Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Del lobo, algunos pelos

| 497
Pedroso no debiera faltar en la nómina.

Pedroso no debiera faltar en la nómina. Foto: Marcelino Vázquez.

Afortunadamente, se acabó el silencio. Frente a las cámaras de la televisión, la CNB rompió el mutismo oscuro que lacera su imagen y no le aporta nada, como no sean nuevos detractores. Anoche, menos mal, la llamada telefónica no quedó en espera.

No digo yo que se supiera cuanto debía saberse -varias preguntas clave persistieron en el limbo-, pero algo se dijo. Se habló de algunas inclusiones en la preselección, hubo signos de que se trabaja con la inteligencia a la par del esfuerzo, y algún que otro chispazo dejó claro adónde apuntan Víctor y su gente.

Diez peloteros se sumaron a la tropa que ya entrena en el Latino. Unos cuantos, porque hacían notar demasiado sus ausencias –Peraza, Manduley, Tomás, Pedroso-; otros, porque se lo ganaron en la Serie –Raúl González, Stayler, Carlos Juan Viera, Yasmani Hernández y Diosdani Castillo-; y el restante, Leandro Martínez, respaldado por la condición de zurdo y sus recientes prestaciones en la gira asiática.

Mientras ellos entraban, dos pitchers salían. Vicyohandri Odelín y Yulieski González perdieron la opción de repetir presencia en el Clásico Mundial, aunque por desgracia nada se preguntó ni dijo sobre tal decisión del cuerpo técnico. Ni tampoco -¡qué lástima!- se profundizó en el affaire Ariel Pestano, ni hubo ninguna referencia a las notables exclusiones de Michel Enríquez, Malleta y Duvergel.

Sin embargo, hubo luces. Especialmente las que tuvo a bien darnos el manager, quien adelantó la posibilidad “de tres a cinco cambios en la nómina de 28 jugadores”, puso el dedo en la llaga del escaso liderazgo ejercido por los veteranos en diamantes extranjeros, y casi aseguró a Eriel Sánchez como titular en la receptoría.

Víctor mostró preocupación por las ya tradicionales dudas ofensivas del equipo –de ahí la lógica entronización de un catcher bateador-, y se detuvo en casos particulares como los de Pedroso (“que está duro pero descontrolado”) y Raúl González, a quien atribuyó limitaciones técnicas que hizo extensivas a otros hombres de la preselección.

El legendario outfielder resumió su secreto para el éxito en una frase lapidaria: “Hay que dar el hit bueno”. Más allá de tener una tanda alta poderosa, aseveró, lo que Cuba requiere es que sus bateadores logren conectar con oportunidad.

Siempre más comedido, Jorge Fuentes hizo énfasis en la relevancia del ‘juego chiquito’, mencionó los afanes por mejorar la ejecución del toque, confirmó que el scouting de los adversarios no ha sido ignorado, e informó que la escuadra partirá el 14 de febrero con rumbo a Taipei, donde comenzará a topar dos días más tarde.

Otra buen noticia que deparó el espacio fue la referida a la transmisión “de todos los choques del evento por la televisión cubana”, poniendo fin así a las suspicacias con respecto a una supuesta omisión de los encuentros de la novena española.

Eso, en cuanto al Clásico Mundial. Que en lo particular, y de momento, veo con buenos ojos. Pero en lo referente al béisbol nacional, el desaliento se abre espacio...

Por ejemplo, se reafirmó que la Segunda División apenas va a contribuir al desarrollo, porque va a limitarse a los equipos no clasificados, para colmo de males, desprovistos de sus principales elementos. Y se dijo que, increíblemente, todavía no se sabe la sede del Juego de Estrellas. Y se anunció que, por un apego rígido a la torpe reglamentación vigente, no se celebrará el duelo sellado entre Villa Clara y Sancti Spíritus, pese a que podría haber incidido en el orden final de los elencos de cara a la solicitud de los refuerzos.

No obstante, hay que admitirlo, ayer la CNB cogió el teléfono.

Receptores: Yulexis La Rosa, Eriel Sánchez, Frank Camilo Morejón y Yosvani Peraza.

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel, Bárbaro Arruebarruena, Yordan Manduley y Raúl González.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia, Yadiel Hernández, Yasmani Tomás y Stayler Hernández.

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darien Núñez, Wilber Pérez, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Yander Guevara, Carlos Juan Viera, Diosdani Castillo, Yadier Pedroso, Leandro Martínez y Yasmani Hernández Romero.

Director: Víctor Mesa.

Jefe Técnico: Jorge Fuentes.

Colectivo Técnico: Primitivo Díaz, Ángel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Casinero dijo:

    Para Popeye y Romeo que aman a moreira El es Buenisimo pero por que se fue de holguin que en verdad es holguinero LEAN EL JUVENTUD REBELDE DE HOY 6 DE FEBRERO PARA q

  • agente libre dijo:

    Leandro Martinez 6.57 de PCL y los contarios le batean para nada mas y nada menos que .352 en 49.1 inning los zurdos le batean .365 ....ñooo se le fue la musa a la CNB.....

  • El Casinero dijo:

    vean los numeritos por posiciones

  • El Casinero dijo:

    Y miren donde esta MANDULEY

  • Nuñez VC dijo:

    Verdad que no saben analizar, La Rosa no bateara mucho pero despues de Pestano es el mejor catcher defensivo de Cuba, y sus numeros los avala y si todo lo vas hacer por ofensiva ni Frank Camilo cabe en el equipo. sino preguntale a los tecnicos de La Habana para que vean a quien le gusta mas para guiar los pitcher. La serie que viene veran a La Rosa como titular indicutible del Villa Clara. Por algo es el unico catcher que sin ser regular lo llaman al team Cuba y a estado en las preselecciones de los dos Clasico anteriores. En cuanto al pitcheo creo que se debio dejar a Leandro Martinez fuera y poner a Siverio que tuvo una buena serie y domina una buena curva y como relevista da resultado. Pobre Duniel Ibarra ya no sabe que hacer para integrar el equipo nacional y mucho menos Moreira. Ojala los tengan en cuenta para los equipos Cubas que se avecinan pero veo viajando los mismos de siempre. Despues del Clasico se debe renobar el equipo nacional en un 60%, y dale hueco a los que van surgiendo.

  • CMB 2013 dijo:

    Para Otto:

    Oye para mi en estos momentos, Yadiel Hdez no cabe en ese equipo, pero ese hombre no es ningún forro, ni ningún bulto como usted dice. Porque en 3 series anteriores lleva 330 de average ofensivo, y ese no es el promedio de un bulto ni de un forro tampoco. Esta serie está en 275, es verdad, pero sin ser su mejor temporada ha impulsado 13 veces el empate o la ventaja, él único que lo ha hecho más veces que él es el gordo Peraza. Dices que es 7mo en ponches, pero ahora mismo revisé la página del beisbol cubano y no está entre los 10 primeros en ese departamento; más, sin embargo está de 5to en bases por bolas con 35, y te digo quiénes están delante de él F. Cepeda, A. Despaigne, Joan Carlos y Jose Dariel, muy buena companía ¿no cree?. Además se embasa con mejor frecuencia que su 1er bate (Chirino), ya que Yadiel tiene un OBP de 407 y el de Irait es de 385, y la función principal del yumurino dentro de su equipo no es esa, sin embargo la de Irait sí. Para la próxima si va a hablar sobre algún jugador, mencione además de los defectos las virtudes para poder establecer un balance lo más exacto posible y saber que puede brindar este a un equipo de beisbol.

    Para Latinoamericano:

    Chirino tiene 208 CB y 37 C, es decir que anota 1 carrera cada 5.62 CB. Heredia 176 CB y 28 C, es decir que anota 1 carrera cada 6.28. Muy interesante esto, pero, al parecer se te olvida que para anotar tienen que impulsarte, y sabes que no se puede comparar la batería azul con la de Mtz, la de Industriales está llena de jugadores veteranos y con calidad al bate del 1ero al 7mo, sin embargo la de Mtz es del 1ero al 4to, porque del 5to en adelante afloja mucho. Estoy convencido que si Guillermo estuviese jugando en un equipo como Industriales o Santi Spiritus tuviese muchas más carreras anotadas que Irait, porque además es mucho mejor corredor. Más sin embargo Heredia se embasa mucho más, tiene un OBP de 402 y el de Chirino es de 385. El matancero ha salido al robo en 10 ocasiones y ha llegado éxito en 7 de ellas para un 70%, sin embargo el capitalino ha salido en 8 y lo han enfriado en 5 de ellas para un 37.50%. En CB/BB, Irait tiene 1 BB cada 8.66 CB, en esto el yumurino también es superior ya recibe 1 BB cada 8.00 CB. En CB/SO, Irait se toma 1 SO cada 10.40 CB, mientras que Heredia recibe 1 SO cada 13.53 CB. Y sobre lo de los toques de bola en movimiento, Chirino es el 2do mejor de Cuba en eso, porque el mejor es el CF de Cienfuegos Yoelvis Leyva, o si no obsérvelo para que usted vea.

