Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Víctor Mesa y Ariel Pestano: Kramer VS Kramer

| 205

Víctor Mesa-Ariel Pestano

Algún día Víctor Mesa y Ariel Pestano se reconciliarán. O no. Por lo pronto, han logrado enfundar en un mismo saco lo que Mañach define como las tres formas cíclicas de la nacionalidad: la pelota, la bola y la bolita.

El equipo Cuba es una charada, integrarlo podría volverse tan azaroso y gratificante como sacarse un número, y una realidad de esa índole trae consigo su respectiva y amplificada cuota de rumor.

Al menos nadie puede cuestionar que ambos, Víctor y Pestano, han hecho la película un poco más atractiva, con todo el morbo y el suspense que aún no estamos capacitados para digerir. Nos hemos pasado los años especulando sin ningún fundamento y ahora que tenemos enfrente una trama con conflicto la condenamos por escabrosa. Pero no es escabrosa, sino placentera, y la condenamos, en verdad, porque no sabemos qué hacer con ella.

El duelo center field legendario versus receptor intocable, el duelo Zeus contra Aquiles, el duelo Kramer contra Kramer se nos escapa sin prisa delante de nuestras narices porque no desciframos quién es el héroe y quién el villano. Buen síntoma. Nuestra mente cambia. Vamos entendiendo que en la vida real no hay duelos de héroes o villanos, ni ninguna receta fácil para la tranquilidad de nuestras conciencias.

Parece instintiva en el ser humano la necesidad del bien y del mal, o de acogerse a fórmulas partidistas. Fue lo que hicimos hace poco con Silvio y Pablo, por ejemplo. Algunos condenaron a Pablo por haber hecho concesiones y a Silvio -¡a que no adivinan!- por haber hecho concesiones también. Pablo como lanza de una derecha desvirtuada y Silvio de una izquierda envejecida. Yo no creo que ninguno de los dos sea símbolo de nada salvo de ellos mismos, o de algo que los supera a ellos mismos, es decir, de sus respectivas maestrías. ¿Qué maestría? La belleza.

Balzac era absolutista y escribió un par de novelas en las que Marx y Engels aprendieron sobre la sociedad burguesa lo que no aprendieron en ningún tratado de la época. Borges se retrató con Pinochet, pero escribió la literatura más revolucionaria de su tiempo. O sea, qué importan esos gestos personales, qué importa un pasaje, determinada declaración. Un hombre es héroe o villano de acuerdo a lo que haga con su vida, por lo que sea capaz de entregarle a la humanidad –suena tremendista, pero es real- y no por lo que diga, ni mucho menos por las convicciones que asegure profesar (el demagogo se pasa la vida asegurando lo que no es, simplemente porque no lo es y teme que lo descubran).

En un mundo decente, la medida política para un deportista o un artista, y también para un funcionario, si así lo prefiriese, sería la belleza. La belleza debería ser la medida política de todas las cosas. En ese sentido, Víctor y Pestano son hombres absolutamente de izquierda, pero tanto al artista como al deportista le convendrían no existir fuera de la obra o del terreno, porque entonces ya no serían artistas ni deportistas, sino personas, entiéndase puros desastres.

Ambos, fuera del estadio, clasifican como centro derecha, tal vez como centro izquierda. Andan por ahí. En la silueta monástica y sacrificada que nosotros tenemos del revolucionario, no cabría nunca el manoteo ambulante de Víctor, su desparpajo ante las cámaras, difícilmente su sinceridad o sus caprichos. Pestano es más diplomático, diputado al Parlamento, pero su altanería no podríamos tomarla como provechosa sin antes pecar. No hay nada vulnerable en Pestano. Ni sus talones. Ni su promedio. Ni los repetidos fracasos del Cuba.

En fin: no es tanto el desenfado de Víctor y la presunción de Pestano como el encorsetamiento y la falsa modestia nuestra. Y no es tanta la gravedad de la situación como que a nivel público nunca sucede nada.

Víctor habló de Bell. Bell respondió. Se contradijeron. Bueno, eso no está mal. Pensemos. Son palabras. En este mundo hay guerra, el tiempo pasa, hay niños en las calles, hay mezquinos que no conocerán la miseria, solo el lujo y París, hay cables de fibra óptica. Entonces, ¿cuán grave puede ser que dos hombres se contradigan?

Víctor y Pestano tienen todos los defectos que queramos sacarles, pero son maestros en lo suyo. No Mesías. Cuando nos zafemos de los Mesías, cuando no nos encomendemos a un salvador bíblico, y entendamos que la gente que juega y dirige es como nosotros, puede que las derrotas nos duelan menos y las victorias nos deleiten más.

