Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Qué propaganda compensa la imagen de cuatro niños muertos?

| 143

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Foto: Reuters.

Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Foto: Reuters.

Así ha quedado una vivienda en el norte de ciudad de Gaza atacada por la aviación israelí. Bajo los restos de esos escombros se encontraban los cadáveres de diez personas, todas o casi todas pertenecientes a la familia de Yal Dalo, identificado como miembro de Hamás. Según el Ejército israelí, el objetivo del bombardeo era Yihya Abiya, dirigente de la milicia armada del grupo islamista y presunto responsable de los ataques con cohetes.

Cuatro de los muertos son niños y tres mujeres.

Todos los comentarios sobre los primeros intentos de conseguir un alto el fuego han quedado borrados por la mayor matanza desde el inicio de la operación. Ehud Barak, ministro de Defensa, se juega su futuro político a dos meses de las elecciones. Netanyahu necesita un resultado que pueda presentar como victoria, aunque todos saben en Israel que no hay ninguna posibilidad de aniquilar a Hamás, ni desde el punto vista militar ni del político.

Los dirigentes de Hamás juegan con la ventaja de pisar un terreno conocido. Sobrevivieron a la ofensiva de 2009 y esperan hacerlo en esta. Es probable que estén en lo cierto los comentarios que ven en la respuesta del Gobierno de Gazauna victoria del Hamás de Gaza sobre la dirección en el extranjero, que abandonó Siria y que en su mayoría está ahora en Qatar. De ahí el lanzamiento de cohetes por encima de su alcance lógico, en dirección a Jerusalén o Tel Aviv, como golpe propagandístico. No importa que no tengan ninguna posibilidad de alcanzar su objetivo, sea cual sea, en especial, en especial si les quitan la carga explosiva para aligerarlos de peso y que puedan llegar más lejos.

Desde 2009, Hamás se ha ocupado de controlar la mayor parte de los intentos de otras milicias de atacar Israel con cohetes. Pero nunca tienen problemas en adoptar un lenguaje de guerra y ponerlo en práctica.

Todas estas consideraciones pierden valor ante la terrible imagen de los cadáveres de cuatro niños. No hay propaganda que pueda compensar ese impacto ni Estado que pueda afirmar que matar niños es una respuesta proporcionada de autodefensa. Con independencia de quién sean familia, ellos y centenares de miles de palestinos de Gaza no tienen dónde ir. Una operación militar que lleva un nombre inspirado en un versículo de la Biblia sólo puede parecer en estas condiciones una represalia ciega e indiscriminada.

Como decía la viñeta de Manel Fontdevila, ¿víctimas civiles?, ¿qué víctimas civiles?

(Tomado de Guerra Eterna)

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arley dijo:

    Asesinos, no hagan lo mismo que les hicieron a ustedes en el pasado, esos inocentes no tiene la culpa. Llénense de valor y manden esos avioncitos a Rusia o a China para que vean cómo van a ser borrados de la faz de la tierra. Con Irán se pasan todo el tiempo alardeando pero no tienen el coraje de hacer nada porque saben lo que les espera si agreden a ese país. Esos inocentes no tienen culpa de nada para morir asesinados de esa manera. El que justifique esto es tan asesino como el que lo hizo.

  • El Tunero dijo:

    Es increíble ver estas cosas, por una idea de «alguien» sufren tantas personas que a la larga o a la corta no tienen culpa de ello y todos inocentes y humanos como todos los de esta tierra. Ver estas cosas molestan y duelen; esos niños que injusticia y dolor causan para un internauta que ve dicha imagen, por Dios, se desaparecieron los derechos humanos?, o es que acaso son solo para saberlos…

  • mariselda dijo:

    Sin temor gritemos todos unidos

    ASESINOS, ASESINOS ASESINOS,

    No tardará mucho que la humanidad les cobre por tanto luto, porque un MUNDO MEJOR ES POSIBLE, no les quede dudas a nadie.

  • mariselda dijo:

    Para Danilo Ortega

    Personas con tus ideas sobran en esta página.

    Estupìdo

  • joaquin dijo:

    bestias irracionales,asesinos,tanto ellos como el laureado presidente de EEUU,con su premio novel de asesino de la humanidad.

  • max dijo:

    Los inocentes son siempre las víctimas. !Que acabe la guerra!

  • Lien dijo:

    Muy Triste y desgarradora imagen, el medio oriente, hasta cuando estarán masacrándose entre ellos, solo los angelitos inocenctes pagan y aún nos dedicamos a llamarles nación,sobre todo a los israelitas, los principales promotores de la cacería contra los líderes nazis luego de la segunda guerra mundial, y ellos, os árabes asesinos que son si no facistas también.NO al cuarto REich

  • mariselda dijo:

    Para Danilo

    Lo repitiera sin parar: ¿donde está tu cerebro?

