Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Bajo la Lupa: ¿Se juega mucho o poco en Cuba?

| 66
Industriales-Santiago de Cuba: dos rivales históricos en el Beisbol

Industriales-Santiago de Cuba: dos rivales históricos en el Beisbol

Interrogado por el colega del semanario Mayabeque, Fernando Martínez, acerca de las causas del mediocre nivel de la pelota cubana actual, el reconocido coach de pitcheo Javier Gálvez, entre otras causas, señaló que “los atletas llegan al máximo nivel sin dominar los elementos básicos. Por ejemplo, tirar strikes en todos los puntos de la zona, tocar la bola hacia primera o tercera, hacer amago de toque y bateo, o batear para la mano contraria. ¿Cómo te vas a aparecer en una Serie Nacional, que es la universidad de nuestro béisbol, sin conocer y ejecutar las acciones de rutina del juego?”.

Esta misma opinión la repitieron varios técnicos, comisionados y peloteros retirados, cuando la Federación Cubana de Béisbol tuvo a bien consultar la opinión pública en torno a las enmiendas que le urgen a las estructuras, dinámicas y filosofías de la pelota, para garantizar el ascenso y sostenimiento de la calidad que todos ambicionamos.

Convertir la Serie Nacional, de mero espacio para bolas y strikes, en espectáculo cultural y social; instruir y superar a los técnicos y árbitros, cambiar los sistemas y criterios de captación de los talentos en edad alevín… Estas, y otras muchas urgencias, se trataron en todo el archipiélago y quedaron registradas en la agenda de la dirección nacional de este deporte.

Sin embargo, se habló infinitamente menos de si en Cuba se juega mucha o poca pelota, una arista importante en esta avidez nuestra por tener el campeonato de mayor calidad posible y, en consecuencia, una selección nacional más competitiva aún. Y no entiendo por qué, si es una verdad de Perogrullo que la repetición es una de las grandes aliadas de la perfección. Y no entiendo por qué, si es evidente que en nuestro país no se juega pelota suficiente, ni de modo recreativo ni de modo organizado u oficial.

Poca, muy poca pelota se juega en nuestro país. Esta es mi opinión, que advierte un elemento económico nada despreciable en ello. Esta es mi opinión, contraria a la de quienes consideran que los bajos rendimientos de los peloteros en los torneos internacionales obedecen al cansancio por el peso de extensas temporadas nacionales y allende los mares (a mi modo de ver, muchas veces los peloteros cubanos llegan a los campeonatos de la IBAF en overtraining, sobreentrenados, un fenómeno que en algún momento deberemos tratar).

Pero antes de que usted arremeta contra este parecer, permítame explicarlo.

¿Cuántos partidos oficiales disputa un jugador cubano en las categorías infantiles y escolares? ¿Dónde está, por ejemplo, la historia en detalles, más que la enumeración de los podios anuales, de la pelota en los Juegos Escolares?

Los peloteros en esas edades practican más de lo que juegan oficialmente. Las más de las veces los torneos infantiles y escolares son fantasmas, interrumpidos, acortados, inconstantes, y carecen de grandes aseguramientos —los elementales sí los tienen— como estadísticas, historias, atención mediática...

Tanto como la de la Serie Nacional, ha cambiado decenas de veces la estructura de las competiciones infantiles, escolares y, también, juveniles, categoría esta última comprendida —de modo erróneo, digo yo— como escalón previo al clásico doméstico, a pesar de sufrir casi todas las carencias de las inferiores.

Repletos de jugadores sin la talla, corpulencia, habilidades y rutinas para jugar béisbol; sin competitividad, también con precaria cobertura mediática e inconstante registro de sus números e historia: así también han transcurrido los Campeonatos Nacionales Juveniles.

Eso es en el nivel nacional. ¿Cómo suceden, entonces, las lizas en los escalones provinciales y municipales? Las respuestas, no lo dude, emborronarían decenas de cuartillas y excederían el tiempo de que usted dispone para leer esta columna.

