Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Los “sí” y los “no” de Haarlem

| 114

yuliesky1La maldición de la Semana Beisbolera de Haarlem -¡por fin!- se disipó. Después de catorce años sin conocer el trono allí, Cuba logró ganar “el bueno” ante una selección de Puerto Rico que, aunque privada de caché, había ido quitándose piedras del zapato hasta arribar a la final en condición de invicta.

Pero, al margen del triunfo y de esa gloria limitada de los torneos pequeños, ¿qué nos dejaron estos días de brega por Holanda? ¿Qué enseñanzas sacamos para cuando encaremos el Clásico Mundial? ¿Qué fue “sí”? ¿Qué fue “no”?

A mí me gustó ver a una novena que no se apocaba moralmente ante las ventajas adversarias, y perseguía -ora con escalpelo, ora a brutales cabezazos- remontar los marcadores. Pero no me gustó que nos pudieran maniatar en días sucesivos un lanzador de rompimientos, otro de velocidad, y luego un submarino que dependía exclusivamente del control.

Sí, me gustó la manera en que Víctor manejó su bullpen, sin importarme que en ocasiones relevara con algunos abridores. Total, esta clase de contiendas -por lo cortas- se parecen a un play off, y en un play off todos los medios valen para justificar el fin. (Lo confieso: para mí, el respeto irrestricto de los roles monticulares se restringe a la Serie Nacional).

Pero entre col y col, no acepto que a estas alturas, tras varias campañas de experiencia, la mayoría de nuestros peloteros sigan siendo incapaces de hacer ajustes en el home, y lo peor, le “fajen” de modo tan patético a la slider.

Por supuesto, me agradó que no hubiera temor a otorgarle misiones complicadas a los debutantes en la escuadra, y que estos respondieran a pie, brazo y mente firmes. Eso, pese a mi discrepancia con una alineación que se me antoja mal encaminada, porque Yuliesky no me complace de tercero, ni Cepeda de cuarto, ni Pestano me puede “tapar” al sexto bate, ni Castillo debe estar en otro turno que no sea el más importante del line up.

Pero como vivimos en un universo de infinitas compensaciones -Borges dixit-, los aciertos del colectivo técnico anularon disfuncionalidades y carencias. Y se llegó -se regresó- al punto más alto, con la ayuda de todos y, en especial, el oportunismo ofensivo de Cepeda y la integralidad de un jugador Cinco Herramientas, Gourriel, apto para decidir con el poderío de sus muñecas, la destreza del guante y la aceleración de sus spikes.

(Atención detractores: Yuliesky lideró el torneo en boletos e impulsadas -empatado con Frederich Cepeda-, y fue el más destacado del equipo en porcentaje de embasado, anotadas, dobletes y estafas, departamento en el que concluyó igualado con Guillermo Heredia. Ahora fue el MVP, una nueva distinción en su expediente; se ratificó a la cabeza de los empujadores del Cuba en la última década; y anotó la carrera decisiva con un corring espléndido que recordó los viejos tiempos en que jugábamos al béisbol con astucia).

Sí, fue bueno volver a ser campeones. Eso da un plus de fe, aunque ojalá no de confianza. Los contrarios del Clásico no son, ni por asomo, peloteros imberbes o descartes, y hay que jugarles con la precisión de un mecanismo suizo de relojería. Porque David Ortiz no es Michael Conforto, ni Justin Verlander se parece a Juan Padilla.

Nota: Lo que más me gustó de esta victoria, sin embargo, es que representó el mejor regalo con que podía irse de este mundo Héctor Rodríguez, ese que nos narraba los jonrones con el sanguíneo frenesí de los que sienten mucho la pelota. Lo que Sinatra fue a los escenarios, lo fue Héctor a las transmisiones deportivas. Quiero decir, La Voz.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yana dijo:

    felicidades al equipo de cuba

  • oropesa dijo:

    Bueno finalmente cuba campeon, pero definitivamente saquese las enseñanzas, hay que reducir la serie nacional en materia de equipos, hay que favorecer mediante contratos seriao que nuestros peloteros y albitros jueguen temporalmente en otras ligas y que a la nuestra vengan a jugar tambien peloteros de otra, en definitiva a pesar de los pesares la pelota es un juego y es nuestro pasatiempo nacional y si no tiene valor o autoridad para ello la CNB,mande a hacer una consulta popular para aclarar el futuro inmediato del beisbol en cuba.