  • SUPERAZULISIMO dijo:

    Y donde está Pavel dinamita Pino, que no lo veo en la preselección al clásico?
    Que hay con Montesinos? Tampoco va? Esto es el colmo…
    Por favor Víctor..., es que no tienes idea de quién es Lisván Correa? Pensé que tanto alboroto con Pestano era porque tenías pensado incluir al terror de los gallos espirituanos.
    Y ya a todo el mundo se le olvidó quien es el mejor utility de este país Rudy Reyes, ahora optan por Raulitico Gonzales el de la sonsera.
    Hablan y hablan… y no dicen nada de Serguei Pérez… ese si es un bateador desde que empezó con los “Croqueteros de la Lisa”.
    Y Torriente donde está? Les molesta el “chiclero de Centro Habana”.
    Y Montieh, ya está recuperado del brazo, ese es mejor de aquí a Japón que Dany Bembarcourt.
    Rayko… es el spiderman de industriales, pero tampoco lo ve la CNB.
    Para colmo, que tiene que hacer Malleta, Stayler y Chirino… pasarle un SMS a Higinio, llevarle 3 sacos de frijoles y 2 puercos a la mujer de Víctor, hacerle los mandados a la mujer de Jorge Fuentes?
    Y el mejor director de pelota de la serie Lazarito Vargas? Tampoco lo quieren por Japón, le zumba el mango las cosas que hay que ver? Un tipo humilde sin ningún tipo de guapería ni alarde, cambiarlo por el apático de Víctor.
    Para colmo han dejado al mejor emergente de la pelota cubana Joker Gil, para llevar al gordo de Pinar. Se verán horrores.

    • Vater dijo:

      Camaradas, no se calienten los metales que esto es evidentemente una joda de alguien teñido de añil.

  • YURIEN dijo:

    Esto esta lleno de industrialistas dolidos, en primera porque Frank Camilo esta en la cuerda floja y en segunda porque el lunes victor dejo caer que odrisamer no estaba tan seguro nada, por eso es que andan haciendo campañita en contra de VM32 y de los matanceros. Milagro nunca hablaron de cuando rudy hacía el equipo con 32 errores en tercera y dejaban a guerrero batenado 370 y con 19 hr y 978 de average defensivo. Por favor un poco menos de fanatismos, y revisen bien las estadisticas de yadiel que puse arriba.

  • mariselda dijo:

    Sencillamente las imagenes que hubo en al duro y sin guante ME DIO SUEñO Y ME FUI A DORMIR..........

  • Maritere dijo:

    Dice Villaclareño: VILLA CLARA SI ES EL EQUIPO GRANDE...
    En eso tienes razon, el de los GRANDES PAPELAZOS, ahi no les gana nadie

  • PAPO dijo:

    YO NO SOY VICTOR PERO SI LO FUESE LLEVARA A MI HIJO JAJAJA.

  • OTTO dijo:

    Si algo hay que reconocerle a Victor es que es un director listo, fìjense si es asì que sin ganar nada de nada, tanto aquì como en el exterior, ha logrado ser director del equipo Cuba. Para lograr esto antes habìa que ganar al menos un campeonato nacional y como todos saben èl no lo ha hecho. Còmo hizo para llegar a la cùspide de la dirección en Cuba sin ser ganador????, ahì es cuando demuestra su inteligencia. Estando aquí dirigiendo por años a un buen equipo como vc no ganó, en Mexico tampoco lo hizo, entonces viene y no dirige un equipo con posibilidades como santiago, pinar, etc, etc, que necesitaban a un director, nada de eso, sino que busca en el sótano de nuestra serie a lo màs malo que existe y ahí escoge a un matanzas que no sale del fondo por años a pesar de contar con peloteros de mediana calidad, se la juega toda a ellos y con lógica razón, de perder no se haría mucha propaganda sobre eso pues sería ´´lógico´´, pero de mejorarlos se haría una gigantesca algarabía por haber logrado lo que muchos otros no, por tanto, tenía mucho que ganar y poco que perder, todo era beneficio y así pasó. No ganó pero como los sacó del fango ya eso es mérito más que suficiente y lo catapultaron a lo máximo de la dirección sin ser nada del otro mundo y siendo el director más indisciplinado que existe. Claro que no solo hizo eso, también procuró estar en la pantalla del tv más que los peloteros, o sea, él no se conformaba con ser uno más como todos los demás directores, él tenía que ser protagonista aún perjudicando a sus propios dirigidos, por eso es que lo enfocan más que a cualquiera de sus discípulos en el terreno aún sin estar jugando. También ha logrado meterse en un bolsillo a toda una población que cegada con su egocentrismo y carista no ve todo lo malo que hace y lo ven como un famoso ganador, de ahí los ya célebres cartelitos de ´´Victor= Victoria´´ y mucho menos se percata que Victor solo busca lo mejor para él, poco le importa matanzas, lo suyo es por lo menos estar en boca y aparentar ser un ganador sin serlo, de ahí que veamos nepotismo también en su actuar porque su hijo hoy juega por eso en detrimento del equipo, por ser su descendiente, de no ser así ese chama no estaría ni en el banco matancero, quizás fuera corredor, pero , pelotero???, al menos no por ahora. Y a pesar de todo esto tan evidente y que toda Cuba lo nota, incluso los propios villaclareños, vean como lo idolatran los infelices matanceros que piensan que él es un dios. Por todo esto hay que reconocerlo, vm puede que no gane nada pero de que es LISTO no lo ponga en duda nadie y el que lo dude solo mire dónde está sin haber ganado nada, me quito el sombrero ante él, es la ´´mente´´.
    Solo una cosita más, a los que le molesta (y con razón) todo lo que arma, sus supergestos, sus salidas demás, su habladera, etc etc pues les digo que Industriales hace poco encontró el antídoto para tanto egocentrismo, caerle a palos es la solución, lo vieron el sábado donde le metimos ko????, estaba más tranquilito que estate quieto y eso es ilógico por completo, cuando un equipo está perdiendo es cuando más se necesita de su director para que los estimule y no cuando está ganando, pero él inteligentemente hace todo lo contrario, cuando los coco están con ventaja él no se está quieto ni un instante y da la falsa impresión que esto se debe a su labor y no gracias a los peloteros, pero cuando están siendo ´´sonados´´ los abandona, nadie lo nota a èl y esto igualmente da la impresión que se debe entonces a sus chamacos´´ y que él nada tiene que ver con el resultado, por eso lo noqueamos, por eso le han metido supernocao y por eso matan discriminadamente a algunos lanzadores de su equipo, ahhhhh, pero cuando logra un triunfo fue él, eso tampoco se dude, nada señores que estamos en presencia de un tipo más que brillante en el manejo de masas, pero gracias a dios no todos estamos hipnotizados ante su estrategia.
    Ahora para bien o para mal tiene las riendas del equipo nacional, quisiera de verdad apoyarlo pues ante todo soy cubano pero con las cosas que hace y està haciendo no veo còmo puedo hacer yo para estar de su lado. Se le pide encarecidamente que deje a un lado sus intereses particulares o compromisos con los matanceros de una santa vez y como mismo sacò a glacial, que nunca debió estar, haga otro tanto con al menos el forro de yadiel croquetòn por el bien del país, por encima de este coco hay hombres que lo superan en todo, incluso hay uno, Stayler, que hasta ha decidido campeonato y eso puede decirlo aquí muy pocos jugadores, de hecho ninguno en ese equipo lo ha logrado.
    Victor, eres listo, de eso no tengo dudas, pero hombre, deje de estar criticando a peloteros de otras provincias, nunca te hemos oído decir en càmara algo en contra de un matancero, sin embargo, en los juegos te la pasas armándole tu gritería acostumbrada ante las barrabasadas que hacen TODOS los tuyos, no queda uno ahì que no haya tenido que aguantar perretas tuyas por las barbaridades que hacen, màs de ellos nada dices y rebuscas cual sabueso el detalle casi invisible para criticar o desprestigiar a jugadores no dirigidos por tì, eres listo, lo repito, de que lo eres lo eres, pero ojo, nosotros también y te vemos actuar.
    Un último consejo, deja el encarne con los narras, tal parece que tienes con ellos la misma obsesión que con Industriales, hay que tratar de ganarles pero ellos no son los únicos, existen màs equipos, te lo digo porque te pudiera pasar algo impensado para ti.
    Bueno entonces, para cuándo es el funeral de yadiel forro fdez?????

    • El fucilero dijo:

      Ha ce poco me preguntaban si UD en realidad es OTTO U OTTA, no entendía el porque de la pregunta y me dijeron analiza sus comentarios, esos escritos demuestran una fijación con determinados peloteros o DT, primero era con Yuliesqui, ahora es con Víctor, yo le di toda la razón porque pensándolo bien los hombres no deben coger tanta fijación con otros hombres. Cual es tu problema ahora con Víctor , debes ser de la Habana pues eres industrialista, por lo que te aconsejo que trates de contactar con Víctor Mesa y con Yuliesqui para que resuelvas tu `problema.

