Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Qué propaganda compensa la imagen de cuatro niños muertos?

| 143

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Foto: Reuters.

Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Foto: Reuters.

Así ha quedado una vivienda en el norte de ciudad de Gaza atacada por la aviación israelí. Bajo los restos de esos escombros se encontraban los cadáveres de diez personas, todas o casi todas pertenecientes a la familia de Yal Dalo, identificado como miembro de Hamás. Según el Ejército israelí, el objetivo del bombardeo era Yihya Abiya, dirigente de la milicia armada del grupo islamista y presunto responsable de los ataques con cohetes.

Cuatro de los muertos son niños y tres mujeres.

Todos los comentarios sobre los primeros intentos de conseguir un alto el fuego han quedado borrados por la mayor matanza desde el inicio de la operación. Ehud Barak, ministro de Defensa, se juega su futuro político a dos meses de las elecciones. Netanyahu necesita un resultado que pueda presentar como victoria, aunque todos saben en Israel que no hay ninguna posibilidad de aniquilar a Hamás, ni desde el punto vista militar ni del político.

Los dirigentes de Hamás juegan con la ventaja de pisar un terreno conocido. Sobrevivieron a la ofensiva de 2009 y esperan hacerlo en esta. Es probable que estén en lo cierto los comentarios que ven en la respuesta del Gobierno de Gazauna victoria del Hamás de Gaza sobre la dirección en el extranjero, que abandonó Siria y que en su mayoría está ahora en Qatar. De ahí el lanzamiento de cohetes por encima de su alcance lógico, en dirección a Jerusalén o Tel Aviv, como golpe propagandístico. No importa que no tengan ninguna posibilidad de alcanzar su objetivo, sea cual sea, en especial, en especial si les quitan la carga explosiva para aligerarlos de peso y que puedan llegar más lejos.

Desde 2009, Hamás se ha ocupado de controlar la mayor parte de los intentos de otras milicias de atacar Israel con cohetes. Pero nunca tienen problemas en adoptar un lenguaje de guerra y ponerlo en práctica.

Todas estas consideraciones pierden valor ante la terrible imagen de los cadáveres de cuatro niños. No hay propaganda que pueda compensar ese impacto ni Estado que pueda afirmar que matar niños es una respuesta proporcionada de autodefensa. Con independencia de quién sean familia, ellos y centenares de miles de palestinos de Gaza no tienen dónde ir. Una operación militar que lleva un nombre inspirado en un versículo de la Biblia sólo puede parecer en estas condiciones una represalia ciega e indiscriminada.

Como decía la viñeta de Manel Fontdevila, ¿víctimas civiles?, ¿qué víctimas civiles?

(Tomado de Guerra Eterna)

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis Rodriguez dijo:

    hay que hacer algo ,no se puede quedar las protesta en gavetada,hay que ser mas energico denunciado y sancionar a Israel.Dios que despierte esa ONU,dios que se termine eso crimines de guerra, que imagente tan escalofriante, ese gobierno israel deberia expulsarlo del globo terreste, no es facil compadre,mantando niños. que bestia son compadre ese gobierno de israel a padrinado por la USA, a israel no lo bloquea USA,no joda este mundo esta jodido.

  • Lorenzo Hernández.M. dijo:

    Es imposible que existan en este mundo iguales sanguinarios que Isrrael y su protector, los Estados Unidos; estoy seguro que tiene la primacía.

  • Jorge Luis Rodriguez dijo:

    hay que hacer algo ,no se puede quedar las protesta en gavetada,hay que ser mas energico denunciado y sancionar a Israel.Dios que despierte esa ONU,dios que se termine eso crimines de guerra, que imagen tan escalofriante, ese gobierno israel deberia expulsarlo del globo terreste, no es facil compadre,matando niños. que bestia son compadre ese gobierno de israel apadrinado por la USA, a israel no lo bloquea USA,no joda este mundo esta jodido.

  • Abel Sosa dijo:

    Es una verdadera vergüenza, que esta barbarie, una verdadera matanza a un pueblo desarmado, aislado, bloqueado y diezmado como el de Gaza, ocurra ante la mirada cómplice del resto del Mundo.
    Danilo eres un ignorante, un cómplice o un verdadero HP, al culpar de esta situación a los palestinos, todo pueblo que se precie, tiene el legitimo derecho a utilizar cualquier forma de lucha por liberar su patria, la génesis de todo está en la ocupación por parte de Israel de los territorios palestinos.
    Los guerrilleros de Hamas, en muy difíciles condiciones y con mucho menos recursos, demuestran tener más pantalones en la defensa de su justa causa, que muchos de los que los que observan callados o justifican este genocidio y pese que según tú criterio, los palestinos al menos deben recibir el apoyo y la solidaridad de “los pobres de la Tierra” e Israel la condena y desprecio.
    La supuesta respuesta defensiva de Israel, es desproporcionada, desmedida, abusiva, con cazas F-16, helicópteros, drones no tripulados, artillería, tanques, medios navales, contra una población encerrada en unos cientos de kilómetros cuadrados, que solo cuenta para su defensa con cohetes artesanales y fusiles AK, mientras persistan las condiciones injustas con ese pueblo, mientras se le niegue el derecho a existir, mientras hallan personas dignas, habrá resistencia; el verdadero objetivo de los Israel es aniquilar al moviendo de resistencia, y mientras más crímenes cometa, más crece la oposición a la ocupación y el reclamo al derecho a existir como nación.
    Lo que sucede es que el estado sionista cuenta con un aliado y patrocinador muy poderoso, al que muy pocos se atreven a desafiar.
    Que el llamado Pueblo de Dios o Pueblo Elegido recuerde que quien siembra tormentas recoge tempestades.
    Cuando en 1948 la ONU sensibilizado por el holocausto al pueblo judío, decidió la participación de Palestina, donde habían convivido hasta el momento en armonía árabes y hebreos, al querer reparar un daño, originó otro, al privar al pueblo palestino de más del 50% de su territorio y después en sucesivas guerras Israel se apropio del resto, un estado que existió y que se quiere hacer desaparecer del mapa, hoy las cultas y cómplices potencias occidentales incluso le cuestionan su derecho a miembro observador de la ONU.
    La única resolución que ha respetado Israel, sobre Palestina fue la que le dio origen, después ha ignorado cínicamente más de 70 resoluciones de la ONU, y nadie lo ha intervenido, ni establecido zonas de exclusión aérea, ni sanciones económicas, ni bloqueos, ni boicots, nada; total impunidad.
    Muy mal anda la conciencia de la Humanidad cuando no alza la voz, para condenar la actual masacre y barbarie, el asesinato de niños inocentes nunca tendrá justificación, soy padre y solo de pensar que algo similar pudiera ocurrirle a mi hijo me estremece, y si desgraciadamente ocurriera utilizaría cualquier medio a mi alcance para hacer pagar a los culpables. Las imágenes son fuertes, pero reales y necesarias, valen más que mil palabras

  • tiburcio vazquez dijo:

    Sabemos quien está detrás de estos mísiles. Fuera Romney, u Obama, el imperio gringo es el más asesino de la historia. Los romanos eran unos santos. Mientras tanto, aqui en los EEUU, nos lavan el coco con el consumo navideño que comenzará con el viernes «negro» despues de atascarse con pavo el dia de «gracias.»
    La gente dice «gracias» a Dios, y luego se rellena con cantidades industriales de pavo. Mientras tanto, los «medios libres» NUNCA muestran estas imágenes aqui…pues sería de mal gusto! Aquí no pueden con La Verdad. VIVAN LOS MARTIRES PALESTINOS! VIVAN LOS PUEBLOS! MUERTE AL IMPERIO Y SUS LACAYOS!

  • Mayara dijo:

    que desgraciados son… que tipo de personas son esas por Dios… como pueden haber personas en este mundo tan aislados de los sentimientos y de la caridad humana…

  • Asiel Ruiz Zayas dijo:

    sinceramente estas imagenes me han partido el corazon. no se hasta cuando tendremos que soportar esto

    a esa clase de persona la madre tierra se los tendria que tragar vivo

  • Liubys dijo:

    NO ES JUSTO QUE PERSONAS INOCENTES SEAN ACESINADAS INJUSTAMENTE.
    SE DEBE PONER FIN A ESTOS ACTOS TERRORISTAS Y HACER JUSTICIA

  • Fidelito dijo:

    Los que dominan el mundo son asesinos y egoístas, siempre ha sido así; pero se disfrazan de civilizados o democráticos para realizar las peores acciones y alcanzar su único objetivo: Mantener en pie su modo de vida. Todos los oprimidos deberían unirse y cambiar el mundo. Hay que darle una lección a aquellos que nos tratan como si estuviéramos de más en este planeta. Abajo los Imperios!!!!

  • cathy dijo:

    Y el Premio Nobel de la Paz no permite condenar esta barbarie en el Consejo de Seguridad de la ONU,hasta cuando soportaran los pueblos.
    Muerte a Israel y al Imperio que lo sustenta.

  • arsenio solis dijo:

    es totalmente lamentable que ante semejante barbarie que estan cometiendo los descendientes de los que sufrieron el holocausto hitleriano esten aploicandolo con sus propios hermanos territoriales solo por la usurpacion de un territorio que le pertenece historicamente al pueblo palestino,nuestra muestra de solidaridad permanente hacia el pueblo palestino y condenamos esta masacre con la poblacion infantil y en general producto del genocida bombardeo del sionismo israeli,por que no se ponen taco a taco.

