Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Bajo la lupa: ¿Quién manda en el juego?

| 62

pitcher-catcher2

Es un duelo breve y extenso al mismo tiempo. Breve, porque el reto es diferente cada vez, porque el desafío nace inmediatamente después del lanzamiento anterior en cada turno al bate. Extenso, porque se expresa siempre que cambia el bateador, durante las nueve entradas, en cada juego de pelota, todos los años de vida activa en el diamante.

Rápido y eterno, intenso y explosivo, enigmático y creativo; siempre nuevo e importante, atractivo e invariable; siempre resuelto con fuerza o habilidad, velocidad o paciencia, malicia o invalidez, donaire o torpeza, suerte o infortunio... Siempre con un ganador y un perdedor, el pulso lanzador-bateador es la piedra angular del béisbol.

Ahí, donde tiene su rivalidad primera y más importante, ahí, en el enfrentamiento primigenio pitcher-bateador, en la línea box-home plate se muestra el duelo cerebral más importante del juego. Y ahí se detienen, durante el 90 por ciento del tiempo, las miradas de todos.

Por ello, el lanzador y el receptor son conductores perpetuos de la acción, los que requieren la concentración mayor en los menores detalles, los que deben tener el pensamiento técnico-táctico más redondo y, debido a esas propias exigencias, uno y otro, también, demoran más que el resto de los peloteros para alcanzar el esplendor en sus carreras deportivas.

En esa relación pitcher-catcher se concentra hoy nuestra lupa, a propósito de la tendencia creciente en la pelota cubana de dirigir la pugna primera del juego desde el banco, ora por el coach de pitcheo, ora por el director técnico.

Ha entrado en la ecuación otra variable -y esta no es una rareza cubana ni mucho menos-: la determinación de los lanzamientos desde una posición fría, lejos del desafío visceral que se vive en los 60 pies (y 12 pulgadas arriba) que separan la loma de los martirios del rectángulo de bateo. Una variable que, en opinión de muchos, vuelve más aburrido un juego monótono por antonomasia o, para decirlo con un eufemismo, menos dinámico que los otros deportes con pelotas.

Sin afirmar que por ello se ha perdido intuición en el juego, el venezolano José Heberto Andrade, pelotero retirado y coach en varios circuitos de la pelota profesional, considera que en la filosofía de equipo el DT tiene la última palabra y eso no admite disputa. "Como técnico siempre se sigue la filosofía del manager", y su criterio comprende también las elecciones de los lanzamientos.

No es mi ánimo contradecir este parecer, pero siento que ordenar los lanzamientos desde la cueva le quita mucho sabor al desafío, porque incluso podríamos no saber nunca quién se equivocó, si el DT, el catcher o el pitcher, en una situación límite.

¿Cómo evaluaríamos, sin suspicacias de ningún tipo, la capacidad del receptor para controlar y guiar al pitcher, ubicar a sus otros compañeros, imponerle su personalidad al árbitro o intimidar, si es posible, al bateador? ¿Cómo evaluamos, sin subterfugios o imaginaciones estériles, la habilidad, valentía, el estudio del contrario y la lectura de cada situación por parte del lanzador?

Quizás suene romántico, pero el juego será más rico, creo yo, en la medida que los lanzadores y receptores, incluso en medio de pareceres encontrados, decidan cómo trabajar, qué repertorio recetar a un bateador de fuerza o a un chocador de pelotas, con las bases llenas o sin hombre en base.

Para el ex lanzador Denis Martínez, una gloria de las Grandes Ligas, la decisión era toda del pitcher y en ella no contaban para nada el coach de pitcheo o el manager. Cuando se le preguntó acerca de "¿quién es el que manda, el catcher o el pitcher?", fue contundente.

En la entrevista, el cronista Edgar Tijerino le mencionó que "Después de la temporada de 1993, Alex Fernández, prospecto de 23 años de las Medias Blancas de Chicago, consideraba clave en su desempeño las orientaciones de un receptor con tanta sabiduría como Carlton Fisk. 'Yo espero sus instrucciones mientras trabajo a un bateador', dijo Fernández en una nota publicada en la revista Inside Sports".