  • giraldillo dijo:

    Buenas a todos, creo que es bueno regresar a nuestro país con un torneo ganado, pero ¿a qué clase de torneo asistimos?, ¿era un torneo clase AA?, ¿enfrentamos a rivales de elevado nivel?, ¿demostramos que tiene calidad nuestro beisbol?, estas y muchas otras interrogantes llenan mi mente, ganamos un campeonato realmente muy sudados y de un nivel muy mediocre y pareciera que hemos ganado un campeonto mundial, que no nos cieguen ciertos comentarios ahora aletadores pero que pudieran entorpecer la realidad que atraviese la pelota cubana, necesitada de muchos ajustes y de mentes muy abiertas.

  • Fesan dijo:

    La alegría por la victoria en Haarlem, no debe opacar los asuntos medulares que hemos estado discutiendo en los últimos meses en todos los medios acerca de los problemas del Beisbol, son asuntos que debemos resolver. Por eso aprovecho este artículo para reiterar mi propuesta, difundida ya por La Calle del Medio No. 49 y por el blog Camaguebax, del periodista Lázaro Najarro.
    1. Regresar a la estructura de 16 equipos. Eliminar a Metropolitanos de la Serie Nacional.
    2. Rectificar la frontera de las zonas, permutando a Sancti Spíritus para la zona oriental y a Villa Clara para la zona occidental, toda vez que las razones que llevaron a tomar esa decisión han desaparecido. De esta forma, cada zona contaría con 4 equipos fuertes (Ote: Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus; Occ: Villa Clara, Cienfuegos, Industriales y Pinar del Río), 2 equipos que pueden dar batalla e incluso algunos de ellos han clasificado (Ote: Guantánamo y Las Tunas; Occ: Matanzas y Artemisa) y 2 equipos débiles (Ote: Holguín y Camagüey; Occ: Mayabeque e Isla de la Juventud)
    3. Disminuir el número de juegos por equipos, de 96 a 75, a razón de subseries de 5 juegos contra cada equipo. Se ahorrarían todos los gastos en que se incurre en 432 juegos, en comparación con la 51 Serie Nacional (De 1632 a 1200 juegos).
    4. Se podría jugar:
    a. Subseries de 3 juegos los martes, miércoles y jueves y subseries de 2 juegos los sábados y domingos, con traslado los lunes y viernes; o se podría
    b. Jugar corrido entre miércoles y domingo con subseries de 3 juegos los miércoles, jueves y viernes, con traslado entre provincias cercanas los sábados en la mañana para efectuar subseries de 2 juegos los sábados por la noche y domingos en la tarde. Traslado entre provincias más lejanas los lunes y descanso los martes. De esta forma todos los peloteros jugarían un día a la semana por la noche y se acostumbrarían al alumbrado.
    5. Mantener los Play Off de cuartos de final, semifinal y final, tal y como se juegan actualmente.
    6. Cambiar de fecha la temporada de Beisbol. Actualmente se juega entre noviembre y mayo. Sugiero se juegue entre septiembre y febrero, iniciando el segundo domingo de septiembre, se haría el juego de las estrellas el fin de semana después del juego 43 para que se tenga en cuenta para las votaciones de las encuestas los primeros 40 juegos, algo más de la mitad del campeonato. Los cuartos de final se iniciarían después de las vacaciones de fin de año (en esa semana podrían efectuarse juegos que estén pendientes y decidan algún clasificado) y la final concluiría en la segunda semana de febrero.
    Esta modificación respondería a la posibilidad real de que el Campeón Nacional pueda participar en la Serie del Caribe que se realiza en el mes de febrero y para que el equipo nacional se prepare mejor los años que hay Clásico Mundial, los que se efectúan en marzo como todos sabemos. Así mismo, se dedicaría un tiempo, entre marzo, abril y principios de mayo para realizar otro campeonato más corto y de más nivel en el país.
    7. Al concluir la Serie del Caribe o el Clásico, el año en el que haya, aprovechando el ahorro de dinero proveniente de los 432 juegos eliminados de la Serie Nacional, más el que se dejó de invertir en los recursos (trajes, guantes, gastos en hoteles, transporte, etc), del equipo 17 que se eliminó, se puede organizar una SERIE SELECTIVA con 6 equipos, 35 juegos por equipo (7 contra cada contrario), para un total de 231 juegos (210 del torneo, 14 de semifinal y 7 de final), jugándose los mismos días que los acordados para la Serie Nacional (martes, miércoles, jueves, sábados y domingos o miércoles, jueves, viernes, sábado por la noche y domingos en la tarde).
    8. Cada equipo tendría 35 integrantes (25 peloteros: 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 5 jardineros y 10 pitchers, de ellos 5 abridores, 3 relevos intermedios y 2 cerradores; 1 Director, 2 Asistentes, 2 Entrenadores, 1 Carga Bate, 1 Médico, 1 Masajista, 1 Psicólogo y 1 Delegado), que concentre la calidad de nuestro beisbol.
    9. Los equipos para esta SERIE SELECTIVA podrían ser:
    Zona Oriental
    • Serranos: Conformado por los mejores peloteros de Guantánamo y Santiago de Cuba
    • Mineros: Conformado por los mejores peloteros de Granma, Holguín y Las Tunas
    • Granjeros: Conformado por los mejores peloteros de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus

    Zona Occidental
    • Azucareros: Conformado por los mejores peloteros de Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas
    • Vegueros: Conformado por los mejores peloteros de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río
    • Metropolitanos: Conformado por los mejores peloteros de Industriales e Isla de la Juventud

    10. Los dos primeros de cada zona definen en una semifinal de 7 juegos el que pasa a la final, también de 7 juegos, para definir el Campeón de la Serie Selectiva, cuyo equipo podría ser el representante de Cuba en algún torneo internacional como el de Holanda, que se realiza todos los años, en Rotterdan o en Harlem.
    11. Se jugaría en todos los estadios de las cabeceras provinciales, siendo la sede principal (o sea donde se jueguen más subseries) la provincia, cuyo equipo haya quedado mejor ubicado en la recién concluida Serie Nacional, de entre las que lo conforman. Por ejemplo, la sede del equipo Granjeros este año, sería Ciego de Ávila, aunque se jugarían también subseries en Camagüey y Sancti Spíritus.
    12. Hay otros asuntos que, en mi opinión, el INDER debe analizar y resolver para seguir mejorando el Beisbol y el interés por él. Por ejemplo:
    • El salario de peloteros, entrenadores, directores de equipos y árbitros no debe seguir siendo el de una plaza laboral en la que, en muchos casos, nunca han ejercido y solo están emplantillados allí para cumplir el principio del deporte amateur.
    Considero que en Cuba se debe hablar de masividad en el deporte, como aparece en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, lo cual creo correcto y apoyo; pero también hay que hablar y priorizar el deporte de alto rendimiento (quizás no tan masivo como lo es ahora), organizándolo y estructurándolo con códigos más cercanos a los que rigen el deporte mundial y en este sentido, opino que el salario de peloteros, entrenadores, directores de equipos y árbitros debe combinar su nivel escolar (obrero, técnico medio o universitario), con el nivel en que se juega (Serie Provincial, Nacional, Selectiva y Equipo Nacional), con plus adicionales para los equipos que queden en los primeros lugares en cada uno de ellos (diferenciando los lugares) y para los atletas que queden de líderes en los distintos departamentos del juego o en el equipo todos estrellas de cada campeonato (esto no incluye el pago del estímulo en CUC que el país hace a los Campeones Olímpicos y Mundiales, lo cual se debe mantener).
    • La posibilidad de que al cumplir su participación, en al menos 10 Series Nacionales, el propio país lo pueda contratar, si el atleta lo desea, en Ligas profesionales de Europa, Asia o el Caribe, con el compromiso de que el 30% de sus ingresos sea para el país y que si el equipo nacional lo convoca pueda participar con él.
    • Divulgar por la Televisión Nacional (preferiblemente en un canal que se caracterice para la transmisión de Deportes), las finales de las Ligas profesionales de Europa, Asia y el Caribe, tal y como se hace con el Futbol, Tenis de campo, Voleibol, Básquet, etc. El día que Estados Unidos tenga relaciones normales con Cuba, entonces se podrá incluir en estas propuestas sus distintas Ligas.
    • Otras que se consideren convenientes
    Finalmente, quiero dejar claro que no pretendo que estas ideas se apliquen exactamente así, no creo que tenga la verdad absoluta. Solo aspiro a generar una polémica sobre la cual se propongan ideas que puedan ser utilizadas por los decisores.