  • GBG_05 dijo:

    Señores tanta brutalidad debe tener límites y mientras el abuso israelí siga teniendo el apoyo de los gringos no habrá modo ni organismo internacional que tenga pantalones para detener el conflicto, hago un llamado a las personas de buena voluntad y sangre en la venas a que se unan por la causa del pueblo palestino y formemos un ejército para castigar israelíes y hasta gringos que se quieran interponer, n tiempos de barbarie sangre con sangre se paga, muerte a los asesinos…

  • Bernardo dijo:

    Si los Sionistas se jactan de su precisión quirúrgica para asesinar a sus enemigos con ayuda de satélites , misiles y bombas inteligentes.
    quiere decir que estas inocentes víctimas también han sido seleccionadas para tal fin con la misma precisión.
    Aqui no hay «daños colaterales».
    Aqui hay un verdadero genocidio.

  • elcerro dijo:

    QUE ESPERA LA CUMUNIDAD INTERNACIONAL, QUE LOS SIONISTA EXTERMINEN A LOS PALESTINOS, DEBEMOS TODOS ALZAR NUESTRAS VOCES Y DENUNCIAR TAN HORRENDO CRIMEN. ABAJO LOS SIONISTAS ASESINOS.

  • Barbara Belen dijo:

    Hasta cuando dejaran que Israel haga lo que le venga en gana , por Dios son personas inocentes las que están pagando con sus vidas , la ONU debe hacer algo al respecto y ya , no se debe temer , esos asesinos criminales no son dueños del mundo .

  • Luis Raimund dijo:

    No es posible seguir, hay que detenerse y ver. Esa es la forma en que OBAMA y su instrumento del mal para el Oriente Medio, Israel, celebran un día tan señalado para todo el mundo en honor de los mas puros, los niños, El Día Internacional del Niño, ¿Obama y sus seguidores verán estas fotos?, ¿cual será el concepto ético de los israelitas respecto a los niños?, ¿proyectara por un segundo el señor Presidente de EE UU, OBAMA, este cuadro cuando este con sus hijos compartiendo sus momentos de padre?, ¿sentirá algo?, ¿se preguntara porque los asesina a tan corta edad?. ¿Que pensaran aquellos padres que los perdieron por obra y gracia del imperio USA e Israel?, Es triste conmemorar este día dedicado a los niños, con su declaración sobre la niñez y la convención de los derechos de los mismos, sin sentir dolido el corazón de cualquier ser humano. La política de los EE UU e Israel hace mucho tiempo es conocida como genocida y lesiva de los derechos humanos y por ella caracterizamos a sus gobernantes, no obstante, ante estos casos en el sencillo plano de seres humanos, OBAMA, NETANYAHU, USTEDES SON DESPRECIABLES, Un premio Nóbel de la Paz dedicado a exterminar niños y un Puerco asesino, celebran el día de los niños

  • LUIS YAIDEL dijo:

    Despuesdicen qqqque en CUBA vivimos mal.De verdad que no se como a algunas personas se les puede ocurrir hacer tal masacre.Mejor que en cuba no se vive en ningun lugar,estoy muy de acuerdo con ´CR AL PARECER YA OLVIDARON LO QUE ES EL SUFRIMIENTO HUMANO,se nota que son igual de cobardes y terroristas que ESTADOS UNIDOS.

  • AK dijo:

    Por esta y otros peores sucesos es que en el mundo árabe hay tantas personas dispuestas a morir por destruir aunque se algo de sus enemigos…

    Los EE.UU son cómplices y fueros los que causaron todo este lio fabricando un estado ARTIFICIAL Llamado Israel basado en el racismo y el odio… de un pueblo errante que no por gusto estaba como estaba…

    Espero que la victoria de palestina y todos los oprimidos del mundo árabe sea cada vez más cercana….

  • Jorge dijo:

    Horrible lo que hacen, esa foto es una denuncia contundente, de alto impacto.

  • MERCYBV dijo:

    Las lagrimas se me salieron al ver las imagenes de esos niños inocentes masacrados. Y que hace la ONU que no actua y permite que estas cosas sucedan y los asesinos queden impune. NETANYAHU Y OBAMA tienen hijos y deben pagar bien caro todo lo que han hecho y que sufran en carne propia todo el daño que le han hecho a la humanidad. ASESINOOOOOSSSSS

  • MERCYBV dijo:

    ALBERTO 2
    Es cierto que en las guerras se cometen crimenes, pero es que los Palestinos luchan por vivir en paz en su pais y llevan años siendo atacados por los israelies que son unos asesinos.
    Y las fotos estan muy bien puesta para que el mundo conozca la masacre e impunidad conque siempre ha actuado Israel con el apoyo de los EEUU

    Y en cuanto a CUBADEVATE pienso que no esta llevando el odio hacia los Israelies ya que el mundo esta consciente de que ellos son unos asesinos
    inmorales, masacradores, guerreristas y HP que no tienen corazon y no hay quien los frene y aunque nos duelan las imagenes y nos parta el corazon es bueno para que el mundo se una y que se acabe para siempre esa impunidad conque actuan y para que la ONU despierte y ejerza su poder para detener este horror que existe.

