Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Llamada en espera

| 216
Saavedra, una máquina de impulsar carreras.

Saavedra, una máquina de impulsar carreras.

El Cuba comienza a alistarse en el Latino con vistas al Clásico Mundial, y la afición sigue oxigenando la polémica: que si faltan Pestano y Pedroso, que si el Gordo Peraza se lo merece todo, que si se necesitan suplentes para el campo corto y la antesala...

De momento, poco se sabe de nuevo. Algunos hablan de que a ciertos atletas ya los han llamado a filas, pero nada confirman todavía las fuentes de la Federación Cubana. Ojalá que, más pronto que tarde, se aclare el horizonte.

Lo cierto es que estamos en “llamada en espera”. El circuito informativo está apagado –definitivamente, es su costumbre-, y haciendo votos por que se reactive, vamos con estos números sabrosos aportados por el inefable Benigno Daquinta.

A petición de un grupo de foristas, empiezo con los más oportunos de nuestra pelota en las últimas tres temporadas, con el requisito indispensable de haber acumulado más de 350 veces oficiales al bate.

ATLETA                                    CPA      CIPA           %

William Saavedra                     308       101        32,79

Danel Castro                             461       142        30,80

Yunier Mendoza                        376       113        30,05

Yordanis Samón                      498       149        29,92

Yulieski Gourriel                       486      144        29,63

Yordan Manduley                     368      109        29,62

Alexei Bell                                   393      115        29,26

Urmaris Guerra                         428      125       29,21

Ariel Pestano                               368     107      29,08

CPA – Corredores encontrados en posición anotadora. CIPA – Corredores impulsados en posición anotadora.

Los números lo gritan: el pinareño Saavedra constituye, por mucho, el que más acierta con hombres en las almohadillas. Y para nada me asombran las presencias de Danel, Samón, Yulieski, Manduley y Bell. Mas, que levante la mano el que tenía en sus cálculos al espirituano Mendoza o al granmense Guerra. Nadie, ¿verdad? ¿Y qué me dicen de la clarinada de Pestano?

Sigo con otros números. Esta vez, unos muy poco manejados por la prensa doméstica, aplicados para medir el rango de alcance de los torpederos.

A tenor con Daquinta, la operación aritmética que implica este apartado se resume así: Total de Lances – Errores x 9 innings ­/ Entradas Jugadas. Y tomando en cuenta las tres campañas más recientes, estos son los torpederos con mayor factor de cobertura:

ATLETA                                   TL         E           FC

Raiko Olivares                     1045      30        6,31

Erisbel Arruebarruena       1391       53        6,24

Yordan Manduley                1445       35        6,22

Dainier Gálvez                     1504       41        6,15

Alexander Ayala                  1583       58         6,09

TL – Total de Lances. E – Errores. FC – Factor de cobertura.

De alguna manera, sorprende que la relación la encabece el industrialista Olivares, aunque –todo sea dicho- suma muchos menos lances que el resto del quinteto. De los demás, un trío conoce la experiencia de integrar preselecciones nacionales (Arruebarruena, Manduley, Ayala), y el otro, Gálvez, es calificado por varios expertos como uno de los mejores paracortos del torneo.

Cierro con una curiosidad. ¿Sabe usted cuántos peloteros cubanos han logrado más de treinta jonrones y treinta bases robadas entre los campeonatos 49, 50 y 51? Pues solamente cinco.

Dos de ellos son Ramón Tamayo, de Granma (45 HR-30 BR) y Giorvis Duvergel, de Guantánamo (33 HR-40 BR). Más impresionantes aún resultan los números de Yordanis Samón, también de Granma (50 HR-39 BR) y Rusney Castillo, de Ciego de Ávila (36-53). Pero el que más ha brillado, el único que ha podido cumplir con las exigencias del 40-40 en el período mencionado, es el santiaguero Alexei Bell, autor de 45 bambinazos y 40 estafas.

