Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los 86 de Fidel

| 78
Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile

Un nuevo aniversario del natalicio de Fidel, esta vez el 86, nos incita a reflexionar sobre el inagotable caudal de ideas y enseñanzas que nos brinda su batallar incesante durante casi siete décadas en el terreno de la política.

Cuando parecía que un gravísimo problema de salud, con alto riesgo para su sobrevivencia, lo apartaría definitivamente, no solo de sus responsabilidades al frente del Partido y el Gobierno del país sino también de cualquier actividad pública, supo, con un tesón y voluntad inimaginables, sobrepasar aquella prueba terrible y continuar su lucha, en otro plano, por las ideas que en favor de Cuba y de la humanidad siempre había defendido. Así, en su Reflexión del 31 del julio del 2007, expresaba: La vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas.

Esa voluntad de acero, esa firmeza en la defensa de las ideas más justas, no solo para su país sino también para la humanidad, ese apego invariable a los principios que han dado fundamento a su accionar político a lo largo de toda su vida es lo que hace de Fidel un gladiador imbatible y una figura de talla universal. La reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 ha venido a subrayar, una vez más, la justeza de sus ideas y su trascendencia como líder mundial. Muchos le rindieron homenaje, en ese marco, a Fidel Castro, que figura entre los primeros estadistas que comenzó a estudiar y alertar acerca de la catástrofe que se nos avecinaba y a promover acciones que permitieran detener y revertir, antes de que sea demasiado tarde, los acelerados cambios climáticos que atentan contra la existencia de la humanidad.

Como un monumento a su dedicación y a su visión estratégica del tema nos ha quedado lo planteado por él, hace ahora 20 años, en aquella Cumbre de la Tierra, en junio de 1992, en Río de Janeiro: «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre».

Gracias a esa visión estratégica de Fidel nuestro país está hoy a la vanguardia en la lucha por desarrollar una mayor conciencia acerca de los graves peligros que amenazan el precario equilibrio que hace posible la vida en nuestro planeta. Sus más recientes Reflexiones subrayan la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible combatiendo la pobreza y la desigualdad social así como la contradicción entre la existencia del sistema capitalista imperialista depredador del medio ambiente y la supervivencia de la humanidad. El brillante discurso pronunciado en esa Cumbre por Raúl Castro dio continuidad, en las condiciones actuales, a esa política invariable de nuestra Revolución.

Otro tema que quiero enfatizar en esta ocasión es el referido a la importancia que ha concedido siempre Fidel al papel de la juventud y a su formación revolucionaria. En su intervención precisamente en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en ocasión del 60 aniversario de su ingreso a ese centro, el 17 de noviembre de 2005, se refería a ese necesario relevo generacional señalando:

«Aquí hemos estado hablando de acontecimientos de nuestras vidas, de nuestra universidad, de nuestra Alma Máter, de los que llegamos hace algunas decenas de años y los que están hoy aquí, que ingresaron en el primer año o que están a punto de graduarse, o algunos se han graduado ya y están desempeñando funciones que otros, con menos experiencia, no podrían realizar».

Y más adelante apuntaba:

«Ojalá yo tuviera más tiempo para hablar, pero este ahora de ahora es un ahora sin precedente, es una hora muy distinta de todas las demás, en nada se parece a la de 1945, en nada se parece a la de 1950 cuando nos graduamos, pero poseedores ya de todas aquellas ideas de las que hablé un día, cuando afirmé con amor, con respeto, con entrañable cariño, que en esta universidad, donde llegué simplemente con un espíritu rebelde y algunas ideas elementales de la justicia, me hice revolucionario, me hice marxista-leninista y adquirí los sentimientos que a lo largo de los años he tenido el privilegio de no haberme sentido nunca tentado, ni en lo más mínimo, a abandonarlos alguna vez. Por eso me atrevo a afirmar que no los abandonaré jamás».

