Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Víctor Mesa y Ariel Pestano: Kramer VS Kramer

| 205

Víctor Mesa-Ariel Pestano

Algún día Víctor Mesa y Ariel Pestano se reconciliarán. O no. Por lo pronto, han logrado enfundar en un mismo saco lo que Mañach define como las tres formas cíclicas de la nacionalidad: la pelota, la bola y la bolita.

El equipo Cuba es una charada, integrarlo podría volverse tan azaroso y gratificante como sacarse un número, y una realidad de esa índole trae consigo su respectiva y amplificada cuota de rumor.

Al menos nadie puede cuestionar que ambos, Víctor y Pestano, han hecho la película un poco más atractiva, con todo el morbo y el suspense que aún no estamos capacitados para digerir. Nos hemos pasado los años especulando sin ningún fundamento y ahora que tenemos enfrente una trama con conflicto la condenamos por escabrosa. Pero no es escabrosa, sino placentera, y la condenamos, en verdad, porque no sabemos qué hacer con ella.

El duelo center field legendario versus receptor intocable, el duelo Zeus contra Aquiles, el duelo Kramer contra Kramer se nos escapa sin prisa delante de nuestras narices porque no desciframos quién es el héroe y quién el villano. Buen síntoma. Nuestra mente cambia. Vamos entendiendo que en la vida real no hay duelos de héroes o villanos, ni ninguna receta fácil para la tranquilidad de nuestras conciencias.

Parece instintiva en el ser humano la necesidad del bien y del mal, o de acogerse a fórmulas partidistas. Fue lo que hicimos hace poco con Silvio y Pablo, por ejemplo. Algunos condenaron a Pablo por haber hecho concesiones y a Silvio -¡a que no adivinan!- por haber hecho concesiones también. Pablo como lanza de una derecha desvirtuada y Silvio de una izquierda envejecida. Yo no creo que ninguno de los dos sea símbolo de nada salvo de ellos mismos, o de algo que los supera a ellos mismos, es decir, de sus respectivas maestrías. ¿Qué maestría? La belleza.

Balzac era absolutista y escribió un par de novelas en las que Marx y Engels aprendieron sobre la sociedad burguesa lo que no aprendieron en ningún tratado de la época. Borges se retrató con Pinochet, pero escribió la literatura más revolucionaria de su tiempo. O sea, qué importan esos gestos personales, qué importa un pasaje, determinada declaración. Un hombre es héroe o villano de acuerdo a lo que haga con su vida, por lo que sea capaz de entregarle a la humanidad –suena tremendista, pero es real- y no por lo que diga, ni mucho menos por las convicciones que asegure profesar (el demagogo se pasa la vida asegurando lo que no es, simplemente porque no lo es y teme que lo descubran).

En un mundo decente, la medida política para un deportista o un artista, y también para un funcionario, si así lo prefiriese, sería la belleza. La belleza debería ser la medida política de todas las cosas. En ese sentido, Víctor y Pestano son hombres absolutamente de izquierda, pero tanto al artista como al deportista le convendrían no existir fuera de la obra o del terreno, porque entonces ya no serían artistas ni deportistas, sino personas, entiéndase puros desastres.

Ambos, fuera del estadio, clasifican como centro derecha, tal vez como centro izquierda. Andan por ahí. En la silueta monástica y sacrificada que nosotros tenemos del revolucionario, no cabría nunca el manoteo ambulante de Víctor, su desparpajo ante las cámaras, difícilmente su sinceridad o sus caprichos. Pestano es más diplomático, diputado al Parlamento, pero su altanería no podríamos tomarla como provechosa sin antes pecar. No hay nada vulnerable en Pestano. Ni sus talones. Ni su promedio. Ni los repetidos fracasos del Cuba.

En fin: no es tanto el desenfado de Víctor y la presunción de Pestano como el encorsetamiento y la falsa modestia nuestra. Y no es tanta la gravedad de la situación como que a nivel público nunca sucede nada.

