Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los 86 de Fidel

| 78
Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile

Un nuevo aniversario del natalicio de Fidel, esta vez el 86, nos incita a reflexionar sobre el inagotable caudal de ideas y enseñanzas que nos brinda su batallar incesante durante casi siete décadas en el terreno de la política.

Cuando parecía que un gravísimo problema de salud, con alto riesgo para su sobrevivencia, lo apartaría definitivamente, no solo de sus responsabilidades al frente del Partido y el Gobierno del país sino también de cualquier actividad pública, supo, con un tesón y voluntad inimaginables, sobrepasar aquella prueba terrible y continuar su lucha, en otro plano, por las ideas que en favor de Cuba y de la humanidad siempre había defendido. Así, en su Reflexión del 31 del julio del 2007, expresaba: La vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas.

Esa voluntad de acero, esa firmeza en la defensa de las ideas más justas, no solo para su país sino también para la humanidad, ese apego invariable a los principios que han dado fundamento a su accionar político a lo largo de toda su vida es lo que hace de Fidel un gladiador imbatible y una figura de talla universal. La reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 ha venido a subrayar, una vez más, la justeza de sus ideas y su trascendencia como líder mundial. Muchos le rindieron homenaje, en ese marco, a Fidel Castro, que figura entre los primeros estadistas que comenzó a estudiar y alertar acerca de la catástrofe que se nos avecinaba y a promover acciones que permitieran detener y revertir, antes de que sea demasiado tarde, los acelerados cambios climáticos que atentan contra la existencia de la humanidad.

Como un monumento a su dedicación y a su visión estratégica del tema nos ha quedado lo planteado por él, hace ahora 20 años, en aquella Cumbre de la Tierra, en junio de 1992, en Río de Janeiro: «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre».

Gracias a esa visión estratégica de Fidel nuestro país está hoy a la vanguardia en la lucha por desarrollar una mayor conciencia acerca de los graves peligros que amenazan el precario equilibrio que hace posible la vida en nuestro planeta. Sus más recientes Reflexiones subrayan la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible combatiendo la pobreza y la desigualdad social así como la contradicción entre la existencia del sistema capitalista imperialista depredador del medio ambiente y la supervivencia de la humanidad. El brillante discurso pronunciado en esa Cumbre por Raúl Castro dio continuidad, en las condiciones actuales, a esa política invariable de nuestra Revolución.

Otro tema que quiero enfatizar en esta ocasión es el referido a la importancia que ha concedido siempre Fidel al papel de la juventud y a su formación revolucionaria. En su intervención precisamente en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en ocasión del 60 aniversario de su ingreso a ese centro, el 17 de noviembre de 2005, se refería a ese necesario relevo generacional señalando:

«Aquí hemos estado hablando de acontecimientos de nuestras vidas, de nuestra universidad, de nuestra Alma Máter, de los que llegamos hace algunas decenas de años y los que están hoy aquí, que ingresaron en el primer año o que están a punto de graduarse, o algunos se han graduado ya y están desempeñando funciones que otros, con menos experiencia, no podrían realizar».

Y más adelante apuntaba:

«Ojalá yo tuviera más tiempo para hablar, pero este ahora de ahora es un ahora sin precedente, es una hora muy distinta de todas las demás, en nada se parece a la de 1945, en nada se parece a la de 1950 cuando nos graduamos, pero poseedores ya de todas aquellas ideas de las que hablé un día, cuando afirmé con amor, con respeto, con entrañable cariño, que en esta universidad, donde llegué simplemente con un espíritu rebelde y algunas ideas elementales de la justicia, me hice revolucionario, me hice marxista-leninista y adquirí los sentimientos que a lo largo de los años he tenido el privilegio de no haberme sentido nunca tentado, ni en lo más mínimo, a abandonarlos alguna vez. Por eso me atrevo a afirmar que no los abandonaré jamás».

Estas ideas de Fidel me confirman la pertinencia de la necesidad de continuar el diálogo de generaciones en el que intervengan quienes traemos la experiencia vivida como partícipes en la vida política en la segunda mitad del siglo XX y los que asumen responsabilidades crecientes en estos inicios del XXI y desarrollarán su vida política hasta bien entrado el mismo, como una garantía de la continuidad histórica de la Revolución. Se trata, de hecho, de un intercambio de experiencias entre dos siglos.

