Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Víctor Mesa y Ariel Pestano: Kramer VS Kramer

| 205

Víctor Mesa-Ariel Pestano

Algún día Víctor Mesa y Ariel Pestano se reconciliarán. O no. Por lo pronto, han logrado enfundar en un mismo saco lo que Mañach define como las tres formas cíclicas de la nacionalidad: la pelota, la bola y la bolita.

El equipo Cuba es una charada, integrarlo podría volverse tan azaroso y gratificante como sacarse un número, y una realidad de esa índole trae consigo su respectiva y amplificada cuota de rumor.

Al menos nadie puede cuestionar que ambos, Víctor y Pestano, han hecho la película un poco más atractiva, con todo el morbo y el suspense que aún no estamos capacitados para digerir. Nos hemos pasado los años especulando sin ningún fundamento y ahora que tenemos enfrente una trama con conflicto la condenamos por escabrosa. Pero no es escabrosa, sino placentera, y la condenamos, en verdad, porque no sabemos qué hacer con ella.

El duelo center field legendario versus receptor intocable, el duelo Zeus contra Aquiles, el duelo Kramer contra Kramer se nos escapa sin prisa delante de nuestras narices porque no desciframos quién es el héroe y quién el villano. Buen síntoma. Nuestra mente cambia. Vamos entendiendo que en la vida real no hay duelos de héroes o villanos, ni ninguna receta fácil para la tranquilidad de nuestras conciencias.

Parece instintiva en el ser humano la necesidad del bien y del mal, o de acogerse a fórmulas partidistas. Fue lo que hicimos hace poco con Silvio y Pablo, por ejemplo. Algunos condenaron a Pablo por haber hecho concesiones y a Silvio -¡a que no adivinan!- por haber hecho concesiones también. Pablo como lanza de una derecha desvirtuada y Silvio de una izquierda envejecida. Yo no creo que ninguno de los dos sea símbolo de nada salvo de ellos mismos, o de algo que los supera a ellos mismos, es decir, de sus respectivas maestrías. ¿Qué maestría? La belleza.

Balzac era absolutista y escribió un par de novelas en las que Marx y Engels aprendieron sobre la sociedad burguesa lo que no aprendieron en ningún tratado de la época. Borges se retrató con Pinochet, pero escribió la literatura más revolucionaria de su tiempo. O sea, qué importan esos gestos personales, qué importa un pasaje, determinada declaración. Un hombre es héroe o villano de acuerdo a lo que haga con su vida, por lo que sea capaz de entregarle a la humanidad –suena tremendista, pero es real- y no por lo que diga, ni mucho menos por las convicciones que asegure profesar (el demagogo se pasa la vida asegurando lo que no es, simplemente porque no lo es y teme que lo descubran).

En un mundo decente, la medida política para un deportista o un artista, y también para un funcionario, si así lo prefiriese, sería la belleza. La belleza debería ser la medida política de todas las cosas. En ese sentido, Víctor y Pestano son hombres absolutamente de izquierda, pero tanto al artista como al deportista le convendrían no existir fuera de la obra o del terreno, porque entonces ya no serían artistas ni deportistas, sino personas, entiéndase puros desastres.

Ambos, fuera del estadio, clasifican como centro derecha, tal vez como centro izquierda. Andan por ahí. En la silueta monástica y sacrificada que nosotros tenemos del revolucionario, no cabría nunca el manoteo ambulante de Víctor, su desparpajo ante las cámaras, difícilmente su sinceridad o sus caprichos. Pestano es más diplomático, diputado al Parlamento, pero su altanería no podríamos tomarla como provechosa sin antes pecar. No hay nada vulnerable en Pestano. Ni sus talones. Ni su promedio. Ni los repetidos fracasos del Cuba.

En fin: no es tanto el desenfado de Víctor y la presunción de Pestano como el encorsetamiento y la falsa modestia nuestra. Y no es tanta la gravedad de la situación como que a nivel público nunca sucede nada.

