Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Llamada en espera

| 216
Saavedra, una máquina de impulsar carreras.

Saavedra, una máquina de impulsar carreras.

El Cuba comienza a alistarse en el Latino con vistas al Clásico Mundial, y la afición sigue oxigenando la polémica: que si faltan Pestano y Pedroso, que si el Gordo Peraza se lo merece todo, que si se necesitan suplentes para el campo corto y la antesala...

De momento, poco se sabe de nuevo. Algunos hablan de que a ciertos atletas ya los han llamado a filas, pero nada confirman todavía las fuentes de la Federación Cubana. Ojalá que, más pronto que tarde, se aclare el horizonte.

Lo cierto es que estamos en “llamada en espera”. El circuito informativo está apagado –definitivamente, es su costumbre-, y haciendo votos por que se reactive, vamos con estos números sabrosos aportados por el inefable Benigno Daquinta.

A petición de un grupo de foristas, empiezo con los más oportunos de nuestra pelota en las últimas tres temporadas, con el requisito indispensable de haber acumulado más de 350 veces oficiales al bate.

ATLETA                                    CPA      CIPA           %

William Saavedra                     308       101        32,79

Danel Castro                             461       142        30,80

Yunier Mendoza                        376       113        30,05

Yordanis Samón                      498       149        29,92

Yulieski Gourriel                       486      144        29,63

Yordan Manduley                     368      109        29,62

Alexei Bell                                   393      115        29,26

Urmaris Guerra                         428      125       29,21

Ariel Pestano                               368     107      29,08

CPA – Corredores encontrados en posición anotadora. CIPA – Corredores impulsados en posición anotadora.

Los números lo gritan: el pinareño Saavedra constituye, por mucho, el que más acierta con hombres en las almohadillas. Y para nada me asombran las presencias de Danel, Samón, Yulieski, Manduley y Bell. Mas, que levante la mano el que tenía en sus cálculos al espirituano Mendoza o al granmense Guerra. Nadie, ¿verdad? ¿Y qué me dicen de la clarinada de Pestano?

Sigo con otros números. Esta vez, unos muy poco manejados por la prensa doméstica, aplicados para medir el rango de alcance de los torpederos.

A tenor con Daquinta, la operación aritmética que implica este apartado se resume así: Total de Lances – Errores x 9 innings ­/ Entradas Jugadas. Y tomando en cuenta las tres campañas más recientes, estos son los torpederos con mayor factor de cobertura:

ATLETA                                   TL         E           FC

Raiko Olivares                     1045      30        6,31

Erisbel Arruebarruena       1391       53        6,24

Yordan Manduley                1445       35        6,22

Dainier Gálvez                     1504       41        6,15

Alexander Ayala                  1583       58         6,09

TL – Total de Lances. E – Errores. FC – Factor de cobertura.

De alguna manera, sorprende que la relación la encabece el industrialista Olivares, aunque –todo sea dicho- suma muchos menos lances que el resto del quinteto. De los demás, un trío conoce la experiencia de integrar preselecciones nacionales (Arruebarruena, Manduley, Ayala), y el otro, Gálvez, es calificado por varios expertos como uno de los mejores paracortos del torneo.

Cierro con una curiosidad. ¿Sabe usted cuántos peloteros cubanos han logrado más de treinta jonrones y treinta bases robadas entre los campeonatos 49, 50 y 51? Pues solamente cinco.

Dos de ellos son Ramón Tamayo, de Granma (45 HR-30 BR) y Giorvis Duvergel, de Guantánamo (33 HR-40 BR). Más impresionantes aún resultan los números de Yordanis Samón, también de Granma (50 HR-39 BR) y Rusney Castillo, de Ciego de Ávila (36-53). Pero el que más ha brillado, el único que ha podido cumplir con las exigencias del 40-40 en el período mencionado, es el santiaguero Alexei Bell, autor de 45 bambinazos y 40 estafas.

