Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Confirmaciones y hallazgos

| 90

HonkbalweekSobre el béisbol, los números ejercen un influjo que no alcanzan a imponer sobre ningún otro deporte. Prácticamente todo se contabiliza en el diamante, como no sean las veces que el bateador escupe, o las que el pitcher acomoda la tierra del montículo.

El resto de lo que acontece consta en hojas de anotación. Y aunque uno no puede fiarse por completo de las estadísticas -cuya invariable frialdad puede desembocar en verdades de hielo-, más vale que les otorgue un, cuando menos, generoso margen de fiabilidad.

Obviamente, unas son más contundentes y creíbles que otras. Por ejemplo, las de jonrones e impulsadas, las de ponches propinados y average adversario... Y en ellas, salvo excepciones muy excepcionales, suelen mandar los mismos, los mejores, sin dejar mucho sitio para atrevimientos e intrusiones.

Me lo corrobora la relación de lideratos de la presente Serie Nacional, cuyo tramo inicial terminará en una semana. Apenas dos, tres, cuatro semidesconocidos asoman la cabeza entre una constelación de nombres consagrados, que en prueba de su poderío y ambiciones copan los principales departamentos ofensivos y de pitcheo.

Porque la tradición prima en el béisbol. Y los peloteros se acostumbran a ser dueños de este o aquel espacio. Por eso no es sorpresa que Dainer Moreira sea el primero en hits, ni tampoco que Irait Chirino, Yulieski Gourriel y Ramón Tamayo marchen a la vanguardia en anotadas.

Mucho menos inesperado es que Alfredo Despaigne y José Dariel Abreu pulseen en cuadrangulares, en reedición de un duelo que se va haciendo habitual como antes lo fueron los de Cheíto y Muñoz, o más recientemente, en Grandes Ligas, los de Sosa y McGwire (curiosamente, en cada uno de esos dual meets contendían un hombre alto y atlético y otro pequeño y corpulento).

Pasa igual en slugging, en bases recorridas, en carreras empujadas... O en ponches propinados, donde Ismel Jiménez, Vladmir García y Odrisamer Despaigne regresan por lo suyo. Generalmente, casi todo el botín es para un grupo de privilegiados que, un año sí y otro también, gobiernan el torneo.

Aunque, claro, siempre habrá revelaciones. Que son un elemento que valoriza enormemente el campeonato. Y para no romper el hábito, desde el box están los casos de Raicel Iglesias, Carlos Juan Viera y Yoanys Quiala, aparejados a un veterano que despega en serio como Wilber Pérez. Y con el madero brillan sobremanera José Miguel Fernández, Dairon Varona y Yasmani Tomás.

Tal es la eterna realidad de la estadística ligada al béisbol. Ratifica las más de las veces, pero también descubre.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ban dijo:

    Pienso que moreira debe tener espacio en nuestras seleccion nacional, este es un clasico hombre hit.
    Saludos.

  • Alex dijo:

    Hola Michel y foristas:
    Otro buen artículo, pero, ¿por qué?¿por qué?¿por qué?¿por qué no se midieron a todos con las "mismas estadisticas" para conformar el Team Cuba de cara al CMB? Concuerdo con un comentario de uno de los foristas que dijo que VM había reestructurado el equipo para que ningún veterano le "hiciera sombra" (sobre todo Pestano) y al parecer se va a salir con la suya. Ojalá (como la canción de Silvio Rodriguez) hagamos un buen papel en el Clásico, porque sinó habrá que extraditar a VM para el Himalaya jajajajajaj

  • Pepe_elcojo dijo:

    Diganme algo sobre de lo hizo VM32 el otro dia en el ultimo juego de mtzas, en el 9no inning, cuando quita al 2da base bateando 340 para poner un zurdo que bateaba mucho MUCHO menos y luego deja batear a su hijito que tiene 150 de AVE ...
    Realmente ya hay que analizar seriamente eso de victor de poner a jugar a su hijo, simplemente porque es su hijo, cuando:
    1. es demasiado joven para la SN
    2. no rinde lo necesario
    3. juega incluso por encima de ariel en el LF, cuando ariel esta muy bien en esta seria, bateando alrededor de 350.
    4. usa el numero 32 igual que el padre, en el mismo equipo.
    5. ...

