Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

España: “Pepista” Rajoy en la punta del abismo

| 13

espana-desempleoEl gobierno derechista del presidente Mariano Rajoy parece tener los días contados, a juzgar por las intensas y multitudinarias protestas que se escenifican en España por la aplicación de fracasadas políticas neoliberales que de nada sirven para sacar de la grave crisis económica y social que padece ese estado ibérico.

Cientos de miles de manifestantes han tomado las calles en toda la geografía española para rechazar los recortes sociales, el desempleo y la violenta actuación policial ordenada y aplaudida por el ejecutivo del conservador Partido Popular (PP), inmerso en un callejón sin salida.

Precisamente, para el venidero 14 de noviembre los sindicatos, trabajadores en general y estudiantes han convocado una huelga general que hará tambalear al régimen de Rajoy, abocado a una caída estrepitosa, según analistas políticos, si no resuelve el crítico panorama que vive esa nación europea, el peor de su historia.

El creciente desempleo, casi 5 millones de personas, y los recortes en los beneficios sociales como la educación y la salud, además de la represión policial sufrida por los ciudadanos, son, por citar algunas de ellas, las causas del profundo malestar suscitado en el pueblo español.

Innumerables han sido las violaciones de Derechos Humanos, desde golpizas, detenciones arbitrarias hasta torturas en las gendarmerías cometidas por el ejecutivo de Rajoy, tras el estallido de las protestas en contra de su política antipopular.

Los augurios para el ahora “pepista” ocupante de La Moncloa, fiel seguidor del autoritario expresidente José Maria Aznar, no pueden ser peores, si a su conducta ultraconservadora se suma su incapacidad para enfrentar la actual situación en España, y su escasez de liderazgo, para no decir que carece completamente de esa virtud.

Vale recordar que Aznar fue castigado por los españoles por su activa participación en la guerra contra Iraq y su sumisión a ultranza a Estados Unidos, motivos por los cuales el PP fue destronado del poder en las elecciones generales de 2004.

Algo similar se vislumbra para Rajoy, que al mismo tiempo que lleva el país a la ruina y reprime a sus compatriotas, pacta con Washington la utilización de bases militares en territorio español por parte del ejército norteamericano, y se suma a la idea loca del Pentágono del triste celebre “Escudo Antimisil” en Europa.

Pero el derrocamiento del ahora jefe del ejecutivo del PP será sin duda alguna antes de los próximos comicios de España porque el pueblo de la nación ibérica está evidentemente decidido a dar un vuelco a la pésima situación que enfrenta hoy. Lo que está sucediendo en las calles es una clara muestra de ello.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    goza pelota!!! no entiendo como la gente no acaba de darse cuenta que los conservadores o de derecha son todo egoismo, odio, xenofobia y desastre. conozco a un español que decia que en españa la IU les suena demaciado radical y apocaliptica a la gente comun … a que ahora no suenan tan descabelladas sus ideas he? …. claro, despues del clasico barca-madrid quien tiene cabeza para pensar en el futuro. Crien conciencia que les estan robando el futuro mas que sus billeteras.

  • Gavrzdcaebfxrgfbrieiel dijo:

    Lástima que en las democracias los gobiernos no se cambien con manifestaciones en las calles, sino con los votos en las urnas.

    Lo digo pensando en los magníficos resultados que acaba de tener el PP en las elecciones gallegas.

  • El Patriota dijo:

    Conozco un español que dice que en su juventud fue de izquierda y dejó de serlo entre otras cosas porque conoció que en Cuba no se permitía vijar al extranjero. Recientemente me confesó su respaldo a la OTAN en el ataque a Libia porque decía que Gadafi era un asesino, apoya a los israelies contra los palestinos porque han sabido desarrrolar un pedazo de desierto en una agricultura próspera y hace un año cuando comenzaron las protestas de la población de Madrid me decía que esos eran unos vagos, que en España había trabajo, pero que lo que querían eran cobrar el subsidio por desempleo. Con la convicción más profunda y auténtica me decía que yo pensaba diferente a él porque yo para informarme solo tenía la prensa de Cuba y él allá tenía la de todas partes.Soy cubano y desendiente de español por la vía paterna. En Cuba se quiere a los españoles de siempre, incluso cuando se combatía contra España en el siglo XIX nunca se odió a ese pueblo, recientemente incluso cuando Aznar promovió la política de la UE contra Cuba, que persiste, supimos deslindar el gobierno del pueblo. Por los emigrantes españoles que vinieron a matar el hambre en estas tierras en la primera mitad del siglo pasado o que emigraron debido a la guerra, supimos que el pueblo español, sea gallego, canario. catalán, vasco o de cualquierra de sus regiones autónomas es abnegado y trabajador. Yo quiero al pueblo español y ojalá salga de esta situación a la que está abocado ahora, pero algún español pudiera contestarle en mi nombre a todos esos españoles que piensan como este compatriota suyos. Y que conste, el hombre no es una mala persona, en el fondo lös medios y su posibilidad de poder recibir la información de las diferentes “fuentes”, le tienen lavado el cerebro.

