Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Llamada en espera

| 216
Saavedra, una máquina de impulsar carreras.

Saavedra, una máquina de impulsar carreras.

El Cuba comienza a alistarse en el Latino con vistas al Clásico Mundial, y la afición sigue oxigenando la polémica: que si faltan Pestano y Pedroso, que si el Gordo Peraza se lo merece todo, que si se necesitan suplentes para el campo corto y la antesala...

De momento, poco se sabe de nuevo. Algunos hablan de que a ciertos atletas ya los han llamado a filas, pero nada confirman todavía las fuentes de la Federación Cubana. Ojalá que, más pronto que tarde, se aclare el horizonte.

Lo cierto es que estamos en “llamada en espera”. El circuito informativo está apagado –definitivamente, es su costumbre-, y haciendo votos por que se reactive, vamos con estos números sabrosos aportados por el inefable Benigno Daquinta.

A petición de un grupo de foristas, empiezo con los más oportunos de nuestra pelota en las últimas tres temporadas, con el requisito indispensable de haber acumulado más de 350 veces oficiales al bate.

ATLETA                                    CPA      CIPA           %

William Saavedra                     308       101        32,79

Danel Castro                             461       142        30,80

Yunier Mendoza                        376       113        30,05

Yordanis Samón                      498       149        29,92

Yulieski Gourriel                       486      144        29,63

Yordan Manduley                     368      109        29,62

Alexei Bell                                   393      115        29,26

Urmaris Guerra                         428      125       29,21

Ariel Pestano                               368     107      29,08

CPA – Corredores encontrados en posición anotadora. CIPA – Corredores impulsados en posición anotadora.

Los números lo gritan: el pinareño Saavedra constituye, por mucho, el que más acierta con hombres en las almohadillas. Y para nada me asombran las presencias de Danel, Samón, Yulieski, Manduley y Bell. Mas, que levante la mano el que tenía en sus cálculos al espirituano Mendoza o al granmense Guerra. Nadie, ¿verdad? ¿Y qué me dicen de la clarinada de Pestano?

Sigo con otros números. Esta vez, unos muy poco manejados por la prensa doméstica, aplicados para medir el rango de alcance de los torpederos.

A tenor con Daquinta, la operación aritmética que implica este apartado se resume así: Total de Lances – Errores x 9 innings ­/ Entradas Jugadas. Y tomando en cuenta las tres campañas más recientes, estos son los torpederos con mayor factor de cobertura:

ATLETA                                   TL         E           FC

Raiko Olivares                     1045      30        6,31

Erisbel Arruebarruena       1391       53        6,24

Yordan Manduley                1445       35        6,22

Dainier Gálvez                     1504       41        6,15

Alexander Ayala                  1583       58         6,09

TL – Total de Lances. E – Errores. FC – Factor de cobertura.

De alguna manera, sorprende que la relación la encabece el industrialista Olivares, aunque –todo sea dicho- suma muchos menos lances que el resto del quinteto. De los demás, un trío conoce la experiencia de integrar preselecciones nacionales (Arruebarruena, Manduley, Ayala), y el otro, Gálvez, es calificado por varios expertos como uno de los mejores paracortos del torneo.

Cierro con una curiosidad. ¿Sabe usted cuántos peloteros cubanos han logrado más de treinta jonrones y treinta bases robadas entre los campeonatos 49, 50 y 51? Pues solamente cinco.

Dos de ellos son Ramón Tamayo, de Granma (45 HR-30 BR) y Giorvis Duvergel, de Guantánamo (33 HR-40 BR). Más impresionantes aún resultan los números de Yordanis Samón, también de Granma (50 HR-39 BR) y Rusney Castillo, de Ciego de Ávila (36-53). Pero el que más ha brillado, el único que ha podido cumplir con las exigencias del 40-40 en el período mencionado, es el santiaguero Alexei Bell, autor de 45 bambinazos y 40 estafas.

No por gusto es inamovible en el equipo Cuba, digo yo.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salom dijo:

    Dios los bendiga!!!

    Bien, ahora sean justos(CNB y Victor Mesa) y vean los números por ejemplo Bell, Danel Castro, Manduley, Pestano...
    Saludos.