Estas ideas de Fidel me confirman la pertinencia de la necesidad de continuar el diálogo de generaciones en el que intervengan quienes traemos la experiencia vivida como partícipes en la vida política en la segunda mitad del siglo XX y los que asumen responsabilidades crecientes en estos inicios del XXI y desarrollarán su vida política hasta bien entrado el mismo, como una garantía de la continuidad histórica de la Revolución. Se trata, de hecho, de un intercambio de experiencias entre dos siglos.

Nuestros hijos y descendientes, aquellos que vivirán bien entrado el siglo XXI, reclaman de nosotros una acción y un pensamiento fundamentado en la cultura de emancipación que tiene en el pensamiento de Martí y de Fidel su orientación cardinal. Solo los malvados y los mediocres renuncian a este glorioso empeño. Estamos obligados por mandato de la historia a preservar la memoria histórica de nuestro pueblo y a transmitir ese legado a las nuevas generaciones.

Este es mi homenaje a Fidel en su aniversario 86, que lleva a Martí en la mente y el corazón desde sus primeras lecturas del Apóstol, que ha sido su mejor discípulo y que ha enriquecido su ideario con el conocimiento y las vivencias de la práctica política en la segunda mitad del siglo XX y en estos inicios del XXI. Él ha estudiado e interpretado su pensamiento con profundidad y ha volcado ese conocimiento en el difícil arte de hacer política en función de los intereses del pueblo. Me he propuesto dedicar lo que me queda de vida al objetivo de trasladar a las nuevas generaciones las enseñanzas de más de 50 años de lucha por nuestra plena y total dignidad y soberanía. Mi único mérito, y para mi es bastante, ha sido y es haber estado junto a la Revolución de Fidel y orientado por las enseñanzas de Martí.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey dijo:

    Feliz cumpleaño Comandante y que siga dando ejemplo al mundo.

  • francisco dijo:

    Felicidades,Fidel,¡No pasarán!,un abrazo de otro gallego.

  • Javier Torres dijo:

    Desde lo mas profundo de mi ser, mis mas sinceras Felicitaciones a Nuestro Padre, Nuestro Lider, Nuestro Todo.... en su cumpleaños 86 que la vida le dure siempre y que tenga un dia Feliz, todo lo bueno para tí Fidel, que Dios te acompañe Siempre.... FELICIDADES COMANDANTE!!!!

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Fidel igual que Martí
    no es de la raza vendible
    sino de la imprescindible
    que Brecht plasmó por ahí
    que Honor "yo lo conocí"
    como Hart puede decir
    de cerca lo vio blandir
    fiel, su fusil justiciero
    crónica de un hombre entero
    y es de muchos su sentir.

  • gustavo dijo:

    eran aquellos dificiles dias del periodo especial... el pueblo cubano se encontraba en la situacion mas dificil que un cubano habia vivido despues del triunfo de la revolucion.la gran mayoria no habiamos conocido lo que nuestros padres habian tenido que soportar antes del 1959. lo conociamos solo por sus anecdotas.
    estaba en juego la superviviencia del pueblo. no se podia casi ni lograr que tener para comer.-
    fidel, en un acto historico le dijo al pueblo cubano que solo los que luchan y resisten, vencen. el pueblo cubano ha vencido gracias a fidel y esas enseñanzas y experiencias son parte de la formacion que como cubano recibi, y trasmito a mi familia.. siempre pienso que hace falta que fidel viva 1000 años mas porque mientras que el este, siempre estara su orientacion precisa de lo que hacer.
    hemos aprendido, y sabremos en caso necesario hacer lo que tenemos que hacer, pero es mejor que ud. comandante, siempre, y por siempre, este.-
    gracias por la formacion que como cubano he recibido. a diario hago lo que tengo que hacer como me enseño la revolucion.-

  • José Molina Vidal dijo:

    Realnmente no me agrada la foto que antecede éste documento...Prefiero recordar, y creo que muchos otros, recordar a Fidel...con el dedo índice señalando el camino,...único camino y más en estos momentos.- Hácia la emancipación de la Humanidad; realmente de la humanidad. Gracias Molina