Víctor habló de Bell. Bell respondió. Se contradijeron. Bueno, eso no está mal. Pensemos. Son palabras. En este mundo hay guerra, el tiempo pasa, hay niños en las calles, hay mezquinos que no conocerán la miseria, solo el lujo y París, hay cables de fibra óptica. Entonces, ¿cuán grave puede ser que dos hombres se contradigan?

Víctor y Pestano tienen todos los defectos que queramos sacarles, pero son maestros en lo suyo. No Mesías. Cuando nos zafemos de los Mesías, cuando no nos encomendemos a un salvador bíblico, y entendamos que la gente que juega y dirige es como nosotros, puede que las derrotas nos duelan menos y las victorias nos deleiten más.

Si queremos añadirle morbo al asunto, pensemos, pues, que Pestano, por conocimiento y aptitud, se vislumbra futuro director. Manager de Villa Clara y posiblemente del Cuba. Pensemos que el hijo de Víctor tal vez juegue por Villa Clara o que quizás sea tan bueno como el padre aunque no lo suficiente y entonces tenga que eliminarse con otro jardinero para el Clásico en la séptima edición.

¿Ven? Es fácil. La vida está cargada de acción y de posibles venganzas. La vida, mierda, es cíclica, y sádica, y no se agota, y nadie la puede capturar. Es como un tenedor contra el piso. O como una línea entre dos.

(Tomado de OnCuba)

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chaple dijo:

    No estoy ni con Víctor, ni con Pestano, pero lo que sí se ha demostrado es que Víctor no es un hombre ético y se cree más de lo que realmente es. Tiene el nepotismo en la cabeza, mira que ponerle el número 32 a su hijo y ponerlo de regular cuando no batea, a lo mejor se cree que es el mismo caso de los Gourriel. Sigo pensando que el manager del equipo Cuba debería ser Jorge Fuentes, es una persona ecuánime y le sabe un mundo a la dirección. Víctor fue un excelente pelotero, pero de director le falta mucho, él cree que con gritar soluciona los problemas, pero así todo, quisiera que Cuba clasificara para la segunda vuelta y después veremos que pasa. Por el momento no me agrada los cambios que se hicieron en el equipo, poniendo peloteros sin experiencia en estos tipos de eventos. Si lo querían hacer deberían haberlos mandado a los topes en México, Taipei y Japón. Ojalá todo le salga bien. Y respecto a Pestano lo admiro, pero no se puede creer intocable, hay que darle chance a otros receptores más jóvenes y con experiencia internacional.

  • Karel dijo:

    oigo a Silvio, a Sabina, a Pablo a Ruben Blades, a Caetano Veloso, leo a Faulkner, Borges, Cortazar, Marti, Frei betto, Vargas LLosa, me maravillo como juegan los NYY, los Industriales, el RM y era fanático a morirme al Victor Mesa centerfield de las villas, me quito el sombrero ante la maestría de Pestano, ahhhh nada me quita el arique de la pata, soy cubano.

  • CR7Ltu dijo:

    Esto se llama.LA VENGANZA DE VICTOR MESA,a el lo retiraron sin darle explicaciones y ala fuerza,pues el no quiere que Pestano se retire con los honores de venir del clasico victorioso, y cuando le hagan el confeciones de grande diga ME HIRIERON MUY HONDO AL VERME JUGANDO EL CLASICO Y DE MOMENTO NO VAS PORQUE YO NO QUIERO.

  • Latino_americano dijo:

    Oye SANGRE AZUL..me dejaste pensando,y yo si lo tengo claro!,,ni en la Iliada ni en la Odisea aparece ninguna rivalidad entre Aquiles y Zeus,de donde salio este periodista?,ha no! a lo mejor se estaba refiriendo a dos vecinos de su cuadra...jajaja..Carlitos empiece de nuevo la carrera o cambiese para otra porque usted esta muy mal.

    Saludos azules.

