Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Qué propaganda compensa la imagen de cuatro niños muertos?

| 143

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Foto: Reuters.

Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Foto: Reuters.

Así ha quedado una vivienda en el norte de ciudad de Gaza atacada por la aviación israelí. Bajo los restos de esos escombros se encontraban los cadáveres de diez personas, todas o casi todas pertenecientes a la familia de Yal Dalo, identificado como miembro de Hamás. Según el Ejército israelí, el objetivo del bombardeo era Yihya Abiya, dirigente de la milicia armada del grupo islamista y presunto responsable de los ataques con cohetes.

Cuatro de los muertos son niños y tres mujeres.

Todos los comentarios sobre los primeros intentos de conseguir un alto el fuego han quedado borrados por la mayor matanza desde el inicio de la operación. Ehud Barak, ministro de Defensa, se juega su futuro político a dos meses de las elecciones. Netanyahu necesita un resultado que pueda presentar como victoria, aunque todos saben en Israel que no hay ninguna posibilidad de aniquilar a Hamás, ni desde el punto vista militar ni del político.

Los dirigentes de Hamás juegan con la ventaja de pisar un terreno conocido. Sobrevivieron a la ofensiva de 2009 y esperan hacerlo en esta. Es probable que estén en lo cierto los comentarios que ven en la respuesta del Gobierno de Gazauna victoria del Hamás de Gaza sobre la dirección en el extranjero, que abandonó Siria y que en su mayoría está ahora en Qatar. De ahí el lanzamiento de cohetes por encima de su alcance lógico, en dirección a Jerusalén o Tel Aviv, como golpe propagandístico. No importa que no tengan ninguna posibilidad de alcanzar su objetivo, sea cual sea, en especial, en especial si les quitan la carga explosiva para aligerarlos de peso y que puedan llegar más lejos.

Desde 2009, Hamás se ha ocupado de controlar la mayor parte de los intentos de otras milicias de atacar Israel con cohetes. Pero nunca tienen problemas en adoptar un lenguaje de guerra y ponerlo en práctica.

Todas estas consideraciones pierden valor ante la terrible imagen de los cadáveres de cuatro niños. No hay propaganda que pueda compensar ese impacto ni Estado que pueda afirmar que matar niños es una respuesta proporcionada de autodefensa. Con independencia de quién sean familia, ellos y centenares de miles de palestinos de Gaza no tienen dónde ir. Una operación militar que lleva un nombre inspirado en un versículo de la Biblia sólo puede parecer en estas condiciones una represalia ciega e indiscriminada.

Como decía la viñeta de Manel Fontdevila, ¿víctimas civiles?, ¿qué víctimas civiles?

(Tomado de Guerra Eterna)

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abc dijo:

    ahhh Danilo ortiga:
    papa tu haces ese comentario delante mio y darlo por hecho…pierdes todos los dientes y……. para que no defiendas mas a criminales hijos de puta, si vives aqui en cuba vete pal carajo pendejo, no mereces vivir en esta tierra, no tienes sangre de ella…

  • leodan dijo:

    Para Danilo.
    compadre estoy contigo.
    hamas es la culpable de todo esto, lanza cohetes contra isrrael y no quieren respuesta, es verdad mueren montones de niños, es verdad, pero la guerra es asi, y esos niños murieron pues estaban en casa de un terroristas que los meten alli para esto mismo, para que despues se forme el escandalo.
    es terrible esas muertes es verdad pero parace son inevitables

  • Luis dijo:

    Quiero irme a vivir en Cuba..
    Me gustaría compartir con la gente mis conocimientos y a la vez aprender.
    Alguien me puede ayudar a ir? Soy de Paraguay

  • BILLY dijo:

    ESTOY EN SHOCK QUE CASI NO PUEDO ESCRIBIR, ES UNA BARBARIE LO COMETIDO Y LO QUE SEGUIRA, TODAVIA NO HEMOS VISTO NADA. MUERTE A TODOS ESTOS ASESINOS.