No por gusto es inamovible en el equipo Cuba, digo yo.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury dijo:

    Yurien:
    En un comentario anterior mio aclaro lo de la formula por si alguien quiere calcularla exactamente. Este es uno de los indices que se usa como estadistica en la MLB para medir la defensiva e influye mucho(no determina) en la seleccion de los Guantes de Oro, sobre todo para los 2B y los SS:

    RF = (O + A) x 9/entradas jugadas.

    O: Outs realizados
    A: asistencias

    (O + A) NO es exactamente lo mismo que (L - E) porque este ultimo contiene los fielder choice y el primero NO. Por ejemplo si con hombres en primera y segunda los corredores salen y dan rolling al SS y este fildea pero tira a 2da o 3ra sin tiempo en lugar de a primera y sacar el out el resultado es que la formula empleada lo contempla en el RF porque no fue error sin embargo no debe estar ya que no saco el out ni fue asistencia. La jugada no fue positiva. No se si me explico correctamente.

    Salu2.

  • yoa dijo:

    EL CUBANO NUNCA ESTÁ CONFORME CON NADA. POR FAVOR DEJEN A VM32 EQUIVOCARSE, DE TODAS FORMAS NOS HEMOS EQUIVOCADOS TANTAS VECES QUE LA VIDA SIGUE IGUAL. NO QUIERO DECIR QUE SUCEDA LO MISMO, PERO BUENO QUE SUCEDIÓ CON MTZ EN CUANTO VM32 COGIÓ LAS RIENDAS DEL EQUIPO. PARA GUSTOS LOS COLORES Y PARA CRITICAR DE BASEBALL LOS CUBANOS. PREOCUPÉMONOS POR OTRAS COSAS, COMO POR EJEMPLO, LA PELOTA EN LA TV Y DEJEN A VM32 TRABAJAR, DECIDIR Y ACTUAR.

    SI NO HACEMOS UN BUEN PAPEL, YA SE VERÁ. POR EL MOMENTO LO QUE HACE FALTA ES QUE LOS PELOTEROS QUE VAYAN NP SE ACOBARDEN Y JUEGUEN CON GANAS Y CON ESPÍRITU DE VICTORIA.

    YO APUESTO POR VM32 PORQUE CUANDO LOS MATANCEROS CREÍAMOS QUE TODO ESTABA PERDIDO Y CON UN EQUIPO QUE NO TIENE GRANDES HOMBRES, EN LA 51 SERIE FUIMOS TERCEROS Y EN ESTA ESTAMOS EN EL 4 PUESTO. ASÍ QUE LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES DARLE APOYO A TODO EL TEAM CUBA, EMPEZANDO POR SU DIRECTOR..........

    FUERZA VM32

  • german cf dijo:

    Algunas personas han preguntado lo mismo que yo y publicado otroas formulas sobre el factor rango.
    La formula de la que yo hablé es la que diseñaron los sabermetricinas, es decri, los estadisticos norteamericanos del beisbol, pues ellos son quemados en esto.
    Creo que es conveniente aclarar que el factor rango, como buena estadistica que es, trata de explorar en cuantos outs de un juego interviene un jugador al campo, que a la postre es lo que interesa. A la vez que tu participas en muchos outs, más util eres al equipo a la deensiva. Eso importa más que el procentaje de errores que cometes. Así es como se interpreta.
    Por eso, la formula que usan los estadisticos yanquis sólo tiene en ceunta los outs del fildeador y las asistencias que hace. Además, de la hoja de anotación es facil deducir en cual posición jugó cada hombre en cada inning.
    En la mlb hay cálculos de factor rango incluso para jugadores del siglo XIX, así que aquí se puede hacer, siempre y cuando haya una hoja de anotación buena.

  • german cf dijo:

    El factor de cobertura es lo mismo que el range factor (RF) en inglés.

  • german cf dijo:

    Cualquier short stop que tenga un factor rango igual o superior a seis es muy bueno, en cualquier liga, porque en ese numero, el fildeo no tiene nada que ver con la calidad del pitcheo de la liga o la del bateo, eso indica que es lo que batean por tí y a lo que tu le llegas y sacas out o ayudas a sacar.

  • La Palestinada dijo:

    ¿¿¿Y qué hace el payaso de Raiko Olivares ahí???