      • Azucarero dijo:

        Compadre, ¿Usted es el padre de Very Mad 32? No sea estúpido y no defienda lo indefendible, aprenda de pelota primero y después hable. Mire lo que escribió Daniel de Malas el día 19 de enero, de allá a acá algunos nombres han cambiado, pero algunos conceptos se mantienen Y SE MANTENDRAN, quiéralo usted o no.

        HIGINIO Y VICTOR CONDENAN AL CUBA.

        Víctor Mesa ha hablado, Higinio Véliz ha hablado, la Federación Cubana de Béisbol ha asentido, mientras que la prensa y la fanaticada no dan crédito a sus ojos y oídos. El crimen más atroz de la pelota en Cuba ha comenzado a tejerse.
        Razones personales de mucha fuerza me alejaron unos días de mi teclado y es por eso que no había escrito nada sobre las barbaridades ocurridas en las últimas jornadas en la isla, pero en cierto modo me siento más capacitado, pues tras la noticia abrumadora de los cambios del equipo grande a representarnos en el Clásico Mundial de marzo, vinieron los shows tragicómicos del flamante manager del Cuba y las respuestas que han traído sus palabras y actos, además del sentir popular, que por mucho que se esfuercen algunos por silenciar, se ha convertido en clamor de justicia. Todo esto me ha preparado para llevarle mis reflexiones en estas líneas.
        El béisbol es parte indisoluble de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestras tradiciones, y es por eso que los cambios bruscos y/o absurdos no son siempre bien recibidos, no obstante un mal reciente es que en algún momento acá en Cuba se nos ocurrió la brillante idea que cualquiera podía ser manager o comisionado y estas dos posiciones se han ido denigrando, y aunque fueron diseñadas para grandes estrategas, con sólida preparación cultural-intelectual y del juego, con personalidades que fueran capaces de dominar los intereses personales y se impusieran a estos, velando por lo mejor para el béisbol, en la actualidad rara vez se cumple el cometido.
        Claro está que el fenómeno viene dado por una sociedad que ha perdido muchos valores básicos y donde dirigir béisbol en cualquier nivel ha pasado a ser una cosa de “guapos”, sin embargo una cosa es mover algunos peones para dejarse llevar por la corriente, y otra , seleccionar reyes sin linaje.
        Higinio Véliz fue un director con relativo éxito (que no tiró ni una piedra como atleta en Series Nacionales), pero favorecido primordialmente por le era que le tocó comandar al final de su carrera como estratega, donde al frente de la famosa “Aplanadora Santiaguera” ganó tres títulos consecutivos, los de 1999, 2000 y 2001, con un súper equipo que no perdía con nadie, que se sumaron al campeonato conseguido por él mismo en 1989. Higinio pese a sus 4 primeros lugares, en 15 temporadas fue un director de la media (tengo videos añejos que prueban barrabasadas inenarrables) y habría que ver qué estaría haciendo si estuviera al frente del equipo Santiago de Cuba en este 2013, cosa que de hecho prueba su ineficacia como Comisionado Nacional, pues no ha logrado detener en su propio terruño la caída en picada y desenfrenada del béisbol.
        Su designación como Comisionado se debió en gran medida a esos éxitos de finales y principios de siglo, con Santiago de Cuba, su imagen de hombre ordinario y común de pueblo y su relativa preparación, pero años después (demasiados para el gusto de muchos) Higinio no está a la altura del momento, no está listo para la prensa cubana de hoy (un poco más inquisitiva y dinámica que la de una década atrás) y mucho menos la prensa extranjera (si no recuerden en el Clásico de 2009 a Higinio diciendo en cámara “…te voy a dar una galleta…” a uno que preguntó algo fuera de sus parámetros de aceptación)
        Por su parte Víctor Mesa sí fue un gran pelotero, sin dudas el mejor jardinero central cubano de todos los tiempos y aunque con varios detractores, un beisbolista muy seguido, admirado y querido por la fanaticada. Pero la conversión del Víctor pelotero al Víctor manager no ha sido la gran maravilla y aunque internamente algunos han preferido el silencio, se sabe de formas inapropiadas de dirección, tanto en la isla como en el extranjero, además de querer reinventar el librito una y otra vez, cuando en más de 150 años, al béisbol muy pocos han podido ingeniarle nuevas jugadas o conceptos.
        Algo que no se puede obviar con Víctor la extrema fortuna que le ha acompañado en la pelota, pues Mesa siempre ha tenido una suerte endemoniada (desde sus años de atleta) y hemos visto a Víctor traer un emergente (en varias oportunidades) a batear con dos strikes y este sale con éxito, o mandar corrido y bateo con conteo de tres y nada y le sale bien, o quitar lanzador tras lanzador y el marcador final le favorece. No obstante, la mayoría de las veces son malas jugadas, quizás arriesgadas, alocadas, inesperadas, pero malas jugadas.
        Es justo ahora, a menos de dos meses del Clásico Mundial de Béisbol, que Higinio vuelve a recordarme que sus días como Comisionado dependen del resultado del Cuba en ese evento y que Víctor va a demostrar en marzo cuál es el grado de cordura y/o “aché” que tiene. Uno y otro, sin embargo, se aferran al mal camino y no hacen más que contradecirse públicamente y tomar decisiones cada vez peores.
        Los 28 peloteros preliminarmente nombrados son el mayor de los disparates de esta dupla (aunque ambos insisten en lavarse las manos a puertas cerradas) y el caos se cierne sobre ellos, y por desgracia también sobre todos nosotros.
        La conformación del equipo Cuba siempre va a generar polémica, unos años más y otros menos, y no existe la manera lógica de complacer a todo el mundo, pero lo de esta temporada ha roto los niveles de imaginación posible y después de esto es muy difícil creer que ya no tocaremos fondo. Vamos por partes:
        En el verano pasado se escogió una preselección de 77 atletas, que se dijo que era la base del conjunto que nos representaría en el Clásico de 2013. Más de 20 de esos peloteros no jugaron ningún partido oficial con el Cuba.
        Después se hizo un recorte a 56, donde aparecieron 6 nuevos nombres, que milagrosamente tanto Víctor como Higinio (y por ende la Comisión Nacional) “descubrieron”.
        Se realizó un recorte final que redujo el número de peloteros a 41 y se le dijo a la prensa (y por consiguiente al pueblo) que de allí saldría el equipo.
        Hasta el pasado noviembre se invirtieron muchos recursos (de un deporte que tuvo que reajustarse drásticamente por la crisis económica) en todos los atletas mencionados y de pronto ¿qué ocurre? Que los topes contra México, Estados Unidos, Japón, China Taipei, Nicaragua y el torneo de Holanda, no sirvieron de nada, y que la Serie Nacional y el vilipendiado “rendimiento” son los “verdaderos” medidores.
        Los nombres de Eriel Sánchez, Luis Felipe Rivera, Racial Iglesias, Wilber Pérez y Yuliesky González aparecieron de la nada, olvidados o desconocidos, y se colaron en el equipo grande al Clásico. O sea, 5 peloteros que nunca estuvieron entre los preseleccionados, acaban de hacer el grado. Y las mentiras y la desinformación a la orden del día.
        Otro asunto que nadie habla es que a la vuelta del último compromiso Víctor e Higinio (y toda la camarilla que arrastran) dictaminaron, prensa mediante, que los 41 jugadores de la preselección estaban obligados a cumplir una única función en sus respectivas provincias y qué nos encontramos hoy: Miguel Lahera, 6 juegos iniciados y 4 relevados; Yander Guevara, 9 y 1; Leandro Martínez, 7 y 1; Darién Núñez, 8 y 3; Yoani Yera (caramba, un matancero, ¿será que a Víctor se le olvidó?) 1 y 13; y Rusney Castillo 14 juegos en el center y 27 en el derecho. Y las mentiras y la desinformación a la orden del día.
        Pero veamos la conformación del equipo en sí misma:
        Aclaro que la presencia de Eriel Sánchez me llena de satisfacción y yo (Daniel de Malas Andreu) lo tendría como titular en el Clásico.
        Es descabellado 6 jugadores de cuadro donde solo va un torpedero y un antesalista naturales, con ninguna sustitución posible en el caso de este último. Creo que José Miguel Fernández es sin dudas el mejor intermedista actual y Andy Ibáñez (de quien comenté hace casi un año que debió ganar el premio de la temporada en 2012 y que ahora es “descubierto” por la prensa y la Comisión) está jugando de maravillas, pero ninguno de los dos es tercera base, y viajar al Clásico a improvisar me parece una sandez.
        Luis Felipe Rivera en primera base. ¿Qué les cuento?
        Rivera está en su temporada número 17 del béisbol cubano, 7 de ellas con más de un centenar de imparables, con average de por vida de 308, así que opino que siempre fue un buen bateador. Pero a los 37 años de edad y con solo 66 jonrones de por vida (a 4 por campaña) este es uno de los chistes de peor gusto de la dupla Víctor-Higinio.
        El famoso “rendimiento” me deja perplejo, pues ¿qué logró incluir a Rusney Castillo (240/328/339) y a Alexei Bell (250/390/438) por encima de Dairon Varona (403/459/571), Ariel Sánchez (352/429/445) o Stayler Hernández (326/429/470)?
        Aunque más sorprendido aún me tiene que Yadiel Hernández (298/418/460) fuera escogido sobre Giorvis Duvergel (373/455/537)
        Me imagino que todos estos disparates sean del mismo universo paralelo que trajo de vuelta al Cuba a Danny Betancourt (a puro rompimiento, pues la recta le llega solo a 86 millas)
        Víctor sobre la confección dijo: “Es un conjunto muy completo, que combina experiencia con juventud y posee todos los ingredientes para conseguir un buen resultado, de hermética defensa, buena ofensiva y gran pitcheo”, mientras Higinio mencionó “…no se le puede tener miedo a los cambios… (Y para repetir la frase del 2006, pues no se le ha ocurrido ninguna nueva)… esto es un equipo de hombres, no de nombres…”
        Y las mentiras y la desinformación a la orden del día.
        El plato fuerte de este menú horrendo y funesto fue la eliminación de Ariel Pestano, que merece un trabajo aparte, pero trataré de incluirlo aquí.
        Las diferencias entre Víctor y Pestano son conocidas y esta ha sido la oportunidad de eliminar al veterano que se le encara y le discute.
        Pestano en solo 17 partidos hasta el 19 de enero tiene el mismo número de extrabases de Frank Camilo Morejón (31 juegos jugados) y el doble de jonrones de Yulexis La Rosa (30 JJ)
        Aquí están los números ofensivos de los tres: Pestano (244/382/400), Morejón (275/322/313) y La Rosa (209/258/302). Mientras que a la defensa: Pestano (2 BR, 3 CR y 1000 de Ave), Morejón (7-2 y 985) y La Rosa (1-6 y 993) Ustedes deciden.
        Es cierto que Pestano ha sido insoportable en los últimos años, muy arrogante y pretencioso, pero aunque no simpatizo con él, no dejo de reconocer que es el mejor de las décadas recientes.
        A Víctor se le ocurrió tratarnos como niños inocentes al decir que no había sido una decisión unilateral, pues 15 entrenadores estaban allí reunidos y tomaron parte del crimen.
        Víctor, ¿tú crees que alguien va a contradecirte a las puertas del Clásico, con toda la “pacotilla” y la “dieta” que genera este evento? Por favor, no trates de engañarnos con mentiritas de muchachos, pues ningún sentido tiene que hasta ayer todos los inings de todos los juegos fueron catcheados por Pestano y ahora los mismos entrenadores deciden desecharlo.
        Pero a Víctor no le bastó y con total falta de diplomacia dijo algo así en televisión: “…olvídense de la enfermedad (varicelas), Pestano ya ha cumplido con creces y es hora de darle paso a otros…”, o sea, olvídense de la enfermedad, que de todas formas lo iba a eliminar.
        Ahhhhh, Víctor, ¿recuerdas como sufriste tu salida del béisbol activo sin explicaciones ni razones? ¿No te sabes la máxima de no hacerles a otros lo que no te gusta que te hagan?
        Pestano resolvió con todo el decoro que merece un acto de este tipo, cumplir con su provincia y retirarse tras la Serie Nacional actual, con la cabeza en alto. Y las mentiras y la desinformación a la orden del día.
        Y cerrando la vergüenza nacional fue Víctor Mesa diciéndole a los televidentes que Bell (siendo selecto miembro del Cuba) andaba lesionado (anuncinado(le) que no lo va a poner a jugar) y que (en sus propias palabras) “…pregúntenle, que él les diga…”, y al día siguiente Alexei Bell, en la misma televisión, diciendo(le) que está en perfectas condiciones para jugar el jardín derecho o donde haga falta, pues está completamente recuperado del brazo.
        En fin Víctor, que las mentiras y la desinformación a la orden del día.
        Los directivos cubanos tienen que prepararse mejor para salir en los medios de comunicación masiva, dejando a un lado esos alardes y prepotencias, buscando coherencia y educación.
        No se extrañe nadie que Cuba venga con 0-3 (sobre todo si Bruce Chen lanza por China contra nosotros), y la cabeza entre las piernas tras la primera vuelta del Clásico Mundial (léalo bien, que después la gran mayoría de la prensa dice “sorprendentemente” o “contra todo pronóstico”, como la barrida de Holguín hace unos días en sus predios contra un Villa Clara que como visitante tiene balance de 4 y 14, ¿cuál fue la sorpresa?
        Igual cualquier cosa puede pasar, pero con esa “guía” y esta concepción de equipo, no le apuesto a los míos; así que de no ocurrir cambios preeminentes de aquí al 20 de febrero (última fecha para dar sustituciones) me sentaré con mi gorra virada al revés en la mano, para moverla todo el tiempo, mientras le pido a los santos por la buenaventura de los peloteros del Cuba y nadie más, pues con tantas mentiras y desinformación a la orden del día, los peloteros son los únicos que merecen mi apoyo.
        Sin más por ahora,
        Daniel de Malas Andreu.