  • PePe dijo:

    Las personas que sienten repugnancia por estas fotos deben saber que tanto Israel como el gobierno de los Estados Unidos ha planificado, y no cesa de hacerlo, agresiones contra Cuba, en las que nuestros hijos, nietos, y todos por igual tendrán un futuro igual.
    Esas son las realidades de este mundo loco en que vivimos; y lo mejor de todo; !No tenemos otro para permutar!
    Así que acostúmbrense a esas fotos que no son las primeras, ni las últimas, faltan muchas más por ver.

  • Xioma dijo:

    Danilo y Leodan, por sus comentarios no podría decirles que los parió una perra porque el infeliz animalito no tiene la culpa de que existan personas (si así se les puede llamar a ustedes)que piensen de esa manera. La muerte de un ser humano es injustificable y todavía más si son niños. Por favor, ustedes deben tener algún tipo de demencia o en vez de materia gris en el cerebro deben tener excremento.

  • Lautaro dijo:

    Parafraseando a Neruda,»Se podràn cortar todas las flores en Gaza, pero nunca se podrà detener la primavera».

  • Bernardo dijo:

    Fragmento de canción de Silvio.

    En estos días no hay absolución posible para el hombre
    Para el feroz, la fiera que ruge y canta ciega
    Ese animal remoto que devora y devora primaveras

    En estos días no sale el sol, sino tu rostro
    Y en el silencio, sordo del tiempo, gritan tus ojos
    ¡Ay!, de estos días terribles
    ¡Ay!, del nombre que lleven
    ¡Ay!, de cuantos se marchen
    ¡Ay!, de cuantos se queden

    ¡Ay!, de todas las cosas
    Que hinchan este segundo
    ¡Ay!, de estos días terribles
    Asesinos del mundo.

    MI ABRAZO SOLIDARIO DESDE ARGENTINA AL HEROICO PUEBLO PALESTINO Y MI REPUDIO TOTAL A QUIENES AVALAN ESTE CRIMEN REPUGNANTE.

  • gloriss dijo:

    El mundo está lleno de injusticias, el hombre esta lleno de odio donde no impera por ningún lado el amor al prójimo, la tolerancia y el perdón sobre todo, cada día vemos la gente llenándose de odio, de rencor es sus corazones. Estos problemas que afectan actualmente a israel son situaciones que deberían preocuparnos a todos, y en vez de juzgar y seguir llenando nuestros corazones de odio deberíamos unirnos todos en oración pedirles al todo poderoso que tome control de estas situaciones por el bien de todos. De nada sirve estar diciendo que asesinos aquí o allá. Y a los que andan diciendo que «donde esta Dios» les digo que Dios siempre está dispuesto a ayudar al hombre pero es el hombre que no se deja ayudar. Acuerdense que tenemos libre albedrío y al final del día cada uno va tener que cargar con las responsabilidades de sus actos sean buenos o malos. Dios los bendiga

  • iknow dijo:

    x dioss!! que horror

    son puros fiñes q no le hacen danho a nadie… no hay conciencia…q va

  • luis general dijo:

    Hoy mi hijo Lautaro cumpliò 7 años,y todo ha sido hermoso,rodeado de todos los nuestros..dulces..regalos…alegrìa infinita…en fin…mucho amor familiar…..Pero estos bebitos ASESINADOS ya no tendran esta dicha hermosa de celebrar un año de vida con sus seres amados….La bronca me embarga…mierda mierda mierda para estos degraciados ASESINOS.

  • juan ramirez dijo:

    que regrese Hitler a terminar su trabajo pero ya!!!!!!!!!

  • nelson eustacio dijo:

    Nunca pensé que alguien con el nombre de nelson, se atreviera a manifestarse a favor de crimenes como este,tantas personas en el mundo no pueden estar equivocadas al defender la justa causa del pueblo palestino y el rechazo total al gobierno de isrrael.