Las Provinciales, salvo excepciones, son chatas, intrascendentes, cortas, monótonas, en muchas oportunidades no cumplen sus calendarios e incluso, mire usted qué despropósito, algunas veces el forfeit —la no presentación— se convierte en estrategia. En fin, no podían ser menos, adolecen casi de las mismas falencias que los campeonatos de otros niveles.

Esta realidad, obviamente, atenta contra la adquisición de experiencias en situaciones límites del juego —que son decenas— y retarda el crecimiento técnico de los atletas. ¿Cómo pedirles, por tanto, que lleguen a la Serie Nacional “hechos y derechos”?

Por si ello no bastara, está el tardío nacimiento y posterior inestabilidad de la Liga de Desarrollo, el escaño ideal para ascender a la Serie Nacional —y no el campeonato juvenil.

Y para rematar, están los criterios que, puesta la Serie Nacional en el radar, han subvalorado los rendimientos y esfuerzos individuales por mantener la condición física para aumentar la durabilidad de la salud y jugar la mayor cantidad de partidos posibles. Dicho de otro modo, nunca hay premio, plausible digo, para la longevidad o el trabajo intenso en nuestro béisbol.

Visto así, parece una sucesión de torpezas, o, mejor, una cadena de  impagos. Y, como puede ser que a alguno el criterio no le funcione, veámoslo, a la sazón, con algunos ejemplos en números.

Mike Trout, novato de la Liga Americana en 2012 a la edad de 21 años, era considerado un jugador excepcional desde que tenía 18 años, pero antes de debutar en Grandes Ligas tuvo que pulir sus armas en Ligas Menores a lo largo de 547 juegos de pelota (según el sitio MLB) y 1117 veces al bate.

Mike Trout: A los fenómenos también hay que pulirlos.

Mike Trout: A los fenómenos también hay que pulirlos.

Yasmani Tomás, por ejemplo, no acumula siquiera 1000 veces al bate en sus primeras tres Series Nacionales, a donde llegó con mucho potencial y también con deficiencias en su mecánica de bateo. Y sumada su actuación en todas las categorías, a sus 22 años, edad con la que comenzó la actual temporada, no supera la de muchos bateadores con similar o mayor talento que no han saltado a Grandes Ligas.

Hisashi Iwakuma, un lanzador conocido de la afición cubana por su actuación ante la selección nacional nuestra (nos lanzó seis entradas sólidas en el II Clásico Mundial), debutó en Grandes Ligas con marca de 9-5 y 3.16 de efectividad para los Marineros de Seattle. ¿Sabe cuánto lanzó? 125 y un tercio.

Eso es menos de lo que lanzaron unos cincuenta pitchers de la Liga Americana considerados para las estadísticas. Y es la misma cantidad que trabajó Yadier Pedroso con Artemisa en la Serie 51, cuando solo diez abridores del campeonato superaron las 145 entradas. Un brazo aún joven, el de Pedroso, ya aquejado de lesiones, trabajó lo mismo que el brazo de Iwakuma, exigido antes durante diez años en la Liga Profesional de Japón, donde se entrena, ya se sabe, como en ningún otro lugar.

Andre Rienzo, lanzador recién incorporado al róster de los Medias Blancas de Chicago, integrante del equipo Brasil al III Clásico Mundial, si llega a realizar un pitcheo en Grandes Ligas, ya tendrá de experiencia su trabajo durante 430 entradas y dos tercios en Ligas Menores, de 2007 a 2012, una cifra nada grande comparada con las de otros beisbolistas en ese nivel, pero sí mucho mayor que la cantidad de entradas trabajadas por Darién Núñez, Julio Rayzán Montesinos y Raicel Iglesias, antes de irrumpir en el campeonato cubano.

Bruce Chen, que a sus 35 años jugará con China el III Clásico Mundial, luego de defender la bandera de Panamá en 2009 y 2006, firmó con los Bravos de Atlanta en julio de 1993 y no fue hasta septiembre de 1998 que hizo su debut en la Gran Carpa. Entre una fecha y otra, el abridor zurdo debió construir su repertorio y solventar centenares de situaciones en los juegos de pelota a lo largo de más de 450 entradas (ha llegado a lanzar 887 capítulos en Ligas Menores, toda vez que ha vuelto a ese nivel, entre otras razones, por bajo rendimiento y problemas musculares en su espalda). Esa cifra, 887 entradas lanzadas, es casi el doble de las 471 que lanzó Ismel Jiménez en sus primeras cuatro temporadas.

