Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En Miami, ¿volveremos a donde impere el terror y no la ley?

| 14

airlines-brokersOnce semanas han pasado desde que el viernes 27 de abril pasado una acción terrorista completamente destruyera, utilizando dispositivos incendiarios, la agencia de vuelos chárter a Cuba Airline Brokers. El más completo hermetismo es la respuesta de las autoridades competentes, especialmente el FBI, sobre quién o quiénes son los culpables de esta acción terrorista.

Durante estas últimas once semanas nadie ha sido indicado por las autoridades como sospechoso de este crimen. Por lo tanto nadie ha sido arrestado ni encausado.

La prensa miamense así como ningún funcionario público han exigido a las autoridades pertinentes el esclarecimiento de esta acción terrorista. La prensa tuvo la oportunidad de ahondar en esta peligrosa situación y no lo hizo cuando el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, (el arzobispado decidió que fuera Ailine Brokers la compañía que se encargara de transportar a más de 300 creyentes en peregrinaje a Cuba por la visita a la Isla en marzo pasado del papa Benedicto XVI) bendijo las nuevas oficinas en Coral Gables de la compañía Airline Brokers el pasado 28 junio, justo dos meses después de la acción terrorista que destruyera sus oficinas.

La prensa, los funcionarios públicos electos y las autoridades competentes en casos de terrorismo, actúan como si este acto de terrorismo no hubiese ocurrido. Pretenden que todos nos olvidemos de que ocurrió y actúan como si todo en Miami debe seguir igual.

¿Igual a qué? ¿Igual que antes cuando no se encausaban o procesaban a los terroristas culpables de tantos crímenes en Miami? ¿Volver a la misma situación de antes en Miami con respecto a la falta de acción por parte del FBI, como la ley exige, en contra de los terroristas de la extrema derecha cubano americana después de los hechos terroristas del 11 de septiembre de 2001?

¿No actuar en contra de terroristas en Miami, cuando Estados Unidos, ha ido a la guerra, o ha apoyado las guerras, en Iraq, Afganistán, Libia y ahora, Siria, con el supuesto propósito de destruir a terroristas, a organizaciones terroristas o a gobiernos que apoyan al terrorismo que amenazan la seguridad del pueblo de este país? Guerras que han costado innumerables vidas de inocentes a esos pueblos y la vida de miles de soldados norteamericanos, además de miles millones de dólares al pueblo estadounidense.

¿No actuar en contra de estos terroristas en Miami cuando con el pleno conocimiento del FBI, viven, y evidentemente planifican y actúan, connotados terroristas de la extrema derecha cubana americana agrupados en organizaciones terroristas? Monstruos responsables de infinidad de actos deleznables de terrorismo, en contra del pueblo cubano y otros, y muy especialmente en contra de aquellos que vivimos en Miami y que nos oponemos a los objetivos políticos de los terroristas y los de aquellos que los apoyan.

No actuar, ni encausar y procesar judicialmente a los terroristas culpables de la destrucción de las oficinas de la compañía de vuelos chárter a Cuba, Airline Brokers, el pasado 27 de abril, como la ley exige, es volver a un pasado tenebroso en Miami.

Me referiré a parte de ese pasado. Desde el 11 de septiembre de 2001 hasta el 27 abril pasado no se habían cometido actos terroristas en Miami. Este es el periodo de tiempo más largo sin que en Miami se cometieran actos de terrorismo desde 1968. Este último fue un periodo de más de 30 años cuando los actos terroristas en nuestra ciudad eran habituales. Cuando todo lo relacionado con el terrorismo perpetrado por terroristas de la extrema derecha cubano americana era tratado por las autoridades competentes como asuntos comunes.

Era cuestión entre los terroristas y sus víctimas o potenciales víctimas. Más nadie tenía o debería involucrarse. Imperaba el terror no la ley.

