Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Llamada en espera

| 216
Saavedra, una máquina de impulsar carreras.

Saavedra, una máquina de impulsar carreras.

El Cuba comienza a alistarse en el Latino con vistas al Clásico Mundial, y la afición sigue oxigenando la polémica: que si faltan Pestano y Pedroso, que si el Gordo Peraza se lo merece todo, que si se necesitan suplentes para el campo corto y la antesala...

De momento, poco se sabe de nuevo. Algunos hablan de que a ciertos atletas ya los han llamado a filas, pero nada confirman todavía las fuentes de la Federación Cubana. Ojalá que, más pronto que tarde, se aclare el horizonte.

Lo cierto es que estamos en “llamada en espera”. El circuito informativo está apagado –definitivamente, es su costumbre-, y haciendo votos por que se reactive, vamos con estos números sabrosos aportados por el inefable Benigno Daquinta.

A petición de un grupo de foristas, empiezo con los más oportunos de nuestra pelota en las últimas tres temporadas, con el requisito indispensable de haber acumulado más de 350 veces oficiales al bate.

ATLETA                                    CPA      CIPA           %

William Saavedra                     308       101        32,79

Danel Castro                             461       142        30,80

Yunier Mendoza                        376       113        30,05

Yordanis Samón                      498       149        29,92

Yulieski Gourriel                       486      144        29,63

Yordan Manduley                     368      109        29,62

Alexei Bell                                   393      115        29,26

Urmaris Guerra                         428      125       29,21

Ariel Pestano                               368     107      29,08

CPA – Corredores encontrados en posición anotadora. CIPA – Corredores impulsados en posición anotadora.

Los números lo gritan: el pinareño Saavedra constituye, por mucho, el que más acierta con hombres en las almohadillas. Y para nada me asombran las presencias de Danel, Samón, Yulieski, Manduley y Bell. Mas, que levante la mano el que tenía en sus cálculos al espirituano Mendoza o al granmense Guerra. Nadie, ¿verdad? ¿Y qué me dicen de la clarinada de Pestano?

Sigo con otros números. Esta vez, unos muy poco manejados por la prensa doméstica, aplicados para medir el rango de alcance de los torpederos.

A tenor con Daquinta, la operación aritmética que implica este apartado se resume así: Total de Lances – Errores x 9 innings ­/ Entradas Jugadas. Y tomando en cuenta las tres campañas más recientes, estos son los torpederos con mayor factor de cobertura:

ATLETA                                   TL         E           FC

Raiko Olivares                     1045      30        6,31

Erisbel Arruebarruena       1391       53        6,24

Yordan Manduley                1445       35        6,22

Dainier Gálvez                     1504       41        6,15

Alexander Ayala                  1583       58         6,09

TL – Total de Lances. E – Errores. FC – Factor de cobertura.

De alguna manera, sorprende que la relación la encabece el industrialista Olivares, aunque –todo sea dicho- suma muchos menos lances que el resto del quinteto. De los demás, un trío conoce la experiencia de integrar preselecciones nacionales (Arruebarruena, Manduley, Ayala), y el otro, Gálvez, es calificado por varios expertos como uno de los mejores paracortos del torneo.

Cierro con una curiosidad. ¿Sabe usted cuántos peloteros cubanos han logrado más de treinta jonrones y treinta bases robadas entre los campeonatos 49, 50 y 51? Pues solamente cinco.

Dos de ellos son Ramón Tamayo, de Granma (45 HR-30 BR) y Giorvis Duvergel, de Guantánamo (33 HR-40 BR). Más impresionantes aún resultan los números de Yordanis Samón, también de Granma (50 HR-39 BR) y Rusney Castillo, de Ciego de Ávila (36-53). Pero el que más ha brillado, el único que ha podido cumplir con las exigencias del 40-40 en el período mencionado, es el santiaguero Alexei Bell, autor de 45 bambinazos y 40 estafas.

No por gusto es inamovible en el equipo Cuba, digo yo.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gaspar dijo:

    Lo digo y lo repito y no es matraca mía.- En el "Cuba" me sobra un jardinero (que no es Bell) En el cuadro falta Michel Enriquez y sustituir a Ibañez que es muy jóven y puede esperar y me llevo a Danel Castro, que está bien y tiene la experiencia. En la receptoría me sobra Frank Camilo y me falta el Guerrero Danger y en los lanzadores me sobra Odelín. Ah, también me sobra Victor Mesa y dejo ahí a Jorge Fuentes.-

  • maikelm dijo:

    @Kid Pappas, como va la vida. Lo mismo digo con respecto a Manduley. En lo único que los supera un ss en Cuba, de los que hay actualmente, es en como se refleja en los ojos de Victor.

  • Alejandro dijo:

    ¿No iban a replantearse la composición del equipo?...pues deberían, ya que según Higinio explicó: aún había oportunidad!

