Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Víctor Mesa y Ariel Pestano: Kramer VS Kramer

| 205

Víctor Mesa-Ariel Pestano

Algún día Víctor Mesa y Ariel Pestano se reconciliarán. O no. Por lo pronto, han logrado enfundar en un mismo saco lo que Mañach define como las tres formas cíclicas de la nacionalidad: la pelota, la bola y la bolita.

El equipo Cuba es una charada, integrarlo podría volverse tan azaroso y gratificante como sacarse un número, y una realidad de esa índole trae consigo su respectiva y amplificada cuota de rumor.

Al menos nadie puede cuestionar que ambos, Víctor y Pestano, han hecho la película un poco más atractiva, con todo el morbo y el suspense que aún no estamos capacitados para digerir. Nos hemos pasado los años especulando sin ningún fundamento y ahora que tenemos enfrente una trama con conflicto la condenamos por escabrosa. Pero no es escabrosa, sino placentera, y la condenamos, en verdad, porque no sabemos qué hacer con ella.

El duelo center field legendario versus receptor intocable, el duelo Zeus contra Aquiles, el duelo Kramer contra Kramer se nos escapa sin prisa delante de nuestras narices porque no desciframos quién es el héroe y quién el villano. Buen síntoma. Nuestra mente cambia. Vamos entendiendo que en la vida real no hay duelos de héroes o villanos, ni ninguna receta fácil para la tranquilidad de nuestras conciencias.

Parece instintiva en el ser humano la necesidad del bien y del mal, o de acogerse a fórmulas partidistas. Fue lo que hicimos hace poco con Silvio y Pablo, por ejemplo. Algunos condenaron a Pablo por haber hecho concesiones y a Silvio -¡a que no adivinan!- por haber hecho concesiones también. Pablo como lanza de una derecha desvirtuada y Silvio de una izquierda envejecida. Yo no creo que ninguno de los dos sea símbolo de nada salvo de ellos mismos, o de algo que los supera a ellos mismos, es decir, de sus respectivas maestrías. ¿Qué maestría? La belleza.

Balzac era absolutista y escribió un par de novelas en las que Marx y Engels aprendieron sobre la sociedad burguesa lo que no aprendieron en ningún tratado de la época. Borges se retrató con Pinochet, pero escribió la literatura más revolucionaria de su tiempo. O sea, qué importan esos gestos personales, qué importa un pasaje, determinada declaración. Un hombre es héroe o villano de acuerdo a lo que haga con su vida, por lo que sea capaz de entregarle a la humanidad –suena tremendista, pero es real- y no por lo que diga, ni mucho menos por las convicciones que asegure profesar (el demagogo se pasa la vida asegurando lo que no es, simplemente porque no lo es y teme que lo descubran).

En un mundo decente, la medida política para un deportista o un artista, y también para un funcionario, si así lo prefiriese, sería la belleza. La belleza debería ser la medida política de todas las cosas. En ese sentido, Víctor y Pestano son hombres absolutamente de izquierda, pero tanto al artista como al deportista le convendrían no existir fuera de la obra o del terreno, porque entonces ya no serían artistas ni deportistas, sino personas, entiéndase puros desastres.

Ambos, fuera del estadio, clasifican como centro derecha, tal vez como centro izquierda. Andan por ahí. En la silueta monástica y sacrificada que nosotros tenemos del revolucionario, no cabría nunca el manoteo ambulante de Víctor, su desparpajo ante las cámaras, difícilmente su sinceridad o sus caprichos. Pestano es más diplomático, diputado al Parlamento, pero su altanería no podríamos tomarla como provechosa sin antes pecar. No hay nada vulnerable en Pestano. Ni sus talones. Ni su promedio. Ni los repetidos fracasos del Cuba.

En fin: no es tanto el desenfado de Víctor y la presunción de Pestano como el encorsetamiento y la falsa modestia nuestra. Y no es tanta la gravedad de la situación como que a nivel público nunca sucede nada.

