Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Viviendo en el caos…

| 16

Pobreza: la nueva industria del crecimiento en Estados Unidos.
Dean Baker

Me siento ante la PC y sigo mi rutina diaria, pero estoy cansada. Necesito expresarme. Grito: estoy en contra, y nadie me escucha. Me pierdo en ese enorme mundo web, en el que los más poderosos solo levantan sus manos para intentar callarme. Cómo hago posible que me escuchen? De qué me valgo para quitarles la venda? Tienen la verdad golpeándoles las narices, pero prefieren mirar más allá o simplemente, no mirar. La realidad, lo veraz… lo determinan ellos.

Las grandes transnacionales de la información reproducen una imagen, un rostro, una expresión: la cara de un ciudadano sonriente. Los músculos no se tensan, no se contraen. La imagen no se daña. Una y otra vez refresco el internet y se repite la historia. Pareciera que el monopolio de la comunicación nunca tendrá fin.

Nos construyen un contenido y un discurso que ha de ensordecernos. Buscan que no veamos más allá de la sonrisa de un presidente, de una mirada que pretende confundirnos en esa expresión que entremezcla seguridad y profundidad.

obama-sonriente

Sin embargo no me dejo engañar, desde que leí “El principito” aprendí que lo esencial es invisible a los ojos, que solo se mira realmente con el corazón.

Mientras esas imágenes de un Obama sonriente, despreocupado, familiar, dan la vuelta al mundo, en Estados Unidos los índices de pobreza se incrementan, la criminalidad se apropia de las calles, los vicios asestan un golpe de muerte a la juventud, los inconformes reciben descargas eléctricas, son silenciados a bastonazos o cegados con gas pimienta.

Todavía no he podido borrar de mi memoria la fotografía de Joshua Trujillo, en la que se veía a una anciana de 84 años, que había sido rociada con gas pimienta en la cara, durante un desalojo en Seattle. Se trataba de Dorli Rainey, una ex maestra de escuela, quien se detuvo ante un barullo para ver qué pasaba en el lugar, siendo sorprendida y agredida por la policía en un acto de represión al movimiento Occupy. Pero el caso de Dorli no es el único, embarazadas, sacerdotes y jóvenes se suman a las inmensas listas de las víctimas del sistema.

El porcentaje de las personas que viven en la extrema pobreza no para de incrementarse, cada día son más los desalojos por hipotecas, aumentan los ciudadanos que viven en sus autos sin tener apenas un sitio donde bañarse, los universitarios se ahogan en deudas impagables, el desempleo alcanza un punto preocupante. Ciudades importantes declaradas en quiebra. La violación de los derechos civiles y constitucionales es una cotidianidad.

“Cuando Estados Unidos se llama la tierra de la libertad se está mintiendo a sí mismo”, así calificaba The Washington Post el 14 de enero de 2012, la violación de los derechos civiles y políticos por parte del gobierno americano.

Las minorías étnicas en ese país, sufren desde hace tiempo una discriminación sistémica, amplia y persistente, que se ha convertido en una característica indeleble y un símbolo de los valores de ese país. Las minorías étnicas sólo ocupan puestos políticos, económicos o sociales muy bajos y el número de personas de este colectivo que se desempeña en el funcionariado local no está en proporción con la cantidad de habitantes.

Los fondos para la asistencia a las familias y la niñez han sido reducidos, al tiempo en que el costo de la educación se ha elevado. Dos tercios de los estudiantes piden dinero para asistir a clases, acumulando grandes cifras en deudas al momento justo de la graduación. En 2011, el costo promedio por estudiante en la colegiatura universitaria ascendía a 21 mil dólares anuales.