  • andres garcia lopez dijo:

    MICHEL, SALUDOS POR TU CORTA PERO VALIENTE REFLECCION SOBRE BASEBALL ACTUAL EN CUBA..NUESTRO PRESIDENTE RAUL CASTRO HA DICHO EN REITERADAS OCASIONES¨BASTA YA DE SECRETISMO¨ Y A NIVEL NACIONAL SE LE FALTA EL RESPETO A SUS PALABRAS.QUE PODEMOS ESPERAR DE LA COMISION NACIONAL CUANDO HACE MUTIS AL PEDIDO DE NUESTRO PUEBLO? QUE SE DIGAN LAS COSAS POR SU NOMBRE..CON LA LLEGADA DE VICTOR MESA AL EQUIPO NACIONAL HAN EMPEORADO LAS COSAS..BASTA YA DE SECRETISMO SEÑORES..MAS RESPETO POR NUESTROS DIRIGENTES..SALUDOS
    ANDRES

    • El fucilero dijo:

      en que se basamenta UD para decir que con la llegada de Víctor ha empeorado la situacion del CUBA, ha estado como DT en dos torneos y los ha ganado, si no le gusta Victor como DT esw otra cosa pero no se ponga a escribir boberias.

  • Pablo dijo:

    Están de más los comentarios, con elementos como estos todo el que conozca de pelota o al menos la siga con objetividad, podrá darse cuenta el porqué Bell no solo estará en el clásico, si no que tiene su puesto seguro en la alineación regular, solo los que se dejen llevar por otras cuestiones alejadas del rendimiento deportivo y acudan a actitudes anti-éticas e irrealistas, podrán dudar de la alta calidad deportiva y además humana de este modesto y sencillo atleta.

  • agente libre dijo:

    Coincido con cubano_aterrizado en cuanto a la transmision de la Serie del Caribe , existe suficiente espacio vacantes en TR ahora que paro la SNB para transmitir juegos de beisbol de toda indole y no esperar al domingo para ver un juego como el Cuba -Japon que por su importancia ya deberiamos haberlo visto en varias oportunidades

    Michel :Cuales son los nombres que engrosan la famosa reserva con vistas al CMB ???????????????

  • Hulk dijo:

    MICHEL
    ANTE TODO MIS SALUDOS Y GRACIAS COMO SIEMPRE POR TUS ARTICULOS TAN CERTEROS COMO PROFESIONALES
    CREO QUE LOS NUMEROS HABLAN POR SI SOLOS ,LO QUE LA CNB DEBERIA ESCUCHAR MAS, LAS ESTADISTICAS SON BIEN ILUSTRATIVAS ,CREO QUE AUN ESTAN A TIEMPO DE MODIFICAR ALGUNOS CRITERIOS ,EN LOS JARDINES Y EN EL CUADRO SOBRE TODO ,AGREGAR OTRO SHOT STOP E INCORPORAR OTROS JARDINEROS COMO EL CASO DE TOMAS Y CHIRINO O ESTAYLER ESTOS ADEMAS POR LA CONDICION DE ZURDOS ,EL MISMO GIORVIS DUVERGEL
    MICHEL UD PUDIERA PONER LOS NUMERITOS COMPARANDO A SAMON QUE YA AHI ESTAN ALGUNOS ,CON MALLETA, RIVERA Y ABREU Y OTRO CON LOS RECEPTORES ADEMAS DE PESTANO QUE AHI ESTAN ,LOS DE FRANK CAMILO ,LA ROSA Y DANGER GUERRERO MUCHAS GRACIAS Y SI NO ES MUCHO FASTIDIAR JAJAJA SABER DE PEDROSO EL PITCHER EN QUE CONDICION TANTO DE SALUD COMO DE ENTRENAMIENTO SE ENCUENTRA AHORA
    SALUDOS

  • Pepe_elcojo dijo:

    Por 3ra vez publico esto ...