Takeru Imamura, relevista de apenas 21 años que trabaja para el Hiroshima Toyo Carp y vestirá el uniforme de Japón en el III Clásico, en tres años en aquella pelota, ha trabajado 183 y dos tercios de entradas, y enfrentó a decenas de contrarios en más de 800 veces al bate (54 bases por bolas-165 ponches. Pues bien, en sus primeras tres campañas Erlys Casanova cubrió 109 y un tercio de innings, y enfrentó apenas 405 veces al bate.

Shinnosuke Abe, un receptor con 12 años de experiencia, campeón con Japón en la Copa intercontinental de 1997 y en la edición del Clásico Mundial de 2009, acumula 1 495 partidos y 5 144 veces al bate, más, muchas más, que las que tuvo el casi siempre primer bate Enrique Díaz en sus primeras 14 Series Nacionales (3 760 veces al bate en 1050 juegos de pelota).

Definitivamente, se juega poca pelota en Cuba. Y eso, no lo dude, lastra la consecución del máximo nivel individual y colectivo, vulnera la aptitud de la matrícula en la universidad de nuestro béisbol y afecta la competitividad de la selección nacional.

Se juega poca pelota, y de escasa calidad, no en los torneos nacionales, que los sabemos menos extensos que otros, sino, y más importante, en las categorías inferiores y en torneos de desarrollo, donde se alisan —donde se deben alisar— las asperezas de los talentos.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritere dijo:

    Claro que se juega poco, ya es una rareza ver niños jugando pelota en la calle, los que no juegan attaris o juegos de PC pues prefieren compartir una pelota en la calle y jugar futbol, eso los anima mas, los implementos deportivos estan muy caros y la atencion a la pelota desde la base es pesima,dejaron de existir los encuentros inter-escuelas, las EIDE ni se diga y si nos acercamos a la realidad de la Serie Nacional, pues ahora se juega menos y peor.
    El mal es generalizado, ahora usted no encuentra un solo lugar donde comprarle a un niño un uniforme de pelotero o cualquier implemento asequible y de los estadios deportivos ni hablar, oiga aquel Cristobal Labra es un potrero, yo no se como los pineros han podido hacer tanta hazaña.
    Si las autoridades deportivas no interiorizan esto seguiremos perdidos en un campo de lechugas.

  • 100 % cubano dijo:

    La respuesta a todas esas interrogantes que se nos viene enciman en cuanto a nuestro deporte nacional, se encuentran hay mismo al doblar de la esquina, comience a quitar funcionarios del beisbol desde el nivel central y todo queda resuelto, al final no es la base la que esta jodida, nuestra base es solida, ya que los niños, jovenes y no tan jovenes poseen el interes para levantar bien en alto nuestro deporte nacional, pero si el que se esta comiendo el mango o la M... en la cima no le presta atencion a que estamos perdiendo parte de nuestra esencia como cubano, que es la pelota, esto se va a pique en cualquier momento, y para eso, mejor hago una serie nacional de cuatro esquina, que tendra mas resultado, ya que se juega mas que beisbol en cualquier provincia del pais.

  • CASCABEL+GATO dijo:

    por favor diganme las condiciones para desarrollar alos niños en edades temprenas e imprenarles el beisbol,no hay terreno en provincias,bien malos y sin ninguna condición esto desacelera el desarrollo del deporte que lo veo más pa´ atrás que palante,esto comienza desde la base si no llegan hecho fault,que da trabajo en pulir sus errores ,con muchas deficiencias,sin concentración,disciplina al jugar,motivación bien poca,escases de recursos y si los hay están por las nubes sus precios,ESTO ES UN AVISO ES QUE ES PROMISORIO,HA ALGUIÉN TIENE QUE INTERESARLE ES EL FUTURO DEL DEPORTE NACIONAL

  • El Saguero dijo:

    Trueno 180 grados.