    • EST dijo:

      Otto, este socio parece conocer bien el mecanismo para resolver ese problema, el seguro tiene telefonos,No.de celular, E-mail, todo, el tratamiento que le dieron parece que le asentó porque nada mas le falta por decir Hilt Victor and Higinio.

    • Azucarero dijo:

      OTTO: Resultados del programa de la TV del otro día:
      1- Higinio “incapaz” Vélez cantinfleando
      2- Very Mad 32 (VM32) alardeando. Aquí hago un alto. Algunos ilusos creen que él es el único que se da cuenta en Cuba que hay deficiencias en el pensamiento técnico-táctico, que es el único que se da cuenta que no se puede ganar al batazo, que es el único que se da cuenta que no hay liderazgo en el equipo, que es el único que se da cuenta que hay falta de motivación entre los peloteros, falta de topes, falta de todo… Y piensan eso debido a que lo grita y gesticula (especialmente delante de las cámaras), para que “se vea que si se hiciera todo lo que él dice…” Si se gana, es gracias a él, pero si se pierde es porque los indisciplinados, malformados técnicamente, desmotivados, etc etc, atletas, no llevaron a cabo lo que él les indicó. Realmente es un gran manipulador de masas, creando espejismos con segundos y terceros lugares que luzcan como primeros. Te digo: como mismo dije que hoy en día VC no es uno de los grandes de la pelota cubana por el tiempo que lleva sin ganar, ¿qué crees que opino de Very Mad 32?
      3- Jorge Fuentes haciendo tremendo papelazo entre un loco manipulador y un incapaz insuficiente (valga la redundancia, pero en ese caso la hago adrede)
      4- Los más incapaces de todos: Modestísimo y Abuela, con sus preguntas insulsas
      5- Todo fue un show bien organizado, con preguntas y respuestas preelaboradas, pero el resultado fue bien burdo

      Aquí va un comentario que hizo Daniel de Malas el día 19 de enero, algunas cosas han cambiado, pero otras no.

      HIGINIO Y VICTOR CONDENAN AL CUBA.

