Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Del lobo, algunos pelos

| 497
Pedroso no debiera faltar en la nómina.

Pedroso no debiera faltar en la nómina. Foto: Marcelino Vázquez.

Afortunadamente, se acabó el silencio. Frente a las cámaras de la televisión, la CNB rompió el mutismo oscuro que lacera su imagen y no le aporta nada, como no sean nuevos detractores. Anoche, menos mal, la llamada telefónica no quedó en espera.

No digo yo que se supiera cuanto debía saberse -varias preguntas clave persistieron en el limbo-, pero algo se dijo. Se habló de algunas inclusiones en la preselección, hubo signos de que se trabaja con la inteligencia a la par del esfuerzo, y algún que otro chispazo dejó claro adónde apuntan Víctor y su gente.

Diez peloteros se sumaron a la tropa que ya entrena en el Latino. Unos cuantos, porque hacían notar demasiado sus ausencias –Peraza, Manduley, Tomás, Pedroso-; otros, porque se lo ganaron en la Serie –Raúl González, Stayler, Carlos Juan Viera, Yasmani Hernández y Diosdani Castillo-; y el restante, Leandro Martínez, respaldado por la condición de zurdo y sus recientes prestaciones en la gira asiática.

Mientras ellos entraban, dos pitchers salían. Vicyohandri Odelín y Yulieski González perdieron la opción de repetir presencia en el Clásico Mundial, aunque por desgracia nada se preguntó ni dijo sobre tal decisión del cuerpo técnico. Ni tampoco -¡qué lástima!- se profundizó en el affaire Ariel Pestano, ni hubo ninguna referencia a las notables exclusiones de Michel Enríquez, Malleta y Duvergel.

Sin embargo, hubo luces. Especialmente las que tuvo a bien darnos el manager, quien adelantó la posibilidad “de tres a cinco cambios en la nómina de 28 jugadores”, puso el dedo en la llaga del escaso liderazgo ejercido por los veteranos en diamantes extranjeros, y casi aseguró a Eriel Sánchez como titular en la receptoría.

Víctor mostró preocupación por las ya tradicionales dudas ofensivas del equipo –de ahí la lógica entronización de un catcher bateador-, y se detuvo en casos particulares como los de Pedroso (“que está duro pero descontrolado”) y Raúl González, a quien atribuyó limitaciones técnicas que hizo extensivas a otros hombres de la preselección.

El legendario outfielder resumió su secreto para el éxito en una frase lapidaria: “Hay que dar el hit bueno”. Más allá de tener una tanda alta poderosa, aseveró, lo que Cuba requiere es que sus bateadores logren conectar con oportunidad.

Siempre más comedido, Jorge Fuentes hizo énfasis en la relevancia del ‘juego chiquito’, mencionó los afanes por mejorar la ejecución del toque, confirmó que el scouting de los adversarios no ha sido ignorado, e informó que la escuadra partirá el 14 de febrero con rumbo a Taipei, donde comenzará a topar dos días más tarde.

Otra buen noticia que deparó el espacio fue la referida a la transmisión “de todos los choques del evento por la televisión cubana”, poniendo fin así a las suspicacias con respecto a una supuesta omisión de los encuentros de la novena española.

Eso, en cuanto al Clásico Mundial. Que en lo particular, y de momento, veo con buenos ojos. Pero en lo referente al béisbol nacional, el desaliento se abre espacio...

Por ejemplo, se reafirmó que la Segunda División apenas va a contribuir al desarrollo, porque va a limitarse a los equipos no clasificados, para colmo de males, desprovistos de sus principales elementos. Y se dijo que, increíblemente, todavía no se sabe la sede del Juego de Estrellas. Y se anunció que, por un apego rígido a la torpe reglamentación vigente, no se celebrará el duelo sellado entre Villa Clara y Sancti Spíritus, pese a que podría haber incidido en el orden final de los elencos de cara a la solicitud de los refuerzos.

No obstante, hay que admitirlo, ayer la CNB cogió el teléfono.

Receptores: Yulexis La Rosa, Eriel Sánchez, Frank Camilo Morejón y Yosvani Peraza.

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel, Bárbaro Arruebarruena, Yordan Manduley y Raúl González.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia, Yadiel Hernández, Yasmani Tomás y Stayler Hernández.

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darien Núñez, Wilber Pérez, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Yander Guevara, Carlos Juan Viera, Diosdani Castillo, Yadier Pedroso, Leandro Martínez y Yasmani Hernández Romero.

Director: Víctor Mesa.

Jefe Técnico: Jorge Fuentes.

Colectivo Técnico: Primitivo Díaz, Ángel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industria dijo:

    Estoy de acuerdo con los jugadores que se agregaron a la pre, solo me falta Malleta colider en dobles y creo que segundo en impulsadas algo que es fundamental, además de ser un bateador zurdo de fuerza.Me pareció bien que hablaran por el televisor pero parecía que ya todo estaba cuadrado ya que Modesto y Rodolfo no preguntaron nada, inclusive Modesto diciendo que todos los que peloteros que se agregaron el los tenía en su lista. En otras oportunidades en el programa al duro y sin guante invitan a una cantidad de periodistas que casi ni caben en el estudio y ayer no había nadie. Tenían que haber invitado por lo menos otros 2 periodistas más como Michel Contreras y Renier González que seguro si iban a hablar y preguntar por los jugadores.