Víctor habló de Bell. Bell respondió. Se contradijeron. Bueno, eso no está mal. Pensemos. Son palabras. En este mundo hay guerra, el tiempo pasa, hay niños en las calles, hay mezquinos que no conocerán la miseria, solo el lujo y París, hay cables de fibra óptica. Entonces, ¿cuán grave puede ser que dos hombres se contradigan?

Víctor y Pestano tienen todos los defectos que queramos sacarles, pero son maestros en lo suyo. No Mesías. Cuando nos zafemos de los Mesías, cuando no nos encomendemos a un salvador bíblico, y entendamos que la gente que juega y dirige es como nosotros, puede que las derrotas nos duelan menos y las victorias nos deleiten más.

Si queremos añadirle morbo al asunto, pensemos, pues, que Pestano, por conocimiento y aptitud, se vislumbra futuro director. Manager de Villa Clara y posiblemente del Cuba. Pensemos que el hijo de Víctor tal vez juegue por Villa Clara o que quizás sea tan bueno como el padre aunque no lo suficiente y entonces tenga que eliminarse con otro jardinero para el Clásico en la séptima edición.

¿Ven? Es fácil. La vida está cargada de acción y de posibles venganzas. La vida, mierda, es cíclica, y sádica, y no se agota, y nadie la puede capturar. Es como un tenedor contra el piso. O como una línea entre dos.

(Tomado de OnCuba)

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Muy buen articulo de esos artículos que hay que leer entre lineas , creo que todo lo que se haga debe ser con un objetivo unigo y común el triunfo del equipo Cuba

  • Hogwarts dijo:

    El tema del artículo y la forma en que fue redactado es polémico, pero es diferente a lo mismo de siempre. Me gusta que en los últimos tiempos algunos periodistas están más dispuestos a expresar sus ideas de forma un poco mas abierta, lo prefiero así, siempre que esten apegados a la verdad.

    Los hombres cometemos muchos errores, y es bueno que cuando se cometa alguno, tambien sea noticia, si ese hombre es una figura publica ...siempre sin llegar a extremos de la prensa amarillista (creo q se llama asi ese tipo de prensa).

    Todo el debate, todo el criterio en torno a la SN, bienvenido sea, todo por mejorar nuestra pelota.

    salu2

  • mariselda dijo:

    ireneo pérez
    Su criterio ha sido mas analítico que el del comentarista, solo agregar, al final el daño es para los seguidores del beisbol, ese se llama el pueblo.

  • Hogwarts dijo:

    tienen que ver que pasa con los comentarios...que no todos se ven...

    salu2

  • Beltrán dijo:

    Y que ha tocado ese?

  • Juan Perez dijo:

    Se comenta que Pestano es muy arrogante, que no le gustaba coger señas, que tomaba decisiones propias, que protestaba por todo,y cros mios de Villa Clara dicen que no dormía en el hotel con el resto del equipo (porque no quiere), que discutía disposiciones de la dirección
    Me imagino que con estos atributos Victor y la comicion decidieron no llevarlo
    A mi juicio Pestano es una institucion pero hasta cuando? Ya es hora de que le deje camino a los demas para mi esta bien tomada la desicion
    Sdos

  • Beltrán dijo:

    alguien que me tradusca

  • guinero-bayamés dijo:

    VICTOR FUE MUY BUEN PELOTERO LO VI JUGAR BASTANTE Y LO ADMIRÉ, NO TANTO COMO DIRECTOR, PESTANO MAESTRO DE LA RECEPTORIA AL NIVEL DEL MAESTRO CASTRO, PERO PIENSO QUE PROBLEMAS PERSONALES NO SE LLEVÁN AL EQUIPO SEA PROVINCIAL O CUBA, QUIEN PIERDE POR ESOS PROBLEMAS ES EL PÁIS, PUES DE FRENTE AL CLÁSICO, TODOS TENEMOS QUE PENSAR EN CUBA Y HACER ALLI UN PAPEL DIGNO Y DEJAR CUALQUIER RIVALIDAD SEA DE LA INDOLE QUE SEA Y JUNTAR VOLUNTADES PENSANDO EN CUBA, QUIÉN PIERDE POR ESTAS COSAS SOMOS TODOS. CONSIDERO QUE PESTANO DEBE DE ESTA POR ÚLTIMA VEZ EN EL EQUIPO GRANDE.