Un informe del Buró del Censo de EE.UU publicado el 8 de junio apunta que en 2008, el 22 por ciento de jóvenes latinos de edades comprendidas entre los 18 y 24 no estaba inscrito en los institutos, cifra que para los afroamericanos era del 13 por ciento, mientras que entre los caucásicos solamente el 6 por ciento no acudía al instituto.
En estos momentos, esa gran potencia tiene una alta tasa de pobreza infantil. Según UNICEF, uno de cada cuatro niños viven debajo de la línea de la pobreza, y solamente en New York el 45 por ciento de los infantes viven esa situación.

Las adolescentes, niñas de incluso 12 años, son víctimas del tráfico sexual, las venden por 80 dólares y sus proxenetas les exigen pagos de 400 a mil dólares por día, teniendo que “trabajar” jornadas de 20 horas.

El abuso escolar y los casos de acoso son una plaga en las escuelas estadounidenses. Un anuncio de servicio público contra el abuso escolar emitido en enero de 2011 detalló que más de 6 millones de escolares fueron víctimas de casos de abuso por parte de otros niños y jóvenes en sus centros educativos en los seis meses anteriores.

De acuerdo con estadísticas de la organización especializada en problemas de los adolescentes Family First Aid, casi el 30 por ciento de los adolescentes de en ese país, estaría involucrado en abuso escolar. El secretario de Educación de EE.UU, Arne Duncan, dijo el 28 de octubre del año pasado que una tercera parte de todos los estudiantes en ese país sufren acoso escolar.

En EEUU, los menores están gravemente expuestos a la violencia y la pornografía. La cadena BBC informó el 17 de octubre de 2011 que en los 10 años anteriores, más de 20 mil niños estadounidenses habrían sido asesinados por miembros de sus familias. Asimismo, el 14 de noviembre de ese mismo año, The Wall Street Journal reportó que la línea de atención para agresiones contra niños, administrada por el Departamento de Bienestar Social de Pennsylvania, recibió unas 120 mil llamadas, de las cuales sólo cerca de 24 mil fueron investigadas.

estados-unidos-abuso-escolar

Todo esto ocurre en un país donde hay más de 400 multimillonarios y más de 3 millones de millonarios. Es una triste realidad la que nos dibujan los medios, una, que nada tiene que ver con la sonrisa de Obama, con esa imagen de paz de la que les hablaba. Una que se esconde tras las campañas, donde la politiquería barata se olvida de la necesidad de poner fin a los males sociales. Y que deja de lado la razón de ser de cualquier gobierno: el pueblo.

Los hechos por sí solos demuestran que, detrás de las acusaciones que lanzan a otras naciones, no existe ninguna base moral, política o legal para que EE.UU actúe como defensores de los derechos humanos del mundo.

Por eso no me callo. Me apongo a que las transnacionales de la información me sigan engañando, o haciendo como que me engañan; porque sé que un día, alguien, en algún lugar pondrá oído a aquellos que como yo, se preocupan por develar una verdad oculta, tras un sistema que vive en el caos.

Dejen de abarrotarnos de imágenes falsas y muestren la otra cara de los Estados Unidos. No desvíen más nuestra atención con informes sobre las prácticas de Derechos Humanos en los diferentes países del mundo, cuando el escenario político americano no respeta siquiera las necesidades básicas de las personas.

eeuu-infografia-datos-sociales

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Oliva dijo:

    Muy buen artículo, Felicidades!!! cada vez se hacen más fuertes los medios de comunicación y la internet en manos de los ricos y poderosos, lamentablemente este es un medio supermanipulable, donde la verdad nunca va a ser absoluta y no desde el punto de vista filosófico no, sino, la verdad de los hechos… que nos queda… esto seguir denunciando una y otra vez, seguir ganando mayor fuerza en la unión de todo el cono sur, latinoamerica y el caribe, los medios revolucionarios tienen que poco a poco ir ganando espacio y ganar esta batalla como indico el compañero Fidel hace ya más de 10 años y alerto que todo esto iba a pasar, esta batalla se gana a pensamiento, con inteligencia, con replicas y contrareplicas, con hechos y realizaciones concretas, por eso lo calificó desde aquel entonces como la batalla de ideas.