  • uno dijo:

    No se tarta de “cambiar Gobiernos”, si no de cambiar de raíz regímenes y modos de producción caducos y criminales al servicio de la Banca y las trsnacionales (oligarquía española)…

    ¡¡socialismo o barbarie!!

  • Un zulueteño dijo:

    Patricio, usted está en España y tendrá una mejor visión de la realidad, pero lo cierto es que España entera se tiñó de azul en las últimas elecciones salvo algún triunfo del PSOE y la victoria de Amajur (disculpe, no sé escribir bien el nombre de este grupo de la izquierda del País Vasco).
    Ahora en galicia el PP se consolidó en el poder y solo perdió tres escaños en un País Vasco donde el PNV avanza y se habla de imitar a los catalanes.
    En fin, es España que vota pitufo (entiéndase azul) y en la que el repliegue del PSOE es pasmoso no parece tener muchas esperanzas más allá de moverle el piso a Rajoy en la calle como pretende hacerlo la convocatoria a huelga general del 14N.
    Por otra parte lo del ahora pepista no lo entiendo, ¿es una insinuación de que rajoy es un tránsfuga?
    Me gustaría que me argumentara al respecto.
    Ojo, yo sé que españa no anda bien, que se desmantela el famoso “estado de bienestar”, que hay corrupción por doquier y familias enteras en paro, pero no sé si la solución está en el 15M o en una izquierda bastante depauperada.
    Saludos

  • katana dijo:

    zulueteño, incurres en el mismo error de muchos, el PSOE NO ES la izquierda que tu crees. En españa hay 2 partidos de derecha donde uno se autonombra “socialista”. la verdad es que ninguno de los dos representa a nadie. Ademas llamarle resultados a unas elecciones donde no fue casi nadia a votar es algo apresurado. Lo que ocurre en españa es que el pueblo, sencilla y llanamente NO tiene representacion en el gobierno (salvo el 1% de los ricachones)… por eso nadie vota ni por un partido ni por el otro, lo que sucede es que por el pp votan un poco mas de los casi ninguno que van a las urnas

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LA CRISIS DE ESPAÑA ESTÁ IDENTIFICADA, AUNQUE SU FUTURO “PARECE” QUE NO.
    HACE 23 AÑOS QUE CONOZCO ESPAÑA, MÁS DE LOS QUE NO CONOCEN CUBA; PERO HABLAN.
    LO QUE SÍ ESTÁ IDENTIFICADO ES EL DERRUMBE DEL PARTIDO SOCIALISTA QUE CADA MES PIERDE MÁS ADHERENTES DE LO QUE SE CULPA AL EXMINISTRO DEL INTERIOR Y ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA, CUANDO FUE DERROTADO POR MAYORÍA ANSOLUTA.
    NUEVAS ELECCIONES LA PASADA SEMANA HAN DEMOSTRADO LO CRÍTICA QUE CONTINÚA SIENDO LA CRISIS SOCIALISTA A NIVEL (PAÍS VASCO TERCER LUGAR; PERO CON MENIOS VOTANTES, DEJANDO EN CUARTO AL PP, CON MÁS VOTOS)
    EN GALICIA BASTIÓN POPULAR NO TUVIERON PROBLEMAS LOS DEL PP.
    LA INICIATIVA DEL SR RUBALCABA, QUIEN SE RESISTE A DEJJAR EL SILLÓN SOCIALISTA ES ¿UNA REMODELACIÓN ideológica?, LO QUE NO SE LE OCURRIÓ EN LAS POSTELECCIONES DE INFERIORIDAD ABSOLUTA.
    EL DESCONTENTO DE LA IZQUIERDA ES DESCOMUNAL.
    ESPAÑANECESITA UNA NUEVA IZQUIERDA CON NUEVAS PROPUESTAS; PERO CON TODAS LAS FUERZAS DE IZQUIERDA CREANDO UNA NUEVA.
    UN MODELO POR LOS CIUDADANOS Y PARA LOS CIUDADANOS.
    LE ENVÍO MI RECETA:
    ALIMENTOS, TECHOS SEGUROS, SALUD Y EDUCACIÓN UNIVERSAL Y GRATUÍTA. BAJOS IMPUESTOS PARA AUMENTAR EL EMPLEO.
    LE HE LLAMADO “HUMANITARISMO” POR CONTAR CON EL APOYO DE LOS MÁS RICOS Y SE EVITE LA FUGA DE CAPITALES Y EL MANTENIMIENTO EN EL EXTERIOR DE LOS QUE YA LO TIENEN OBTENIDOS FUERA.
    UN MODELO SIN NOMBRE SERÍA LO IDEAL. TAN MALA PRENSA TIENEN LOS YA DESFENETRADO QUE NO VALE LA PENA MANTENER NOMBRES HECHOS OBSOLETOS EN LA PRÁCTICA.
    ALGÚN CONOCIMIENTO TENGO DEL SR RUBALCABA ES LO ME PERMITE DECIR QUE LA RENOVACIÓN ES IMPERIOSA