  • En nombre de H. LO dijo:

    Sr. Dardo Ribas : muchas gracias para su pesame por el perdido de H. LO. H. LO estimo y respeto sinceramente a los comentaristas de Cubadebate, no importa que a menudo hubo diferencias de opinion. Asi es un debate, y asi debe de ser. Aunque no participe yo en los debates, me intereso mucho las conversaciones en estas paginas, y la pasion con que se dedica los comentaristas, porque en estas paginas pasa debates sobre temas que hicieron cambiar el mundo - hasta que una pequena isla no solamente en teoria, pero realmente, y en actualidad, resistio, rechazo, el poder del grande imperio. Tal vez me convertire tambien en comentarista, porque quiero dejar aca unas palabars de la escritora Arundhati Roy : “Nuestra estrategia debe ser no sólo enfrentar al Imperio, sino también sitiarlo. Privarlo de oxígeno. Avergonzarlo. Burlarnos de él. Con nuestro arte, nuestra música, nuestra literatura, nuestra necedad, nuestra alegría, nuestra brillantez –y nuestra habilidad para contar nuestras propias historias. Historias que son distintas de las que quieren que creamos tras un lavado de cerebro.” “La revolución empresarial colapsará si nos rehusamos a comprar lo que venden –sus ideas, su versión de la historia, sus guerras, sus armas, su noción de la inevitabilidad. Recuerden esto: Nosotros somos muchos y ellos son pocos. Ellos nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellos. Otro mundo no solo es posible, ya está en camino. Quizá muchos de nosotros no estemos aquí para darle la bienvenida, pero en un día silencioso, si se escucha atentamente, se puede oír su respirar.” Es lo que paso en Cuba, y es lo que siga pasando en estas paginas de Cubadebate. Asi bravo, companeros. - C. LO

  • Marcelo dijo:

    Felicidades Fidel! La sabiduria que tu compartes con nosotros en tus acertados comentarios alimentan la esperanza en nuestros corazones.

  • Jackson Jimenez dijo:

    POR TU GRANDEZA, POR TU CORAJE, POR TU VALENTIA Y DECISION, POR TU LUZ INFINITA....POR TODO LO LINDO, GRANDE Y HERMOSO QUE CONTRUISTES,

    ¡¡¡¡¡ FELICIDADES COMANDANTE EN JEFE....!!!!!

  • Victor Escalona dijo:

    Felicidades ETERNO COMANDANTE EN JEFE, hombres como usted son los que requiere la Humanidad para cambiar tantas cosas que hacen la vida insufrible a los más necesitados que habitan esta nave espacial llamada Tierra. Desde Venezuela, la patria del Libertador Simón Bolívar, le hago llegar mis sinceras expresiones de la más grande admiración, afecto, respeto y apoyo incondicional a sus brillantes ideas, sostenidas con vehemencia y sapiencia infinita a lo largo de su fecunda vida revolucionaria, al servicio de toda la Humanidad.

  • Jorge Redondo Álvarez dijo:

    Estimado Comandante en Jefe Fidel

    El colectivo de trabajadores de MEDI CLUB, del Grupo Cubanacan en Santa Lucía, le desea nuestras más sinceras felicitaciones en su cumpleaños 86.
    Hoy también René González cumple años y no los puede festejar junto a los suyos, pero sé que Ud está presente junto a él y el resto de los 5 y que sus familiares pueden estar seguros de que un día, más temprano que tarde, acabará la injusticia y el odio y ellos volverán para estrechar su mano victoriosa.
    Le deseamos mucha salud y vigor para continuar la lucha muchos años más, como faro y guía de la revolución cubana y lider mundial, con viento en popa y enrumbado como siempre hacia el futuro luminoso.
    Muchas felicidades

  • nilda dijo:

    feliz cumpleaños comandante, cuanto le agradecemos los latinoamericanos,maestro de ideas y ejemplo, desde argentina, un gracias comndante

  • nilda dijo:

    feliz cumpleaños comandante, maestro de ideas y sabiduria,un abrazo desde argentina

  • renata dijo:

    FELIZ CAUMPLEAÑOS QUE CUMPLA MUCHÍSIMOS MÁS QUE DIOS LO BENDIGA POR EL BIEN QUE HA HECHO A LOS MÁS NECESITADOS DEL MUNDO, GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO Y BESO VIRTUAL....!!!!