Si queremos añadirle morbo al asunto, pensemos, pues, que Pestano, por conocimiento y aptitud, se vislumbra futuro director. Manager de Villa Clara y posiblemente del Cuba. Pensemos que el hijo de Víctor tal vez juegue por Villa Clara o que quizás sea tan bueno como el padre aunque no lo suficiente y entonces tenga que eliminarse con otro jardinero para el Clásico en la séptima edición.

¿Ven? Es fácil. La vida está cargada de acción y de posibles venganzas. La vida, mierda, es cíclica, y sádica, y no se agota, y nadie la puede capturar. Es como un tenedor contra el piso. O como una línea entre dos.

(Tomado de OnCuba)

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dragón Mambí dijo:

    Muy filosófico tu artículo Carlos Manuel, no el primero que leo pero si el primero que opino. En partes el artículo muy fuerte para lo que hablas y es verdad que necesitamos cambiar muchas concepciones arcaicas que tenemos si queremos vivir en una sociedad diferente. Ahora a los que nos ocupa al tema Deporte que no tiene nada que ver con la política dígalo quien lo diga. Mira a mi en lo personal no me parecía bien la exclusión de Pestano pero miremos cosa desde otro punto de vista. Por muy diputado que sea a la Asamblea Nacional siempre fue un engreído que en cierto momento se ha creído que es el dueño del Team Cuba. Pestano es quien ayuda a los promedios de los preseleccionados si el quiere que integren o no el equipo de manera fácil. Viene a batear un nuevo y si a el le cae bien le dice, el pitcher me va a tirar recta al medio en el segundo envío, sabemos que es así. En sus declaraciones también se demuestra falta de modestia y el está consciente de que sin el no podemos ganar. Recuerdo en el fútbol un equipo España cargado de figuras que en competiciones internacionales hacía puros papelasos. Llegó Vicente Del Bosque y excluyó a quien? A Raul y saben que la prensa lo castigó, pintaron carteles etc por que dejó fuera de la selección al hombre que resumía a España y a su fútbol en la ultima década pero cuando regresó de la Euro 2008 con una copa calló muchas bocas. Nadie se acuerda de que Raul cabía en esa "Furia Roja". Salvando las distancias y con el perdón de Raul por la comparación creo que Víctor tiene el derecho de convocar un equipo por que para eso es el director. Yo veo más grave la inclusión de Rivera en la Pre que la exclusión de Pestano y de lo primero nadie habla porque no tiene tanta polémica. Si Víctor ganase, a Pestano no le quedaría mas opciones que tragarse su autosuficiencia (Suficiente o no) con su altanería, aplaudir la decisión del alto mando del béisbol y afrontar la dirección de un equipo donde en un futuro pueda desquitarse del hijo de VM32. Ahora si Víctor no gana pese a tener derecho de seleccionar o no quien integra o no el equipo entonces esta película tendrá muchas partes, créanme. Pero tengo fe en que Pestano no nos hará mucha falta en el III clásico.Saludos

    • Miguel299 dijo:

      Dragon Mambi, solo rectificarte que quien dejo fuera de la Seleccion a Raul fue Luis Aragones y no Vicente del Bosque. Aragones fue el entrenador que al frente de España ganó la Eurocopa de 2008, despues de finalizada la Eurocopa entro Del Bosque como entrenador, y aún muchos acá en España se preguntan por que dejaron a Raul fuera de la seleccion, y mas que las posteriores actuaciones que tuvo con el RM, incluso despues con Schalke04 estuvo mejor que otros delanteros como Torres por ejemplo, que los llamaron para la seleccion, Raúl es un ejemplo como deportista y ser humano, honesto, sencillo, lo contrario de estos dos personajes Victor Mesa y Pestano.

  • Andrew dijo:

    BLA,BLA,BLA,BLA Y MUCHOS BLA,BLA, BLA. SE CAEN RE MAL PERO NO DEVE FALTAR PESTANO AUN DE Q AFUERA NO BATEA.

    ANDREW, 6TO GRADO PINAR DEL RIO.

    HOY VOY A CLASIFICAR.

  • ojito dijo:

    Que verborrea, en conclusiones, ¿qué dijo?, fue malo o bueno, que bruto soy.