  • marcpv89 dijo:

    Muchas felicidades al equipo Cuba, aunque reconozco que había dicho que no ganarían el torneo, y menos mal, al menos Hector Rodríguez se fue con lo que merecia y tanto deseo una nueva victoria del equipo de las cuatros letras, ojala y sea el renacimiento de nuestro beisbol.

  • Mauricio dijo:

    De acuerdo con el contenido del artículo, bienvenido sea el triunfo, felicidades a Victor Mesa y su Banda, el cual ha tenido mucho que ver con este resultado. Lo que no nos podemos engañar y tomar este resultado como referencia para evaluar el estado actual del Béisbol en Cuba, ya que mucho de lo relacionado con este deeporte en el país necesita de cambios profundos !ahora mismo!.

    Saludos

  • Pablo dijo:

    Coincido con el periodista sobre algunos de los sí y los no del torneo que acaba de concluir, el manejo del pitcheo me pareció valiente y oportuno, no resultó de esta manera el manejo de la alineación regular y los cambios de los jugadores de posición, los cambios efectuados estuvieron muy concentrados en determinadas posiciones, y en reiterados casos los mismos se efectuaron sin la existencia de razones reales para ejecutarlos como fue en los casos de la receptoría y el RF. De los hombres más experimentados solo con uno se efectuó cambios en la alineación y fue un cambio radical, cuestión esta que no puede confundirnos y hacernos pensar que hubo movilidad en el equipo. Las funciones de los atletas deben estar definidas y resulta traumático para cualquiera de ellos cuando en la competencia le entregan la que no le pertenece. En este sentido faltó objetividad y primaron otras influencias a la hora de decidir quienes debían salir al terreno de juego.

  • guyen sun dijo:

    Que nos deja el torneo de Holanda según mi opinión :

    1- Esta claro que tenemos grandes problemas en la ofensiva, en esta selección esta casi todo lo que mas brilla del béisbol en Cuba, todos dejaron mucho que desear, sin menospresiar a los contrarios entiendo que este torneo no es de los de mas calidad. Una vez mas queda demostrado que nuestra principal dificultad es batear.
    2- Que es totalmente ilógico y absurdo el NO tener en el equipo una segunda base oficial, se que Rudy reyes en años anteriores la jugó, es totalmente una falta de respeto a todas las segundas bases de Cuba y a nuestra historia como un pueblo que tiene al béisbol como deporte nacional.
    3- Se debe de tener mas confianza en el picheo de relevo, en ocasiones varios abridores asumen este rol, cuando la cosa se pone caliente, y es por eso que yo entiendo que en Cuba en la serie nacional todos asuman el papel de abridores y cerradores.
    4- Que es una mala selección el tener un segundo receptor con carencias ofensivas, Pestano digan lo que digan es el mas defensivo en Cuba, y de mucha experiencia.
    5- Rudi Reyes debió ser en el equipo la segunda tercera, como premio a la ofensiva que desplegó en la serie nacional, esta es una posición totalmente ofensiva.
    6-Se deben de tener dos primeras en el equipo, en Cuba las tenemos de sobra sobre todo que sea zurdo.
    Esta es también una posición ofensiva y no nos podemos dar el lujo de que en un torneo el que este en esta posición no rinda y no tengamos para sustituirlo.
    7- Está demostrado que casi siempre en el conjunto van lanzadores de mas, que prácticamente no hacen nada, entonces si el problema nuestro es en la ofensiva por qué no dejar un lanzador y tener otro jugador ofensivo que debería ser Zurdo.
    8- Que Victor Mesa demostró ser un buen Dt, maneja bien el picheo, pero creo que debe explotar mas el factor velocidad en el terreno, el béisbol es un juego donde la estrategia del Dt se pone en practica en casi todo el desafio y Victor es un buen Estratega, no por este resultado que aunque se ganó, no es el termómetro para medir realmente la actuación, sino por su trayectoria como DT.