  • Osmany J. Dueñas (VC) dijo:

    Hola y Saludos para Todos los comentaristas............
    MUy de acuerdo con el comentario que nos brinda Michel con mucha razón ya que si hay cifras contundentes y creíbles y otras que tal vez no tanto.En la gran mayoría si siempre reinan los mismos salvo excepciones,
    claro que siempre es lógico que aparezca algún jugador con números que nunca ha tenido o que quizás no se haya acercado mucho.Muy de acuerdo con los nombres de algunos que nos han reflejado esto en la actual serie, quizás se le quedan algunos nombres por mencionar, a Michel que estaría bien mencionarlos por su actuación que quizás sean revelación en esta serie, quizás yo la aprecie mas por mi condición de villaclareño
    pero me hubiera gustado que resaltara a Diosdani Castillo un pitcher que aparte de su condición de relevista es líder en PCL con muy buenos números aquí se los muestro a continuación:
    JL JG JP PRO INN C CL SO BB PCL
    21 0 1 .000 41.1 7 4 29 7 0.87

    Bueno puede ser que me digan, que no acumula victoria alguna pero ha sido el paño de lagrimas de More cuando, les asegura los partidos
    que tanta falta les hace ganar a los Naranjas.
    Otro caso que no menciona Ramon Lunar un hombre con muy buenos números
    que debería ser mencionado y podían haberlo llamado incluso a la preselección al Clásico aunque quizás sea por su lección la cual lo saco de la serie hasta la próxima fase lastima.

    VB C H 2B 3B HR CI BB SO AVE
    81 22 31 10 0 5 23 26 9 .383

    Bueno esto son algunos de mis criterios a y una mención quiero hacer también a YASMANI HDEZ. ROMERO
    JL JG JP PRO INN C CL SO BB PCL
    9 6 1 .857 48.2 14 12 35 20 2.22

    Bueno Saludos.........Naranjas a por la clasificación y después el Campeonato....

  • xyz dijo:

    alfredo abran lo importante es ciego va ganarle 3 juego tunero

  • Salom dijo:

    Dios los bendiga!!!

    Cierto Michel, pero lástima que en ocasiones se haga caso omiso a este instrumento de pelota como lo es la estadística, pues en el artículo Intrusos en el Horizonte de tu autoría, revelas datos de peloteros que debieran ser tomados en cuenta para el Clásico, ni modo,,,tal es el caso del Danel Castro y otros más,,pero bueno, al parecer los número de los que mencionaste, con la excepción de Eriel(bien merecido por cierto)son números fríos,,,,solo eso, números fríos, Dios nos ayude en el Clásico!!!

    Saludos...

  • BASEBALL dijo:

    saludos, foristas:
    me gustaría confirmar una noticia que algún que otro pinareño ha comentado.
    ¿Es cierto que José Ariel Contreras está de visita en su natal Pinar del Río?

  • The ripper dijo:

    Saludos michel
    como siempre buenos reportajes.
    seria bueno recordar los numeritos en campeonatos internacionales, digamos, en los ultimos 5 o 10 años, para ver si son los mismos.
    bien por MTZ, este año vamos por mas.
    muy bien al bate JM Fernandez, yo lo pondria de regular en 2da en el clasico, que me dicen ustedes? para mi el unico matancero que se ha destacado, Heredia a bajado el rendimiento y Yadiel, lo repito, no debia estar en el equipo.

  • Erick dijo:

    Exacto lo que demuestra que el equipo que va al CMB aunque puede sufrir cambios no esta lejos de lo que dicen los números, salvo algun que otro detalle. Lo que si me tiene intrigado es que el pueblo ha hablado a los cuatro vientos, pero la encuesta del manager del Team que esta haciendo el sitio dice mucho de la confianza que le tienen a VM32. ¿ Por qué será? Yo si lo sé, altualmente es el mejor, sin dudas.

  • Lolo dijo:

    Es increible como ni Michel Contrera con el casi siempre estoy de acuerdo tampoco menciona en este artículo al líder de los lanzadores Diosdanis Castillo que más tendrá que hacer este muchachón para que se hable de él????? o para que lo tengan en cuenta para algo, al menos en un artículo periodístico. El chamacón se ha pasado gran parte de la serie como líder de los lanzadores con uns super promediazo de carreras limpias, bien modestico, nada más que 0,87 PCL por encima de los monstrus del picheo Cubano, con impresionante promedio de BB por cada 9 inn, un gran número de juegos salvados y demostrando coraje en momentos tensos. Diganme que mas tiene que hacer este muchacho para que lo tengan en cuenta???

  • Tunero dijo:

    Buen articulo muchacho, continue asi y seguirá ganando lectores.