    • IPA dijo:

      ¿Acaso Raiko le hizo algún daño o le faltó el respeto como usted lo está haciendo? ¿No tiene el mínimo de sentido común para entender que son ESTADÍSTICAS, considerando un parámetro novedoso, similar a los análisis que se hacen en la MLB? Por favor, para aliviar su industrialitis, se toma un calmante y no hace el ridículo en un foro que reúne a aficionados con muy buen nivel de análisis y sobre todo, tacto en sus consideraciones.. a usted deberían vetarlo, por SUS payasadas (no las de Raiko) y su incapacidad de asumir con madurez lo que otros ven tan fácilmente..

  • german cf dijo:

    Para las personas que analizan mal el factor rango, esas décimas sí dicen, aquí las diferencias no se pueden medir por número enteros. El factor rango de las primeras bases es mucho mayor porque participan en más lances, que los demás jugadores.
    ¿Por qué no publican el factor rango de las demás posiciones? Así se sabe quiénes son unos muebles en los jardines y quienes son los catchers buenos de verdad, estos numeros no mienten.

  • EST dijo:

    ¿Que Peraza es un hombre con fuerza y debe estar en el Cuba para emergente?
    Creo que es incuestionable, ¿pero de catcher? el una vez fué catcher, ahora no puede ni agacharse,a el pueden ponerlo tambien como SS o CF, que es lo mismo, no tiene ninguna posición a la defensa y ya para eso está Cepeda.

  • villareño-matancero dijo:

    Mi equipo de apoyo al team para juegos de preparacion ; Pestano, Peraza, Molinet, Saavedra, Danel castro, manduley, Michel Enriquez, Ariel Sanchez, yasmany Tomas, Giorvis Duvergel, Chirino, Dainer Moreira, Pedrozo, JCViera, Siverio, Duniel Ibarra, Diosdani Castillo, Joel Suarez, Leandro Mtnez y valdimir Baños.......DT Aragon, Ent Pitcheo: Elosegui, En bateo el de la Isla Juventud y de coach a Moré y a Roger machaco,,,por si no rinden estos dos ultimos y pedir 2 manager de refuerzos.......
    Con estos peloteros de seguro le gano 2 o 3 juegos...y pudieran uds imaginarse la cara que tuviera VMesa y su equipo Villareño de Dcccion.....

    Ojala y se embullen....

  • YURIEN dijo:

    Amaury:

    Gracias mi hermano por aclararme la duda, se ve que te gustan los números y las estadísticas. Un saludo y gracias.

  • villareño-matancero dijo:

    Publicado ahora mismo en RRebelde:

    Un total de 36 jugadores comenzaron este lunes la preparación directa al III Clásico Mundial de Béisbol en el estadio Latinoamericano, bajo el mando de Víctor Mesa y Jorge Fuentes.

    Del grupo de 28 jugadores que fueron dados a conocer en la prenómina del pasado 16 de enero, no fueron llamados al concentrado el derecho Vichyoandri Odelín y el zurdo Yulieski González.

    En cambio, han sido convocados como jugadores de posición, Yovani Peraza, Yordan Manduley, Raúl González, Stayler Hernández y Yasmani Tomás. Como lanzadores se sumaron Yasmani Hernández, Carlos Viera, Diosdani Castillo, Yadier Pedroso y Leandro Martínez.

    La gran incógnita quedó despejada con la no inclusión en el grupo de Ariel Pestano, titular de la posición en los últimos 15 años, por lo que nuestro staff de lanzadores tendrá que adaptarse urgentemente a un nuevo receptor, ante una decisión arbitraria del alto mando antillano.