  • muiña dijo:

    Muy buen comentario, coincido que las categorías menores no tienen ni la atención ni los partidos necesarios para adquirir conocimientos y llegar a la maestria deportiva en las mayores, por otro lado la cantidad de juegos de nuestra serie nacional que aún con la nueva estructura de competencia no alcanza la calidad y los que no pasax a la 2da fase solo juegan 45 partidos y chao.
    la serie debe ser más larga y que haya calidad desde el principio, para lograrlo hay que reducir la cantidad de equipos a 10 aunque se hagan un equipo de dos a más provincias, por ejemplo Santiago de Cuba( mi equipo) va a demorar varias temporadas en lograr resultados relevantes y hace más de cuatro años no tenemos un picher de primera, no se desarrollan, carecen de repertorio, de control etc. cuando Stgo este bién entonces habrá varios de los que eswtán en punta que estarán abajo y se mantendrá el cachumbambe y por ende la falta de calidad, con esto de hacer un equipo con peloteros de dos o más provincias se elevará la calidad al concentrarse el picheo, la defensa y la ofensiva de los Guantanameros y los Santiagueros o los Holguineros y Granmenses y tendriamos equipo, pues yo le voy al Barcelona y no soy español pero me gusta ver calidad o no soy Brasileño y es mi equipo favorito en el futboll.
    !!! Hay que buscar calidad!!!
    Saludos.

  • muiña dijo:

    Mañana haré un comentario sobre las opiniones divulgadas en el Periodico Sierra Maestra de tres Grandes de la cultura santiaguera con relevancia nacional einternacional sobre el tema Bell y Pestano para el equipo al III clásico mundial.
    Saludos de nuevo

  • joyce dijo:

    Un saludo y mis respetos a todos. Yo opino parecido a Cartaya. En nuestro país la estructura no es eficiente. Al observar las ligas extranjeras vemos que pocos equipos hay y no creo que sea sano esgrimir que ellos son profesionales y que responden a estos intereses porque si continuamos con este criterio poco avanzaremos. Creo que en nuestro país sin pasar al profesionalismo, algo para lo cual aún no estamos preparados, urge disminuir el número de equipos pues no son sinónimo de calidad. Se dio un pase de avance al clasificar a los mejores 8 pero porqué no llevarlos a 8 como otras personas han dicho y que exista un segundo equipo de estas mismas regiones jugando una liga de desarrollo de igual cantidad de partidos para desarrollar peloteros, incluso pudiera comenzarse el campeonato en Octubre pues aún tengo esperanzas de que asistamos a futuras Series del caribe pues sino seguiremos involucionando, algo que ha sucedido aunque Pacheco en rebelde lo niegue y otros no le repliquen por cortesía incierta.
    El partido de esta tarde entre la Isla y Las Tunas parecía una provincial y los errores tácticos de Las Tunas y ayer de Granma son imperdonables para este nivel.
    Creo que tenemos mucho que aprender.
    Un respeto a todos.

  • DONY dijo:

    Muy buen artículo. Es hora de hacer cumplir con los lineamientos del PCC cuando se dice que se deben desarrollar en las localidades los potenciales(más o menos). Porqué no oficializar los torneos escolares y todo un andamiaje par alograrlo, me explico. Para llegar a las escolares los alumnos de primaria deben jugar primero entre las escuelas de un consejo popular no importa si son dos solamente, pero por lo menos se saca a los mejores y luego estos representan a su consejo frente a otros consejos del municipio, después se seleccionan los mejores para representar los municipios de una misma provincia y así sucesivamente. Esto mismo con las escuelas de secundaria y preuniversitario. Que se estudie bien y se apruebe un acta de colaboración entre el MINED y el INDER.
    además de esto estoy de acuerdo que nuestros peloteros sean contratados por equipos profesionales pero estos contratos deben ser aprobados por nuestro gobierno,para que no exista la posibilidad de que lo compren y ya después no responda a nuestro país.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    INTERESANTE MATERIAL, SOBRE TODO MUY OBJETIVO Y DEMOSTRATIVO DE QUE NUESTRO BÉISBOL NO TIENE UN SOLO PROBLEMA...SON MUCHOS ASPECTOS QUE INDICAN QUE HAY QUE SUPERAR A LOS ENTRENADORES DE BASE Y DE LA ÉLITE, HAY QUE APLICAR CON MAYOR PROFUNDIDAD LA CIENCIA AL DEPORTE.....HAY QUE TRABAJAR MUCHO SOBRE TODO PENSANDO EN QUE CUBA NO TIENE NI TENDRÁ UNA ECONOMÍA COMO LA DE PAÍSES ALTAMENTE DESARROLLADOS PARA PONER MUCHO DINERO EN FUNCIÓN DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL.........NO CREO QUE ANTES EL BÉISBOL FUERA MEJOR QUE EL DE NUESTROS TIEMPOS, SOLO QUE A ESTOS LES HA TOCADO ENFRENTAR MAYOR CALIDAD EN SUS RIVALES........ALGUIEN COMPARABA HACE UNOS DÍAS A JUAN CASTRO CON PESTANO...POR FAVOR, CASTRO FUE TREMENDO RECEPTOR DEFENSIVO PERO CON EL BATE AL HOMBRO ERA UN PAQUETÓN...Y ESO QUE A LOS EQUIPOS QUE ENFRENTABAN ERAN DE LOS MAS AFICIONADOS DEL MUNDO.

    PESTANO PARA MI HA SIDO EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS....LOS DOS UN POCO POSEÍDOS Y MALCRIADITOS PERO BUENOS.

  • CMB 2013 dijo:

    Excelente trabajo Rafael, solamente con tener el talento no es suficiente, hay que pulirlo, a veces más o menos tiempo, pero hay que hacerlo. Claro que para tener éxito en esta tarea se deben tener creadas las condiciones humanas y materiales para llevar a cabo la misma.Igual que a veces lo consagrados tienen que hacer ajustes, cuando la situación lo amerita. Este es un deporte de debilidades y anticipación, es así el que crea lo contrario está perdido.

  • Al Machete dijo:

    Estuve revisando las estadísticas a fin de comparar resultados entre los SS del país, y el supuesto elegido y preferido de la mayoría no aparece entre los 10 primeros de absolutamente ningún apartado, excepto en uno, muy curioso por cierto: ¡¡¡el de errores cometidos!!! Es el tercero que más pifias comete con 11. También curioso me resulta que Yordan Manduley aparece en casi todos los apartados, en distintas posiciones, pero en ninguno negativo. Y no solo eso, el holguinero también lo supera, indicador por indicador, defensiva y ofensivamente, al cienfueguero.

  • manuel dijo:

    Que pasa que los comentarios no se ven. Dice el sitio que tiene pero no los muestra.

    • Ulises dijo:

      MUY BUENO EL ARTICULO DE RAFAEL,,,, PERO YO QUIERO AGREGAR QUE DESDE HACE MAS DE DIEZ AÑOS , YA NO TIENES QUE TEMERLE A LOS JOVENES PELOTEROS QUE JUGABAN EN CUANTO ESPACIO HABIA, YA NO CORRES EL RIEZGO DE SUFRIR UN PELOTAZO EN TU CABEZA, HOY EN DIA CUANDO HAGO MIS ACOSTUMBRADAS PISTAS, ME ENTRETENGO VIENDO LOS CUATRO O CINCO PARTIDOS DE FUTBOL QUE SE DAN EN EL TERRENO ,,YA NADIE JUAGA PELOTA Y YA CASI NINGUN JOVEN HABLA DEL PARTIDO DE AÑOCHE, SOLO HABLAN DEL PARTIDO DE LA TARDE QUE SE DIO EN EL BERNABEU,,,, ME GUSTA MUCHO EL FUTBOL, PERO NO QUIERO QUE SE PIERDA EL DEPORTE QUE MAS ALEGRIAS NOS HA DADO ,,

  • Latino_americano dijo:

    Este tema es uno de medulares en el beisbol cubano,claro que se juega poco!,y para colmo el "mejor" nivel(las Series Nacionales)se ha visto reducida a la mitad la cantidad de juegos para la mitad de los equipos,ni los equipos pueden entrenar o pulir deficiencias porque la inmensa mayoria de los juegos son a la 1:00 o 2:00 de la tarde,ni pueden entrenar x la mañana ni por la noche,asi que lejos de mejorar se estancan en el mismo nivel mediocre,el tema de motiviacion economica tambien es fundamental..en fin para no extenderme..Cuba es una tierra donde hay mucho talento en bruto,pero muyyyyyyy bruto!,y asi se quedan,nadie los pule,la afirmacion esta en que los que llegan a GL enseguidan mejoran su mecanica,se hacen mejores peloteros y por supuesto aumentan sus rendimientos.

    Hasta fueron a contratar Japoneses en el 2012 para que vinieran a enseñarnos beisbol,que pena!

    Saludos azules.

  • Ernesto Bernal dijo:

    EXCELENTE COMENTARIO, EN MI CRITERIO ES LA MEJOR OPINIÓN DE UN PERIODISTA SOBRE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL, CON EVIDENCIAS IRREFUTABLES QUE EXPLICA FEHACIENTEMENTE NUESTRO DESCENSO EN EL
    AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, EL COMENTARIO DE ´´BASILIO BORIS´´,
    UNIDO A LO ANTES REFERIDO, ES EXTRAORDINARIAMENTE ESCLARECEDOR.

  • Eduar dijo:

    Estaba viendo un prgroama recien acerca de este deporte y lo que decia es que no hay mucha difucion del mismo, porque no es un monopolio! Nadie es duef1o del deporte sino que el deporte es de todos y por esa causa es que no hay plata para que se le aga mas publicidad a este deporque que si bien no hay canchas en todos lados y decia que en amerrica habian soolo cuatro luares donde se podiahacer un mundia, yo no tengo mucho conosimiento pero decia que serian Mexico (donde se origino el deporte), Uruguay,Cuba y EE.UU que quiere hacer un mundial o algo ased

  • Herbert Pino Rodríguez dijo:

    Muy buen trabajo, este tipo de análisis son los que hacen falta para comprender los problemas de nuestra sociedad. Un abrazo para Fernando Martínez, espero poder leer alguno de tus trabajos en este sitio.

  • 49ers dijo:

    Para mi el primer corte de la serie nacional deberia ser de 90 juegos y luego otros 45 con refuerzos y play_off asi la mitad de los equipos jugarian sus 90 juegos de pelota y el resto jugaria luego de eso 45 juegos de mayor calidad.

  • Latino_americano. dijo:

    Mike Trout..Para mi es lo mejor que tiene la MLB, es el jugador mas completo,lo hace todo bien,y tiene una flema de consagrado.

    Saludos azules

  • San ting dijo:

    Excelente comentario ojalá que el Comité Olimipico Cubano lo pueda leer.
    Hace 40 años que el el pueblo mas apartado de Cuba era diferente respecto a la masividad de la pelota cubana y en el deporte en general; yo vivía en un pueblecito que se practicaba hasta la esgrima, es increible la esgrima, y así otros deportes que se practicabana desde la base con competencias entre barrios, pueblos y más para arriba, todo eso se perdió y que significa la perdida de talentos que los ves jugando en el barrio y de sorprende, yo a veces me pregunto como podemos alcanzar un buen lugar en una competencia a nivel internacional si estamos muy mal en todos los sentidos, desde la organización y formación de los nuevos deportistas del futuro.