  • miguel dijo:

    Ven???, algunos comentaristas aquí se ofenden porque Julita y Carlos Manuel cuestionan públicamente a sus “ídolos perfectos”. Y para los “extremosos” nada tiene que ver este artículo de Carlos Manuel con la prensa sensacionalista, esos argumentos ya están gastados, forman parte de la “guerra fría”
    Saludos
    miguel

  • alou dijo:

    O soy muy bruto o este comentario es mas de lo mismo...

    realmente quien tiene la razon, porque Victor o Pestano, los dos no pueden tener la razon...

    o Pestano esta peor que La Rosa y FC, aunque La Rosa siga siendo el 2do en VC y Pestano considerado por muchos y por sus numeros uno de los 2 mejores receptores, por no decir el 1ro... o Victor le ajusto las cuentas de verdad...

    como se alega la no inclusion de un jugador a un evento, que aun le quedan 2 meses para realizarse, a una varicela que todos sabemos dura una semana?...

    como se dice que "Hemos perdidos muchos eventos" y atribuirselo a un solo jugador, donde juegan 9 ó 28, ó 32, contando hasta los dirigentes del equipo?...

    creo que Victor o Pestano, uno de los dos tiene las de ganar en este conflicto... y por las declaraciones de Victor, que no convencieron a nadie, le levanto la mano a Pestano...

    lo mismo paso con Bell... muchas declaraciones que Bell desmintio al dia siguiente, como tambien lo hizo Pestano en su entrevista... entonces, que argumentos tenemos nosotros para darle la razon a VM32????...

    y por ultimo, lo ultimo... UD esta insinuando que si Pestano es DT del Cuba para el IV CMB y VVM32 esta para equipo, ya da casi por hecho que Pestano se vengaria... parece que el alma de Pestano entonces no difiere de la de VM32, o esta diciendo, detras de bambalinas, que VM32 se vengo de AP13...

    Silvio y Pablo no son Mesias, pero con sus versos musicalizados movieron un volumen considerado de corazones...

    Hagan un periodismo objetivo y no quieran quedar bien con las dos partes, saquen la verdad a flote sin hecharle mas leña al fuego, sean claro y certeros, pero no sigan diciendo verdades a media, que al final es casi una mentira y desacredita al que la pone sobre la mesa...

  • Ummm dijo:

    Este artículo parece hecho por una vieja chismosa que no tiene nada que ver con los intereses del deporte revolucionario.

  • Azul feliz dijo:

    Genial Carlos. Me hubiera gustado más a lo cubano pero al final se entiende la idea.......ademas muy valiente de tu parte..

  • abelboca dijo:

    Sobre el comentario del periodista se podría escribir muchísimo pero no tengo tiempo, tengo que trabajar. Sólo quisiera apuntar que ya estoy cansado de los "bretes" mediáticos. Yo he expresado innumerables criterios aquí y "la vida sigue igual". No soy protagonista de los "cambios", sino sólo "sufriente" de las barbaridades que se hacen en la pelota cubana. Todo yo lo simplificaría desechando la creación de un Equipo Nacional basado en determinados indicadores teóricos de rendimiento de los atletas en la Serie Nacional. Si fuera yo el que tuviera que decir ese "Equipo Nacional", sin que me temblara la mano decidiría que ese equipo es el de Ciego de Avila, Campeón Nacional Actual, y que su manager sería el mánager de este equipo. ¿Por qué? Sencillamente PORQUE SE LO GANARON EN EL TERRENO DURANTE MÁS DE 90 JUEGOS REÑIDOS EN LA SERIE NACIONAL. Ese sería el equipo base, del cual se depurarían algunos de bajos rendimientos que serían sustituidos por otros de otros equipos QUE SELECCIONARÍA EL PROPIO ANAGER DE CIEGO DE AVILA. Nada más. Aquí volarían por los aires los Víctor Mesa, los Higinio Vélez, los Jorge Fuentes y sus acólitos de siempre. Esto se haría TODOS LOS AÑOS. El que se gane el derecho COMO CAMPEON NACIONAL será el que represente los colores de nuestra bandera en cualquier competencia internacional. Si se necesita más de un equipo para esto último, se conformaría a partir del que haya ocupado el segundo y terceros puestos en la Serie Nacional, de la misma forma. ¿Ven que simple es todo esto? ¡ESTA BUENO YA DE BRETE PERIODISTICO!. Démosle a cada cual lo que merece por sus resultados reales. Aquí sobran los teóricos del base-ball, los supersabios que ahora están detrás del buró haciendo esquemas, viendo peliculitas de grandes ligas para luego transponer "sus" experiencias teóricas a la conformación del Equipo Nacional. Estos "chupatintas del baseball" lo que tienen que hacer es acabar de jubilarse y coger la jabita del pan.

    • el oso dijo:

      abelboca,
      abelboca callate la boca y no escribas tanta sarta de estupideses que demeritas a esta página

  • Lokol dijo:

    Me parece bien que se diga la verdad , no me parece justo que pestano se quede esta vez , dejense de bobadas esto es una coj...da de victor , igual su hijo le falta bastante incluso para jugar en matanzas

  • jorgee dijo:

    articulo de opinion, pero de deportes solo aporta morbo!

  • HumbertoBS dijo:

    despues q hisieron cambios aqui los comentarios estan locos

  • Rafael dijo:

    En la entrevista de Julia Osendi a Víctor, vimos como este calumniaba a Tato Bell; le creí, pues lo estaba afirmando, y quien lo hizo es una autoridad en nuestro beisbol, al menos pensaba eso. No se puede dañar el honor, la imagen de una persona de esta manera; luego Bell, refutó esa afirmación ?entonces a quien creer? veremos si continúa en la nómina.
    Por otra parte, Víctor podrá tener conocimientos, experiencias, resultados; pero no muestra tener estilo de dirección, yo no soportaría que alguien así me maltratara; gente como esa, no pueden dirigir.
    El equipo Cuba gana y pierde con los mejores; se mantiene en la élite; estamos acostusbrados a siempre ganar el título de todos los eventos; vemos como en otros deportes no existe hegemonía a no ser el baloncesto cuando asiste el super equipo de lo Estados Unidos.
    Es cierto que hay que perfeccionar a los peloteros en todas las categorias con conocimientos teóricos, hacerles comprobaciones prácticas y seleccionar el mejor; pero no acostumbrarnos a ver chapucerías de que un jardinero lance al plato sin tener oportunidades, para que vean el potente brazo que tiene y los otros jugadores contrarios en almohadillas, avancen; eso hay que solucionarlo, y el resultado se verá internacionalmente.

  • El Saguero dijo:

    Estos comentarios lo que hace es debilitar aun mas nuestro beisbol, por favor llamemonos a la reconciliaccion.

  • MARITZA dijo:

    ¨"Víctor y Pestano tienen todos los defectos que queramos sacarles, pero son maestros en lo suyo"...esto lo dice el artículo, Y SI SE RECONOCE QUE PESTANO ES UN MAESTRO EN LO SUYO, POR QUÉ NO LLEVARON AL CLÁSICO?????? PIENSO QUE ES UNA FALTA DE RESPETO AL IGUAL QUE EL ARTICULO QUE SE PUBLICA.