  • Alex cor dijo:

    LAS ESTADISTICAS SON LA FORMA LEGAL DE DECIR MENTIRAS Y QUE LA GENTE CONFIE EN ELLA. ESTRAS MIDEN UN TRABAJO GLOBAL PERO NO PUEDE IR A LOS DETALLES QUE SON "LOS QUE HACEN GRANDE LAS COSAS" ES POSIBLE QUE UN TORPEDERO HAGA MAS ERRORES QUE OTRO PERO NO LOS HACE EN LOS MOMENTOS CRUCIALES Y HACE JUGADAS QUE SALVAN JUEGOS. DE WILLY MIRANDA SE DECIA QUE BATEABA MAS QUE NADIE PORQUE EN CADA JUEGO LE ROBABA DOS O TRES HITS AL CONTRARIO Y HACIA ERRORES IGUAL QUE TODOS. EL QUE ES GRANDE LO ES PORQUE HACE LO MEJOR EN EL MEJOR MOMENTO Y HAY UN ASPECTO QUE NO SE MIDE QUE SON LOS JIMAGUAS QUE TIENEN ALGUNOS QUE LE FALTA A OTROS

  • HABLANDO CLARO dijo:

    YA RAUL GLEZ ESTA EN LA HANBANA EN LA CONCENTRACION , OJALA SE HAGA JUSTICIA CON L MADERO Y EL MISMO SE INCLUYA EN LA NOMINA POR SU RENDIDMIENTO. HAY OTROS MAS QUE SE INCORPORARON Y TAMBIEN ESTAN ENTRENAEAN DESDE MANANA.
    LOS QUE FUERON DADOS DE BAJA DEL EQUIPO CIEGO PARAS LOS REFUERZOS SON :

    LEODANIS SANTIESTEBAN (P)
    MAIKEL FOLCH (P)
    HUMBERTO MORALES (1RA)
    JOSUE FRANCO (R)
    UN NOVATO QUE NO RECUERDO SU NOMBRE, PITCHER TAMBIEN

  • EDUARDO dijo:

    saludos...la serie del caribe no la transmiten ni en mexico...solo por television de paga....

  • luis dijo:

    muy buen articulo michel , casualmente ayer conversaba con un amigo que hoy en cuba no hay otro cacher mejor que pestano, que es injusto lo que le hicieron, hablabamos presisamente de que es defensivamente y con mucho el mejor y en el bateo sin ser un gran bateador si es un pelotero estable que batea 200 y pico lo mismo en la nacional que en un torneo internacional, y tiene la experiencia necesaria para enfrentar un torneo de esa magnitud.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Yasmany Tomàs se ganò estar en la pre, si hace el equipo, a rezar por que no lo descubran con la curvita hacia afuera. Un saludo

  • Industrial dijo:

    Bueno familia aqui les dejo los sumados a la pre:
    PERAZA,STAYLER,TOMAS,MANDULEY Y RAUL GLEZ,en el ptcheo se sumaron DIOSDANI CASTILLO,YASMANI HDEZ,LEANDRO MTNEZ,YADIER PEDROSO Y CJ VIERA.
    Fueron dados de baja: ODELIN Y YULIESKI GLEZ.
    Esto viene de fuente confiable ahi se los dejo,que siga la polemica.

  • Angeles dijo:

    Michel, me uno al coro que te felicita por este trabajo en especial, al inefable Daquinta solo le recomiendo que por una cuestión de seriedad responda a los que han preguntado como saco el calculo de cobertura de los ss, no pierde nada y si gana mucho si comparte con los foristas sus metodologías de trabajo, no hacerlo los deja a todos con la duda, al menos es lo que yo hago cuando escribo un libro, explico a los lectores como he procedido para llegar a una determinada conclusión, disculpen la descarga pero es justo, eh...
    Por lo demas ya opine por ahí y me censuraron ademas que a Pestano le había llegado su hora 0 que no tengamos a quien poner es culpa suya por haberse creido eterno y de los otros, los que seleccionan, por no haberle dado chance a otros.
    Y aunque VM32 no es santo de mi devoción, si opino como unos cuantos que hay que darle su voto de confianza, lo que pase será su responsabilidad, mientras tanto gente dejenlo trabaja, basta ya de chismeras y ofensas, dejen al hombre que si ustedes estuvieran en su caso quisieran que los dejaran hacer lo suyo en paz, no fastidien tanto.
    Esta noche veremos, hasta tanto saludos a toda la tropa veternada desde Ramón García con quien comparto afición por el equipo SC hasta los más furibundos industrialistas sin los cuales todo seria muy aburrido, chao
    Angeles

