Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Qué propaganda compensa la imagen de cuatro niños muertos?

| 143

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Foto: Reuters.

Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Foto: Reuters.

Así ha quedado una vivienda en el norte de ciudad de Gaza atacada por la aviación israelí. Bajo los restos de esos escombros se encontraban los cadáveres de diez personas, todas o casi todas pertenecientes a la familia de Yal Dalo, identificado como miembro de Hamás. Según el Ejército israelí, el objetivo del bombardeo era Yihya Abiya, dirigente de la milicia armada del grupo islamista y presunto responsable de los ataques con cohetes.

Cuatro de los muertos son niños y tres mujeres.

Todos los comentarios sobre los primeros intentos de conseguir un alto el fuego han quedado borrados por la mayor matanza desde el inicio de la operación. Ehud Barak, ministro de Defensa, se juega su futuro político a dos meses de las elecciones. Netanyahu necesita un resultado que pueda presentar como victoria, aunque todos saben en Israel que no hay ninguna posibilidad de aniquilar a Hamás, ni desde el punto vista militar ni del político.

Los dirigentes de Hamás juegan con la ventaja de pisar un terreno conocido. Sobrevivieron a la ofensiva de 2009 y esperan hacerlo en esta. Es probable que estén en lo cierto los comentarios que ven en la respuesta del Gobierno de Gazauna victoria del Hamás de Gaza sobre la dirección en el extranjero, que abandonó Siria y que en su mayoría está ahora en Qatar. De ahí el lanzamiento de cohetes por encima de su alcance lógico, en dirección a Jerusalén o Tel Aviv, como golpe propagandístico. No importa que no tengan ninguna posibilidad de alcanzar su objetivo, sea cual sea, en especial, en especial si les quitan la carga explosiva para aligerarlos de peso y que puedan llegar más lejos.

Desde 2009, Hamás se ha ocupado de controlar la mayor parte de los intentos de otras milicias de atacar Israel con cohetes. Pero nunca tienen problemas en adoptar un lenguaje de guerra y ponerlo en práctica.

Todas estas consideraciones pierden valor ante la terrible imagen de los cadáveres de cuatro niños. No hay propaganda que pueda compensar ese impacto ni Estado que pueda afirmar que matar niños es una respuesta proporcionada de autodefensa. Con independencia de quién sean familia, ellos y centenares de miles de palestinos de Gaza no tienen dónde ir. Una operación militar que lleva un nombre inspirado en un versículo de la Biblia sólo puede parecer en estas condiciones una represalia ciega e indiscriminada.

Como decía la viñeta de Manel Fontdevila, ¿víctimas civiles?, ¿qué víctimas civiles?

(Tomado de Guerra Eterna)

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dios mio dijo:

    Hace falta que algun pais duro de verdad le ponga el dedo a los israelitas asesinos estos

  • Amda dijo:

    Que clase de horror

  • Mamedyarov(Jorge Raúl) dijo:

    Pero quién pone una foto así en primera plana man, no jodan coño…
    Está triste eso como para verlo.
    Ya la pagarán.

  • Antonio dijo:

    «Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera».
    Albert Einstein

  • Yosvanky Anderson Garcia dijo:

    cuando veo estas cosas creo que son mis hijos caballero esto es brutal y dios que me perdone pero donde estaba el en el momento en que esto pasooooooo no entiendo nada and sorry……………………….

  • Julio Cesar dijo:

    Solo recuerdo a Wichy en los voz de Silvio:
    «HALT!»
    Auschwitz-Cracovia, 21-10-79

    Recorro el camino que recorrieron cuatro millones
    de espectros.
    Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de
    otoño
    cruje dolorosamente la grava.
    Es Auschwitz, la fábrica de horror
    que la locura humana erigió
    a la gloria de la muerte.
    Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de
    nuestra época.
    Y ante los edificios desiertos,
    ante las cercas electrificadas,
    ante los galpones que guardan toneladas de
    cabellera humana
    ante la herrumbrosa puerta del horno donde
    fueron incinerados
    padres de otros hijos,
    amigos de amigos desconocidos,
    esposas, hermanos,
    niños que, en el último instante,
    envejecieron millones de años,
    pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,
    pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
    que estupefactos, desnudos, ateridos
    cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
    pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
    camino
    desde las colinas de Judea
    hasta los campos de concentración del III Reich.
    Pienso en ustedes
    y no acierto a comprender
    cómo olvidaron tan pronto
    el vaho del infierno.