    TODO POR LA PATRIA

  • Fernando Quevedo dijo:

    “El patriota” amigo mío, dígale a su amigo español(yo soy español) ¿Qué tiene que ver Cuba y su política de inmigración para dejar de ser de izquierdas? ¿Volverá a ser de izquierdas ahora que cambia la política migratoria de Cuba?
    Dígale que conoce a un español que de joven era de izquierdas y que ahora soy de ultraizquierdas porque en España(no en otros países) hay comida y hambrientos, casas vacías y gente viviendo en las calles y se ve “democrático” despedir miles de obreros para salvar banqueros.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    Resumen de EL MUNDO.es
    José Antonio Griñán no descarta asumir la Secretaría General del PSOE, aunque “en este momento”, ha matizado, “apoyo a la Ejecutiva”. “Nunca sé lo que voy a hacer hasta que llegue el momento”, ha señalado en referencia a una posible sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba en el cargo.
    En una entrevista en la cadena Ser, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo a Rubalcaba tras el descalabro de las elecciones vascas y gallegas. “El problema del PSOE tampoco es, somos sus dirigentes. La organización no tiene nada que ver en la victoria o en la derrota”, ha argumentado el presidente del PSOE, que ha reconocido que no ha hablado con Rubalcaba desde las elecciones.
    Preguntado sobre si hay un problema de liderazgo en el PSOE, ha estimado que lo que hay es un “problema de credibilidad y de confianza en el partido, lo que es otra cosa completamente distinta”.
    Barreda quiere primarias
    Por su parte, el diputado socialista y ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda ha dicho este viernes que aconsejará a Rubalcaba que se celebren elecciones primarias en el partido “cuanto antes”.
    “Creo que la iniciativa le corresponde al secretario general. Le aconsejaré que no se demore mucho porque creo que es conveniente hacerlo cuanto antes”, ha afirmado en declaraciones a Antena 3.
    Barreda, que es un hombre próximo a Carmen Chacón, ha asegurado que hay “muchas personas” que “pueden concurrir” a las primarias y “hay que dar la oportunidad a la participación de todos los militantes”.
    Preguntado si Chacón podría presentarse a esas elecciones, ha contestado que “está capacitada” pero “a lo mejor ella ni siquiera está pensando en eso”.
    El ex presidente de Castilla-La Mancha también ha señalado que el PSOE debe tratar de “merecer de nuevo la confianza de los ciudadanos” porque la ha “perdido”.
    EL EMPLEO
    El Gobierno reconoce que el empleo no mejorará hasta final de 2013
    Actualizado viernes 26/10/2012 11:46 horas
    El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que ve cierta estabilización en la destrucción de empleo en el tercer trimestre, aunque ha reconocido que los datos positivos no llegarán hasta la segunda mitad de 2013, cuando se debería volver a crear empleo.
    En una comparecencia para valorar los datos de la EPA del tercer trimestre, que arroja una tasa de paro del 25%,