    Y con relación a toda la comitiva, 15 , entiendo que son muchas personas, por lo que no esta de acorde con los planteamientos de los lineamientos en que se dice que se debe ser racional y eficiente en todas las actividades del País.
    Viendo el programe confecciones de grandes, el de Victor Mesa, refirmo mi opinión que los problemas del béisbol en Cuba están desde la base y que no es Hijinio el único responsable es un problema del INDER y de Gobierno.
    Y si el dar mi opinión causa algún efecto en otra persona, que en ocasiones politizan lo que uno escribe me tiene sin cuidado, estoy en la disposición de defender mis argumentos y convicciones por la vía que sea necesario y lo repito duelale al que le duela que el INDER es el máximo responsable de los problemas del béisbol en Cuba, y tienen que dejar el inmovilismo.

  • Truenoazul dijo:

    Muy buen comentario y casi puedo estar 100% de acuerdo con todo, pero siempre hace falta añadir o por qué no hasta discrepar si fuese necesario hacerlo.

    Creo que hay que añadir la habilidad de VM-32 y Jorge Fuentes para cohesionar el equipo y acercarnos otra vez al “juego de equipos” y no solo al juego de figuras como en los últimos 10 años hemos hecho.

    Es cierto que en la mayoría de la alineación hay viejas deficiencias a la hora de concentrarse en home y elegir el lanzamiento conveniente al madero; no es posible seguir abanicando con cualquier rompimiento a veces en forma escandalosa, no propia de nuestras principales figuras. Hay que tomar los ejemplos buenos de Cepeda, Olivera y Michel Enrique que en ese sentido son paradigmas de la pelota cubana. Quien antes no aprenda a hacerlo como aquellos y rápido, no debe estar en el equipo grande para evento alguno, mucho menos para el clásico. Superar esa gran deficiencia es casi un imperativo para clasificar en eventos de alta competencia.

    Y el otro asunto súper importante, es que los lanzadores, salvo excepciones son muy inestables con diferenciar la zona de bateo y la zona de dudas(ni strikes ni bolas); se confunden demasiado y ese lujo se lo podrán dar con equipos de poca monta como ahora en Holanda, pero no con equipos al clásico o de cualquier tipo profesional.
    UD observa al mismo Pestano con su maestría pidiendo una bola adentro y allá te van con el pelotazo o cercano a darlo; UD le pide la bola afuera pero en zona y, repito salvo excepciones, la tiran casi imposible de retener, mucho menos de que sirva de algo para confundir al bateador que obviamente la dejan pasar. Asi perdemos la mayoría de los conteos favorables al pitcher y que van a dar en el amargo 3 y dos y hasta la base por bolas.
    Creo casi todos nuestros lanzadores deben oír las confesiones del estelar súper, Conrado Marrero sobre el concepto de lo que es lanzar en zona y después practicarlo, aprenderlo y lograrlo, y aquí el que no lo logre es mejor que se quede en Cuba aprendiendo, pero que por favor no lo intenten en la competencia del Clásico…

    Por ahora estas dos cosas generales, después volvemos a la carga, saludos azules a Michel y a todos los foristas.

  • Pepe dijo:

    Este torneo lo ganó VM32…

  • enrique15 dijo:

    De acuerdo con la mayoría de las cosas que platena Michel en este artículo. Y muy de acuerdo con el tema de la utilización del pitcheo, es muy cierto que estos torneos cortos no pueden ser una camisa de fuerza en eso de la especialización del pitcheo, sobretodo cuando nuestros “especialistas” del montículo no son ningunos cinchetes. Porque nadie me negará que a estas alturas no tenemos un setup ni un cerrador 100% seguro como para decir, este tipo sale siempre en cualquier torneo. Pero bueno, algunos no concordarán con ese criterio, es normal. De acuerdo también con lo de la alineación, Yuliesky necesita que lo bajen del 5to. madero, por más que al final lo haya hecho bastante bien. Ojo, en el tercer “palo” él no está para coger bases por bolas, una de las cosas que considero que hace que no logre todos los dividendos que de él se esperan, es esa mala costumbre de estar siempre pensando en la base por bolas en cualquier momento del juego, ya señalé cuánto me molesta lo rápido que suelta el bate y comienza a soltarse el protector cuando tiene tres bolas, porque da la impresión que está más pendiente de coger la base que de dar un batazo cuando hace falta. Pero bueno, ese no es pollo del arróz con pollo. Lo que no me gustó de este equipo fue su confección, lo que obligó innecesariamente a correr riesgos que trajeron consecuencias. Por ejemplo, no llevamos segunda base. Yo realmente estaría de acuerdo con esa decisión si tengo un pelotero que está encendido y el “natural” de la posición está muerto. Esa no era la situación, ni Rudy ni Aledmis demostraron en Nicaragua o en el tope contra EEUU estár encendidos al bate, no hacía falta sacrificar defensa por ellos. Y nos costó, Rudy llegó varias veces tarde a cubrir su posición, ya en segunda o tapando un toque de bola. Además su error en tiro provocó una importante carrera. Llevar dos catchers defensivos obligó a correr el riesgo innecesario de no poder sustituir a Pestano en determinados momentos, y por suerte el veterano no lo hizo mal al bate, pero sabemos que hace rato pasaron sus mejores momentos a la ofensiva.

