- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

España: “Pepista” Rajoy en la punta del abismo

espana-desempleoEl gobierno derechista del presidente Mariano Rajoy parece tener los días contados, a juzgar por las intensas y multitudinarias protestas que se escenifican en España por la aplicación de fracasadas políticas neoliberales que de nada sirven para sacar de la grave crisis económica y social que padece ese estado ibérico.

Cientos de miles de manifestantes han tomado las calles en toda la geografía española para rechazar los recortes sociales, el desempleo y la violenta actuación policial ordenada y aplaudida por el ejecutivo del conservador Partido Popular (PP), inmerso en un callejón sin salida.

Precisamente, para el venidero 14 de noviembre los sindicatos, trabajadores en general y estudiantes han convocado una huelga general que hará tambalear al régimen de Rajoy, abocado a una caída estrepitosa, según analistas políticos, si no resuelve el crítico panorama que vive esa nación europea, el peor de su historia.

El creciente desempleo, casi 5 millones de personas, y los recortes en los beneficios sociales como la educación y la salud, además de la represión policial sufrida por los ciudadanos, son, por citar algunas de ellas, las causas del profundo malestar suscitado en el pueblo español.

Innumerables han sido las violaciones de Derechos Humanos, desde golpizas, detenciones arbitrarias hasta torturas en las gendarmerías cometidas por el ejecutivo de Rajoy, tras el estallido de las protestas en contra de su política antipopular.

Los augurios para el ahora "pepista" ocupante de La Moncloa, fiel seguidor del autoritario expresidente José Maria Aznar, no pueden ser peores, si a su conducta ultraconservadora se suma su incapacidad para enfrentar la actual situación en España, y su escasez de liderazgo, para no decir que carece completamente de esa virtud.

Vale recordar que Aznar fue castigado por los españoles por su activa participación en la guerra contra Iraq y su sumisión a ultranza a Estados Unidos, motivos por los cuales el PP fue destronado del poder en las elecciones generales de 2004.

Algo similar se vislumbra para Rajoy, que al mismo tiempo que lleva el país a la ruina y reprime a sus compatriotas, pacta con Washington la utilización de bases militares en territorio español por parte del ejército norteamericano, y se suma a la idea loca del Pentágono del triste celebre "Escudo Antimisil" en Europa.

Pero el derrocamiento del ahora jefe del ejecutivo del PP será sin duda alguna antes de los próximos comicios de España porque el pueblo de la nación ibérica está evidentemente decidido a dar un vuelco a la pésima situación que enfrenta hoy. Lo que está sucediendo en las calles es una clara muestra de ello.