  • Carlos Abel dijo:

    Carlos Manuel, que bien escuchar opiniones como la suya en un país que tanto vamos a los extremos. Que lindo ver en un artículo la más pura, natural y sincera expresión del "con todos y para el bien de todos" de Martí, que lindo ver la inclusión, el respeto a la diversidad en un archipiélago esencialmente diverso. Muchas gracias! De todo corazón. Usted no sabe (o quizás sí) la verdadera trascendencia de su artículo, mucho más que solo el beisbol. Me siento muy orgulloso, porque además es usted matancero (coterráneo mío). Lo felicito sinceramente y me alegro mucho, porque necesitamos mucho de esto y lamentablemente no abunda.

  • Jart dijo:

    Muy buen enfoque de este ¨mediatizado conflicto¨ si es que lo hay entre Victor Mesa y Ariel Pestano, amén de las más variadas opiniones de todos los que creen tener la verdad en la mano soy de los que piensan que Pestano pudo haber hecho el grado en este equipo que nos representará dignamente (y lo digo sin la menor duda) en esta tercera versión del Clásico Mundial de Béisbol. Se pudiera escribir un tratado sobre estas dos figuras, por que eso es lo que son, de nuestro pasatiempo nacional, dos nombres que ya de por si están escritos en las páginas gloriosas de esta pelota nuestra junto a muchos de los que integran un firmamento de estrellas, ojalá este ¨conflicto¨ se resuelva en la mejor forma y Pestano participe en el Clásico por el bien de Cuba, por su pueblo que lo quieren y si decide retirarse pues bien, es su decisión pero que lo haga con broche de oro. Saludos a todos y suerte para nuestro equipo en el Clásico.

  • Albe dijo:

    Y esto que es.....???????

  • Carlo Enrique Martinez dijo:

    Hola mi nombre es carlos y estoy muy molesto al igual que el pueblo de VillA Clara y de Cuba en General dada la ausencia del mejor receptor del pais. Creo que la Comision Nacional y todo los que tuvieron que ver con la conformacion con el equipo cuba al Clasico no pensaron en absoluto en todo lo que a hecho el mascara villaclareno por nuestro pais, todo el dinero que le han ofrecido para que juegue en las Grandes Ligas,los juegos que le a decidido al equipo cuba todo lo que a aportado,creo que si no va van a acabar con la carrera de un hombre extraordinario es por eso que desertan tantos grandes como Yoenis Cespedes,chapman,yadel marti por la mierda que le hacen esto por solo mensionar unos pocos.Ahi Tienen mi correoChao

  • Cerro Cerrao dijo:

    Muy bueno el Artículo Carlos Manuel, aunque el final está un poco "macabro", pero tienes razón, todo en esta vida puede suceder.
    Por lo demás, el propio Pestano dijo que si lo llamaban al equipo, no iba a aceptar, eso fue lo que yo entendí de la entrevista que se le hizo, por lo que creo que el mal está hecho, lo que con muchos "nubarrones" que no creo salgan a la luz, han tenido tiempo de entrevistar a Víctor, tocando este tema, y creo todos le huyen, tendrán miedo que les "manotee", ya que eso es costumbre en él, se lo puede hacer a un periodista también, si él no respeta a los árbitros que son la autoridad en el terreno, mucho menos va a respetar a un periodista que no sea "los que conocemos", que en las entrevistas lo que hacen es guataquearle. Veremos que se hace en el Clásico. Saludos Azules de la vieja leona.

  • ninho dijo:

    señor periodista, ante todo alabo el comentario, da la oportunidad de mirar los dos lados de la moneda, pero ...
    por el simple hecho de que las contradicciones existan y que hayan cosas peores en el mundo debemos permitir que alguien como Victor haga lo que esta haciendo, llevando un equipo por solo cumplir con sus caprichos? que es lo que quiere demostrar Victor? donde esta la etica de los atletas, como debio ser el algun dia, para referirse a bell en la forma en que lo hizo? por que trata a los peloteros como simples trapos? como si el nunca hubiera cometido errores? como si el nunca se hubiese ponchado a la hora buena? como si el lo hiciera todo mejor?
    realmente debemos agradecerle el triunfo de Harlem a Victor o a la indiscutible maestria y ecuanimidad del manager mas ganador de las selecciones nacionales Jorge Fuentes?
    cual fue el medidor para que Victor eligiese ese equipo? promedio? errores? innings? oportunismo? lances? juventud? capricho? perreta? venganza porque en determinado momento de la historia beisbolera lo retiraron y no lo convocaron mas para el Cuba?
    cual sea que haya sido es su decision y aunque no la comparta no soy quien para exigir otra cosa, pero que al menos tenga una pisca de decencia para afrontar la verdad y dejar de buscar culpables que carguen con su responsabilidad. ya lo he dicho en otras ocasiones, Victor debe entender que su tiempo de protagonista ya paso, ahora ese papel es de los jugadores que estan en el terreno, y si no quiere aprenderlo, entonces poner alguien en el lugar de Higinio para que haga lo que tenga que hacer. he dicho.

