Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Del lobo, algunos pelos

| 497
Pedroso no debiera faltar en la nómina.

Pedroso no debiera faltar en la nómina. Foto: Marcelino Vázquez.

Afortunadamente, se acabó el silencio. Frente a las cámaras de la televisión, la CNB rompió el mutismo oscuro que lacera su imagen y no le aporta nada, como no sean nuevos detractores. Anoche, menos mal, la llamada telefónica no quedó en espera.

No digo yo que se supiera cuanto debía saberse -varias preguntas clave persistieron en el limbo-, pero algo se dijo. Se habló de algunas inclusiones en la preselección, hubo signos de que se trabaja con la inteligencia a la par del esfuerzo, y algún que otro chispazo dejó claro adónde apuntan Víctor y su gente.

Diez peloteros se sumaron a la tropa que ya entrena en el Latino. Unos cuantos, porque hacían notar demasiado sus ausencias –Peraza, Manduley, Tomás, Pedroso-; otros, porque se lo ganaron en la Serie –Raúl González, Stayler, Carlos Juan Viera, Yasmani Hernández y Diosdani Castillo-; y el restante, Leandro Martínez, respaldado por la condición de zurdo y sus recientes prestaciones en la gira asiática.

Mientras ellos entraban, dos pitchers salían. Vicyohandri Odelín y Yulieski González perdieron la opción de repetir presencia en el Clásico Mundial, aunque por desgracia nada se preguntó ni dijo sobre tal decisión del cuerpo técnico. Ni tampoco -¡qué lástima!- se profundizó en el affaire Ariel Pestano, ni hubo ninguna referencia a las notables exclusiones de Michel Enríquez, Malleta y Duvergel.

Sin embargo, hubo luces. Especialmente las que tuvo a bien darnos el manager, quien adelantó la posibilidad “de tres a cinco cambios en la nómina de 28 jugadores”, puso el dedo en la llaga del escaso liderazgo ejercido por los veteranos en diamantes extranjeros, y casi aseguró a Eriel Sánchez como titular en la receptoría.

Víctor mostró preocupación por las ya tradicionales dudas ofensivas del equipo –de ahí la lógica entronización de un catcher bateador-, y se detuvo en casos particulares como los de Pedroso (“que está duro pero descontrolado”) y Raúl González, a quien atribuyó limitaciones técnicas que hizo extensivas a otros hombres de la preselección.

El legendario outfielder resumió su secreto para el éxito en una frase lapidaria: “Hay que dar el hit bueno”. Más allá de tener una tanda alta poderosa, aseveró, lo que Cuba requiere es que sus bateadores logren conectar con oportunidad.

Siempre más comedido, Jorge Fuentes hizo énfasis en la relevancia del ‘juego chiquito’, mencionó los afanes por mejorar la ejecución del toque, confirmó que el scouting de los adversarios no ha sido ignorado, e informó que la escuadra partirá el 14 de febrero con rumbo a Taipei, donde comenzará a topar dos días más tarde.

Otra buen noticia que deparó el espacio fue la referida a la transmisión “de todos los choques del evento por la televisión cubana”, poniendo fin así a las suspicacias con respecto a una supuesta omisión de los encuentros de la novena española.

Eso, en cuanto al Clásico Mundial. Que en lo particular, y de momento, veo con buenos ojos. Pero en lo referente al béisbol nacional, el desaliento se abre espacio...

Por ejemplo, se reafirmó que la Segunda División apenas va a contribuir al desarrollo, porque va a limitarse a los equipos no clasificados, para colmo de males, desprovistos de sus principales elementos. Y se dijo que, increíblemente, todavía no se sabe la sede del Juego de Estrellas. Y se anunció que, por un apego rígido a la torpe reglamentación vigente, no se celebrará el duelo sellado entre Villa Clara y Sancti Spíritus, pese a que podría haber incidido en el orden final de los elencos de cara a la solicitud de los refuerzos.

