Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Víctor Mesa y Ariel Pestano: Kramer VS Kramer

| 205

Víctor Mesa-Ariel Pestano

Algún día Víctor Mesa y Ariel Pestano se reconciliarán. O no. Por lo pronto, han logrado enfundar en un mismo saco lo que Mañach define como las tres formas cíclicas de la nacionalidad: la pelota, la bola y la bolita.

El equipo Cuba es una charada, integrarlo podría volverse tan azaroso y gratificante como sacarse un número, y una realidad de esa índole trae consigo su respectiva y amplificada cuota de rumor.

Al menos nadie puede cuestionar que ambos, Víctor y Pestano, han hecho la película un poco más atractiva, con todo el morbo y el suspense que aún no estamos capacitados para digerir. Nos hemos pasado los años especulando sin ningún fundamento y ahora que tenemos enfrente una trama con conflicto la condenamos por escabrosa. Pero no es escabrosa, sino placentera, y la condenamos, en verdad, porque no sabemos qué hacer con ella.

El duelo center field legendario versus receptor intocable, el duelo Zeus contra Aquiles, el duelo Kramer contra Kramer se nos escapa sin prisa delante de nuestras narices porque no desciframos quién es el héroe y quién el villano. Buen síntoma. Nuestra mente cambia. Vamos entendiendo que en la vida real no hay duelos de héroes o villanos, ni ninguna receta fácil para la tranquilidad de nuestras conciencias.

Parece instintiva en el ser humano la necesidad del bien y del mal, o de acogerse a fórmulas partidistas. Fue lo que hicimos hace poco con Silvio y Pablo, por ejemplo. Algunos condenaron a Pablo por haber hecho concesiones y a Silvio -¡a que no adivinan!- por haber hecho concesiones también. Pablo como lanza de una derecha desvirtuada y Silvio de una izquierda envejecida. Yo no creo que ninguno de los dos sea símbolo de nada salvo de ellos mismos, o de algo que los supera a ellos mismos, es decir, de sus respectivas maestrías. ¿Qué maestría? La belleza.

Balzac era absolutista y escribió un par de novelas en las que Marx y Engels aprendieron sobre la sociedad burguesa lo que no aprendieron en ningún tratado de la época. Borges se retrató con Pinochet, pero escribió la literatura más revolucionaria de su tiempo. O sea, qué importan esos gestos personales, qué importa un pasaje, determinada declaración. Un hombre es héroe o villano de acuerdo a lo que haga con su vida, por lo que sea capaz de entregarle a la humanidad –suena tremendista, pero es real- y no por lo que diga, ni mucho menos por las convicciones que asegure profesar (el demagogo se pasa la vida asegurando lo que no es, simplemente porque no lo es y teme que lo descubran).

En un mundo decente, la medida política para un deportista o un artista, y también para un funcionario, si así lo prefiriese, sería la belleza. La belleza debería ser la medida política de todas las cosas. En ese sentido, Víctor y Pestano son hombres absolutamente de izquierda, pero tanto al artista como al deportista le convendrían no existir fuera de la obra o del terreno, porque entonces ya no serían artistas ni deportistas, sino personas, entiéndase puros desastres.

Ambos, fuera del estadio, clasifican como centro derecha, tal vez como centro izquierda. Andan por ahí. En la silueta monástica y sacrificada que nosotros tenemos del revolucionario, no cabría nunca el manoteo ambulante de Víctor, su desparpajo ante las cámaras, difícilmente su sinceridad o sus caprichos. Pestano es más diplomático, diputado al Parlamento, pero su altanería no podríamos tomarla como provechosa sin antes pecar. No hay nada vulnerable en Pestano. Ni sus talones. Ni su promedio. Ni los repetidos fracasos del Cuba.

En fin: no es tanto el desenfado de Víctor y la presunción de Pestano como el encorsetamiento y la falsa modestia nuestra. Y no es tanta la gravedad de la situación como que a nivel público nunca sucede nada.

Víctor habló de Bell. Bell respondió. Se contradijeron. Bueno, eso no está mal. Pensemos. Son palabras. En este mundo hay guerra, el tiempo pasa, hay niños en las calles, hay mezquinos que no conocerán la miseria, solo el lujo y París, hay cables de fibra óptica. Entonces, ¿cuán grave puede ser que dos hombres se contradigan?