  • PLUS dijo:

    QUE BOLA CON EL LOCO QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO, SOCIO SEGUN TU YA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL ESTA AL DOBLAR DE LA ESQUINA O LO QUE LA GENTE HABLA DE AMBOS PERSONAJES ES PURO COMENTARIO Y NADA MAS, MI CRITERIO ES QUE VICTOR Y LA COMISION DECIDIERON HACER CAMBIOS EN EL EQUIPO Y A PESTANO LE TOCO, ESTE ULTIMO NO LO ENTENDIO, A LO MEJOR, DE LA MEJOR MANERA, Y ENTONCES UNA VEZ TUVIERON ALGUNA DISCREPANCIA Y YA TODO EL MUNDO ACHACA ESO A PROBLEMAS PERSONALES, ME PARECE QUE NADA TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA, SI TE DIGO MAS, PESTANO LO DEBERIAN TENER EN CUENTA PARA ENTRENAR Y TRANSMITIRLE SUS CONOCIMIENTOS A LOS JOVENES CATCHER DE CUBA E INCLUSO FORMAR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCION, LO REAL ES QUE AUNQUE PARA MUCHOS SIGA SIENDO EL NUMERO 1 EN CUBA EN SU POSICION HAY QUE DARLE PASOS A LOS JOVENES, LOS RODOLFASO Y MODESTASOS DICEN QUE PARA UN EVENTO DE ESTA INDOLE NO CONVIENE, QUE ME DIGAN QUE OTRO EVENTO TIENE EL BEISBOL, LOS JUEGOS DEL ALBA Y LA COPA DE HOLANDA, PUES QUE MEJOR TORNEO QUE ESTE PARA MOSTRAR CAMBIOS, EN EL FUTBOL ES ASI Y NO PASA NADA, DUNGA NO LLEVO A RONALDINO NI A KAKA, EN ARGENTINA DEJARON FUERA A TEVES Y RIQUELME Y OTROS Y QUE, NO PASO NADA ESO ES LA VIDA.

    • Nuñez VC dijo:

      Miren hay muchos aqui que no saben ni lo que escriben. Para este evento se debe llebar la experiencia y lo mejor, y el mejor catcher de Cuba es Pestano. A los que no saben de futbol a Raulo lo dejo fuera Aragonez y a Dunga y Maradona les costo el puesto de trabajo por dejar jugadores claves. Con la edad de Pestano, Ivan Rodriguez fue al 2 clasico y como regular y era unop de los mejores de grabdes ligas, ahora es cojerla con Pestano y el que habla con el se da cuenta que es una buena persona. Además el pensaba ya retirarse despues del clasico, para darle paso a los jovenes y desde que volvio a jugar despues de la enfermedad dio jit en todod los juegos. No por gusto juega de regular en el Villa Clara. y despreocupende que el hijo de Victor no tiene nada que ver con esto y a el le falta demostrar mucho todavia, tiene talento pero hasta ahi. Ojala cuba llegue lejos pero se va a sentir la ausencia del mejor catcher de Cuba y es la 3ra ves que le hacen una mierda a un estelar de esta posicion. 1ro a Albertico Martinez despues a Juan Castro y ahora a Pestano, hasta cuando vamos a dejar figuras que rinden y estan probadas a nivel internacional.

  • Pepe_elcojo dijo:

    Es increíble como se puede escribir 1 hoja, incluso 2 o más SIN DECIR NADAAAAAAAA ... mucha palabrería bonita, pero nada en el contenido … una vez más periodista le sugiero que se dedique a la poesía: ahí usted puede ser bueno, en cambio en las deportivas no hace más que hablar bonito sin trasmitir cosa alguna, o en el mejor de los casos decir lo que todo el mundo sabe.

  • Enrique dijo:

    Clásico ejemplo de que alguien con una pequeña parcela de poder es capaz de amargarle la vida a cualquiera. En este caso Victor Mesa con se la armargó no solo a Pestano, que no lo merece, sino a la gran mayoría dela afición cubana.

  • Eduardo Navarro dijo:

    Este es uno de los peores articulos que he leido en CUBADEBATE, quien escribe quiere decir y no dice nada, hemos querido hacer de esta decisión justa o no Juez y Parte, casualmente hoy es el cumpleaño de Pestano al cual le dije cuando conoci de su no inclusión al clasico. Los hombres se miden por las veces que se levantan, no por las que caen, así que con trabajo y esfuerzo usted demuestre en el terreno de juego y fuera de este que es un gran campeón y cuando los numeros hablan hasta los dioses se callan.