  • una cubana más dijo:

    una profunda tristeza e indignación acompañada de impotencia nos embarga cuando vemos imágenes así, estas más dolorosas aún por tratarse de niños que debían estar jugando o estudiando para prepararse para ese mundo mejor que es posible y que a veces como ahora, nos parece tan lejano o inalcanzable.

    por escenas como estas nos preguntamos que hacen todos los organismos internacionales y la comunidad de naciones, donde están las organizaciones que dicen proteger los derechos humanos, las que dicen proteger la infancia y la juventud, las mujeres, el medio ambiente, el patrimonio cultural de la humanidad.

    que hacen aquellas que pretenden regular la fabricación de armas y explosivos o frenar las carreras armamentistas?

    no es con odio o con más violencia que se podrá poner fin a estos crímenes y tantos otros, como el hambre, la miseria, la insalubridad, las drogas que tanto dañan a los más pobres y desprotegidos.

    creo que todos los seres humanos, para los que la vida y la dignidad humana es el más preciado bien, sin descansar un segundo, debemos repudiar y condenar estos actos, exigir a los gobiernos y las organizaciones internacionales que desempeñen el papel para el que han sido creados.

    que se adopten las medidas contra el estado de Israel por la masacre orquestada y se promuevan acciones de solidaridad y socorro para el pueblo palestino.

    creo que es nuestro deber, si no qué mundo le legaremos a nuestros hijos?

  • Madelyn dijo:

    Esto es propio del país que siempre ha sido aliado del gobierno de los Estados Unidos en contra de la eliminación del bloqueo impuesto al pueblo de Cuba, es una verdadera masacre.

  • granito de arena dijo:

    Hemos retrocedido hasta la barbarie. ¿De qué manera puede justificarse tal atrocidad? ¿Para qué sirve la ONU? ¿Acaso no se creó para evitar esto? Y todavía quedan gentes confundidas.

  • Erick dijo:

    Danilo, apretaste. O estás enfermo o no entendi tu comentario.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Para Danilo Ortega:

    Antes de opinar hay que tener un mínimo de información. En este caso es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE conocer la historia de la formación del «estado» de Israel, que se puede resumir en una pocas líneas de esta forma:

    1. El estado de Israel no existe. Por invasiones romanas, turcas y, en los últimos siglos, británicas, el que fue «Reino de Judá» fue borrado del mapa. Ya no queda ni el recuerdo de aquel «país» que nunca tuvo un gobierno propio, pues su último rey prestaba vasallaje al Imperio de Roma.

    2. Con ese motivo, los judíos se van extendiendo por todos los países del mundo, lo que ellos llaman «diáspora». Conservan el hebreo como lengua para hablar en familia y sus ritos religiosos que son respetados en todos los países en los que viven. Sus trabajos favoritos son la artesanía y la banca. Los judíos tienen prohibido cobrar intereses si prestan dinero a otros judíos, pero no si lo prestan a «gentiles» (como ellos llaman a los que no profesan su religión).

    3. La mayor concentración de judíos se muestra en Alemania, Polonia, Rusia y, a partir de principios del siglo XIX, en Gringolandia.

    4. Con la llegada del nazismo al poder en Alemania, Hitler culpa a los judíos de todos los problemas económicos de su país, por lo que se dedica a perseguirlos y a asesinarlos. Muchos judíos escapan de la muerte trabajando en los campos de concentración nazis ayudando a asesinar a sus congéneres y haciendo desaparecer sus cuerpos en fosas comunes y hornos crematorios.

    4. Año 1948, hace tres años que ha terminado la II Guerra Mundial. Varios países europeos y americanos están tomados por cientos de miles de judíos que han logrado escapar de la Alemania nazi. Ninguno de estos países quiere a los judíos en su territorio, son tan anti-semitas como Hitler, pero intentan disimularlo.

    5. El Reino Unido se ofrece a solucionar el problema «regalando» un trozo de una colonia suya, Palestina, para que los «judíos que quieran» formen allí un «estado» propio. Esa zona es elegida porque, según la biblia, es la que «mencionó» su dios a Moisés como «La Tierra Prometida».

    6. Se constituye el «estado» de Israel en un territorio que lleva casi MIL AÑOS habitado por palestinos, de religión musulmana, un pueblo pobre y subdesarrollado que ha vivido siempre bajo la explotación colonial de alguna potencia. Obviamente, esta OCUPACIÓN no es bien recibida por los palestinos y empiezan los conflictos.

    7. Estos conflictos son siempre desproporcionados, pues los palestinos no tienen más medios que piedras y palos, mientras los judíos cuentan con el respaldo de los gringos y de los amos de los gringos, los multimillonarios judíos Rothschild, Rockefeller y otros.