A lo que Martínez, autor de un juego perfecto, respondió: "Fernández habla como lo que es, un pitcher muy joven que necesita de una adecuada conducción por su desconocimiento con los bateadores de Grandes Ligas. No es mi caso como pitcher evolucionado, con suficiente experiencia y los recursos necesarios. Pasé por eso y por las recomendaciones de los entrenadores de pitcheo. Ahora yo soy el que decide qué hacer con el bateador, y sé manejar el entendimiento con el catcher alrededor de eso".

Y agregó: "...pelearía por hacer valer mi criterio en el momento de enfrentar a un bateador... Hay algo muy grave, y es que si trabajas con lanzamientos que no quieres hacer, tu pitcheo se vuelve vulnerable. Yo no puedo tirar lo que se le antoje al cátcher... yo soy el eje del partido... Nunca he visto en un box score que algún catcher aparezca cargando con un juego perdido... Sin embargo, hay situaciones en las que te parece bien la propuesta que te hacen y la pones en marcha.

"Ser capaz de aprender, y ser capaz de levantarme de mi error, es decisivo en tu construcción como pitcher. La única forma en que puedo hacer eso es aprendiendo de mi propia experiencia, no voy a saber lo que estoy haciendo porque otros han tomado las decisiones. Si fallo, voy a saber por qué fallé".

No hay, pienso yo, que armar reglas férreas con el parecer del ex serpentinero, pero no se puede negar que su opinión está sustentada por una carrera de éxito en Ligas Mayores, donde debutó cuando se jugaba "otra pelota", en la que fue considerado uno de los más cerebrales de su tiempo y de la cual se retiró con cuatro mil innings lanzados, 245 victorias y 3.70 de efectividad durante 23 años (562 aperturas y 130 juegos relevados).

Temprano en mi carrera periodística, tuve oportunidad de conversar mucho con Arnaldo Fonseca, un receptor de perfil ofensivo, ya camino al retiro que, no obstante, estudiaba con mucha atención las labores defensivas en la receptoría.

Él era partidario de que el catcher debía responsabilizarse con el juego desde el primer momento. Si el director o el entrenador comienzan a pedir desde el banco -decía- se corre el riesgo de que el receptor deje de pensar y comenzará por dejar de pensar en la estrategia de pitcheo y después en otros detalles importantes.

Según su parecer, aunque al final el lanzador siempre tenía la última palabra, es el que está de frente a sus compañeros quien mejor sabe la condición del pitcher en el juego, si baja o no la velocidad, si pierde control o concentración, cuáles son las mejores armas de su repertorio en el juego y pequeñas observaciones que solo, enfatizaba siempre, se pueden advertir desde "allá atrás".

Ernesto Jiquí Redondo, un lanzador devenido receptor, héroe con la selección de Colombia que se tituló en el Campeonato Mundial de 1947, es más enfático aún: "Fui catcher de una cantidad de pitchers de gran calidad, cubanos, americanos, incluso japoneses como Nakamura, fui el receptor de muchos pitchers grandes, Triple A , Grandes Ligas... Como catcher yo era el primero, el que mandaba, el que dirigía...".

Uno de los compañeros de batería de Fonseca, Gervasio Miguel, no coincidía completamente con él -y menos, supongo, con Jiquí-, aunque que se sepa nunca hubo problemas de entendimiento entre ellos cuando trabajaron juntos en el equipo de Isla de la Juventud.

"Claro que son muy importantes los catchers, porque te transmiten confianza para tirar rompimientos, por ejemplo, con hombres en base; porque te ayudan a cuidar los corredores, porque estudian el partido y los bateadores junto con nosotros. Pero somos los lanzadores los que debemos manejar el partido, los que debemos decidir y trazar nuestra estrategia, somos los máximos responsables del juego, aunque no está de más escuchar a los receptores, al coach y al manager, que como están desde fuera, siempre ven lo que a veces uno no advierte".