    Luis Rogelio Nogueras

  • Rally dijo:

    Si los niños son la esperanza del mundo , que futuro tiene el pueblo de palestina .asesinosssssssssssssss.

  • Vity dijo:

    Para el tal Danilo, tu eres un Israelita más o proisraelita asesinos como ellos hasta, cuando esta humanidad va a continuar permitiendo estos horrendos crimenes, es mostruoso lo que hacen y ya veran como se descubre que ellos mismos fueron los que se autobombardearon como hicieron los americanos cuando el maine, o las torres gemelas o Hitler cuando el supuesto asesinato del principe de austria, Obama, netanyaju, ehud barack, son todos iguales unos asesinos y dueños del mundo que nadie los para ni puede parar. cuanto dolor y sufrimiento de este pequeño pueblo que solo quiere su independencia, para que está la ONU, claro solo para quedarse callada ante tanta barbarie y si esto hubiera ocurrido por ejemplo en siria ya estuviera reunido el consejo de seguridad y quizas hasta mandaran una fuerza multinacional a invadirlos y a los asesinos israelitas que son peores que HITLER, nadie le dice nada.

  • arlena dama dijo:

    Tuve la suerte o desgracia no se decir de poder ver a obama decir que los israelitas se estan defendiendo, pude a ver a un cubano de la florida decir que israel se esta defendiendo DEFENDIENDO DE QUE, senti rabia, dolor, quise llorar de impotencia porque no es justo y aunque muchas personas digan que el mundo no lo es, pienso en mi niño y tiemblo de pavor y me invade una rabia animal hacia todos los que hacen estas cosas y los que lo permiten, como un cubano, un ser humano puede justificar tanta barbarie, somos el pais de compartir hasta un cigarro por no decir un plato de comida, como un cubano puede decir que lo sea y pensar asi, ese no lo es, el premio nobel de la paz,(mi muy humilde opinion) cada vez que le sea otorgado a un ser humano con corazon deberia rechazarlo pues desde el momento en punto en que se lo dieron(el de la paz)a obama dejo de ser algo serio para convertirlo en una farsa tan grande como jamas se ha visto desde que se instauro, me uno a quien lo dijo anteriormente ASESINOS, ASESINOS, ASESINOS.

  • arlena dama dijo:

    YOHANDY ASI ES EL SENTIR DE UN CUBANO, SOLO SOMOS ASI Y ESO NO LO PUEDE CAMBIAR NADIE, OJALA NUNCA NUESTROS NIÑOS TENGAN QUE PASAR POR ALGO PARECIDO(AUNQUE SI PASO) PERO SI UN DIA NOS TOCA, NOS TENDRAN QUE DESAPARECER DE LA FAZ DE LA TIERRA. ARLENA DAMA

  • arlena dama dijo:

    Me estoy estrenando en estas paginas, es bueno sentir que puedes decir lo que sientes de manera tan abierta, quizas es por eso que he escrito en tan breve espacio de tiempo tanto, pero tengo algo para danilo ortega, si no te enteras de las noticias el primer cohete salio de israel y mato al dirigente de hamas, eso esta grabado y estaba en territorio palestino, si nosotros por ser un pequeño pais nos hubiesemos apende…. hace ya mucho tiempo que seriamos otro puertorico. aqui se hace jinetera la que quiere o la que no tiene mas opcion,pero la policia te va a buscar a tu casa si no mandas a tu niño a la escuela donde los libros no cuestan aunque los tengas que arreglar y la cammisa del uniforme cuesta 4 pesos cubanos y el short 2.50 y la pañoleta te la dan el 8 de octubre, si como padre no puedes mantener a tus hijos ve a cortar marabu para la merienda de tus hijos, pero me tengo que disculpar contigo por todo lo que te estoy diciendo, probablemente tu no tengas hijos, por eso no sabes de lo que estas hablando, ESO FUE UN ASESINATO, no quisiera estar nunca en la piel de las hijas de obama y saber que mi papa(que es un cubano de ley) aprueba el matar niños

  • Eduardo dijo:

    Que se han hecho?, pregunto yo, la clase de hombres que acabaron con la guaperia genocida de los Nazi Fascistas?, …donde estan?.

  • but dijo:

    uff como es que muestran esa foto. son unos cochinos. de verdad que asco, como pueden. uff me han dado ganas de vomitar. Quien tenga estomago para ver eso tiene estomago para hacer eso.
    AHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!
    desgraciados periodistas.