No por gusto es inamovible en el equipo Cuba, digo yo.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • deboni dijo:

    Me han dicho de buena tinta que Peraza fue llamado por Victor para el equipo. No se por quien entra, ni si es del todo cierto. En verdad tuvo un cierre fenomenal y necesitamos hombres de poder. Aunque no se les va a ganar a los asiaticos a jonrones siempre es bueno tener a alguien como el gordo en el banco. Esperemos por las confirmaciones de la enigmatica CNB.
    slds

  • Bencoazul dijo:

    Muy buen escrito pero ante todo quiero felicitar a la televicion cubana por la transmision del partido de la final del primer clasico porque en otros momentos he comentado para criticar momentos donde han tratado de esconder a atletas que han desertado y hacernos sentir como personas muy ingenuas pero hoy es distito estoy comentando para felictarlos por el cambio de mentalidad y por lo arriesgados de las tranmisiones me siento muy feliz de poder disfrutar de esos momentos de gloria de la pelota cubana y de saber definitivamente que si hay un cambio de mentalidad en el pais muchas felicidades y esperamos poder ver ese gran juego contra Dominicana del primer calsico donde le ganamos a un real trabuco de pelota.Gracias

  • GRM dijo:

    Michel..........no es Yosvani Tamayo, sino Ramón, de todas formas muy buenas las estadisticas, indiscutiblemente, este y Samón debieron estar hasta el último dia en la preselección cubana.

  • rirro dijo:

    Exelente artículo. A mi entender Saavedra está para empeños mayores. Lo que pasa es que la CNB y los directores del Cuba tienen la teoría(que yo no comparto) de llevar un 1B zurdo y otro derecho, y el derecho sin discusion es Abreu. El otro para mi ni remotamente es Luis Felipe Rivera, ni Mayeta. Primero que a ellos me llevo a Samon o Saavedra que estan mejor al bate y son mas oportunos.

  • EL dijo:

    MUY BUENOS ESTOS NÚMEROS, DICEN MUCHO, OJALÁ LA CNB LOS TUVIERA EN CUENTA, PARA LOS QUE HABLAN CÁSCARAS DE MANDULEY, AHÍ TIENEN ¿QUIEN ES MÁS INTEGRAL, CUÁL ES MÁS NECESARIO?, LAS DIFERENCIAS EN EL FACTOR DE COBERTURA DESPRECIABLES EN RELACIÓN CON EL GRILLO!

  • Cerro Cerrao dijo:

    Gracias Michel por la información, pero deben pasársela a VM y su "comitiva", o ¿a ellos no les importa eso? Saludos de la vieja leona.

  • EL dijo:

    EXCELENTES ESTOS NÚMEROS, BRINDAN UNA IMPORTANTE INFORMACIÓN,DICEN MUCHO, OJALÁ LA CNB LOS TUVIERA EN CUENTA, PARA LOS QUE HABLAN CÁSCARAS DE MANDULEY, AHÍ TIENEN UN ANÁLISIS COMPARATIVO CON EL GRILLO ¿QUIÉN ES MÁS INTEGRAL, CUÁL ES MÁS NECESARIO ACTUALMENTE?, LAS DIFERENCIAS EN EL FACTOR DE COBERTURA DESPRECIABLES!

  • maikelm dijo:

    Dos cosas claras. Alexeis Bell es un tremendo pelotero, a esas estadísticas hay que sumarle la que produce una carrera (CI+CA) por menos de tres veces al bate. Otro que está en todas menos en la vista del caprichoso Victor es Yordan Manduley, por mucho el mejor ss que tiene Cuba 35 errores en más de 1400 lances, una barbaridad a la defenza, pero a eso súmele su ofensiva. En esta temporada 52 hits, 28 impulsadas, 11 extrabases y 24 anotadas. Si se compara en sentido general con cualquiera de los ss de Cuba la ventaja que saca es muy pero muy grande. Solo los técnicos ven mas en Arruebarruena. Yulieski siempre ahí, un tremendo pelotero.