Víctor y Pestano tienen todos los defectos que queramos sacarles, pero son maestros en lo suyo. No Mesías. Cuando nos zafemos de los Mesías, cuando no nos encomendemos a un salvador bíblico, y entendamos que la gente que juega y dirige es como nosotros, puede que las derrotas nos duelan menos y las victorias nos deleiten más.

Si queremos añadirle morbo al asunto, pensemos, pues, que Pestano, por conocimiento y aptitud, se vislumbra futuro director. Manager de Villa Clara y posiblemente del Cuba. Pensemos que el hijo de Víctor tal vez juegue por Villa Clara o que quizás sea tan bueno como el padre aunque no lo suficiente y entonces tenga que eliminarse con otro jardinero para el Clásico en la séptima edición.

¿Ven? Es fácil. La vida está cargada de acción y de posibles venganzas. La vida, mierda, es cíclica, y sádica, y no se agota, y nadie la puede capturar. Es como un tenedor contra el piso. O como una línea entre dos.

(Tomado de OnCuba)

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasmani dijo:

    a la gente que cirtican al autor y piden artículos "estrictamente" deportivos y hasta le piden al redactaor que se marche a otro sitio, por favor: 1 Respeto al criterio ajeno (de eso trataba en parte), 2 Engánchense a la cultura del debate, si pueden, critiquen sin ofender y busquen primero fundamento (al menos lógicos) a lo que van a decir, 3 No opine si no sabe, es mejor permanecer callado y parecer estúpido que abrir la boca y despejar todas las dudas, 4 "ESTRICTAMENTE DEPORTIVOS", "NOTICIAS OBJETIVAS", "QUIERO SABER LA VERDAD",...por favor dejen la mediocridad intelectual

  • SRM dijo:

    Por fin va Pestano ó no

  • el oso dijo:

    Exelente comentario, da placer leer periodismo inteligente, mi enhorabuena.
    pero criterios más o criterios menos, Pestano debis ir, el clasico no es el momento de improvizaciones, tuvimos cuatro años para ello, pero como la vida me ha demostrado, no hay periodistas peloteros ni directores de equipos...

  • El liebre dijo:

    El pueblo de Villa Clara y un poco mas alla esta desconcertado con la no presencia de nuestro mejor receptor del beisbol cubano durante los ultimos años. Mucho se comenta en la calle al respecto este mismo pueblo que lamenta tal descabellada decision admiro durante muchos años al actual "detractor": Victor Mesa. A partir de ahora Victor no sera el mismo para los villareños que lo han visto ir mas azul que rojo por otras tierras.

  • Luis Rogelio dijo:

    la verdad que son unos chismosos, a nadie le interesan los problemas personales que deban tener los dos para la próxima piensen mucho para poner un articulo como este en cubadebate yo la considero muy seria, de Victor y Pestano les dire que son los dos muy autosuficientes y eso no es bueno para la pelota cubana que no esta nada bien por estos momentos.

  • sanjuan dijo:

    BRAVO!!!
    .....me gusto el articulo, de eso se trata de que somos humanos y nos equivocamos, claro que tratándose del equipo CUBA todos nos preocupamos, pero caballero Víctor no es la comisión nacional de baseball, hasta ahora nos quejábamos de que el manager del equipo no podía tomar sus jugadores y de momento pensamos que SI??? y si así fue, pues para que tienen comisión, esto es lo cuestionable, no creo que sea una decisión personal porque confío en esa comisión con sus aciertos y desaciertos, o mejor dicho confío en el hombre. Por qué prefieren que alguien venga con una historia macabra entre victor y pestano???, por favor!!!

  • Julio Cesar Calabuche dijo:

    ¿Por que ese ser de Victor Mesa actuo tan destructivamente?,algun dia la vida se las cobrara ya lo vere.Pestano sigue adelante.

  • levistraung dijo:

    Carlos fuistes valiente, dijiste lo q debio haber dicho Victor y que todo el mundo sabe , pero no lo hizo, se fue por la tangente. Yo estoy convencido como tu que si cogemos 50 directores de equipos y hacemos 50 equipos Cuba , nadie dejaria fuera a Pestano y no por su historia sino pk ni La Rosa , ni FranK Camilo aun le hacen chacha, como nadie dejaria a Despaine,o a Cepeda , o al Yuli, pero tienen miedo hablar, en al duro y sin guante del lunes le dieron una patada en la boca a Pacheco, creo q fue Michel, cdo aclaro pk Cuba estaba en Asia y no en America para el Clasico, ya Pacheco estaba metiendo la de el, su teoria q al final confunde a las gentes, hay q ser asi y discutir , sin miedos, para que las gentes entiendan, es verdad q Pestano es un engreido, a lo mejor le tiene el gorro lleno de guizasos a Victor, pero q lo hubiera dicho y no me viniera con el cuento chino del rendimiento y la edad que no se lo cree ni el chinito q le lanzara a Cuba en el clasico y q por cierto casi seguro q tendra mas de panameño q de chino, , asi q cuidado con ese juego, puede ser tan peligroso como el de Brasil.