      Víctor Mesa ha hablado, Higinio Véliz ha hablado, la Federación Cubana de Béisbol ha asentido, mientras que la prensa y la fanaticada no dan crédito a sus ojos y oídos. El crimen más atroz de la pelota en Cuba ha comenzado a tejerse.
      Razones personales de mucha fuerza me alejaron unos días de mi teclado y es por eso que no había escrito nada sobre las barbaridades ocurridas en las últimas jornadas en la isla, pero en cierto modo me siento más capacitado, pues tras la noticia abrumadora de los cambios del equipo grande a representarnos en el Clásico Mundial de marzo, vinieron los shows tragicómicos del flamante manager del Cuba y las respuestas que han traído sus palabras y actos, además del sentir popular, que por mucho que se esfuercen algunos por silenciar, se ha convertido en clamor de justicia. Todo esto me ha preparado para llevarle mis reflexiones en estas líneas.
      El béisbol es parte indisoluble de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestras tradiciones, y es por eso que los cambios bruscos y/o absurdos no son siempre bien recibidos, no obstante un mal reciente es que en algún momento acá en Cuba se nos ocurrió la brillante idea que cualquiera podía ser manager o comisionado y estas dos posiciones se han ido denigrando, y aunque fueron diseñadas para grandes estrategas, con sólida preparación cultural-intelectual y del juego, con personalidades que fueran capaces de dominar los intereses personales y se impusieran a estos, velando por lo mejor para el béisbol, en la actualidad rara vez se cumple el cometido.
      Claro está que el fenómeno viene dado por una sociedad que ha perdido muchos valores básicos y donde dirigir béisbol en cualquier nivel ha pasado a ser una cosa de “guapos”, sin embargo una cosa es mover algunos peones para dejarse llevar por la corriente, y otra , seleccionar reyes sin linaje.
      Higinio Véliz fue un director con relativo éxito (que no tiró ni una piedra como atleta en Series Nacionales), pero favorecido primordialmente por le era que le tocó comandar al final de su carrera como estratega, donde al frente de la famosa “Aplanadora Santiaguera” ganó tres títulos consecutivos, los de 1999, 2000 y 2001, con un súper equipo que no perdía con nadie, que se sumaron al campeonato conseguido por él mismo en 1989. Higinio pese a sus 4 primeros lugares, en 15 temporadas fue un director de la media (tengo videos añejos que prueban barrabasadas inenarrables) y habría que ver qué estaría haciendo si estuviera al frente del equipo Santiago de Cuba en este 2013, cosa que de hecho prueba su ineficacia como Comisionado Nacional, pues no ha logrado detener en su propio terruño la caída en picada y desenfrenada del béisbol.
      Su designación como Comisionado se debió en gran medida a esos éxitos de finales y principios de siglo, con Santiago de Cuba, su imagen de hombre ordinario y común de pueblo y su relativa preparación, pero años después (demasiados para el gusto de muchos) Higinio no está a la altura del momento, no está listo para la prensa cubana de hoy (un poco más inquisitiva y dinámica que la de una década atrás) y mucho menos la prensa extranjera (si no recuerden en el Clásico de 2009 a Higinio diciendo en cámara “…te voy a dar una galleta…” a uno que preguntó algo fuera de sus parámetros de aceptación)
      Por su parte Víctor Mesa sí fue un gran pelotero, sin dudas el mejor jardinero central cubano de todos los tiempos y aunque con varios detractores, un beisbolista muy seguido, admirado y querido por la fanaticada. Pero la conversión del Víctor pelotero al Víctor manager no ha sido la gran maravilla y aunque internamente algunos han preferido el silencio, se sabe de formas inapropiadas de dirección, tanto en la isla como en el extranjero, además de querer reinventar el librito una y otra vez, cuando en más de 150 años, al béisbol muy pocos han podido ingeniarle nuevas jugadas o conceptos.
      Algo que no se puede obviar con Víctor la extrema fortuna que le ha acompañado en la pelota, pues Mesa siempre ha tenido una suerte endemoniada (desde sus años de atleta) y hemos visto a Víctor traer un emergente (en varias oportunidades) a batear con dos strikes y este sale con éxito, o mandar corrido y bateo con conteo de tres y nada y le sale bien, o quitar lanzador tras lanzador y el marcador final le favorece. No obstante, la mayoría de las veces son malas jugadas, quizás arriesgadas, alocadas, inesperadas, pero malas jugadas.
      Es justo ahora, a menos de dos meses del Clásico Mundial de Béisbol, que Higinio vuelve a recordarme que sus días como Comisionado dependen del resultado del Cuba en ese evento y que Víctor va a demostrar en marzo cuál es el grado de cordura y/o “aché” que tiene. Uno y otro, sin embargo, se aferran al mal camino y no hacen más que contradecirse públicamente y tomar decisiones cada vez peores.
      Los 28 peloteros preliminarmente nombrados son el mayor de los disparates de esta dupla (aunque ambos insisten en lavarse las manos a puertas cerradas) y el caos se cierne sobre ellos, y por desgracia también sobre todos nosotros.
      La conformación del equipo Cuba siempre va a generar polémica, unos años más y otros menos, y no existe la manera lógica de complacer a todo el mundo, pero lo de esta temporada ha roto los niveles de imaginación posible y después de esto es muy difícil creer que ya no tocaremos fondo. Vamos por partes:
      En el verano pasado se escogió una preselección de 77 atletas, que se dijo que era la base del conjunto que nos representaría en el Clásico de 2013. Más de 20 de esos peloteros no jugaron ningún partido oficial con el Cuba.
      Después se hizo un recorte a 56, donde aparecieron 6 nuevos nombres, que milagrosamente tanto Víctor como Higinio (y por ende la Comisión Nacional) “descubrieron”.
      Se realizó un recorte final que redujo el número de peloteros a 41 y se le dijo a la prensa (y por consiguiente al pueblo) que de allí saldría el equipo.
      Hasta el pasado noviembre se invirtieron muchos recursos (de un deporte que tuvo que reajustarse drásticamente por la crisis económica) en todos los atletas mencionados y de pronto ¿qué ocurre? Que los topes contra México, Estados Unidos, Japón, China Taipei, Nicaragua y el torneo de Holanda, no sirvieron de nada, y que la Serie Nacional y el vilipendiado “rendimiento” son los “verdaderos” medidores.
      Los nombres de Eriel Sánchez, Luis Felipe Rivera, Racial Iglesias, Wilber Pérez y Yuliesky González aparecieron de la nada, olvidados o desconocidos, y se colaron en el equipo grande al Clásico. O sea, 5 peloteros que nunca estuvieron entre los preseleccionados, acaban de hacer el grado. Y las mentiras y la desinformación a la orden del día.
      Otro asunto que nadie habla es que a la vuelta del último compromiso Víctor e Higinio (y toda la camarilla que arrastran) dictaminaron, prensa mediante, que los 41 jugadores de la preselección estaban obligados a cumplir una única función en sus respectivas provincias y qué nos encontramos hoy: Miguel Lahera, 6 juegos iniciados y 4 relevados; Yander Guevara, 9 y 1; Leandro Martínez, 7 y 1; Darién Núñez, 8 y 3; Yoani Yera (caramba, un matancero, ¿será que a Víctor se le olvidó?) 1 y 13; y Rusney Castillo 14 juegos en el center y 27 en el derecho. Y las mentiras y la desinformación a la orden del día.
      Pero veamos la conformación del equipo en sí misma:
      Aclaro que la presencia de Eriel Sánchez me llena de satisfacción y yo (Daniel de Malas Andreu) lo tendría como titular en el Clásico.
      Es descabellado 6 jugadores de cuadro donde solo va un torpedero y un antesalista naturales, con ninguna sustitución posible en el caso de este último. Creo que José Miguel Fernández es sin dudas el mejor intermedista actual y Andy Ibáñez (de quien comenté hace casi un año que debió ganar el premio de la temporada en 2012 y que ahora es “descubierto” por la prensa y la Comisión) está jugando de maravillas, pero ninguno de los dos es tercera base, y viajar al Clásico a improvisar me parece una sandez.
      Luis Felipe Rivera en primera base. ¿Qué les cuento?
      Rivera está en su temporada número 17 del béisbol cubano, 7 de ellas con más de un centenar de imparables, con average de por vida de 308, así que opino que siempre fue un buen bateador. Pero a los 37 años de edad y con solo 66 jonrones de por vida (a 4 por campaña) este es uno de los chistes de peor gusto de la dupla Víctor-Higinio.
      El famoso “rendimiento” me deja perplejo, pues ¿qué logró incluir a Rusney Castillo (240/328/339) y a Alexei Bell (250/390/438) por encima de Dairon Varona (403/459/571), Ariel Sánchez (352/429/445) o Stayler Hernández (326/429/470)?
      Aunque más sorprendido aún me tiene que Yadiel Hernández (298/418/460) fuera escogido sobre Giorvis Duvergel (373/455/537)
      Me imagino que todos estos disparates sean del mismo universo paralelo que trajo de vuelta al Cuba a Danny Betancourt (a puro rompimiento, pues la recta le llega solo a 86 millas)
      Víctor sobre la confección dijo: “Es un conjunto muy completo, que combina experiencia con juventud y posee todos los ingredientes para conseguir un buen resultado, de hermética defensa, buena ofensiva y gran pitcheo”, mientras Higinio mencionó “…no se le puede tener miedo a los cambios… (Y para repetir la frase del 2006, pues no se le ha ocurrido ninguna nueva)… esto es un equipo de hombres, no de nombres…”
      Y las mentiras y la desinformación a la orden del día.
      El plato fuerte de este menú horrendo y funesto fue la eliminación de Ariel Pestano, que merece un trabajo aparte, pero trataré de incluirlo aquí.
      Las diferencias entre Víctor y Pestano son conocidas y esta ha sido la oportunidad de eliminar al veterano que se le encara y le discute.
      Pestano en solo 17 partidos hasta el 19 de enero tiene el mismo número de extrabases de Frank Camilo Morejón (31 juegos jugados) y el doble de jonrones de Yulexis La Rosa (30 JJ)
      Aquí están los números ofensivos de los tres: Pestano (244/382/400), Morejón (275/322/313) y La Rosa (209/258/302). Mientras que a la defensa: Pestano (2 BR, 3 CR y 1000 de Ave), Morejón (7-2 y 985) y La Rosa (1-6 y 993) Ustedes deciden.
      Es cierto que Pestano ha sido insoportable en los últimos años, muy arrogante y pretencioso, pero aunque no simpatizo con él, no dejo de reconocer que es el mejor de las décadas recientes.
      A Víctor se le ocurrió tratarnos como niños inocentes al decir que no había sido una decisión unilateral, pues 15 entrenadores estaban allí reunidos y tomaron parte del crimen.
      Víctor, ¿tú crees que alguien va a contradecirte a las puertas del Clásico, con toda la “pacotilla” y la “dieta” que genera este evento? Por favor, no trates de engañarnos con mentiritas de muchachos, pues ningún sentido tiene que hasta ayer todos los inings de todos los juegos fueron catcheados por Pestano y ahora los mismos entrenadores deciden desecharlo.
      Pero a Víctor no le bastó y con total falta de diplomacia dijo algo así en televisión: “…olvídense de la enfermedad (varicelas), Pestano ya ha cumplido con creces y es hora de darle paso a otros…”, o sea, olvídense de la enfermedad, que de todas formas lo iba a eliminar.
      Ahhhhh, Víctor, ¿recuerdas como sufriste tu salida del béisbol activo sin explicaciones ni razones? ¿No te sabes la máxima de no hacerles a otros lo que no te gusta que te hagan?
      Pestano resolvió con todo el decoro que merece un acto de este tipo, cumplir con su provincia y retirarse tras la Serie Nacional actual, con la cabeza en alto. Y las mentiras y la desinformación a la orden del día.
      Y cerrando la vergüenza nacional fue Víctor Mesa diciéndole a los televidentes que Bell (siendo selecto miembro del Cuba) andaba lesionado (anuncinado(le) que no lo va a poner a jugar) y que (en sus propias palabras) “…pregúntenle, que él les diga…”, y al día siguiente Alexei Bell, en la misma televisión, diciendo(le) que está en perfectas condiciones para jugar el jardín derecho o donde haga falta, pues está completamente recuperado del brazo.
      En fin Víctor, que las mentiras y la desinformación a la orden del día.
      Los directivos cubanos tienen que prepararse mejor para salir en los medios de comunicación masiva, dejando a un lado esos alardes y prepotencias, buscando coherencia y educación.
      No se extrañe nadie que Cuba venga con 0-3 (sobre todo si Bruce Chen lanza por China contra nosotros), y la cabeza entre las piernas tras la primera vuelta del Clásico Mundial (léalo bien, que después la gran mayoría de la prensa dice “sorprendentemente” o “contra todo pronóstico”, como la barrida de Holguín hace unos días en sus predios contra un Villa Clara que como visitante tiene balance de 4 y 14, ¿cuál fue la sorpresa?
      Igual cualquier cosa puede pasar, pero con esa “guía” y esta concepción de equipo, no le apuesto a los míos; así que de no ocurrir cambios preeminentes de aquí al 20 de febrero (última fecha para dar sustituciones) me sentaré con mi gorra virada al revés en la mano, para moverla todo el tiempo, mientras le pido a los santos por la buenaventura de los peloteros del Cuba y nadie más, pues con tantas mentiras y desinformación a la orden del día, los peloteros son los únicos que merecen mi apoyo.
      Sin más por ahora,
      Daniel de Malas Andreu.