Nuestros hijos y descendientes, aquellos que vivirán bien entrado el siglo XXI, reclaman de nosotros una acción y un pensamiento fundamentado en la cultura de emancipación que tiene en el pensamiento de Martí y de Fidel su orientación cardinal. Solo los malvados y los mediocres renuncian a este glorioso empeño. Estamos obligados por mandato de la historia a preservar la memoria histórica de nuestro pueblo y a transmitir ese legado a las nuevas generaciones.

Este es mi homenaje a Fidel en su aniversario 86, que lleva a Martí en la mente y el corazón desde sus primeras lecturas del Apóstol, que ha sido su mejor discípulo y que ha enriquecido su ideario con el conocimiento y las vivencias de la práctica política en la segunda mitad del siglo XX y en estos inicios del XXI. Él ha estudiado e interpretado su pensamiento con profundidad y ha volcado ese conocimiento en el difícil arte de hacer política en función de los intereses del pueblo. Me he propuesto dedicar lo que me queda de vida al objetivo de trasladar a las nuevas generaciones las enseñanzas de más de 50 años de lucha por nuestra plena y total dignidad y soberanía. Mi único mérito, y para mi es bastante, ha sido y es haber estado junto a la Revolución de Fidel y orientado por las enseñanzas de Martí.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chaika dijo:

    Muchas felicidades mi Comandante. Tu pueblo te necesita, cuidate mucho para que siempre nos acompañes!!!

  • GLADYS dijo:

    GRACIAS COMANDANTE POR SU HUMANIDAD, SU ENTREGA FERVIENTE A LOS DESPROTEGIDOS DEL MUNDO, SUS CONVICCIONES, SUS ENSEÑANZAS QUE HAN PERMITIDO A ESE GLORIOSO PUEBLO CUBANO SER LO LUCHADOR, LO SOLIDARIO, LO CULTO Y LO HUMANO QUE ES!!
    FELICIDADES POR SUS 86 “PIRULOS”, Y QUE LA VIDA NOS PERMITA PODER APREHENDER DE UD. POR MUCHOS AÑOS MAS!!
    MUCHOS, MUCHOS ABRAZOS QUERIDO ENTRAÑABLE FIDEL!!!

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    NUESTRO ETERNO RECONOCIMIENTO AL MÁS GRANDE LIDER DE LA REVOLUCION EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO....FELICIDADES COMANDANTE FIDEL CASTRO, SOS LA LUZ QUE ILUMINA EL CAMINOS DE LOS NUEVOS LIDERES QUE GUIARAN A SU PUEBLO POR LA RUTA DE LA DIGNIDAD¡¡¡
    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO
    DIRECTORA PERIODICO VISIO Z
    SANTA CRUZ-BOLIIVA

  • Padre Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Doy gracias a Dios por la vida de Fidel en su cumpleaños.
    Fidel sabe que cuenta conmigo. Soy su amigo sacerdote. Tengo un deseo muy grande de poder visitarlo. Soy un agradecido de Fidel. Él hablaba anteriormente: 'Hay gestos que no se olvidan'. Sí. Yo no olvido sus gestos de amistad conmigo.

    Un abrazo grande para Fidel.

    Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+

  • Jorge Orlando Bermúdez Hidalgo dijo:

    Salud al héroe de la independencia cubana; enhorabuena al líder ejemplar y guiador del camino socialista. Siempre será nuestro faro.

  • Alfonso VIDAL dijo:

    ¡¡¡¡Desde Colombia le deseo camarada Fidel UN FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!.Camarada Fidel,usted nos ha enseñado con su ejemplo a luchar por la dignidad de la Humanidad,ha ser solidarios entre los pueblos;ante su grandeza y la del pueblo Cubano,la lucha contra el infame e inhumano bloqueo IMPERIALISTA NORTEAMERICANO ,me atrevería a decir: QUE CUBA SOCIALISTA PUEDE VIVIR SIN NOSOTROS,PERO NOSOTROS SIN EL EJEMPLO DE CUBA SOCIALISTA NO!!!!

  • adelis lopez dijo:

    Siempre lo he admirado , por su grandeza ,por todo lo que ha hecho por su pueblo .mil gracias por el amor y cariño que le tiene a nuestro comandante CHAVEZ. FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

  • Marina de Buenos Aires dijo:

    Desde Argentina llega tarde mi mensaje pero no mis deseos de desearle a usted lo mejor .Hoy como otros años al brindar por el cumpleaños de mi hija comentamos Fidel cumple 86.
    Gracias por ser un ejemplo de dignidad. Un abrazo Marina de Buenos Aires.