  • jorge dijo:

    Realmente muy mediocre este comentario, que pone lo particular sobre lo general.¿Puede un hombre decidir la seleccion de un equipo?, En la informacion publicada se dice de una comision y ademas se hablan de altos dirigentes del INDER y Comision Nacional de Beisbol, pregunto ¿El clasico no es de interes nacional? ¿No queremos llevar los mejores?, Entonces porque se han parcializado en rivalizar dos glorias deportivas de una misma provincia que si algun dia entraron en contradicciones fueron positivas y buscando desarrollo. Me niego ha pensar que se trate de un problema personal pues ambos son grandes revolucionarios donde lo particular queda en el camino pues si les hubiera interesado no estuvieran entre nosotros, el final del articulo pésimo, pues el rencor, el odio, no son atributos de los hombres dignos de la patria como Pestano y como él mismo dijera continuara demostrando que es el mejor, creo que esa respuesta debiera callar todo articulo que sin fundamento se ha creado en esta provincia y que al que más daño le ha realizado es a Yulexis La Rosa otro gran pelotero que no se si algun quemadense lo habra felicitado por lo ganado a base de teson y sacrificio y que nadie le regalo. Confio en Victor como confio en Pestano para ambos nuestro repeto y admiracion.

  • Jorge Morales Rodríguez dijo:

    No entiendo cual es la necesidad de incentivar las diferencias, cuando estamos optando hoy por aceptar la diversidad.

    Víctor es un gran manager, fue un gran deportista que llenó de gloria a la patria, es un gran hombre y buen cubano. Pestano también es un gran deportista que llenó de gloria a la patria, es un gran hombre, activo en el deporte.
    La selección no la hace Víctor solo, es resultado de las decisiones de la comisión nacional.
    Nadie podrá negar que el deporte nacional tomó otra dinámica y hoy se juega con más fuerza, dinamismo y sabiduría. Hay que dejar detrás los años de derrota y la dupla: Jorge Fuente - Víctor Mesa me parece lo mejor que tenemos hoy para garantizar nuestras aspiraciones. El primero, para mí insuperable como técnico y manager, el segundo, con la carga de sabiduría y corazón que necesitamos hoy en el juego... En el estadio muchos buenos peloteros que le pueden dar a Cuba la victoria necesaria y esperada. ¡Dejemos que se haga la luz!

  • Leonardo fernandez dijo:

    Se acepte o no,ha sido un articulo muy comentado,felicidades al periodista,expreso con sinceridad sus criterios y "algo mas",fue valiente,lo admiro por eso,pero "los cubanos de a pie " aun no conocemos "como realmente se conforma un equipo nacional",con que elementos? Con cual patron?,cuando seremos serios en estos aspectos de evaluar y decidir? Cuando se van a "protocolizar normas""y la vamos a cumplir,quedando en el ,los que cumplan con ese patron,sea quien sea,llamese como se llame,se gane o no el torneo al que se va,pues creo k seria la razon central ppara destacarse,sobresalir y ganarse el "qgrado",lo mismo para los directores,hablamo y hablamos y hablamos de cambiar mentalidades y habitos,pero ?cuando? Cuando veamos jugando a los k se lo ganaron por rendimiento y disciplina,si se pierde,no dolera tanto(estaban los mejores del momento)

  • ENRIQUE dijo:

    MUY DE LA LUNA TU ARTICULO...QUIZAS PARA FILOSOFAR SIRVA, PERO EN BUEN CUBANO: ATERRIZA MI HERMANO....SIGUES EN LAS NUBES BUSCANDO LA LUNA Y NO HABLAS DE LOS VERDADEROS PROBLEMAS, DE SUS CAUSAS Y MUCHO MENOS QUE PARA MI ES LO MAS IMPORTANTE, DE QUE SE HACE PARA ERRADICARLOS. NADA, QUE TODO EL MUNDO "DICE..."...."ME DIJERON..." "OI DECIR"...PERO NADIE LE PONE EL CASCABEL ALGATO....