  • Cerro Cerrao dijo:

    YURIEN: Te veo perdidito, perdidito defendiendo a Yadiel, solo te digo, tus estadísticas empiezan en la Serie 50, ¡por favor! no lo compares con ningún industrialista, que lo de nosotros viene de mas atrás, ¿comprendes? Cumplimos 50 añitos, con 12 Series ganadas, no compares, pero si te place comparar, todavía te permito que critiques a Yasmany, por ser joven y hay que enseñarlo a esperar, pero ¿con Stayler? ¿qué edad tu tienes, mi niño? Saludos Azules de la vieja leona.

  • ROBERTO dijo:

    la gente no hace campaña contra victor sino contra sus improvisaciones .las de el y las de la comision ,alguien por ahi dijo que yadier hernandez es el mejor bateador zurdo de la pelota cubana ,no se si no ve pelota o si lo ciega la pasion , dan argumentos de producir carreras ,entonces que decir de chirino o de duvergel,nadie en la habana esta triste ni preocupados por los peloteros que no van o pueden ir ,los que forman la polemica son los contrarios de industriales .ayer un avileños que vive en la habana y dice que ni muerto vuelve para ciego me dijo es que frank camilo es penco.pense que diria algun argumento solido,pero no cuando nada hay que decir en contra mejor es descalificar y eso se hace siempre desde las ¡trincheras opuestas a industriales si son tan malos y tan indiciplinados y tan incapaces como es que son los maximos ganadores y como en lo que va de siglo han ganado 4 titulos ,quizas es obra y gracia del espiritud santo o es el talento que le imponen al juego,lo unico que me queda por decir es que en cuba y mas alla del equipo cuba solo existen dos equipos industriales y el resto del pais ,pues son los simpatizantes de 15 equipos contra los de uno ,y lo mejor dekl caso es que los del uno casi siempre salen airosos,que pena de los que no pueden ver el sol tras una nube.

  • SALVADOR dijo:

    De verdad que tenemos que reconocer que Victor Mesa no es un DT ganador pero apunta a eso, miren lo que ha hecho con Matanzas, ya con Villa Clara logró mejorar sustancialmente el equipo.
    Además es cierto que ha logrado lo que ningún DT ha hecho que es cambiar la mentalidad del atleta y es lo que necesita el beisbol cubano, se dice que hay que hacer cambios pero ese es el primero, cambiar la manera de jugar a la pelota, veo que algunos foristas se gastan hablando cadas boberías que lo que dan es lástima, que si Rodolfo que si Modesto.
    El caso de Pestano es verdad que todavía puede hacer algo detrás del home pero lo cierto que en el beisbol de hoy hay que anotar carreras y Pestano es out por regla.
    CONFIO EN QUE LO QUE SE HACE ES LO MEJOR AUNQUE COMO DICE VICTOR EN OCASIONES LAS COSAS NO SALEN COMO QUISIERAMOS.
    Les digo que soy Granmense para que nadie piense que estoy parcializado con alguien o por algo.

    SALUDOS.

  • OTTO dijo:

    CMB13, socio una cosita, Por què tù me comparas a yadiel con Chirino?????, NO loco, con Chirino no es la cosa, él ni está ahí, eso es una causa perdida, compáralo con Stayler, dale, habla de tu yadiel con Stayler. Uds no pueden negar que saben mucho, buscan de los tres jardineros míos el que tiene números más bajos, qué cara, así no es la cosa, la BRONCA aquí es con Stayler y con Yasmany, dale, hazlo con estos dos.
    Ah, no sé de donde tú sacas eso, te puedo decir el nombre y los ponches de los únicos 6 que lo superan, ya te dije dos, pedroso y glacial, pero te puedo buscar los otros 4, qué cuento es ese?????, de ahí pá allá nadie supera las 27 CROQUETAS que se jamó, por cierto, históricamente se come alrededor de 50, tiene hambre el socio, no???, saludos.

  • CIM dijo:

    Ventura Carballido se ha convertido en un CHICHARRÓN.

  • El fucilero dijo:

    dicen que el que odia es porque alguna vez sintió amor, te la comiste Victor como tenías enamorados

  • Campeche dijo:

    Por favor SUPERAZULÍSIMO ,MIJO NO ME DIGAS QUE VAS A PONER YA EL EQUIPO de Industriales para ir al Clásico es tu fanatísmo que te asedia,dejate de tus sueñitos ficticios y aterriza,esto es ya es la misma sinfónia ,no de Betoven es la de VITOR y su pandilla,es como el apagón quita aquí,y pon para allá,y6a es el mismo libreto,cuidado no inventar,Agente libre mira lo que dice Pan con Timba,esto es lo que tenemos,no hay zurdoooooos,no te pongas tu ahora a improvisar,si le Leandro estuvo mal,para allá si rindió,vamos a tus zurdos si no le dan diarreitas en ese evento mundial.saludos

  • el_conde dijo:

    recuerden siempre que el equipo cuba no es un todos estrellas, es un equipo de pelota que debe estar conformado de tal manera que todos encagen y hagan su trabajo en el momento que haga falta, y en cuanto a Victor hay que darle el beneficio de la duda y acotar ademas que el solo no es quien define el equipo, ni quien es llamado a la pre-seleccion o no.
    muy buenos los comentarios de todos, creo que deben ser escuchados y valorados, pero los especialistas son los compañeros de la comision nacional y ellos son los que definen.

    saludos.

  • El Señuelo dijo:

    No se preocupen seguimos en las mismas, unos pocos tienen la razon y la mayoria esta equivocado.(caso pestano), que van a ser con Roger Machado si es por rendimiento es el director que mas rendimiento tiene actualmente por ser el campeon vigente, pero que han hecho con Vargas de gran actuacion el año pasado y no lo han llevado ni al coppelia a tomarse una bola de helado, me pregunto que vamos hacer en el clasico pues la respuesta es facil, veremos a mediados de marzo nuestra serie nacional nuevamente, ahora Elier Sanches (SS), no fue a Holanda, Tampoco Nicaragua, ni a la gira por Asia y de buenas a primera sale como receptor titular, en fin la CNB, sigue y seguira siendo un desastre.