  • krel dijo:

    Tienen al pueblo norteamericano dormido y tal parece que ni con tambores ni trompetas van a despertarse.

  • rosamilanes dijo:

    aun asi me gusta eua ,vivo en miami y aunque no es perfecta es como una havana con un poquito de mas comida ,calles limpias y carros circulando todo el tiempo,todos los mendigos si quieren ser mendigos tienen un klugar que se llama camilus house donde le dan tres comidas diarias y albergue gratis,tiene 675 dolares mensuales mas 200 de comida si son mayores de 65 anos ,con seguro medico ,se llama medicaid or medicare , si son menores 200 de sellos de comida,existe la prostitucion pero si te agarran vas preso ,pierdes el carro y una multa de 1000 dolares ,ha todos quieren venir paca ,eso lo vivo diario lo que aqui se plantea no lo conosco si alguien me demiente que me de los argumentos y que viva aqui por supuesto

  • Raul dijo:

    Con todo el respeto que se merece la periodista pero vivo en los Estados Unidos hace 20 anos y la realidad que describe el articulo no tiene nada que ver con la vida que vivo en este maravilloso pais donde he podido realizarme plenamente y desde aqui ayudar a los mios en Cuba a tener una vida mas placentera. Gracias.

  • dianne dijo:

    Querida rosamilanes, no sé por qué hay que vivir allá para darte ningún argumento, yo vivo en Cuba y tengo que aguantar que los que nunca han visitado mi país y los que ya no viven en él hablen lo que les parezca conveniente. El problema es que no todas las personas tienen los mismos intereses en la vida, muchos de los cuales nos los crean aparatajes invisibles a nuestros ojos, pero bueno….., parece que los tuyos son más individualistas, pero hay que respetarlos; ah, lástima que en Miami las calles no estuvieran un poquito más limpias, y no existieran esas otras cosas que tú dices, porque si no, cuál es el “primer mundo” al que pertenecen.
    Sólo te pregunto una cosa, si allá existe un sistema de seguridad social tan perfecto como dices, por qué lo privatizan, y por qué hay que pasar por tantos exámenes cuando necesitas usarlo para ver si pueden dártelo, SI TÚ LO PAGAS!!! ¿Tú sabías que las empresas aseguradoras de los EEUU no permiten que muchos pacientes se atiendan algunas enfermedades si existe alguna posibilidad de que ello les afecte seguir quitándoles el dinero a la gente, y que a causa de eso han muertos muchísimas personas? Ya que te gusta tanto internet, entra a la página de Michael Moore, un documentalista norteamericano y averigua cómo tener acceso a sus documentales para que tengas una idea de las mismas cosas que te pasarán a ti pero que no sabrás la explicación. Yo las he aprendido entre otras formas, viendo sus documentales, Y ÉL NACIÓ Y VIVE ALLÁ, ASÍ QUE ESPERO TE CONVENZAN SUS ARGUMENTOS. Yo soy de aquí de Cuba, y sé darme cuenta de lo que está bien y mal con mi sistema de seguridad social, infórmate tú de como funciona el que te “protege”.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    jajajajaja…bien dianne, bien por ti, bien rebatido a estos que quieren apoyar el modo de vida americano

  • Raul dijo:

    Muy de acuerdo con rosamilanes. A Dianne parece que le cuesta trabajo entender que la mayoria de los que decidimos vivir aqui estamos muy felices con nuestra decision. Y de Cuba tambien podria hablar porque la visito dos veces al año para ayudar a los mios. Pero no es el tema del articulo. Dianne ojala un dia puedas visitar este pais para que veas lo maravilloso que es y para que entiendas el verdadero significado de lo que es amar al projimo algo que aqui lo vemos a diario. Crees que si fuera tan malo como dice el articulo, seguirian viniendo millones de personas todos los años?