  • Jose dijo:

    Adivinanza, Fácil cual es el único director del equipo nacional de beisbol de Cuba que nunca,nunca,nunca,nunca…………….. a ganado una serie nacional claro VICTOR MESA, se dieron cuenta y porque algunos lo consideran ganador…Ganador de que.

  • Arjona dijo:

    Muchas letras en el articulo..... Pero al final que?

  • 1Back del Madrid dijo:

    Que es lo que quiere decir este periodista, habla de una cosa de otra, pero casi nada del titular de la noticia. A, reconocer que es muy bueno creando fábulas.

  • Richard Escandon dijo:

    es una falta de respecto, la desicion de Victor Mesa, los problemas peronales es para la casa no para el terreno.

  • Abel dijo:

    ¿El colmo de un periodista? Pasar inadvertido. Punto y aparte con criterios que comparta o no con el autor de Kramer VS Kramer, bienvenido sea el periodismo que estimule el pensamiento y el debate en un país, donde la peor opinión debe ser esa que no se publique. A esta historia de héroes y villanos solo le falta el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Béisbol (sin corte ni edición), propongo, por qué no, un encuentro radial en vivo entre autoridades y oyentes, un debate abierto donde los primeros pregunten y opinen, y los segundos respondan y reflexionen.

  • yaniel dijo:

    lo de victor es algo inmorar pero pestano de que lo ponen en el clasico lo ponen ...... esperemos y verann ......... (Pestano el mejor de CUBA)

  • MFP dijo:

    El receptor en la pelota actual tiene que sacar en segunda, a Pestano hasta el calzoncillo le roban ya, sino miren las estadísticas de los últimos eventos internacionales, está frito, pero si además de eso no batea, peor que peor. Para mí debería ir Fran Camilo que tiene un machete prodigioso, Eriel que se lo ganó a base de batazos y el muchacho de Granma que está sancionado pero batea, recibe y corre como un guineo.

  • jose dijo:

    Considero que Ariel pestano es el mejor receptor que hay en cuba actualmente, pero un Buen Equipo no es la suma de los mejores atletas, es la conjugacion de un individuos en aras de alcanzar un fín y al parecer ahí no encaja el mascara villaclareño.
    Recuerdo por los años 90 cuando ciudad habana llevaba unos cuantos años sin ganar una selectiva y en esos instantes tenia uno de los mejores nominas de atletas , se decide llevar como director a Servio Borges , y este determinó que en su equipo no jugaban ni Vargas ni el lanzador Lazaro de la Torre a todos nos amargó la decisión , pero al final aquella nomina ganó el torneo.
    Cuando se pone un director se le entrega la responsabilidad y confianza, siempre existen interioridades que motivan las decisiones,respeto la decision de Victor.

  • KASTANKA dijo:

    oye MFP,TU SI SABES DE PELOTA,si puedes hablar de pestano que le roban,pero FRANKAMILOMELÓN-MALÓN,su machete esta bien amellado,con material de 5 categoría y reciclado,cuando le entre las tembladeras,o cagaleras no hay baño en el clásico que lo aguanten,mijito llevate al viejo con muletas así feo como lo pintan a que comerselo por que no hay más,Eriel mis respeto buen bateador pero para atras del home es una malla defondada,PERAZA batea pero no sirve para recibir le roban con la jicotea de pepe,los otros no se pueden improvisar esto no es ACOPIAR vianda para acopio

  • VMRS dijo:

    Pienso señores que no debemos olvidaar que Pestano es el oportuna de Cuiba Y es considerado uno de los mejores del mundo, pero también estoy de acuardo en que debe permitírsele jugar a otros peloteros como es el 2 de Villa Clara Yulexis La Rosa y Pestano que ni se preocupe que el será el mananger de VC, u su hijo el próximo oportuno

  • Yaliesky Rivero (Camagüey) dijo:

    No pienso que en el tema se deba apelar a las especulaciones acerca de que si la venganza, que si el rencor o las malas opiniones que puedan llegar a constituir ofensas a la imagen, historia o forma de actuar de dos excelentes atletas que han contribuído en gran medida a elevar el prestigio del béisbol cubano. Sí creo, y no por criterio propio, sino por el resultado de los estados de opinion del pueblo que todos hemos podido palpar y palpamos aun, que Victor Mesa, que con su peculiar, controvertida, pero muy efectiva forma de dirección, el cual desde sus primeros resultados con la novena de Villa Clara se ganó el aprecio y la aceptación de la mayoría de los amantes del béibol en Cuba, con la exclusión de Ariel Pestano ha pasado de ser del increíble Victor al autocrático director que ha sobrepuesto intereses personales a los colectivos, y que de esta forma no solo ha matado el ángel del espectacular y querido receptor, sino también ha herido gravemente el corazón de millones de cubanos que esperaban ansiosamente poder seguir disfrutando de la maestría de esa leyenda que ya representa Pestano, figura del equipo nacional sobre la que jamás existió un comentario negativo en cuanto a si cumplía o no con su papel dentro de la alineación regular y mucho menos dentro de la selección. A Victor: suerte en sus andanzas, aunque los cubanos tendremos esa espinita clavada en el pecho pienso que no debemos pecar de individualismo, y el equipo Cuba siempre recibirá nuestro apoyo, pues representa parte de nuestra idieosincracia. A Pestano: fuerzas amigo, aunque no estés físicamente en el evento, en cada entrada de cada uno de los partidos del equipo que ayudaste a crecerse en los momentos difíciles, todo el pueblo cubano tendrá un 50 porciento de su pensamiento en ti, y la otra mitad en las ansias de que tus compañeros de equipo sepan esforzarse para regalarte el triunfo en cada salida al terreno.

  • Mario Antonio Sanchez U dijo:

    He leido esto tarde pero vale la pena decir algo, el articulo me recordo la infancia cuando en el barrio estaba el muchacho enciende caldo que te llenaba la cabeza de humo y hacia fajarse a todo el que tenia alrededor al final pienso que la idea central sea el buen llegar de la polemica abierta eso vale pero el articulo sugiere hasta el desquite yo solo digo QUE AMISTAD ES AMISTAD Y NEGOCIO ES NEGOCIO y la variante planteada hasta este momento en la receptoria sigue siendo Pestano una mejor opcion CUIDADO VICTOR Y COMISION NACIONAL ESTO ES PARA CUBA NO JUEGUEN CON LOS CONTRIBUYENTES (EL PUEBLO)

  • SpecialOne dijo:

    estoy seguro que si pestano o victor leen este articulo, ni ellos mismos saben por qué están peleados.....

  • HARVAS dijo:

    desde que victor estaba al frente de villa clara no le ganaba ni a los muertos y hacia tremendas charranadas con los peloteros, el e higinio velez estan acabando con el beisbol en cuba y no saben lo que significa rendir en la serie nacional, por que lo demostraron llevando a fran camilo,a la rosa,a odelin, se burlaron de la aficcion cubana y dejaron al mascara que despues de juan castro mejor a lucido en el beisbol cubano y si algo sabe juanito es de receptoria y un dia expreso ¨pestano debe de quechar hasta con muletas¨
    dejar a pestano es como un niño que no lleva los libros a la escuela
    PESTANO TIENE QUE IR AL CLASICO

  • MLT dijo:

    Caballeros. Victor Mesa a demostrado tener claridad en la seleccion del equipo Cuba al Clasico, todos saben que el equipo necesita cambios necesarios en cuanto a jugadores que ya no rinden en eventos internacionales.
    Quien no sabe que ni Michel ni el Yulienky el forroooooooooo Gourriel ya tienen que ser sustituidos por nuevas generaciones de peloteros,de Pestano que no este inventando que el sabe que esta jugando remaaaaaaaaaal en la rexectoria y no esta rindiendo en el bateo, que me diga alguien que no sabe eso.
    Victor a sido muy valiente en su desicion y se lo aplaudo.
    Ya esta bueno de llevar estrellas y nombres y que se retiren que es lo unico que le queda.
    Saludos revolucionarios. MLT

