- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Londres 2012: Con la pólvora húmeda a 10 metros

China obtuvo el primer oro de los Juegos.

China obtuvo el primer oro de los Juegos.

La vista de águila les falló esta vez a las cubanas en Londres. La puntería no resultó la necesaria para alcanzar su propósito de incluirse en la final del rifle de aire a 10 metros. La clasificación, realizada en la multicolorida mañana londinense, tuvo un nivel de ensueño. Bueno, estamos en Juegos Olímpicos.

De esta manera, Dianelys Pérez y Eglys de la Cruz no pudieron montarse en el tren de las agraciadas. Aunque tampoco pudo la rusa Lioubov Galkina, subcampeona de Beijing, y la campeona defensora, Katerina Emmons, de República Checa, llegó in extremis al obtener el último cupo.

A pesar de la buena preparación de esta temporada, estuvieron bien lejos de los puestos de avanzada. La joven matancera totalizó 393 puntos, válidos para el escaño 29; mientras, la experimentada espirituana, medallista en Beijing (no en esta modalidad), compiló 391 unidades y concluyó en el lugar 44.

Nada halagüeñas las primeras noticias de este deporte que en los dos últimos Juegos Olímpicos ha hecho la cruz en el medallero.

No obstante, lo que sí queda claro es el buen momento competitivo de Pérez, novata en estas lides, quien desde el año pasado ha dejado mejor cara que su compañera de entrenamientos. Aún les resta competir en fusil de aire 3×20 a 50 metros, la prueba en que Eglys subió al estrado de la cita estival china.

Los resultados finales dieron los primeros juegos de preseas de Londres 2012. China dio el primer paso en pos de revalidar su título de líder mundial, al alcanzar oro y bronce. La titular resultó Siling Yi, que aguantó el embate de la polaca Sylvvia Bogacka. Dan Yu ocupó la tercera plaza.

En una muy buena final, Emmons vendió caro su lugar en el podio, pero no bastó. Culminó en la cuarta posición a siete décimas de estar nuevamente en él.

Ahora, solo nos resta esperar las próximas participaciones de nuestras féminas. Y el debut de Leuris Pupo y Guillermo Alfredo Torres.