No obstante, hay que admitirlo, ayer la CNB cogió el teléfono.

Receptores: Yulexis La Rosa, Eriel Sánchez, Frank Camilo Morejón y Yosvani Peraza.

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel, Bárbaro Arruebarruena, Yordan Manduley y Raúl González.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia, Yadiel Hernández, Yasmani Tomás y Stayler Hernández.

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darien Núñez, Wilber Pérez, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Yander Guevara, Carlos Juan Viera, Diosdani Castillo, Yadier Pedroso, Leandro Martínez y Yasmani Hernández Romero.

Director: Víctor Mesa.

Jefe Técnico: Jorge Fuentes.

Colectivo Técnico: Primitivo Díaz, Ángel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OTTO dijo:

    Què descaro, què hace yadiel en ese equipo todavìa????????????????????????????????????????????????????, parece que están esperando que surta efecto la brujería, ACABEN DE SACAR AL BULTO ESE DE AHÍ, no es fácil esto

  • andriu dijo:

    yasmani, totalmente de acuerdo contigo, aunque empezaria con rusney de primero y si no rinde probaria a stayler, de hecho, para mi es mejor primer bate que chirino, simplemente como es mejor bateador esta de tercero en industriales, al igual que rusney en ciego... heredia no me acaba de convencer, eso de fildear a la zurda y batear a la derecha parece un sacrilegio, y yadiel no hace nada ahi.

  • Andrés dijo:

    que le paso con Pablo Millan Fernández que tantos problemas resolvió en la gira por japón

  • HABLANDO CLARO dijo:

    HOLA JULIO
    ES MEJOR QUE TE NOMBREN PRESIDENTE DE LA CNB. 100 % CONTIGO, TU EQUIPO ES PERFECTO, ES EL QUE TAMBIEN PREFIERO.SOMOS AFICIONADOS PERO NO HAY QUE REUNIRSE TANTO Y GASTAR TANTOS USD EN EL EXTRANJERO PARA HACER EL CORTE YA. ESTAN TODOS LOS QUE ESTAN Y ESTAN TODOS LOS QUE SON. SOLO PUDIERA HABER UN MINUTO DE DUDA SOBRE SI LLEVAR A MANDULEY.

  • MSC dijo:

    para GEOVANNI OLIVA:
    Coincido en parte contigo, pero tengo una duda, cuando dices que "La vida nos ha demostrado que ese equipo plagado de jonrroneros que en años anteriores convocábamos y compuestos por las vacas sagradas e inamovibles de nuestro país ha sido la causa fundamental de nuestros desaciertos en la arena internacional", te refieres solamente a Ariel Pestano, no????? Porque que yo sepa, fue la única figura establecida que VM sacó del Cuba!!!!!!! o sea, que Ariel Pestano ha sido la causa fundamental de nuestros desaciertos en la arena inetrnacional????? A eso te refieres con "valentía"

    Es una pena para nuestro deporte nacional... ojalá no necesiten más de él, ni siquiera para que enseñe y trasmita lo que sabe del plato!!!!!!!

    Y recuerda, que Pestano, amén de los defectos que tenga (como todos)..... le dio mucho a la pelota de este país, y pudo tener el dinero que le diera la gana y decidió por defender las 4 letras. Es muy triste que te traten como a un par de zapatos, mientras quieran, te usaan y cuando no, te botan!!!!!!! Y TE DESEO QUE NUNCA TE PASE A TI!!!!!!!!..... SUERTE

  • Albert dijo:

    Ahora si que que tenemos una preseleccion casi completa, aun falta el unico catcher capaz de guiar un pitcher en las situaciones que se presentaran en el 3er Clasico, Ariel Pestano, pero igual confio en Victor.

  • rey industrialista dijo:

    victor esta loco y espero que su locura sea tan cuerda como para ganar.

