- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dudas geográficas en los aros olímpicos

los-cinco-aros-olimpicos-y-al-_54327206348_53389389549_600_396El cercano viernes 27 de julio, Londres, capital del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se convertirá en punto de atracción para millones de personas atentas a la inauguración de la más importante confrontación deportiva mundial presidida por la bandera con los cinco aros que representan los continentes de donde provienen los deportistas participantes.

Los 5 continentes caracterizados en la enseña olímpica son oficialmente: América. Europa, Asia, África y Oceanía.
¿Y qué quiere decir exactamente la palabra continente? Busquemos la definición precisa en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Geogr. Cada una de las grandes extensiones de tierra separadas por los océanos.

Un ejemplo muy claro sobre lo que es un continente lo tenemos en América con 42 500,000 km2 de área y las aguas de tres océanos (Atlántico, Pacífico y Glacial Ártico) rodeando las costas del vasto territorio y, al mismo tiempo, separando América del resto de los continentes.

La duda geográfica surge cuando se cataloga a Europa y Asia como continentes independientes violando los términos expuestos en cada obra dedicada a la ciencia geográfica.

Paralelamente, una abrumadora y sostenida argumentación en diccionarios y enciclopedias de cualquier idioma - incluso los confeccionados en países con regímenes sociales y políticos contrapuestos - también echan por tierra el concepto de Europa y Asia como continentes separados. Sin excepciones, señalan a Eurasia en ese rol preponderante... pero curiosamente añaden que aunque Europa no es geográficamente un continente -tan sólo una península de Asia- se le da el magno papel a la zona europea por razones..."culturales e históricas". ¿Por qué motivo y quién determinó semejantes argumentos?, ¿cómo es posible que diccionarios y enciclopedias en las cuatro esquinas del planeta comiencen todos aceptando la mentira de que Europa es un continente separado de Asia para, unas líneas más adelante reconocer que, geográficamente, no es más que una península de Asia?. ¿Por qué semejantes contradicciones en obras tan serias destinadas a ofrecer conocimientos científicos y cultura general?.

Antes de responder pongamos sobre el tapete ejemplos concretos de cuanto hemos afirmado hasta aquí.
La enciclopedia multimedia Encarta del 2009, hecha por la firma Microsoft de Estados Unidos de América informa textualmente: Europa, uno de los ... continentes que constituyen la superficie emergida de la Tierra de acuerdo con la costumbre, aunque en realidad sólo es la quinta parte más occidental de la masa continental euroasiática, compuesta en su mayor parte por Asia.

La enciclopedia ECURED, de Cuba, coincide al afirmar: Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente Eurasia, en la Tierra situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente.

Para Wikipedia, enciclopedia libre creada en el 2001 para su uso en Internet y considerada actualmente la más popular en el ciberespacio nos informa : Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente...Geográficamente, Europa es la península más occidental de Eurasia...

En este punto más de uno de los habituales lectores de Cubadebate se estará preguntando si los niños cubanos de Secundaria o de Preuniversitario conocen en sus escuelas la verdad geográfica sobre Europa, Asia y Eurasia.
Busquen el libro de 7mo grado titulado Ciencias Naturales (I parte) del curso escolar 2009-2010, Editorial Pueblo y Educación, página 55, para encontrar la verdad de que.."Eurasia es un continente". Lean también la página 7 del libro titulado Compendio de Geografía Regional 8vo grado, editorial Pueblo y Educación, noviembre del 2011, donde se informa que "por su extensión, el mayor continente es Eurasia con cerca de 54 203,000 km2".

También los lectores de Cubadebate puede consultar las enciclopedias y diccionarios que desee para encontrar unanimidad al calificar a Europa como continente... según "tradición y costumbres"... pero geográficamente Eurasia es el verdadero continente. ¿Por qué razón no parten de la única verdad geográfica y, de paso, echan por tierra el falso argumento de que se puede mentir...por razones "culturales e históricas"?.

Razone y trate de hallar una respuesta coherente y lógica si encontrara usted un documento donde se planteara que en la ciencia matemática 2 más 2 son 4... y a continuación la misma obra afirmara, contradictoriamente, que son 5... "por razones culturales e históricas".
Tan extraña, absurda y en apariencia inexplicable situación, se da no sólo en diccionarios y enciclopedias sino, al mismo tiempo, en la aplastante mayoría de la prensa internacional (radio, TV, periódicos, revistas y páginas en Internet). Intente usted ahora mismo encontrar en la prensa mundial el término Eurasia en cualquier noticia que se genere en...la península de Asia llamada Europa. No encontrará la palabra euroasiático para calificar a quienes habitan en esa parte del mapamundi. ¿Y quién prohíbe a los periodistas acercarse a la verdad geográfica?. Aparentemente nadie. Desentrañemos este enredo.

Históricamente los medios de comunicación (la prensa en general) y las obras para ofrecer conocimientos y cultura en forma de libros (enciclopedias y diccionarios) nacieron en sistemas de explotación que imponían sus "verdades" en todo el mundo. Así, la poderosa y rica Europa impuso durante siglos su hegemonía política, cultural y económica tanto en América como en Asia. ¿Aceptar los poderosos de la Europa medieval la verdad geográfica de que Europa no era un continente solitario y grande en los mares sino, en realidad, una simple península de Asia?. ¿Acoger esos europeos como hermanos a los asiáticos cuyas tierras invadían y saqueaban?... ¿aceptar tranquilamente los jerarcas de Europa el calificativo de euroasiáticos que los hermanaría humanamente con los pueblos vasallos de Asia?. Ni pensarlo, por más verdades geográficas que fuera necesario burlar. Esto ocurrió durante siglos que dejaron sus innegables huellas en el pensamiento de varias generaciones.

Siglos de sostenida negativa para aceptar los poderosos de Europa cualquier verdad si ésta tocaba sus intereses políticos, ideológicos o económicos crearon las bases sicológicas para las actuales contradicciones sobre lo que son geográficamente Europa y Asia en diccionarios, enciclopedias y en órganos de prensa. Cuente cuántas veces se repite en la prensa de nuestros días el calificativo de Viejo Continente refiriéndose a Europa.

Ese es sólo un ejemplo entre muchos. La mentira sostenida durante siglos hace que en la cercana Olimpiada de Londres ningún ejecutivo de su Comité Organizador haya propuesto cambio en los aros olímpicos para unir, desde la verdad geográfica que nadie puede negar hoy, lo que desunió la política imperial de una Europa prepotente, colonizadora y negadora de la ciencia geográfica.

En vez de Europa y Asia como tierras separadas, la unión fraternal, cierta y geográficamente exacta dentro del verdadero continente llamado Eurasia. Eso estaría más acorde con el espíritu entrañable y de hermandad con que fueron creados los Juegos Olímpicos. ¿Se hará esto en el futuro para desterrar definitivamente las mentiras geográficas que hay en los cinco aros del Olimpismo?:La vida dirá...