Víctor habló de Bell. Bell respondió. Se contradijeron. Bueno, eso no está mal. Pensemos. Son palabras. En este mundo hay guerra, el tiempo pasa, hay niños en las calles, hay mezquinos que no conocerán la miseria, solo el lujo y París, hay cables de fibra óptica. Entonces, ¿cuán grave puede ser que dos hombres se contradigan?

Víctor y Pestano tienen todos los defectos que queramos sacarles, pero son maestros en lo suyo. No Mesías. Cuando nos zafemos de los Mesías, cuando no nos encomendemos a un salvador bíblico, y entendamos que la gente que juega y dirige es como nosotros, puede que las derrotas nos duelan menos y las victorias nos deleiten más.

Si queremos añadirle morbo al asunto, pensemos, pues, que Pestano, por conocimiento y aptitud, se vislumbra futuro director. Manager de Villa Clara y posiblemente del Cuba. Pensemos que el hijo de Víctor tal vez juegue por Villa Clara o que quizás sea tan bueno como el padre aunque no lo suficiente y entonces tenga que eliminarse con otro jardinero para el Clásico en la séptima edición.

¿Ven? Es fácil. La vida está cargada de acción y de posibles venganzas. La vida, mierda, es cíclica, y sádica, y no se agota, y nadie la puede capturar. Es como un tenedor contra el piso. O como una línea entre dos.

(Tomado de OnCuba)

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CMP dijo:

    Buen artículo, al menos así lo considero. Me inetresó muchísmo el siguiente párrafo escrito por el periodista de este reportaje:

    "Víctor y Pestano tienen todos los defectos que queramos sacarles, pero son maestros en lo suyo. No Mesías. Cuando nos zafemos de los Mesías, cuando no nos encomendemos a un salvador bíblico, y entendamos que la gente que juega y dirige es como nosotros, puede que las derrotas nos duelan menos y las victorias nos deleiten más."

    Por otra parte bien diferente navega la prensa deportiva que todos los días escuchamos en los juegos de pelota, en las narraciones de Modesto Aguero y Rodolfo García, con el apoyo desde el terreno de Angel Luis; la de estos, es conservadora, calculadora y nada valiente. Más de lo mismo, y de eso ya estamos saturados. Solo hay que prestarle un poco de oido a los comentarios de estos compañeros, referentes a los temas del baseball en nuestro país, hacen cada día y nos daremos cuenta que ya nada aportan a lo que se está queriendo hacer en nuestra pelota.

    Felicito a Carlos Manuel por su profesionalidad y buen tino. Jóvenes como Usted los necesita el país, no solo en la prensa deportiva.

    Felicidades y gracias adelantadas a Cubadebate por publicar este comentario.

  • Guillermo Cortés Menéndez dijo:

    MUCHA LÍRICA, PERO POCAS RAZONES. Si es cierto que nuestro querido periodista conoce de besibol, entonces lo convido a, que como lo que és; y que lo hace bien, o al menos a eso nos tiene aconstumbrado, Investigue a la profundida, valla a los peloteros, a los dirigentes del INDER y de la Pelota que en tiempos tan cercanos como los que describían a un center fild tan audaz y explosivo como uno de nuestros protagonistas, y les pregunte sobre el actuar del mismo en lo personal, en el interior de los club hause y dogauts de Cuba y el mundo, de cuando este era lider negativo en el equipo Cuba y hacía literalmente lo que le daba la real gana, hablaba de más, ofendía etc. preguntenle al propio villa clara, que hablen perdonados por la ética, la realidad, y veremos desenmascarado al verdadero Victor. el merito no se lo quita nadie SABE DE BEISBOL Y ARRASTRA MASAS, pero es razonable el balance costo beneficio que el mismo aporta, veremos al final, ya con Villa Clara, el mismo dio negativo, con Matanzas va peor, porque ya lo hicieron un dios y si desepciona lo matan, literalmente hablando.
    En el confeciones de Grandes, dijo que habían sido injustos cuando alguien le comunicó que no jugaría más pelota, y ahora Victor, no eres injusto, no haces los mismo el dicho cobra valor !MONO VE; MONO HACE!

    MUCHAS GRACIAS.