  • but dijo:

    porfavor retiren esa foto. Hay niños que navegan en la internet. que asco por dios. Iñigo Sáenz de Ugarte usted es un sadico. QUE ASSSSSSSCO

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Indudablemente estamos en la epoca del cinismo y lo peor es que podemos degenerar exponencialmente aun mas,demagogias y mentiras repetidas asisten a Israel,de ahi que tantos «judios latinoamericanos»,defiendan a ultranza al «pueblo elegido»…elegido por si mismo y perpetuando una historico genocidio que no fue el unico de la historia,pero si el mas «mercadotecnico».La franja de Gaza es uno de los lugares mas densamente poblados del planeta,(437km2 para 1.7millones)asi que para los «sionistas»disfrazados de foristas sean Argentinos,Mexicanos o Chilenos la manida excusa de que los pobres infantes palestinos son utilizados como «escudos»humanos y por eso mueren,no les funciona ,pues por hacinamiento,escudo humano es toda la poblacion que ahi sobrevive,esto se debe saber porque con este nuevo acto de genocidio,he visto un incremento mayusculo de los judios sionistas infiltrados en paginas de redes alternativas y progresistas,esgrimiendo ad nauseam esta justificacion para crear «caos en la red» o meramente desinformar,parece como si el mossad,ya estuviera empleando a su cacareado «ciber-ejercito».Hay varias mentiras que van a utilizar y debemos tener «pertrechos informativos» para contrarrestarlas,pues no hay tal CONFLICTO MILITAR (Como repican los medios de prensa occidentales)pues las capacidades armadas de los contrincantes no se pueden equidistar,ni en tecnologia ni en fuerzas fisicas…Los palestinos como en ataques anteriores de ISRAEL,son la reaccion,pues el detonante fue’ el asesinato planificado y ejecutado del jefe militar de Hamas ,de manera alevosa e indiscriminada por la fuerza aerea ISRAELI con la ayuda de la inteligencia y el MOSSAD.ISRAEL,se comporta como el verdugo de su vecino,como en epocas anteriores sucedio’ con su gente,fue victima de varias OPERACIONES DE DESTIERROS FORZADOS Y/O ANIQUILAMIENTOS,pues desde tiempos biblicos fue’ la «raza malquerida»,por ser la misma que buscando su «espacio vital»,creo’ y perpetuo’ la USURA,y la adoracion del DINERO,(es la unica religion de ideologia no condenatoria de la idolatria a lo material…Contrario a lo que se lee en textos sagrados de otras religiones,aunque estas puedan ser demagogas en la practica).Arrebato’las tierras,la historia y el presente de los Palestinos,pareciendome que buscan tambien aniquilar su futuro,y monopolizar las compensaciones monetarias de la ONU por concepto de «genocidio»(300 millones,este an`o) ,no sin antes diseminarse por cada pais con potencialidades,donde se implican en las actividades politicas,economicas lucrativas,intelectuales y medicas,gracias a una red de solidaridad etno-centrica,casi parecida a una franc-masoneria,donde la xenofobia es latente pero «diplomatica»…Por eso el caso del «contratista» Alain Gross,no me sorprende,pues su abortado intento conspirativo en nuestro pais fue impulsado por su ambicion personal y tambien su creencia en la preminencia de la orientacion religiosa para los judios cubanos por encima de los nexos con la patria.Ojo atento,guardia en alto y a jurarnos los de adentro y los honestos de afuera,que esto no debe ser silenciado y mucho menos tergiversado,esto es una MATANZA DE INOCENTES y como tal se han de «tomar notas». Orare’a mi manera, por las almas de estos angelitos sin tiempo de crecer para comprender la insanidad de un gobierno que nos quiere envolver en un verdadero HOLOCAUSTO GLOBAL y con mis modestos medios tratare’ de disminuir la opacidad con que los sionistas desean sembrar dudas e indefiniciones en nuestras mentes,a la hora de condenarlos.Orare’ tambien por que mi CUBITA,siga siendo un bastion de ideas,de claridad y de accion para no ser JAMAS,un capitulo mas en la larga lista de estos sociopatas y sus «padrinos del norte».

