Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Puerto Rico: entre anexión e independencia

| 38

Banderas de EE.UU. y de Puerto RicoDe conjunto con las elecciones presidenciales y estaduales en los Estados Unidos, se produjo ayer en Puerto Rico un referendo de opciones políticas sin carácter vinculante: la anexión, el mantenimiento del Estado Libre Asociado (colonial) o la independencia. Durante décadas la opción mayoritaria ha sido la intermedia, la explícitamente colonial, pero esta vez el resultado de la consulta fue diferente. Una minoría, que aparece ahora como mayoría, apoya la anexión, y una minoría que aparenta ser cada vez más exigua, exige la independencia.

Con la anexión, los puertorriqueños pasarían a ser estadounidenses, como lo son los californianos o los floridanos, sin que el origen cultural sea más importante, desde cualquier perspectiva, que el de los chinos o los italianos en sus respectivos barrios urbanos. La lengua inglesa adquiriría carácter obligatorio. De este modo los boricuas tendrían representantes en el Senado y el derecho a votar y a ser elegidos en elecciones presidenciales, además de grandes ventajas económicas. La elección del estatus colonial podía parecer paradójica, pero era un acto de negación, no de sumisión; los puertorriqueños no querían ser estadounidenses. El medallista olímpico boricua Javier Culson, lo acababa de decir de forma clara: "no quiero que mi bandera monoestrellada, se pierda entre 50 más".

Queda por hacer la otra pregunta: ¿por qué el sentimiento nacionalista no se expresa a favor de la independencia?, que debemos complementar de esta manera, ¿qué ganarían los boricuas de conseguirla? Utilizo con toda intención un verbo ajeno a los valores patrióticos: ganar. Creo que la independencia nacional no es un valor en sí misma, es un medio, un camino. Los seres humanos aspiran a la mayor porción posible de felicidad, y la independencia de sus naciones es un acto de reivindicación de derechos y de apertura de posibilidades.

En los albores del capitalismo, el Estado Nación fue la opción más adecuada para la burguesía, la clase entonces más revolucionaria: una lengua, una moneda, un territorio, tradiciones comunes, en fin, un mercado relativamente homogéneo. El sentimiento independentista surgió en América Latina cuando el colonialismo, en lugar de ser fuente de progreso, se convirtió en obstáculo para el libre desarrollo de la incipiente burguesía criolla. Los límites impuestos a la felicidad se convirtieron en afrentas a la justicia: la independencia destruía los privilegios del opresor-extranjero y reestablecía la justicia, en la misma medida en que la deposición de la nobleza, había abierto el camino a la justicia burguesa en las metrópolis. La independencia nacional o es un camino, una puerta para alcanzar algo, o es nada. Claro que expresa una identidad. Los puertorriqueños, después de 114 años de control estadounidense, se aferran a una lengua, a una cultura, a una identidad que no ha podido ser vencida. La identidad genera sentimientos de pertenencia. Para los burgueses puertorriqueños cuya riqueza depende del capital estadounidense, no existen "sentimentalismos" nacionales.

En el mundo de hoy, la independencia de una nación pobre, sin burguesía nacional, tiene sentido solo si es para construir una sociedad alternativa a la capitalista. De lo contrario, ¿a qué podría aspirar?, ¿a un neocolonialismo con igual o mayor pobreza? De hecho, las colonias que alcanzan la independencia a partir de la segunda mitad del siglo XX, al contrario de lo que sucedía en el XIX, subvierten de facto el orden capitalista; por eso el movimiento anticolonial -y cualquier pretensión antineocolonial- del siglo XX, fue duramente combatido por el imperialismo. Ello crea una contradicción difícil de superar: los revolucionarios puertorriqueños no pueden enarbolar el socialismo cuando la tarea primaria es la independencia, pero no pueden enarbolar la independencia si el horizonte es el capitalismo dependiente y subdesarrollado de las naciones vecinas. José Martí, que ya no representaba a la clase de ricos hacendados que inició la contienda en 1868, desechó cualquier idea de lucha de clases en el proceso de conquista de la independencia nacional, pero siempre habló de la Revolución que se haría después de alcanzado el poder, y creó el Partido Revolucionario, como instrumento político para alcanzar esa independencia y proseguir la lucha por las transformaciones internas.