  • ALBINO dijo:

    Un saludo para todos los que opinan en esta pagina. Yo respeto el criterio de todos pero quisiera que alguno me dijera por encima de quien puede ir Yadiel Hernández.Me parece que con 5 jardineros tenemos(Cepeda, Bell,Despaigne,Rusney,el ultimo saldría entre Heredia y Estanley)y cuidado Heredia con TOMAS. No piensen que soy de IND yo soy santiaguero lo que pasa es que la calidad hay que reconocerla y estos 2 de MTZ no me convencen.Que ustedes creen.

  • Pan con timba dijo:

    Oyeeeee SUPERAZULISIMO tú si eres supercaretú, así que quieres hacer el cuba con los industriales

  • juanp dijo:

    oye superazulisimo:
    coincido contigo, creo que te faltó Lázaro"el incansable"De la Torre para conformar el equipo "azul" de Cuba ese que tu propones, que creo que sería el campeón de la liga de desarrollo sub 21 de Groenlandia,¿no te parece? ja ja ja ja ja ja a ja ja aj

  • El Yonky dijo:

    Pues sobre el tema, considero que cada cual tiene derecho a expresar lo que crea, por tanto pienso que en verdad necesitamos un periodismo más agresivo en el sentido, de hacer preguntas que respondan a las inquietudes del pueblo. Pestano muy bueno, pero chau, chau así de simple, y otros como michel igual.
    Esperemos lograr un lugar decente en el clásico, por el momento no os acaloreís tanto y a escuchar regueton, que al menos mantiene a muchos con la mente en blanco para no pensar en boberías...
    El YONKY

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Cubano Siempre, a Vìctor lo botaron de Mèxico y una de las razones fue las malas relaciones con los jugadores que se quejaban de èl, ademàs de los malos resultados. Yo sigo pensando que Vìctor sabe un mundo de pelota y es el tipo para este clàsico, pero como persona no quiero ni conocerlo, no vaya a ser que hable m... de mì despuès. Un saludo

  • Caper dijo:

    Yo lo único que quiero es que cambien a los comentaristas deportivos que tenemos, creo que me quedo solo con Reinier, oye que rodolfo y modesto están para desaparecer, no tengo nada personal contra ellos, he escuchado que son excelentes personas, cariñosos, amables, no le hacen mal a nadie, son honestos, adnegados,revolucionarios,puntuales, disciplinados, no se portan mal, siempre hacen las tareas, no se fajan, no hacen maldades a sus compañeros, se puede contar con ellos para cualquier problema personal, meriendan y comen a la hora, son los últimos en irse para la casa, van a trabajar llueva, truene o relampaguee, peroooooooooooooooooooo actualmente son malos en lo que hacen, porque hay que decirlo así, en lo que hacen, todavía recuerdo las olimpiadas, no sabían de nada, con una falta de concordancia enorme ... en el programa de anoche, por favor, yo no puedo creer que no se les halla ocurrido una pregunta interesante, yo digo que estaban comprados, que poco profesionales, nos quedamos esperando esas preguntas duras de responder, yo no puedo creer que no existan otros periodistas con mejores condiciones, ¿Estamos tan mal en ese sentido?, hay que probar con otros, no puede ser que estemos aferrados a esto ya en el siglo XXI

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    JUANP no me molesta tu litis con relación a mis opiniones. Apruebo la libertad del pensamiento y estoy educado en la crítica y auto crítica como valiosa arma de los humanos. Creo tus puntos de vista son honesto, y por el momento percibo identificarte, y eso me da más confianza. Mira quizás se me fue la mano al decir que Víctor Mesa es un indiscutible líder. LO más correcto sería reconocer que es un líder con algunas dificultades en su comportamiento. Mira amigo JUANP, Víctor, ha demostrado que es un profundo conocedor del béisbol, en varias vertientes, ya que el béisbol moderno no se debe jugar sólo al batazo. Al parecer, en otros directores del CUBA en la inmensa mayoría de los encuentro se trató de explotar más la fuerza de los bateadores sin acudir al arsenal de recursos tácticos con los que cuenta el béisbol y ello trajo incidencias negativas para nuestro pasatiempo nacional. Víctor sabe explotar todas las potencialidades de los jugadores y aprovechar el factor sorpresa. Victor es de los directores que no ha permitido que las debilidades y el agotamiento que comienzan a manifestarse en un lanzador, sean aprovechadas por el equipo contrario: la elección del momento preciso para su sustitución resulta vital en aras de frenar la iniciativa del rival y evitar un desbalance en el número de carreras a favor de este, máxime frente a selecciones cuyo pitcheo se muestra dominante frente a los batedores cubanos. El mantenimiento de los lanzadores ante síntomas evidentes de descontrol, flaqueza o cansancio puede beneficiar a los equipos rivales en estos torneos de calidad y eso a diferencia de otros él no lo permita. Es inconcebible que un equipo de la calidad como la que exhibe la representación cubana, con jugadores de cambio con posibilidades de conectar los lanzamientos del pitcher rival, no explote los cambios. La dinamización del banco debe ser una tónica ante la improductividad del bateo de algunos jugadores, no importa su nombre, porque lo que se trata es de la victoria (que es el fin) y de los medios para lograrla. El III Clásico Mundial, debe ser un escenario propicio para revalorizar el pensamiento táctico-técnico mostrado en el último encuentro Internacionales, Víctor Mesa ha trazado cátedra en este sentido. Es el más indicado y más preparado.

    Ya él tiene claridad en el sentido de iniciar la receptoría con un catcher más ofensivo, dada la poca producción de carreras y luego asegurar la defensa con el más experimentado, de ser necesario.
    Otro aspecto destacable en Víctor es, que ante La alternancia de bateadores diestros o siniestros en dependencia de las características del lanzador en cuanto a si es derecho o zurdo, debe ser tenida en cuenta. Urge tener en cuenta este punto de vista, tenemos que preparar jugadores zurdos para la primera para jugar la primera base.
    Cada director tiene sus particularidades psicológicas, su personalidad, su manera de expresarse en los partidos, su forma de manifestarse. Tal vez si al estilo de dirección del 32 que le añade dinamismo, con una intervención más activa, de pie o mediante la realización de pequeñas caminatas por el banco, dando ánimos a los jugadores, ello pueda ejercer un efecto dinamizador en el desempeño de los jugadores. Ese es un arte que no lo tienen otros.

    La utilización y necesidad que se puede presentar en el béisbol clásico con un lanzador que camine toda la ruta durante el encuentro ha cambiado bastante en los últimos años. Es vital aprender a incorporar nuevas experiencias asociadas al empleo de tres lanzadores en los juegos, sobre todo porque impide la adaptación de los bateadores contrarios al pitcheo evitando el paso de a la iniciativa en la ofensiva y restándole posibilidades a los estrategas contrarios que estudian los más mínimos detalles en la forma de lanzar de los cubanos.

    Me inclino por Víctor, ya que un juego de béisbol constituye un conjunto de acciones dinámicas en el que la estrategia final es lograr la victoria a costa de las debilidades del contrario, sean tácticas, físicas o psicológicas. Por tal motivo él precisa de acciones con rapidez en la toma de decisiones en el justo instante que así lo requiera, explotar el factor sorpresa, desestabilizar al contrario con recursos psicológicos aportando indicaciones sobre la forma de lanzar, las posiciones a la defensa, el bateo a realizar, especialmente en los momentos críticos o difíciles.

    Sobre los cambios del equipo de las cuatro letra, que no es potestativa solamente de Víctor, está fundamentado que Cuba cuenta con una cantera grande de jugadores de béisbol capaz de propiciar la conformación de varios equipos con calidad suficiente para intervenir en diferentes torneos internacionales. Higinio Vélez, experimentado y conocedor de esta disciplina, ha dicho que la pelota o los equipos Cuba son de "hombres y no de Nombres" ¿Por qué dejan de participar en la arena internacional tantos jóvenes talentos de los que disponemos y desean representar a la patria con dignidad, honor. Víctor ha influenciado para dar espacio a los jóvenes talentos. Eso debe agradecerlo el béisbol de nuestra gloriosa Isla.

    El deporte de las bolas y los strikes debe despojarse de esquematismos, conservadurismo y dogmas en todos sus aspectos: pensamiento táctico-técnico, preparación física, realización de eventos nacionales, territoriales y provinciales desde la misma base y desde las edades más tempranas, concepciones sobre la participación internacional en diferentes eventos y series. Los nuevos tiempos que vive el deporte exigen atemperar el béisbol en aras de conservar la supremacía cubana en el mismo y sin dejar de observar los principios que pone en práctica el deporte revolucionario como estilo de vida, satisfacción espiritual, gloria a la patria, bienestar y salud, dignidad y honra.