Hay, como se observa, dos posiciones bien definidas. Mas, con toda seguridad, ese no es el parecer de muchos de los DT de la pelota cubana, que sobre todo en los play offs dirigen el pitcheo desde el banquillo, personalmente las más de las veces.

Incluso el ya célebre Ariel Pestano, un receptor de la careta a los spikes, se ha visto obligado a voltear una y otra vez la cabeza para orientar lo que decide un coach o DT, lo mismo en la selección nacional que en el equipo Villa Clara.

Se me ocurre pensar, por ejemplo, que quizás si no mediase más que el receptor en el desafío pitcher-bateador, Vladimir García, uno de los mejores lanzadores del país en este minuto, habría tenido la capacidad para resolver lanzarle una recta dura y pegada a Frank Camilo Morejón, en lo alto del noveno, en vez del slider que le rompió el sueño del no hit no run durante el juego de inauguración de la Serie Nacional 52.

Hay, encima, bastante de injusticia acerca del dilema, toda vez que si se logra una lechada, un no hit no run o un juego perfecto, todas las lisonjas son para el lanzador. Es él quien carga la gloria y no se tiene en cuenta el trabajo defensivo u orientador del receptor.

Casi todos los fanáticos recuerdan los dos juegos consecutivos sin hits ni carrera lanzados por Aquino Abreu. Bien, ¿y recuerdan acaso quién fue o quiénes fueron los receptores?  Todos saben que el único juego perfecto de las Series Nacionales lo lanzó Maels Rodríguez en el José Antonio Huelga, pero ¿alguien puede decir quién fue o quiénes fueron los receptores? Y créanlo, tiene mérito, mucho mérito, el trabajo de las defensas en estos desafíos, en primer término detrás del home plate. El mérito debe ser del lanzador, sí o sí. Pero no debe menospreciarse de ningún modo el trabajo de los receptores.

Por otro lado, hay una tendencia a relegar a los lanzadores en las premiaciones más importantes de los torneos, específicamente la de Jugador Más Valioso, concedida casi siempre a los jugadores de posición, receptores incluidos. Y en virtud de ello, muchos lanzadores consideran que se subestima su influencia en los resultados de los juegos de pelota, lo cual puede entenderse como un cuestionamiento de su jerarquía en el juego.

En fin, no existe consenso respecto a quién es el que manda, si el catcher o el pitcher - ¿tal vez el coach o el DT?- en el juego de pelota. Mientras que para el reconocido ex lanzador Lázaro Santana "en el terreno el pitcher es el que manda", otros jugadores le ponen el brazalete a los receptores o los directores.

Yo me quedo con la sustancia y el aderezo que le aporta al juego la porfía "natural" lanzador y receptor versus bateador. Por breve y extensa, intensa y explosiva, enigmática y creativa, atractiva e invariable cada vez, cualidades que el béisbol y sus aficionados siempre agradecerán en cualquier parte, da lo mismo en China que en Japón, en Brasil o en Cuba.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pi dijo:

    VM32 es enfermo a dirigir a los lanzadores desde el banco asi que no se asusten de ver a Pestano mirando para el nada mas en el Clasico .....estoy loco porque llegue ese momento jejeje

  • José González Curiel dijo:

    NADA ES ABSOLUTO. DONDE NO HAY EQUILIBRIO HAY CATACLISMOS. En el beisbol organizado tiene que haber estudios y análisis de la dirección, seguimiento del receptor y opción del picher que sabe cómo está cada día. SI NO HAY TRABAJO EN EQUIPO ENTONCES ¿PARA QUÉ TANTOS DIRECTIVOS, PARA QUÉ UN RECEPTOR QUE ESTÁ DE FRENTE AL JUEGO Y AL LADO DE CADA BATEADOR, PARA QUÉ UN PICHER QUE ES QUIEN INICIA CADA ACCIÓN? dESESTIMAR ALGÚN ELEMENTO ES ANALIZAR PARCIALMENTE UN SISTEMA. Es una rareza en nuestras series nacionales por la desgracia de la desconcentración de la calidad... Los que logran las tres cosas tienen éxito como Matanzas por ejemplo y QUE CRITIQUE EL QUE QUIERA... Y NO SOY MATANCERO.