  • Olga Lidia Sandoval dijo:

    Un artículo interesante y novedoso, con muchas verdades y aciertos, realmente como el periodista emite, no somos perfectos, razón de ignorancia por la cual el hombre sufre tanto, lo que le hace vagar en planos tan bajos cargados de rencor, rabias, inconformidades y al final el disfrute sano, placentero que debería representar nuestras acciones, profesiones y vida en general, no es más que un campo de batalla donde el orgullo y la intemperancia tienen el primer lugar. Lamentablemente estas actitudes no van a desaparecer y desgraciadamente no creo para nada que exista reconciliación posible entre estos dos queridos hombres cubanos, en tanto no coexista amor pacificador y dador de paz verdaderamente en sus corazones y en los nuestros también, por supuesto.

  • maikelm dijo:

    Antes escribí un comentario sobre el atículo. Un poquito más largo, pero como no lo ha publicado pues lo digo de forma más simple.

    Sobre el artículo: mucho párrafo y poco contenido. contrario al dicho. No se puede decir menos con más.

  • Elsa dijo:

    Conozco del medio... se de periodismo... lamentable...esto no dice nada, es mas de lo mismo... nadie tiene el real valor de decir ESTO ESTA MAL O BIEN....
    no hay criterios contundentes, ni en contra ni en favor de Victor o Pestano... es el "babinei" hipocrita...
    Nadie dice nada...

  • BBG dijo:

    SALUDOS:
    MIRA CARLOS, TE FELICITO. PUEDE QUE HAYAS APROVECHADO ESTE TRANCE PARA DECIR LAS COSAS QUE QUIERES PERO LAS HAZ DICHO Y ESO ES LO IMPORTANTE. FELICIDADES Y COMPARTO MUCHAS IDEAS ESENCIALES CONTIGO.

  • El Picho dijo:

    Esta polémica de Víctor contra Pestano ha venido a destapar los reiterados tropezones con el besibol en el país. Es verdad que cualquiera se cae, pero lo importante es levantarse y andar mejor. Eso no parece ser la máxima de quienes dirigen el deporte nacional cubano. No es la primera vez que una persona, con demasiado poder, puede decidir o influir definitivamente en decisiones demasiado importantes. Es bueno recordar que hace unos años Miguelito Valdés fue el malvado artífice(de lo que hoy se jacta en norteamérica)del retiro forzado de valiosos peloteros, curiosamente con Víctor entre ellos. Todavía arrastramos sus consecuencias. Ahora, parece mentira, Víctor es determinante(solo un tonto cuestiona su poder)en la conformación de un controvertido equipo Cuba donde, contradictoriamente con sus propias declaraciones, están algunos y faltan otros por edad, rendimiento o simpatía. Es bochornoso para el besbol cubano excluir un pelotero por decisión de orden personal y en contra de la opinión de casi todo un pueblo que lo reconoce y ratifica como el mejor en su posición. Es un grave error en el orden político manchar así una trayectoria, y a quienes les corresponda debían pensar en las nefastas consecuencias de la enorme pérdida de credibilidad de la Comisión Nacional de Beibol.¿Para qué se hizo entonces una preselección de stenta y tantos peloteros, se les preparó, se hicieron topoes, giras y ahora nada es válido?¿Fue un fracaso esa preparación a jusgar por el rendimiento de varios peloteros?¿Qué se podrá decir a peloteros que ni tan siquiera quieran ser seleccionados como refuerzos a sentirse traicionados en su no selección al Cuba?¿Qué se le dirá a peloteros que no quieran jugar la provincial,ni integrarse a equipos provinciales y prefieran ir a jugar legalmente a otros países?¿Qué será entonces de nuestra serie nacional?
    La mayoría no puede estar equivocada. Es de humanos errar y de sabios rectificar. Vale la pena.

  • 123 dijo:

    Excelente cobertura para hablar de todo lo que te duele, publicalo en la sección de política y no en la deportes...

  • Julio dijo:

    Periodista me parece que hay cosas mas interesante de que hablar y no tanto bla bla bla.