  • pjnodal dijo:

    Vamos a confiar un poquito más en la preselección al III Clásico, dejemos que se preparen bien y veran que harán buen papel para nuestra patria, se que a creado mucha controvercia pero yo pesonalmente tengo mucha confianza en el equipo y la dirección de VM32, lo han demostrado a travez de la historia beisbolera y en los clásicos anteriores que si no es por el Team de Japón que realmente nos freno en seco la historia fuera otra, en este debemos ir por todo y para todos.

  • Reinaldo dijo:

    Me perece que al señalar los lanzadores se omite o Diosvani Castillo de VC, que al igual que lo ha omitido la comisión nacional al clásico mundial también se omite aquí y este lanzador es el lider del picheo en estos momentos.

  • Osmany J. Dueñas (VC) dijo:

    Hablando de la receptoria del Equipo al Clasico............

    Una commparacion entre algunos de los aspirantes al puesto y sus numeros:
    Fildeo:

    JJ---INN----O----A---E---TL---AVE-----DP---TP---PB---BR---CR

    PESTANO 17---75.0---49---4---0---53---1.000---0-----0---1-----2----3
    YULEXIS 34---249.1--157--12--1 --170--.994 ---1-----0---3-----2----6
    ERIEL 35---258.0--165--11--1---177--.994----0-----0---3-----8 ---7
    QUINTANA 38---294.2--167--14--6---187--.968----3-----0---4-----23---6
    DANGER 35---250.0--109--18--3---130--.977----1-----0---1------7---12
    F.CAMILO 34---244.2--151--14--2---167--.988----5-----0---2------7---6

    PERAZA No ha jugado al campo.............
    Bateo:
    JJ--VB--H---AVE--OBP--2B--3B-HR-TB--SLU--OPS--BR--CR-CI--BB
    PESTANO 17--45--11--.244-.382-1---0--2--18-.400--.782--0--0--6---10
    YULEXIS 34--97--19--.196-.262-3---1--1--27-.278--.540--0--0--12---7
    ERIEL 35--129-41--.318-.371-5---0--7--67-.519--.890--0--0--31---11
    QUINTANA 38--146-46--.315-.353-9---2--0--59-.404--.757--2--3--25---6
    DANGER 35--112-40--.357-.460-9---0--3--58-.518--.978--0--0--24---21
    F.CAMILO 34--90--26--.289-.337-5---0--0--31-.344--.681--0--0--9----5
    PERAZA 39--145-47--.324-.425--8--0--6--73-.503--.928--0--0--29--21

    Tome usted sus propias cunclusiones como dice Taladri.....

  • Osmany J. Dueñas (VC) dijo:

    Hablando de la receptoria del Equipo al Clásico............

    Una comparación entre algunos de los aspirantes al puesto y sus números:
    Fildeo:

    JJ---INN----O----A---E---TL---AVE-----DP---TP---PB---BR---CR

    PESTANO 17---75.0---49---4---0---53---1.000---0-----0---1-----2----3
    YULEXIS 34---249.1--157--12--1 --170--.994 ---1-----0---3-----2----6
    ERIEL 35---258.0--165--11--1---177--.994----0-----0---3-----8 ---7
    QUINTANA 38---294.2--167--14--6---187--.968----3-----0---4-----23---6
    DANGER 35---250.0--109--18--3---130--.977----1-----0---1------7---12
    F.CAMILO 34---244.2--151--14--2---167--.988----5-----0---2------7---6

    PERAZA No ha jugado al campo.............
    Bateo:
    JJ--VB--H---AVE--OBP--2B--3B-HR-TB--SLU--OPS--BR--CR-CI--BB
    PESTANO 17--45--11--.244-.382-1---0--2--18-.400--.782--0--0--6---10
    YULEXIS 34--97--19--.196-.262-3---1--1--27-.278--.540--0--0--12---7
    ERIEL 35--129-41--.318-.371-5---0--7--67-.519--.890--0--0--31---11
    QUINTANA 38--146-46--.315-.353-9---2--0--59-.404--.757--2--3--25---6
    DANGER 35--112-40--.357-.460-9---0--3--58-.518--.978--0--0--24---21
    F.CAMILO 34--90--26--.289-.337-5---0--0--31-.344--.681--0--0--9----5
    PERAZA 39--145-47--.324-.425--8--0--6--73-.503--.928--0--0--29--21

    Tome usted sus propias conclusiones como dice Taladri.....