    Es una lastima que no este en esa nomina pero Victor sus criterios tuvo y la asesoria del resto de la comision nacional tambien, asi que no mas leña al fuego y espero que pueda usted escribir algo con mas tino y respeto.

    salaudos cordiales,

    Eduardo Navarro Ramirez.

  • Rey dijo:

    Yo creo que lo de pestano es simple
    solo jugó 18 juegos, solo 10 jugando como receptor, simplemente no hizo el grado, no es que puedas pasarte la serie sin jugar y encima ir al Cuba, hay quien hizo más que él y mejor. Y aunque es un virtuoso en la defensa, eso no puede ser el único indicador, pues salvo en Atenas 2004 desde entonces ha sido un out casi regalado en la alineación del Cuba.

    otra cosa, hablas de deporte y combinas con política.

    Llegaste a decir "una izquierda envejecida". No crees que caes en la falta de respeto con la dirigencia de la revolución que te formo???? no peques de obtuso y prepotente, muestra respeto.

    Nota: No es un envejecido el que escribe, tengo 27 años.

  • Skorpion87 dijo:

    No puedo creer que PESTANO se que fuera del CUBA....a Victor Mesa se fue la musa....

  • OOROD dijo:

    Me parece magnífico comentario, pero para acabar con tantos rumores deberían los periodistas y el ICRT darle coberturas a esas reuniones o otras, en las que se está determinando algo tan importante para el pueblo,como lo es el beisbol en CUBA, y que exista el DEBATE con periodistas y así se acabaría el chisme, el brete, los morbos, y hasta etc.

  • Luis Raimund dijo:

    Carlos Manuel, mi modesto y poco deportivo punto de vista es que este escrito esta lleno de retórica, convergencias, divergencias y actitudes, aptitudes y aspectos éticos que no se definen, ni en Mesa ni en Pestano. Recordar lo visto en Revista de la Mañana, Noticiero de TV y oído en distintas estaciones de radio. La situación básica esta en el método empleado, incide lógicamente el estar o no en el Equipo Cuba, en seleccionar o no a un jugador y esta en los procedimientos elementales previstos o reglamentados para esas situaciones y decisiones, cuando independientemente además concurren en los mismos, peloteros que son de la vanguardia, no solo en el deporte donde han sido estelares, sino también en sus posición revolucionaria, en su trascendencia positiva popular o tal vez todo esto ocurre espontáneamente y de acuerdo a cada cual por no estar previsto, para mayor desastre da a entender proyecciones futuras de direccion de equipos y posibilidades virtuales del joven Mesa, lo que trasciende la esencia de lo ocurrido. El estilo cáustico y en casos soberbio de V Mesa, y el exceso de susceptibilidad de Pestano ante lo ocurrido son solos ingredientes que otros personajes del deporte, de los cuales no se dice nada en el comentario se mantienen libre de polvo y paja y deberían dar las respuestas, repito éticas, sobre el caso, pero no abren la boca y seguimos despotricando

  • Maikel González Fernández dijo:

    Realmente hace muchísimo tiempo que no leia un artículo tan bueno. Pasa lo mismo con Messi y Cristiano, ni tan modesto uno, ni tan auntosuficiente el otro, es una cuestion de entender la manera de ser de cada ser humano, para mi en el ámbito deportivo son excelentes. Pestano se recuperará de este porrazo como el grande que es. Victor necesita de nuestro apoyo para que el equipo Cuba (con o sin Pestano) llegué lo mas lejos posible en el Clásico que se avecina.

    saludos.

  • Igor dijo:

    Ingeniero en Ciencia Informáticas (UCI).

    Muy buenos comentarios sobre nuestro pasatiempo, tanto los de "Bajo la Lupa" como este de "Kramer VS Kramer", pero que posibilidad existe de que estos comentarios sean discutidos a un nivel en el que los comentaristas tengan poder de desición y no sean solo parte del pueblo que se dan cuenta de las cosas y que están dispuestos en gran medida a aporyar estas desiciones, que estén en beneficio de nuestro desarrollo en todas los sentidos de la sociedad cubana.

    Por ejemplo: soy aficionado de camaguey y viví en carne propia las injusticias que se cometian año tras año con el mejor inicialista unos años atrás Loidel Chapellí, y escuchaba como en deportivamente llamaban de tadas parte de Cuba pidiendo explicaciones al respecto y ni el propio Roberto Pacheco tenía respuestas.