  • Azucarero dijo:

    Por algo Pestano es, números en mano, el mejor receptor que ha pasado por Series Nacionales, incluso, superior a Juanito Castro. El que ahora está al final de su carrera es otra cosa. El que su carácter no es el meior, también es otra cosa. Cuando él le pelea a un pitcher, hay que oírlo; su experiencia no es por gusto. Ahora bien, yo no lo quisiera de director de equipo por sus métodos, igual que a Víctor Mesa. Por cierto, para algunos como ERD, le recuerdo que VM32 no es quién para exigir disciplina, solo basta con recordar cuando era jugador, que a veces venía del center field hasta el cuadro, en medio de un inning, a pelearle a un pitcher y decirle lo que tenía que tirar, eso lo ví yo, y más de una vez, no hay quien me haga cuento de eso. A mí me da gracia cuando él le exige a Pestano, tal para cual.

  • EST dijo:

    Esa es la razon por la que llevan a pestano, frak camilo y la rosa,a pesar de las perretas de algunos, que piden a buenos bateadores como alarcon y peraza, pero que no son realmente buenos catchers, el segundo ya ni se puede agachar.

  • Evolución dijo:

    Excelente artículo, inteligente, con buen componente investigativo, CON OPINIONES ENCONTRADAS!!!!! y no un todas las manos levantadas, en fin....me senti bien leyendo porque tuve OPCIONES, que bien!!!!!

  • elcerro dijo:

    No todos los jugadores de un equipos son estrellas, por tanto, en la calidad de un lanzador, se decide "mucho" en el juego, he escuchado, durante muchos años, que el picheo es el 75 %, para aspirar a la victoria, algo que se corroboro, en los juegos recientes del Cuba vs. Japón y Taipéi. En la conformación de un equipo de beisbol, se llevan 3 cácher, quizás 12 o 15 lanzadores, los manager designan un receptor regular, pero, en no todos los casos ese cátcher en buen defensor (si miramos nuestra serie, y excluyendo a Pestano, la mayoría de los equipos no poseen, receptores de calidad, que guíen de manera sabia al picheo) en la mayoría de los casos diría, yo, son buenos bateadores, por tanto, la victoria de ese equipo se recarga, en la calidad del lanzador, en su repertorio, en su habilidad en poner la bola donde va,.. en fin. Coincido con muchos de los foristas, de todos los poquitos se hace la victoria de una novena,.., pero, en mi modesta opinión, el lanzador decide…

  • Latino_americano dijo:

    !Buenisima la foto!....

    Michel de verdad que tu la pones buena man!..este foro sin tu "magia" de temas interesantes seria otra cosa,fijate que yo estaba estudiando Ingles y tuve que parar!..jajaja

    Pienso que el beisbol a cambiado,a evolucionado en todos los sentidos,el beisbol de antaño ..pen un juego donde muchas estrategias son basadas en estadisticas,estadisticamente hablando hoy en dia el cuerpo de direccion tiene mas elementos a su favor para intentar dominar a un bateador,no obstante los protagonistas deberian ser el lanzador y su receptor,el tirador con mas protagonismo,peroooooo como no se puede ser ezquematico siempre es bueno el "trabajo de grupo",y es ahi precisamente done se complica el asunto,eso esta ligado tambien a las personalidades..lo que si no seria aconsejable es imponerle nada al lanzador,porque es este el mayor responsable,el es el que tira bolas para el home!,y claro que tener un buen receptor para que le reciba es fundamental,en GL he visto DT que tienen que quitar a su receptor regular porque X lanzador prefiere que le reciba el receptor con el que se siente mas comodo y confiado..