  • AFRODITA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES COMPAñERO FIDEL Y QUE CUMPLA MUCHISIMOS MAS, SIEMPRE ESTAREMOS JUNTO A SUS SABIAS REFLEXIONES.

  • Yanetsy dijo:

    DESDE LUNDA NORTE, ANGOLA, LA BRIGADA CUBANA CELEBRÓ EN FAMILIA EL ANIVERSARIO DE NUESTRO LÍDER INDISCUTIBLE, FELICIDADES COMANDANTE.

    Por los festejos del Aniversario 86 del Comandante Fidel. Brigada de Colaboradores Cubanos de Lunda Norte

    El 13 de Agosto de 1926, en Birán, Holguín, Cuba, nació ese hombre que marcaría un hito en la historia de América Latina y del mundo todo, Fidel Alejandro Castro Ruz, un niño que muy pronto comenzó a enriquecer su alma de toda la cultura universal que le rodeaba y sobre todo que inició una búsqueda incansable en las fuentes históricas de nuestra nación y nuestro continente.
    Se hizo Dr. en Leyes y decidió echar su suerte con los pobres de la tierra, como aprendió del Maestro.
    Con solo 26 años se convirtió en el motor impulsor de una gran gesta histórica que revindicó al Apóstol cuando parecía que iba a morir en el año de su Centenario. Dijo al final de su alegato de auto defensa “La historia me absolverá” y dejó trazada la plataforma programática de la Revolución Cubana.
    Supo reunir desde el exilio a los más valientes y dispuestos hombres y desencadenar una lucha armada que en menos de 3 años se coronó con el triunfo revolucionario.
    Una Revolución que se ha visto amenazada durante todas sus décadas de existencia y que le propinó al imperialismo su primera gran derrota en América Latina, en la cual también nuestro líder estuvo a la cabeza y proclamó el carácter socialista de nuestro proceso.
    Fidel viajó por todo el hemisferio, incluso llegó hasta las propias entrañas del monstruo, ha hecho innumerables amigos entre los que se cuentan personalidades mundiales, y todo el tiempo ha batallado por la apasionante idea de que un mundo mejor es posible.
    Es un hombre simple, humilde, amoroso y, por sobre todas las cosas, humanista en extremo.
    Un nuevo aniversario del natalicio de Fidel, esta vez el 86, nos incita a reflexionar sobre el inagotable caudal de ideas y enseñanzas que nos brinda su batallar incesante en el terreno de la política durante casi siete décadas.
    Hoy los amigos lo felicitan y de él dicen:
    -Hermano, un abrazo fuerte para ti- Hugo Chávez
    - Conocerlo “ha sido uno de los inmensos privilegios de nuestras vidas”- Daniel Ortega
    - “Para mi Fidel sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y del mundo. Nunca había conocido un hombre tan solidario con los pueblos del mundo, es el ejemplo de solidaridad, Fidel, pero además de eso es un hombre, un hermano, un compañero que lucha por la vida, por la humanidad”- Evo Morales.
    Hoy Fidel es considerado “maestro y padre fundador de la Revolución Latinoamericana y Caribeña en los siglos XX y XXI”- a decir del propio Ortega. Cuando parecía que se apartaría de la lucha por problemas de salud se impuso más fuerte que nunca en la lucha por las ideas y ha expresado: “La vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas”.
    Nosotros desde la posición que hoy nos ha tocado vivir festejamos su Aniversario con la convicción de ser fieles a sus ideales, sabiendo que un revolucionario lo puede perder todo menos la moral.
    Una vez más “Gracias por todo Fidel”.
    ¡Felicidades Comandante!
    ¡Viva Fidel!
    ¡Viva la Revolución Cubana!
    ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!