  • Sangre Azul dijo:

    Por la mañana deje un comentario que hasta ahora no han publicado,no se si causó dolor pero lo cierto es que no me gusta nada este articulo,si Víctor Y Pestano tienen sus problemas (y los tienen) eso es problema de ellos,la prensa lo que puede (y debe hacer) es criticar las decisiones en la conformación del equipo nacional ,dar su criterio respecto a eso,pero nunca alimentar chismes ni bretes como el expuesto aqui y encima dices que es placentero, así como vaticinas un posible futuro desquite entre pestano y el hijo de víctor cuando aun no se sabe si pestano dirigirá el Cuba o si Víctor Víctor llegara a merecer estar en ese equipo.
    Ademas debo decir que tuve que leer el articulo 2 veces para entender algo de lo que quisiste decir, quizás es que yo soy muy bruto pero tu forma de redactar se me parece a la de Cervantes en el quijote,un pilar indispensable de la literatura,pero que pocos han podido tragarse.Dberias seguir publicando en la seccion de Culturales,el deporte no es lo tuyo.

    PD:No lo tengo muy claro,pero no conozco el duelo entre Aquiles y Zeus

  • Rukia dijo:

    Sangre Azul dijo: “Además déjeme responderle ¿Industriales Campeones? … Si y no una ni dos, mas bien la unión de los 2 dígitos, Campeones 12 veces y el verdugo de los elefantes en play off.”
    Y Yo digo: hasta cuando los industrialistas como tu van a seguir viviendo de ese pedacito?...cuando alguien que le va a otro equipo toca a Industriales de alguna forma enseguida el defensor industrialista saca lo de los 12 play off…por favor industrialistas…
    Ahora sobre el artículo muy polémico…ni para un lado ni para el otro…y si vamos a la realidad uno de los dos lados siempre tiene razón…y es aquí donde viene la pregunta: en este caso cual lado sera?....

    • Sangre Azul dijo:

      Rukia yo creo que usted o no sigue la pelota o empezo hoy,no hablo de hace 10 o 15 años..respondame algo.¿La ultima vez que se enfrentaron en play off que paso?

  • yadian dijo:

    Creo al final que la prensa debría concentrarse más en los problemas, en este caso deportivo. No creo que con un artículo como este se resuelva algo salvo la necesidad imperiosa de parte de su autor de que alguien lo lea (cosa que hacemos muchos)

  • yo dijo:

    MUCHA PALABRERÍA. MIRE PERIODISTA, LO QUE HACE EL CUBANO MEDIO NO ES SOLO CRITICAR, SINO RECLAMAR POR LO QUE LE DUELE Y QUE A MUCHOS LES INTERESA QUE ES LA PELOTA, MÁS QUE A LA MISMA COMISIÓN NACIONAL. NO SE TRATA DE UNO U OTRO, SE TRATA DE CUBA Y DE LOS RESULTADOS QUE OBTENGA, QUE SÍ NOS DUELE QUE POR PROBLEMAS PERSONALES O CHISMES DE VIEJAS, SE MALOGRA TODA UNA PREPARACIÓN. VÍCTOR EN UNA ENTREVISTA DIJO QUE NUNCA SUPO POR QUÉ LO RETIRARON DEL DEPORTE ACTIVO. LO MISMO PASÓ CON GERMÁN, PACHECO, KINDELÁN, Y QUIEN SUFRIÓ? LA AFICIÓN CUBANA, QUE ES QUIEN NOS DUELE LA PELOTA. SIN EMBARGO, ÉL HIZO LO MISMO CON LOS QUE ENE LE CAMINO SE LE ATRAVIESAN. EL OTRO DÍA PUSIERON UN COMENTARIO QUERIENDO DIGNIFICAR A VÍCTOR Y DICIENDO QUE PARET DECÍA QUE ENTRE VÍCTOR Y PESTANO NO HABÍA AJUSTE DE CUENTAS. ES QUE USTEDES A VECES NO RESPETAN AL LECTOR. NADA MÁS HAY QUE LEER LA ENTREVISTA A PESTANO. A NOSOTROS LOS LECTORES NO SE NOS OLVIDAN LOS ARTÍCULOS ANTERIORES. ENTOCES, QUÉ? NO PIENSEN MÁS EN LAS PERSONAS Y LOS COMENTARIOS Y PIENSEN Y SIENTAN COMO CUALQUIER CUBANO QUE AMA EL BEISBOL.