  • El Guasón dijo:

    "Toda la gloria del mundo cave en un grano de maíz", sentencia de nuestro José Martí, deberían ponerlos a los dos, a Victor Mesa y a Pestano y a otros que se creen imprescindibles, frente a un pizarrón y que la escriban hasta que sus mentes asimilen ésta máxima. Lo único que hacen es daño a la pelota y a Cuba con su guerrita particular.

  • Abel G. Fagundo dijo:

    Un enfoque interesante… Hay sus matices, sus diferencias entre las antagónicas de Silvio y Pablo y las de Victor y Pestano. Cierto que nombrarlas, atrapar el forcejeo de ideas y posturas entre los cantautores en la palabra Belleza, le da un toque, una excelente muleta a las ideas que nos quiere trasmitir el autor.. Ojala y fuera esa belleza la medida y el equilibrio de todas las cosas. Los gatos nunca se hacen pasar por liebres, somos nosotros lo que los confundimos. En cuanto a Pestano y a Víctor, bueno, dos peloteros extraordinarios, seres humanos con sus limitaciones; hombres soberbios, “con poca niñez” como diría el propio Silvio en su canción al Playa Girón. Todo parece indicar que se impuso la guerra de voluntades por encima de una concertación práctica, que hubiera resultado más ventajosa para ambos, sobre todo - desde el punto de vista estratégico - para Victor, que es – en esencia – quien posee el poder – transitorio e inestable – de dirigir al equipo Cuba. No sé si la irreverencia de Pestano era más grande que su deseo de jugar – otra vez para el equipo grande- imagino – solo imagino – que no llegaría a tanto. Quizás Víctor – igual – ya tenía decidido el escarmiento, o tal vez la razón verdaderamente sea esa que tan pocos comparten: “la pertenencia a una generación de perdedores” . Víctor – desde su posición – no supo, o no quiso, darle margen a la coexistencia… Las variables para pensar esto o lo otro son enormes. Sin embargo yo los sigo queriendo igual a ambos, aunque desconozco los detalles, insisto en entender a los hombres de beisbol que son. No me pasa lo mismo con Pablo y Silvio, el primero, es como el hermano que duele y deja allí el dolorcito de una herida incomprensible; el segundo… Ambos ya están en el futuro y el futuro - creo que por suerte – despoja a los artistas de la hojarasca. Quien escribe – es otro mortal que vive hoy , un contemporáneo - y en medio de la pelota, la bola y la bolita, prefiero creer que – circunstancialmente - cada ser humano, según sus ideas y convicciones, tiene sus héroes y sus villanos, incluso hasta cuando se trata de los menos malos contra los peores.
    Abel G.Fagundo

  • FMM dijo:

    Aplaudola diversidad de criterios, pero si queremos preservar este espacio debemos ser respetuosos, expresar nuestras opiniones sin ofensas y bulgaridades y mucho menos aprovecharlo para decir lo que tenemos valor de expresar de frente.

    Viva Pestano y Victor.
    Viva EL BEIBBOLL
    Cuba Campeón ó no estará en los primeros

  • julio dijo:

    y que ha dicho este, se entendio clarito , calarito........... nadaaaaa.porque cubadebate publica las cosas que escribe este periodista, mi hermano eres como carpentier, no se te entiende nada, me da rabia leerte.