  • Javy dijo:

    Que escribiría Ana Frank en su diario si viviera estos días?? Cómo es posible que se hayan olvidado tan rápido del sufrimiento y la crueldad inhumana de ser oprimido sin posibilidades de defenderse?
    Sionistas, fascistas!!!

  • MERCYBV dijo:

    DANILO Y LEODAN
    NO SE DE DONDE SON USTEDES PERO LOS CATALOGO IGUAL QUE LOS ASESINOS ISRAELIES, PUES SI ESTAN DE ACUERDO CON ESAS BARBARIES QUE ESTA OCURRIENDO EN PALESTINA DONDE MUEREN NIÑOS Y PERSONAS INOCENTES ME IMAGINO QUE USTEDE COMPARTEN ESTA MASACRE. YO SOY MUY CUBANA Y CADA DIA AMO MAS A MI REVOLUCION Y DOY LA VIDA POR ELLA

  • Cristobal dijo:

    http://www.laverdaduniversal.org/pgaleria.html

    Pase por aquí y vea el otro lado.

  • Serguéi dijo:

    Sigan hablando y hablando bastante, yo parafraseando a Elpidio Valdés les digo «Mucho chu, chu, chu; muchas quejas, mucho pitico y eso, pero Israel y Estados Unidos van a seguir haciendo y deshaciendo como les de la gana en el mundo este tal y como durante décadas han hecho»; debo añadir que verdaderamente parte el alma y deshace el corazón ver una imagen de 4 niños asesinados por una bomba israelí, pero ¿saben ustedes cuantos miles y miles de infantes como esos de la foto mueren todos los días en el planeta de hambre y enfermedades curables a precio de centavos?»; aquí se puede parafrasear igualmente aquella parte de la Historia me Absolverá en que Fidel comenta sobre la misma situación en nuestro país durante la dictadura de Batista «…Toda la sociedad se conmueve y estremece ante el rapto o el asesinato de unos pocos niños inocentes pero todos permanecen cruelmente indiferentes ante el genocidio silencioso y permanente de millones de vidas humanas que acontece a diario en el mundo…»;
    Para decirlo con Nicolás Cage en su filme «Traficante de armas»: «…Hay un refrán que dice: «LA MALDAD PREVALECE CUANDO LOS HOMBRES BUENOS NO HACEN NADA»; en mi experiencia el proverbio debe ser cambiado: debe simplemente decir «LA MALDAD PREVALECE»…»

  • ypi dijo:

    Espero que Dios perdone algún dia a Netanyahu – Dios mio el no sabe lo que hizo -, que cualquier niño que se encuentre en otro lado equivocado, que Dios los acompañe y les de las fuerzas para que no sufran.

  • abdurrahman dijo:

    Danilo y leodan, ustedes estan locos…. enfermos… triste..

  • olamar dijo:

    Bueno me pregunto cuando desaparecera la ONU que no veo que actua como debe ante lo injusto.

    Me pregunto esta tierra de ISRAEL es ahì donde nacio Cristo ??? `por favor la vida

  • jose dijo:

    que desgracia,no es justo lo que pasa en ese pais,por eso digo el socialismo es la via para estar siempre en paz viva chavez.

  • cubana valiente dijo:

    Nada se hace y con protesta no hemos resuelto nada , yo sigo pensando que todos los guerreros y asesinos pagaran , y no sere yo la vida lo hara tarde pero sera.

    Es un bochorno decir a la especia humana RACIONAL. Deberiamos sentir verguenza en presencia de los Leon , tigres cocodrilos, Yenas , y otros animales que segun los humanos son salvaje, sin embargo no matan por placer y tampoco se auto agreden , en verdad somos los racionales que verguenza , sinceramente le rogare y le suplicare al poder de la naturaleza para que termine con personas tan malvada y salve a todos los animales

  • isalet dijo:

    Hasta cuando seguirán matando a personas inocentes.-

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también