    Bien, buenas estadisticas …

    Creo que hoy por hoy saavedra es el 2do mejor 1ra base, despues de abreu, pero como quieren llevar al cuba a un zurdo y un derecho, no lo llevan a el … en mi modesta opinion particular, incluso contra un pitcher derecho, prefiero a un derecho que batee mas, que a un zurdo que batee menos … ademas que saavedra debe ser en el equipo pinar el jugador mas completo, porque es rapido, siempre sobre 300, impulsador de carreras, jonronero, y muy buen defensor de la 1ra base, ademas de que ha jugado jardines …

    El otro caso es el de Peraza, que como ya he dicho creo que se ha ganado el derecho a ser el 3er catcher del equipo, y ojo con una cosa señores, el 3er catcher del equipo casi nunca “quechea” lo mas que hara sera calentar pitchers y en un caso de apuro que haga falta un batazo salir de emergente y para eso quien mejor que el gordo ? … recuerden que de no ser por el en el 2do clasico no hubieramos alcanzado ni siquiera el 6to lugar …

    Sobre el pitcheo … me siguen sobrando odelin y yuliesky … realmente ninguno de los 2 esta bien, andan como lideres en juegos perdidos … creo que se pudiera incluir a Siberio por yuliesky, y a vladimir Baños o Erlis Casanova por odelin

    Sobre los 6 jardineros y los 6 jugadores de cuadro … me sobra un jardinero (puede ser yadiel) y me falta un 3ra base (pudiera ser michel)

    Bueno michel, al menos 1 vez dime que crees de esto, no me has respondido nunca ;)

    Saludos …

    • lola dijo:

      pepe el cojo, espero q la tercera sea la vencida!!! pq tantas veces???

      • Pepe_elcojo dijo:

        porque la 1ra vez que envie el comentario fue a las 9 am, la ultima a las 5 pm, y aun no habian salido en la pagina ...

  • Ayan dijo:

    Ya ven, y a W. Savedra nadie lo mienta.

    • El fucilero dijo:

      Saavedra promedio de averaje con hombres en base en esta serie para 196, compadre que UD pretende.

      • Ayan dijo:

        Si usted se fija bien, no se esta hablando de esta serie solamente, parece que usted no es buen entendedor, ademas en esta serie estuvo desde el primer juego muchisimo tiempo lesionado, quiza por eso los pinarenos perdieron tanto al principio.

  • Yoandry dijo:

    Muy claros esos números, creo que sobran los comentarios y faltan las acciones. Claro que siempre hay otros factores a considerar, pero hay "imprescindibles" que nadie se explica por qué capricho no están incluidos en la nómina. Nada esperemos que corrijamos los errores a tiempo.

  • Jose Carlos dijo:

    Para LGM,ante todo mis saludos,responde algo...A quién mejor que Peraza,con todo y los defectos que expones,tienes para sacar de emergente cuando se necesite un batazo?,creo que Peraza es hoy el más confiable que tenemos,y ten por seguro que ese turno llegará varias veces.

  • ALIEN dijo:

    CREO QUE BEL HOY POR HOY ES UNA DE NUESTRAS BALUARTES DE PELOTEROS DEJEN DE TANTO PALABREO Y DIGAN POR REDIMIENTO QUIENES SON LOS HOMBRES;OK

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    MICHEL UD COMO SIEMPRE DANDO EN EL CLAVO.....HAY PELOTEROS QUE NOS HAN ACOSTUMBRADO A ESTAR SIEMPRE OK COMO ES EL CASO DE SAMÓN EL PRIMERA BASE DE GRANMA PERO...PERO...NO SON ATRACTIVOS A LA HORA DE QUE ALGUNAS PERSONAS ELIJAN A PELOTEROS PARA EVENTOS INTERNACIONALES....EL CASO DE "RAMÓN TAMAYO"...(NO YOSVANI TAMAYO COMO HE VISTO QUE UD LE HA LLAMADO VARIAS VECES)......TAMPOCO ASOMBRA..EL RINDE AÑO TRAS AÑO..PERO YA SABEMOS......NI A LOS EQUIPOS "Z".......