    En fin, muy contento con la victoria, muy contento con que la haya obtenido Víctor, eso le da autoridad moral y confianza en sus métodos. Y bueno, ojalá que se haga todo lo que se necesita para ver si en el Clásico podemos hacer un buen papel. Hace falta que muchos managers en la SNb escuchen lo que tuvo que decir VM en el Confesiones de Grandes, aprenderían un poco.

  • mendiola dijo:

    Nada que aportar hoy, solo mis condolencias por la muerte del maestro de locutores deportivos Hector Rodríguez. Del equipo y sus cosas escribiré en otro momento. Gracias

  • Alexis dijo:

    Bueno antes que todo si dar mi saludo y mi admiración a Víctor Mesa y a todo su equipo técnico. Rápidamentehago mis conclusiones de este torneito… Primero para los que critican a Yuliesky (ESPECIALMENTE PARA EL PREPONDERADO OTTO), por lo que haya sido salió como el más valioso del torneo y voy a retomar las palabras del escritor de este artículo cito: integralidad de un jugador Cinco Herramientas, Gourriel, apto para decidir con el poderío de sus muñecas, la destreza del guante y la aceleración de sus spikes, fin de la cita… Ya que tanto te gusta comparar que le pasó a tu estrella opacada Rudy Reyes, te recuerdo su trayectoria en Harlem de 12-1 jajja eso da risa mi herma… No obstante esperemos al clásico y entonces la luz que debe brillar, brillará para los que siguen o no a Yuliesky…. Un abrazo y Cuba campeón.

  • agente libre dijo:

    Michel igual que siempre partiendole de frente a los problemas concuerdo casi en todo contigo , los heroes de torneo FREDERICH CEPEDA: Una vez mas echandose al equipo al hombro mejor dicho al bate y VM32:de forma muy acertada manejo el picheo con cambios precisos en el momento exacto dandole juego a los novatos y manejo muy bien la alineacion (a ti no te gusto y es verdad que no era la ideal pero fue lo que llevo y tuvo que hacer magia para que funcionara , ademas aplico muy bien la velocidad en las bases , el toque , el robo y otras herramientas del beisbol que muchas veces se pierden en el equipo Cuba que sale a jugar al batazo), me preocupa pues lo mismo que a ti , fuimos al torneo con lo mejor que tenemos en este momento , (con algunos pequeños cambios este es el mismo equipo que asistira al III Clasico) y nos costo trabajo , mucho trabajo ganarle a equipos semijuveniles y de descartes , a este III Clasico se le esta poniendo especial interes por los organizadores y participantes y nosotros tenemos que ponernos las pilas porque seguimpos un poco resagados con respecto al 1mer nivel del beisbol mundial del que conocemos muy poco

  • Mayito Garcia dijo:

    Coincido totalmente con Michel, fue un trabajo de colectivo donde el bateo fue la Cenicienta, teniamos que ganar y muchos los disfrutamos,a pesar de que se deben hacer cambios en la pelota cubana, y sin dudas creo que se gano principalmente por la direccion de Victor y su coletivo de trabajo, aqui pienso no se cumple el refran ” si gana son los peloteros y si pierden es el manager”. Saludos

  • Cienfueguero_Nato_dela_JUVE dijo:

    Creo que el torneo tuvo mas No que Si pero bueno del lobo un pelo, solo tenemos que poner bates a la obra y a mejorar nuestra pasión

  • agente libre dijo:

    Mis condolencias por la muerte de ese grande de la narracion deportiva (sobre todo la pelota )que fue Hector Rodriguez

  • Michelinho dijo:

    Bien por el equipo, falta mucho por corregir pero esta es una victoria que sabe muy bien. Por primera vez reconocieron los narradores que son demasiados equipos en la serie nacional, menos mal. Yo abogo por:

    1- Se juega un torneo nacional corto (30-40 juegos) y después una selectiva larga (70 juegos con 8 equipos); así, primero probaríamos a todos los peloteros y después concentraríamos la calidad en un torneo más largo y con mayor exigencia para bateadores y lanzadores.