En Miami entre 1968 y 1969 al menos 50 acciones terroristas fueron realizadas por la organización Poder Cubano dirigida por el asesino Orlando Bosch Ávila. Precisamente la acción terrorista que destruyó las oficinas de la agencia Airline Brokers se cometió el día del primer aniversario de la muerte de Bosch ocurrida ésta el 27 de abril de 2011. Una casualidad, supongo.

Entre los años de 1970 y 1979, según documentos desclasificados del FBI, 95 acciones terroristas fueron cometidas en Miami por estas organizaciones terroristas. Entre estas acciones terroristas se encuentran los asesinatos en 1974 de José Elías de la Torriente; en 1975 de Luciano Nieves, quien entonces propuso un diálogo con el gobierno cubano, asesinado en el parqueo de Miami Children´s Hospital al ir a visitar a su hijo hospitalizado; y en 1976 el de Rolando Masferrer. También en 1976 ocurrió el atentado contra Emilio Milián, entonces director de noticias de la emisora radial WQBA, quien se había opuesto públicamente al terrorismo que azotaba a Miami. Le costó sus dos piernas.

En Miami, en diciembre de 1975, estos mismos documentos desclasificados demuestran, que un periodo de 24 horas estos terroristas llevaron a cabo ocho acciones terroristas, poniendo bombas, entre otros lugares, en las oficinas de la Fiscalía de Distrito del estado de la Florida, del Seguro Social, de la jefatura de la policía de la ciudad de Miami, en las oficinas centrales del Departamento del Correo, y en las del propio FBI…

Entre 1980 y 1983 en Miami se cometieron 13 actos de terrorismo. Seis fueron cometidos en 1987, ocho en 1988, y dos en 1989. La mayoría de las víctimas de esta década fueron agencias de viajes a Cuba. También fueron víctimas del terrorismo consulados extranjeros cuyos gobiernos mantenían relaciones diplomáticas con el gobierno cubano, y las oficinas de la Revista Réplica, dirigida entonces por Max Lesnik, en tiempos más recientes director de Radio Miami.

En la década de los noventas en Miami 9 actos terroristas también fueron cometidos por estos terroristas. Sus víctimas entonces —además de las víctimas usuales como agencias de viajes y otras empresas cuyos dueños apoyaban la normalización de las relaciones con Cuba— incluyeron cabarets como Amnesia de South Beach y el restaurante El Centro Vasco donde se realizaban o realizarían espectáculos por parte de artistas cubanos residentes en la Isla.

¿Fueron arrestados y procesados la inmensa mayoría de los terroristas culpables de estos crímenes en Miami? ¿Cumplieron los poquísimos terroristas que fueron arrestados y procesados las condenas a los que fueron sentenciados? Claro que no.

Este, por arribita, es parte de ese pasado tenebroso de Miami donde imperaba el terror y no la ley. Si los terroristas responsables de la destrucción de las oficinas de Airline Brokers el 27 de abril pasado no son arrestados, encausados y procesados, si la prensa miamense y los funcionarios públicos electos se salen con la suya y logran silenciar y hacerle olvidar a la opinión pública que nada de importancia ha sucedido, irremediablemente volveremos a una situación donde impere el terror y no la ley.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Raimund dijo:

    MIAMI, no volverá a situación donde impere el terror y no la ley, pues simplemente, NUNCA A SALIDO DE DICHA SITUACION, el caso Miami, no es de forma, es de contenido; Allí vivieron, viven y vivirán desafortunadamente lo mas notorio del terrorismo en Estados Unidos, públicamente conocido y amparado por el señor presidente, Obama, lo que pasa es que estaban en otra direccion interna allí, de acuerdo a los intereses de ambas partes, pero sin variar un ápice su ideología asesina y lógicamente terrorista que a unos les da dinero y al otro le da votos en las elecciones y forma de controlar a esa grande comunidad cubana que saben que no están en su mayoría contra Cuba. Los Posadas Carriles, Las Ileana Ross, los Ferrer, Los Díaz Balar, los Mas Canosa y su descendencia, Obama, la Clinton y otras ratas anteriores y presentes, SIEMPRE HAN TENIDO A MIAMI EN EL TERROR.