  • Abel Sosa dijo:

    Es una verdadera vergüenza, que esta barbarie, una verdadera matanza a un pueblo desarmado, aislado, bloqueado y diezmado como el de Gaza, ocurra ante la mirada cómplice del resto del Mundo.
    Danilo eres un ignorante, un cómplice o un verdadero HP, al culpar de esta situación a los palestinos, todo pueblo que se precie, tiene el legitimo derecho a utilizar cualquier forma de lucha por liberar su patria, la génesis de todo está en la ocupación por parte de Israel de los territorios palestinos., así que los israelíes perdieron la “paciencia” por el lanzamiento de unos cohetes, y la paciencia de los palestinos, verdaderos parias en su propio suelo ante más de 60 años de horror y martirio.
    Los guerrilleros de Hamas, en muy difíciles condiciones y con mucho menos recursos, demuestran tener más pantalones en la defensa de su justa causa, que muchos de los que los que observan callados o justifican este genocidio, los palestinos al menos deben recibir el apoyo y la solidaridad de “los pobres de la Tierra” e Israel la condena y desprecio.
    La supuesta respuesta defensiva de Israel, es desproporcionada, desmedida, abusiva, con cazas F-16, helicópteros, drones no tripulados, artillería, tanques, medios navales, contra una población encerrada en unos cientos de kilómetros cuadrados, que solo cuenta para su defensa con cohetes artesanales y fusiles AK, mientras persistan las condiciones injustas con ese pueblo, mientras se le niegue el derecho a existir, mientras hallan personas dignas, habrá resistencia; el verdadero objetivo de los Israel es aniquilar al moviendo de resistencia, y mientras más crímenes cometa, más crece la oposición a la ocupación y el reclamo al derecho a existir como nación.
    Lo que sucede es que el estado sionista cuenta con un aliado y patrocinador muy poderoso, al que muy pocos se atreven a desafiar.
    Que el llamado Pueblo de Dios o Pueblo Elegido recuerde que quien siembra tormentas recoge tempestades.
    Cuando en 1948 la ONU sensibilizado por el holocausto al pueblo judío, decidió la participación de Palestina, donde habían convivido hasta el momento en armonía árabes y hebreos, al querer reparar un daño, originó otro, al privar al pueblo palestino de más del 50% de su territorio y después en sucesivas guerras Israel se apropio del resto, un estado que existió y que se quiere hacer desaparecer del mapa, hoy las cultas y cómplices potencias occidentales incluso le cuestionan su derecho a miembro observador de la ONU.
    La única resolución que ha respetado Israel, sobre Palestina fue la que le dio origen, después ha ignorado cínicamente más de 70 resoluciones de la ONU, y nadie lo ha intervenido, ni establecido zonas de exclusión aérea, ni sanciones económicas, ni bloqueos, ni boicots, nada; total impunidad.
    Muy mal anda la conciencia de la Humanidad cuando no alza la voz, para condenar la actual masacre y barbarie, el asesinato de niños inocentes nunca tendrá justificación, soy padre y solo de pensar que algo similar pudiera ocurrirle a mi hijo me estremece, y si desgraciadamente ocurriera utilizaría cualquier medio a mi alcance para hacer pagar a los culpables. Las imágenes son fuertes, pero reales y necesarias.

  • Matriuzkaya dijo:

    Por qué nadie acusa de homicidio a Siria? Por qué nadie se metió a gritarles Asesinos! Dónde estaban todo el apoyo internacional tan solicitado? Qué hay con el genocidio que se comete cada día en África( Eritrea, Sudan, etc). Dónde está la defensa de aquellos que los egipcios les disparan mientras corren buscando su libertad desde Sudan? Miles y miles muertos, genocidio total. NO estoy a favor de la guerra y mucho menos de muertes de inocentes, ni de niños, pero hay que documentarse un poco más antes de tirar palabras al aire. Qué hacen esos pobres e inocentes niños en casas de Hamas?
    La propaganda es el opio de las masas, una variedad.

  • teresa fernadez dijo:

    AY quiten esa imagen ya tengo una nieta de esa edad no puedo evitar llorar mucho cada vez que la veo que injusticia tan grande cuando se van a sentar a negociar de verdad esos dos paises como en Colombia, cuantas Cuba hacen falta en el Mundo¡¡¡¡¡

  • Israel dijo:

    Es increíble como gran parte de los medios oculta estas noticias, soy padre y si algo así me suspendiera no dudaría en llenarme de bombas y abrazar al responsable. Son unos hp ojalá que pagina por esto. Fuerza para el erótico pueblo palestino.

  • Nat dijo:

    La muerte de un niño, no es justa, mucho menos cuando la cortan fuerzas externas que no pueden ni podrán justificarse jamás. Donde está el futuro? y me pregunto:Quien no podrá sentirse estremecido con imágenes como esta?……Hasta cuando?