    • JGS dijo:

      TENGO ENTENDIDO QUE MALLETA TIENE ALERGIA O INTOLERANCIA A LOS CLÁSICOS MUNDIALES... CON DIARREA INCLUIDA... VEANSE SUS NÚMEROS EN EL 2DO CLÁSICO, DE 11 / 1 Y ESTO DEBE HABER INFLUIDO...PARA ESTO NO HAY SOLUCIÓN NI ANTÍDOTO... ES CONSIDERADO COMO MELLIZO DE JUAN C. PEDROSO.
      SALU2 JGS.

  • Orlando Rubiera dijo:

    Lo unico que quiero es que me le hagan una fotocopia al correo de Sangre Azul y lo consideren mi comentario

  • EST dijo:

    Cierto, del lobo unos pelos, esta nueva selección al menos cubre algunas lagunas evidentes, pero quedaron ¨pendientes de análisis¨ un grupo de cosas que a mi criterio debieron haberse llevado resueltas por la CNB, aún teniendo unos periodistas tan poco inquisidores, salieron a la luz pública la falta de preparación y la calidad de algunas respuestas; como son los casos del juego suspendido y de la ahora llamada segunda división, parecía como si se estuvieran cayendo de la mata en ese momento.

    Se aclararon algunas cosas provocadoras de suspicacia, pero sin embargo se crearon otras, la mas incomprensible para mi:

    El secretismo con la preparación a puerta cerrada, con el argumento que el enemigo no esté preparado para enfrentarnos, sin embargo posteriormente se van a exponer con unos juegos de entrenamiento en Asia para que los scouts se den banquete (mas de lo que ya se han dado).

    Deseos de ganar y ver a mi equipo entre los primeros, lo tengo por arrobas, coño, pero en mi interior me duele mucho no tener mas fé y confianza, creenme que me gustaría estar equivocado.

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL EN CASI TODOS ESTOY DE ACUERDO PERO ME HUBIERA GUSTADO QUE SE HABLARA DE PORQUE PESTANO NO ESTÁ , SI ES POR NO SE LO DICIPLINADO QUE DEBE DE SER, POR APATIA O PORQUE,POR LO MENOS POR ENCIMA DE LA ROSA Y F.CAMILO, HUBIERA QUERIDO VER EN EL GRUPO A DANEL CASTRO Y A DUVERGEL.EN VARIAS COSAS SI ESTUVE DE ACUERDO COMO EL DE BUSCAR UN LIDERAZGO EN EL EQUIPO COMO LO FUE ANTAñO Y EL JUEGO CHIQUITO, SI HAY QUE JUGAR COMO LOS ASIATICOS EN UN MOMENTO HAY QUE HACERLO, SI ME HUBIERA GUSTADO QUE MODESTAZO Y RODOLFAZO HUBIERÁN BUSCADO MAS EXPLICACIONES, CREAR LA POLEMICA DE PORQUE FULANO O MENGANO NO ESTÁN, TAL PARECIA QUE TODO YA ESTABA ESTUDIADO,CALCULADO, LAS PREGUNTAS, LAS ESPUESTA TODO ESTUDIADO Y TODO COLOR DE ROSA, SON COMO BUENOS Y ETERNOS AMIGOS, TANTO HIGINIO,FUENTES, MESA Y LOS LOCUTORES,TODOS DE ACUERDO Y YA, REPITO EN MUCHAS COSAS SI ESTOY DE ACUERDO.

  • Abdoul dijo:

    Creo que el equipo está bastante balanceado. Creo que Mayeta se merecía estar en el equipo. Me preocupa la presencia de José Dariel Abreu, será la misma historia de Joan Carlos Pedroso?. Porque al menos a mi, su presencia en eventos internacionales no me ha aportado mucho. Me gustaria equivocarme esta vez con el. En cuanto a Victor el está tratando de arreglar algo que está mal hace rato, tengo confianza en él, pero además está acompañado de alguien que le sabe un mundo a la pelota. ! Que lo aproveche! Tengo fe en que mejoraremos la actuación anterior. Es el momento de los más jóvenes y no de los NOMBRES.

    • Alexander Santos dijo:

      de quien si te ha convencido la actuacion de Mayeta que donde unico a bateado fue en el centro americano de cartagena contra las coperativas del area geografica.

    • Johanel dijo:

      Socio Pito Abreu, si no le dice nada hasta el momento yo me voy a tomar el trabajo de darle algunos daticos de su trayectoria pues aquí la gente por hablar ... habla cualquier cosa, mira muchachón, Abreu en el Chalenger de 2011 cuando el equipo colectivo bateo para .327, el lo hacia para .353 con .559 de SLU, luego en el Mundial que Holanda nos ganó, pues el equipo bateo para .328 y el lo hizo para .442 con SLU de .776 y 3HR liderando a su equipo en ese departamento, más adelante en el Panamericano de Guadalajara .356 el equipo de average y el muchacho lo hizo para .524 lider de su equipo y segundo del torneo, SLU .1048 igualmente segundo del torneo y 3HR lider absoluto, un poco más tarde, en el reciente Cuba-USA se Julio de 2012, el hombre bateo para .412 mientras su equipo lo hacia para .266 con un .706 de SLG a su cuenta.
      LQQD, ud afine a quien le tira, yo hubiese querido que fuera con Mayeta, pero de ahí a compararlo con el tunero en eventos internacionales es una insensatez de su parte, OJITOOOO!!!

  • CH dijo:

    Lo más triste del programa es la INCAPACIDAD que siguen mostrando nuestros comentaristas especializados para generar polémicas, presentar criterios y opiniones diferentes, poner en situaciones complejas a sus entrevistados con preguntas precisas, claras y certeras.