    8. Al igual que los nazis de Hitler, los judíos no se conforman con el territorio que les han regalado, quieren aún más, quieren ampliar «su espacio vital» (como decía Hitler) adueñándose de parte de otros países vecinos, como Jordania y Egipto, lo que provoca la «Guerra de los 6 días» en 1967 y que termina con la interposición de fuerzas de la ONU (cascos azules) en una época en la que la ONU aún servía para algo.

    9. El pueblo palestino ha quedado subyugado por el pueblo judío desde 1948, pero en 1988 consigue proclamar su independencia haciéndose fuerte en la «Franja de Gaza» (la zona más superpoblada del mundo) y no dejando de reclamar sus territorios históricos arrebatados por el llamado «estado» de Israel.

    Si has tenido la paciencia de leer todo mi rollo, aún puedes documentarte mejor con poco que busques en internet, porque todo esto lo he escrito de memoria y puede contener imprecisiones, aunque básicamente es la historia REAL del conflicto y explica los motivos por los que el pueblo palestino «tira cohetes a Israel».

    La lucha por la libertad de Palestina CONTINÚA.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • El Villareño dijo:

    Votan juntos en la ONU contra Cuba, juntos deberian responder por esta masacre. Israel como peón a fin de cuentas, no se atreveria a esto, sin el apoyo logistico y moral de los EUA.
    ¿Donde está el consejo de seguridad? ¿Donde los que claman por los derechos humanos?

    Estos niños, por el hecho de no ser Norteamericanos o Israelitas, no tienen el elemental derecho a la vida???

    Exigir de inmediato fin de los ataques, es el deber de todo ser civilizado de este planeta !!AHORA!!

  • locubita dijo:

    Danilo, muy bien lo dices «todo tiene limites» efectivamente basta de que un pueblo tenga que vivir en condiciones de inmundicia porque a un gobierno le apetezca.

    Hamas es la respuesta espontanea de la resistencia legitima del pueblo palestino, es un movimiento islamista pero ante todo es un movimiento de resistencia del pueblo.

    Los palestinos han padecido un holocausto durante los últimos 60 años que supera con creces el holocausto que padecieron los judíos pobres durante el tercer reich alemán, millones de victimas mortales, de desplazados, de forzados a emigrar etc

    Ya basta, hasta cuando esos asesinos sionistas piensan que pueden masacrar a un pueblo solo por intereses electorales??

    La comunidad internacional es una vergüenza, impusieron unas elecciones en Gaza y como fue Hamas quién las gano claramente ya no les valía.

    Israel puede tener derecho a defenderse de los ataques de cohetes caseros, pero y los palestinos?? Como se defienden de armas de alta precisión, de los tanques, de los aviones????

    Los palestinos eran el pueblo musulmán mas avanzado, ahora buscan desvirtuar su imagen y mostrarlos como unos primitivos y es una mentira.

    El sionismo es una ideología criminal y asesina, basta hablamos de que por un judío asesinado caen 15-20 palestinos.

    No podemos comparar los ataques puntuales de organizaciones extra-institucionales y en algunos casos descontroladas, con un estado entero al servicio de un genocidio, quién no entienda esa diferencia es que simplemente padece un severo problema mental, no se puede igualar a verdugos con victimas y mucho menos rebajar un estado entero al nivel de elementos terroristas descontrolados.

  • MICHEL dijo:

    danilo que poco debes saber del mundo que te rodea.

  • LOLO dijo:

    Ya es hora de poner freno a Israel. !!!!!movilicemos a todos los que puedan servir como ejemplo de lucha contra los actos crueles y de extrema violencia

  • Zareo dijo:

    La foto tiene una crudeza que no es facil mirarla, al que tenga hijos y nietos se le exprime el corazón,y el alma. ¿Como pueden ocurrir estas cosas?, solo mostruos pueden hacer esto, se me saltan las lágrimas de indignación e impotencia ante esto, Los sionistas necesitan un castigo ejemplar!, No hay un adjetivo con que caificar estos hechos!!!, es una verguenza a la dignida humana!!!, una afrenda a los que se dicen civilizados…Ese es el país que EU apoya incondicionalmente, ¿que se puede esperar de ellos?…

  • vicente dijo:

    Israel y todos los que lo apoyan, son unos ASESINOS, la muerte de niños es mas que un genocidio, es un acto propio de FASCISTAS. Tadavía EEUU que se dice el paladín de los derechos humanos en el mundo apoya a estos carniceros hijos de p………
    ¿Que hace falta para acabar con tanta crueldad? JUSTICIA, como la que se les aplicó en Nurember a los fascistas hitlerianos. Si en algo debo darle la razón a Hitler es en que quería acabar con los judios porque estos hace años los han superado en actos más despiadados y deshumanizados. Es como si quisieran desquitarse con sus vecinos lo que les hicieron en la 2da Guerra mundial!Que verguenza!¿Y la ONU, porque no emite una resolución de condena? Sencillamente, porque en el fondo quieren estar bien con Dios y con el Diablo.Ponganse ustedes en el papel de los padres y las madres de esos inocentes niños. Bueno si es que quedaron vivos, despues de este horror.