  • henry dijo:

    feliz cunpleanos maestro lider de la gran revolucion latino americana tengo presnte su gran aporte al mejor sistema de vida es nuestra america latina uste es el honbre que nos a ensenado como devemos pelear por nuestros derechos y defender la vida que dios de lo mejor de salud a uste feliz cunple anos loa queremos mucho asta la victoria sienpre

  • MANUEL dijo:

    Nuestra gratitud mayor a UD COMANDANTE, Felicidades en un nuevo aniversario, su espíritu revolucionario, su ética, su humanismo su sabia conducción que nos llevo hacia un futuro de justicia y felicidad plenas nunca será olvidados. Salud gran guerrero del Moncada, la Sierra, el Granma, Girón, combatiente incansable en la búsqueda de soluciones para vivir y desarrollarnos, luchador internacionalista, vocero perseverante de los países pobres, ud supo demostrar con hechos que un mundo mejor es posible .La formula de su ejemplo, audacia, fuerza y valor se multiplica, en la mente y el corazón de muchos jóvenes .Le puedo asegurar que tenemos mas de lo que nunca alcanzaron a tener nuestros padres y abuelos por lo que trabajaremos mucho para mantener las conquistas alcanzadas, recupérese un abrazo fuerte de un revolucionario de la verde y rebelde esmeralda del norte camagüeyano.

  • David Hernández dijo:

    Querido Comandante Fidel;
    No me resulta fácil encontrar palabras que me permitan expresar mi sentido de admiración y respeto ante usted. Felicitaciones querido Comandante en su 86 aniversario y siga adelante, pues usted sigue siendo de los imprescindibles.
    David Hernández

  • MSc. Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa dijo:

    Felicidades Comandante por tus 86 aniversarios.

    En nombre de todos los historiadores de la provincia de Guantánamo, les deseamos larga y prospera vida con mucha salud.

    Que sus sueños y sabidurías se cumplan.
    Que su ejemplo, honestidad y sinceridad constituya siempre una vocación para todos los hombres y mujeres de nuestro planeta tierra, de nuestra pequeña isla, pero grande en el corazón de miles de personas que amamos y compartimos la vida.

    A usted comandante, nuestro respeto y admiración, por saber guiarnos en el camino correcto, por lograr que cada hombre y mujer de esta tierra revolucionaria se forme, se supere y alcance los sueños soñados. Por ser libres y tener un hogar donde vivir.

    ¡Felicidades Fidel!

    MSc. Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa. Vice-Presidente de la Unión nacional de Historiadores en Guantánamo. Profesor Auxiliar de la Universidad del Deporte.

  • Patricio Yépez dijo:

    Tuve el privilegio de trabajar en Cuba como Representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud entre 1996 y 2004, entre los mejores recuerdos que perduran en nuestra memoria está el haber compartido en varias ocasiones el trabajo con el Comandante Fidel Castro y conocer de cerca su capacidad de líder y visionario en la conducción de Cuba en general y de la salud pública en particular.
    Vaya para el Comandante nuestro saludo en este aniversario y lo mejor para Cuba.

  • Pedro Luis Ramos dijo:

    Muchas Felicidades Comandante.

  • Ja dijo:

    Hay hombres q signan no solo una epoca, sino el propio existir humano, Fidel imperfecto y humano, enorme en hulmidad, con mirar que trasciende y geografias, es de estos ultimos, signa el existir de nuestra especie, nos alerta, guia, nos hace fuerte. FELICIDADES COMANDANTE

  • Raúl dijo:

    Feliz cumpleaños Comandante en Jefe.