    CON RESPECTO AL ACOSTUMBRADO SILENCIO DE LA COMISIÓN NACIONAL AL RESPECTO DE NUESTROS EQUIPOS YA ES COSTUMBRE...PERO YO PREGUNTO ¿ESTE PAÍS NO ES DE LOS CUBANOS Y NOSOTROS DECIDIMOS QUE NOS ESCLAREZCAN CUANTOS DETALLES NOS INTERESEN, SI ES DE BÉISBOL MAS AÚN?.....¿SON FEDERALES LOS QUE DECIDEN LOS DESTINOS DEL BÉISBOL?.....CREO QUE NO Y LOS FANÁTICOS NECESITAN DE ESTAR AL TANTO DE CUANTO OCURRE EN CUBA EN MATERIA DE PELOTA MAS CUANDO SE ESTÁN CAMBIANDO LAS MENTALIDADES.....POR CIERTO DISFRUTÉ AYER EL JUEGO DE LA FINAL DEL PRIMER CLÁSICO...ME GUSTÓ MUCHO VER COMO APARECIERON ALEXEI Y MAYA....CON ESO SE DEMUESTRA QUE NO SE VA A BAJO EL MUNDO.

    AHORA HAY QUE ESPERAR POR EL MISTERIO DE SIEMPRE Y AL FINAL ARMAN UN CIRCO QUE TENEMOS QUE TRAGARNOS NOS GUSTE O NO.....CREO QUE NO NOS TIENEN MUY EN CUENTA COMO PRINCIPALES PROTAGONISTAS DESPUÉS DE LOS PELOTEROS.

    OJALA SEA CIERTO LO QUE DICEN QUE ESTÁN RECTIFICANDO EL TIRO CON ALGUNOS PELOTEROS QUE DEBIERON ESTAR Y EN PRINCIPIO BRILLAN POR SU AUSENCIA.

  • Julio Cesar dijo:

    No se que leyeron ustedes en estas estadísticas, para mi está claro, Manduley es el short más efectivo y seguro de Cuba en estos momentos, con 45 lances más que Arruebaruena tiene 18 errores menos y con 400 lances más que Raiko solo tiene 5 errores más, el factor de cobertura es mínimo aparte que de con muy buena cobertura que tenga el Grillo no es productivo cuando el tiro a primera lo mete en las gradas o en el right field, a Arruebaruena le pasa algo parecido a Rikimbili Betancourt en las grandes ligas que tiene tremendo desplazamiento y hace jugadas hermosas pero embarca al equipo en cualquier momento con un tiro errado.

  • JoVa dijo:

    No quiero pecar de regionalista, pero si no lo hacemos nosotros nadie mas se fija:
    Por que nadie habla de Ramon Tamayo cuando el hombre ha rendido un mundo para su equipo desde hace annos (como primer bate, fuera de serie, lo dicen las estadisticas), y quienes lo hemos visto jugar (puesto que la TV no lo transmite) sabemos de su total entrega???
    Para nada hablo de incluirlo en el Clasico, pero ha merecido y merece mas oportunidades, al igual que el bombardero Samon, un excelentisimo bateador subvalorado por mucho.
    No ha sido por gusto Granma el equipo mas bateador y con mas poderio cuatroesquinero de las ultimas temporadas, a ver si miramos mejor.
    Por lo demas, excelente todo los datos de Michel y Daquinta, dos portentos del justo y profundo debate.

  • AntiBurócrata dijo:

    Cuando a VM32, Pacheco, Omar, Fausto y otros los retiraron(síii, los retiraron ) en sus mejores momentos, Muñoz que lo dejaron de un lado poco a poco cuando estaba en plena forma, de eso nadie se acuerda, cuando eso no se formó tanta matraquilla ni nada parecido, ta bueno ya!!!!, están cayendo en puro amarillismo informativo, publiquen sobre cosas más importantes y basta ya de tanta m.... sin sentido, veo q cubadebate está cambiando poco a poco su nombre a hablodeloquemeconvenga, a qué le temen?, algún funcionario corrupto les puso un revolver en la frente?, Fidel dijo hace mucho, muchíiiisimo tiempo que nuestra prensa estaba en manos del Estado para combatir a los corruptos, por eso era nuestra, así que vamos a dejar de hacernos la idea de que lo que denuncie Raúl hoy es la gran novedad, noooo, que vaaaa!!!, eso lo vio Fidel hace raaato, claro que ahora es más fácil echarle la culpa a Fidel de todos los problemas que hoy tenemos, Saludos.