  • El Pina dijo:

    Miren hermanos, hay que ser un bobo para no saber que el clasico es un torneo que no solo se avecina, sino que esta arriba de nosotros ya, y dejando todo eso que en parte es razonable de que un equipo no se conforma solo de estadisticas y rendimiento, hay que llevar a los que mejor estan y que esten avalados con resultados en series nacionales, para eso sirven los numeritos. Ahora, lo que es criticable e imperdonable tanto con VM como con la CNB es la incursion de figuras de elevada calidad como Rusney Castillo el mismo La Rosa, por que no, en momentos en que su rendimiento esta por el piso. Miren bien todos, cuantos equipos Cuba ha hecho Rusney para merecer estar sembrado en el team Cuba del Clasico. Yo creo que muy pocos, todavia tiene mucho que demostrar y si no se puso las pilas pues en Cuba hay files de sobra con muchisima calidad que son rapidos y de buen brazo para suplirlo. Pestano era mas imprencisdible que el en su posicion y miren para alla, entonces no estan siendo consecuentes con las justificaciones que ofrecen. Quieren files que merecen estar alli: Duvergel, el mismo Yasmani Tomas por encima de Yadier. Si no se fijaron, en el periodico salio que Tomas es de los sluggers no el que mas se poncha, sino que sus numeros son aceptables, y mas que eso, imprecionantes. Y para los detractores, Peraza no solo da jonrones, da lineas y bastante que esta serie dio 58, a dos del lider Quintana, sufran.

  • CUASIMODO dijo:

    NECESITO UNA ESTADISTICA QUE ME MIDA BATEO CON HOMBRES EN BASES PRODUCTIVOS, ES DECIR QUE POR LO MENOS CON EL BATAZO LOS CORREDORES EN BASES GANEN UNA BASE O MAS SIENDO OUT EL BATEADOR, CONTANDO TAMBIEN EMBASADO POR ERROR PRODUCTIVO, ES DECIR, QUE EL CORREDOR EN BASES ADELANTE UNA BASE O MAS, CONTANDO TAMBIEN LOS FLY DE SACRIFICIOS Y A LA VEZ CONJUGARLO CON LAS BASES POR BOLAS PRODUCTIVAS, ES DECIR, QUE GANE UNA BASE EL CORREDOR O LOS CORREDORES EN CIRCULACION Y AL FINAL RESTARLE LAS VECES QUE BATEA PARA DOBLE PLAY.
    ME GUSTARIA SABER QUE BATEADOR TIENE EL MEJOR AVERAGE CON ESTA ESTADISTICA?

    ALGUIEN SABE COMO HACER ESTA ESTADISTICA EN PORCIENTOS??
    SALUDOS.

  • Salom dijo:

    Dios los Bendiga!!!

    LGM:

    Con todo respeto, exprese su comentario, pero creo que ningun pelotero merece ser ofendido por bueno o regular que sea...ni Pestano,ni Peraza, ni Pedroso pitcher ni Pedroso 1B(juega 1B y es muy defensivo y está a 2 jonrones de los 300),,,además con respecto al último, que siempre lo sacaban con el juego apretado,,,además el no está en la nómina,,,pero si creo que Pestano puede estar,,,haga historia,,,opine, pero con respeto,,perdone usted mi comentario,,,Dios te bendiga,,Saludos.

  • YURIEN dijo:

    De donde sacó daquinta esa formula, llevo buscando en google y cuanto sitio hay en la red de redes, y no sale nada sobre ella.saludos

  • Siul dijo:

    Sin dudas la exclusión de Pestano del equipo al Clásico es polémica, pero tiene mucho sentido, Pestano ha sido el mejor catcher de Cuba de los últimos 10 años, pero el tiempo no pasa por gusto, no se puede vivir de glorias pasadas, sumado a que no tiene buenas relaciones con VM, es mejor excluirlo solo causaria problemas y mal ambiente algo que no arreglaría ni jugando a su mejor nivel.

  • Omar dijo:

    No se pierdan esta noche a las 8:30 "Al duro y sin guante" donde se anunciarán los refuerzos con la presencia de Víctor... ¿Quiénes serán???.... esperen unas horitas....

  • currufini dijo:

    en cuba los directivos no sirven ni para conformar un equipo cuba,ahora estan saliendo numeros y nombres de peloteros que se ganaron estar en el cuba,ahora es cuando van a venir los disgustos de peloteros que estan hay y que seguro estoy los an a cambiar por otros,los casos de yadiel hernandes luis felipe rivera y otros mas.

  • Lazige@productions dijo:

    un si a pestano por favor escuchen a este pueblo que tanto ama este deporte.........