  • MarioTR dijo:

    Me parece un excelente artículo sobre un tema viejo y que hace mucho daño al beisbol cubano. Ahora se ha hecho popular hablar de "la necesidad de levantar el techo de la pelota cubana", y se pondera el "cambio de estructura de la serie nacional" y el "tope con equipos de otras ligas". Creo que son cosas a tener en cuenta pero.... la casa no se empieza a construir por el techo. Coincido con las opiniones dadas en este foro acerca de la necesidad de articular los esfuerzos para hacer más efectivo el trabajo en las categorías inferiores, donde deben aprenderse bien todos los aspectos esenciales sobre el beisbol. Los peloteros cubanos llegan con muchas deficiencias técnicas a nuestro campeonato nacional e incluso a la selección nacional, lo que provoca que los resultados que tienen al enfrentarse a peloteros con oficio no sean los que esperamos.
    No se trata de apurar a los jóvenes para que comiencen a jugar en la Serie Nacional, es necesario el paso por un sistema de categorías inferiores que guíe su desarrollo, con buenos técnicos y el mínimo imprescidible de condiciones necesarias. Ese es el primer paso para que se desarrollen como peloteros.
    Para muestra un botón. No dispongo de las estadísticas de su paso por las categorías inferiores, pero no puede ser muy amplia porque ni siquiera está en edad juvenil, por eso me pregunto : ¿Favorece al beisbol cubano que Víctor Víctor juegue en la serie nacional con 16 años? ¿Le favorece a él?

  • jesus dijo:

    Nuestro periodista , y muchos , olvidan que las temporadas en MLB, son de 162 juegos en cada liga. O sea , le sacan !!!72 juegos!!! , a nuestra anterior estructura. Y todavia decimos que la solucion es reducir los juegos. Busquemos las causa del descalabro del beisbol cubano , en otras cuestiones , y sobre todo en otros hombres( Lease INDER , Comision Nacional de Beisbol , y otrs yerbas aromaticas.).

  • cartaya dijo:

    Joyce:
    Una vez escribí diciendo que Higinio es una especie de “CASTIGO DIVINO”. Si no quieres caldo, pues ahí tienes 6 tazones de caldo de Higinio.
    Higinio desde hace tiempo no pinta nada al frente de la CNB, pero se le ha impuesto a la afición y al beisbol en general como para decir: “Aquí mandamos nosotros, ustedes son unos parias”. ¿Quién les dijo que tienen derecho a opinar?
    La era de Higinio ha sido la peor para el beisbol cubano en todos los tiempos, pero el tipo esta ahí y si realizamos un buen papel en el III Clásico, estará ahí por otros 25 años.

  • cartaya dijo:

    Gracias Joyce:
    Pero no sé si a ti ta pasa lo mismo que a mí.
    Aun y con todo lo que me gusta la pelota, en ocasiones me he quedado dormido frente al televisor y te aseguro que no es por el cansancio del trabajo, sino por lo aburrido, feo y falto de espectacularidad del juego. No tengo nada en contra de los equipos de la región oriental, pero con la excepción del Santiago de Cuba de los Pacheco, Pierre y Kindelán, ¡Que mal juegan a la pelota esos equipos!
    Creo que hay que dejar de hablar tanto y de justificarlo todo y trabajar y jugar mas en la base, en las provinciales, en cada torneo que se pueda celebrar. Hay que restablecer las EIDE y las ESPA y hay que salir a buscar los talentos, estimular a los activistas y como requisito para los entrenadores salir a brindar servicios en el exterior, trabajar por no menos de dos años de manera activa en la base y en categorías de menores. Y sobre todo, cambiar la Comisión Nacional en sun totalidad.

  • Ramón García dijo:

    Es verdad que Higinio renunció ?
    Sólo así se jugará pelota otra vez en Cuba. Un saludo

  • Slugger dijo:

    100% de acuerdo, si juegas poco tendrás bajo nivel. Si no podemos jugar más, nunca prosperará el beisbol en Cuba.