  • LUIS EL CIENFUEGUERO dijo:

    ademas del chismoteo MESSI vs RONALDO, ahora formamos el de PESTANO vs VICTOR,SERÁ QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LA PRENSA SENSACIONALISTA EHHHH.

  • Omar dijo:

    Muy bueno el final, pero creo que Pestano daría una galleta sin mano al, hipotéticamente, incluir al hijo de Víctor, a quien, por cierto, el padre le hace daño teniéndolo de regular cuando todavía no está listo para eso. También le hace daño a Matanzas. En ocasiones, cuando es necesario, ni le pone un emergente al muchacho que no pasa de 160 de average. Hasta le han chiflado en el Victoria de Girón (creo que no al muchacho, más bien al nepotista padre). Además de los ladridos públicos que le hace, eso da pena. Creo que es lo que le sobra a Víctor para ser campeón, cuando deje de ser déspota, será campeón como manager.
    Por otra parte, no creo que la trama sea placentera, para nada, es más bien penosa. Sí, en el mundo, los directores escogen a sus jugadores y dejan fuera a los que no son afines a ellos; pero es una tremenda basura dejar fuera a Pestano y peor el silencio cómplice del Higinio y del hasta ahora intachable Jorge Fuentes, quien tuvo por demás la misión de darle la noticia a Pestano.
    Me dice un amigo que Pestano no estuvo bien (defensivamente porque ofensivamente casi nunca) en la gira por Asia y eso pudo ser determinante. Eso cambiaría las cosas, pero no recuerdo que haya estado tan mal. Pero si así fuera, no hay receptor que sirva para el Clásico porque Yulexis La Rosa y Frank Camilo fueron varias veces burlados precisamente por el equipo de Matanzas recientemente.
    Recuerdo que a Pestano se le pidió que no se retirara después del II Clásico, entonces, habría que llevarlo aunque fuera banco y solo inspiración. Algo muy parecido con el retiro le pasó a Juan Castro. En fin, la historia es cíclica, pero espermos que deje de serlo, al menos por momentos.
    Ya vimos cómo Víctor fue desmentido por Bell (cuidado no quede fuera también). Por tanto, yo que le creo a Bell y no a Víctor, estoy convencido de que es una basura injustificable la exclusión de Pestano.

  • Mario Jorge Fundora dijo:

    Desde que se creó el equipo Cubano al tercer clásico mundial de beisbol,han surgido varias polemicas al no incluir en su nómina al receptor titular de CUBA, Ariel Pestano.El director del equipo Victor Mesa,señalaba en la entrevista que le hiciera Julia Osendi al preguntarle,que si había sido por problemas de enfermedad y el repondió,que sí,que se habiá analizado su enfermedad, pero que no fue por eso precisamente, sino porque, había que darle paso a la gente nueva.
    A mi modo de ver las cosas, no creo que sea el clásico, el evento idoneo para esto, ya que los demás países van con sus mejores cartas de triunfo,además tienen las figuras nuevas cuatro años por delante, no me gusta convertir las cosas en un mecanismo,porque a Omar Linares,
    lo podias llevar en cualquier momento de su carrera deportiva, lo que quiero dar a entender es, que hay figuras nuevas,que no tienen ese gran talento y hay que tener talento para poder ganar en el clásico, valga la redondancia.
    En la receptoria están Yulexis La Rosa,Eriel Sanchez y Fran Camilo Morejón, donde yo escogeria a Ariel Pestano como receptor titular
    Eriel y Peraza,que no se les olvide,que fue Peraza,quien dió el jonron contra Australia,eso tu no lo puedes esperar de Fran Camilo.Ellos son posibles bateadores emergentes o designados.
    Está el caso de Michel Enriquez,pelotero probado,el cuál con su rendimiento y su experiencia, lleva a su equipo a la clasificación,uno de los peloteros que más promedio de bateo tiene en la historia del beisbol cubano y tal parece que eso no le vale, saca el bate rapidísimo.
    Mi opinión es que se han tenido en cuenta otras cosas y no lo que realmente tiene peso y que dicho sea de paso está demostrado,por los tres,su calidad,(Pestano,Michel Enriquez y Peraza),lo cual me dolió, que no hicieran el equipo.
    De todas formas,aunque no este de acuerdo con la comisión,apoyare a mi
    equipo,porque soy CUBANO, de Santa Clara,Villa Clara.