  • currufini dijo:

    ATENCION,a todos los detractores de industriales,y a todos sus fan,les comunico que yasmani tomas fue llamado al latino a unirse al equippo cuba,con justicia,se lo gano,y si no miren sus numeros parA que se lo gano de sobra por ensima de yadiel hernandes y esta muy muy similar y hasta con numeros mejor que heredia
    pues dicen que se poncha verdad,pues miren a los demas y entonces diganme.
    PITO...21KO
    cepeda.22ko
    despaine.25ko
    yadiel hdez.27ko
    entonces que me dicen a mi que se poncha mucho,hablen con base y miren los numeros,que solo les queda el recuerdo del año pasado y el a mejorado muchisimo en ese aspecto,yasmani tomas se poncho este año 19 veces,es decir menos que los sluger de cuba,esta en la media de todos,ya no digan mas que el muchahco se poncha que hay les puse 4 equipo cuba que se poncharon mas que el,miren sus numeros y diganme si esta para equipo cuba o no

    ave346,8hr,24ca,25ci,638slu,solo superado por pito y despaine,entonces que hablan de que se poncha mucho si ya les puse los ponches de los demas y el esta en la media de todos los sluger,por favor.busquen numeros ok.

  • Sergio dijo:

    Esta noche, programa especial sobre la preselcción donde hablarán de las nuevas incoporaciones,,PERAZA es una de ellas.

    Quien pueda que vea este entrevista a Contreras, donde habla de su CATCHER preferido, para él.

    http://www.youtube.com/watch?v=pdpdJfUGy0U

    Saludos,

  • Arce dijo:

    Tanta cosa man y vas a ver que ninguno de esos que pusiste ahí van a a ser promovidos.
    VM32 hace lo que le venga en gana y eso ya está mas que probado, hasta cuando la injusticia así quieren llegar a ganar Clásico, baaa de la primera vuelta no pasa y eso me las juego con cualquierita.

  • Carlos M dijo:

    Si ya está Despaigne en el Cuba, entonces no hace falta Samon. Son jugadores con las mismas caracteristicas y les hace mas facil el pitcheo a los rivales. Es mejor tener la alternativa de Rivera, zurdo, rapido, de buen tacto que puede dirigir la bola hacia cualquier banda.
    Muchas críticas a Farnk Camilo pero ¿y La Rosa? Bateando no es mejor de FC y a la defensa tampoco es nada del otro mundo. En la serie con villa Clara lució muy mal. Uno de los 2 sobra en el equipo. En mi opinion se deben llevar 2 receptores ofensivos y uno defensivo. El regular debe ser Eriel.

  • Truenoazul dijo:

    Srs...kiero ver los domingos por la tv pelota de grandes ligas, aunke sea la liga japonesa.. de lo contrario, si van a poner pelota "malembe" es mejor que me repitan los videos de la serie nacional-artemisa contra mayabeque- y listo, saludos azules.

  • Dacal dijo:

    Sergio man ponla entrevista de contreras para los pobres de esta tierra...jajajaja

  • Maritere dijo:

    Sergio eres un abusador, eso no se hace, mis saludos

  • Bastos dijo:

    Lazaro Miranda, por lo visto tu nada mas que miraste lo que sucedio en esta serie, o se te olvido que en la serie pasada Santiago de Cuba se quedo fuera de la clasificacion con mas victorias que el cuarto clasificado del la zona occidental. Por cosas como esas es que se pidio un cambio en la clasificacion. Ahora si es parejo para todo el mundo.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Lo que sucede es que Rayko es el SS que menos terreno cubre y por eso es que comete menos errores, pero hay quie ser CIEGO para no saber que es el SS màs malo de nuestra pelota, y que juega esa posiciòn porque en esta provincia no tienen a nadie. Un saludo

  • Alexander Santos dijo:

    cosas cmo estas hacen falta mas en la prensa cubana estadisticas que digan mas cosas y no sean tan pirricas e insignificantes como el AVE que aqui es de lo unico que se sabe hablar muy bune articulo MIchel
    salu2

  • roger dijo:

    Que raro que yulieky no sale en las estadisticas 30-30 en los ultimos 3 años??

  • Cristobal Alfonso dijo:

    Michel y colegas del forum, la estadística es una herramienta para tomar decisiones pero no los es todo. Estimo que el baseball tiene un componente importante la Bioestadistica (incluye los hombres) las extrategia de los Directivos del equipo, la estructura de la serie en que se competirá y las características de los equipos contrarios, así como la disciplina de los atletas.Solamente los números no hacen un equipo.
    Pero creo que al Gordo Peraza hay que tenerlo encuenta, Yuliesky y Odelin no están en la mejor forma. Pedroso manco sigue siendo un pichert respetable. Si Pestano no presenta problemas de disciplina insalvable, debiera estar en el equipo. YasmaniTomás se despidió con 3 jorrones ante Matanza frente a Victo Mesa.
    Si la afirmación de la CNB que los 28 jugadores de la nómina podían tener cambio, convocamos a los Directivos del CNB que reflexionen

    Cristóbal

  • EL dijo:

    The ripper, estoy de acuerdo contigo, pero si entre dos buenos torpederos defensivos, tenemos uno que batea más (y es lo que más falta hace actualmente, la ofensiva) me llevo los dos y los alterno según las circunstancias, no te parece mejor que improvisar.

