Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los derechos humanos en la “otra Cuba”

En este artículo: Cuba, Derechos Humanos
| 5

pioneros-cubanosMucho se habla en algunos escenarios sobre los derechos humanos en Cuba. Incluso, se ha convertido en lugar común reconocer el disfrute en la Isla de los derechos sociales y económicos -especialmente el acceso a la salud y la educación- para acto seguido declarar que los ciudadanos cubanos no disfrutan de derechos políticos.

Cierto que Cuba sobresale en el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales. Fue el primer país en declararse libre de analfabetismo y su contribución a eliminarlo en otros países ha sido reconocida por la ONU. La tasa de mortalidad infantil en Cuba es la más baja de América, por debajo de Estados Unidos y Canadá y la UNICEF la ha declarado como el único país de América Latina sin desnutrición infantil, su Índice de Desarrollo Humano está por delante de la mayoría de los países latinoamericanos y en desempeño ambiental se coloca entre las primeras diez naciones del mundo.

En cuanto a violaciones de los derechos humanos, analistas afirman que la situación de la Isla no es comparable con lo ocurrido en países donde se suele acusar a Cuba -como los europeos- sobre los que Amnistía Internacional ha publicado numerosos informes que los grandes medios de comunicación suelen silenciar.

Pero son las noticias sobre la libertad de expresión, o más bien su ausencia, las que más aparecen cuando se habla de derechos humanos en Cuba, sobre todo asociadas a denuncias de personas vinculadas a los fondos de más de veinte millones de dólares anuales que destina Estados Unidos para un “cambio de régimen” en la Isla.

Sin embargo, una experiencia reciente puede ilustrar la manera en que entienden esos individuos la libertad de expresión. Durante un panel abierto al público del espacio “Último jueves”, organizado por la revista Temas acerca de Internet y los movimientos sociales, uno de ellos intervino con total libertad para expresar la incompatibilidad de un debate sobre la red de redes con el hecho de que en Cuba se penalizaba la diferencia, algo que le fue rebatido en un clima de civilidad y respeto por varios de los participantes. Poco después, dotados de la tecnología que Estados Unidos suministra a sus amigos en la Isla, los partidarios de la “otra Cuba” subieron a YouTube su versión en video de lo ocurrido en el referido espacio, eliminando cualquier punto de vista opuesto a sus concepciones.

Quizá sea posible entender así cómo sería la “otra Cuba” que estas personas preconizan bajo el llamado Plan Bush -aún vigente en la administración Obama- que les ha destinado los cuantiosos fondos y la tecnología para su desempeño y que incluye el desmontaje en una “Cuba postCastro” de todos los derechos sociales conquistados por los cubanos para equipararlos con los demás países del continente. Entonces ya no serían los vecinos los que nominarían los candidatos en las elecciones cubanas, donde ninguna de estas personas ha podido jamás ganar una circunscripción, sino las maquinarias políticas financiadas y construidas por Washington a su imagen y semejanza. Sí, sería “otra Cuba” pero sin derechos para los cubanos.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jojo dijo:

    bravo iroel, un saludo desde la uci!!!

  • El guajiro de La Loma dijo:

    Breve, claro, bien documentado, además con excelente ejemplo, solo queda en el ambiente una pregunta ¿Cuanto se hubiera hecho sin el bloqueo y las tensiones a que nos someten?

  • ireneo perez dijo:

    La otra Cuba ya la experimentamos antes de 1959. El pluripartidismo existente al amparo de la República Mediatizada, para que los represetantes de la clase pudiente se turnaran en el poder, para que entregaran el pais a los capitales norteameticanos, para que Cuba fuera la guarida de la mafia, que equivale a vicios, drogas, crimenes, etc.
    Y para el pueblo: miseria, injusticia, desapariciones, analfabetismo, insalubridad, despojo, desaucio.
    Alguien querrá volver a ese pasado?. Los tiempos están duros, pero vivimos con dignidad, esa que Fidel nos enseno y por si fuera poco, nos dio la primera dosis para que fueramos capaces de completar la meta que nos toca, con nuestro esfuerzo y lealtad a los ideales de socialismo.
    No hay otro camino para los cubanos.

  • huberlandis dijo:

    Muy buen material, sencillo en su redacción pero muy profundo en su contenido, hay temas de los cuales el imperialismo no quisiera que se mencionaran pero hay que decirlos, plantearlos, porque son la base de nuestro socialismo, nuestro independestismo:

    1. Cuba revolucionaria, bloqueada durante más de 50 años por el imperio más grande, genocida y prepotente que haya existido jamás tiene la tasa de mortalidad más baja del continente y comparada solo con los países más desarrollados 4.6 x cada mil nacidos vivos.

    2. Cuba socialista, bajo una feroz y permanente campaña mediatica por los medios que responden a los intereses del capitalismo ha siso capaz de despertar la más grande solidaridad con su PATRIA, este año 188 países del mundo votaron en contra del bloqueo económico, financiero y comercial que Goliat impone a David.

    3. Cuba internacionalista, tiene y mantiene más de 35 000 profesionales de la salud prestando sus servicios gratuitamente en más de 65 países; mientras el imperialismo solo lleva guerras, explotación, miseria y sufrimiento a los seres humanos de los países donde han desatado su maquinaria belica.

    4. Cuba Fidelista, mediante la operación milagro ha devuelto la vista a más de dos millones de personas, a contribuido mediante el programa yo si puedo a que países como Venezuela y Bolivia fueran declarados libres de analfabetismo.

    Es muy bueno recordar que el Presidente Obama Gobierna bajo el PLan Bush, sería bueno seguir haciendo conciencia sobre cual es la letra y el contenido de esa plan y lo forma en que se está implementando.

  • mmramirez dijo:

    Magnifico..excelente y tenemos q seguir sumandonos por q Cuba es para los verdaderos cubanos…nunca para los q la venden por un puñado de dolares abrazos y adelante!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también