La independencia nacional es el marco imprescindible de un proyecto alternativo. No existe unidad nacional sin proyecto alternativo de Nación. No existe proyecto alternativo sin soberanía. Si el proyecto se desdibuja, los sentimientos patrióticos merman, o se convierten en "paisaje", en una frase folklorista. "El amor madre a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas", escribía Martí en Abdala. Lo que me ata a Cuba no son las palmas, es el socialismo, aunque ame las palmas. Por eso se dice con razón que la Revolución de 1959 posibilitó la unidad nacional, y elevó a los cubanos a la condición de sujetos de la historia. Aspiramos sin embargo a la unidad latinoamericana, a la unidad futura de todos los pueblos. Los límites nacionales son históricos, y los debe romper el internacionalismo de los pueblos, no la trasnacionalización del Capital.

Quiero finalizar esta reflexión con unas palabras de Visitante, de Calle 13, el dúo boricua, expresadas a la revista La Calle del Medio: "de repente prendes el televisor y está MTV bombardeándote de información, pero yo creo que todo el mundo está expuesto a eso. Vas a España y ves un concierto de música norteamericana. En Puerto Rico eso es lo que más abunda, como colonia que somos, no tenemos otras posibilidades. Yo estaba hablando con Diana de lo complicado que es para Puerto Rico la condición de colonia, porque ahora mismo, en la CELAC nosotros no teníamos representación como país latinoamericano. Yo me siento latinoamericano, yo hablo español, yo tengo la influencia del tambor igual que la tienen ustedes, con otra vuelta, con otra onda, pero está ahí. Yo me siento más cerca de abajo que de ningún otro lugar. Entonces tampoco tenemos representación en el Congreso de los Estados Unidos porque somos un territorio no afiliado, somos una finca, una finquita ahí... tierra de nadie."

¿CUÁL DEBIERA SER LA SOLUCIÓN?

"Yo pienso que deberíamos tener la independencia. Es algo para lo que la educación es súper importante. En Puerto Rico hay que invertir en la educación, hay que meterle a eso. La mayoría no ve la independencia como una opción. De alguna manera uno se siente abandonado. No somos parte de ningún gremio latinoamericano, pero tampoco en los Estados Unidos te quieren. (...) En mi país hay mucha desinformación.

En la escuela no se enseña Historia Latinoamericana. Creo que la comunicación entre los latinoamericanos es muy importante, podemos aprovechar mejor los valiosos recursos que tenemos. Puerto Rico pudiese ser de los más beneficiados con eso, de que se unan y de alguna manera nos sirvan de apoyo, porque la verdad es que no tenemos ninguna ayuda."

(Tomado de La Isla Desconocida)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • balsero dijo:

    a ver: mi pregunta es . puede explicar el señor enrique ubieta de cual academia de fisica saco la formula magica para que una minoria pueda aparecer como una mayoria sin que medie la voluntad popular? por que yo pienso que se es minoria o mayoria dependiendo de los resultados de la votacion. pero conoce el señor enrique ubieta a puerto rico enteramente o lo conoce desde su escritorio? se contradice el señor ubieta cuando escribe : Queda por hacer la otra pregunta: ¿por qué el sentimiento nacionalista no se expresa a favor de la independencia? cuando el encabeza su comentario diciendo que se produjo un referendun y la vez no se atreve a mencionar los datos de los resultados en los cuales se apoya el deceo popular de la estatidad. de que vale que El medallista olímpico boricua Javier Culson, dijera de forma clara: “no quiero que mi bandera monoestrellada, se pierda entre 50 más”. cuando se supone que el tuvo las mismas opurtunidades al igual que el resto de los participantes en dicho referendun en expresar su deceo? por que el señor ubieta resalta esto como si el futuro de puerto rico se determinara por el deceo de javier Culson ? continua ubieta diciendo que los puertoriqueños no querian ser americanos , pero eso es en tiempo pasado, puerto rico no produce lo suficiente para funcionar por si solos , si estados unidos les retira a puerto rico toda la ayuda que le envia , solo podia ese pais compararse con haiti, la estatidad le daria a esa isla muchas ventajas, y si bien tendrian que regirse por las leyes estadounidenses tambien tendrian toda la ayuda que solo puede brindar un pais desarrollado como estados unidos ,algo parecido sucede con las islas malvinas, los argentinos que viven en las malvinas y son ingleses no quieren volver a ser ciudadanos argentinos , eso esta mas claro que el agua pero a la presidenta cristina kirchner no le interesa esa voluntad y sigue gritando y pataleando ¿CUÁL DEBIERA SER LA SOLUCIÓN? continua ubieta sin decir de quien es este pensamiento si de el o de un boricua.