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´NUESTRO BEISBOL ES MÁS SORPRENDENTE QUE LA REALIDAD´´, DESDE LA OPTICA VELEIDOSA DE SUS DIRIGEENTES, ´´LA DECISIÓN DE UNA SERIE DE
    PERDEDORES A PARTIR DEL 15 DE FEBRERO ES UN HECHO QUE ATENTA CONTRA
    TODA CORDURA, ES DECIR UNA SERIE ENTRE TODOS AQUELLOS EQUIPOS QUE NO
    CLASIFICARON EN ESTA PRIMEROS 45 JUEGOS´´, QUE DESPILFARRO ECONÓMICO,
    DE INFRAESTRUCTURA, DE ALICIENTE PARA ESOS ATLETAS.
    SOY DE LA OPINIÓN EN CASO DE QUE NO PASEMOS DE LA PRIMERA RONDA,
    TODOS LOS INTEGRANTES DE LA CNB DEBEN DE SER SUSTITUIDO POR PERMITIR
    TODAS ESTAS BARBARIDADES.

  • Sergio dijo:

    DACAL, MARITERE, disculpenme, tengo otra entrevista pero no es la misma. Si alquien tuviera acceso a Internet, cuando cargue la entrevista, aprieta PAUSA y espera a que cargue, DEMORA, pero se logra.

    Bueno los dejo con la entrevista que le realizó Carlos Manuel imagino

  • VILLACLAREÑO dijo:

    OTTO, CERRO CERRAO, HULK, LATINO... INDOMITO, RAMON GARCIA, CARLITOS, MARCHECO.... jajajajajaja.
    Ayer sufrieron por que no había ningún peloterito de ustedes, mejor dicho si, había uno de Santiago, lanzó Ormari Romero y dejó las bases llenas y fue el que perdió el juego. Hacían falta más pitchers de VILLA CLARA. Los mejores del país.
    Aquí el clásico de clásicos es Pinar del Rio-Villa Clara. No voy a descansar hasta que todos se convenzan. Es muy fácil de demostrar. Esos dos equipos han dado los más grandes peloteros del beisbol de todas las generaciones.

  • Carlitos dijo:

    Por eso lo digo y lo repito BELL es el pelotero más completo de la pelota cubana ahí están los números: averaje, honrones, robador de bases, rápido en las bases, buen brazo, excelente fildeador, impulsador, EL UNICO 40-40 (MÁS EXACTAMENTE 45-40)...... Todo lo hace bien. Y no es por racha, eso es hace tiempo, así que sumemosle la estabilidad año por año. Hay peloteros que la revientan un año y al otro no hacen nada. Bell es bueno aquí e internacionalmente. (Hay quien es bueno aquí y afuera una vaca Ej: Yuliesky. Y después de BELL, OLIVERA.

  • Carlitos dijo:

    Por eso lo digo y lo repito BELL es el pelotero más completo de la pelota cubana ahí están los números: averaje, honrones, robador de bases, rápido en las bases, buen brazo, excelente fildeador, impulsador, EL UNICO 40-40 (MÁS EXACTAMENTE 45-40)...... Todo lo hace bien. Y no es por racha, eso es hace tiempo, así que sumemosle la estabilidad año por año. Hay peloteros que la revientan un año y al otro no hacen nada. Bell es bueno aquí e internacionalmente. (Hay quien es bueno aquí y afuera una vaca Ej: Yuliesky).
    Y después de BELL, OLIVERA.