    • Blue Boy dijo:

      maikelm no sólo los técnicos ven más en Arruebarruena que en Manduley, yo también veo lo mismo, yo los he visto dentro de la jaula del latino a puertas cerradas a ambos y creeme que te das cuenta enseguida quien es el mejor SS de Cuba POR MUCHOOOOOOOOO y soy azul azul y neutral para ambos, pero ni hablar, a ese muchacho lo sienta sólo el mismísimo Germán Mesa, igual creo que deben ir los dos pero el torpedero titular del cuba aunque haga 70 errores hoy por hoy se llama Bárbaro Erisbel Arruebarruena.

  • Azul dijo:

    Si al menos explicaran por qué no transmiten la serie del caribe. Tal vez nos den algún juego después que todo el mundo sepa quien fue el campeón.
    Cosas.... Mejor ni pensar en eso.

  • Alain Daniel N. dijo:

    Interesantes números, vale tener en cuenta todos esos factores, el béisbol es de números.

    No es que piense que están tomando estos números para comparar o llevar a nadie a la preselección del clásico, pero insisto en que lo más importante de llevar al clásico es la ofensiva, no hacemos nada con llevar un buen guante y al final no producimos, porque al final bueno o malo la mayoría de los jugadores por números, fildean bastante bien, y un error lo hace cualquiera.

    Un jugador muy ofensivo (por ej: yuliesky), hace un error en tercera, pero luego a la hora de batear se desquita el error impulsando. Otro ej: Frank Camilo (no es que la tenga cogida con él), por ej. comete un passball y a la hora de batear son menores las probabilidades de conectar (por estadísticas).

    Insisto hay que pensar en todas las posiciones más en la ofensiva, que en la defensiva por favor: AVE, VIEV, CIPA, CI, HR, toques, bases robadas y hasta las BI recibidas que nos demuestran que los pitcher no quieren nada con el hombre. OFENSIVA POR FAVOR!!!

  • lazaro miranda dijo:

    ¿como? ¿que la lista la encabeza rayko olivares, el muerto, el malo, el industrialista? ay, michel, que clase de lio te vas a buscar con la palestinada. es verdad que tiene menos lances, pero si tan malo es, era para que tuviera mas errores. digo yo.

  • Ariadna dijo:

    Michel eres tremendo, sacas a colación lo mal hecho con una sutileza que da gusto. sobre todo esa última frase donde concluyes:
    No por gusto es inamomible en el equipo Cuba, digo yo.
    Esperemos con buema onda que se rectifiquen al menos los errores más garrafales, como diría mi abuela: del lobo un pelo.
    Punto y basta

  • Anier dijo:

    CANDELA, tremenda estadísta...

    Luego la estadística que habría que poner es:

    los más oportunos, pero cuando realmente hace falta.

  • Duarte dijo:

    Las estadísticas son muy buenas la verdad solo quiero agregar mi opinión hay que ver sobre todos de los más oportunos habría que ver a que pitcher le han bateados ya que sabemos que el pitcheo de relevo por ejemplo no está en su mejor momento y muchos números han aumentados por causa de eso sin quitarle merito a los peloteros claro

  • YURIEN dijo:

    Yunier mendoza lleva años descosiendo la pelota en nuestras series nacionales, y jamás ha hecho el equipo grande, siempre se ha sido injusto con él en su momento, todo director que ha pasado por nuestro team cuba, nunca lo ha mirado. Tambien ha pasado que en su momento ha habido peloteros de la talla de Michel abreu (matancero que en su última temporada quedó líder en HR con 23, impulso mas de 80 carreras y recibió mas de 80 boletos) y no fue ni preseleccionado. Ahora mismo no se quien fue el director del team cuba en los años 2001-2003, pero se fue injusto. Como resultado michel dejó la pelota para siempre porque ese fue su momento, era el 4to bate de ese equipo cuba. Ahora hay un tremendo revuelo porque se quedó pestano (a mi entender ya llegó su momento de quitarse), con 39 años de edad ya comparte la titularidad de VC con yulexis la rosa, y es un out seguro. La injusticia esta en llevar a yolexis bateando 190 y dejar a danger guerrero. Por cierto que eso ni se menciona. Como victor es el más polémico de todos, toda la culpa recae en él, pero como dijera alguien, la culpa es de cristal y no puede caer al piso. Llevamos decadas siendo injustos con muchos peloteros (Alexander Ramos) y muchos más y nunca ha habido tanto revuelo mediático. En nuestro baseball, la comisión debería única y exclusivamente designar al director, y este a su juicio hacer el equipo según su idea de baseball y la estrategia que quiera poner sobre el diamante para un torneo especifico.