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    COMENTARIO 2

    GRAVES PROBLEMAS DE ESPAÑA

    UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES QUE TIENE ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD, AUNQUE REALMENTE NO ES NUEVO, ES LA CORRUPCIÓN DE LA QUE NO ESCAPAN NI LOS MÁS ALTOS ESTAMENTOS DEL PAÍS.
    SEGÚN INFORMÓ EL DIARIO EL MUNDO HACE UNOS DÍAS EN SU PAINA WEB, SOLO PARA LECTURA IÑAKI URGANDARÍN, SEPARADO DE LA FAMILIA REAL, COMO ES AMPLIAMENTE CONOCIDO Y COMENTAMOS AQUÍ, Y SU ESPOSA, CRISTINA DE BORBÓN COMPRARON UN “PALACETE” EN BARCELONA EN UNA ZONA MUY EXCLUSIVA, EL CUAL TIENE SOLAMENTE DE DORMITORIO UNA PIEZA DE 100 METROS CUADRADOS Y MÁS DE 2,000 DE PARCELA TOTAL.
    EN LO QUE FUE PUBLICADO SE ENFATIZA QUE EL SR URDANGARÍN SOLICITÓ AL HEREDERO DE LA CORONA EL SR. FELIPE DE BORBÓN AYUDA ECONÓMICA PARA PAGAR EL CRÉDITO HIPOTECARIO DEL INMUEBLE (20,000 € EUROS MENSUALES) A LO QUE EL PRÍNCIPE RESPONDIÓ: NO LO HUBIERAS COMPRADO.
    TODOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES CONOCEN QUE AL SER DESCUBIERTAS SUS ACTIVIDADES DE EN SU “EXAGERADO ÁNIMO DE LUCRO (PARAFRASEANDO AL FISCAL DEL CASO) CON LO CUAL YA NO DISFRUTA DE LOS INGRESOS DE SUS ONG, SIN ÁNIMO DE LUCRO, PRECISAMENTE.
    HASTA LA JUSTICIA VIÓ AL MÁS ALTO MAGISTRADO OBLIGADO A “DIMITIR” POR DENUNCIA DE SUS COLEGAS POR USO INDEBIDO DE FONDOS PARA ACTIVIDADES PÚBLICAS PARA ACTIVIDADES PRIVADAS (VIAJES, ETC.)

    DE LOS DOS PARTIDOS POLÍTICOS PRINCIPALES (EL BIPARTIDISMO ESPAÑOL, EN LA PRÁCTICA) NO SE PUEDE SEÑALAR QUE ESTÉN “LIMPIOS”

    BANKIA. OBLIGA A 72 DIRCTIVOS A DEVOLVER EL BINUS DE 2001.
    LA ENTIDAD FUE INTERVENIDA POR EL GOBIERNO Y CUYO PRESIDENTE FUE EL SR. RODRIGO RATO ES MINISTRO DE ECONOMÍA CON EL EXPRESIDENTE AZNAR, CALIFICADO COMO EL ARTÍFICE DEL “BOOM” ECONÓMICO DE AQUELLA ETAPA (ACTUALMENTE IMPUTADO Y QUE DECLARARÁ EL PRÓXIMO 20 DE DICIEMBRE)
    EL BANCO DE ESPAÑA HA DETERMINADO ÉSTA DECISIÓN.
    ESTO DE LOS ALTOS “PREMIOS” NO ES SOLAMENTE EN ESTA ENTIDAD.
    POR OTRA PARTE UN HOMBRE SE AHORCA EN SU CASA EL DÍA EN QUE LO DESAHUCIARÍAN.
    COMO SI FUERA POCO 374, 230 HOGARES ESPAÑOLES HAN SUFRIDO UN PROCEDIMIENTO “EJECUTORIO” POR IMPAGO DESDE EL AÑO 2007, INICIO DE LA CRISIS (NO TODO ACHACABLE AL PP)
    SOBRE EL PSOE.
    EN LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES EN EL SENO DEL PSOE PARA ELEGIR EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DESPUÉS DE LA DERROTA ENTRE LA MINISTRA DE DEFENSA, LA CATALANA, CARME CHACÓN Y RUBALCABA, ÉSTE RECIBIÓ EL APOYO DEL NÚCLEO DURO DEL PARTIDO.
    EL EX NÚMERO DOS DEL EX PRESIDENTE FELIPE GONZÁLEZ, DECLARÓ: “NI JÓVENES NI LAS MUJERES PRIMERO”
    EL MENSAJE ESTABA MUY CLARO