  • naruto dijo:

    Ernie tienes razon, lo que pasa es que aqui no estamos acostumbrados a una prensa sensacionalista, ni de ningun otro tipo, es una prensa lineal llena de limites y marcos impuestos ya con los años que se han arraigado a los lectores. Me rio cuando dicen por ahi arriba que la prensa afuera no es asi, por dios, la prensa afuera le sacan lasca hasta a la berruga que te salio en la nariz que no te dejo ver una curva de 70 millas. Porque siempre tienen que responder imponiendo limitaciones en lo que quiere uno expresar detesto a esos lectores, diciendo que se limiten ha hablar de deporte y ya, aqui nadie se tiene que limitar, uno tiene que hablar de lo que piense eso es liberta de expresion sea lo que sea, si no estas de acuerdo ok, pero respetemonos. Que la verdad absoluta no existe, y menos aqui nadie la tiene solo son puntos de vista. Hablo de todo esto, porque he visto muchos articulos con respuesta de lectores que atacan a los periodistas, mira deberian de dar gracias por tener al menos un sitio donde leer cosas diferentes, y no los peridistas oficialistas del deporte cubano que lo que dan es una impotencia cada vez que los escuchas hablar. en fin no hablo mas porque ya me voy estresando y no tengo para cuando terminar

  • Lord Marcheco dijo:

    Hay Carlos Manuel, a escribir banalidades no hay quien te gane. Cuando leí el título pensé que en su contenido se develaría el origen del conflicto; las razones de uno y otro en fin, algo sobre lo que opinar. Pero en cuanto iba bajando en cada párrafo, era un mar de sustantivos y adjetivos, sujetos y predicados, pero sin ningún complemento, ni directo, ni indirecto, ni circunstancial. Silvio y Pablo en medio, símiles con ideologías políticas.. Pfff.

    Por fn C.M. ¿Que fue lo qe sucedió entre Víctor y Pestano para que estén enfrentados? si no ibas a decir eso... que fácil hubiese sido no decir nada!

  • MoralesBarrabi dijo:

    Mi Amigo Carlos Manuel Álvarez
    Felicidades, escribiste un articulo mas que deportivo, te salio muy bien y con lo que se dice en la calle. es una lástima que todos no tengamos conexión para el debate en está nuestra pagina Cubadebate y me alegra que tengas seguidores y adversarios.
    talvez este articulo te traiga problemas laborales pero como saberlo sino lo escribes. pero Cuba está cambiando para bien y en un futuro abran mas personas opinando a tu estilo. sufre y goza ahora por este articulo por que lo que viene de opiniones es un tsunami.
    saludos
    Morales

    • Dr. Cancio dijo:

      la gente de cuba... un saludo para todos
      ponganse a pensar solo en una cosa
      si victor mesa hace un buen papel en el clasico
      como es predecible que suceda
      cuando regrese lleno de gloria o no
      sera por no incluir a pestano
      veran que no.
      no olviden que hacer un equipo cuba es como
      realizar una fiesta de 15
      que no logras invitar a todo el que quiere ir
      y los que van le cojen defectos y nunca quedas bien
      pero colegas animo y no olviden es jugando para disfrutar
      un saludo desde angola
      Dr. Cancio

  • Cubfan dijo:

    SALUDOS,
    Me gustó mucho el escrito de este joven periodista, lleno de verdades que no leemos muy a menudo en Cuba, sobre las contradicciones de los seres humanos y sus mezquinades.
    Sobretodo el párrafo final lo resume todo...brillante!!!!

  • Ernesto Bernal dijo:

    LA PERMANENCIA INHERENTE A LA INTRODUCCIÓN DE ESTE COMENTARIO, ES
    BARROCO EN SUS LINEAMIENTOS, SE PIERDE ENTRE LABERINTOS FANTÁSTICO DE
    LA DUDA, DONDE EL SÚBITO E INESPERADO DESENLANCE FINAL SE NOS PRESENTA
    EN EL MEJOR SUSPENSO DE UN FINAL, QUE NO SE ABORDA, QUIZÁS POR LA
    PERMANENCIA DE ´´DIOS Y EL DIABLO´´, LA MEJOR FORMA DE DECIR LA VERDAD, ES DECIRLA, ´´ESTA VERDAD ES ABSOLUTA, PESTANO ES MEJOR CATCHER ´´EN ESTOS MOMENTOS´´, QUE LOS DOS SELECCIONADOS, ES TAN EVIDENTE QUE EL SACRIFICIO ES INDOLENTE MAL INTENCIONADO, DONDE LAS
    CONSECUENCIAS PERSONALES AGREDEN AL ´´EQUIPO CUBA´´, QUE ES DECIR
    TAMBIÉN ´´PATRÍA´´.