  • El fucilero dijo:

    Muy interesante el articulo, todo lo que tiene que ver con las estadísticas en el béisbol nos da una referencia de la calidad de los peloteros, ahora el articulo incita un poco a discrepar con los seleccionados del tean Cuba, esos son números de los últimos 3 años, yo les voy a dar los números de esta ultima serie, lógicamente con hombres en base, que se esta jugando, a mi opinión es la que mas debe tenerse en cuenta , solamente me referiré a las primeras bases y UDS podrán verificar lo acertado que fue Víctor Mesa con Luis Felipe, que ademas es zurdo.

    Luis Felipe ave-362, slu-500, cpa-63, ipa-15, dipa-48

    Samon promedio para 225 de averaje ,y mendoza para 293, esta mas que claro la selección de Luis Felipe Rivera, a y Saavedra para 196

    Cada cual es libre de opinar lo que le de la gana en lo relativo al equipo Cuba, siempre seremos detractores y críticos , ahora creo que debemos respetar a Víctor Mesa, si algunos de los que lo catalogan como loco, hace una selección a lo mejor tiene bastantes criticas, un equipo no es una selección de estrellas y siempre al final no se complace a todo el mundo, yo creo en Víctor

    Estoy seguro que aunque les he demostrado que Luis Felipe es el de mejor averaje con hombres y sin hombres en base después de Abreu, en esta serie algunos seguirán discrepando y noto en muchos escritos odio e impotencia por ser Victor Mesa el DT

    • AntiBurócrata dijo:

      Totalmente de acuerdo, hay quizás haya gente aún cuestionable en esa nómina preliminar, pero hay que tener confianza en VM32 y dejar de lado el amarillismo mediático que hay hoy por hoy respecto al tema de los que dejaron fuera.

    • Sangre Azul dijo:

      Creo que te falta un primera base por analizar...¿no crees?
      una pista,termino lider en dobles y segundo en impulsadas...¿ya sabes quien es?

    • rirro dijo:

      fucilero aprende a debatir. La tabla muestra el porciento de carreras impulsadas cuando estos bateadores encuantran a corredores en posición anotadora en las series 49 50 y 51. Tu estas hablando de average con hombres en base que incluye a los corredores que están en primera base y tambien los hit que se dan con hombre en segunda y no se anota de los 45 primeros juegos de la serie 52. Esto quiere decir que estas hablando de cosas totalmente distintas. La tabla de los primeras bases que es lo que te interesa para estos 45 juegos quedaría así:
      nombre CPA CIPA %
      mayeta 83 23 27.7
      borrero 67 18 26.8
      mendoza 56 14 25.0
      rivera 63 15 23.8
      abreu 66 14 21.2
      saavedra 39 8 20.5
      samon 85 16 18.8
      Quisiera aclarar que Saavedra solo jugo 27 juegos por motivos de una lesion, mientras que los demas jugaron más de 40 juegos.

      • Alex dijo:

        Ahora suma la 49, la 50, la 51 y la 52 y Samon es el mejor de todos.

      • Lautaro dijo:

        Hace un tiempo se discutió el tema ese y creo que la estadistica del bateo con hombres en base dice más de cada bateador, aunque muchas veces no impulsa la carrera con un hit con hombres en circulación pero hace su pincha, además que por otro lado impulsar carreras con hombres en posicion anotadora es circunstancial, depende de la cantidad de outs que haya, de si el hombre esta en 3era o 2da, muchas veces fallando se impulsa y otras veces te dan BB con hombres en posicion anotadora y son hombres que dejas de impulsar pero no es tu culpa porque no te pitchean, por eso es que los Despaigne, Pito Abreu, Cepeda, no están en esa selecta lista, porque cada vez que hay hombres en posicion anotadora se cuidan tanto de ellos que mcuhas veces terminan dandoles BB o pelotazos, y quien me va a negar que esos son los mejores impulsadores que tenemos en Cuba, aunque las "estadisticas" digan lo contrario.

        SAludos.