    2- Durante la selectiva se haría un torneo paralelo con 9 equipos de los cuales se podrán subir peloteros a la liga principal (Selectiva) para reforzar los equipos. Aqui se garantiza que todos los peloteros estén jugando todo el año y se mantendrían en acción 17 equipos, para beneplácito de los que les gusta la ¨MASIVIDAD¨. En resumen, solo 9 servirían de cantera y los otros 8 disputarían el torneo principal.

    3- La selección nacional se integrará con los peloteros que estén tomando parte en la Selectiva. Eso garantiza que los que estén en la segunda división se sientan motivados a rendir para llegar al torneo principal y puedan tener opciones a llegar al TEAM CUBA.

    4- Se mantendría la liga de desarrollo. Estos peloteros tendrían también posibilidad de ascender de equipo, ya sea pasando por la segunda liga o en caso ecepcional de forma directa a la Selectiva.

    Como ven el gasto desde el punto de vista económico sería el mismo ya se mantendría la liga de desarrollo que se ha llevado a cabo hasta ahora y se mantendrían jugando los 17 equipos que jugaron este año. La diferencia estaría en que los 17 equipos estarían divididos en dos torneos, uno de Ascenso y otro de una mayor exigencia (la Selectiva).

    Michel, dime que crees de mi comentario, sobre todo de lo referente a la serie nacional. Si el resto de los lectores hicieran lo mismo, se los agradecería.

    Otra cosa, ¿Cómo que se quedó Aledmis? ¿Ya es oficial?

  • sergio garcia dijo:

    A pesar del triunfo obtenido, esperemos que exista un análisis profundo y se acaben de implementar los cambios que son necesarios en nuestra serie nacional, para concentrar la calidad en menos equipos, porque el clásico no se parece en nada a este torneo de vigésima categoría, y si queremos obtener buenos resultados, hay que cambiar ya. En cuanto a Yuliesky, es verdad que fue reconocido como MVP por sus números, y porque tuvo un final de campeonato muy bueno, pero y en el comienzo?. El mejor bateador de ese equipo fue Cepeda, recuerdo el jonrón contra Taipei cuando se estaba a un paso de la derrota y si se pierde ese juego………..Otro gallo hubiera cantado, y no precisamente Gourriel. Nuestros bateadores tienen que disciplinarse más en el home, y esperar su bola, no irle a la bola que quiera el pitcher. Cepeda es muy bueno en eso, es el mejor a mi entender. Los otros dos son Michel Enríquez y Héctor Olivera, que tienen zona de bateo. Los demás están muy mal en este sentido, y tienen que mejorar, sino, se las verán muy mal en el clásico. Un reconocimiento especial a Víctor Mesa, que supo manejar muy bien el equipo que se le entregó, el cual como todos vimos, no tenía segunda base, tenía un solo primera, no tenía center field (porque Rusney juega el right en la serie nacional con Ciego), no tenía segundo bate, ni bateadores zurdos, dos catcher ultradefensivos y exceso de jonroneros.Vamos a ver que decide nuestra Comisión Nacional para el futuro que se nos avecina.

  • pitufo dijo:

    “(Atención detractores: Yuliesky lideró el torneo en boletos e impulsadas…”

    Me gustaría ver los números sin contar el juego con Japón, se ganó como se pudo perder, no fuimos el mejor equipo (5-2), el mejor fue Puerto Rico (6-1)… Que la victoria no nos ciegue, solo Cuba jugó con lo mejor que tiene en un torneo de bajo nivel, hay que hacer muchos cambios pero no en el Cuba, sino en la serie nacional…

    Mi solución sería que todas las grandes figuras jueguen la serie provincial, digamos unos 60 juegos, y luego se haga una selección para la nacional con solo 4 equipos: Capitalinos (o Habana o Industriales), Occidentales, Centrales, Orientales, con otros 30 o 40 juegos en los estadios donde más gente asista…

    Saludos

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también