  • andro dijo:

    Muy buen articulo michel como siempre haces muy bien tu trabajo, estoy muy de acuerdo con los 36 jugadores salvo algunoq otro creo q esta lo mejor que tenemos en el campeonato, AL Q NO LE GUSTE Q NO SE LO COMA, ESOS SON NUESTRO BUEYES Y CON ESE TENEMOS QUE ARAR,
    Ahora tocar un tema muy polemico y que me acausado mucha desilucion aqi en pinar del rio ya se sta hablando de los 5 refreurzos de pinar y muchos han coincidido diciendo que ya estan dados, que la reunion solo se va a efectura como un teatro eso seria fatal, qpena q feo, q desmoral, aqui los dejo con los 5 refuerzos de pinar que si coinciden el domingo 10 de febrero dejo de ver beisbol cubano por la falsa que exise en el mismo:

    -Despaigne
    - Lahera
    - ALexander Rodriguez
    - Leinier Ricardo
    - Victor Muñoz

    Señores solo esperoq esto sea una simple expeculacion dy chismes, pq sino se acabo la pelota cubana para mi.

    saludos

  • Rene industriales dijo:

    yo pienso que es necesario incrementar esos 10 peloteros ya que si estan haciendo un equipo por rendimiento deben revisar bien las estadisticas tras terminar los primeros 45 juegos de la SNB ya que ubieron muchos peloteros que a pesar de no estar en los 50 llamados pusieron mucho de su empeño como es el caso de yosvani Peraza quien termino en los primeros 10 por liderasgos en los distintos departamentos como es en hit con 58 , inpulsadas lider con 42 , ect y fue un pelotero muy balioso en el clasico pasado ya que decidio algunos juegos casi perdido es un pelotero que se merece estar hay

  • roger dijo:

    Concuerdo con varios colegas aqui: Que mediocre estuvo ese programa desde el punto de vista periodistico!!!!
    Para que invitaron a MOdesto Aguero, el es SOLAMENTE un narrador(bastante mediocre)DEPORTIVO, no hizo ni esta pregunta solo dar criterios sin ningun objetivo real.Y que decir de Rodolfo que la guataconería que desbordaba hacia Higinio era repudiable.

    Por otra parte saludo la iniciativa de llevar a las camaras al director del equipo Cuba y al jefe d la comision.Esto es escencial porque ellos tienen el deber de decir las cosas frente al pueblo, que es el fin de todos los logros que se han hecho y el que mas sufre con las injusticias.

    Aunque haya parecido una funcion de circo premeditada y con todo su guión bien escrito sin salirse de su cauce(a excepcion de Victor), por algo se empieza y lo aplaudo.

  • José Angel Abreu Saco dijo:

    Por suerte vi el programa de ayer en la TV. Significo que Víctor remarcó sus intenciones y estoy de acuerdo que ese es el equipo que él decide,...para eso le eligieron. Fuentes, que no dudo de sus conocimientos e historia,...ahora es un eco del primero. Higinio, en su pálido brillo al frente de una Dirección que no se sabe el sentido, se apuró en decir que la serie actual ha sido "buena",etc, etc, necesitado de apuntarse algo a su favor, pese a dejar 8 provincias sin pelota por muchos meses. A esas necesidades le favorecieron los anfitriones locutores, como siempre, parcializados con las autoridades del Béisbol y llegaron hasta hacerle cumplido a su "magnífica visión" a leer aquel los nombres de los actuales preseleccionados sin lentes.¡Que falta hicieron al programa algunos valientes periodistas!,... que lejos de dar loas hubiesen ido a puntos neurálgicos. O Higinio es hijo de Zeus o tiene su propios Zeus protector. Pues Nadie, ...nadie se preocupa de que el béisbol ha desaparecido de nuestras escuelas y barrios,...cuando más aparece con un palo de escoba y pomito plástico en alguna cuadra,... pelotas y guantes a precios del Olimpo, desaparición de solares y placeres y de personas que quieran impulsar esto en las mismas raíces del pueblo. Entonces la realidad tiene que ser así: un Experimentador llamado V. Mesa que valientemente trata de crear con apuros un equipo de laboratorio que en modo alguno, sean cual sean sus resultados, reflejará la realidad de nuestros campos y ciudades en cuanto pelota se refiere.