    • Nicasio Vázquez dijo:

      Dediqué casi una noche para leer el artículo y los cientos de comentarios, unos serios y objetivos, otros pura basura. Esta polémica está deestruyendo practicamente a dos de los mejores atletas cubanos de la pelota revolucionaria, al mejor receptor nacional e internacional y al mejor jardinero central convertido ahora en director en una provincia vecina a la suya y con buenos resultados hasta ahora.
      Yo contestaría con las mismas palabras que contestó Contreras en la entrevista que le hicieran en su visita a Las Martinas.
      -Pestano, el mejor receptor que he tenido dentro y fuera de Cuba. El mejor del mundo. Es lamentable que haya quedado fuera del equipo Cuba en el momento que pudiera ser su último evento. A las figuras se les respeta. A Pestano le debo parte de mi carrera y tengo 41 años
      -Victor, el jardinero central de mi equipo ideal de todos los tiempos
      Tambien dijo que Jorge Fuentes fue su mejor director, por encima de Joe Torres y de Ozzie Guillen.
      Creo que son palabras para ser escuchadas y analizadas, dichas por uno de nuestros mejores lanzadores de todos los tiempos.
      Por tanto, Cuba ganaría si van los dos, uno como manager y el otro como receptor. solo la Historia nos dará o nos quitará la razon, pero todavia estamos a tiempo de rectificar. EL CORRALILLENSE. 7/2/2013

  • Marcelino Diaz Hernandez dijo:

    Este es el problema deportivo peor tratado por los medios de difucion masiva en Cuba que yo recuerde.Con este tipo de enfoque,personificado, solo se hace daño a los deportistas y al moviento deportivo cubano en general.Carlos Manuel el tuyo es de los peores,aunque no fuiste el que inicio este triste problema, no debes guiarte por el criterio de los demas,solo quiero recordarte algo, Cuando Urquiolo condujo el equipo Cuba se le acuso de no incluir ningun pinareño en la nomina,ahora Victor es el culpable de que Pestano no este en el equipo,porque dio su criterio y se publico y te pregunto por que la presa y la televsion no a entrevistado a ningun otro miembro de la comision nacional o al comisionado nacional para que explique como y porque se tomo esa decision.El papel que tiene que jugar la comision nacional o dejo de ser el Conjunto de personas encargadas por la ley, o por una corporación o autoridad, de ejercer unas determinadas competencias permanentes o entender en algún asunto específico,esta se ha desentendido por completo del problema y ha recaido sobre Victo toda resposabilidad

  • elpidio valdes dijo:

    Excelente articulo, todavia no entiendo como es posible que defendamos la biodiversidad de cultura y de genero y todavia existan mentes
    que nos impidan pensar y expresarnos libremente. Bienvenida la polemica, eso nos hara mas fuertes.

  • rubisoy dijo:

    Cuanta bobería escrita para querer decir que lo que tenemos que hacer, según la opinión del periodísta, es no tomar partido con nada, ser neutral, estar en la tierra de nadie, ser centro; de izquierda o de derecha daría igual. Lo más asombroso es que califique de demagogos a quienes defienden una posición. Las cosas que hay que leer...

  • ojito dijo:

    Que verborrea, ¿Qué dijo?, que bruto soy no entiendo nada.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también