  • AbueloVictorio dijo:

    Es increible como ni Michel Contrera con el casi siempre estoy de acuerdo tampoco menciona en este artículo al líder de los lanzadores Diosdanis Castillo que más tendrá que hacer este muchachón para que se hable de él????? o para que lo tengan en cuenta para algo, al menos en un artículo periodístico. El chamacón se ha pasado gran parte de la serie como líder de los lanzadores con uns super promediazo de carreras limpias, bien modestico, nada más que 0,87 PCL por encima de los monstrus del picheo Cubano, con impresionante promedio de BB por cada 9 inn, un gran número de juegos salvados y demostrando coraje en momentos tensos. Diganme que mas tiene que hacer este muchacho para que lo tengan en cuenta???

  • Truenoazul dijo:

    muy bueno michel, en particular y sin volverse loco hay que anlizar los numeros y actuaciones, sobre todo de los que desde hace rato ya debian estar en el cuba cual es el caso de Dainer Moreira..ese es uno de los que siempre pega mas de 100 hits, estamos de acuerdo que vaya otro mas defensivo? esa es siempre lea excusa para no llevarlo, como hiceron con aquella formidable y respetable segunda base de la isla de la juventud,,,? pero eso hay que pensarlo tres veces pero llevarlos tambien...

    no es lo mismo aunque se parezca sbre algunas figuras que llevan años sin numeros y ahora tienen una racha no se que y puede ocurrir equivocaciones pero los probado y los nuevos "super talentos", no hay que temblar tanto para llevarlos... tampoco temblar para llevar a un pelotero como Pestano, será acaso "una politica" de promover otra vez los retiros de peloteros en forma?? no se , solo me hago la pregunta, saludos azules

  • Gaspar dijo:

    Lo digo y lo repito y no es matraca mía, según los números no todo puede decidirse, por lo menos, los resultados del momento, creo que hay que tener en cuenta la historia del pelotero y las necesidades del equipo. Por ejemplo en estos momentos Raicel Iglesias está muy bien. pero el mismo confieza que no esperaba que lo fueran a llamar para el clásico, que a lo mejor más adelante.

    Es mi criterio igual en el caso de Ibañez, con él se podía esperar un año más y subir a Danel Castro que está bien y tiene la experiencia. También creo que me sobra un jardinero (y no es Bell) y falta un jugador de cuadro que es Michel Enriquez y en la receptoría me sobra Frank Camilo y falta Danger Guerrero.

    Capichi

  • casares dijo:

    en el box no mencionaste a Yordany Castillo lider en promedio en carreras limpias , y uno de los que menos le batean en esta serie

  • Daniel Valdés dijo:

    Michel...
    He notado que eres de los pocos que citan a Yoanys Quiala por su desempeño. Supe de él hace más de un año por su primo, que es amigo mio. Me hablaba de las condiciones del holguinero, pero yo recibí sus comentarios como halago de familia. Empezó la serie y cada vez que sintonizaba Radio Rebelde esperaba el pase a Radio Angulo ávido de escuchar que le entraban a palo a Quiala pa' "bonchar" a mi amigo. Pero no. Poco a poco, notaba la forma en que lanzaba y a quienes le lanzaba. Hoy pienso que sería una lástima si no es pedido como refuerzo. Sería posiblemente una de las promesas del picheo cubano que se “iría a bolina” por la estructura del campeonato.

  • Dashiel Roche dijo:

    YA VIERON QUIEN ES EL LIDER EN HITS DAINER "ICHIRO" MOREIRA, EL INVENTOR DEL HIT. Y ASI ALGUNOS "GENIOS" DICEN QUE NO PUEDE HACER UN EQUIPO CUBA , OJALA Y ALGUN DIA LE DIERAN UNA OPORTUNIDAD PARA QUE VEAN LO QUE ES DARLE A TODO EL MUNDO.

  • 9noBATE dijo:

    Como cuando se es carnicero tienes varios cuchillos pero los mejores están sin filo y estas obligado a usar los que cortan,jajaja

    En la pelota es parecido o afilar a los nombres que están mal o usar a los hombres que están bien, pero debes garantizar que uses al que mejor este. que es lo lógico. un dos muñeco sin filo no sirve de mucho, y al contrario hay que ganarle de nada sirve intimidarlo. un smit & wesson sin balas no dispara.¨aunque aquí no hay miedo¨

    jajajajaja saludos.