    Que solicitamos del Comité Olímpico Cubano, del INDER y su Comisión Nacional del Béisbol, tengan siempre presente, nutrirse para cualquier paso sobre la pelota cubana, de las ideas, que en nombre de sus aficionados, pueda aportar el movimiento de las Peñas Deportivas. Como colofón a estas ideas, tenemos que consignar, que el Clásico del Béisbol, lo tenemos al doblar de la esquina, es un gran reto para nuestros beisbolistas, y en tal sentido hay que afinar bien la puntería, sobre que atletas llevaremos y que Director conducirá las riendas de el equipo de las 4 gloriosas letras, para no seguir defraudando a este exigente pueblo.

    DEFECTOS DE VICTOR MESA: Es un tanto sanguíneo. Debe controlarse. Debe ser más mesurado. Controlar sus impulsos. Como investigador, y muy especialmente dentro del movimiento de las peñas deportivas, he tenido la oportunidad de hablar con Victor, de aconsejarle, y también he explorado a algunos de sus pupilos del equipo Villa Clara, y a otros que lo conocen bien. Las conclusiones son que ha ganado fama en cosas que no son ciertas. Cría fama y acuéstate a dormir, un dicho, que a Victor le cae como anillo al dedo.

    Te agradezco tus señalamientos JUANP. Podemos si quiere seguir el dialogo. Pero no hay otra oposición para el III clásico: VICTOR 32 MESAS. De eso se trata.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    JUANP no me molesta tu litis con relación a mis opiniones. Apruebo la libertad del pensamiento y estoy educado en la crítica y autocrítica como valiosa arma de los humanos. Creo tus puntos de vista son honesto, y por el momento percibo identificarte, y eso me da más confianza. Mira quizás se me fue la mano al decir que Victor Mesa es un indiscutible líder. LO más correcto sería reconocer que es un líder con algunas dificultades en su comportamiento. Mira amigo JUANP, Victor, ha demostrado que es un profundo conocedor del béisbol, en varias vertientes, ya que el béisbol moderno no se debe jugar sólo al batazo. Al parecer, en otros directores del CUBA en la inmensa mayoría de los encuentro se trató de explotar más la fuerza de los bateadores sin acudir al arsenal de recursos tácticos con los que cuenta el béisbol y ello trajo incidencias negativas para nuestro pasatiempo nacional. Victor sabe explotar todas las potencialidades de los jugadores y aprovechar el factor sorpresa. Victor es de los directores que no ha permitido que las debilidades y el agotamiento que comienzan a manifestarse en un lanzador, sean aprovechadas por el equipo contrario: la elección del momento preciso para su sustitución resulta vital en aras de frenar la iniciativa del rival y evitar un desbalance en el número de carreras a favor de este, máxime frente a selecciones cuyo pitcheo se muestra dominante frente a los batedores cubanos. El mantenimiento de los lanzadores ante síntomas evidentes de descontrol, flaqueza o cansancio puede beneficiar a los equipos rivales en estos torneos de calidad y eso a diferencia de otros él no lo permita. Es inconcebible que un equipo de la calidad como la que exhibe la representación cubana, con jugadores de cambio con posibilidades de conectar los lanzamientos del pitcher rival, no explote los cambios. La dinamización del banco debe ser una tónica ante la improductividad del bateo de algunos jugadores, no importa su nombre, porque lo que se trata es de la victoria (que es el fin) y de los medios para lograrla. El III Clásico Mundial, debe ser un escenario propicio para revalorizar el pensamiento táctico-técnico mostrado en el último encuentro Internacionales, Víctor Mesa ha trazado cátedra en este sentido. Es el más indicado y más preparado.

    Ya él tiene claridad en el sentido de iniciar la receptoría con un catcher más ofensivo, dada la poca producción de carreras y luego asegurar la defensa con el más experimentado, de ser necesario.
    Otro aspecto destacable en Victor es, que ante lLa alternancia de bateadores diestros o siniestros en dependencia de las características del lanzador en cuanto a si es derecho o zurdo, debe ser tenida en cuenta. Urge tener en cuenta este punto de vista, tenemos que preparar jugadores zurdos para la primera para jugar la primera base.
    Cada director tiene sus particularidades psicológicas, su personalidad, su manera de expresarse en los partidos, su forma de manifestarse. Tal vez si al estilo de dirección del 32 que le añade dinamismo, con una intervención más activa, de pie o mediante la realización de pequeñas caminatas por el banco, dando ánimos a los jugadores, ello pueda ejercer un efecto dinamizador en el desempeño de los jugadores. Ese es un arte que no lo tienen otros.

    La utilización y necesidad que se puede presentar en el béisbol clásico con un lanzador que camine toda la ruta durante el encuentro ha cambiado bastante en los últimos años. Es vital aprender a incorporar nuevas experiencias asociadas al empleo de tres lanzadores en los juegos, sobre todo porque impide la adaptación de los bateadores contrarios al pitcheo evitando el paso de a la iniciativa en la ofensiva y restándole posibilidades a los estrategas contrarios que estudian los más mínimos detalles en la forma de lanzar de los cubanos.

    Me inclino por Victor, ya que un juego de béisbol constituye un conjunto de acciones dinámicas en el que la estrategia final es lograr la victoria a costa de las debilidades del contrario, sean tácticas, físicas o psicológicas. Por tal motivo él precisa de acciones con rapidez en la toma de decisiones en el justo instante que así lo requiera, explotar el factor sorpresa, desestabilizar al contrario con recursos psicológicos aportando indicaciones sobre la forma de lanzar, las posiciones a la defensa, el bateo a realizar, especialmente en los momentos críticos o difíciles.

    Sobre los cambios del equipo de las cuatro letra, que no es potestiva solamente de Victor, está fundamentado que Cuba cuenta con una cantera grande de jugadores de béisbol capaz de propiciar la conformación de varios equipos con calidad suficiente para intervenir en diferentes torneos internacionales. Higinio Vélez, experimentado y conocedor de esta disciplina, ha dicho que la pelota o los equipos Cuba son de "hombres y no de Nombres" ¿Por qué dejan de participar en la arena internacional tantos jóvenes talentos de los que disponemos y desean representar a la patria con dignidad, honor. Víctor ha influenciado para dar especio a los jóvenes talentos. Eso debe agradecerlo el béisnol de nuestra gloriosa Isla.

    El deporte de las bolas y los strikes debe despojarse de esquematismos, conservadurismo y dogmas en todos sus aspectos: pensamiento táctico-técnico, preparación física, realización de eventos nacionales, territoriales y provinciales desde la misma base y desde las edades más tempranas, concepciones sobre la participación internacional en diferentes eventos y series. Los nuevos tiempos que vive el deporte exigen atemperar el béisbol en aras de conservar la supremacía cubana en el mismo y sin dejar de observar los principios que pone en práctica el deporte revolucionario como estilo de vida, satisfacción espiritual, gloria a la patria, bienestar y salud, dignidad y honra.

    Que solicitamos del Comité Olímpico Cubano, del INDER y su Comisión Nacional del Béisbol, tengan siempre presente, nutrirse para cualquier paso sobre la pelota cubana, de las ideas, que en nombre de sus aficionados, pueda aportar el movimiento de las Peñas Deportivas. Como colofón a estas ideas, tenemos que consignar, que el Clásico del Béisbol, lo tenemos al doblar de la esquina, es un gran reto para nuestros beisbolistas, y en tal sentido hay que afinar bien la puntería, sobre que atletas llevaremos y que Director conducirá las riendas de el equipo de las 4 gloriosas letras, para no seguir defraudando a este exigente pueblo.

    DEFECTOS DE VICTOR MESA: Es un tanto sanguíneo. Debe controlarse. Debe ser más mesurado. Controlar sus impulsos. Como investigador, y muy especialmente dentro del movimiento de las peñas deportivas, he tenido la oportunidad de hablar con Victor, de aconsejarle, y tambien he explorado a algunos de sus pupilos del equipo Villa Clara, y a otros que lo conocen bien. Las conclusiones son que ha ganado fama en cosas que no son ciertas. Cría fama y acuéstate a dormir, un dicho, que a Victor le cae como anillo al dedo.

    Te agradezco tus señalamientos JUANP. Podemos si quiere seguir el dialogo. Pero no hay otra oposición para el III clásico: VICTOR 32 MESAS. De eso se trata.

  • Chichuron dijo:

    Caballero uds piden que no hubiesen sido modesto y rodolfo los entrevistadores de ayer pero tengan en cuenta que victor mesa es un morinho cualquiera que dice cualquier disparate y se lia a los piñazos con cualquiera uds se imagina que hubisen puesto a reinier y a taladrid ayer en ese programa (Que no se si será en vivo) se hubiesen liado a los piñazos eso no se puede dar por la tv nacional nada que hay que comformarse con los guatacones con bemba levantada riendole la gracia mou32 y a higinio el Senil Incapaz. Por que no me publican la censura no los deja si aqui hay gente que ha dicho cosas perores y lo han puesto.

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también