  • José Glez Curiel dijo:

    Sigue el mal ejemplo con Pestano. ¿Quién es mejor que él? VICTOR HIZO CON PESTANO LO QUE SIEMPRE HA LLORADO COMO INJUSTICIA CON ÉL... SACARLO DE CIRDULACIÓN CUANDO AÚN RINDE. y ahora quién se lo explica a Pestano... el mismo que nunca se lo explicó a él. POBRE DE LOS QUE SE LO HAN PERMITIDO y sigo simpatizando con él como director porque tiene resultados y pensamiento ganador.

  • Rene industriales dijo:

    yo todavia no veo un primer bate con las condicienes que tiene que tener un primer bate pienso que dejaron a chirino y a duvergel

  • Pan con timba dijo:

    Oye Julio y para los que opinen así, tú te comiste un camión de locos, como vas a dejar fuera a Bell y vas a incluir a RCastillo, ese fue un eléctrico por dos años y ya la cuerda se le acabo. Para que quiero un primer bate si este no se embasa.
    Bien por Stayler que es un bateador como Urgelles que tanto le hace falta a ese equipo, lastima que no esté en condiciones.

    ya yo hablé con Higinio y le dije que así debe de quedar conformado el equipo:

    Receptores: Yulexis La Rosa, Eriel Sánchez y Yosvani Peraza.
    Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel, Bárbaro Arruebarruena, Yordan Manduley

    Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Alexei Bell, Guillermo Heredia, Yasmani Tomás y Stayler Hernández.

    Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Wilber Pérez, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Yander Guevara, Carlos Juan Viera, Yadier Pedroso, Leandro Martínez y Yasmani Hernández Romero.

    Director: Víctor Mesa.

    Jefe Técnico: Jorge Fuentes.

    Colectivo Técnico: Primitivo Díaz, Ángel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.

  • Libre dijo:

    La verdad que es increible, modesto y rodolfo me desepcionaron totalmente pense que eran mas valiente. Soy mas cubano que capitalino pero no hablar de pestano, de chirino o malleta y darle opurtunidad al que sabemos que no estan bien como rusney castillo, que pena veremos que viene despues de esto.

  • Roberto dijo:

    el programa de anoche un total desastre una burla el periodismo real, las preguntas pensadas, y una cosa que me llamo la atencion, vieron la cara de modestazo y rodolfazo cada vez que iban a preguntar algo, les temblaba el habla, como si los que estuvieran delante de ellos fueran mafiosos.

  • LO QUE NO ESTAN!!!! dijo:

    DONDE ESTA IRAIT CHIRINO,MALLETA,PESTANO,MOREIRA,DUVELGER Y SIGUEN LOS JARDINEROS BULTOS DE MATANZAS.... QUE DESASTRE.....V.MESA OJALA TE SALGA BIEN.....POR EL BIEN DE CUBA Y SU DEPORTE NACIONAL.... PORQUE SINO EL CULPABLE SERA HIGINIO...QUE SE VAYA PARA SANTIAGO A SACAR UN EQUIPO QUE RESPONDA A LA MISMA FILOSOFIA DEL TEAM CUBA.....

  • Alberto dijo:

    Definitivamente existen sentimientos encontrados en cada uno de nosotros, queremos ganar el Clásico, queremos que Cuba se alce con la medalla de oro, y aunque sabemos que es difícil, lo anhelamos, pero por otro lado queremos sacar del elenco, o mejor dicho de Presidente de la Comisión Nacional a Higinio, por todo el atraso y las incongruencias que ha traído al béisbol Cubano y la única forma de hacerlo es perdiendo en las competencias donde participa Cuba, no hay de otra forma, pues al no oírse la voz popular, inciden en nuestro pensamiento desgraciadamente…son sentimientos e ideas encontradas o no???