    Aqui en Cuba se dirige a full desde el banco,lo podemos ver a diario,tanto en la SN como en la seleccion nacional,y son varios los riesgos de ese proceder,entre otros,limita la capacidad y desarrollo del pensamiento del lanzador.

    Ahora!,con una receptor tan proteston como pestano no debe de ser facil,amen de que es un maestro,y con un DT transformado en autoritario como Victor tampoco es facil,a proposito ellos dos bastantes cabezasos que se dieron en VCL...

    No obstante aqui en Cuba todos sabemos y hemos visto por TV que no dirige ni el DT,ni el coach de picheo,ni el receptor ,ni el lanzador..quien dirige?..hummm, alguien que llama desde un celular...jajajja

    Saludos auzles.

  • Ariadna dijo:

    En mi modesta opinión, quien manda en un juego, así categoricamente, tiene muchas aristas; por supuesto el que decide quienes y en que turno batean y todas las estrategias después de colegiar con los demás integrantes del cuerpo de dirección es el manager.
    Ahora bien entre pitcher y catcher nadie manda, es un trabajo de conjunto, el catcher propone y el pitcher en dependencia de su apreciación acepta o no lo que le propone su compañero. Puede ser el cather quien decida en un momento determinado del juego si el lanzador es novato y debe ser guiado dada su falta de experiencia, puede también darse el caso en un juego de evento internacional y que un lanzamiento pùeda cambiar la decoración del partido, entonces el manager asume toda la responsabilidad de decidir, por tanto yo pienso que en un juego mandan: el juicio, la experiencia y el sentido común.
    Punto y basta

  • cartaya dijo:

    Les voy a mencionar a un grupo de lanzadores quienes resolvían el problema por sí solos:
    • Manuel Alarcón
    • Roberto Valdés
    • Mario Fernández
    • Aquino Abreu
    • José Antonio Huelga
    • Rolando Macías
    • Juan Pérez Pérez
    • Lázaro Santana (padre)
    • Oscar Romero
    • Santiago Mederos
    • Walfrido Ruiz
    • Antonio “El Boricua” Jiménez
    • Alfredo Street
    • Antonio “Chucho” Rubio
    • Andrés “Papo” Liaño
    • Lazaro Valle
    • Rogelio García
    • Julio Romero

  • cartaya dijo:

    Perdonen, me faltoo Braudilio Venet

    Como muchas otras cosas que se han perdido, la inteligencia, la astucia y la picardia en la pelota cubana se han perdido tambien.
    Lo japoneses, que ahora nos ganan con facilidad y que parecen ninjas del baseball, jamas fueron mejores peloteros que los cubanos. Lo que sucede es que nos hemos estancado, no hemos anquilisado, nos hemos auto-encerrado, nos hemos mutilado, nos hemos asesinado a nosotros mismos y hoy, nos vemos en la necesidad de volver a los fundamentos basicos del baseball, porque como se habran fijado, no sabemos ni tocar la bola, mucho menos contar con un buen desarrollo del pensamiento tactico. Hemos retrocedido y cada dia retrocedemos mas en lo que fue uno de los mejores baseball del mundo: "La pelota cubana".

  • aburridodeCNN dijo:

    Hay que reconocer que hoy sí que,...como otras veces...apretó el colega con sus letras...
    ..Gracias...por ser serio en tu trabajo.... así se hace cubano!!!

  • Rey Yulian dijo:

    Howharts muy original jejejeje.

