!

  • El Saguero dijo:

    MB por el saguero baudilio.

  • Bárbara Mercedes dijo:

    "La Neurona..." es uno de los pocos programas televisivos que reune a toda mi familia frente al televisor y hay que ver la fiesta que se forma cuando todos competimos y aprendemos desde casa. Resulta de mucha importancia que programas como este sean apoyados, que su equipo de realización pueda trabajar en mejores condiciones para que esa propuesta siga llegando a nuestro pueblo.
    Para todo el equipo de realización mis respetos y admiración. Gracias por su trabajo.

  • EL dijo:

    BUEN PROGRAMA SIN DUDAS Y A PROPÓSITO POR QUE DESAPARECIÓ EL PROGRAMA DE AMAURY PÉREZ, PARA MI CRITERIO TAMBIÉN MUY SEGUIDO POR LA TELE AUDIENCIA.

  • Holguinera dijo:

    Excelente programa, entretenido, culto y divertido. Siempre que puedo lo veo y hasta me he ganado... JA JA JA...una de las "Habaneras" de Rebustillo.
    Creo que merecen una manito, por la cultura y el futuro de nuestros hijos.
    FELICIDADES A TODO EL EQUIPO DE REALIZACIÓN.

  • Rey dijo:

    El programa es bueno y trato de no perderlo, me parece oportuno el artículo de Paquita, leí también las opiniones, hace falta ahora que los directivos se pronuncien, habrá que buscar una forma de exigir a los funcionarios dar respuestas a estos planteamientos, las organizaciones políticas y de masa en las instituciones debían estudiar la opinión publica y exigir de las administraciones explicaciones y argumentos para el publico

  • felipe dijo:

    El problema de la neurona, además de algunas formulaciones de preguntas que solo las entiende quien las elabora y que en algunos casos pueden crear confusión y conceptos erróneos en la población, amén de las dificultades de articulación del conductor para una correcta comprensión, es el mismo de todos los programas de la radio y la televisión cubana: falta de plata.
    Y esa poca plata hay que repartirla seguramente entre muchos programas.
    La voz en off del locutor, su ritmo y excelente pronunciación salvan la neurona de las forzadas dramatizaciones y las limitaciones en los sentidos antes expuestos. Los premios no tienen que esperar por la escenografía. Ahí están el MINTUR para viajes pagados a hoteles en Cuba, comercializadores de tecnologías y cultura, mil cosas pueden usarse en premios. Es ridículo entregar un pomo de detergente o desengrasante, por mucha falta que hagan.

  • JC-JARA dijo:

    Ojala, y los decisores lean el sentir de muchos, deberìa existir una tarea en el plan de trabajo de los directivos que fuera revisar los comentarios del pueblo en Cubadebate y otros sitios.cu, para que conozcan las realidades, y no vivan en su mundo de fantasia
    Muy buen comentario, sobre uno de los mejores programas de la TV nacional, para no ser absoluto.

  • Leopoldo dijo:

    Buenos dias, la television por muchos es considerada "caja magica" y por otros "caja estupidas" creenme tienen de las dos cosas me encuentro en mision en Venezuela y viendo algunos programas en la TV de aca y de otros paises por el cable dejenme decirle que con las dolencias que aun padece nuestra TV la prefiero, no solo por ese sentimiento de la pertenencia de lo patrio si no por ser una TV educativa,formadora de valores y que cumple el necesario rol del entretenimiento enseñnado aqui realmente hay programas que nuncan debieron ni deben ser televisados aunque tiene un produccion y uso descomunal de tecnologia que me preguto cuantas cosas utiles y bellas se pueden hacer con esos recursos,veo programas de participacion que nada enseñan mas bien la asistencia a los mismos tiene un marcado interes monetario claro lo pagan los anuciantes.La neurona... es un programa de la familia cubana nos pone a competir en la casa y a veces uno se sorprende de lo que tiene almacenado creo se debe dar mas apoyo al programa y tratar de crear otros espacios de participacion que permitan otras instituciones una activa participacion y ayuden a la produccion de dicho espacios el ICRT no lo puede asumir todo digase,cultura,INDER, el turismo y alguno mas.Bravo por los muchachos de la neurona que sigan con ella intrnaquila y alborotando las nuestras.

  • rosalba dijo:

    muy instructivo a mi hija le encanta

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    EXCELENTE PROGRAMA NOS DA CULTURA. UN RECONOCIMIENTO A TODOS LOS QUE TIENEN QUE VER CON SU SALIDA AL AIRE.
    OPINO QUE DEBEN REVISAR PORQUE ENCUENTRO QUE LA MÚSICA O SONIDOS DE FONDO, ESTÁ UN POCO ALTA E INTERFIERE A LOS DÉBILES AUDITIVOS A COMPRENDER LO QUE SE HABLA. DE IGUAL MODO CUANDO SE HABLA PARA LAS PREGUNTAS SE HACE RÁPIDO Y ESTO DIFICULTA EL ENTENDIMIENTO.
    GRACIAS. NO OBSTANTE, VEO LA LUZ NO LAS MANCHAS. ADELANTE

  • Hendris Manuel dijo:

    Merecido comentario a uno de los mejores programas de factura nacional.

  • tony dijo:

    En mi familia una parte de la celebración del 31 de Diciembre del pasado año fue que montamos(improvisamos) una "neurona intranquila" en familia y es increible lo bien que la pasamos, el público congregado ( familiares y vecinos) y el efecto risa-aprendizaje-meditación-agilidad mental logrado.
    Es un buen programa, excelente programa. Sólo quería señalar a forma personal que se tuviera mucho cuidado y tacto en las preguntas, pienso que deben rozar lo académico y cultura general integral de las personas(concursantes) además de motivar y evaluar la agilidad mental; pero sin llegar a caer en el rango de "Escriba y lea" donde se exige altos conocimientos.
    Felicidades al colectivo general y éxitos.

  • Alex dijo:

    Excelente programa!!! Me canso de ver programas de factura extranjera y ninguno se compara con este. Solo comparado con el extinto "¿Quien Sabe?" en entretener al publico. Insto a las instituciones calificadas y oportunas que lo mejoren en cuanto a presupuesto y durabilidad, creo que 30 minutos es insuficiente y algunas veces quiero aprender más de las explicaciones que da la voz en off y por lo rápido que lo dice por el corto tiempo de duración me quedo a medias, y no soy el único que piensa así. Saludos

  • omar dijo:

    por mucho el mejor programa de la televisión cubana, un asugerencia, traten de acortar los dramatizados, gracias y muchas felicidades

  • INDIRA dijo:

    Para mí este programa es uno de los mejores de la televisión cubana, es muy entretenido y además educativo, para este tipo de programas el ICRT debería crear todas las condiciones necesarias para que sea aun mejor. Ojalá y dure muchos años y se mantenga con la misma calidad y originalidad que hasta ahora.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también