  • Xiomara dijo:

    Perdí mi anterior comentario…… pero no perdí la indignación ante tanto salvajismo, y reitero ..una voz puede no ser escuchada, miles de voces pueden no ser escuchadas, pero LOS PUEBLOS DE ESTE MUNDO, TODOSSSSSSS DEBEMOS EXIGIR A NUESTROS GOBIERNOS SANCIONES DRASTICAS CONTRA QUIENES AGREDEN, ASESINAN SIN ESCRUPULOS A NIÑOS, ANCIANOS, MUJERES, CIUDADANOS INOCENTES, VICTIMAS DE LAS GUERRAS.

    Señores del Poder, no hay crimen sin castigo.

  • martino dijo:

    No, pues francamente estos «hijos putativos» de Dios no tiene madre ni madre que les ayude a pensar que la estan zurrando como siempre. Al final, despues de que ocurra les suceda lo mismo de siempre, tendran que salir de Palestina bien diezmados por sus tonterias a refugiarse en lo que quede del mundo, si es que sobrevive la humanidad.
    Sin embargo, los semitas judios que verdaderamente aman y piensan ojala y salven a su pueblo para que vivan en paz con el resto de la humanidad.

  • Michel sañudo dijo:

    Asesinos!!!!.

  • Carlos Maldonado dijo:

    Los sionistas son los herederos de los nazis. Muchos de ello son gente que trabajó para el gobierno de Hitler como onformantes y verdugos de sus propios paisanos. Por ello, no es novedoso que asesinen impunemente a los palestinos a los que consideran inferiores etnicamente a ellos. Es el mismo esquema hitleriano de la raza superior solo que ahora del lado judio.
    Existen verdaderos judios que están en contra de la guerra y en contra de la agresión a su vecinos perolastimosamente están reprimidos por ese gobierno sionistas-fascista que hoy mantiene el control del Estado.
    Pronto será derrocado.

  • Dr. José Armando Arronte Villamarín dijo:

    De seguro que el Sr. Obama, el Premio Nobel de la Paz si aprueba ese asesinato del gobierno de Israel, claro, si son tal para cual!!!!!!!!

  • Alfredo Ávila dijo:

    Ya opiné por la mañana y no pienso ni ver la foto de este otro artículo. Dan asco los israelíes y los de la Casa «Blanca».

  • Yohandy dijo:

    Como en esta página no se permiten comentarios ofensivos quisiera expresar mis más sentido pésame a la familia de todos aquellos palestinos que han muerto a manos de los bombardeos israelitas, y esos señores de la forma que lo harían los Calle 13 ME DEFECO EN EL RENCONTRA COÑO DE LA MADRE DE ESOS CABRONES, Y A LA FORMA DE LOS ESPAÑOLES ME CAGO EN SUS MUERTOS ISRAELITAS DE MIERDA …(MI OFENSA ES CONTRA SUS DIRIGENTES Y CIUDADANOS QUE APOYAN LAS ACCIONES DE LOS PRIMEROS) Y LOS QUE SE MANIFIESTEN EN CONTRA DE SU GOBIERNOS MIS SALUDOS Y CONGRATULACIONES Y QUE SIGAN EN PIE DE LUCHA

    PD: Se que tal vez no publiquen mi comentario pero es mi sentir de cubano y sobre todo de Padre y Ser humano e insto a todos a a poyar al pueblo Palestino

  • gisele dijo:

    Hijos de mil de su gran P#t/sima madre que los re mil pariooo… solo se fijan en pelear.. ellos no tienen ni la milesima idea de lo que esta pasando….

  • luis berna dijo:

    quien hace el alto a asesinos de niños, debe someterse a juicio a esos militares.

  • GLADYS MOLINA dijo:

    ES UN HORROR,SIENTO UNA IMPOTENCIA,NADA ,NADA VALE ESTAS MUERTES. COMO ES POSIBLE QUE LA GENTE QUE TENGA QUE ACTUAR NO LO HAGA QUE INTERESES MEZQUINOS SE MANEJAN. SON UNA BASURA

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Esas imagenes solo sirven para difundir el terror, los imperialistas y sus aliados asesinan niños para sembrar el terror en nuestras mentes por esa razón nadie se decide a enfrentarlos, sicología criminal e intimidación total

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también