    • ELDUKESNE dijo:

      Ernesto te pusiste melodramatico
      pestano puede haber sido el mejor
      estuvo enfermo de varicela una enfermedad sistemica
      no estaba jugando, tiene 39 anos tiene como 14 anos en la pelota a estado en todos los clasicos
      ahora le toco no estar
      para hacer un equipo tambien se precisa que el que lo dirija no tenga 5ta colunna y vale mas un jefe malo que dos buenos mandando,
      piensen en eso

  • Ariel Hernandez dijo:

    Carlos: que escribes??, cubadebate: que publicas??
    Carlitos mijo, escribe culturales, de paso si puedes en otro lugar preferiblemente, tenias ganas de hacer un analisis, bien, pero no debias haberlo compartido con los demas, este tipo de articulos tal como lo has escrito no aporta nada, es esteril para la columna deportiva de cubadebate

    • Ariadna dijo:

      Carlos Manuel, debes dedicarte a la literatura pués en el periodismo no tienes nada que hacer.
      Tanta retórica y al final todo queda entre dicho, mezclas trovadores con atletas y planteas situaciones que más bien parecen salidas de Macondo donde el tiempo no pasa y nadie aún se ha muerto, nada que parece un cuento de ficción y no un trabajo periodístico. Y lo de la venganza me parece lo más sarcástico.
      Punto y basta

  • Toni-bit dijo:

    Muy buen articulo, hacia falta. La vida en la sociedad cualquiera, es asi. Quien tiene la verdad absoluta?... solo la historia lo dice y en algunos casos, se puede equivocar tambien.
    Dejemos que los hechos demuestren en el tiempo en esta controversia y pensemos positivo.

  • Ernesto dijo:

    Excelente artículo, de los que no abundan y hacen falta en nuestra prensa. Las aristas políticas, aunque solo sean la opinión del autor, están bellamente insertadas.
    Un mánager de un equpo Cuba necesita liderazgo, el modo en que Victor desempeña su liderazgo, a mi no me satisface para nada, pero yo no juego pelota ni estoy e el equipo Cuba.

  • Hendris Manuel dijo:

    100% con el comentario de kiks. Si estamos hablando de dos grandes peloteros pues centremos el diálogo en eso: EN LA PELOTA, pues hay temas tratados que sobran en esta sección, y que dan un buen argumento para la sección de "Política"

  • corcho dijo:

    Y entonces. Por qué la comisión nacional no se reune en público ante el televisor (que es decir, ante toda la población) y expresa claramente sus criterios en relación con cada uno de los seleccionados, con los que no fueron escogidos y con los que "pudieran ser llamados antes del clásico", para poder obtener todos los argumentos necesarios de aquellos especialistas, a los que se le ha confiado una de las tareas más duras del deporte cubano, que es hacer el equipo Cuba.
    Más del 90% de nuestra población conoce de pelota y comenta de ese deporte constantemente. Por suerte, cada cual tiene su criterio sobre ese tema. Pero es necesario, que la comisión exponga los suyos.
    Desaveniencias pueden existir en las mejores familias. No dudo que entre Victor y Pestano se interponga algún disgusto o contrariedad, pero si esto ocurre y tiene un origen de carácter personal, creo que ambos tienen la suficiente entereza para solucionar esas dificultades de forma sosegada. Símpatizo con ambos, como peloteros (con sus locuras, caprichos, etc)y como buenos cubanos que siempre han sabido ser.
    No me gusta que hayan utilizado estas páginas, para insinuar o incitar a la venganza entre ambos o con el hijo de Victor, como si fueran animales carroñeros. Pero bueno, ese es el criterio del periodista y hay que respetárselo.
    Creo que Pestano debió estar en la nómina. En el clásico (que es el mayor evento de baseball en el mundo)se juegan menos de nueve juegos y para ese torneo hay que llevar a los más experimentados, excepto si están en muy mala forma deportiva. Los cambios y el fogueo de las nuevas generaciones debió realizarse a comienzo del ciclo, que comienza en el año posterior al clásico. Pestano es el receptor de mayor experiencia en nuestra pelota y aún no ha perdido tantas facultades, como para que alguno de los tres seleccionados le haya sobrepasado con creces. Él, incluso en el banco, es valioso para el equipo.