  • Eddy Quintana dijo:

    Positivo esto de las estadisticas,señores si las estadisticas no sirven como se va a reflejar lo rendido por un pelotero ,lo que pasa que Victor Mesa,Jorge Fuentes(me has decepcionado) y toda la comisión de béisbol les importa un bledo ls estadisticas,las aplican con los que a ellos les conviene, solo les digo una cosa a toda esa comitiva ,el pueblo; nuestro pueblo, sabe más de béisbol que todos ellos juntos,las masas nunca,nunca se equivocan,por eso hemos triunfado siempre por ese gran pueblo que tenemos y que nuestro Comandante en jefe tanto admira.Si, aunque les duela a Victor y compañia Peraza debe estar entre los tres cacher junto a Eriel y claro que el mejor de Cuba ARIEL PESTANO VALDEZ,y no se les olvide incluir en el cuadro a Mayeta y Manduley,en los jardines a Duvergel,y en los lanzadores a Pedroso,Millan,Yasmany Hdez Romero y a otros que ellos saben han rendido y ni siquiera han pensado en él como a Diosdany Castillo.Para otra opinión todo mi respeto

  • KTP dijo:

    cOMPARTO CON EL COMENTARIO DE ALIEN,SI BELL SE HA GANADO UN PUESTO SIN DISCUSIÓN,hablen lo que hablen o hagan lo que hagan por ahí es mejor que muchos porque lo ha demostrado, mejor que YULI en eventos internacionales,no es rendimientos ni ocho cuartos,allá esta el rendimiento aquí se juega pelota vasca,con picheo mediocre,y ampalla fantasma,nada más saben improvisar cuidado en el clasico no se puede hacer por que te cuesta un partido y después vienen lágrimas y griterías al por mónton,veo que le caen arriba con pestano,a ver quién se parece a él ni FRAnkcamilo malón,Erielpacotela,de la Rosa segundón,cuando los asiaticos empiecen a robar base va a ver un tira pa´ra allá que le va anotar el cargabate de japón,hay que ser muy serio y trabajar cuidadosamente porque no sacan un finao

  • Ariadna dijo:

    Michel eres tremendo, sacas a colación lo mal hecho con una sutileza que da gusto. sobre todo esa última frase donde concluyes:
    No por gusto es inamomible en el equipo Cuba, digo yo.
    Esperemos con buema onda que se rectifiquen al menos los errores más garrafales, como diría mi abuela: del lobo un pelo.
    Punto y basta

  • Rolando dijo:

    michel mis respetos para usted como periodista

    me gustaria que calculasen el factor de cobertura de Moreira por que me parece que exede los 6 puntos y no se tuvo en cuenta en este comentario. si me equivoco rectifiquenme.

  • Robin the king dijo:

    Ahora que empieza la serie del caribe y se termino la pelota porque no transmitirla por tele rebelde en las noches seria tremenda idea.......para así seguir viendo béisbol al máximo nivel......
    saludos para la gente de Moa.....

    • el oso dijo:

      Creo que la serie del caribe sería una buena opción televisiva y acabemos de limpiar asperezas, nos hace falta jugar esa serie para vtopar con los buenos y no limitarnos a esperar al clásico, además, en tiempos de integración con america y el caribe estamos fuera en el beisboll.

  • Azulina dijo:

    NADA MÁS SE LE OCURRE TRASMITIR EL JUEGO FINAL DEL PRIMER CLÁSICO, EN EL QUE PERDIMOS, QUIENES DEBÍAN ESTAR VIENDO ESE JUEGO SON LOS MANAGER Y PELOTEROS PARA QUE ANALICEN EL TIPO DE JUEGO. ¿POR QUÉ NO TRASMITIERON CUALQUIERA DE ESE CLÁSICO QUE HAYA GANADO CUBA? LA VERDAD ES QUE YO NO SÉ A QUIEN SE LE OCURREN LAS MARAVILLOSAS IDEAS DE LA PROGRAMACIÓN. ADEMÁS, EN LUGAR DE PONER JUEGOS ACTUALES, QUE AUNQUE NO TRASMITAN EN VIVO SEA LO QUE SE ESTÁ VIVIENDO, LO QUE HACEN ES TRASMITIR JUEGOS VIEJOS, NADA, QUE NO HAY RESPETO PARA EL TELEVIDENTE.