    En el beisbol, deporte donde los cubanos sabemos un poco, esta situación la sufrimos desde hace muchos años.

    Es posible que no nos percatemos como los comentaristas, la prensa escrita, radial y televisiva son capaces de generar estados de opinión, quitar a un DT o destapar un escandalo de mayusculas proporciones??????? O es que preferimos la palabra aduladora y complaciente con tal de no quedar fuera de la fiesta?????

    Nuestro deporte necesita urgentermente (entre otras cosas) de periodistas y comentaristas capaces, que digan su criterio sin temor, que critiquen, aún cuando en ocasiones la critica no sea tan construcitiva como se quiere, que se cuestionen las decisiones, en resumen que den el hit en el momento oportuno.

    Creo que vale la pena hacer nuestro propio equipo de periodistas.

    • roger dijo:

      CH de acuerdo contigo hermano, eres todo un periodista!!

  • pet dijo:

    Coincido con Sangre Azul y ahora hace falta que el "corte" no se lleve a los "aciertos"

  • Hidalgo dijo:

    Felicitaciones para Michel,excelente articulo,coincido plenamente con los lectores que opinan sobre el mutismo de los comentaristas deportivos,en realidad están ahi para preguntar,generar polemica,etc,sobre VM32(excelente pelotero y conocedor de beisbol)pero....porque siempre tiene que caer en detalles con respecto a los peloteros,Raúl Gonzalez que si fue puesto out en segunda en un juego contra Granma,es que acaso los peloteros no tienen derecho a equivocarse,si va a dejar a los peloteros que han cometido errores en juegos televisados entonces cuantos se quedan,a cuantos cuestinaria,por otro lado cuando menciona a Varona,no lo lleva porque no estaba entre los 50 seleccionados anteriormente,TODOS LOS SELECCIONADOS AHORA ESTABAN ENTRE LOS 50?,Dainier Moreira: si lo llamó a él personalmente no era para que hiciera publica esa llamada. A nadie se le ocurrió preguntar por qué en unos días sacan a Vicyohandri Odelín y Yulieski González de la preselección,porque no incluyen a Pestano y a Chirino,nadie se atreve a preguntar solo a decir Victor Mesa tiene razón,puede tenerla o no pero que las explique,asi mismo como da detalles de errores en juegos televisados y llamadas telefonicas.

    • Carol dijo:

      Pienso que Víctor fue sincero y dió a conocer algunos detalles con respeto por los jugadores ya que luego no entendemos porqué no seleccionan a algunos que tienen excelentes estadisticas pero han fallado en la estrategia o tactica del juego como pudiera suceder en algunos casos y esto es básico iagual pienso fue valiente y no escondió el correo que recibió dando sus razones en público.

  • GEOVANNI OLIVA dijo:

    Saludos:

    Que difícil es tratar de hacer algo nuevo en el Béisbol Cubano, nunca se queda bien y todos creen tener siempre la razón y muchas veces defendemos a un pelotero x por el simple hecho de que es de nuestra provincia, eso hace mucho daño y los que así actúan no piensan en los verdaderos intereses de nuestro país, que es llevar un equipo altamente competitivo y hacer el mejor papel posible, aunque no siempre se puede ganar, en cualquiera que sea el evento en el que se participe.

    La vida nos ha demostrado que ese equipo plagado de jonrroneros que en años anteriores convocábamos y compuestos por las vacas sagradas e inamovibles de nuestro país ha sido la causa fundamental de nuestros desaciertos en la arena internacional. Cuantas veces hemos solicitado y escuchado comentarios de que lo que nos hace falta es un manager del equipo con los pantalones bien puestos y que fuera él el verdaderamente dirigiera el equipo.

    Aplaudo la valentía de VM32, ha sido el primero en lograrlo y desde el primer momento le ha dejado a la CNB las cosas bien clara de lo que el desea para el bien del equipo. Nada en la vida es perfecto y no creo que el tampoco lo sea, pero para mi modesto criterio esta revolucionando la forma de dirigir a un equipo Cuba y por eso mismo es tan controversial, cada Cubano es un Manager en potencia que defiende sus criterios con extrema pasión.

    En estos momentos los que están son los que tienen que estar y en el programa de ayer quedó bien claro lo que la dirección quiere de cada pelotero. Ojala cumpla con lo que dijo de que no hay nadie seguro y que jugará el que más aporte al equipo, confiemos en el equipo que se prepara. No nos engañemos más, fuera de el no hay muchos más peloteros de calidad y lo que hay que hacer es fogiar a los que quedan en los diversos torneos que se avecinan para que todos estén preparados a la hora cero de confeccionar el equipo grande.

  • pepe dijo:

    Bien por Peraza.