  • 49ers dijo:

    Pura chusmeria y mal periodismo. Escribir por gusto parece ser la meta de muchos periodistas que les piden escribir y no saben que van a decir

  • Alexis dijo:

    Amigo, su artículo es muy bueno, espero encontrar muchos como este; y los cubanos que se acostumbren a la crítica pública...

  • OTTO dijo:

    Sacado de Todo beisbol por Daniel de Malas.
    Ramón Moré, el propio manager del aludido cátcher en la Serie Nacional con el equipo de Villa Clara, mencionó que Pestano era muy arrogante, que no le gustaba coger señas, que tomaba decisiones propias, que protestaba por todo, que de hecho no dormía en el hotel con el resto del equipo (porque no quiere), que discutía disposiciones de la dirección y que su propuesta era no incluirlo en el Cuba por la mala imagen, vibra o como quieran llamarle. Víctor Mesa, ni corto ni perezoso, apoyó a More y se montó en ese tren.

  • Hector Perez Hernandez dijo:

    Me da mucha pena leer articulos como este. Cubadebate me parece uno de los medios de difusion mas leidos en Cuba, pero sin dudas es necesario algunas observaciones. La publicacion de este material, no va solo en detrimento de la imagen de su autor, sino del sitio, los editores y todo el encargado de garantizar la calidad de los materiales que se muestran a un publico que espera lo mejor. Noticias irrelevantes, muestras de imparcialidad, errores de redacion y articulos totalmente descabellados y fuera de lugar son lo que no permite que se gane en confiabilidad y respento del publico, mas alla de los actores ofialistas. En realidad me gustaria muchisimo tener la opinion del personal encargado de definir la politica de publicacion en esa web.

  • carmen dijo:

    y ya vuelves otra vez a lo tuyo!!! tus comentarios tan rebuscados que
    dejas perder toda la escencia!!! al final,dices que no se preocupe pestano que se podra vengar del hijo de victor....de verdad,no te entiendo...

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´DUKESNE EL ABORTO SUBLUMINAL DE SU COMENTARIO ES LA IGNORANCIA
    PERDIDA DE UN FANÁTICO, ES USTED PROPENSO A NO RECONOCER EL MÉRITO
    INDUDABLE DE LA REALIDAD,´´VUELVO A DECIR NUEVAMENTE UNA VERDAD ABSOLUTA, ´´PESTANO´´, SIN EL BRAZO IZQUIERDO ES MEJOR QUE LOS DOS
    SELECCIONADOS ´´EN ESTOS MOMENTOS´´, DEBE DE APRENDER ALGO, EL RESPETO
    EN CUALQUIER ACTIVIDAD, EN ESTE CASO SU COMENTARIO´´ DEBE PASAR PRIMERO POR EL RAZONAMIENTO Y LA LÓGICA, ESO DEFINE LA INTELIGENCIA.

  • Carlos Abel dijo:

    Esto es lo que salió en el sitio: http://www.baseballdecuba.com/newsite/newsContainer.asp?id=3103

    Hace ya varios días se dieron a conocer los 28 nombres preliminares que representarán al Cuba en el Clásico Mundial de Beisbol del 2013, a partir del 2 de marzo. La selección como siempre sembró decenas de interrogantes, sin embargo, la mayor de ellas fue la eliminación del mejor mascara cubano de los últimos 15 años.