  • Isbel dijo:

    Muy bueno el artículo.Ojalá todo eso cambiara algún día.
    Sería bueno que publicaran el artículo que salió en la siguiente dirección. Los invito a leerlo.

    http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/julio12/11/11.htm

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La nueva generación de cubanos que viven en Miami y también algunos de los que lo hacen aquí, deberían pensar en nuevas estrategias donde prevalezcan los valores humanos que contribuyan a la unión. Recomiendo esta “carta a un joven que se va” http://www.lajiribilla.cu/2012/n580_06/580_27.html como punto de partida a la meditación, sobre una cuestión que ya es demasiado vieja para mantenerla viva. No puede continuarse alimentando el odio de una parte de la generación que se fue en la década del 60 y otra que se ha quedado aquí. A nada conduce y no es un problema, resolverlo, solo del FBI, también se puede prevenir utilizando los medios de comunicación.

  • Katana dijo:

    tienes razon Isbel, deberian publicarlo.

  • Alexis Blanco dijo:

    En realidad las mas importantes agencias federales estan actuando,buscando al culpable y lo van a encontrar,sin griteria,ni espabientos,como quiere el satrapa y sus perros,pero pueden seguir hablando mierda,que para eso tienen esta paginita …o no?

  • Enrique dijo:

    ALEXIS Y TU QUE HAS HECHO?? ADEMAS DE HABLAR SANDECES.

  • pablo perez dijo:

    bueno,hay que ver, si es que hasta ahora no ha pasado nada con este ultimo suceso en la agencia de viajes que fue destruida hace un ratico ya,y ni asomo de encontrar a los responsables,parece que se esfumaron yo espero que no volvamos a los tiempos de a tras que habian de esos sucesos por doquier, en miami y otras ciudades de eu.la lucha contra del terrorismo es general,no hay terrorismo bueno ni malo todos son lo mismo son condenables por eso por lo destructivos que son y a mansalvas,las autoridades no deben permitir que se vuelva a producir mas lamentables atropeyos por el bien funcionamiento y tranquilidad de la ciudadania,y por el respeto a las leyes antiterroristas,terroristas a la carcel, y los dignos luchadores antiterroristas cubanos que estan presos,actualmente en eu.por luchar en contra de ese flagelo,que los liberen y regresen a su patria,

  • Luz del Alba dijo:

    Totalmente de acuerdo con la opinion de Luis Raimund, poco queda por decir, pues ya los conceptos no reflejan esta realidad que nos rodea: el estado de terror al que nos tiene sometida esta Coalicion Colonizadora Imperialista, la cual ya ha alcanzado su maxima expresion como forma de ser! Las denominaciones ya no se ajustan a ningun matiz humano, en ellos lo humano en si DESAPARECIO!!! Solo nos bastaN los datos que nos arroja Andres Gomez, solo tener presente la historia del reajuste historico colonizador luego del incorrectamente llamado “descubrimiento de America”, y dando un salto epocal para caer en todo lo que se le ha hecho y se le contiua haciendo a la por nosotros Gran Amada Revolucion Cubana, sigamos con la Revolucion Bolivariana, continuemos con nuestro Evo, con nuestro Correa, con Hondura, con Paraguay, y demos un salto geoespacial y caigamos en Vietnam, y sigamos camino y nos encontraremos con Irak, Afganistan, Libia, por Dios lo de Gadafi es espeluznante, ahora Siria, estamos en la III Guerra Mundial! Que le importa a este engendro del mal, la hambruna mundial, la posible extincion del Ser Humano, no les importa, entender debemos que para ellos, mientras mas masivamente asesinan, desaparecen, persiguen, torturan, a los historicamente EXCLUIDOS, a los ideologicamente radicales, a los que no doblan la cerviz, ni venden sus conciencias: (recordemos a los 5 HEROES ANTITERRORISTAS CUBANOS), a los que la ley del tercero excluido es cuestion de principio, en fin, a los que nos llenan de orgullo la Gran Revolucion de Octubre, la NUESTRA GLORIOSA REVOLUCION CUBANA Y EL NUESTRO COMANDANTE DE COMANDANTES FIDEL CASTRO RUZ: Padre, Luz, Guia, (de connotacion mundial), la Revolucion Bolivariana y el NUESTRO COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, los procesos revolucionarios de Bolivia-NUESTRO EVO, de Ecuador-NUESTRO CORREA, de Nicaragua-NUESTRO DANIEL! Las posiciones verticales de Brasil, Argenina, Uruguay, -eso no lo perdonan ellos, el saqueo, la guerra, los asesinatos masivos, selectivos son NECESARIOS! Esa es mi conviccion. La maquina de matar es su solucion. Se resisten de manera conscientes a aceptar la real acepcion de la categoria DESARROLLO. El capitalismo con su disfraz neoliberal, que sus ideologos, mercenarios a-cientificos le han puesto, YA LOS PUEBLOS NO LO AGUANTAN! Y es que el capitalismo CAVO SU PROPIA FOSA, la propiedad privada sobre los medios de produccion ya no cabe en el vientre de la sociedad capitalista, ella la propiedad privada, ya no es ni embrion, ni feto, ya ella esta alumbrando, pariendo el nuevo tipo de propiedad, la Propiedad Social sobre los Medios de Produccion, cuya sociedad correspondiente es la Sociedad Socialista, que es la fase primera de la Sociedad Comunitaria!Esa realidad los tiene desesperados, rabiosos
    Ellos, representantes fidedignos de los parasitos (que viven de otros)
    seleccionaron los nichos-paises, y como pulpos lanzan sus tentaculos a nivel mundial, que mercenariamente ejecutan las ordenes de la maquina de matar, de ahi que, Fidel nos afirme en su Reflexion titulada La Maquina de Matar, lo siguiente: ” Todo lo que aqui se describe se sigue haciendo, solo que de manera mas brutal y alrededor de todo el planeta” Continuan matando: salvan los bancos, y matan de hambre al pueblo! Ese su objetivo es demasiado evidente. Como no recordar a NUESTRO CHE, no podemos ceder ni un “Tantito asi”. Debemos concienciar la esencia de esta Coalicion Colonizadora Imperialista! Debemos LUCHAR UNIDOS: puntos coincidentes son puntos de UNION!

    Y Cubadebate es y sera: LA PAGINA DEL HONOR, de la DIGNIDAD!

  • Frank Mc Dallas dijo:

    De acuerdo 100 % con el escrito de Luis Raimund, es la realidad.

  • Rigo Ochoa dijo:

    De acuerdo 100 % con el escrito de Alexis Blanco, es la realidad.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Los Belgas con más Solidaridad con Cuba y por los 5

    Las Tunas, Cuba.-El Aniversario 20 de la Iniciativa Cuba Socialista de la Asociación de Amistad Bélgica. Cuba fue conmemorada en la Filial de la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos en Las Tunas, con la asistencia de una representación de la Unión de Periodistas de Cuba.

    La Integrante del Grupo y Coordinadora del Comité Por la Liberación de los Cinco en esta parte de Europa Katrien Demuynck enumeró el amplio programa de actividades desarrollado para divulgar la realidad Cubana y para continuar sumando voces a ese coro gigante universal para que el señor Barack Obama Libere a los 5 ahora.

    La señora Katrien Demuynck resaltó el Forum Che presente de solidaridad con Cuba que desarrollan por 19 años con la participación de 800 personas con talleres, conferencias y fiestas que exponen la vida y obra de los cubanos y su revolución.