  • luis dijo:

    Muy buen artículo, creo que toca la esencia del problema, si no se trabaja en la base no tendremos beisbol de calidad, es un deporte caro, cierto es, pero ahora es inalcanzable para los cubanos, ya ni se venden guantes para niños, los terrenos para jugar pelota son escasos o no existen, no hay prácticamente torneos donde participar los muchachos de edades juveniles o inferiores y cuando existen son de corta duración, las provinciales son cortas, la nacional tiene demasiados equipos y muy pocos jugadores de calidad, lo que al final los convierte en mediocres pues se acostumbran a ver picheo de baja calidad que les permite “ser buenos” sin corregir defectos de bateo elementales. Hace falta una liga de desarrollo paralela a la nacional y una nacional más compacta. También es cierto que nuestros excelentes managers sobreentrenan a los peloteros, el ejemplo más claro fue lo que hicieron este año, saltaron de la nacional al equipo cuba entrenamiento fuerte, viaje y juegos y topes y entrenamiento especial y de nuevo a la nacional y si en 45 juegos no rendiste pues te cambio. Los matan y no los pagan,

    • el oso dijo:

      Luis
      agrego a lo que escribes el hecho de que nuestros peloteros tienen que jugar tres ligas distintas, los obligamos a jugar la provincial (que es algo asi como la liga del gollejo) despues la nacional (que es como la AA) y despues hacer el equipo Cuba para enfrentar a jugadores de Grandes ligas, asi no hay pelotero que valga ni pelota que se juegue bien. ¿por qué los jugadores de primer nivel (llámese preselección nacional) tienen que jugar obligados la provincial, recuerdo un año en que Jonder, Pedroso, Yuliesky y Miguel Alfredo (los 4 hicieron el Cuba ese año) salieron de la nacional para un evento internacional, de ahi se incorporaron a la provincial y a media provincial de nuevo para el equipo Cuba a otro evento, eso es reventar a los jugadores jugando a la vez en tres ligas, no puede haber ni estabilidad ni resultados.

  • Carlos Bernal dijo:

    Coincido plenamente en la necesidad de establecer requisitos de desempeño para las diferentes categorías.
    En ocasiones, el público y la prensa, claman, porque un jonronero que si no lo da es un out más; integre el equipo Cuba o que un lanzador que tira 90 millas, con relación 4 VS 3 entre bolas y strike, no falte de la nómina.

    Tener los requisitos trazan un objetivo a los peloteros y hace más justa la selección.

  • el oso dijo:

    Arzuaga, has lanzado sobre el tapete una verdad de perogrullo, pero la vida nos demuestra que la CNB tiene oidos sordos y ojos ciegos ante temas como este, la potencia que fuimos en el deporte en general se nos ha ido derrumbando como un castillo de naipes y la solución, sin copiar a otros, tiene que ser totalmente distinta a la fórmula que utilizamos actualmente.

  • Gaspar dijo:

    Seguro que en Cuba se juega muy poca pelota, y con esta nueva estructura se juega mucho menos. Esperemos que se realice la Liga de Desarrollo o Ronda de Consuelo, como quieran llamarla, pero los peloteros de los 8 equipos que no clasificaron y no serán escogidos como refuerzos tienen que jugar pelota para poder desarrollar habilidades y enfrentar el rigor de próximas campañas que esperamos también, cambie su estructura actual.-

    ¿Cual es el miedo a realizar una Serie Clasificatoria corta al estilo de los 70 y 80 y a partir de ahí realizar entonces la Serie Selectiva y Especial atendiendo al rendimiento de los atletas en esa Clasificatoria?

    Cuando en Cuba se jugaba con esa estructura los resultados del Beisboll Cubano eran superiores a los que hoy mostramos. De ahí surgieron los Ulacia, Pacheco, Linares, Romelio, Pierre y muchos más que dieron glorias a nuestro pasatiempo nacional.-

  • MOFI dijo:

    doy grito al aire caballero los estadios,terrenos están bastante malosssss,donde esta la baseeeee,la pirámideee del beisbol,implementos deportivosss,hay que conseguirlos bien caro,veo una gran importancia en la preparacióm por parte delos preparadores deportivas ,que pregunto que si hay calidad en cada sección de trabajo con las edades infantiles ose está improvisando o decir que estamos bien con aparentemente cuidado esto es muy peligroso que atenta con el desarrollo del beisbol,pienso que se debe acondicionar y tenemos que contar con los recursos ,sabemos la dificultades que hay para adquirirlos pero es muy recurrente porque no sabemos que pasa en el mañana,si no podemos jugar con la calidad requerida

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también