  • cartaya dijo:

    ¿Violación del Reglamento?
    Durante el último partido entre Matanzas y Las Tunas, se dio una situación en que el coach de pitcheo de Las Tunas entro al terreno a darle instrucciones a su lanzador. El avispado DT VM23 trajo a batear un emergente derecho para que se enfrentara al lanzador zurdo de LT que ya presentaba síntomas de cansancio y descontrol. Al percatarse de la estrategia de VM23, el director de LT se apresuro al box para traer a un relevo derecho que hacia minutos calentaba en el bull pen lo cual fue objetado por los árbitros obligando al lanzador zurdo completar su trabajo frente al bateador emergente a quien otorgo finalmente la base por bolas. Según tenemos entendido, un mismo lanzador puede ser visitado hasta 3 veces en el juego y hasta 2 veces en la misma entrada siendo en ambos casos su sustitución obligatoria.
    ¿Debió ser retirado el lanzador zurdo inmediatamente después de la segunda entrada de un directivo al terreno para conversar con él? O ¿Debió ese lanzador completar su trabajo ante el bateador emergente en turno? Foristas, ayúdenme.

  • leonardo dijo:

    Miche cuentame y ajuntame las estadisticas de Orestes Minoso,muchos dicen que a sido el mejor de todas las epocas y aqui la mayoria se han olvidado de el.Micorreo es leonardo@astrosscf.transnet.cu

  • leonardo dijo:

    Mi correo es leonardo@astrosscf.transnet.cu

  • guinero-bayamés dijo:

    Muy de acuerdo con SLUGGER, CARTAYA, LATINOAMERICANO y otros foristas estamos 1000 años luz del nivel que tiene el beisbol en el mundo, nosotros a los japoneses no le haciamos muchas carreras pero siempre le ganabamos, con corea del sur y otros paises más.El problema es que hay que pensar,estudiar al equipo contrario, hay ahora que se puede por la tecnologia filmar al oponente y ver virtudes y defectos, hay que invertir en el deporte para tener resultados, el mundo ha cambiado mucho pero el pensar es del humano. como añoro la epóca de los ALARCON,AQUINO,PEREZ PEREZ,CHANGA,VINENT, HUELGA,LAZARO PEREZ,HECHEVARRIA,LAZAR0 MARTINEZ,ALBERTICO,CASTRO,EVELIO HERNANDEZ,RICARDO LAZO,MEDINA,EGUES,MIGUEL CUEVAS,ÑICO JIMENEZ,URBANO,CÁPIRO Y MÁS ACA LINARES,KINDELÁN,PCHECO,PIERRE,ULACIA,MESA EN FIN TANTOS Y TANTOS PERO VAN QUEDANDO MUY POQUITOS HOY EN DIA.

  • michel dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    cartaya y latinoamericano: gracias por sus cumplidos, pero esta vez no me tocaban. el artículo que aplaudían lleva la firma de rafael arzuaga, que pronto pertenecerá al staf de cubadebate. saludos.

  • lazaro miranda dijo:

    LATIONAMERICANO Y CARTAYA: arzuaga es otro socio, amigo y buen periodista. ademas es de los mejores jugadores de la liga del soft ball de la prensa y tremendo bateador. tanto el como michel son mis amigos y compañeros de equipo, aunque arzuaga si es de los mejores. michel, aunque decia que en el equipo nuestro el unico que bateaba mas que el era arzuaga, yo les puedo decir que el venia siendo el sexto o septimo jugador, pues ademas de arzuaga, jose luis, yo y hasta ricardito, eramos mas completos que el. y no lo digo yo, lo dicen los numeros, pues si en nacionales yo estoy promediando 410 y el 356, ¿quien es mejor?
    el es rapido, porque es mas joven, tiene un poco de brazo y batea un poco, pero hasta ahi. es verdad que ha dado dos o tres jonrones para santa catalina, pero cada vez que uno habla con el, el numero aumenta y ya va por cinco veces, pero el es mi amigo, igual que arzuaga.

  • cartaya dijo:

    Gracias Guinero-Bayames, estamos en la misma onda. Lasima que la CNB no lo entienda así.

  • Pedro Labrada dijo:

    En eljuego de pelota debe mandar el sentido comun, y dejar pensar a los jugadores sobre todo al picher para que desarrolle sus potencialidades debe haber interaccion racional por eso en juego empieza antes del partido, una preparacion previa de la estrategia a seguir que se desarrola durante el encuentro, una informacion de cada bateador que conoce tus armas y tu debes conocer las de el, sus debilidades.

    este es un magnifico articulo y los foristas opinan cosas muy interesantes como el uso de la tecnologia informatica que debe ser explotado a full.