    “El pasado año la Comisión de Relaciones Internacionales dentro del Senado Belga aprobó una resolución por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que sufren 13 años de injusto encarcelamiento por defender alas familias Americanas y cubanas de los ataques de los grupúsculos terroristas asentados en Miami”.

    El Delegado del Instituto Cubano de la Amistad con los pueblos en las Tunas Nay Caballero Hernández luego de la bienvenida oficial, cedió la palabra a la Presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas Adalis Ray Hayne, para guiar un debate que tuvo como eje temático la Prensa y los Medios en Cuba.

    A través del quehacer de los periodistas tuneros, los hermanos Belgas conocieron de la labor educativa de la prensa cubana y los medios, de la agenda social que desarrollan y del papel determinante que tiene el pueblo en los procesos de comunicación, mucho más en Cuba, por ser la propiedad es social.

    La Señora Katrien Demuynck integrante de gripo Iniciativa Cuba Socialista, de la Asociación de Amistad Bélgica, Cuba, y Coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los 5 en esta parte de Europa, agradeció a los periodistas tuneros su gentileza y el hecho de haberse reencontrado con el niño impedido físico que más correspondencia a intercambiado con el héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo, el Niño de Secundaria Básica Andy Daniel Oro.

    En las conmemoraciones del aniversario 20 de la Iniciativa Cuba Socialista en las Tunas, se multiplicó la solidaridad y la amistad y se continuaron sumando voces por la liberación de Gerardo, Antonio, René, Ramón, y Fernando, los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Cárceles de los Estados Unidos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Los Sres Alexis Blanco y Rigo Ochoa ofenden, hablando en buen español. Si encuentran a los culpables, el primero que se disculpará aquí ante estos dos caballeritos seré yo, pero, cuando aparecen vestigios de acercamiento entre sectores de EE.UU y Cuba (como resultó ahora con la visita del santo padre) aparecen estos actos vandálicos.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    TERRORISMO
    Los Imperios colonizadores del mundo, como lo son los países europeos con los EE.UU. al frente, manifiestan ser combatientes del terrorismo. Para estos explotadores internacionales, el levantamiento de los pueblos sojuzgados por ellos mismos por el mundo es un acto terrorista.
    Es evidente de que el acto de subyugar o esclavizar tanto a su propio pueblo como a otros pueblos del mundo es un acto terrorista, pues el sometimiento o subyugación es un acto delictivo. Las personas tienen que vivir y hacer fortuna en base a su propio trabajo y más no en base a la usurpación de la ajena producción. Los pueblos explotados o subyugados del mundo, incluyendo al propio pueblo explotado del país colonizador y así como también al pueblo explotado de los de los países sometidos, tienen el legítimo derecho a combatir y poner en su lugar a los vagos y ladrones patronales explotadores sociales laborales, en este caso, a los patronales explotadores laborales capitalistas aquí presentes y actuantes.
    La explotación laboral patronal es una mafia asesina que hay que combatir y eliminar. La explotación laboral patronal es un mal que hay que erradicar definitivamente de la sociedad. Los terroristas son ellos y no el explotado pueblo trabajador. Los pueblos nunca podrán vivir en paz mientras no se elimine a la explotación laboral patronal.. Los explotadores son fomentadores del terrorismo, pues este es su verdadero negocio. Someter, usurpar y matar a los trabajadores es un acto terrorista aquí y en todas partes del mundo, y esto es practica de todos los días. No es un acto terrorista solamente el levantamiento armado de la explotada población y su respuesta por parte de los patronales explotadores, sino también el sometimiento y la usurpación de la que es víctima el pueblo trabajador. Esta es la base terrorista que fomenta más terrorismo. Esta es la base terrorista que hay que eliminar para acabar con el terrorismo en general en la sociedad.

  • kalida jelnandes dijo:

    cuantos integrates tiene hoy la milicia Venceremos???

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también