    “Yo pienso que deberíamos tener la independencia. Es algo para lo que la educación es súper importante. En Puerto Rico hay que invertir en la educación, hay que meterle a eso. La mayoría no ve la independencia como una opción. De alguna manera uno se siente abandonado. No somos parte de ningún gremio latinoamericano, pero tampoco en los Estados Unidos te quieren. (…) En mi país hay mucha desinformación. sera que en puerto rico no hay escuelas? como que en estados unidos no los quieren si ni siquiera necesitan una visa para entrar a este pais y si la mayoria no ve la indenpendencia como una opcion es sencillamente por que aun sin inversion en la educacion como lo menciona aqui ubieta se dieron cuenta que la independencia no funciona y yo no diria anexion yo diria incorpracion ...

  • Angel dijo:

    Se atribuye a Hegel la frase "Cada pueblo tiene el gobierno que merece"...cualquier otro comentario sobra.

  • Luis dijo:

    El pueblo de Puerto Rico lleva más de un siglo resistiendo con vehemencia el acoso de la civilización anglosajona, es decir, de una civilización hostil al mestizaje y que por tanto no se detendrá hasta desplazar totalmente la lengua y cultura de la Isla.
    Después de tantos años de resistencia ya no se le puede pedir más a los defensores de la identidad latina de Puerto Rico, sobre todo si tenemos en cuenta que después de la ocupación norteamericana de las islas Filipinas tras el paso de una o dos generaciones esa nación fue apartada para siempre del ámbito hispánico.

  • Arley dijo:

    Alberto Lemus ompañero no sé de donde es usted, pero pena realmente siento por ti que ni siquiera sabes escribir bien el español. Cuide su ortografía y Alberto Lemus no sienta pena por los cubanos que según usted, están tan desinformados. Nuestro país siempre ha defendido y respetado el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos del mundo. Mi criterio es que cada cual hace con su vida lo que desee, al igual que el pueblo de Puerto Rico tiene el derecho de escoger ser un estado más de USA o ser independiente y por tal motivo respeto su decisión pero no tu criterio. Es cierto que la vida es corta para opinar sobre lo que no nos interesa, pero eso es parte de nuestra idiosincrasia y si la vida es corta para eso, también lo es para criticar a los demás sin siquiera saber hacerlo.

    Para que aprenda ortografía aquí le envío algunas de las palabras mal escritas por usted (están, información, Cuba, pasársela)

    Saludos de un cubano desinformado pero bien educado.

  • Niurka dijo:

    EL CASO DE PUERTO RICO ES EL MISMO DE PALESTINA, LA ONU ES EL PRINCIPAL OBSTACULO YA QUE EN MAS DE 40 AÑOS EN VEZ DE PROMOVER LA COOPERACIÓN Y LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS, SE DEDICA A PROMOVER GUERRAS INCECESARIAS Y AL LAVADO DE DINERO ES LA DOBLE MORAL DE UNA ONU EN CRISIS DE CREDEBILIDAD.

    ESPEREMOS QUE EN E 2013 LA ONU SE REFORME O SURJA UNA NUEVA ORGANIZACIÓN........!!!