    HOY, COMO HE COMENTADO EN EL COMENTARIO 1

    NO VEO UNA AUTOCRÍTICA SERIA DENTRO DEL PSOE.
    TODAS SON JUSTIFICACIONES Y DESTACANDO ALGUNOS ERRORES PUNTUALES, LO CUAL ES UNA FALTA DE RESPETO.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    INDIGNACIÓN SIN SIGLAS. ESTÁ OCURRIENDO AHORA.
    Contra unos PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PGE) ‘injustos’ e ‘irreales’
    Re4sumen de EL MUNDO.ES
    Actualizado sábado 27/10/2012 19:33 horas
    Varios miles de personas sin afiliación política piden un proceso constituyente ante la “estafa” del sistema mientras avanzan por la Gran Vía madrileña desde la Plaza de España, donde habían sido convocados a las 18.00 horas por el movimiento ‘Rodea el Congreso’. Su destino es la plaza de Neptuno, escenario de las últimas movilizaciones contra los Presupuestos Generales del Estado para 2013.
    La marcha, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, transcurre con tranquilidad y en tono festivo, vigilada por decenas de agentes de la Policía Nacional. La presencia de los manifestantes ha obligado a cortar el tráfico en la Gran Vía hacia la Plaza de España.
    Entre los manifestantes abundan los muy jóvenes y también los jubilados. “No nos representan”, rezan varias pancartas. También son numerosas las banderas republicanas y los carteles contra los recortes en sanidad y educación. “Rajoy, falaz, la mayoría silenciosa soy yo”, se puede leer en una de las enseñas.
    Antes del comienzo de la manifestación, la Policía Nacional ha desplegado un operativo que ha retenido momentáneamente y ha registrado en las carreteras de acceso a Madrid a autocares que trasladan desde otras provincias a manifestantes.
    Según han informado fuentes policiales, este operativo ya se desplegó en la convocatoria de protesta del pasado 25 de septiembre. La actuación policial en las carreteras de acceso a Madrid ha consistido en retener a algunos de los autocares que trasladaban a manifestantes, elegidos de forma aleatoria, registrarlos en busca de, por ejemplo, objetos arrojadizos, e identificar a sus ocupantes.
    Acampada Granada del movimiento 15-M ha informado en su cuenta en Twitter que esto le ha ocurrido al autobús que ha fletado para la manifestación de esta tarde en Madrid.
    Aunque la policía no confirma actuaciones concretas, Acampada Granada asegura, y acompaña la información con algunas fotos, que su autobús ha sido retenido hacia las dos de la tarde en la A-4 a la altura de la localidad madrileña de Getafe y ha sido “escoltado” hasta el Cerro de los Ángeles, donde los pasajeros han sido “cacheados e identificados”. Después, alrededor de las tres, han podido reemprender el viaje a Madrid sin más problemas.
    IDENTIFICACIONES
    La protesta del pasado martes comenzó precisamente con la identificación por parte de la Policía de los primeros participantes que se habían reunido en la Cuesta de Moyano para iniciar su marcha a Neptuno. Los propios agentes de la Policía comunicaron personalmente a los concentrados que la convocatoria no había sido comunicada y que iban a ser sancionados.

  • JoanM dijo:

    En realidad la crisis es sistemática del sistema capitalista mundial, aquí en Europa están los eslabones más débiles de la cadena, debido a una cleptocracia, unos políticos y empresarios ladrones, que se han confabulado para acabar con los derechos de los trabajadores.
    Pensar que el PPSOE la suma del Partido Podrido y el Putrefacto antiobrero español pueda cambiar la situación es de risa. Los financieros tienen más beneficios especulando que invirtiendo en industria o cultura, sanidad etc., y no va a ser el PPSoe un partido como Jano con dos caras quien revierta la partida u obligue a una mejor distribución de la riqueza. Por que dinero hay, digan lo quieran decir, pero para aquellas cosas que ellos desean no para aumentar la felicidad popular.
    El mismo programa llevan el PP en el gobierno y el Psoe en la oposición, ahí está el quid. Sólo la lucha en la calle, los movimientos populares podrán paliar al situación. Revertir este caos dentro de la UE, es no difícil, sino casi imposible. Ahí está Grecia sangrando día a día y sin que nadie ayude, haría falta el internacionalismo obrero para salir unidos de esta, pero no están ni los sindicatos ni los partidos llamados de izquierda por ese trabajo. Salud.

  • JoanM dijo:

    El Patriota. Según usted conoce un español aznarista pero muy bueno de corazón. ¿y? No conozco uno a uno a todos mis conciudadanos, pero habrá quien piense como ese señor y quien lo contrario, es llevar la anécdota personal a ley universal.

    Veamos, yo conozco a un cubano que baila claqué, sr. patriota, ¿todos los cubanos bailan claqué?
    Saludos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también