    Ahora vivo en Santa Clara y escribí a la Antesala por toda una semana para que pusieran la entrevista que le hicieron a Ariel Pestano en Tele Cubanacán, como mismo los hicieron con Bell y nada de respuestas, es decir, los que tienen la posibilidad de como se dice en buen cubano de pelear (Luchar) porque las cosas se aclaren están para el lado que corra el viento. Será que tienen miedo de perder el lugar que tienen igual que le pasó a Pestano.

  • PEDRO AGUILERA dijo:

    ESTIMADO PERIODISTA.

    LA CULPA DE QUE NO SE SEPA LA VERDAD DEL ASUNTO, RADICA EN LOS PROPIOS PERIODISTAS QUE NO ESCRIBEN LO QUE DEBERIAN ESCRIBIR , LOS HAN CONVOCADO Y SIGUEN IGUAL , NO HAY PRENSA POLEMICA , NI SIQUIERA EN EL DEPORTE , ASI QUE IMAGINESE EN LO DEMAS.

    EN CUANTO A LO DE SIVIO Y PABLO , SI SON SIMBOLOS DE UNA GENERACION !! SUS CANCIONES MOTIVARON A HACER LO QUE HEMOS HECHO , CON SUS IMPERFECCIONES Y VIRTUDES , PERO COMO DIJO SILVIO "YO ME MUERO COMO VIVI" Y EL OTRO SE OLVIDO DE ESO . NOS HEMOS EQUIVOCADO , ES VERDAD , PERO LA OBRA ESTA AHI Y DE ESO NO SE PUEDE RENEGAR, AUNQUE NO NOS GUSTE LO QUE HACEN NUESTROS GOBERNANTES EN DETERMINADOS MOMENTO . NO SE CUAL ES SU EDAD , PERO SIGA ESCRIBIENDO ASI . POR LO MENOS ES INTERESANTE Y NO MAS DE LO MISMO........

  • Rene dijo:

    Un artículo de mucha parlafernaria pero sin toma de posición... ¿qué es lo justo para este comentarista? queda bien con Dios y con el diablo... ¿fue correcta la decisión de Víctor? ¿Sigue Pestano siendo el mejor receptor defensivo del país al margen de lo que Carlos Manuel entienda como altanería?
    Me parece que es de mal gusto prever una posible venganza que hablaría muy mal de las virtudes del que es considerado por muchos el mejor receptor defensivo de la historia conocida del béisbol en Cuba, máxime si esa venganza recae en quien no la debe, como es el caso del hijo de Víctor, muchacho joven con mucho talento y un futuro por delante que desde ya está este comentarista le profetiza como incierto por el "enfrentamiento" entre su padre y Pestano. Pasaría de lo profesional a lo personal, nada digno de un gran hombre como Pestano.
    En resumen considero que este comentario solo sirve para alimentar rencillas, en buen cubano, es más bien cizañero...

    • Ernie dijo:

      Estimado René, imagino que usted pretendió decir parafernalia. De ser así, le comento que el periodista precisamente plantea que entre Pestano y Víctor existe un diferendo entre profesionales en los que cada cual tiene su cuota de razón, sin olvidar que ambos son humanos y por tanto muy lejos de ser perfectos.
      Comprendo que esto es algo difícil de asimilar en un mundo donde nos han acostumbrado al enfrentamiento entre “buenos y malos” lo mismo en un simple filme que un evento deportivo.
      No pretendo que esté de acuerdo conmigo, solo que se percate de que existen otros puntos de vista que son tan validos como los nuestros y deben ser respetados.

  • claudia dijo:

    divino!!!!

  • Rene dijo:

    Un artículo de mucha parlafernaria pero sin toma de posición... ¿qué es lo justo para este comentarista? queda bien con Dios y con el diablo... ¿fue correcta la decisión de Víctor? ¿Sigue Pestano siendo el mejor receptor defensivo del país al margen de lo que Carlos Manuel entienda como altanería?
    Me parece que es de mal gusto prever una posible venganza que hablaría muy mal de las virtudes del que es considerado por muchos el mejor receptor defensivo de la historia conocida del béisbol en Cuba, máxime si esa venganza recae en quien no la debe, como es el caso del hijo de Víctor, muchacho joven con mucho talento y un futuro por delante que desde ya está este comentarista le profetiza como incierto por el "enfrentamiento" entre su padre y Pestano. Pasaría de lo profesional a lo personal, nada digno de un gran hombre como Pestano.
    en resumen considero que este comentario alimenta recillas y pasa muy lejos de ser objetivo, profesional