    (La sabiduria nace de las muchas opiniones) ES UN PRINCIPIO SALOMONICO,

    SALUDOS A TODOS.

    MI CORREO ES labrada@minfst.copextel.com.cu

  • Pedro Labrada dijo:

    SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA, DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTADISTICO ES ESTRATEGICO. LAS COMPUTADORAS NO SE EQUIBOCAN ESTAN RODANDO SOBRE FORMULAS MATEMATICAS.

    DESPUES DE PROCESADOS LOS DATOS SE PUEDEN IMPRIMIR O LEER EN UN TELEFONO CELULAR, POR EJEMPLO:

    EN LA INFORMASION SBRE UN BATEADOR DETERMINADO PUDIERA APARECER QUE HA FALLADO TRATANDO DE BATEAR CURVAS HACIA AFUERA UN TOTAL DE 850 DECES DE DE 1000 QUE LE HAN LANZADO. Y ASI SUCESIVAMENTE. ESTAS ESTADISTICAS PUEDEN ESTAR DISPONIBLES EN MENOS DE UN SEGUNDO.

    LO MAS DIFICIL ES RECOGER LA MAYOR CANTIDAD DE DATOS POSIBLES Y ACTUALIZADOS Y CREAR UNA BASE DE DATOS CON TIEMPO SUFICIENTE. ESTO AYUDA A PENSAR.

    GRASIAS Y SALUDOS PARA TODOS.,

  • cartaya dijo:

    Señores, una imagen dice mas que 100 palabras. Fíjense en los rostros de Yuliesky y Pestano que aparecen en la portada de este sitio. Mientras que Pestano regaña a Yulisky y le pregunta: ¿Dónde tienes los co…….. coño? Yuliesky casi llorando le responde: “Se me quedaron en casa.”

  • 9no BATE dijo:

    En eljuego de pelota debe mandar el sentido comun, y dejar pensar a los jugadores sobre todo al picher para que desarrolle sus potencialidades debe haber interaccion racional por eso en juego empieza antes del partido, una preparacion previa de la estrategia a seguir que se desarrolla durante el encuentro, una informacion de cada bateador que conoce tus armas y tu debes conocer las de el, sus debilidades.

    este es un magnifico articulo y los foristas opinan cosas muy interesantes como el uso de la tecnologia informatica que debe ser explotado a full.

    (La sabiduria nace de las muchas opiniones) ES UN PRINCIPIO SALOMONICO,

  • lasg dijo:

    Cuando esos pitchers jugaban habia una selectiva SELECTIVA , hoy la masividad le resta mucho a la SN

  • Pan con timba dijo:

    Defendía a VM-32 hasta la saciedad en la Universidad, ya no, él que manda es él, el show es él, a veces le digo a mi mujer que debían de poner una cámara en su casa para que televisen su vida.
    Es que nadie le haya podido decir a VM-32 que el Show es de los peloteros, reconozco que para lograr un objetivo primeramente se debe de ser disciplinado EN TODO.
    Na` pero que que cuanta cosa se le antoja a el hacer para allá se viran los camarógrafos y los periodistas a hablar y a endiosar. Cuando antes se había visto eso, se critican a los árbitros cuando se roban el espectáculo por una decisión errónea pero cuando es VM 32 todos detrás de ese andamiaje que hay detrás del TV se ríen. Hasta las cuantas.
    a veces me avergüenzo de como trata a los jugadores.
    Pobre de VM-32 junior, ah y se me olvidaba, pueden tener el mismo # 2 integrantes de un equipo, sea cual fuera su misión (VM-32)

  • pi dijo:

    Rafael Arzuaga lo felicito por este excelente e instructivo comentario y veo que tuvo que poner su foto en el mismo porque hay una pilas de mareados aqui diciendo -gracias Michel , que lindo eres Michel -jajaja no obstante Michel es muy buen periodista y pone esto al rojo vivo ....Felicidades a los dos y sigan asi