  • Mike dijo:

    Pueden decir lo que quieran pero FIDEL CASTRO vivo o muerto es ADMIRADO y AMADO por millones de personas en todo el MUNDO, por la firmeza de sus ideas y principios, por haber sobrevivido a mas de 300 atentados reconocidos por sus enemigos (que hasta lo admiran) y conspiracion permanente contra su pais, por haber sobrevivido a todo el tipo de bloqueo (que seria de espana si alemania la bloqueara y no le regalara lismonas?), por haber sobrivivido a la queda del comunismo en europa del este. Como puede ser malo un hombre que acaba con el analfabetismo ,y pone a su pais como unos de los mejores del mundo en salud y educacion? Nos es preciso ser comunista para reconocer que Fidel Castro fue el hombre que mas lucho contra las ditaduras militares en latinoamerica, que mas lucho contra el colonialismo en africa y otros continentes, fue el hombre que acabo con el apartheid en sudafrica (reconocido hasta por los blancos sudafricanos). Si no fuera por el bloqueo economico los cubanos no estarian pasando las dificultades por que pasan por que los cubanos (donde quiera que esten), son un pueblo inteligente, un pueblo luchador y un pueblo solidario (Fidel es cubano). VIVA FIDEL. Feliz cumpeanos.

  • René Vergara dijo:

    MUCHASSSSSSSSS FELICIDADESSSSSSSSSS COMANDANTE, AQUÍ LE SALUDA UN PIONERO DE SU EJEMPLO, DESEO QUE ESTE AÑO SEA DE MUCHÍSIMA SALUD Y MUCHA SABIDURÍA, PARA QUE SIGA GUIÁNDONOS COMO LO HA HECHO, LO HACE Y LO HARÁ SIEMPRE.

    VENCEREMOS NO LO DUDE, DESDE LA JUVENTUD COMUNISTA......... SU RELEVO.....

    FELICIDADESSSSSSSSS

  • Roberto dijo:

    PARAFRASEANDO AL CHE, ME RECUERDO EN ESTA HORA DE TANTAS COSAS, DE CUANDO COMPARTÍ LA POSIBILIDAD CON MILES DE JÓVENES TRABAJADORES SOCIALES LA OPORTUNIDAD QUE NOS DISTE COMANDANTE DE DEMOSTRAR COMO VALE LA JUVENTUD Y QUE SIN ELLA NO HAY REVOLUCIÓN. ESTUVIMOS PRESENTE EN CADA REUNIÓN DONDE NOS ORIENTASTE LA TAREA A CUMPLIR EN LOS SERVICENTROS, DESPUÉS EN MUCHAS OTRAS TAREAS QUE TIENEN UNA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA, ME RECUERDO DE LAS MESAS REDONDAS DONDE NOS EXPLICABAS CON DETALLES CUALES ERAN TUS IDEAS Y DONDE NOS ENSEÑASTES A TRABAJAR Y POR SOBRE TODO A RESPETAR A NUESTRO PUEBLO ESE INVENCIBLE Y VALIENTE PROTAGONISTA DE TODAS LAS CONQUISTAS DE LA REVOLUCIÓN. HOY CUMPLIENDO YA OTRAS TAREAS DELA REVOLUCIÓN SIEMPRE LLEVO PRESENTE CADA CONSEJO OPORTUNO Y CADA CRÍTICA QUE NOS HICISTES, COMO FARO Y GUÍA DE NUESTRO DESEMPEÑO GRACIAS FIDEL POR MOSTRARNOS EL CAMINO DEL HOMBRE NUEVO. FELICIDADES COMANDANTE, CUENTA CON CADA UNO DE NOSOTROS PARA LO QUE SEA NECESARIO.
    SALUD PADRE NUESTRO.

  • MANUEL dijo:

    Que dios te bendiga FIDEL,con todo el cariño y lomas profundo de mi corazón.Manuel de REPÚBLICA DOMINICANA

  • Teresita de Jesús dijo:

    Me sumo bien trade, pero para felicitarte mi comandante, núnca es tarde, que vivas muchos más, tu sabes cuánto te necesitamos. Hasta la victoria siempre.

  • donsimon dijo:

    En un prologo de Gabriel Garcia Marquez en un libro de los miles que nse han escrito de Fidel, este escribe y lo cito " Fidel es la palabra hablada. Una vez que estuve en Cuba, Fidel estaba muy ocupado con la visita de uyn mandatario extrajenro, cuando por fin nos vimos, lo primero que me dijo fue 'como hablara ese hombre que habla mas que yo'.

  • PEDRO LEMUS dijo:

    MAGNIFICO ESTE ARTICULO. COMPARTO PLENAMENTE TODAS LAS OPINIONES MITIDAS EN EL

  • Victor J dijo:

    Felicidades FIDEL !

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Armando Hart Dávalos

Armando Hart Dávalos

Escritor y político cubano. Fue Ministro de Educación y de Cultura, y actualmente preside la Sociedad Cultural José Martí.

Vea también