    • OJFP dijo:

      Que bueno por Peraza la Amenaza, me parece que VM32 tampoco le agrada mucho el gordo, llegó a pesar de la indiferencia de cierta prensa menos Radio Rebelde que mantiene tradición, me pregunto ¿Si en cuatro juegos en el latino a puertas cerradas el gordo no hace lo que hizo a puro bate lo llevarán?.Sigo pensando que Pestano hace falta,Eriel debe ir pero por favor están fabricando un receptor por nombre Frank Camilo, que de respeto y admiración solo tiene sus nombres, y la Prensa en particular ;Rodolfo, Modesto, Julita y otros lo quieren fabricar como un futuro receptor del Cuba, muy defensivo y con buen brazo y en una semana le roban 5 bases.¿ Hasta cuando fabricar peloteros por los medios que no tienen la calidad que dicen tener, aún le falta mucho?
      Sobre el trabajo de MIchel muy bueno es el tipo de prensa que se pide y necesita en estos tiempos, que pena por nuestro Modesto Y Rodolfo que describen, no son narradores o comentaristas de TV, siempre pidiendo estadísticas y con una posición favorable de acuerdo a la provincia donde estén trasmitiendo,es el mismo temor que mostraron la noche del programa !Ni duro, Ni guante!.
      Sobre VM32 me doy cuenta que refleja la necesidad de los cambios en el besibol, por eso simpatiza a al mayoría se convierte ne vocero del criterio popular, dice lo que otros no dicen y tiene una idea clara pero no quiere que los peloteros hagan lo que el hizo siempre, dbemos recordar sus locuras, para algunos hombre expectaculo, para otros payaso. nunca fue tan técnico y ahora se la pasa evaluando atletas, que si no tiene brazo, que si tiene errores en defensa, que si esto y lo otro. Además poco ético con atletas de mucha verguenza, cuyos problemas éticos son los que tiene le beisbol hoy desde la base; a
      eso ahora se le llama magisterio, no lo creo. se habla de 4 juegos a puertas cerradas para que los contrarios no nos estudien y en público decimos los supuestos defectos que tienen algunos atletas que
      estarán en el Clásico, que problema.
      Sobre el equipo, lo peloteros nuestros sean los que finalmente queden estoy seguro defenderan la bandera con las uñas, no importa el director, pero que pena que sea Victor y no otros para mí nunca será un director, más bien un caudillo. Esperemos lo mejor confio en el tino y la influencia de Jorge Fuentes, quizás el verdadero director.
      Finalmente lo que se desprende es y lo grande debe venir despúes del Clásico, es hay que continuar por el INDER profundizando en los problemas del Beisbol, en su comisión nacional y su eficacia y eficiencia, me parece que los cambios se piden a gritos. En cuanto al ICRT, hay que preparar, capacitar o me jorar con otros nuestros comentarios del beisbol, fundamentalmente en la TV. El pueblo cubano es instruido, con un buen nivel de cultura, que va cambiando su pensamiento como lo pide la dirección del país, pero en estas instituciones tiene que ser más rápido. Beisbol en Cuba es identidad, es Patria, es Revolución, es Pueblo y dbe ser tratado con la seriedad y el respeto que merece una Nación como la nuestra.

  • Roberto dijo:

    ¿y con esa cirquera se van a presentar al clásico?
    QUE DESASTRE

    • Xiomara dijo:

      acá el unico payaso de circo, y además detractor eres tú. Respeto para nuestros deportistas. Evidentemente te falta conocimiento del tema y te sobran ganas de desacreditar.

    • Yendris Williams Castellanos Rondón dijo:

      Estos periodistas que tú los ves cuando no está la gente ahí que se quieren ir en polémicas, que si esto o que si lo otro, entonces tienen a la gente ahí y da la casualidad que a esa hora están de acuerdo conn todo, o hay nada que polemizar. Nadie preguntó por Mayeta, Duvergel... qué descaro asere después hablan de un periodismo crítico, me parece que a esos esppacios deben invitar a Michel Contreras que no tiene pelos en la lengua.

    • Rey dijo:

      tu lo que eres es un fresco, respeta más a los que saben

    • JGS dijo:

      ESA "CIRQUERA" SON LOS MEJORES PELOTEROS DE ESTE PAÍS, LA MAYORÍA PUDIERAN SER MILLONARIOS, PERO DECIDIERON QUEDARSE AQUÍ Y REPRESENTAR A TÚ PAÍS, ASÍ QUE RESPETO!!!!.

    • Donet dijo:

      Estimado amigo Cartaya, jamás he cuestionado la calidad indiscutida del Equipo Industriales, solo dije que la calidad del contrario engrándese al vencedor y si el vencedor se nutre de una densidad poblacional menor y tiene por demás muchísima menos series con identidad propia (antes del 76 no teníamos Equipo), entonces el merito es mayor, como lo es el de Uruguay en el futbol o Jamaica en el atletismo (específicamente en la velocidad). La grandeza de esta pequeña Isla en el Olimpismo radica precisamente en que siendo tan pequeña y enfrentada a grandes carencia Económicas ha sabido derrotar o estar a la altura de Grandes Potencias que cuentan con todos los recursos para ser prácticamente invencibles.
      Hay una cosa que se llama “Desinformación en la Prensa”, que se refiere no a las mentiras, sino a la parte de la verdad que no se dice:
      • Es verdad que Industriales es el Equipo que más ha ganado, pero también es verdad que es el que ha conservado su nombre contra viento y marea, el que ha participado por tanto en una mayor cantidad de series
      • Es verdad que desde el comienzo de nuestras series nacionales, los equipos de la Capital han sido los equipos a derrotar (recordar que la fuerza de nuestro Beisbol se centraba en la parte occidental), pero también es verdad que en la medida en la que las otras provincias se fueron convirtiendo en rivales de consideración, fueron cambiadas las estructuras (Campeones y Selecciones) y luego divididas las provincias, teniendo que adoptar el nombre del territorio con la excepción de Industriales que se le conservo por siempre el suyo : ¿Para qué? Y ¿Por qué?
      • Que es bueno, es verdad, que sabe jugar a la pelota, también es verdad. Pero la calidad no es su patrimonio exclusivo y por tanto colgarle el cartelito de insignia es desconocer que a todos los que se le convirtieron en escoyo, se les cambio el nombre o se dividió la provincia. ¿Sería Industriales tan ganador si aún tuviera que enfrentar a los antiguos Serranos, Orientales o Mineros que para el caso han venido siendo el mismo equipo?. ¿Por qué desconocer la grandeza de un Pinar del Río que devino de Cenicienta a una de las Potencia más fuertes de nuestro Beisbol?, claro lo éxitos de Vegueros no convierte en insignia a la Provincia de Pinar del Río, como tampoco convierten en insignia a la Provincia de las Villas, porque los éxitos de Azucareros no son patrimonio de ese Equipo. La Calidad de nuestro beisbol se ha multiplicado y si hoy los Industriales en el papel parasen invencibles, se debe entre otras cosas a que la fuerza de sus contrarios se ha dividido más que la de ellos y los nombres de los equipos de otras provincias han sido tan vareados que ninguna provincia puede compilar los éxitos obtenidos con un mismo nombre.
      • Que es el Equipo insignia por sus resultados, es cierto, pero ello obedece más a las ventajas que cada estructura le ha venido dando. Nadie puede negar que ha sido favorecido en ese sentido y que aunque lo nieguen, todos los especialistas y los medios de prensa son sus seguidores al extremo de decir abiertamente que si Industriales no gana el Campeonato no sirve. Pero a pesar de todas esas ventajas, de que la televisión siempre los prioriza, de que las virtudes de sus peloteros siempre son vistas y destacadas por los medios de comunicación, no siempre ganan y eso me hace pensar que la calidad no es exclusiva de ellos. No niego la calidad de Industriales, solo reclamo que se reconozca las virtudes de los que casi desde el anonimato han sido capaces de derrotarlos o de ponerlos en aprieto en más de una ocasión. Cuando se admita la verdadera calidad y entrega del resto de las provincias en su justa medida, entonces tendrán sus seguidores un mayor motivo de regocijo cuando ganen, en el fondo sus aficionados lo saben porque si las batallas fueran como quieren hacernos saber de León a mono amarrado, entonces no habrían acudido casi 60 mil aficionados al enfrentamiento entre Leones y Tigres, fueron porque sabían que la pelea lo ameritaba.
      • No soy un fanático ciego, ni me creo que porque Ciego les halla ganado el año pasado yo sea ahora el Rey de la Selva, solo quiero que reconozcan la calidad que me he ganado en buena lid así como los meritos de otras provincia que le han dado brillo a nuestro pasa tiempo nacional y nos permite a los aficionado de toda Cuba polemizar defendiendo cada uno la parte que le toca en el corazón, A fin de cuenta cuando se hace el Equipo Cuba, yo grito con un Jonrón de Mayeta y ustedes vibran con cada jugada o corrido de Castillo, con la misma pasión.
      NOTA: Estimado Cartaya, disculpa si mi respuesta ha resultado muy demorada, pero realmente había dejado de abrir CUBADEBATE y las secciones de nuestro amigo Michel Contreras, porque la presión de trabajo no me permitía disponer del tiempo indispensable para leer lo que se dice. Usualmente copio las intervenciones para leer luego en casa, donde elaboro las respuestas que considero ameriten una respuesta, pero últimamente no he tenido tiempo ni para abrir el sitio. Por fortuna un compañero de trabajo (Vladimir) que es un Industrialista de pura cepa, leyó su elocuente trabajo y me lo imprimió. Con independencia de la cantidad de puntos de concordancia que pueda haber o no entre nuestras respectivas percepciones, la manera ética en que lo haces me insta a no desaprovechar el intercambio que le da colorido a la sección de Michel y al sitio de CUBADEBATE. ¡Ojala Tigres y Leones vuelvan a protagonizar la final de esta nueva estructura, porque con independencia de quien resulte ganador, la afición para abarrotar estadios estará asegurada, porque tanto ustedes como nosotros, sabemos que hoy por hoy son dos de los equipos que mejor juegan al beisbol en la actualidad, con la historia pesando favorablemente para Industriales y la estabilidad de las últimas cinco campaña a favor de esta pequeña, pero gran provincia.

      • alou dijo:

        socio, asi mismo... siempre han querido negar las ventajas que le dan a los IND... mas reciente, cuando no jugaban a las 8:15 pm, jugabana a las 7:00 pm... para reirse... ya lo comente en una ocasion: cuando los restantes 15 equipos juegan 87 juegos a la 1:00 pm, los IND juegan 60 a las 8:00 pm y con esta nueva modalidad juegan 60 a las 8:00 pm y 30 a las 7:00 pm, para dejar algunos como vs La Isla...

        nada, no hay que ser cientifico para saber que un jugador se cansa mas jugando 90 juegos a la 1:00 pm que 90 juegos a las 8:00 pm... quien lo puede negar???

        y de los nombres, mas que insignias son ICONOS del beisbol, es el icono mi PC de windows, pero en la pelota cubana, nunca van a cambiar el nombre y se les sumaran todos los titulos a ellos... ahi vamos...

      • TSV dijo:

        UNA FINAL CON INDUSTRIALES CONTRA CUALQUIER EQUIPO ABARROTA LOS ESTADIOS, PERO TIENE QUE ESTAR INDUSTRIALES EN LA FINAL PARA QUE ESO SE LOGRE. SINO LA FINAL ES BOBERIA.

    • Yuli dijo:

      Lamento darte la mala noticia y decirte que estás en lo cierto... no lo dudes.. con eso van a ir...