    Ciertamente usted puede ser o no fanático de Ariel Pestano, pues es del tipo de beisbolista que no pasa desapercibido, en buen “cubano” Pestano, o se adora o se aborrece, no obstante pocos dudan de la habilidad y calidad que le imprime al trabajo de receptor, tanto de Villa Clara como del equipo Cuba. Tras poco más de una década como cátcher titular mañana, tarde y noche, ha sido muy sorpresiva su separación del equipo grande.

    Las dudas, miles, quizás nunca sean disipadas y habrá quienes crean en teorías conspirativas, rencores del ayer y de seguro eso no podré borrarlo con este trabajo, pero me he aventurado a traerles las razones expuestas en la reunión donde se decidió el destino del Cuba, perdón, donde se seleccionaron los 28 peloteros del Cuba (discúlpenme, es que a veces me dejo llevar por la pasión).

    Sencillo e increíble. Ramón Moré, el propio manager del aludido cátcher en la Serie Nacional con el equipo de Villa Clara, mencionó que Pestano era muy arrogante, que no le gustaba coger señas, que tomaba decisiones propias, que protestaba por todo, que de hecho no dormía en el hotel con el resto del equipo (porque no quiere), que discutía disposiciones de la dirección y que su propuesta era no incluírlo en el Cuba por la mala imágen, vibra o como quieran llamarle. Víctor Mesa, ni corto ni perezoso, apoyó a More y se montó en ese tren.

    Varios directivos de otros de los 16 equipos de la Serie Nacional, la mayoría según los presentes, defendieron la importancia de Pestano en el Clásico Mundial, pero finalmente primó la opinión de Moré y que Víctor lo haya secundado.

    En el caso de Danger Guerrero, que fue propuesto solamente por Rigoberto Madera, su manager en el conjunto de Mayabeque, se esgrimió que él - Guerrero - es conocido por sus indisciplinas y trajeron a colación cuando literalmente destrozó un hotel en San José de las Lajas hace unos años. Madera, al verse sin argumentos, tuvo que asumir lo planteado por la Comisión Nacional.

    Del resto que me han filtrado de esa reunión (a puertas cerradas) les digo que se habló de Eriel Sánchez como primer cátcher (moción que apoyo, pues Frank Camilo y La Rosa no me dan titulares del Cuba).

    El caso de Juan Carlos Torriente fue indefendible, pues el intermedista capitalino ni tiene números ni los partidos jugados. Giorvis Duvergel aparentemente se auto-sentó para mantener el average y en dicha reunión no se lo perdonaron.

    En sentido general estos son los rumores confirmados que les puedo traer, espero los disfruten.

    Sin más por ahora,

    Daniel de Malas Andreu.

  • yasmani dijo:

    Buenos días a todos.

    miguel y Ernie:

    Que susto!!! llegaba al final de los comentarios y ya me parecía que NADIE había entendido la esencia del artículo, que a mi, lo digo desde ya, me parece bueno. De eso se trata amigos, de la diversidad de criterios respetarla y poder expresarla libremente, teniendo como límite siempre el respeto a los Derechos ajenos.......
    Ernie, tu comentario para el tal Irineo no podía estar más a la medida....en que invernadero conservan a estos dinosaurios......jeje....

    abelboca:

    que el Team Cuba debe ser el equipo campeón nacional??? de donde tu vienes brother de la Luna???......dime tú en qué deporte colectivo o país has visto tú semejante desatino......que me cuentas si intentando seleccionar a los mejores hemos perdido reiteradamente en los últimos años con selecciones de nivel Triple A generalmente, hubiésemos llevado al Habana de Lombillo cuando ganó con su ofensiva de lágrimas...o al Industriales campeón de Germán que quedó fuera del play off un año, ganó al siguiente, y se volvió a quedar fuera al otro.......o a Holguín en su momento..........las rozanes de un NO a tu "propuesta" son infinitas pero harían infinito también el comentario.........