    • Vater dijo:

      Azulina, et al.
      poner un juego de pelota del 1er Clásico, en el que Cuba pierde el título no le gustó. Puede que haya sido una mala decisión, pero comprenda Ud. y otros plañideros que asisten a este foro que NO es una falta de respeto a nadie. Equivocarse no es ofender. No existe una conjura entre la TV y la CNB para hacerle daño a Ud. ni a nadie. Comentemos y critiquemos, pero con objetividad, sin aspavientos ni tremendismo. Cultura del diálogo. Nadie tiene toda la verdad

  • Flakita dijo:

    Me alegra q en algún comentario q leo se hable del 1era base espirituano, por mucho uno de los mejores hombres en su staff y muchas veces más oportunos q los grandes (Yulieski, Cepeda y Eriel) y la hora buena. Es uno de los tantos buenos 1eras base q existen y creo q debió habérsele dado más oportunidad pues batea para cualquier banda, y choca mucho la bola, algo q creo necesario para enfrentar el béisbol q nos tocó. Lástima q ya sea demasiado tarde y q este año no haya brillado como otros.

  • Sangre Azul dijo:

    Quiero hacer un comentario sobre algo que no tiene nada que ver con el articulo,disculpenme.
    No se fijaron anoche cuando estaban hablando del equipo de Brasil que ira al 3 clasico? dice Rodolfazo que estaba yei si muñiz(JC Muñiz)lo dijo asi en ingles y todo ,perece que para despistar,el se pensara que somos bobos?
    Por otra parte me gusto ver que pusieron a Yunieski Maya y Alexei Ramirez aunque me imagino que unos cuantos directivos estaban tragando buches de sangre.Pero hay algo que no entiendo,a mi en lo personal me hubiese gustado mas ver la semifinal vs Dominicana,ustedes que creen?

    • Luis Hiram dijo:

      No tan solo eso cuando les toque hablar de españa que van a hacer???11

  • rau dijo:

    Alguien tiene la respuesta del porque no trasmiten la serie del caribe por la TV, seguimos teniendo censura hasta cuando ya nuestro pueblo ha vendecido la decisiones de restramitir el besbol profecional porque ahora no lo ajustamos, tele sur esta fuera de liga hay si existe voluntad de infoprmacion y deseo que las personas sepan bien como anda el mundo incluyendo los deportes muy bien actualizado, por lo demas roguemos para ver si los dorectivo de la TV poner la serie del caribe de beisbol

    • agente libre dijo:

      Rau y si nos ponen la Serie del Caribe te aseguro que es la del 2010 o 2011 , tu sabes lo que es poner el Cuba -Japon del WBC a estas alturas .......

  • ..::Assassin'S::.. dijo:

    QUE PELOTA NI QUE PELOTA LO QUE SE VE A NIVEL MUNDIAL ES FUTBOL

  • CMP dijo:

    Michel gracia spor promover la retransmisión de los juegos de los clásicos anteriores; aye rpor ejemplo, disfruté el juego Cuba vs. Japón, donde lamentablemente no pudimos alzarnos con el trofeo. Pero es muy importante que se vuelvan a ver estos juegos. También recordaba a Edy Martín y Héctor Rodríguez.

    Solo una cosa no pude disfrutar del juego que ayer transmitieron, ver a Higinio Vélez con su cara aterrorizada, miedoso, inseguro, caminando de un lado al otro sin saber exactamente lo que estaba sucediendo en el terreno de pelota, a diferencia de su homólogo japonés que sí siempre estuvo observando el juego y dando indicaciones a sus cuacherts. Horrible fue ver a Higinio consultando constantemente a Antonio Castro y a Escaurido. Creo firmemente que ese juego lo perdimos y con él el Clásico por la mala decisión de sacar antes de tiempo a Osmary Romero, tomada seguramente por Higinio.