  • karel dijo:

    Totalmente de acuerdo con Geovanni oliva, todo cambio genera resistencia pero creo que los cubanos somos mas resistentes que nadie.

  • LGM dijo:

    Michel, por qué no te das un saltico al Latino y entrevistas a Víctor? así salimos todos de la duda y no dar pie a la especulación. Es que tus comentarios crean una polémica que a estas alturas no es buena hermano. Tú sabes perfectamente por qué Pestano no está en el equipo, y no es por problemas con Vítor, pues si estuviera bien estaría, lo quiera El o no. No está sencillamente porque hace varias temporadas está muy mal al bate, y solamente lo convocaban por el nombre, defensivamente tampoco es el mismo, su brazo tampoco, o será que hay que llevarlo obligatoriamente, aun con bastón y todo? Frank Camilo tiene mejor brazo, y probablemente al bate lo haga mejor, más rápido y ágil corriendo las bases. Además, este es el momento de probarlos en un torneo fuerte, y que ganen en seguridad y experiencia. Malleta, Duvergel no tienen buenos resultados en eventos internacionales. Michel Enríquez ya está en el final de su carrera, mal al bate y con un rango de fildeo mucho menor, además de que su velocidad también ha mermado muchísimo.
    Espero que no censuren mi comentario solo por decir lo que pienso. Estoy cansado de tanta polémica, cuando deberíamos estar más unidos que nunca y desearles a nuestros jugadores y cuerpo técnico la mejor de las suerte, para hacer un buen papel en el Clásico.

  • Alberto dijo:

    Lo peor del caso es que nos auto-inflijamos, muy a pesar nuestro una derrota psicológica, pues la justificamos, para sacar del camino algo que es una verdad a voz populi, respecto al Presidente de la Comisión Nacional, que dice que recoge criterios y no sabe,(ayer se cayó de la mata ) que sin sus principales figuras, los equipos del 9 al 16, no tiene nada que hacer en un torneo donde si se gastaran recursos, de todos tipos y además no serviría en lo absoluto para el desarrollo de las nuevas figuras, pues de un plumazo (donde dije digo, dije diego)elimino la Liga de Desarrollo…. nuevamente.

  • bismar dijo:

    Sigo pensando que Ariel Pestano se merece estar en el equipo por dos razones sencillas:
    1. El pueblo lo aclama...
    2. Si de buena defensa y mal bateador se trata, ¿por qué lleva a FC y no llevar a Pestano quien a pesar de ser el 1 en la receptoría siempre fue el hombre del batazo oportuno a pesar de sus promedios ofensivos?

    Queda claro...... Sobran las palabras.......
    Saludos

  • german cf dijo:

    Como todo el mundo ya vio, despuès de muchos dias en que un grupo de gente que acude a este foro lo pedia, al fin alguien se decidio y publico el factor rango de los short stops, la estadistica que de verdad dice quien es quien al campo. Existe otra, la llmada UZR, que es mas dificil, pero al menos el factor rango es mucho mejor que el simple average defensivo, que no dice nada.
    Ayer en un comentario que mande al foro pedia que se publicaran los factores rangos de todas las posiciones, porque eso dice a la gente quien es quien al campo, en cada posicion, incluyendo a los catchers. En el caso de estos se puede incluir los ponchados en que participan, porque eso los favorece.
    En cuanto al factor rango, demostro que Arruebarruena y Manduley tienen los mejores, si no contamos al sorprendente Raiko, que por lo que se ve esta subvalorado. LO que me demuestra los resultados de esta estadistica es que la comision y sus famosos tecnicos no saben nada de beisbol moderno.
    Sobre el programa de anoche, creo que incluir a Pedroso, a raiz de lo que Victor dijo, es negativo. Si un atleta tiene semejante estado sicologico y volitivo a estas alturas tan cercanas al evento, es mejor no contar con el. Creo que en su caso influyen otras cosas, que muchos debn estar imaginando cuales son, porque aqui nadie es bobo.
    Sobre Lenadro, es sorprendente que despuçes de la serie que tuvo, lo hayan incluido, debemos estar muy mal con los zurdos para que lo hayan llamado a el.