  • Xiomara dijo:

    rosamilanés, qué bueno que te sientas bién, conocer TU VERDAD con tanta seguridad, nos congratula, significa que llevas una vida plena, con un futuro garantizado….. que buenoooooo, de verdad, estás entre las elegidass. No te arriesgues a invitar a alguien que viva ahí que te desmientannnnnnn, noooo no lo retessssss, sigue tú en tu burbuja, traquilita…….. que la VERDAD de los desposeidos, la verdad de la otrora clase media norteamerica es diferente a la tuyaaaaaa, la verdad de los latinoamericanos no cubanos, es otraaaaaaaa, sigue, sigue viviendo tranquilita en miami,…. ¿porqué será que muchos cubanos vienen a CUBA a recibir atención médica, porqué será que muchos cubanos piden medicamentos a sus familias en Cuba, porqué será que muchos cubanos adultos mayores, expresan su intensión de terminar sus años de vida en Cuba, ¿porqué será rosamilanés?
    Te deseo sinceramente, un futuro seguro y digno.

  • dianne dijo:

    Raul, yo pienso que emigrar es un derecho, y por eso no he entendido muchas decisiones que se han tomado en mi país en determinados momentos. Felicidades a ustedes los que les ha ido bien en los Estados Unidos, pero hablen desde el conocimiento que trasciende la vida cotidiana individual y no ignoren otros asuntos que para personas como yo tienen gran importancia. Porque tu ejemplo y el de tu familia no puede generalizar el de todas las demás, ah, y recuerda que a ti además te ayuda la ley de ajuste cubano.

  • ony cruz dijo:

    hola xiomara ,estoy de acuerdo contigo vivo en miami y realmente la vida es tan falsa como los comerciales de television,no hay seguridad medica si vas a un hospital privado te atienden solo por emergencia y si no tienes seguro te tratan como un mendigo y una carga,nunca tienes casa la mayoria vivimos rentados y otros pagando una casa 30 anos y despues ke se paga completa tienes ke seguir pagando impuestos y seguro y si no la pagas la pierdes,por otra parte si vives alkilado no pierdas el trabajo porke si no tienes como pagarla vas pa la calle y como dice la cancion nadie kiere a nadie a nadie se acabo el kerer,somos esclavos de un trabajo aguantando humillaciones y trabajando llueva truene y relapaguee y si te pones farruco te botan y pa la calle,ya se ke muchos me preguntaran ke porke vivo aki,vine por mi familia y pensando ke esto era otra cosa pero el next year voy para atras pero bueno en fin el ke le guste esta pesadilla americana ke se kede aki yo se lo regalo junto con la green card y las credit cards el trafico y sus multas, en cuba al menos el techo es propio y con unos kilos comes y te acuestas a dormir con una trankilidad ke nunca tendras aki,

  • juancarlitos dijo:

    La comentarista anterior que no dejaba la vida de Miami no la culpo seguro ya esta habituada a este estilo de vida, pero no reconocer lo que esta implicito en el articulo es desconocer la realidad estadounidense, la industria pornografica mayor del mundo es la EUA, en miami si existen protitutas y prostitutos escondidos detras de paginas web, y en servicios de scort que es la fachada legal de la prostitucion aca, tambien es obvio que no sabe que cuando se habla de las minorias se habla de los mas desfavorecidos, llamese los negros, los latinos, etc, no entiendo como ella dice que 675 dolares es un paraiso de dinero, pienso que realmente no vive aqui o esta pegada a alguien chupando del trabajo de otro, ya que el costo de renta de un efficience ( apartamento de un solo cuarto) es de ese valor y actualmente vas al mercado y sales con 6 jabitas pequenas que solo dan para comer una semana y vale cerca de 120 dolares en nada, no mienta, los seguros de autos que lo necesitas para trabajar esta en un promedio de 100 dolares mensuales, mas el telefono como 50 mas, lo que si existe es la tarjeta de credito la llamada muerte silente donde el banco te explota hasta morir con unos intereses de hasta el 29 por ciento, en que lugar vives donde estan esos suenos hechos realidad, aqui al primero que se queja le llaman flojo vago, comunista, fidelista, pero la realidad que llevo dos anos trabajando sin descanso de un dia y sin vacaciones y sigo igual o peorque antes sin casa y con mas deudas cada dia , se me ocurrio estudiar y el estudio me costo 22mil dolares el estado me financio una parte y todavia debo la otra para cuando termine si estoy vivo habre pagado mas del dinero que me prestaron nada que ellos saben como hacertela trampa, en Cuba estudie dos veces y gratis y la salud publica gratis aqui fui hacerme tres analisis de sangre 115 dolares y mil veces me acorde de Fidel cuando nos hablaba de la explotacion el hombre por el hombre, gracias a cuba somos lo que somos y siempre la llevamos en el corazon para quererla y defenderla de los embaucadores.

  • antonio dijo:

    coño y yo que pensaba que ya ponian todos los comenterios,jejeje todavia jjajaja, estamos completo

  • Teresita de Jesús dijo:

    Sra Dorli. Y si la realidad nos golpea en el rostro día a día pero no podemos dejar siego al corazón y dbemos, el mundo entero continuar luchando porque no vean, nos escuchen, nos entiendan y nos tomen en cuenta, aunque en los propios EEUU se logró contituir el día internacional de los trabajadores al luchar hace muchos años y la jornada de 8 horas, haciendo huelga, no es esa la única solución, luchen por neutralizar la enagenación que les provocan los medios de difución y ya veran, lucheeeeen y luchen y no se cnacen de luchar por todas las injusticias del mundo unidos todos, no solo por la particular que ustedes mismos han apoyado y votado por años al decir q los EEUU es el pais de la libertad y del sueño deseado de todo ser humano. Animo y cuenta con nosotros. Seguiremos luchando por la liberación de nuestros 5 heroes.

  • gilberto dijo:

    es cierto, buen trabajo este,
    y es increible visualizar la coexistencia de la barvarie que se describe con el desarrollo industrial y cientifico de EU, e incluso con el nivel de vida promedio.

    me parece ingenuo pensar que los norteamericanos son ingenuos y estan dormidos en un marasmo a consecuencia de los medios que terjiversan, lagente tiene capacidad de sobra para analizar su vida y entorno, creo yo.

    no creo necesaria demasiada ansiedad con el modelo americano, la mejor manera de sustituirlo no es destruirlo, sino ofrecer uno mejor y que funciones en la practica, en el cual el trabajo sea un medio real de vida y mejoramiento segun las espectativas individuales de cada cual, y el Estado un fuerte aliado de toda la sociedad, ese sistema….quien lo tiene hoy?

  • Arturo Ramos dijo:

    Yo no le saco la chambelona de la boca al norteamericano promedio, amén del debate sobre si esa democracia es real o ficticia, lo cierto es que su gobierno alimenta a una multimillonaria industria militar que fomenta y promueve cada vez mas guerras en el mundo.

    Estas guerras sencillamente matan y matan y matan. Y lo que pasa es que las guerritas de los EUA son un negocito para algunos grupos. Y eso pasa gracias a la complicidad del ciudadano promedio norteamericano que lo permite. Desinformado o no, es su responsabilidad.

    Honor a los pocos que allí si denuncian la violencia de su gobierno. Pero es inconcebible que en el debate presidencial fue casi insignificante la preocupación del votante norteamericano sobre las guerras que llevan los EUA en Irak o Afganistan.

    Demasiado preocupados por la carnita y el aire acondicionado. Y los niños que han muerto en las guerritas de los EUA… AHHHH.. cambio de canal….

  • osiel dijo:

    Muy buen artículo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Vea también