  • Slugger dijo:

    Un detalle acerca de esas estadisticas, quienes son los pitchers que más veces permiten que les lleguen corredores a posición anotadora? pues precisamente los más malos.

    Esos datos no son muy fiables, pueden beneficiar a bateadores que hayan tenido el privilegio de enfrentar mas veces de lo normal a esos lanzadores en esas situaciones (es lo más probable), tampoco se debe descartar que algunos de esos del listado hayan encontrado más corredores en tercera que en segunda.

    Lo de Raiko no sorprende, es que los lances por juego pueden beneficiar a los defensores de equipos con pitchers que les roleteen demasiado, si batean más por tí, debes capturar más pelotas, eso no me dice mucho.

    De cualquier modo preferiría a Manduley, batea más y fildea igual que Arruebarruena.

  • madian dijo:

    Debo decir que sin descartar a Luis Felipe Rivera y apartando a pito Abreu creo que debemos considerar a Mayeta en 1B, que a pesar de no tener un gran promedio ofensivo (280), sin mucho ruido quedó colider en dobles (17) y segundo en carreras impulsadas (38) en el campeonato hasta su corte de 45 juegos. Creo desacertada la inclusión de Frank Camilo Morejón, a la ofensiva es el casi el peor de todos los catchers, y a la defensa, que es el parámetro por el que casi siempre se le considera hay otros receptores con mejores números que él. Si queremos catchers defensivos ahí tenemos ya a Yulexis, tan defensivo como él y mucho más bateador o al muy probado Pestano. Creo que en la receptoría apartando a Eriel debemos considerar la ofensiva de Peraza y Lorenzo Quintana no estuvo mal en este apartado, pero defensivamente no estuvo bien. En los jardines creo que en honor a la verdad Yadiel Hernandez sobra, hay gran cantidad de jardineros con muchos más méritos que él, tal es el casi de Irait Chirino (no necesito mostrar estadísticas)y Giorvis Duvergel. No defiendo la inclusión de Yasmani Tomás que es un gran prospecto que ya está rindiendo frutos y ha tenido un gran desempeño en esta serie, pues creo que aún le falta experiencia, se le ve muy ansioso en el cajón de bateo en situaciones críticas y los pitchers con un poco de inteligencia lo engañan fácilmente. Yo creo que él puede llegar al equipo grande en cualquier momento, pero creo que este no es, necesita trabajar mucho con su concentración en el cajón de bateo, cosa imprescindible en estos eventos de tan grande magnitud. Además, les digo que soy asérrimo industrialista pero también realista.

  • Super A dijo:

    El Yuli de 5to ahí está y después dicen que no produce. Según he oido Saavedra juega de todo. Quería dejarlo plasmado el mejor utility de Cuba es el avileño Raúl Gónzales juega 3B, 2da y SS muy bien y batea. Lo de Samón de lágrimas para mi puede ser el segundo 1B, Danel Castro cabe,Cabe Manduley. No cabe Tomás y no es que tenga nada en contra de él a mi modesto entender si cabe Stayler es zurdo y Juega los tres jardinez mejor que Tomás y sabe DESCRIMINAR los lanzamientos muy bien se parece a CEPEDA(perdonenme la comparación) pero me parece un excelente bateador ya consolidado. No soy industrialista, pero reconozco la calidad.

  • madian dijo:

    Por favor, perdonenme, se me olvidaba en la receptoría Danger Guerrero, sin dudas en su mejor campaña y bujía inspiradora para que Mayabeque diera cierto colorido a esta serie. Admiro mucho la entrega de este pelotero.

  • CIM dijo:

    ¿Que dirán ahora los seguidores de Errorbarruena?
    Esas estadísticas son demoledoras. Gracias Michel por sacar a la luz la verdad. Te felicito. Manduley adedmás de mejor a la defensa y a la ofensiva también es mucho más oporetuno que Errorbarruena.

  • german cf dijo:

    Hace rato que se estaba clamando porque se publicara el factor rango de los torpederos porque es la estadística que mas dice en verdad. Por fin alguien la publicó.
    Solo quiero decir tres cosas:
    1. La formula que se utiliza aquí no es la que utiliza la mlb, que fueron quienes la inventaron.
    2. No se publica el factor rango de las otras posiciones. Debiera hacerse el de todas.
    3. Hay como diez estadisticas modernas más, que dicen más que todas las tradicionales. El sitio del beisbol cubano no publica ninguna de ellas.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también