  • Ariadna dijo:

    Michel, desde temprano estoy pendiente de la sección Deportes esperando tu opinión, me hizo gracia pués refieres una frase que mi abuela siempre decía del lobo un pelo, me gustó el cambio: del lobo algunos pelos, y es cierto que a pesar de esclarecer varias cuestiones otras quedaron en lo oscuro.
    De cierta manera al escuchar a VM 32, tiene mucha razón en los planteamientos que hace con relación a la forma de jugar y sobre todo en cambiar la mentalidad de los jugadores, a pesar de todas las cosas malas en su contra hay que reconocer que el hombre es un conocedor y además apasionado de nuestro deporte nacional. Y algo que me inspira cierta confianza a pesar de no confiar totalmente en él, es que el jugó con los asiáticos y conoce como bien dijo sus debilidades.
    Crucemos los dedos y esperemos entonces, que el caprichoso terreno diga la última palabra.
    Punto y basta
    NOTA
    Porqué mis correos se quedan estaticos en su comentario ha sido recibido y salen los siguientes por orden de hora? No entiendo.

  • Daniel dijo:

    Lo siento inmensamente por Irait Chirino, se lo ha ganado desde hace bastante tiempo y una vez más lo han dejado, le han impedido lo que seguro él más anhelaba.

  • emilio dijo:

    Ayer me fui con la mas mala impresión de Rodolfo Garcia y Modesto Agüero, que mal estamos en el periodismo cubano, nunca he visto periodistas tan leguleyos, guatacones. Se pasaron todo el programa riéndole los pujos, congraciándose con Higinio Velez y Victor, realmente deplorable tanto servilismo y lo peor de todo que son asi para caer en gracia y garantizar los viajes al extranjero. Practicamente parecen que también son miembros de la comisión nacional.
    Tranquilos Rodolfo y Modesto que el viaje a Japon ya se lo ganaron, aunque sea lo único que les importa, y para nada el beisbol cubano. Realmente tanto Rodolfo Garcia, Modesto Agüero, Roberto Pacheco, el de Radio Rebelde entre otros muchísimos mas me dan ganas de vomitar, son paradigamas del antiperiodismo deportivo, para nada concordantes con los principios patrioticos de los que están muy distantes.

  • emilio dijo:

    Ayer me fui con la mas mala impresión de Rodolfo Garcia y Modesto Agüero, que mal estamos en el periodismo cubano, nunca he visto periodistas tan leguleyos, guatacones. Se pasaron todo el programa riéndole los pujos, congraciándose con Higinio Velez y Victor, realmente deplorable tanto servilismo y lo peor de todo que son asi para caer en gracia y garantizar los viajes al extranjero. Practicamente parecen que también son miembros de la comisión nacional.

    Tranquilos Rodolfo y Modesto que el viaje a Japon ya se lo ganaron, aunque sea lo único que les importa, y para nada el beisbol cubano. Realmente tanto Rodolfo Garcia, Modesto Agüero, Roberto Pacheco, el de Radio Rebelde entre otros muchísimos mas me dan ganas de vomitar, son paradigamas del antiperiodismo deportivo, para nada concordantes con los principios patrioticos de los que están muy distantes.

  • chino35 dijo:

    Ahora como buenos cubanos que somos, nos entretienen con el Clasico y nadie se preocupa por la segunda fase. Inmaginence ustedes, que primero informaron que sería una segunda división con los 16 equipos y los pobres muchachos estaban entrenando para el esperado tope, y de un tajo el super Presidente de la CN informa que solo participaran los 8 equipos desangrados para jugar quimbumbia y además lo van a TELEVISAR, realmente es una falta de respeto con nuestros peloteros.

    Ayer llamó a la COCO un pelotero del equipo Metropolitanos insultado CON RAZÓN, de verdad que el HOMBRE ES EL UNICO QUE TROPIEZA CON LA MISMA PIEDRA, mijooo como VAS A CREER EN LA CN. DOS VECES ENGAÑARON AL POBRE EQUIPO METROPOLITANOS, HASTA CUANDO VAN A PERMITIR LA PREPOTENCIA Y EL ABUSO DEL PODER A LA COMISIÓN NACIONAL....

  • cuco dijo:

    Pienso que al equipo le faltan figuras como malleta, paumier, tamayo, niolis hernández y otros jugadores que por números se merecen al menos estar en la preselección

  • Dario dijo:

    Siempre es importante recordar los buenos momentos del pasado, Pestano es uno de ellos pero está en el pasado y no podemos pasarnos la vida entera haciendo equipos Cuba con los resultados de aquel y mas cual en tiempos pasados. Estamos en el 2013 a las puertas del III Clásico Mundial y hasta ahora los resultados del equipo Cuba han demostrado que se necesitaban cambios, empezando por un catcher más ofensivo y dejando un poco el miedo a las figuras nuevas que vienen sobresaliendo. La historia de Pestano aburre y es hora de que descanse en paz. Solo hay que esperar y tener confianza a la dirección del equipo. La vida le dará o no la razón. Lo que si hay que es estar claros que los cambios si había que hacerlos hace rato ya.