  • ireneo perez dijo:

    Carlos Manuel.
    Este es un inoportuno artículo. Primero empiezas hablando de bolita, algo en Cuba no es permitido oficialmente? Después si Pablo habló, si Silvio es de una izquierda envejecida....
    Terminas clasificando a estos grandes de nuestro deporte como si fueran militantes de partidos capitalistas. ¿Hasta dónde vas a llegar?
    Todo, para terminar echándole más leña al fuego.
    No estuvo bien Julita publicando en el estelar las palabras de Victor, ella sabía que erán polémicas y que pasaban la raya de las intimidades. Tampoco Victor debió hablar tanto. Entonces, los prediodistas de las TV provincias le fueron arriba a Bell y Pertano ... Eso no pasa en ningun país, la prensa tiene otros intereses que sabemos los que son, pero en la nuestra, el incidente no fue nada ético, no ayudó en nada a nuestro beisbol.
    Me huelele a chuchuchú tu artículo. Mejor te concentras en los temas deportivos hermano.
    Saludos,

    • Ernie dijo:

      Estimado Ireneo, su comentario, parafraseando al difunto crítico de arte Rufo Caballero,..." es una muestra tardía del realismo socialista"

  • Michel_REALMADRID dijo:

    excelente trabajo deberian escribir todos los dias asi sin misterios ni mentiras pq todos somos cubanos y sabemos lo que pasa en cada rincon del pais ..
    saludos

    • Ramiro Peña dijo:

      Michel_realmadrid que pena tu comentario, pareciera es primera vez que lees un trabajo periodístico sobre deporte... este trabajo es puro chuchuchú, pura leña al fuego y bien poco ético además de tendencioso...

  • Alejo dijo:

    el que entienda que me explique. ¿?

    • HéctorAR dijo:

      Dejame explicarte brother, es facil de entender...dice el socio que vamos a ganar el 3er clasico, que pestano mide 1 90 y que a victor le gusta la manzana.
      Hablo de los muñequitos de pinocho y del teatro karl mars, del unicornio azul y de Yolanda....
      jejeje, nada...poniendo dedo en la yaga zorramente.

  • omaida dijo:

    creo que estan haciendo leña al árbol caído, que horror, que polemica en cuanto a victor y pestano que chu chu chu

    sin embargo nadie se puede poner bravo con la verdad, por dura que sea es la verdad, ya pestano tiene mi edad 39 años,por supuesto no es igual el rendimiento jajajaja para el deporte estamos mas recios

    me llama la atencion o sera por los medios de comunicacion con que hoy contamos que nunca habido tanto chanchullo con la seleccion o la integracion para un equipo, estas campañitas estan despretigiando a buenos deportistas

    QUE ES ESO DE AMENAZAR CON EL HIJO DE VICTOR MESA, QUE REPRESARIAS ESTAN PENSANDO YA EN HACER, LO ESTAN PREMEDITANDO PARA EL FUTURO,QUE SUCIO ,QUE HORROR DE ESTOS COMENTARISTA, ACASO ES MALO DECIR LA VERDAD,QUE SI BELL DESMINTIO A VICTOR,ESO SI ESTA MAL, PORQUE ADEMAS LOS QUE ESTAN COOPERANDO CON ESTAS COSAS TAMBIEN ESTAN MAL
    QUE HORRORRRRRRRRRRRRR DA ASCO
    LO QUE SE ESTA LEYENDO EN ESTOS SITIOS DA PENA

    cuantos deportista no han hecho equipo en la historia, cuantos han pasado en su carrera inadvertidos,cuantos le han hecho lo mismo o peor y no lo han publicado,no han cojido esta furia, no han publicado sus nombres ni entrevista ,no joda, como dijo Jose Miguel Fernadez en una declaracion, 3 series nacionales bateando por encima de 300 y nunca lo habian visto ,entonces cual es la cosquilla que tienen los criticos, o creen que esto es un hecho nuevo ?????????????????????no jodan, lo que ahora esta en el bombo,PERO DE IGUAL MODO SIGUE SIENDO UN ASCO

    • Hidalgo dijo:

      Verdaderamente lo que produce aversión es su comentario,lea,estudie y revise sobre beisbol,no sea fanatica y reconozca que Pestano es el mejor receptor de Cuba en estos momentos,pero su impericia no se lo permite ver,lo de Pestano y Victor y lo que pueda suceder en el futuro no lo descubrió el peridista que hace un excelente comentario,lo saben muchos cubanos que siguen la pelota,porque eso mismo se lo hicieron a Victor Mesa.