  • juanp dijo:

    comparto los muchos criterios que dejan claro la parcialidad de los comentaristas Rodolfo y Modesto con los criterios esgrimidos por Higinio, Jorge Fuentes y Victor Mesa. Creo que sobre estos últimos tres han depositado toda la suerte de un país entero que sufre o disfruta lo que sucede en temas de béisbol, lo más preocupante es la tendencia de Victor Mesa a seguir haciendo comentarios fuera de lugar referidos a sus conversaciones, discrepancias,consideraciones y otros criterios sobre determinados jugadores, eso es una ofensa a la buena pedagogía, habría que preguntarse si en su época él asimilaba este tipo de crítica inoportuna que ahora nos muestra como forma de enseñar a jugar pelota, y tambien preocupa mucho el estado de tensión que puedan tener los atletas con la enorme confianza que las autoridades le han depositado a Victor Mesa que parece ser que todo lo que hace está bien hecho. Jamás vimos a Higinio y a J. Fuentes hacer esto y fueron ganadores aquí y afuera, entonces,qué está pasando con ellos? o no son ellos los que están detrás de todo esto?

  • muiña dijo:

    Hoy he leido varios comentarios y coincido en que Rodolfo y Modesto no hacen sino opinar y estar de acuerdo con todo, parece se pusieron de acuerdo en los pasillos antes del programa, para no discrepar, se ólvidan del periodismo serio,generar polemica y hacerse eco de la voz de la fanaticada.
    En definitiva los llamados que los miembros de este club le hicimos a San beisbolito les llegó, y aunque no nos complecieron en todo, por lo menos nos escucharon con atención, las brujerías tenemos que hacerla a favor de Pestano.
    Victor anoche mostró otra cara, no la de la entrevista en el NND, prepararon el discurso o van a tomar el camino que esperamos, hay mucho en juego y realmente VM esta convencido de las deficiencias que tiene nuestra pelota y lo que hay que hacer para imponerse, nosotros también lo sabemos, pienso que la polémica es saludable pero no podemos desmeritar jamás los C......orazones de nuestros atletas mucho menos menospreciar el papel que haremos en el III CM, en el 1ro hubo muchos que no pensaban ganaríamos el primer juego, sufrimos por nuestras cerencias, conocidas por todos, pero hicimos al mundo respetar nuestro béisbol cuando nos alzamos con la Plata, dejando en el camino monstruos como Puerto Rico, venezuela, Dominicana y perdimos con el único que no ha perdido con nadie, recuerdo que el único que dijo que Cuba tenía para conquistar una medalla fue aquel Nicaraguense que estaba tomando elementos de dirección con nuestros equipos, yo, personalmente pense, que nos estaba adulando, el hombre había visto béisboll en las grandes y sabía lo que hablaba, entonces " VAMOS....¨. Haremos un gran papel y lucharemos con uñas y dientes y los que hagan el grado nos llenarán de satisfacción, por lo pronto estoy alistando mi despertador y entrenando por las madrugadas para llegado el momento.
    Saludos