    • abel dijo:

      No entiendes a Carpentier porque en tu vida seguro que solo has leído los pies de fotos, si las tienen.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Si Peatano por ser tan arrogante e indisciplinado no puede hacer el Cuba, tampoco Vìctor puede dirigirlo. Un saludo

  • lazaro miranda dijo:

    ahi estan los tigres de ciego de avila recibiendo un regalo de granma, que les esta regalando el partido para que clasifiquen.
    vladimir garcia debajo en el conteo y ellos haciendo swines.
    y para eso quieren que los pongan por television. por eso es que nunca en su vida van a ser campeones.
    ciego clasificando porque se lo estan regalando. ese es uno de los mayeores meritos de los INDUSTRIALES: que nadie le regala absolutamente nada, ni falta que hace, y todo el mundo le juega a full.
    pero los avileños no tienen ninguna culpa de eso. lo que te den, cogelo, dice el dicho y ellos estan haciendo lo que tienen que hacer. ¿quien lo iba a decir? los mayores jonroneros de cuba, los recordistas en hiles, regalando el partido que da la clasificacion a los avileños.

  • evaristoalfonso dias dijo:

    CARLITO , ese articulo en verdad no pienso que este malo pero tiene tantos elementos subliminares que apenas son perceptibles para mucho de nosotros los foristas que estamos acostumbrados a decir al pan pan y al vino vino sin tantas palabrerías rebuscadas y ganas de decir cosas que al final no dicen nada ,me disculpa pero es mi modesto punto de vista ,coincido con mis hermanos los foristas cuando expresan que pestano y vm32 en estos momentos le harían mas mal que bien al equipo por su encontrada y autosuficiente personalidades ambos se creen la gran cosa y no son nadie ni nada ,ahora muchos abogan por pestano pero esos mismos desde estas paginas han pedido agrito que lo quiten de el equipo cuando ha estado mal en cuanto al loco ,autosuficiente y prepotente de vm32 no quiero ni hacer comentario pero si les digo que dos narizones no pueden mirarse de frente por razones obvias ,ahora bien ami no me crean pero lo de estos dos personajes, me conto un amigo de villa clara que es personal pues ambos se dieron tremenda entrada a piñazo cuando Víctor era director y pestano le manifestó a las autoridades deportivas y de el gobierno de esa provincia que con Víctor ni el ni un grupo de pelotero jugarían mas ,se cuenta también que el loco botaba la merienda de los peloteros cuando estos perdían ami no me crean son comentario de pasillos y ahora el loco tomo venganza y le pasa la cuenta a PESTANO son chismes pero creo que esto esta un poco mas claro que lo que escribió el comentarista de cine este que se equivoco y escribió en la pagina deportiva .

  • EL ARTESANO DEL GATO TUERTO dijo:

    Este periodista es un pseudo-intelectual a todas luces, se refugia en un tema deportivo que no conoce para expresar sus fustraciones politicas que no tiene el valor de decirlas claramente, se escuda en la polemica del momento para ser leido y solo aflora su cobardia anti-etica y su intriga premeditada.Personalmente no soporto esta clase de personas, estos son los que se dejan llevar por los vientos que soplan, una especie de Fouche moderno, mezquino y calculador, que no tiene el temple y la firmeza de principios para tomar partido.
    Pestano fue un gran receptor y aun lo es, pero su propia personalidad, egocentrismo, orgullo barato,indisciplina,etc, etc, etc, lo han dejado fuera de la seleccion, solo el es el culpable, y no Victor, ni la comision, ni nadie.En mi modesta opinion sobra aqui en este equipo.Ademas un director tiene el derecho a escoger su gente, el EQUIPO que crea sera el vencedor, y por supuesto sin quinta columnas ni papas podridas.

    • HéctorAR dijo:

      Brother tu eres psicologo por casualidad?

  • San ting dijo:

    hermano, la filosofía como madre de la ciencia, pero usted apretó con su comentario cantinfloso que casi nadie lo entendió, vaya para novela está bueno.

  • lucho dijo:

    Dirigido a ojito y algunos otros que se expresan como verdaderos talibanes de la informacion:

    No son ustedes capaces de leer y entender un articulo bien escrito? Acaso solo entienden el periodismo adonde abunda la banalidad y las 3 oraciones sujeto-predicado sin ninguna riqueza literaria o el uso de recursos como paralelismos, similes, metaforas, etc? Crees q el periodismo tiene q estar necesariamente divorciado de la buena literatura? Una cosa es un periodismo meramente informativo y otro el que nos informa salpicando sus articulos con elementos que nos hacen meditar sobre una situacion especifica, hacernos ver las muchas aristas que puede tener un problema, muchas veces sin darnos una respuesta concluyente, pero haciendonos pensar ...