  • Fanfarron dijo:

    Siguen sin responderme la pregunta, de, que hace Victor Mesa en el Cuba si el no ganó la serie nacional?.
    Ahora la gente que esta con Pestano quiere que victor pierda, asi le pasan la cuenta a Victor, pero colateralmente la pasan la cuenta a Cuba, y en Pinar del Río, que no aporto nada por ese equipo Cuba, como si fuera el mas malo del pais, pasa lo mismo. ya Victor dejó de ser el espectaculo que era cuando jugaba para convertirse en un manager medio gritón y medio escandaloso, es al menos lo que se ve cuando el juega, y pareciera de lejos, solo de lejos, que sus metodos para con los atletas son un poco dictatoriales.
    La pelota realmente es redonda y viene en caja cuadrada, de eso debiamos aprender, sobre todo en que en la direccion hay que ser mas estables, eso es algo en lo que debemos ganar desde ya, y sea Victor o quien sea que este alli el tiempo que de la idea de si es o no el que debe ser. Por ahora lo que hace falta es que se dejen detras probelmas personales y regionales, que parece que si existen, y que se tomen para estas competencias a los que tienen los mejores numeros y desempeño.

    • Erick dijo:

      VM32 es actulmente el mejor director de cuba. No me creas a mi, lo dicen sus resultados y la encuesta de CUBADEBATE.

  • Janny Gómez Armenteros dijo:

    Este contario nada tiene que ver con este tema lo coloco aquí por que me gustaria que lo lean la mayor cantidad de personas posibles y por favor disculpen si los ofendo.

    Me imagino que hasta esta hora 10:31am todavía los reporteros de esta página digital no tengan el resultado de los partidos Cfg vs Ind y Grm vs Cav pienso que sea que su conexión es lenta y no tengan (acceso a los resultados) ¿Será? Porque señores no creen que se merece destacar la actuación que ha tenido el 4to bate del equipo sureño José Dariel Abreu que a destrozado en todo lo amplio de esta palabra el picheo azul 4 jonrones en 2 partidos y no se habla de ese tema sin embargo Yasmany Tomás le pegó solo 2 a Matanzas y fue aquello una hazaña no le quito el mérito es un gran pelotero mi critica es hacia las personas que en ocasiones como esta parece que les fallan sus conexiones para seguir los partidos y publicar alguna que otra crónica o reporte será muy difícil eso. Periodistas si tienen problemas con su Internet por favor llamen a Copextel. Gracias Industriales ¿Campeón?

    • Sangre Azul dijo:

      No estoy defendiendo a la prensa,creo que con excepción de algunos como contreras o arzuaga la mayoria deberian ser criticados y con fuerza,ya que carecen de criterio propio o temen enemistarse con los dirigentes del deporte o simplemente con sus jefes.Pero debo defenderlos en este caso porque ¿Para que hacer tanto enfasis en jonrones de Pito Abreu? eso es algo ya habitual,para mi si no el mayor al menos uno de los 3 mayores sluggers que tenemos hoy,Cuando deje de darlos(los homeruns)entonces si habria que publicarlo,eso seria lo extraño.
      Ademas dejeme responderle ¿Industriales Campeones? ... Si y no una ni dos,mas bien la union de los 2 digitos,Campeones 12 veces y el verdugo de los elefantes en play off.

      • Azul feliz dijo:

        Gracias sangre azul, primero porque me parti de la risa con tu primer comentario.. bateo entre zeus y aquiles ??!!! jejejejej. Y segundo por responderle a este compañero.. solo recalcar tu comentario final.. Industriales castigador de elefantes en play off !!! ABSOLUTA VERDAD !!

  • miguel dijo:

    Qué bueno sería que todas las contradicciones que existen en nuestro país se pudieran tratar así, con todos los matices, que algún periodista cuestione públicamente a cualquier funcionario público o dirigente a cualquier nivel de porque se tomó tal o más cual decisión y después conocer de la opinión de otro que piense diferente. Lo que pasó con Silvio y Pablo lo conoce poca gente, se sabe lo que dijo Silvio, pero ¿qué dijo Pablo, como respondió a lo que dijo Silvio? Y así hay más ejemplos.
    Siempre existirá la “bola” y el brete que no solo es inherente al cubano, eso existe en el mundo entero, solo que en nuestro país se nota más porque estamos acostumbrados a “pintar” a los buenos perfectos y a los malos perfectos.
    Saludos a todos y buen día
    Miguel

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también