  • CMB 2013 dijo:

    Voy a hablar del 2B matancero Jose Miguel Fernández, quizás uno de los jugadores más menospreciados del beisbol cubano en la actualidad, en 6 series promedia más de 300 y en solo 1 de ellas ha terminado por debajo de esa respetada marca, ya desde la temporada pasada fue parte de la preselección nacional, con una temporada en la que bateó 317 con 6 HR y 47 CI consiguiendo 56 BB con tan solo 14 SO (es decir 1 cada 18.92 VB, consolidándose como uno de los bateadores de mejor tacto al bate en nuestro beisbol) en la temporada regular, en la post-temporada lo hizo para más de 300 siendo pieza clave en el 3er lugar obtenido por su equipo. En la gira por Asía en noviembre del pasado año, a pesar de no ser titular en muchos partidos bateó de 6 - 4. Y esta temporada, en la algunos de nuestros más estables jugadores las últimas temporadas no han podido destacarse (Y. Samón, A. Malleta, J. C. Torriente, Y. Cerce, R. Castillo y A. Bell) el yumurino se ha convertido en uno de los bateadores más temibles y eficientes del beisbol cubano. Así lo demuestran los siguientes datos: 400 AVE (1ero), 52 H (2do), 32 CI (1ero), 79 TB (4to), 490 OBP (3ero), 25 C (9no), 6 HR (7mo, empatado con otros 6 jugadores), 608 SLG (4to), 1098 OPS (4to); además batea 369 con hombres en base y ha impulsado 6 veces el empate o la ventaja para su equipo y por si esto fuese poco tiene 20 BB y sólo 5 SO (lo que significa que lo hace 1 vez cada 26 VB, sin dudas, esto es de otra galaxia).A la defensa ha participado en 22 juegos como 2B (tiene 2 E en 76 lances para un AVE de 979) y en 29 partidos como SS (haciendo 2 E en 88 lances para un AVE de 977), por lo que en total de 39 partidos presenta un buen AVE defensivo de 978. Este hombre para mi se ha ganado, sin lugar a dudas, su puesto titular como 2B al 3er CMB a base de rendimiento.

  • Rei dijo:

    Por eso me gusta el beisbol tiene tanta aristas y tantos medios para comparar jugadores jonrrones,average,slg,es increible.

  • loli dijo:

    es una lástima que dainer moreira nunca lo esgogen para cuando conforman el equipo nacional ni tan siquiera como suplente, siempre van en busca de los jonroneros, ufffff para que si en las grandes pantallas no lo demuestran y casi siempre se destacan los inesperados, miren los japoneses no son jonroneros y siempre ganan ¿por qué será? ahhhhhhh ellos buscan impulsar no hacer y no con jonrones. Estoy de acuerdo que este año hayan cambiado un poco los nombres porque sinceramente a la hora de conformar el equipo todo el mundo conocia quienes eran, las mismas caras ¡¡¡¡¡¡hasta cuando¡¡¡¡¡¡ pero para la proxima lleven a moreira. así es que se descubren los buenos.

  • RUBEN dijo:

    CLARO EL QUE ES GRANDE UN DIA TRATA DE SERLO SIEMPTRE, SI SOY BUENO EN UNA COSA ME ESFUERZO PARA QUE NO ME QUITEN LO QUE ME TOCA, PERO LOS NUEVOS TAMBIEN PIENSAN ASI, Y CON EL ESFUERZO DIARIO LLEGAN A COMANDAR VARIOS DEPARTAMENTOS,

  • olga dijo:

    Quisiera que alguien me pudiese explicar un detalle en la elaboración de nuestro equipo al III Clásico, porque no acabo de entender la no inclusión del villaclareño Diosdani Castillo líder en promedio de carreras.
    ¿Realmente es o no por rendimiento?
    ¿O ese medidor se usa a antojo, solo donde quiera alguien?
    Creo que para un torneo de estas características (recordar las directivas del picheo) vendría de perlas en el equipo, además de habérselo ganado, y si no miren los demás rosters haber como están conformados grupo de lanzadores.

  • Salom dijo:

    Dios los bendiga!!!
    Saludos,,eh,y mi comentario donde está??? por qué no lo publican???

  • CMB 2013 dijo:

    Para Amaury Flores:

    Si puedes envíame por esta vía como se calculan los siguientes indicadores:SLG, OBP, OPS+, CC, BD, EE, SecA, ISO, WHIP, JAS (ofensivo, defensivo y en el picheo). Gracias de ante mano.

    Saludos

  • WTF! dijo:

    Estadísticas

    (1) -Comentario en noticia del Béisbol cubano.
    (11) -Comentario(s) en noticia del Fútbol Español.

    WTF! será que la pelota está dejando de gustar en Cuba.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también