    LA ALTERNATIVA VALIDA A LA CRISIS SISTEMICA DE LA ONU ES EL ALBA, LA UNASUR Y LA CELAT.

  • un mexicano dijo:

    Puerto Rico es tierra latinoamericana y no estadounidense, Por favor pueblo sigan luchando y amando su pais, su tierra no dejen q qede en manos del tirano, recuerden sus raices, sean independientes, q no les enseñan la historia de su propio pueblo? como lucharon contra los Españoles? igual que nosotros ustedes lucharon por ser libres i lo lograron, creo q hoy es el momento de volver a luchar, por esa peqeña pero importante isla, de raices latinas, les pido q reflexionen, porque su independencia es la salida del las garras del tirano, si piensan en dejar que otros agan las cosas por ustedes que les resuelvan sus problemas de seguridad del narcotrafico y economico sigan mamando, si qieren en realidad ser libres, griten a voz de independencia, independencia latinoamerica!, Viva mi Mexico libre y qerido si muero lejos de ti, q digan q estoi dormido i q me traigan a aqi.88

  • Radames dijo:

    Los Puertorriqueños siempre hemos sido estadounidenses desde que nacemos, tenemos la ciudadanía que muchos latinos aspiran.

  • Jose M Lopez Sierra dijo:

    Saludos Compañero,

    Anexion solo es posible despues de la independencia.

    Ya que tuvimos un gran éxito con nuestra Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico, ahora podemos esperar un éxito aún mayor en nuestra Primera Protesta Oscar – Mandela en Nueva York. Este año, la parada puertorriqueña en Nueva York, celebrada una semana antes que nuestra protesta, honrará a nuestro preso político Oscar López Rivera.

    El lunes 23 de junio de 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estará nuevamente discutiendo el caso colonial de Puerto Rico. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar del mundo el colonialismo por entender que la misma constituye una amenaza a la paz mundial. Como esta fecha es una semana después que lo usual, nuestro comité decidió hacer 2 protestas este año.

    El lunes 16 de junio de 2014, el día después del Día de los Padres, nosotros tendremos nuestra primera protesta pacífica de 8 AM a 6 PM a cruzar la Primera Avenida de la ONU de la Calle 46. Nuestra segunda protesta pacífica será en el mismo día de la vista, el lunes siguiente, 23 de junio. Tendremos una conferencia de prensa en Nueva York una semana antes para dar los últimos detales sobre estos eventos. Queremos demostrarle al mundo que nosotros también creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Necesitamos una gran cantidad de gente en estas protestas para obligar al gobierno de Estados Unidos (EEUU) a cumplir con las 32 resoluciones de la ONU pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Después de tantas resoluciones, es obvio que EEUU no quiere hacerlo.

    El Presidente Obama recientemente demostró la hipocresía del gobierno de Estados Unidos en relación a los derechos humanos. En la ceremonia de recordación a Nelson Mandela, Obama solo tuvo palabras de gran admiración por él. Sin embargo, Obama se ha negado, bajo una tremenda presión de Puerto Rico e internacional, a excarcelar a Oscar que está haciendo exactamente lo que hizo Mandela. Oscar ya ha estado 6 años más encarcelado que los 27 de Mandela. Estados Unidos está contento cuando otros países descolonizan a sus colonias pero no quiere descolonizar las suya. ¿Qué tipo de democracia es ésta? Obviamente, los que practican el colonialismo no creen en la justicia para todos.

    Por favor, dígale a sus amigos sobre estas protestas para excarcela a Oscar, y lograr la meta que lo llevó a la prisión, la descolonización de Puerto Rico. Tendremos una hoja para que todo aquel que quiera ser parte de la organización de esta protesta anual y permanente nos pueda dar su información de contacto. Si deseas, puede hacerlo ahora a través de jlop28vislophis@yahoo.com.

    ¡Nos gustaría poder saludar a viejos compañeros y conocer muchos nuevos en nuestra lucha por lograr una verdadera justicia para todos!

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    ¡Porque los derechos no se piden, se exigen!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también