  • DAIMIR dijo:

    lunes, 4 de febrero de 2013
    Polémicas sobre el béisbol cubano
    11:33 Daniel de Malas 1 comment
    Tomado de Radio Morón, escrito por: Nolan Chacón.
    Con el anuncio del calendario para la Segunda División del béisbol cubano, el inicio de la preparación del equipo al III Clásico Mundial y la selección de los refuerzos son los temas más populares entre los amantes de nuestro deporte nacional.
    Los ocho equipos que no accedieron a la siguiente ronda entrarán nuevamente en acción el próximo 15 de febrero, con 21 partidos programados, de donde saldrán los cuatro primeros que avanzarán a los playoff por el sistema cruzado entre el 11-15 de abril quedando la escena lista a partir del 17 en la sede del mejor clasificado, en serie al mejor de tres.
    Del seleccionado al máximo evento del béisbol mundial, hemos podido conocer que el grupo tendrá siete altas que estarán en igualdad de condiciones que los nombrados el pasado día 16 de enero, por lo que la batalla será campal, pues finalmente serán 28 los que representarán a la Mayor de las Antillas y que viajarán el día 14 a Taipei de China, para realizar una base de adaptación y jugar cinco partidos con la representación local.
    Para la selección de refuerzos, la Federación Cubana tiene previsto realizar un programa televisivo el próximo domingo 10, donde los directores involucrados podrán escoger de la bolsa, según sus necesidades, comenzando el vueltabajero Giraldo González, que ya saborea entre sus labios el nombre de Alfredo Despaigne.
    A continuación le tocará el turno a Roger Machado, que de seguro llamará a filas al derecho Yadier Pedroso. Luego el villaclareño Ramón Moré pudiera escoger un torpedero, entre ellos Yordan Manduley o Dainer Moreira. Armando Johnson de seguro priorizará un jardinero, Alexei Bell, Giorvis Duvergel o Edilse Silva.
    Víctor Mesa y Lázaro Vargas tendrán que echarle mano a un serpentinero, mientras Iday Abreu necesita urgente contar con un receptor, ante el lamentable accidente que sufrió Adir Ferrán. El líder Sancti Spíritus tendrá la posibilidad de ser el único equipo en pedir doble, pues será el último en la primera ronda y abrirá la segunda.
    Interesante el tema de los refuerzos, pero quedó en el aire la respuesta al partido pendiente entre Gallos-Leopardos, pues en dependencia del resultado, pudieran cambiar los puestos en la clasificación general, y por su puesto el orden de prioridad.

  • LAZARON dijo:

    SIGO SIN ENTENDER NADA , PERO BUENO OJALA GANEMOS EL CLASICO , NO ENTENDI A VM32 HOY , PARA MI SOLO TRANSMITIO UN MENSAJE QUE PESTANO NO ESTA PORQUE EL NO QUIERE , DE LO DE DEMAS MAÑANA LES HARE MI COMENTARIO PERO NO NOS HAGAMOS ILUSIONES , SOLO DIOS NOS PODRA AYUDAR PUES VM32 NO TIENE RUMBO , NO TIENE CAMINO Y MODESTO Y RODOLFO IGUAL VIVA CUBA Y SU REVOLUCION Y SALVEMOS A LA PELOTA , A NUESTRA CUBANIA MAÑAN SERA TARDE VIVA CUBA Y SU REVOLUCION CHAOOOOOOOO........

  • cubaneso dijo:

    A pagar allá o Quien llama Paga:

    La preselección de 36 jugadores de Cuba es la siguiente:

    Receptores: Yulexis La Rosa, Eriel Sánchez, Frank Camilo Morejón y Yosvani Peraza.

    Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel, Bárbaro Arruebarruena, Yordan Manduley y Raúl González.

    Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia, Yadiel Hernández, Yasmani Tomás y Stayler Hernández.

    Lanzadores: Freddy Asiel Alvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darien Núñez, Wilber Pérez, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Yander Guevara, Carlos Juan Viera, Diosdani Castillo, Yadier Pedroso, Leandro Martínez y Yasmani Hernández Romero.

    Director: Víctor Mesa

    Jefe Técnico: Jorge Fuentes

    Colectivo técnico: Primitivo Díaz, Angel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.

  • Jose Luis dijo:

    orlando dijo:

    Michel es increible la nota de la Comision Nacional donde informa que no se celebrara el juego suspendido.
    Es increible que esto pase,un juego que define la selección de los jugadores en las diferentes rondas y se que de asi, que los manager y los delegados de los equipos no protesten...