  • wilfredo dijo:

    usted se imagina que alguien llegue a una consulta y le diga a un cirujano que no esta de acuerdo con el diagnostico de oclusión intestinal después de hacerle todos los exámenes que lo confirma
    bueno eso mismo pasa con la pelota víctor se puede equivocar como cualquier ser humano pero el esta seguro como el dice con todas las pruebas y los diagnósticos hechos
    déjenlo para ver si salva al enfermo que esta ya en terapia(el béisbol)
    y que después no pase como ocurre con frecuencia
    gracias a dios se salvo
    es decir tuvimos mucha suerte o yo savia que se moría
    o ganamos de casualidad o perdimos por la porq.... de equipo que saco Víctor

  • RomeoCR7 dijo:

    Existe la posibilidad de hacer un correccional en esa preselección de beisbol, donde salen y entran jugadores sin saber por qué, sin una justificación, sin unos números que los hagan merecedores de estar dentro o fuera de dicho equipo. Solo a un loco se le ocurre hablar de resultados y no incluir a un 11 como el torpedero guantanamero que todos los años da más de 100 hits, el 1 guantanamero (el mejor guante de CUBA), el 13 de Villa Clara (el más oportuno), y sin hacer otras alusiones porque la página no alcansaría, un loco como el VM32 puede hacer tantas locuras como estas, de hecho, sería mejor que Jorge Fuentes hiciera la doble función, así vamos a lamentar menos el fracaso por nuestra ansiada victoria..
    Para concluir, a mi entender debe ser INQUINIA PERSONAL, porque verdaderamente no le hayo otra explicación...(o fatalismo geográfico).

  • wilfredo dijo:

    Michel
    mi saludo
    por que no te invitan a esos programas

  • Zafiro dijo:

    Sólo 3 cuestiones:

    1. VM32 e Higinio se llamaron a capítulo e incluyeron a algunos que injustamente fueron excluidos, pero OJOO ya el mal está hecho porque sólo 5 podrán ser los cambios así que ya nos tenemos que comer el trabuco casi completo. Además, como decía alguien por ahí, esto no es más que una fachada, al final se quedan los q quiera Victor.

    2. Si mientras transcurría la serie otros periodistas y comentaristas
    (dígase Reinier, Evian, Pacheco, etc.) habían hecho del programa un sitio para la polémica, porque pusieron a estos dos que se la pasan hablando cáscaras durante las transmisiones de los juegos a según ellos establecer la polémica con estos tres compañeritos????

    3. Me extraña que casi ningún forista haya hecho referencia a la falta de ética, moral, profesionalidad, no sé ni como llamarle de Victor Mesa. Que FALTA DE RESPETO. Un punto menos ante los aficionados, al hacer el comentario de Dainier Moreira, el de los ponches refiriéndose a Pestano y el de la improductividad refiriendose a Garlobo, nada simplemente como diría mi hermana: VM32 "no se aguanta un MentaPlus".

  • german cf dijo:

    Algunos compañereos critican el suo excesivo de las estadisticas, porque plantean con justicia que los numeros no indican ciertas cosas, como la motivacion del atleta, la voluntad, etc.
    Eso es cierto, pero las estadisiticas modernas han ido eliminando ese vacio entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Salamanca se dio cuenta de eso hace muchos años, el fue el primero que en Cuba dijo que el beisbol es un juego de procenajes y tenia toda la razon y hasta creo su proipa estadistica, muy buena por cierto, el coeficiente JAS, que mas nunca se ha usado, al mnenos no lo veo publicado.
    Una de las cosas que me pregunto es como los tecnicos cubanso escogen a los atletas, en base de que datos, me da la impresion que hay un subjetivismo tremendo, cosa que no debiera ser, porque las estadisticas modernas dan mucha informacion al respecto.
    Por ejemplo, ¿por que no se publica el Average secundario, que dice mucho mas que el average tradicional, porque este ultimo tiene una varianza mayor y por tanto discrimina mas?
    Tampoco hay datos sobre el WHIP, entre los mpithcers, con ese dato se sabe quien embasa mas y quien menos y por tanto este ultimo es mas seguro.

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también