  • irro dijo:

    Aboguemos todos porque transmitan la Serie del Caribe. Ya es el momento! Hay luz verde con Beisbol Internacional. Por favor, de una vez por toda, aprovechemos esa circunstancia. Veamos otro beisbol, que fue una vez nuestro tambien y al que debemos insertarnos si de veras hay voluntad.

  • orlando dijo:

    Michel es increible la nota de la Comision Nacional donde informa que no se celebrara el juego suspendido.
    Es increible que esto pase,un juego que define la selección de los jugadores en las diferentes rondas y se que de asi, que los manager y los delegados de los equipos no protesten.
    Realmente deja mucho que desear esta Comision Nacional. Si Ud puede dar su criterio se lo voy a agradecer.

    Saludos

  • Agustin Navarro dijo:

    La verdad que Manduley debiria ir al clasico es tremendo bateador que hace mucha falta y al campo no es segundo de nadie ojala y recapaciten

  • lazaro miranda dijo:

    hasta la temporada pasada, los orientales pedian un sistema de clasificacion mas justo. ahora ponen el sistema y clasifican menos orientales que antes. por fin, ¿siguen queriendo este sistema, o quieren el anterior? al menos la otra vez clasificaban cuatro al seguro, ahora con esta clasifican dos. y esos dos son casi del centro, pues orientales de verdad, no hay ninguno. ¿no querian cambio de sistema de clasificacion? pues ya lo tienen.

  • lazaro miranda dijo:

    ah, se me olvidaba: y de los dos clasificados, uno es del centro y el otro fue regalado.

  • Ramón García dijo:

    Sólo un loco o un imbécil puede cuestionar la titularidad de Bell en el Cuba.
    Pestano y Duvergel se han ganado con su calidad y experiencia estar ahí, pero aquí a veces la lógica no funciona, sino el criterio de algunos.
    Yo sigo pensando que habrán cambios INEVITABLES en el equipo, y también sigo pensando que Víctor es el hombre, pero que si las cosas le salen mal responda por ello después y se tomen las medidas necesarias, o que sigan tirando a m... la pelota en Cuba.
    Por cierto, el preferido de la prensa no aparece por ningún lado (el primer bate azul)
    Un saludo

  • Al Machete dijo:

    No es casual que Manduely aparezca en ambos listados, dice a las claras quien debe ser el SS titular por méritos propios. Les digo más: vayan a todas las estadísticas ofensivas y defensivas que aparecen en http://www.beisbolcubano.cu, y verán que Manduley está entre los 10 primeros en prácticamente todos los apartados; mientras Arruebarruena solamente aparece tercero en ¡¡¡errores cometidos!!! Sobran las palabras.

    • Blue Boy dijo:

      Al Machete socio te digo lo mismo que al anterior colega: no sólo los técnicos ven más en Arruebarruena que en Manduley, yo también veo lo mismo, yo los he visto dentro de la jaula del latino a puertas cerradas a ambos y creeme que te das cuenta enseguida quien es el mejor SS de Cuba POR MUCHOOOOOOOOO y soy azul azul y neutral para ambos, pero ni hablar, a ese muchacho lo sienta sólo el mismísimo Germán Mesa, igual creo que deben ir los dos pero el torpedero titular del cuba aunque haga 70 errores hoy por hoy se llama Bárbaro Erisbel Arruebarruena. Cuando la caldera se cierra los muchachos tiemblan y se frotan las manos sudadas mientras que Arruebarruena juega a pasarlas con el guante como si estuviera en el barrio, se pone ASQUEROSOOOOO!!! Que va caballero, no hay pa nadie con el guagiro ese (no se me ofendan los cienfuegueros)

  • cfg dijo:

    Las estadísticas son bien claras....solo es necesario que le digan a victor ke las vea...asi veremos ke escusa pone para no poner de regular a Bell....y tambien ke vea ke Luis Felipe Rivera no aparece y Samon esta mas ke claro ke deberia de estar en la preselección...solo pk Rivera en esta serie,es ke se le conoce y por su condicción de zurdo lo llevan????.....me parece ke es injusto para Samon, el cual serie por serie acaba junto con Despaine....todavia no se cuales con los aspectos o las condiciones ke deberia de tener un jugador para poder llegar al equipo nacional....se dijo ke lo iban a realizar por rendimiento y no esta Samon!!!!?...o si lo llevan por historia no esta Pestano!!!???...el cual para mi no tiene igual por sus conocimientos detras del bateador sin hablar de lo oportuno ke es (LAS ESTADISTICAS HABLAN POR MI)....entonces nos keda solo ver como hacen un equipo ke para algunos esta descabellado por algunas figuras ke no estan y otras nuevas ke llevan...pues En Un Clásico De Beisbol van a probar?????..eso solo se les ocurre al beisbol cubano.....

  • AntiBurócrata dijo:

    Pestano que se deje de descaro y que no haga más campañitas, porqué no dice lo que pasó en Japón con el dinero que VM32 les resolvió, sí, les resolvió porque se fueron sin un medio a la gira asiática y VM32 les resolvió con sus amigos de Japón 3000 USD para cada uno de los jugadores y 5000 para los directivos, el niño lindo, el que se cree santo canonizado, Pestano quería 5000 para él, qué lindo!!!, de contra se fue sin un kilo además que el que él considera su enemigo le resuelve tremendo baro, además de todo eso, quiere más que el resto de los jugadores??, Un descarado es lo que es!!!!, y VM32 será como es, con su caracter de p....., etc y demás y nunca lo he visto ser injusto, él estimula a los jugadores como nadie lo hace, ah claro, si te doy tienes que responderme, sino banco en el mejor de lo casos.

    P.D.: Soy de VCL, y seguía a ese equipo hasta la última final contra IND, después de eso me importa un bledo lo que hagan, clasificar?, siempre lo hacen, no es nada nuevo, que acaben de ganar una maldita serie a ver si se quitan el cartel de los más estables, hagan como CAV, acaben de cogerle la vuelta a IND, que con el dolor de mi alma tenga que reconocerlo, son el único equipo que hoy por hoy a batazos limpios y con un pitcheo de medio pelo está ahí en la pelea, por ahora me quedo con MTZ, Saludos.

    • habanera dijo:

      oye, embúllate y ponte con industriales...jejeje!!!!
      una broma, me encantó ese explote de sinceridad.
      saludos

  • Pepe_elcojo dijo:

    Bien, buenas estadisticas …

    Creo que hoy por hoy saavedra es el 2do mejor 1ra base, despues de abreu, pero como quieren llevar al cuba a un zurdo y un derecho, no lo llevan a el … en mi modesta opinion particular, incluso contra un pitcher derecho, prefiero a un derecho que batee mas, que a un zurdo que batee menos … ademas que saavedra debe ser en el equipo pinar el jugador mas completo, porque es rapido, siempre sobre 300, impulsador de carreras, jonronero, y muy buen defensor de la 1ra base, ademas de que ha jugado jardines …

    El otro caso es el de Peraza, que como ya he dicho creo que se ha ganado el derecho a ser el 3er catcher del equipo, y ojo con una cosa señores, el 3er catcher del equipo casi nunca “quechea” lo mas que hara sera calentar pitchers y en un caso de apuro que haga falta un batazo salir de emergente y para eso quien mejor que el gordo ? … recuerden que de no ser por el en el 2do clasico no hubieramos alcanzado ni siquiera el 6to lugar …

    Sobre el pitcheo … me siguen sobrando odelin y yuliesky … realmente ninguno de los 2 esta bien, andan como lideres en juegos perdidos … creo que se pudiera incluir a Siberio por yuliesky, y a vladimir Baños o Erlis Casanova por odelin

    Sobre los 6 jardineros y los 6 jugadores de cuadro … me sobra un jardinero (puede ser yadiel) y me falta un 3ra base (pudiera ser michel)

    Bueno michel, al menos 1 vez dime que crees de esto, no me has respondido nunca ;)

    Saludos …

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES

      pepe el cojo: sí, hombre, claro, con un primera tiro el cmb completo. pero con un solo tercera estoy a riesgo. saludos.