  • german cf dijo:

    No sé por qué este tema se ha vuelto tan discutido en nuestro medio. Incluso el propio articulista encuentra que es un error dar señas desde el banco, cuando eso se ha hecho desde que el beisbol se jugaba con bombachos.
    ?Quién dijo que es una regla fija que tega que ser el catcher el que pida las señas? Eso se hizo en un principio para que el bateador no estuviera sobre aviso acerca del lanzamiento que venía, porque es más dificil cogerle las señas al catcher, pero no tien que ser obligatoriamente así. Las señas debe darlas el que más sepa en ese momento. Además, el manager es la pripcipal autoridad del equipo, si él estima que debe dar las señas, pues no hay que discutir.
    Sobre las opiniones que se han dado, quiero dar tres ejemplos.
    Tom Seaver, considerado por los propios pitchers de las Mayores el mejor de su época, decía que él siempre era quien decidía qué lanzar, pero eso podía hacerlo él, que era el mejor.
    En la serie mundial de 1921, con Ruth en plenitud de forma, quizás su mejor año, el manager del equipo contrario a Ruth, John Mc Graw, para muchos el mejor manager de la historia del beisbol en USA, ordenó que él era quien daba las señas para pitchearle a Ruth: Todos los lanzamientos adentro, a las rodillas y ni una sola recta, todo rompimientos. En esa serie, el promedio de Ruth fue muy bajo y no dio un solo jonrón, y los gigantes ganaron.
    El tercer ejemplo lo sufrimos nosotros en la Olimpiada de Sydney. Un viejo zorro como Lasorda, contrató con el favor y el dinero de los cubanos de Miami a un pitcher para lanzarle un solo juego a Cuba, el de la medalla de oro y fue el propio Lasorda quien dio todas las señas desde el banco a ese novato de las Mayores qu se llama Ben Sheet y que luego fue un gran pitcher.
    Entonces, ?quién discute que a veces debe ser el manager quien de las señas?

  • german cf dijo:

    Agrego algo al comentario anterior. Johm Mc Graw fue un tactico muy astuto, además de tener un caracter tremendo, en eso se parecía a Lasorda. A Mc Graw le decían el pequeño Napoleón.
    En cuanto a Lasorda, no entiendo como a la dirección del equipo Cuba en Sydney en el 2000 se le fue el detalle del pitcher escondido. Ellos subestimaron a Lasorda y ahí se perdió la medalla.

  • german cf dijo:

    Germán cf dice:
    No entiendo que pasó con el comentario anterior que mandé, pues el otro posterior salió y el primero no. En el primer mensaje decía que no hay una regla fija en eso de quien da las señas, que al final es el manager quine decide quien las da y que eso es una práctica muy vieja en el béisbol, que no es nueva, pues ya se usaba en los primeros años del siglo XX, no entiendo por qué aquí se forma discusión como si eso fuera algo nuevo. Managers tan existosos como John Mc Graw daban señas cuando el momento lo requería. El lo hizo contra Babe Ruth en la primera serie entre Gigantes y Yankees, en un año en que Ruth estaba en plenitud de forma. El decidió como pitchearle a Ruht: siempre a la rodilla, adentro y ninguna recta, todo rompimiento. Así lo dominó en esa serie y los Gigantes le ganaron a los Yankees.
    Tom Lasorda nos hizo lo mismo a nosotros en la Olimpiada de Sydney y nos ganó la medalla de oro, con un pitcher muy bueno que lo trajeron desde USA solo para lanzarnos a nosotros.
    Sin embargo, un pitcher tan bueno como Tom Seaver decía que a él nadie tenía que decirle cómo lanzar. Pero bueno eso lo podía hacer él, que ha sido de los mejores.
    Vamos a ver si ahora esto sale.

  • german cf dijo:

    Y ahora no se ve el segundo comentario.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también