    En cuanto a tu reportaje, creo que esta información que ofreces a los lectores, estadísticas, siempre resulta de mucha importancia. He considerado y considero todavía que la Comisión Nacional de Baseball debe apoyar sus selecciones en los números acumulados por los peloteros durante sus campañas nacionales, pero la vida ha dicho siempre que la CNB se ha dado la vuelta y se ha olvidado siemre de los rendimientos de los atletas. Una y otra vez ha pecado de dogmática, de ser enclaustradora y creer que con la inmovilidad de los atletas, que en un momento dado llegaron a la selección nacional, podían ganar los torneos internacionales. La vida, más rica que todas las ciencias, ha dicho lo contrario. Los atletas como cualquier otro profesional de cualquier actividad se llenan de vicios, se acomodan y pierden la motivación. Por otra parte el contrario nos estudia sistemáticamente, cosa que no acabamos de hacer nosotros; conocen al pie de la letar las principales debilidades de los peloteros que durante ocho años han permanecido inamovibles en la selección nacional.

    Ojalá aprendamos; por lo visto Víctor ha promovido la necesidad de cambiar esos viejos equemas que hasta ahora solo nos han dado derrotas. Ojalá que tengamos la oportunidad de demostrar que es necesaria la renovación permanente en nuestra selección nacional. Ojalá que aprendamos que hasta la dirección de la CNB debe ser cambiada para ver si logramos arraigar nuevamente nuestra pelota en los planos más altos internacionalmente.

    Por otra parte, bienvenido el silencio informativo, así descansamos un poco de los comentarios de Modesto Aguero y Rodolfo García.

  • Supremo dijo:

    Fusilero mi amigo, gracias a Dios leo un comentario que es proporcional a mis pensamientos, en mi opinión muy personal, creo que hace tiempo se le debía haber tenido en cuenta a Victor como director del Tem Cuba, ya el tiempo y los resultados lo demostrarán, y les pido encarecidamente a todos los foristas que de favor apoyen y critiquen menos, y recuerden cuantos alegrones y gloria nos regaló Victor en su etapa como jugador, jamás traicionó a nuestra patria, y su trabajo como director está encaminado a lograr los resultados que todos como fieles aficionados de la pelota cubana estamos esperando.

  • Kid Pappas dijo:

    Por lo que pude ver ese Manduley está en todas las tablas con los coeficientes defensivos-ofensivos desde hace 3 años, pero no está donde tiene que estar: en un avión para Japón entre los 28 del clásico..

  • el oso dijo:

    Michel
    siempre poniendo el dedo en la herida sangrante, asi es como debe ser, ver todas las aristas de un fenómeno tan contravercial para el cubano como lo es la pelota, pero tú y Daquinta son dos, cuántos cobran salario en la CNB que debieran estar haciendo estos análisis, a excepcion de yulieski no hay ningun gran toletero en el listado, seria bueno ptra estadística, cuántos jonrones se dan con bases limpias, lo que necesita nuestro equipo son empujadores de carreras, cuantas empujaban Wilfredo, Puentes; Rosique, en su tiempo, no eran jonroneros pero al Jabao le decian también el "más oportuno de los oportunos, siempre la daban a la hora buena.
    La retrasmición del juego contra Japón en el 1 Clasico sirvio para reiterarnos eso, no empujamos a la hora buena con la única excepcion de Cepeda, se ha mantenido estos años dando donde hay que darla.
    Creo que Pestano y Peraza deben estar, para 6 posibles juegos con Pestano con los arreos está todo seguro, con los que están convocados se va a improvisar e insisto, el Clásico no admite improvisaciones, y Peraza es el emergente ideal,
    A este equipo le falta otra cosa, jugadores multifacéticos, recordemos que con Linares en el Cuba nadie más jugaba tercera pero Vargas siempre iba, porque jugaba 1ra, reseptor, los jardines y picheaba si hacia falta, hoy Cuba no tiene eso.

  • jojo dijo:

    Esto es para LGM, Mano deberias de aprender mas de pelota Pestano estaa viejo pero no hay quien lo sustituya, Peraza es uno de los bateadores mas agrecivos de la pelota cubana, Despues del Casico 2009 tuvo un accidente y se leciono el dedo chiquito de la mano izquierda, y asi dio cualquier cantidad de Jonrones ademas, en Cuba pocos son los que le dan ala Bola de afuera, Aprende Analfabeto

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también