  • LPR dijo:

    De acuerdo con Cubano_ aterrizado

  • suvarin dijo:

    Todo parece indicar que la CNB y el colectivo técnico no tienen acceso a estas estadisticas,por eso simplemente hacen lo que realmente les viene en gana.

  • LGM dijo:

    Petano ya está de más, hasta cuando con el, Pedroso, además de ser penco, está embarcado del brazo que malamente llega a 90 millas, Y Peraza con millones de defectos al bate, lanzamientos en la esquina de afuera y completo, ademas de lo lento y que ni siquiera puede jugar a la defensiva. Y el beisbol no es solo estadisticas querido amigo, hay muchas más cosas importantes, o si no preginten por Pedroso el 1B que aquí reventaba la mizuno y cuando le ponian el traje del equipo Cuba se le olvidaba batear.

    • Yeni dijo:

      LGM:

      De donde tu eres mijito pero que tonton, como si picharle al gordo fuera tan facil, asi de facil como tu dices solo picharle afuera y arrila y ya el gordo reventao, se ve que no eres pitcher ni sabes un bledo de pelota, bla, bla, bla, entonces si fuera como tu dices el gordo no fuera un problema para ningun pitcher.

      Y de lo lento, mira ver cuantos de los "agiles o rapidos" tienen 10 dobles o tu no ves los numeritos en beisbolcubano.

      Si te acepto que hace mucho no se dedica al catcheo, pero lo bien aprendido no se olvida, solo un poco de entrenamiento y cuidao.

    • Hidalgo dijo:

      LGM,Ud debe dedicarse a realizar comentarios de otra cosa,quizas de cocina por ejemplo,porque de pelota no sabe nada,no lo digo yo, lo dice su comentario falible.

    • el oso dijo:

      LGM
      te propongo algo: viste el uniforme y lánzale 9 entradas a Peraza y Pestano, si ninguno te batea entonces te doy la razón, despues cambia y coje el bate para que le batees a Pedrosito durante, digamos 6 meses seguido, y si logras darle en todo ese tiempo al menos un Flay Fao te vuelvo a dar la razón, despues vamos a darle a cada uno una computadora para que escriban en este espacio, seguro que podrán hacerlo mejor que tú, algo asi como que tu no puedes hacer lo que ellos y ellos si lo que tu...vamos que este espacio es para que personas inteligentes participen en el debate no para decir sandeces...

    • Raul dijo:

      Al gordo Peraza lo matan las bolas afuera como a cualquiera otro, no es un defecto particular de el, de hecho lo he visto y se ha visto conectar por la tv por la banda opuesta incluso HRs. Ahora, si tiene un gran defecto que es el engolosinamiento y el desespero por dar un palo lo cual a veces lo hace lucir muy mal.

  • el_conde dijo:

    Creo que debemos darle un voto de confianza a la direccion nacional del beisbol, las estadisticas de daquinta hablan sola, no creo que se desconozcan ni mucho menos pero hay muchos factores que influyen en la eleccion de un pelotero en el equipo ademas delas estadisticas.

    • cachita dijo:

      Para el_conde, pero mijo , ilustrame , cuales son esos otros factores , porque las estadisticas son el reflejo en numeros de lo que pasa en el terreno de pelota, esos son los factores importantres y punto, ellas( las estadisticas , son la descripcion metemática de lo que hace cada pelotero) tu me puedes decir que mas hay que tener en cuenta??? , quizas , que el hombre le sea simpatico a la CNB? o que no tenga diferencias con Victor? no se que se vea bien en la televicion , se me ocurren otros , pero no puedo escribirlos, jajjajaja

  • Alien dijo:

    Aun creo que estos numerito deben analizarse porque creo que un equipo no se hace nombre si no de figura que selo ganen dejando el pellejo en el terreno no cres Michel

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también