  • JRPULIDO dijo:

    LO DE LA SEGUNDA DIVISIÓN: ¿SERÁ CON LOS EQUIPOS DIEZMADOS O SE LES INCORPORARÁN LOS JUGADORES QUE SALEN DE LOS OCHO PRIMEROS EQUIPOS PARA REFORZARLOS CON LOS MEJORES DE LOS 8 QUE QUEDARON MAS ABAJO? PIENSO QUE TODOS DEBEN TENER UN MISMO NÚMERO DE PELOTEROS. NI ESO DIJERON AYER POR TELEVISIÓN. ESTOY DE ACUERDO CON LA SEGUNDA DIVISIÓN PERO CON PELOTEROS CANTERAS DE LOS DE PRIMERA DIVISIÓN. QUE POR CIERTO TAMBIEN LO SON LOS QUE SE ELIMINARON. LO CONTRARIO ES DESCRINMINARLOS Y DESCONOCERLOS. !NO ESTÁ BIEN PENSADO ESTO DE LA SEGUNDA DIVISIÓN EN ESTE AÑO!

  • leo dijo:

    MB POR TODOS LOS QUE DEBATIERON ANOCHE FRENTE A LAS CAMARAS , VICTOR A PESAR DE SER POLEMICO Y CONTROVERTIDO ESTA CAMBIANDO EL BEISBOL Y PARA BIEN , SIEMPRE TENDRA DETRACTORES PERO TODOS TENEMOS UN OBJETIVO Y UNA META LA DE CUBA Y VICTOR SOLO UNA GANAR EL III CLASICO FELICIDADES A MICHEL OTRA VEZ.... GRACIAS POR SU COMENTARIO... MICHEL
    NOTA. TENEMOS QUE LIMAR DEFCIENCIAS EN NUESTROS PELOTEROS SOLO EXISTE UNA FORMA JUGANDO , PERO NO SE DESANIMEN ADELANTE AHORA HAY MAS TOPES ...... EL PROBLEMA NO ES VICTOR SINO ECONOMICOOOOOOOOOOOO, NO HABLEN MAS BOBERIAS POR ESTE SITIO..... UBIQUESEN EN EL CONTESTO SOCIAL GRACIAS A CUBADEBATE Y SU REDACCION POR EXISTIR.....

  • JRPULIDO dijo:

    MAS SOBRE LO MISMO: MIENTRAS LA SERIE NACIONAL SEA CON 16 EQUIPOS, TODOS SON DE LA PRIMERA DIVISIÓN, AUNQUE LOS DIRECTIVOS DE LA PELOTA DIGAN LO CONTRARIO INEXPLICABLEMENTE. POR TANTO ES INJUSTO TRATAR DE SEGUNDA DIVISIÓN A MUCHOS PELOTEROS QUE NO SERÁN SELECCIONADOS PARA EL FINAL DE LA SERIE POR FALTA DE CAPACIDAD YA QUE SOLO SON 5 REFUERZOS.

  • Maritere dijo:

    Mas de lo mismo... ayer no me enseñaron nada.
    Bueno rectifico me enseñaron que las inclusiones fueron para acallar un poquito la voz popular, me enseñaron que cuando queden los 28 se pueden ir los que deben permanecer, me enseñaron que los periodistas conductores del programa son plantilla fija y cobran por la nomina de la Comision de beisbol y por ende Higino es su Jefe, y tambien me enseñaron que la famosa segunda etapa para los equipos no clasificados es un verdadero circo, un desastre
    Pero nada estamos atados de pies y manos y a la espera de lo que pueda suceder.

  • El Yoyo dijo:

    CASO PESTANO: ¡PROHIBIDO HABLAR!

    Más que evidente que de Pestano hay PROHIBICIONES Y CENSURAS. Y hay antecedentes, cuando el corresponsal deportivo de Villa Clara, Lázaro Marín, envió una entrevista con Pestano a "Buenos Días". Salió tempranito ese día y de inmediato hubo "una llamada" censurando el trabajo. ¿Quién "llamó"? Nadie sabe...Luego en un desastroso "Al Duro y Sin Guante" al "inocente" de Iván López se le ocurrió preguntar "caso Pestano" y el conductor Evyán le dijo:" bueno, más adelante"...Cambió de tema y nunca se tocó el tema...
    Y anoche, pues todo "cuadradito" con los periodistas que, al seguro, seleccionó la propia CNB, que les orientó: "Pregunten lo que quieran, menos sobre Pestano"...
    De ahí que otros profesionales verdaderos de la prensa (me inclino ante Ud, compañero Michel)no fueron invitados...
    Entonces, ¿qué hay detrás de todo este enigma llamado Ariel Pestano?
    Pueden que compartan o no mis apreciaciones, pero aquí señores! y como diría un viejo amigo: "Hay Misifú Recluso", que no es otra cosa que "Gato encerrado"...

  • EL PERRO dijo:

    LO QUE YO VI AYER FUE UNA CONSULTA PSIQUIATRICA, LOS COMENTARISTAS, HIGINIO Y FUENTE CON MITRILINA DEBAJO DE LA LENGUA Y VICTOR MESA DE PSICOLOGO , NO PREGUNTAR POR LA AUSENCIA DE PESTANO EN UN EQUIPO CUBA A UN CLASICO DONDE HAY QUE LLEVAR PUESTO BIEN LOS H........, ESO ES IRONICO O PREPARADO O CON UN PACTO DE NARRADORES Y SHOWMAN ME LLEVAS A TOMAS Y A STAILER Y NO TE PREGUNTAMOS POR PESTANO, AYER ME SENTE A VER ESE PROGRAMA CON UNA SOLA INTENCION Y ERA DE VER A PESTANO EN LA PRESELECCION QUE CREO ERA LO QUE QUERIAN EL 99 POR CIENTO DE LOS CUBANOS.PERO ME DEJARON PASMAO CON ESA CONSULTA SI SE LE PUEDE LLAMAR ASI A ESE CIRCO QUE HICIERON ANOCHE ESOS PERSONAJES DE LA TELEVICION Y EL DEPORTE CUBANO. UN SALUDO PARA TODOS.