  • Juno dijo:

    NETANYAHU ASESINO!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Libertad dijo:

    Hechos como estos nos conmueben a todos los seres humanos con corazón, con sentimientos, nos horroriza mirar escenas como estas sobre todos los que tenemos hijos, pero a los muchos que han opinado les digo que no es respondiendo con la guerra que vamos a resolver estos problemas pues en los dos lugares existen niños como estos, inocentes pero además hijos de muchos sanguinarios y no tienen la culpa de ello, es luchando por la paz mundial que se lograra y no debemos dejarselo todo a Dios, hay que dar su ayudita nosotros los hombres con las armas que poseemos, a través de la divulgación, la radio, la prensa internacional por más desagradable que sea, a través de las organizaciones de los países,de las naciones unidas, aquellos que tienen acceso a la toma de decisiones, llegarles al poco de sentimiento que posean y los que como yo no tengamos ninguna de estas opciones, orar para que Dios se acuerde de sus hijos que sufren en este mundo cruel, pero nunca respondiendo con la guerra eso solo traería más muertes inocentes.

  • ENRIQUE dijo:

    Posiblemente,mis palabras parezcan una barbaridad,ppero el pueblo judio,como pueblo escogido por Dios,segun su mentalidad,debia haber desaparecido de la faz de la Tierra.

  • franklin dijo:

    creo que las personas que son capases de mater no pueden tener ni amigos ni familia pues son capases de matorles cuando meno se lo esperan

  • Nelson Rodriguez dijo:

    Con todo el respeto a todas las religiones existentes.

    Es en momentos como este en los que me pregunto, DONDE ESTA DIOS.
    Es el más ruin acto de cobardia tratar de justificar actos como este, el que lo intenta se rebaja a la más baja categoria de un ente(no un ser humano)miserable e indigno de poderse considerar dentro de la raza humana.

    Nelson Rodríguez Marcena.

  • Remberto dijo:

    Fuera de personas común y corrientes pasan a ser animales catalogados de ASESINOS y sin escrúpulos alguno,la vida humana es lo más preciado que existe y la de un niño representa aún más ,pues no tienen culpa de los conflictos políticos de un país o gobierno alguno.Hoy más que nunca debemos gritar al mundo que se acabe la guerra y las injusticias que abundan en nuestro planeta.Esta es una razón más por la que debemos vivir ORGULLOSOS de nuestro país y por ende cuidar esta REVOLUCION y mantenerla en PIE.

  • Linet dijo:

    Qué horror Dios mío, no me cabe en mi cabeza que puedan existir en la faz de la tierra seres humanos capaces de semejante atrocidad. Qué dolor tan grande al ver a esos angelitos, lloro de dolor, de rabia y de impotencia y más aún porque no hay nadie, absolutamente nadie que pare cosas así, como alguien puede ver terrorismo en seres tan indefensos??? cómo no existe algo en el mundo (pq la ONU es por gusto, nada más poner de ejemplo cuantos años llevamos ganando en países a favor de q eliminen el bloqueo contra mi país y nada pasa)que tenga potestad para frenar de una vez tanta matanza?? Ojala y Diosito tenga a estos niños bajo su abrigo y q descansen en paz.

  • jorge dijo:

    Realmente con esto me quito la imagen tipica del Judio golpeado por la segunda guerra Mundial, estos Judios Israelitas yo no son mas victimas ahora son los victimarios son iguales o peores que la Alemania Nazi, y eso que esta es una de miles de fotogarfias de la masacre Judia a todos los pueblos que estan alrededor de Israel.

    Judios Asesinos,Judios Asesinos,Judios Asesinos.

  • abc dijo:

    …mira que se acabe el mundo con una tercera guerra mundial que permitir esto chico…siendo iran, rusia o china yp como arte de magia le quito de un golpe la prepotencia de israel y eua, estan solitos, los otros perros aliados estan sin dientes…ya somos mas y mucho mas fuetes el mundo esta dando la vuelta, ahi esta venezuela que esta armada hasta los deintes por si se hacen los locos los norteamericanos…y yo como cualquier cubanos joven voy a estar ahi para acbar co los cabrones esos…
    la onu es una porqueria

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también