  • parece que pestano se fue del pais dijo:

    hace un tiempo , antes de de la decision de sacar al mejor detraz del home en la pelota cubana ,,,los comentaristas deportivos decias o esperamos pestanos se recupere de su enfermedad para se incorpore al clasico y despues es como si se hubiera ido del pais , clara veo muy bien que los deseptores no salgan en los comentarios PERO SEÑORES PESTANO AUN VIVE EN CUBA,,,alguien hablara por la tv el sentir de los teleaudientes que vemos el baseball cubano POR FAVOR los tiempos cambiaron NUESTRO PRESIDENTE le gusta que las cosas se digan claras y en la cara,,, PARECE Q PESTANO SE EWSFUMO ,,,,q horror :::: sin comentarios

  • Jhon dijo:

    EL ARTICULO EN VERDAD UN POCO RARO,
    CREO QUE SE PASO DE FILOSOFO EN ALGO TAN SIMPLE

    CONCUERDO CON LOS QUE CONFIAN EN VICTOR SE LE DIO UNA TAREA Y LA VA A CUMPLIR A LA FORMA QUE SABE LOS INTERECES DEL EQUIPO ESTAN POR ENZIMA DE CUALQUIER INTERES PERSONAL. DE EL SERÁ LA VICTORIA O LA DERROTA.
    SI HUBIESE IDO PESTANO AL EUIPO Y CUBA HACE UN BUEN PAPEL LO VAN A FELICITAR SI LO HACE SIN PESTANO LO FELICITAN IGUAL NADIE DIRÁ ¨SI HUBIOESE IDO PESTANO¨, SI HACE UN MAL PAPEL LO CRUCIFICAN CON O SIN PESTANO. NO SE ME OLVIDA LA LECCIÓN DEL DT LUIS ARAFGONES CUANDO DEJO FUERA A LA ESTRELLA RAUL, AL ANGEL RAUL Y PUN, ESPAÑA EMPESO A GANAR.
    SOLO ES UNA APRECIACIÓN
    SALUDOS.

  • Alberto dijo:

    bla, bla, bla

  • alexis mariño dijo:

    Muy enrevesado el lenguaje para finalmente no dejar claro cuales son las diferencias entre ambos y acabar de concretar que Pestano era el Hombre al clásico, finalmente con pestano y sin él, los errores de Yuliesky jodieron la cosa, pues amén de que se hablen de otros errores, que los hubieron, pero los que nos dejaron fuera fueron los del "Yuli" como gusta decir Osendi, quien nunca quiso dar el brazo a torcer y prefirió echar la culpa al bulto, pero sin pretender de irme del asunto, creo que el problema grave en nuestra pelota es que las cosas las hacen a "Pepe" aunque se tengan en cuenta en algunos casos los números, Explíquenme por qué Darien Nuñez y No Carlos Juan Viera?, Yuliesky es fenomenal, es bueno pero tiene un grave problema, quiere hacer de la jugada común algo espectacular y ahí vienen los errores.

  • yosu urrutia dijo:

    ahhh,de nuevo el loko de victor

  • Leandro dijo:

    Carlitos, desde mi punto de vista, tu articulo me parece bastante bueno, aunque concuerdo con algunas opiniones de que te desvías del tema principal. Yo no se mucha redacción ni nada de eso, pero a pasar de las malas criticas tu articulo va por 201 comentario y subiendo,eso es bueno, felicidades.

  • tato dijo:

    que tenga cuidado ese periodista con lo que dice aqui los juegos de azar son ilegales,cuidadito con lo que publica,ehh?

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también