  • Eddy Quintana dijo:

    Víctor rendimiento ja jajajajajajajajajajaja, tu estas ciego amigo, o es que no aprendiste a leer en la escuela si es que pasó por tí,¿qué hace Leandro Martínez ahí, con esos "excelentísimos" números que tiene? jajajaja, de acuerdo con la inclusión de los demás Manduley , Peraza, Diosdany Castillo(no te quedo otra alternativa Víctor de ese seguro te leyeron sus numeritos así como Yasmany Hdez Romero etc etc, te faltó Mayeta ,que abuso, bien incluido Peraza pienso llego para quedarse y FCM para la ronda de Consuelo, de refuerzo si se permitiera con otro equipo a ver si no le roban tantas bases jajaja,, espero que Peraza junto a Yulexis y Eriel sea uno de los cacher.Y a tí Higinio Vélez como se te ocurre sustituir la liga de desarrollo por esa"Ronda de Consuelo" o de viejos, que nada aporta, y no das una explicación exhaustiva del porqué. Víctor te ahorraste otro dolor de cabeza con la lesión de Lunar, porque con el paso que llevaba tenías con el dolor de tu alma que tenerlo ahí a pesar de tu antipestanismo y antivillaclarismo.Ya veo que los Higinio, Jorge Fuente y Víctor han hecho un buen “equipo”, comprendo con más claridad lo de Pestano; y Rodolfo y compañía son unos cobardes, no tuvieron el valor de preguntarle nada sobre Pestano, nada como dice Pepe en la sección Acuse de recibo, seguimos trabajando con los inflictivos que tanto daño le hacen a nuestro pueblo. Cualquier otra opinión todo mi respeto.

  • manuel dijo:

    Muchacho a Michel nadie lo lleva a un programa así, cuando empiece a hacerles las preguntas que todo el mundo quiere oir ahí mismo se cae el canal por problemas técnicos. Un periodista debe decir lo que piensa y expresar lo que quiere el pueblo. Si sumamos todos los comentarios que generan los artículos de Michel rebasan por mucho el resto de las publicaciones de Cubadebate, señal de que sus comentarios generan polémicas. Higinio le tiene miedo a la polémica porque está obsoleto y ha llevado nuestro beisbol a la ruina. Si un jefe no rinde quitemoslo y pongamos a otro que lo haga mejor, hasta cuando seguirá esta historia de higinio y la pelota de capa caída.

  • EST dijo:

    Peraza, Eriel y Frank Camilo o La Rosa,la idea abrir con Eriel para aprovechar su ofensiva, por lo que he visto Peraza no puede ya ni agacharse, Eriel que nunca fué un virtuoso con la mascota y mucho menos con la dirección del pitcheo, desde hace rato no se ponía los arreos hasta la situación que se le dió a Santi-Spiritus con su catcher regular.

    Entonces, voy a confesarme como industialista y les digo que la situación que pasó industriales cuando FC se lesionó en el Play Off, fué de las mas desesperantes por las que puede pasar un aficionado al beisbol, costó varios juegos y tener una mascota de palo atras de home, cuesta mucho mas caro que el posible out por regla que sea como bateador.

    Abrir con un llamado catcher ofensivo sacrificando defensa y control sobre el pitcheo puede tener tambien consecuencias irreparables, los azules sabemos de esto.

    • agente libre dijo:

      EST : Muy de acuerdo contigo hermano , hace muchos años le falta LIDERATO a nuestros equipos nacionales y fijate en estos sobrenombres de antaño
      Linares :El niño
      Kinelan :El tambor mayor
      Casanova :El señor pelotero
      Pacheco: Capitan de Capitanes
      VM32 :La explosion
      Lourdes Gurriel :El hombre de los grandes momentos
      Muñoz : El gigante del Escambray
      German :El mago

      y la lista seria interminable ......, en estos momentos a nuestro mejor pelotero le gritan GALLINA en todos los lugares ,como se comprende esto ......indudablemento no tenemos lideres el que mas se acerca a ese titulo es Pestano y no esta

    • El fucilero dijo:

      Ud debe estudiarse la historis de Eriel Sanchez, no conoce nada de beisbol, no escriba mas boberias

  • RICARDO HERNANDEZ dijo:

    no hablen tanta kk que de esta pre va a salir el mejor equipo de los ultimos años, aquellos que no lo vean asi que se busquen anteojos pues estan ciegos, en vez de criticar yo estaria lleno de fe como lo estoy ese es mi equipo el que salga sea de maisi o de san antonio

  • jdv dijo:

    Modesto y Compañia estaban alli para eso ,si el interes en la tv hubiese sido general el debate ,hacer periodismo , tal vez hubiesen sido otros los presentadores ,pero la comision no lo queria asi y pa eso estan rodolfo y compañia haciendo el papel infimo de siempre
    De todas formas el programa abrio luces

  • Kid Pappas dijo:

    Un ejemplo de improvisación fue cuando en un primer momento ayer en el programa, se habló de la 2da decisión sería de 21 juegos para definir los lugares en una serie desde cero, sin embargo en el único momento de lucidez de Rodolfo García, hizo una pregunta perfecta sobre cómo lucharían por ubicación las provincias si tenían equipos desmantelados, el compañero Velez contradijo su opinión inicial, comunicando que se arrastrarían los resultados y que todavía habían aspectos por definir??.. Nada,, ahí pensé que estaba viendo Palmas y Cañas. Improvisación total..

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también