    Excelente articulo en mi opinion. La verdad es difusa, relativa y hasta a veces transitoria, parafraseando a Varela “La verdad de la verdad es que nunca es una”. Nada es blanco o negro sino q la realidad es gris; todo depende de quien la viva, de nuestras opiniones, expectativas; Esos partidismos ciegos son para los descerebrados.

    Muchas gracias a todos y mis felicitaciones para el periodista autor de este articulo
    Lucho

  • Mario dijo:

    Periodista:
    Así que ahora tenemos que aguantar que escribas lo que te dé la gana. Y lo que es peor, que te lo publiquen y te lo paguen. Si no vas a dar tu opinión (o tu opinión es que todo está bien, que es cosa de muchachos y que disfrutemos, en fin, alegremente). Nada de eso mi hermano, esta no es la parcela de VM, esto es de todos, el dinero con el que viajan y se preparan todos ellos lo sudo yo en mi trabajo, y merezco que tomen en cuenta mis criterios. Y eso precisamente te falta a ti, criterio. No quieres quedar mal con nadie, y para colmo escribes como si fuera un ejercicio de la facultad de periodismo para impresionar a un profesor, que seguro de pelota tampoco sabe nada. Todavía me acuerdo como denostabas a Dayron en estas mismas páginas (http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/09/05/ecos-del-mundial-robles-talado/). Por gente como tú el muchacho pidió la baja. Si no sabes de deportes, no tortures a los seguidores de él. Pon estos trabajos en tu página personal o enmarcados en la sala de tu casa, pero no castigues a los demás.

  • Elias Villar Acosta dijo:

    Carlos su comentario para analizar . entre 1 el 10 le doy un 5 , pero estamos avanzando , soy Santaclareño y quisiera darte un 10 para saber realmente que sucede entre Victor y Pestano y no guiarme por las especulaciones mal intencionadas que afectan la imagen del beisbol cubano que bastante mal está y a la vez el papel que pueda jugar Cuba en el clasico, que finalmente es lo que nos importa a todos los cubanos, sea de Pinar, Oriente o del Centro como yo

  • Enrique dijo:

    PROXIMO EQUIPO CUBA POR ELECCION POPULAR NACIONAL, SE VOTARAN CADA UNA DE LAS POSICIONES INCLUYENDO DIRECCION Y PERSONAL AUXILIAR, MASAJISTAS, CARGABATES, TODOS, SOBRE LA BASE DE LOS PARTICIPANTES EN LA SERIE NACIONAL Y SE ACABARON LAS DISCUSIONES Y OPINIONES DE TANTOS ESPECIALISTAS Y FORISTAS. DESPUES NO DIGAN QUE LOS PELOTEROS DE LAS PROVINCIAS DE MAYOR POBLACION TENDRAN VENTAJA.
    SOBRE EL ARTICULO, BUSCANDO QUE QUERIA DECIRNOS, ME LO LEI COMPLETO DOS VECES Y NO LO ENCONTRE. NO DICE NADA, PALABRERIA PURA.

  • Eddy Quintana dijo:

    Una última cosa quiero decir,desde que Higinio Vélez cogio el mando del béisbol en Cuba este a ido en detrimento,esta Comisión nacional abogo,debe reformarse porque pienso se le esta haciendo demasiado tarde para hacerlo,lo digo porque el presente y el futuro del beisbol al cual como amo como a mi patria libre y soberana preligra con estos directivos que tiene.

  • Eddy Quintana dijo:

    De los que han sido excluidos del Cuba en diferentes épocas creo que la afrenta mas grande es la de Ariel Pestano.Ante tal hecho lo que hay que hacer es botar a todos los de la Comisión Nacional y buscar otro manager que no sea egocéntrico y falta de respeto con peloteros y árbitros como VM,que no se crea que tienen siempre la verdad y no sea tan payaso ,la escuela no paso por él,tiene cero en ética Professional cero en respeto por lo demás, cero en educación, en humildad,100% en autosuficiencia,200 % en mal trato a los demás en fin no debería estar dirigiendo el Cuba.En cuanto a Pestano sigue siendo el mejor cacher de Cuba,le han atribuido una serie de defectos que no tiene porque no han conversado con el de tú a´tú los exhorto a que busquen una entrevista de JR que le hicieron el año pasado o antepasado no recuerdo bien , para que lo conozcan un poco más,a sus detractores coño hablen con el un día,para que vean que es una persona humilde,revolucionario,es un patriota que se ha dedicado a defender con honor a su patria representándola dignamente. Todos tenemos nuestro carácter, todos tenemos defectos pero sus virtudes como pelotero y ser humano se van por encima por @ de los defectos,"los agradecidos hablan de la luz ,los ingratos de las mancha",dijo Martí..En cuanto a la nómina del Cuba sugiero de nuevo que se tiene que incluir a Pestano, a Peraza,que junto a Eriel serian los cacher FCM sobra en cualquier equipo Cuba,a Michel Enrique,a Diosdany Castillo, Yasmany Hdez Romero o Siverio,Millan,Pedroso, ,Mayeta,DuverjeL PARA CUALQUIER OTRA OPINION TODO MI RESPETO