    Que la vida ilumine nuestros pueblos y su estrella brille en este nuevo resurgir de Nuestra América.
    Si Simón Bolívar despierta cada cien años, cuando despierta el pueblo, sabemos que Usted Comandante cabalga con él, con Martí, con San Martín, con Alfaro, con Sandino, con el Comandante Chávez, con toda la legión de hombres libres dispuestos a Morir o a Vencer.
    Su ejemplo lo es todo. La lectura de sus experiencias y su vida es un tarea política y Patriótica de primer orden para los que amamos Nuestra América.
    Que continúe cumpliendo años y llenando nuestros corazones y pensamientos de ideas.
    Abrazos inmensos de la Brigada Vallesana Simón Bolívar, Barcelona, España.
    http://brigadavallesana.blogspot.com.es/

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Felicidades mi FIDEL, eres para mí el padre que nunca tuve.

    Mucha salud para continuar la lucha por un mundo mejor, que es posible.

    Hasta la victoria siempre

  • Alis dijo:

    Mi querido Fidel, te queremos por siempre, eternamente, por tanto, mucha salud para que vivas así: ETERNAMENTE JUNTO A TU PUEBLO Y A LOS DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO QUE TANTO TE NECESITAN. NO NOS DEJES NUNCA, ES LA ORDEN QUE TE DA TU PUEBLO. CUIDATE MUCHO COMANDANTE, CUIDATE MUCHO.
    UN BESO INMENSO MIO Y DE TODA MI FAMILIA QUE TE ADORA. FELICIDADES EN TUS 86 Y MAS
    ALIS

  • adrian kindelan dijo:

    Gracias Comandante por existir , a la vida y a usted le debo lo que soy y lo que seré , a usted mil y mas años de vida. Adelante mi Comandante, seguiré siempre su ejemplo de ser un hombre intachable. Muchas Felicidades.

  • Juan Carlos dijo:

    Querido Comandante en Jefe. !Muchas felicidades! por su cumpleaños 86. !Que viva por siempre!.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Desde Jalisco, México, hoy lunes al cumplirse el aniversario 86 y cumpleaños del comandante de la Revolución Cubana, un saludo de paz y bendiciones para Fidel y para todo el pueblo cubano que ha logrado resistir al imperio. Gracias por la solidaridad que han mantenido con los pueblos de Palestina, Siria, Libia, Irán y con todos los trabajadores del mundo. Pido a Dios, el Grande, bendiga a Fidel y a todos los cubanos ahora que los musulmanes en todo el mundo celebramos el día 24 de Ramadán, del año 1433 en el mundo islámico. ¡Venceremos! As salam aleykum,
    Fernando Acosta Riveros, oyente de Radio Habana Cuba desde 1974

  • Antonio Pérez dijo:

    Muchas felicidades Comandante, desde Andalucía.
    Muchos somos los hombres y las mujeres que en las entrañas de la bestia capitalista nos inspiramos en la heroíca proeza de Cuba Socialista, y en sus hombres y mujeres, los mejores hijos del Pueblo, que como usted camarada Fidel son ejemplo de lucha y de vida.
    Cuba es el Faro que ilumina la esperanza de un Mundo mejor, que es posible; Socialismo o Barbarie.
    ¡Viva Cuba Socialista!
    ¡Viva Fidel!

  • Eduardo dijo:

    Dios ha prometido vida sin fin en la tierra restaurada bajo su reinado, para hombres humildes de toda clase: ahi estara Fidel. Salud y largura de dias a ti, Fidel.

  • María Elena Martínez Díaz dijo:

    Muchas felicidades eterno Comandante, cumplirá muchos más porque Cuba lo necesita.
    Un abrazo de Malena y Rigo.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Armando Hart Dávalos

Armando Hart Dávalos

Escritor y político cubano. Fue Ministro de Educación y de Cultura, y actualmente preside la Sociedad Cultural José Martí.

Vea también