    alou:

    el forista que pretendía que el periodista le ofreciera la "razón absoluta" de este culebrón televisivo VM vs Pestano.....hermano, VM declaró los motivos de la exclusión....Pestano se defendió con sus argumentos.....eso se llama debate, y como en Cuba en torno a las figuras públicas eso murió con la Revolución pues se ha formado el alboroto este.....pero es lo más natural del mundo y es saludable, el debate y hasta el choque más crudo de ideas sin llegar a las ofensas claro está......o qué preferimos??? glorias deportivas 20 años después de su retiro casi llorando en TV en Confesiones de Grandes o programas por el estilo "desclasificando" injusticias, abusos, retiradas forzadas.......gente que dirige en clave militar, todo es secreto hasta última hora, métodos irrespetuosos y a veces hasta cobardes de comunicar decisiones....etc....si una virtud ha tenido VM hasta el momento ha sido la de ser arriesgado pero eso sí, asumiendo las consecuencias, esa es sin dudas una actitud respetable........que el el caso específico de Pestano se equivocó al excluirle, yo creo que la gente se ha expresado sobre el tema, y el consenso parece irrefutable en que debe estar en la nómina defintiva, más cuando a todos los que seguimos el béisbol nos consta que la antipatía entre ambos existe y se ha podido ver en cámara desde los tiempos de VM dirigiendo el Villa Clara, y de haber sido ese el factor determinante sería entonces sí una verdadera falta de respeto del manager del Cuba.........

    Janny Gómez Armenteros:

    Realmente apena que tanta gente que escribe aquí esté siempre quejándose de que la prensa discrimina a tal a más cual atleta o equipo, por ser de tal o más cual provincia....es lamentable de verdad...nadie les va a cojer lástima.......pero en adición a eso en tu comentario sobre la actuación de Abreu se evidencia que andas un tanto desubicado en temas de béisbol.....el revuelo de la actuación de Tomás vino por las circunstancias de ser un choque Ind-Matanzas, por que en Matanzas dirige Víctor sabes?? el mismo DT del Cuba, sabes??? el mismo que metió a Tomás en la Pre y lo alabó y al primer bache en su rendimiento los desechó, sabes??? Por eso la polvacera, porque el muchacho a estadio lleno y en la cara de VM sacó garra, no se amilanó, no será todavía un jugador completo técnicamente pero tiene talento y BOMBA......

    Señores, por favor, pongán un poco de cabecita en sus lecturas y comentarios

  • Julio.e dijo:

    Excelente y valiente artículo, lástima que tengan acceso a su lectura unos pocos cientos de personas y acá somos algunos millones.. Lo cierto es que el baseball es solo un pretexto para tocar temas álgidos, que tienen que ver con la posición que tienen unos hombres respecto a otros, más allá de unos requerimientos éticos que a veces se tornan inalcanzables. Es interesante ver cómo algunos foristas todavía reclaman comportamientos en personas como VM32, por ejemplo, como si fuera su derecho que ese individuo se comportara acorde con valores propios de héroes míticos, que son solo eso.. la encarnación de la moral humana, pero que corporizada en una persona, pocas sociedades han llegado a materializar.

  • CLSR dijo:

    Es un artículo igual a los que se publican en todo el mundo, con relación al equipo de Victor, creo que tiene todo el derecho a escoger los que van a jugar, Maradona no quiso a Riquelme en su equipo, no le cuadraba, lo que hay que pedirle resultado a Victor.

    ¿xq Julita no puede entrevistar VM 32?, ¿xq Victor Mesa no puede expresar sus criterios? siempre han existido estas pólemicas, lo que nunca se decía nada en la prensa y ahora que lo están haciendo

    Ummm dijo:

    Este artículo parece hecho por una vieja chismosa que no tiene nada que ver con los intereses del deporte revolucionario.

    ¿Que tiene que ver este artículo con los intereses del deporte revolucionario?, Ummmmm, debes cambiar el discursito, te estas quedando atras con los nuevos tiempos

  • andriu dijo:

    Al parecer la mitad de los comentaristas no entendio nada del articulo... muy mala señal en un pais que se jacta de ser el mas culto del mundo... porque sin dudas es un gran articulo, de los mejores que he leido en Cubadebate.cu... pero bueno, asi es el arte, cada quien lo interpreta como quiere y la mayoria no lo entiende.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también