  • Latino_americano dijo:

    Que quiso decir este periodista?..bla,bla,bla,,y al final no dice nada..

    Saludos azules

  • wilmer dijo:

    con estos comentarios no ayudas mucho sr. periodista eres pesimo en lo que escribes.

  • Reinaldo dijo:

    Después de leer los 157 comentarios y el artículo paso a dar mi opinión.
    Soy un ferviente admirador de Víctor Mesa, incluso iba a ver juegos por ver su desempeño como lo hice con Omar Linares. También soy partidario de la forma de dirigir en la pelota aunque no comparta ciertas decisiones, pero si creo que es el que más se acerca al DIRECTO INTELIGENTE E IDEAL, el que mejor enseña y hace peloteros, etc
    En cuanto a Pestano soy un ferviente admirador por lo que me ha demostrado en tantos años y por lo que le falta por demostrar, sus números son elocuentes, hablan por si solo y ahora de repente no incluirlo en el TEAM CUBA es un GRAN ERROR.
    En Cuba el deporte y sobre todo la pelota es pasión y por nuestro sistema político todos tenemos derecho a exigir y todo o la gran mayoría del pueblo pide que sea llamado el Caibarienense a la posición que por derecho propio se ha ganado. TANTAS MIRADAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS. Es fatídico para Pestano y para muchos otros jóvenes y no tan jóvenes ver como una carrera exitosa se trunca así. eso crea un clima de desconfianza e inseguridad entre los peloteros. Las razones expuestas por Víctor no convencen, pues ninguno de los tres receptores llamado supera a Pestano en la función principal del Catcher. Antes que Frank Camilo hay varios con resultados, talento y un físico que impone respeto. En Cuba los problemas personales no pueden estar por encima de los intereses del pueblo y de la nación, digo esto por que se especula que esta es la causa de las ausencias de Pestano y Michel Enríquez en el equipo nacional.
    Del rendimiento es mejor no hablar: Cuál es el redimiento de Rusney Castillo para ir al equipo, el del propio Frak Camilo y en el área del pitcheo igual. Un equipo no es la suma de estrellas, pero hay que ver bien lo que se hace
    Nada que el grupo de personas que representando los intereses nacionales hizo el equipo se equivocó y está a tiempo de rectificar
    Alguien dijo en el programa Bola Viva de la televisión que Pestano en el Cuba sería un elemento negativo. Tendrá elementos y oportunidad de retractarse
    Tum tum: ¿quien es?
    Victor es el Pueblo
    ¿Qué quieren?
    Que no nos defraudes, te traemos a Pestano, Yasmany Tomás y a Pedroso para el equipo y lego vendremos con otros que también se lo han ganado
    Si no hacemos las cosas bien ni a China le ganamos hijo.
    Muchas Gracias

  • Docbuenavista dijo:

    Ante todo creo que lo primero es la falta de profesionalidad de Jilita Osendi o el exceso de poder de la misma, creo que esas declaraciones nunca debieron ser publicadas, por irreverentes y falta de ética, ser poco sustanciales y superficiales, sobretodo para alguien que tiene la responsabilidad historica de dirigir nuestra Selección Nacional, en un pais donde el beisbol es mucho mas que el deporte nacional y donde todos opinamos con igual vehemencia sobre este tema, estuvo muy mal Victor hablando de Bell, no lo que dijo en si que ya era bastante sino en la forma que lo dijo, muy pegadito al piso, nada de elegancia ni de respeto por un deportista con la verguenza y calidad de Bell, creoq ue a nadie en su sano juicio se le ocurre dar informacion publica sobre las debilidades de sus atletas, luego con Pestano fue incongruente, que si tenia enfermedad, la varicela no es justificacion para eso, creo que apoyandose en las estadisticas y el rendimiento en las ultimas campañas hubiese sido suficiente, esos si son argumentos, pero entonces tendria que explicar porque Castillo, y otros que no batean por encima de 250 estan en el equipo y otros como el jardinero de industriales que ademas juega primera y tercera no estan en el equipo, por si fuera poco le bateó en el Giron como quiso a los matanceros como para decir ¿despues de batear 370 que hace falta para estar en el Cuba?
    a mi me parece que los periodistas de la TV pecan de insuficiencia, siempre estan de acuerdo con la comision de beisbol, y muchos hacen dioses a los emntores, Victor fue un gran atleta y ha tenido resultados con Matanzas, pero dista mucho d eser un manager ganador y de tener Aptitud para dirigir el equipo Cuba, con guaperia y malas formas no se enseña a nadie, para ser energico no hay que gritar ni manotear, ni gesticular como un demente, ante todo hay que ser Profesional y ser un pedagogo, educar a esos jovenes y no destruir sus aspiraciones con frases mal empleadas, hace casi 30 años en un meteoro de la Confraternidad en Dominicana, Pineda(ahi si habia Director) sentó a un encumbrado por no correr duro a primera y eso dió oportunidda para que Ulacia, que era infilder llegara a los jardines y demostrara toda su calidad y nadie se lo reprochó.
    Creo que los que ejercen la profesion de informar tiene la obligacion de ante todo ser eticos y saber discernir lo que es publicable o no, y si el entrevistado no se comporta o responde coherentemente , para eso existe la edicion, esas frases de Victor debieron haber quedado en le guantera de Julita y hoy ni Pestano, ni Bell se sentirian heridos.
    Creo tambien que como mismo Urquiola hace dos años fue injusto con no llevar aunque sea aun Pinareño a la Preseleccion, que selo tenian mas que merecido luego del papel que tuvieron, Victor se ha excedido con los matanceros, no pongo en duda la calidad de esos jovenes que han hecho volver la alegria al Giron, pero de ahi a llevar tantos al equipo nacional en detrimento de otros con mejor desenmpeño en las ultimas dos campañas hay un gran trecho,y pienso volviendo a Pestano, si estuvo hasta noviembre en los planes como es posible que no lo lleven y si lo hagan con Odelin que en los ultimos 4 años ha estado pésimo.
    Las diferencias personales no deben ser causa de exclusion de los atletas y para eso hay algo que se llama rendimiento y que es similar a REPETO por el pueblo, pues los que todos los dias se juegan el pellejo por el bien del espectaculo deben tener todas las posibilidades de vestir la camiseta del Cuba, esa es su unica renumeración, pues dinero no ganan por ello suficiente, y sin ese estimulo, muchos pasaran a engrosar las filas de los añorados hoy (digase Kendry,Contreras,Alexei,Viciedo, Cespedes, etc)
    En cuanto al comentario del periodista que da lugar a estas reflexiones, creo que no estamos acostubrados a este tipo de prensa, donde se opina sin tapujos y donde las diferencias se respetan, y creo que es una lastima que Silvio y Pablo esten distanciados, pero tambien creo que ambos tiene el derecho de abrir sus ventanas y ver el mundo como les de la gana no por ello dejaran de ser los artistas que son y ahora termino, pues creo que nunca nadie cantará ¨El breve espacio que no esta¨como lo hicieron ellos en Argentina hace casi 30 años,y bueno aun esta grabado, por si alguien lo quiere volver a oir, yo al menos lo tengo en Querido Pablo, se los recomiendo, saludos azules a todos, y como Odrisamer !Hala Madrid!.

  • Poses dijo:

    Bruto si sigues ahí, ponte espujelos nuevos, hiciste mas la busqueda

  • la hija de Pepone dijo:

    sin dudas: uno de los mejores artículos acerca de nuestro deporte "nacional"! bravo!! usted sí que los tiene bien puesto!! su suspicacia es impresionante!usted ha activado un campo de batalla!la gente se despedaza sin fin.. un buen medidor de las posturas actuales cubanas.
    qué bueno que aprovechó la óptica del deporte para llegar a la gente y hacerlos reflexionar sobre los héroes-hombres y realidad cubana de nuestro tiempo.
    gracias!

  • ALVARO-VCL-BARCA dijo:

    LES TENGO UNA PREGUNTA
    ¿SABIAN CUAL ERA EL COLMO DE PESTANO?

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también