  • yuri dijo:

    QUE BARBARIDAD VER ESTAS IMAGENES CABALLERO, HASTA CUANDO SE LE VA A PERMITIR A ESTOS ASESINOS HACER LO QUE DISPONGAN CON LA HUMANIDAD A DIESTRA Y SINIESTRA, QUIEN LE VA A PONER EL CASCABEL AL GATO COMO SE DICE Y ACABAR DE UNA VEZ Y POR TODA DE PONERLE FIN A TANTA BARBARIDAD

  • Jesús Hidalgo dijo:

    Es increíble, eso no tiene justificación de ningún tipo. Por eso agradezco tanto que mi hijo pueda ir todos lo días a la escuela sin preocupación, eso vale más que nada.

  • Alberto2 dijo:

    Creo que es una masacre lo que estan haciendo y estoy a favor de la paz y que no ocurran cosas como estas; pero sin querer ser la nota discordante dejenme preguntarles algo:

    En que guerra no se cometen crimenes?
    Acaso la aviación israeli planificó el ataque a dichos niños?
    Por qué poner esta foto en un lugar publico como este?

    Creo que no deberían poner estas fotos porque lo único que provoca es el odio a los israelies. Estas miserías ocurren en todo el mundo y es un problema de la naturaleza humana.

    En mi modesta opinión estan tratando de llevar el odio a los lectores de cubadebate. Es un noticia que manipula la opinión con los sentimientos de los cubanos, por favor quítenla.

    PD: Espero si no publican esta opinión por lo menos me respondan. Si la publican quiten este ultimo comentario

  • juliocsm dijo:

    ¿Por qué no públicaron mi comentario? Acaso es dificil ver que Israel es una estado Fascista a la altura de los Nazis Alemanes.

  • nelson dijo:

    los terroristas aman esas fotos..necesitan niños muertos paar su propaganda..claro y cuando matan a isrelies inocentes..nunca ponen fotos verdad

  • ezio dijo:

    Nada justifica esto pero tambien hay que decir que las dos partes tienen mucha culpa.

  • Arlet dijo:

    Sin palabras, escalofriante, ¿Dónde están los sentimientos de los grandes poderosos que pueden intervenir de manera pacífica?. ¿La ONU para qué sirve?????????

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    LAS IMÁGENES SON REVELADORAS DE LA REALIDAD QUE VIVE EL MUNDO ACTUAL DONDE DOS países U.S.A E ISRAEL EN SU ANHELO DE RIQUEZAS Y PODER SOMETEN A LOS PUEBLOS QUE DESEAN LABRAR SU PROPIA HISTORIA, SIN IMPOSICIONES DE LOS NOMBRADOS Y SU CORTE DE CÓMPLICES, TANTO PAISES COMO ORGANISMOS INTERNACIONALES HECHOS POR SUS SASTRES PARTICULARES A SU MEDIDA (UE,CANADA, OTAN, ONU……), PERO LO MAS PREOCUPANTE ES QUE EXISTAN DE ESTE LADO DEL MUNDO seres COMO AVNER Y DANILO ORTEGA QUE TIENEN UNA IDEOLOGÍA SIONISTA E IMPERIALISTA Y SE UNEN A LOS ASESINOS DE LA HUMANIDAD, CUESTA CREERLO PERO…..¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

  • JAREDMU dijo:

    HONOR Y GLORIA AL PUEBLO PALESTINO¡¡ HORROR Y MUERTE¡¡ A LOS TERRORISTAS DE ISRAEL Y AL TERRORISTA IMPERIO ESTADOUNUDENSE.!! VIVA PALESTINA¡¡

  • CR dijo:

    Cobardes HP, Asesinos miserables, ¿Acaso no recuerdan cuantos de ustedes asesinaron las miserables tropas de Hitler?…Ya olvidaron lo que es el sufrimiento humano¿…Les hace falta que alguien se los recuerde?….La humanidad los odiara como pueblo, la historia no los perdonará. Mas temprano que tarde sobre su pueblo caera la responsabilidad de cada uno de sus crimenes. Ya el mundo no es capáz de ver a Israel como un pueblo digno de estar en este planeta. Sus lideres han borrado la imagen humana de ese pueblo. Si su pueblo no es capaz de responder contra los crimenes de su gobierno, pagará las mismas consecuencias. Obama, pudrete en el infierno…tú también pagaras algún día los daños que has causado. El mundo se unira algún día y todos los imperialistas pagaran sus cuentas.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también