    Ahora en la TV, en el Vélez dijo que la DNB, está analizando, o analizó, incluso que se puede analizar, sobre el juego, porque ellos mismos hicieron el reglamento que dice "erróneamente" que en la Etapa clasificatoria los juegos suspendidos se juagarían si hiciera falta.
    No entiendo que analizaron, ESTÁN DEJANDO MUCHO QUE DESEAR, así son sus análisis, por eso hay tantas cosas mal hechas, es FÁCIL… EL JUEGO es necesario, porque las victorias y derrotas cuentan en la final.
    Como ellos saben si hará falta o no si después pueden quedar empatados,
    Evidentemente este es un error que debe ser subsanado, además al final el reglamento, como todo buen reglamento dice que la DNB pude tomar medidas es decir puede cambiar cosas como estas.
    De los demás solo esperar que Pestano, Peraza, Eriel sean los receptores del equipo.
    Mejor que los que están ahora...

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Anoche (3 de febrero) sentí mucha alegría y seguridad, con las tesis aportadas por Higinio, Víctor Mesa, y del Jefe Técnico de la CNBC Jorge Fuentes en programa especial de la TV. Víctor Mesa, además de resultar una persona valiente, que son las que necesitamos, sobre todo en estos tiempos, demostró que domina una serie de sutilezas, pequeñas cosas, del arte del béisbol que descubre en los jugadores, que tiene una capacidad tremenda para observarla. Hay que decir a sus detractores, donde pueden estar algunos que aspiran ser directores del equipo CUBA y quieren derribarlo en este debate, que acaben de comprender, que en la era moderna de esta disciplina deportiva, lideres como Víctor, son importante. No se trata de jugar al batazo, sino de lograr un juego táctico para poco a poco lograr las carreras del triunfo. Confiemos. Al menos la Máxima dirección del Consejo Nacional de las Peñas Deportivas, le vamos a Víctor y confiamos en él sin pensar que él es mago, para poderse enfrentar a equipos poderosos del planeta que se darán cita en el III clásico Mundial es el que pudiera traernos una medalla para la Patria. Pensemos como Cuba. Por ultimo honda satisfacción por que esté en la pre Yordan Manduley y Peraza. como a gritos lo pedí en otros debates.

    • Fedayking dijo:

      Carballido que crees de la no inclusion de Pablo Millan

  • Luis Hiram dijo:

    Espero que algun dia saquen mis comentario..Pero me parece importante la informacion que se dio sobre "Puertas Cerrada"porque todo se filtra, pienso que le dieron por la vena del gusto a Victor Mesa ya se segun rumores no se llevan y se dice que hasta se fueron a las mano??!!.Mi criterio es que aunque no soporto a Pestano considero que es el mejor Receptor de Cuba y el Receptor no se hace de la Noche a la mañana . Un saludo y espero que alguien me escuche...

  • VARGAS GABRIEL dijo:

    Esto de los # no tiene nada que ver ya que hace 15 años el mejor receptor de cuba era ROGER MACHADO MORALES CON EL MEJOR POR CIENTO DE COGIDO ROBANDO, SUPERIOR QUE EL DEL MEJOR RECEPTOR DE MUNDO IVAN RODRIGUEZ Y NO INTEGRO EL EQUIPO AL PANAMERICANO DE WINIPEG 99 Y LA OLIMPIADA DE SIDNEY 2000 Y EN SU LUGAR LLEVARON A PESTANO Y MERIÑO Y SI NO TIENEN MALA MEMORIA SE RECORDARAN QUE NO SE SABIA HA QUIEN LE ROBABAN MAS BASES SI PESTANO O MERIÑO "HASTA LA 3RA BASE" LE ROBARON Y NUNCA EN LOS EQUIPOS QUE INTEGRO FUE TITULAR , Y SE GANO EL PANAMERICANO Y SE QUEDO SEGUNDO EN LA OLIMPIADA Y EN ESTOS ÚLTIMOS TORNEOS NO HA HECHO NADA SIGNIFICATIVO ES DECIR QUE LA EDAD SE IMPONE.
    ENTONCES DEJEN LA TRAGEDIA CON QUE PESTANO NO VA HA IR AL 3ER CLÁSICO MUNDIAL.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también